Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida - Militante
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Corrupción: “El arte de hacer divisibles, aquellos beneficios que la ley sanciona como indivisibles.
Esto es: La apropiación o manipulación particular de bienes, servicios o competencias públicas”.
José Varela Ortega
“Galopa una grosera confusión ética.
Nepotismo y amiguismo institucionalizados en los máximos niveles, y en todos los partidos”
Federico Reyes Heroles
MÉXICO
¿ISLOTE EN MEDIO DE LA TORMENTA?
Tradicionalmente México ha asumido una actitud centrista de su devenir y ha vivido de espaldas a los eventos
que van definiendo al mundo contemporáneo y perfilando su futuro.
Nada más ilustrativo de esta actitud son las palabras de Gustavo Díaz Ordaz, entonces Presidente de la República, cuando dijo en 1968 que:
“Habíamos estado provincianamente orgullosos y candorosamente satisfechos de que, en un mundo de disturbios estudiantiles, México fuera un islote intocado”. (IV Informe de Gobierno).
Esta conducta provinciana y candorosa parece no haber cambiado mucho, como lo ilustran los eventos y crisis económicas que hemos vivido desde la década de los 70 del siglo pasado, y que para su explicación son obviadas las condiciones externas en las que el país ha estado inmerso.
Para explicar la crisis económica de 1976 escasa referencia se hace al efecto que sobre la economía nacional tuvo la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods, con el abandono del patrón dólar que generó la cancelación del sistema de paridades fijas y la convertibilidad de la moneda estadounidense a una tasa de cambio pre-establecida con el oro.
- Este cambio que a la par, que significó la mayor cancelación de deuda del mundo a favor de EUA, produjo una inestabilidad financiera que afectó fuertemente al mundo entero.
Lo mismo aconteció con la crisis económica internacional de principios de los 80, que desató una alta inflación y tasas de interés internacionales de dos dígitos, que terminó agravando los problemas de endeudamiento, particularmente de los países latinoamericanos que terminaron sumidos en una década perdida de crecimiento y empleo.
Reiteradamente, tal obviedad del efecto real de los factores externos sobre la economía internacional también estuvo presente ante la caída de los precios internacionales del petróleo en 1986 y la crisis de las bolsas de valores un año después, cuyas repercusiones llevaron al colapso y cierre de la bolsa de Nueva York.
La crisis de 1994-1998, debida mayormente atribuida a factores internos, no dejó de ser influida por la presión de EU para liberar las tasas de interés en México, tal como lo señala Robert Rubin, entonces secretario del Tesoro.
- La decisión para proceder así, complacientemente, fue tomada por Ernesto Zedillo, Presidente de México en ese momento, para terminar alentando una crisis bancaria nacional cuyos costos fiscales no acabamos de resarcir.
Más recientemente, los posibles efectos de la recesión 2007-2009 de nuestro vecino del norte sobre la economía nacional no sólo fueron relegados ante la supuesta fortaleza de nuestra economía sino calificándolos potencialmente como un simple catarrito por Agustín Carstens, entonces Secretario de Hacienda
¿Y Hoy?
Después de una crisis internacional que llevó a una recesión estadounidense que duró 18 largos meses y que hace pensar ahora en sus secuelas como una depresión económica o una nueva recesión dentro de la depresión, todo indica que asumimos una actitud complaciente una vez más.
- La crisis actual tiene una envergadura de magnitud insospechada, que no había sido vista en sus consecuencias de producción, empleo y fragilidad financiera desde 1929-1932.
- También tiene una doble connotación en varios aspectos, no observados previamente.
Es una crisis económica y financiera retroalimentándose recurrentemente a una rápida velocidad de recrudecimiento.
Afecta a EU y fuertemente a un bloque de países del Viejo Continente asociado al euro, que representa cerca de 40% del Producto Interno Bruto de esa parte de la masa continental
Como una tijera, la crisis relaciona a la deuda pública con la sanidad de instituciones financieras, especialmente bancos, ante el riesgo de default o no pago de deuda la deuda pública, la caída del precio de los bonos de deuda y el racionamiento del crédito.
Por otra parte, institucionalmente la crisis ha desatado un rechazo político para asumir más deuda y riesgo en aras del salvamento de la producción, el empleo y la capitalización de los bancos, al tiempo que hace evidente un agotamiento de la efectividad de las medidas previamente tomadas, que parecen ser casi todas las posibles.
Lo acontecido y sus resultados hacen pensar que el mundo se encuentra en medio de una tormenta perfecta.
En tanto, durante la crisis del 29-32 del siglo pasado, las medidas de relajamiento monetario no se usaron atingentemente y los gobiernos tenían una deuda relativamente baja (40% prom. del PIB en EUA), lo que permitió el uso de la política fiscal para activar la economía ante una capacidad productiva ociosa y posteriormente financiar el costo de la II Guerra Mundial; hoy las condiciones son totalmente opuestas.
- Es decir, en la situación actual, las tasas de interés primarias son sumamente bajas, cercanas a 1%, y
- Los niveles de deuda pública rondan en algunos casos cerca de 100% del PIB, como es el caso en EU, Francia, Italia, sólo por dar unos ejemplos
- Japón que alcanza cerca de 200%.
El peor de los escenarios sería que la política monetaria y la fiscal terminaran anulándose una a la otra, como sucedió en Japón, que parece ser ya el caso.
Como lo demuestra la estridencia de mayor austeridad y reducción de la deuda pública, en un ambiente de bajas tasas impositivas que favorecen a los estratos de mayores ingresos.
Con respecto a la política monetaria, bien decía Milton Friedman que no hay que exigirle algo que no puede por sí generar.
Ante esta incertidumbre y crisis global, desde este islote:
- Seguimos generando más deuda pública, que en sólo cinco años aumentó en casi 100%
- Aumentando el gasto corriente y sacrificando la inversión pública
- Manteniendo elevadas tasas de interés que sirven para abultar las reservas del Banco Central y encarecen el financiamiento de las empresas
- Manteniendo una raquítica reserva financiera de menos de 0.1% para la protección de casi 100% de los depósitos y ahorros bancarios.
Ingentes Pasivos laborales, sin cobertura financiera, de las instituciones publicas, IMSS, Universidades, gobiernos estatales, municipales, etc. que superan con mucho el actual PIB del país
- Una fuerte acumulación de déficits sociales (56 millones de pobres),
- Y de una pobre infraestructura, urbana, de transporte, logística,
No digamos los pendientes –seculares- en Seguridad Pública, Competencia, Reforma Política, Fiscal, energética, Laboral…..! Transparencia! que ‘están’ en el Congreso
Ante esta realidad, cándidamente pensamos que estamos en un barco fuerte (dixit, Carstens) que llevan siete millones de ni-nis, sin darnos cuenta que en medio de la tormenta el barco no se mueve, ni parece tener rumbo y destino.
Esperamos que el barco resista y no sea arrasado por un tsunami que ya se escucha.
Ver más abajo el informe del FMI: Recorte generalizado de previsiones y riesgo de una doble recesión mundial.
Mientras, provincianamente orgullosos y candorosamente satisfechos, como diría Díaz Ordaz, damos el grito: ¡Viva México! ¡Porque como México no hay dos!
Ya habrá después tiempo de lamentarse por el costo de la fiesta.
Como cada ciclo, como los anteriores…
Dr. Antonio Reyes/El Semanario
Re-emergencia: El caso de China y la India,
y ¿México?
Una mirada al mundo, a los principales países, como centros de desarrollo económico, -a pesar de la crisis actual- nos podrá dar una idea más cercana de nuestra realidad en el concurso de las naciones, y nuestro déficit de desarrollo, sobre todo de China y la India que no obstante sus ingentes retos –pobreza, marginación, analfabetismo, etc.- han construido una clara visión de estado, para ir avanzando en el desarrollo de sus naciones.
Conviniendo en recordar que la emergencia reciente de China y la India es, en realidad y observada en perspectiva histórica, una re-emergencia, puesto que, a finales del siglo XIX, el peso conjunto de ambos países en el producto mundial rondaba el 30%.
China se está acercando al peso que tenía en 1870, mientras que la India todavía tiene mucho camino que recorrer hasta alcanzar la preeminencia de entonces, pero va en esa dirección.- Véase la tabla siguiente
Si nuestro país apura las reformas pendientes en el Congreso, le validaría no solo superar el tsunami financiero, sino salir más que venturoso, ¡seguro!
- 113 millones de mexicanos tendrían certeza POSITIVA en su futuro
PRINCIPALES ECONOMÍAS. PESO EN EL PRODUCTO BRUTO MUNDIAL
En PPA -paridad de poder adquisitivo- , porcentajes
1) UE desde 1980. Fuentes: Maddison, 2003 y FMI.
Y ¿en nuestro México cual es la Dirección?
Nos hemos preocupado más por la ‘elección’, que por la ‘selección’
¿Y, Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
- RECORTE GENERALIZADO DE PREVISIONES Y RIESGO DE UNA DOBLE RECESIÓN MUNDIAL. FMI
- 'INDIGNADOS' DE NUEVA YORK, DISPUESTOS A OCUPAR WALL STREET "DURANTE MESES"
- WALL STREET ACELERA SU SUBIDA POR ENCIMA DEL 1%: El mercado espera que la Fed pase a la acción y el movimiento
- ENTREVISTA DE JEAN CLAUDE TRICHET, PRESIDENTE DEL BCE: "ESPAÑA debe poner especial atención
- APPLE COTIZA EN MÁXIMOS HISTÓRICOS
EDUCACIÓN: Aunque se repita hasta la saciedad que el factor decisivo es una mejora sustancial de la educación, desde el jardín de la infancia a la universidad.
No se descubre por ninguna parte quiénes podrían ser los educadores, dispuestos a romper con tópicos, y sobre todo con los privilegios del pasado, ni cabe identificar a los sectores sociales que podrían dirigir, o al menos apoyar, este empeño.
Ignacio Sotelo, catedrático de Sociología.
RECORTE GENERALIZADO DE PREVISIONES Y RIESGO DE UNA DOBLE RECESIÓN MUNDIAL. FMI: Las rebajas en las perspectivas de crecimiento recorren lo largo y ancho del mundo. La zona del euro se lleva la peor parte en la crisis fiscal.
Y EUA, azotado por la rebaja del rating y la debacle de la deuda, sufre un recorte de sus pronósticos de PIB de hasta un punto, para quedar en el 1,5% este año, la mitad que en 2010.
- La “incertidumbre fiscal y financiera” registrada desde agosto ha terminado de inclinar la balanza.
Hasta ahora el Fondo Monetario Internacional solía alertar de que los riesgos a la baja eran simplemente mayores que los que podían jugar a favor de la actividad. Ahora, “claramente” la economía mundial se ha posicionado en el lado más negativo.
Gran parte de esta culpa es de las menores tasas de crecimiento de las economías avanzadas, que caminarán en 2011 a un “anímico” ritmo del 1,6% y del 1,9% en 2012, es decir, seis y siete décimas menos de lo estimado por el FMI en junio, según el informe de Perspectivas Económicas (World Economic Outlook) publicado hoy en Washington.
El principal responsable de esta situación será Estados Unidos, para el que el organismo recorta hasta un punto su previsión de PIB, para dejarla en el 1,5% este año y en el 1,8% el próximo. Como remate, el paro no logrará bajar del 9% y la inflación tocará el 3% este mismo ejercicio.
- La culpable, como señala en repetidas ocasiones el informe, es la crisis fiscal, que también acecha a la zona del euro, que sufre duros recortes.
La economía del área monetaria deberá conformarse con un repunte del 1,6% en 2010 y del 1,1% en 2012, cuatro y seis décimas menos, respectivamente, que lo augurado antes de verano.
Mal cóctel para la economía mundial, donde las previsiones penden, además, del permiso de una idílica cuarentena: este orden de cosas se mantendrá siempre y cuando los políticos europeos contengan la crisis de deuda de los periféricos.
- EUA sepa equilibrar su nivel de gastos e ingresos y los mercados financieros no sufran otra ola de inestabilidad.
Si esto no sucede y no se aplican las tradicionales recetas ya reclamadas -como aumentos de capital “preferiblemente a través de la vía privada”-, tanto la zona del euro como EUA podrían volver a caer en otra recesión, provocando un daño “significativo” en el resto del mundo.
Es el escenario pesimista que maneja el informe en una suerte de plan de contingencia.
Estela S.Mazo.
'INDIGNADOS' DE NUEVA YORK, DISPUESTOS A OCUPAR WALL STREET "DURANTE MESES" Cientos de manifestantes se dieron cita ayer en el sur de Manhattan con el fin de ocupar las calles del centro financiero de Wall Street "durante meses", inspirados por las protestas de la primavera árabe y de los "indignados" en las protestas del 15-M en España.
La mayoría de los asistentes, según la web oficial, eran "jóvenes, sobre educados y mal pagados", que no creen en la violencia y tienen "el interés de devolver los Estados Unidos a las manos de los ciudadanos individuales".
A la campaña, iniciada por activistas anónimos y respaldada por la revista canadiense sin ánimo de lucro Adbuster, se unió en julio el grupo anarquista Anonymous, conocido por sus ataques piratas informáticos, que se ofreció a retransmitir en directo el acontecimiento en Internet.
- El grupo planea organizar concentraciones similares en otros puntos del país, la primera el próximo 6 de octubre en Washington.(EFE)
WALL STREET ACELERA SU SUBIDA POR ENCIMA DEL 1%: Pese a que la rebaja de previsiones del FMI y el recorte del rating de Italia presionaban a las ventas, que no es de extrañar después de que en los últimos meses los indicadores macroeconómicos ya constataran la desaceleración en la recuperación.
- Las compras se consolidan bajo los rumores de nuevos estímulos que podría aprobar mañana la Fed. Apple se dispara a máximos históricos.
El mercado espera que la Fed pase a la acción y el movimiento que ahora parece más previsible es la venta de deuda a corto plazo de su balance para comprar bonos a largo plazo con los rendimientos obtenidos. Hasta mañana a las 20:15 no habrá fumata blanca en la esperada reunión.
Los mercados, tanto en Europa como en EUA, han digerido bien la rebaja de la nota italiana y esperan noticias desde Grecia, después de que esta tarde la 'troika' y el ministro de Finanzas heleno vuelvan a estar reunidos por videoconferencia.
APPLE COTIZA EN MÁXIMOS HISTÓRICOS: Los rumores sobre el iPhone vuelven a calentar la cotización de la compañía tecnológica, que se dispara otro 2,5% hoy para tocar ya los 422 dólares.
- Ni la renuncia de Steve Jobs a finales de agosto ha frenado el rally de la empresa de Cupertino que sigue imparable
ENTREVISTA DE JEAN CLAUDE TRICHET, PRESIDENTE DEL BCE: "ESPAÑA debe poner especial atención en aplicar resueltamente nuevas reformas estructurales con el fin de obtener un crecimiento potencial tan alto como sea posible": Jean Claude Trichet, presidente del BCE,
"El sector bancario europeo tiene que reforzar sus balances y mejorar su resistencia", asegura. Además del reciente acuerdo entre cinco bancos centrales para suministrar liquidez en dólares,
Trichet explica que "es importante que los analistas y participantes en el mercado sepan que el BCE está suministrando liquidez ilimitada en euros a tipos fijos a una semana, a un mes y a tres meses".
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario