lunes, 12 de septiembre de 2011

Opinión, 12 de Septiembre, 2011




Agradecemos al IPADE- CEGI el haber hospedado nuestro blog durante más de 4 años.



Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora ¡militante!  y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“Las condiciones de la competencia internacional
Exigen asumir nuevas actitudes.
Porque de lo contrario
Corremos el riesgo de marginarnos
De las grandes corrientes de comercio e inversión”

Cámara Nacional De La Industria De La Transformación



Lectura sugerente para el mes de la patria

El pantano de la República

La Cámara de Diputados se ha convertido en un territorio anegado.

Una zona fangosa donde las propuestas para transformar a México
se pudren entre la humedad y el estancamiento.


El Desarrollo Histórico De La Economía Mexicana
USD




Es necesario marcar una distinción clara entre las dos asambleas que conforman el Poder Legislativo.

Nuestros senadores podrán fallar a la hora de proyectar los costos de su edificio sede, pero en el último año sí han cumplido con su principal función constitucional: discutir y aprobar las leyes relevantes para la vida de México.

La ausencia de un partido con mayoría en el Senado no ha sido impedimento para lograr consensos (el PAN tiene 39% de las posiciones senatoriales, el PRI 25% y el PRD 18%).
El trabajo de los senadores demuestra que en una democracia sí se pueden tomar decisiones.

La pluralidad no tiene por qué ser un sinónimo de parálisis.

Sin embargo, para bailar tango se necesitan dos. En un Congreso bicameral para aprobar una legislación se requiere de una sincronizada coreografía entre dos consensos.

El Poder Legislativo se ha distinguido por la descoordinación de sus asambleas.
Mientras en el Senado hay algo parecido a un sentido de urgencia, en San Lázaro el manejo de los tiempos no conoce la premura.

El 12 de octubre de 2010, los senadores aprobaron la iniciativa sobre la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Esta legislación daría un marco de certidumbre a la asociación del gobierno con actores privados, para fomentar la inversión en proyectos de infraestructura de largo plazo. Sin este marco jurídico, muchas de estas inversiones se pueden quedar en el pizarrón debido a las limitaciones presupuestales.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de San Diego, en los seis estados que tienen frontera con Estados Unidos hay un déficit de infraestructura superior a los 10 mil millones de dólares. En otros países, como Chile y Brasil, se ha logrado detonar un ciclo positivo de inversión y crecimiento económico gracias a esquemas jurídicos similares.

Ver más abajo El Caso Brasil. Visión de estado

Durante 11 meses, este proyecto de ley lleva acumulando moho en las ciénagas de San Lázaro.

En abril pasado, el Senado aprobó una reforma política de proporciones históricas. Un cambio de reglas que marcaría un antes y un después en la participación política de los ciudadanos.

El monopolio más dañino de México es el que tienen los partidos políticos sobre el mecanismo de reclutamiento de candidatos y autoridades electas.

Si fueras el director de una empresa privada, ¿pondrías a Gustavo Madero, Humberto Moreira o Jesús Zambrano como encargados del área de recursos humanos?

Un grupo muy pequeño de individuos controla los mecanismos de promoción y castigo de nuestros líderes políticos y representantes populares.

La reelección y las candidaturas ciudadanas generarían incentivos de mayor competencia en los procesos de contratación y despido de presidentes municipales, diputados y senadores. Sin embargo, priistas de San Lázaro decidieron archivar la iniciativa.

Esta semana se anunció un desempeño positivo de México en el Índice de Competitividad del World Economic Forum.

A pesar de que la economía nacional avanzó ocho posiciones, para quedar en el lugar 58 dentro de un ranking de 142 países, nuestro país aún tiene rezagos muy importantes.

En el tema del mercado laboral quedamos en el lugar 114.

La actual legislación que regula las relaciones laborales es un poderoso incentivo para fomentar el desempleo, la informalidad y la migración. Nuestra anquilosada legislación laboral es uno de los estorbos más grandes que enfrenta México en el camino hacia el crecimiento económico.

Una vez más, la cuasimayoría del PRI decidió frenar la propuesta. Los diputados del tricolor han confundido la tarea de legislar con el acto de sabotear. Todo esto sin considerar las leyes del orden judicial y social, como la de competencia económica, etc. Un colosal déficit

En 2011, la Cámara de Diputados le costó a México 5 mil 444 millones de pesos.

A pesar de ser una fortuna, los diputados nos salen carísimos no sólo por lo que cuestan sino por lo que dejan de hacer.

El verdadero costo
implica desperdiciar las oportunidades
para sacar a México del pantano.

Juan E. Pardinas
Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Es doctor por la London School of Economics,
tiene una maestría en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y
una Licenciatura en Ciencia Política por la UNAM.

Riesgo latente
México y el mundo

Esta semana será clave para Europa en su lucha por salir de la crisis de deuda, siendo uno de sus temas más espinosos el segundo plan de ayuda a Grecia. En unos días más lo será para la economía de EUA. La mayoría de los dirigentes europeos coinciden en que la prioridad es rescatar cuanto antes a Grecia.

“¿Es Grecia salvable? La respuesta es que tenemos que salvar a Grecia, punto”, afirmó un diplomático europeo a la prensa.

Ya algunos países como Alemania han endurecido su tono contra Grecia, amenazando con retener la ayuda a menos que el país helénico cumpla con su plan de austeridad.
Otros como Holanda llegaron  a decir incluso que había que considerar expulsar de la Eurozona a los países que desacatan las normas comunitarias.

El Ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, anunció nuevas medidas de ajuste presupuestario de cerca de 2 mil millones de euros.

El plan prevé la introducción de un nuevo impuesto inmobiliario a 2 años y la supresión de un salario mensual completo para todos los ediles griegos, desde el Jefe de Estado hasta los alcaldes…

Y si en nuestro país, levantamos la vista y los retos de esta grave desaceleración mundial ¿Los convertimos en oportunidad?

El riesgo de los países se mide con la diferencia entre el rendimiento esperado y el tipo de interés libre de riesgo, ver tabla.

Al día de hoy tenemos margen, pero si hacemos nuestra tarea, -las reformas ahí están, no hay que inventar nada-, las posibilidades para todo el país aumentarán con beneficios ciertos, para 112 millones de habitantes, mas progreso y bienestar, más empleos, mas empresas, ….¿simple no?

Y si no ¿ la administración del subdesarrollo y su caudal del caos?
        
        


Prima de riesgo
Tasa al 10 de septiembre de 2011


 Fuente Bloomberg. Reforma



Y, ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

 Be Glocal


EL REPORTE DE COMPETITIVIDAD DEL WEF 2011-2012, México ocupa el lugar 58 de 142 naciones evaluadas, con lo que mejoró ocho niveles. Sin embargo preocupa que obtenga una calificación de 4.29 en competitividad, debido a que su desempeño económico no ha sido el adecuado, ante la falta de un marco institucional y regulatorio, y a que se tiene un alto rezago en educación, tecnología y ciencia.

Dentro de los resultados del informe se destaca que países como Chile, Barbados, Brasil y Panamá se encuentran mejor ubicados que México, y que Sri Lanka remontó diez escalones respecto a 2010, "para rebasarnos en este año por más de cinco sitios"

Las condiciones de la competencia internacional exigen asumir nuevas actitudes, porque de lo contrario corremos el riesgo de marginarnos de las grandes corrientes de comercio e inversión.

CANACINTRA

CASO BRASIL. VISIÓN DE ESTADO y ‘METE GOL’ EN INFRAESTRUCTURA: Impulsan crecimiento con renovación de red de transporte, energía y vivienda. Brasil, uno de los campeones del futbol, busca anotarse un gol en infraestructura.

Gracias al fuerte y sostenido crecimiento económico de la última década, el país ha dado grandes pasos en la reducción de las desigualdades sociales y ahora, de cara al Mundial de Futbol en 2014, aprovechará para mejorar toda su infraestructura con miras a volverse un país desarrollado.

El monto de la inversión total en los estadios que están siendo construidos o reformados, además de los aeropuertos y líneas de transporte de las 12 ciudades-sede, es de 14 mil millones de dólares.

El esfuerzo para el Mundial es la punta del iceberg de un plan mucho mayor de inversiones en infraestructura. Se trata del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que apunta a que Brasil tenga una media de crecimiento de 4% anual.

En su primera etapa, el PAC1, desde 2007 hasta 2010, supuso inversiones por 400 mil millones de dólares en las áreas de transporte,
energía, saneamiento y viviendas.

Ahora, el PAC2, que va desde 2011 hasta 2014, redobla la apuesta con inversiones por 580 mil millones de dólares divididas en tres ejes operativos: logística y transportes; energía, petróleo y gas; y estructura urbana.

“Para crear esas condiciones de crecimiento que queremos es fundamental primero poder distribuir toda la producción de Brasil a costos competitivos.

1.    Para ello, es necesario tener una red eficiente de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos e hidro-vías
2.    Contar con energía, sea eléctrica, petróleo y gas, y
3.    Finalmente, que ese crecimiento alcance a todo el país, que tenga inclusión social y desarrollo regional”, explicó Mauricio Muñiz, secretario ejecutivo del PAC.


BRASIL CAMPEÓN EN DESARROLLO


En el área de logística y transportes ya están en marcha obras como la ampliación y duplicación de la carretera BR-101 —que recorre todo el litoral del país; las líneas de ferrocarriles Norte-Sur, Centro-Oeste y la Transnordestina—, la remodelación y ampliación de varios aeropuertos, la construcción y renovación de 20 puertos, así como el tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Río de Janeiro.
En el sector energético sobresalen la gigantesca hidroeléctrica de Belo Monte y las de Santo Antonio y Jirau; mientras que en materia de infraestructura urbana, se construyó un millón de nuevas viviendas sociales y se está trabajando en 2 millones más.

“Brasil está desfasado en término de telecomunicaciones si lo comparamos con los países de punta, Estados Unidos, la Unión Europea y países como Japón, China y Corea. Estamos relativamente atrasados y no podemos permitirnos eso si queremos ser un país desarrollado”. 

Paulo Bernardo, Ministro de Comunicaciones, quien señaló que la inversión total en su área es de 6 mil millones de dólares en los próximos tres años.
PREOCUPAN PRÁCTICAS CORRUPTAS: Mientras Brasil se prepara para recibir el Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, se teme que fondos de las grandes inversiones en infraestructura se desvíen por la corrupción en la administración pública.

“Nuestro país tiene una larga tradición en el campo de la corrupción.
Por eso es esencial que la sociedad presione para que haya mayor transparencia en los gastos

Señaló a REFORMA Gil Castello Branco, secretario general de la organización Contas Abertas, que promueve la rendición de cuentas en el sector público.

De acuerdo a un reciente estudio de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, cada año el país pierde entre 25 y 40 mil millones de dólares por desvío de fondos públicos. Además, según el ranking de Transparencia Internacional, Brasil ocupa el puesto 75 de 180 entre los países más corruptos.

La Presidenta Dilma Rousseff está enfrentando el problema con una “limpieza”, que ya llevó a la salida de tres Ministros.

Reforma
ECONOMIC FORECASTERS BECOME MORE PESSIMISTIC: Professional forecasters are increasingly worried that the U.S. economy faces a prolonged period of malaise. The latest survey by the National Association for Business Economics Monday showed forecasters slashed in half their 2011 economic growth predictions to a level that’s too low to bring down the high unemployment rate.
While most still believe the economy will skirt a recession, more than one-third expect the recovery from the deep downturn of 2008 and 2009, now in its third year, to remain subpar.

“Panelists are very concerned about high unemployment, federal deficits, and the European sovereign debt crisis,” said NABE President-elect Gene Huang, chief economist at FedEx Corp.

The panel of 52 economists — ranging from Rajeev Dhawan, professor at Georgia State University, to Jim Glassman, economist at J.P. Morgan Chase & Co. — on average expect gross domestic product to rise by only 1.5% at the end of this year. That’s down from a 3.1% GDP growth forecast made in the previous May survey.
For 2012, forecasters expect GDP to rise 2.7%, down from the 3.3% growth rate projected in May.
            Real Time Economics
               WSJ

WALL STREET AUMENTA LOS NÚMEROS ROJOS HASTA EL 1,02 % EN LA MEDIA SESIÓN Presionado de nuevo por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro y el cierre bajista de las bolsas europeas. Además de la explosión en una planta de residuos radiactivos al sur de Francia, en las proximidades de la central nuclear de Marcoule, cerca de Nimes. Las autoridades descartan el riesgo de fuga radiactiva y dan por concluido el incidente. Hay al menos un muerto y cuatro heridos.

París perdió el 4,03 %, Milán el 3,89 %, Madrid el 3,41 % y Fráncfort el 2,27 %,  también tuvo que ver la publicación por parte del diario The Wall Street Journal de una posible rebaja de la calificación de la banca francesa por su exposición a la deuda de Grecia.

Las sugerencias de una suspensión de pagos 'ordenada' de Grecia están agravando las alertas financieras, y deteriorando en mayor medida si cabe los balances bursátiles

La Comisión Europea cree que España no cumplirá con el plan de ajuste, de acuerdo las previsiones de las cuentas públicas que anunció hoy. Según sus cálculos, el déficit español será del 6,3% del PIB este año y del 5,3% del PIB el que viene, informa Reuters. 

La UE crecerá en torno al 1,9% en 2012
De acuerdo con las previsiones de Bruselas, el déficit griego será del 9,5% del PIB este año, y del 9,3% el que viene, mientras que el de Italia, pasará del 4% en 2011 al 3,2% en 2012

Los dos mayores bancos españoles, menos expuestos a Grecia que sus rivales europeos, cerraron con caídas del 5,3% en BBVA y del 4,7% en Santander.

A media mañana el sector financiero de Wall Street se dejaba el 1,26 % con retrocesos como los de Morgan Stanley (-2,78 %), American Express (-1,8 %), Citigroup (-1,57 %), JPMorgan Chase (-1,31 %) o Goldman Sachs (-1,11 %).

Las acciones del banco español Santander que cotizan en la Bolsa de Nueva York caían el 9,02 %.
El petróleo de Texas subía a 88,03 dólares por barril, el oro descendía hasta los 1.815,2 dólares la onza, el dólar subía con fuerza frente al euro (que se cambiaba por 1,3588 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,92 %. EFE

PRINCIPALES INDICES. CIERRE

 
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
       

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