Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
“La Política Comparada…Sigue Mostrando Una Innegable Correlación Virtuosa
Entre Pluralidad Partidaria y Calidad de Gobierno.
En México Todavía No Hemos Disfrutado Los Buenos Efectos De Esa Prometedora Ecuación”
Mauricio Merino*.
“El Número De Iniciativas No Debe Ser Un Medidor Para Evaluar El Desempeño Legislativo Sino su Calidad, Relevancia e Impacto”
L Carlos Ugalde, ex presidente del IFE
Una invitación a la Sinergia** del Talento y Talante Ciudadanos
Una red por la rendición de cuentas*
La Red por la Rendición de Cuentas (RRC) es una iniciativa de organizaciones académicas, de gobierno y de la sociedad civil en México para exigir que haya una política de rendición de cuentas en el país.
Aunque la irrupción de la pluralidad partidaria cambió la composición del régimen político mexicano y a pesar de que desde el año 2000 se han promulgado casi 60 reformas legislativas a favor de la transparencia:
- El acceso a la información
- La fiscalización del dinero público
- La evaluación de políticas públicas
- La responsabilidad hacendaria. y
- El presupuesto por resultados
México sigue careciendo de un sistema integral, completo y coherente de rendición de cuentas.
La multiplicación de leyes, de instituciones públicas y de procesos administrativos derivados de esas materias no ha conseguido articularse en una política pública nacional y, en sentido opuesto a sus objetivos, ha fragmentado los esfuerzos y ha complicado la operación cotidiana de los gobiernos.
Además, en los últimos años se han producido resistencias políticas y burocráticas nuevas, cuando no francas regresiones, a los propósitos de la rendición de cuentas, que subrayan la importancia decisiva de recuperar el sentido democrático de la gestión pública.
Los gobiernos y las administraciones públicas no son propiedad de los partidos que ganan las elecciones, ni de nadie más.
Pero mientras no haya un verdadero sistema de rendición de cuentas en México, capaz de someter la responsabilidad pública al escrutinio y la evaluación de los ciudadanos, la consolidación de la democracia será inviable.
Todavía no se ha entendido que la distribución del poder a través de los votos será insuficiente para arraigar el régimen democrático –y que incluso puede involucionar hacia otros métodos autoritarios– mientras el ejercicio del poder siga siendo algo más o menos oculto e invariablemente patrimonialista: mientras lo público no sea realmente público.
Esquema sobre problemas de la fragmentación de la Rendición de Cuentas Política y su
impacto en la calidad de la gestión gubernamental
Panel 5 "La fragmentación política en la rendición de cuentas" Click para el Video
Con esa preocupación compartida –así sea con matices– y a la luz de las investigaciones y los estudios que se han venido publicando durante los últimos años para documentar esa desviación lamentable del curso democrático del país, + de 40 organizaciones públicas, académicas y sociales comprometidas con la construcción de un ejercicio cada vez más democrático de la autoridad pública han integrado una Red por la Rendición de Cuentas (www.rendiciondecuentas.org.mx), cuyo propósito explícito:
- Es crear un contexto de exigencia en esa materia específica, y
- Buscar, por todos los medios a su alcance, la construcción de una verdadera política de rendición de cuentas en México.
No más políticas aisladas ni fragmentadas, ni más reformas parciales, Ni más instituciones creadas para salir del paso, Ni más argumentos para justificar de cualquier modo las decisiones y los gastos ejercidos por los gobiernos –por todos los gobiernos del país–,
Sino una verdadera política articulada para rescatar en definitiva la administración pública de cualquier forma de apropiación privada o política, de la naturaleza que sea.
La Red por la Rendición de Cuentas está integrada por instituciones públicas, por universidades y centros de investigación superior y por muy diversas organizaciones de la sociedad civil.
La Red por la Rendición de Cuentas está integrada por instituciones públicas, por universidades y centros de investigación superior y por muy diversas organizaciones de la sociedad civil.
-No es una red de personas físicas sino morales: una red de segundo piso, fundada con un solo propósito explícito y con la mayor seriedad.
Quiere contribuir a definir la magnitud del problema público que afronta el país ante la ausencia de un verdadero sistema de rendición de cuentas y quiere ayudar a resolverlo.
Con ese propósito, la Red por la Rendición de Cuentas convocó –con el apoyo del IFAI– a un primer Seminario Internacional que tuvo lugar el 22 y el 23 de agosto en la Ciudad de México.
Con ese propósito, la Red por la Rendición de Cuentas convocó –con el apoyo del IFAI– a un primer Seminario Internacional que tuvo lugar el 22 y el 23 de agosto en la Ciudad de México.
Un seminario abierto al público, al que vendrán ponentes de otros lugares del mundo y en el que participarán los expertos nacionales convocados por las organizaciones que integran la red.
Para situar el problema, se habló de las seis fragmentaciones que están actuando en contra de la posibilidad misma de crear un sistema de rendición de cuentas:
-La conceptual – pues nadie sabe bien a bien de qué habla, cuando se habla de rendir cuentas –
-La institucional, que se refiere a la multiplicación y descoordinación de los órganos creados para ese fin
-La de sistemas de gestión, que abruma y entorpece la administración pública
-La normativa y legal, dispersa en el cuerpo constitucional y en decenas de leyes
-La social, que ha impedido reunir talentos y esfuerzos sociales en una sola dirección, y
-La política, que está en el fondo de los obstáculos advertidos.
Seminario - Hacia una política de rendición de cuentas en México
Celebrado el 22 y 23 de agosto de 2011 en la ciudad de México
Para ver las conferencias –incluye preguntas y respuestas- da click aquí
Las ponencias de los paneles: Panel 1, Panel 2, Panel 3, Panel 4, Panel 5 y Panel 6.
Videos Sugerentes:
Conferencia Magistral - Jacqueline Peschard
Conferencia Magistral - María Marván
Éste es el primer paso.
Y aunque hay prisa
El deterioro institucional es cada vez más evidente, (todavía) tenemos tiempo.
Los cambios de fondo no se hacen en dos días.
Pero si se construyen día a día
*Mauricio Merino
Doctor en Ciencia Política y Sociología por la U. Complutense de Madrid.
Es profesor en El Colegio de México y profesor-investigador
en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
**Sinergia: 2+2 = 5,…6,…
“Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales” RAE
“La corrupción es una lacra que corrompe la legalidad política.
Podría hacerle perder la base social y la voluntad del pueblo”
Gao Ximin profesor de la escuela de formación del partido comunista chino.
¿Y, Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
ESTADOS, NO ACREDITADOS: La crisis de la deuda pública de los gobiernos locales ya hizo eco en el sistema bancario, que restringió el crédito a este tipo de acreditados.
-En julio, el financiamiento directo de la banca comercial a los estados y municipios se redujo 1.4 %real anual, lo que representa su primera contracción desde mayo de 2007.
-La Asociación de Bancos de México sostiene que el caso de Coahuila, cuya deuda real ronda los 33 mil millones de pesos, es la excepción y no pone en peligro al sistema ni a ninguna institución bancaria.
Aunque así sea, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está por emitir nuevas reglas que obligarán a constituir más reservas preventivas a los bancos que tengan créditos contratados con los estados y municipios que están sobreendeudados.
Esta regulación va a generar presiones sobre el capital de los bancos en los que esta cartera tiene un peso importante en su balance.
El Financiero
REPORTE LEGISLATIVO: Número l. Febrero - Abril 2011 Luis Carlos Ugalde ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y hoy director de Integralia A. C., una sociedad civil dedicada al estudio de la rendición de cuentas, presentó la primera entrega de su Reporte Legislativo.
De él se desprende que la actual legislatura ha desahogado sólo 12.4% de las iniciativas de ley recibidas, así como que las cámaras abordaron sólo el 45.4% de los temas que agendaron.
El Congreso mexicano -un actor central para exigir cuentas al Ejecutivo- rinde pocas cuentas a la sociedad y aunque ha sido un contrapeso cada vez mayor sobre el Ejecutivo, carece de contrapesos ciudadanos que lo supervisen.
Integralia preparó el documento con la intención de contribuir a esta rendición de cuentas del Congreso y publicará dos veces al año el Reporte Legislativo con indicadores para evaluar su desempeño.
Las conclusiones principales, obtenidas de los principales indicadores de la actividad legislativa en el periodo febrero-abril de este año, fueron cinco:
1. Muchas Iniciativas de ley, poca legislación.
2. El activismo legislativo no es indicador ni de productividad, ni de calidad ni de eficacia.
3. El Congreso atiende en promedio menos de la mitad de los asuntos que agenda.
4. La unidad de los grupos parlamentarios es muy alta en México
5. El presidente ya no es el gran legislador
En sólo dos años de la legislatura actual, se agregaron al archivo de rezago legislativo (también llamada la congeladora) más iniciativas que en todo el periodo anterior
“Corresponde al lector la tarea de realizar una reflexión a la luz del conjunto de datos aquí presentados bajo el marco de este nuevo esfuerzo para mejorar la rendición de cuentas de los legisladores” Luis Carlos Ugalde
INICIA HOY PERIODO ORDINARIO EN EL CONGRESO: El segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de trabajos de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, que concluirá el próximo 15 de diciembre.
- El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, José González Morfin, citó a los senadores este jueves a partir de las 17 horas en la sede de la Cámara de Diputados, donde en sesión de Congreso General comenzará el nuevo periodo.
Además, en la sesión de Congreso General, donde participan los 128 senadores y los 500 diputados, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, entregará al Congreso el V informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
- De igual manera, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, donde están presentes los coordinadores de los seis grupos parlamentarios.
La primera sesión de la Cámara alta en este periodo ordinario se llevará a cabo el próximo martes 6 de septiembre en la nueve sede senatorial.
Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM acordaron por su cuenta la agenda legislativa que impulsarán en este periodo, todas coinciden en impulsar reformas para combatir la inseguridad y violencia que vive el país.
- Así, el Senado buscará cumplir el compromiso que adquirió con el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, de avalar la Ley de Seguridad Nacional con respeto a los derechos humanos.
- Si bien el tema está en la Cámara baja, se acordó trabajar conjuntamente con el Senado para modificar el contenido del dictamen e impulsar una Ley para la atención integral de las víctimas de la violencia, y un registro nacional de las mismas.
Otro de los asuntos que de manera obligatoria deberá tocar el Senado en este periodo, será el proyecto de Ley de Ingresos 2012, que forma parte del paquete económico que a más tardar el 8 de septiembre tendrá que enviar el presidente del país, Felipe Calderón, al Congreso.
628 LEGISLADORES $ 127.5 MILLONES ¿Quieres conocer los ingresos mensuales de diputados y senadores? Observa e Grafico Animado (acceso libre) bit.ly/qXsszo
Reforma
WALL STREET VUELVE A FLOJEAR TRAS EL IMPULSO DEL ISM MANUFACTURERO: La tendencia alcista desaparece después de digerir Sorpresa positiva del sector manufacturero. La actividad se mantuvo inesperadamente en expansión en agosto y la bolsa neoyorquina reacciono al alza, pero ahora cotiza sin tendencia definida.
El ISM manufacturero. En agosto, la actividad industrial de la mayor economía del mundo se mantuvo casi estable, en los 50,6 puntos, frente a la previsión general que indicaba un valor por debajo de los 50 puntos, que reflejaría contracción de la actividad.
Con este dato, parece que el fantasma de la recesión se aplaca.
- Al menos de momento, porque el mercado laboral sigue sin sorprender gratamente. Para comenzar septiembre, los datos de paro semanal no han dejado sorpresas negativas.
- Las peticiones semanales de subsidios de desempleo bajaron en 12.000, hasta situarse en 409.000, ajustándose a las 410.000 anticipadas por los analistas consultados por Reuters.
- La productividad laboral, por su parte, ha descendido un 0,7%, frente al 0,2% estimado inicialmente.
En el mercado de materias primas, tanto el oro como el barril de petróleo cotizan con caídas.
- El West Texas cede 12 centavos pero permanece por encima de los 88 díolares y la onza de oro en los 1.800 dólares.
- En cambio, el euro sufre un correctivo del 0,6% en el mercado de divisas que le llevan a tocar los 1,42 dólares.
PRINCIPALES INDICES CIERRE.
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario