viernes, 13 de junio de 2014

Opinión, 13 de Junio, 2014

“Una radiografía política del México contemporáneo*

El Estado del siglo XX se ha revelado como una fuerza más poderosa que las de los antiguos imperios y como un amo más terrible que los viejos tiranos y déspotas. Un amo sin rostro, desalmado y que obra no como un demonio sino como una máquina” (Paz, 1978: 38).

Se trata de una noción similar a la que podemos leer como descripción del Leviatán en el Libro de Job del Antiguo Testamento, y que es recuperada por Hobbes para enfatizar la fuerza del Estado: “Nada existe sobre la tierra, que pueda compararse con él.

Está hecho para no sentir el miedo. Menosprecia todas las cosas altas, y es rey de todas las criaturas soberbias”.

Ambas apreciaciones, nos hacen pensar al Estado desde el halo mítico de una fuerza capaz de defender a súbditos o ciudadanos, pero también de someter a todo aquel que desafíe su poder y de amenazar, por tanto, al individuo libre o en busca de su libertad.

Se trata de un ente tan abstracto como para representar todas sus determinaciones en la inmediatez del pensamiento, pero tan real y fáctico como la aplicación de la ley, la recaudación de impuestos, la administración de la violencia a través de sus cuerpos represivos.

Y es que el poder ejercido tanto en la administración de la fuerza, como en el monopolio de la recaudación de impuestos, genera una tentación de mando tan suprema que resulta difícil de resistir a menos que nuestros gobernantes actúen con la prudencia que tanto preocupaba a los antiguos griegos.

Arturo Santillana Andraca




La hora de las decisiones:
Entre un país moderno, o seguir anclados en la secular pre modernidad





 Una sociedad hijastra – todavía- del Ogro filantrópico

Ambiente de negocios y regulación local

En México la importancia de las, micro, pequeñas y medianas empresas es extraordinaria,
Simple y sencillamente porque constituyen la principal fuente de empleo

Alrededor del 99% de los empleadores formales registrados ante el IMSS o de los establecimientos detectados por el Inegi:

Formales o informales, que ascendían a poco más de 3.7 millones al primer trimestre de 2014/ son empresas que se ubican en este grupo, es decir, con 250 empleados o menos.

Este dato convive con una realidad nociva  

La tasa de informalidad laboral asciende al 58.2%, la cual incluye a

1.    Los trabajadores que laboran en unidades económicas informales,
2.    Los trabajadores agrícolas,
3.    Los trabajadores por cuenta propia y
4.    Todos aquellos que no cuentan con seguridad social.

La informalidad, ya sabemos,

     i.        No paga impuestos,
    ii.        No protege a sus trabajadores y
   iii.        Está directamente asociada a bajos niveles de productividad y remuneración.

De hecho, un bajísimo porcentaje de empresas -todas ellas grandes-  contribuye con alrededor de la mitad del Producto Interno Bruto.

¿Por qué la informalidad es tan alta?

Porque la vida de una pequeña empresa en este País no es para nada fácil -puede incluso llegar a ser un verdadero viacrucis- en gran medida por:

      I.        La excesiva – y subjetiva- regulación,
     II.        Los altos costos de transacción – legales y no- asociados al cumplimiento de trámites/requisitos,
   III.        La incertidumbre jurídica a nivel subnacional.
   IV.        Ignorancia económico-social – analfabetismo funcional- de – algunos- gobernantes y sus ejecutivos
    V.        Soberbia e ‘intereses’ particulares o electorales de funcionarios locales, matan a estos emprendedores

No es la única razón, desde luego -existen otras problemáticas, como la dificultad para acceder al crédito-, pero, sin duda, es una de las más relevantes.

Un botón como muestra

Una amiga que tenía una pequeña pizzería artesanal -omito citar la localidad para no herir susceptibilidades- me dio un ejemplo penoso:

En una primera instancia, queriendo hacer bien las cosas, se rehusó a dar mordidas y estaba dispuesta a hacer todo lo que los inspectores -dentro de su amplísimo espectro discrecional- le solicitaran.

Después de sufrir varias clausuras y al constatar que el esquema no le estaba funcionando,…

Terminó -en contra de sus principios- pagando una "mensualidad" al seudoservidor público,… hasta que la situación dejó de ser sostenible y mató en definitiva al negocio.

Lo triste ¿Cuántos casos habrá por cada municipio en todo el país, similar a este botón de muestra?

Lo grave es que esta problemática frecuentemente se sortea mediante la informalidad.

Pero, en el peor de los casos,
Mata la iniciativa empresarial y propicia que muchos negocios no nazcan
Y así no se puede construir una sociedad con posibilidades reales de progreso

Por eso, favorecer el ambiente local para hacer negocios es tan o más importante que las propias reformas estructurales.

Parte del tiempo, dinero y esfuerzo que las pequeñas empresas dedican a enfrentar el ambiente regulatorio lo podrían y deberían utilizar para innovar, producir o crecer.

Existen avances importantes.

Recientemente se dio a conocer el informe "Doing Business Subnacional" elaborado por el Banco Mundial a través de la consultora C-Estrategia, el cual analiza y mide (con base en estudios de caso estandarizados)

Los tiempos, costos y complejidad de los procesos regulatorios en cuatro áreas críticas para el ciclo de vida de las pequeñas y medianas empresas:

     I.        Apertura,
   II.        Permisos de construcción,
  III.        Registro de propiedad y
 IV.        Cumplimiento de contratos.

El reporte da cuenta de que el ritmo de reformas a nivel local se aceleró en 27% desde el periodo 2009-2011 al de 2012-2014, con un total de 81 mejoras en comparación con 64 en el periodo anterior.

Son ya algunos los lugares donde se están empezando a simplificar procesos, reduciendo costos y aprovechando las tecnologías de la información.

Todas las entidades federativas – eso deberían hacer- han implementado juicios orales para resolver controversias mercantiles de baja cuantía (menos de 539 mil 756 pesos) y

Son ya diez –apenas- las que cuentan con un sistema electrónico que permite consultar información y dar seguimiento al juicio de manera remota, evitando tiempos de traslado a tribunales.

Este dinamismo en general, concluye el informe, "se ha traducido en que todas las entidades federativas hayan mejorado su ambiente de negocios comparándose consigo mismas a través del tiempo".

No irse con la finta

Aunque este reporte puede sonar de que se está avanzando, más bien es políticamente ‘correcto’…tratando de motivar/inducir ‘buenas practicas’ de gobierno local

Sino porqué solo 4 – de 32 entidades
Han podido avanzar en su economía local



Así que falta mucho camino por recorrer

Si bien existen algunos avances en lo que se refiere a la eficiencia de ciertos trámites, se requiere avanzar de manera contundente y sistemática en el fortalecimiento del Estado de Derecho a nivel local

Lo que desde luego incluye

     I.        El desempeño eficaz, eficiente, profesional y
   II.        Sobre todo íntegro de las autoridades en todos los ámbitos y actuaciones.

Sería una fenomenal manera de hacer florecer la actividad empresarial y detonar el desarrollo local y regional.

En sí, el progreso local

El asunto es si los gobiernos locales ‘entienden’ la trascendencia de esta gestión en favor de las Mipymes…y de sus sociedades que  gobiernan



Con info de Alejandro Faya
Maestro en Derecho Oxford, Maestro en Políticas Públicas por la Flacso
 y Profesor en la Universidad Iberoamericana. 



*Por cierto, en México el poder es más codiciado que la riqueza
(Paz, 1979: 30).

Si es usted millonario, le será muy difícil —casi imposible— pasar de los negocios a la política.

En cambio, puede usted pasar de la política a los negocios.

El enorme prestigio del poder frente al dinero es un rasgo antimoderno de México.

Otro ejemplo de cómo los modos de pensar y sentir premodernos, precapitalista, aparecen en nuestra vida diaria.


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local




CAE VOLUMEN E IPC TRAS JUEGO DEL TRI
SUMA PESO SEGUNDA SEMANA DE MINUSVALÍAS
RESUMEN SEMANAL DE LOS MERCADOS


#DeTwitt’s


@politico Republican senator’s call for Iraq air strikes http://politi.co/  

@GlobalPost What the Iraq mess means for oil. Hint: It's not good: http://glpo.st/1kw94TY   

@lamparadiogenes ÚLTIMA HORA: internan a @ManceraMiguelMX en hospital psiquiátrico tras afirmar que en su sopa de letras aparecían textos anarquistas. #Dicen

@elnuevoherald Aumenta 8% audiencia de TV en EEUU para Mundial


#DeMercados

CAE VOLUMEN E IPC TRAS JUEGO DEL TRI El juego de la selección nacional de futbol en el Mundial de Brasil afectó el volumen operado de las acciones del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mientras que el volumen promedio de los últimos tres meses se ubica casi en los 216 millones de acciones, el total de títulos transados hoy quedó alrededor de los 169 millones.

Lo anterior, contando las casi 42 millones de papeles pertenecientes a emisoras del IPC que fueron operadas después del cierre, probablemente en cruces pactados previamente.

Respecto al desempeño, el principal indicador de la BMV perdió 131.96 puntos, que equivalen al 0.31 por ciento, para quedar en 42 mil 485.66 unidades.

En el balance semanal, la pérdida fue de 0.68 por ciento.

Las empresas que vieron más afectado el valor intradía de sus participaciones fueron Kofl, Pinfra y OHL, con retrocesos de 2.11, 2.1 y 1.93 por ciento para cada cuál.

Del otro lado de la balanza se colocaron Televisa, Elektra y Alpek, que cosecharon réditos por 1.9, 1.5 y 1.21 por ciento en el mismo orden.

Por el contrario, los pisos de remate en EUA desestimaron el seguimiento de la crisis bélica en Iraq, y prefirieron tomar el impulso proporcionado por los títulos  de la fabricante de microchips Intel, que subieron 6.83 por ciento tras el anuncio de un mayor nivel de facturación.

Al final del día en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con sendos repuntes de 0.25, 0.31 y 0.30 por ciento, aunque si se toma en cuenta toda la semana las respectivas alzas se convierten en caídas de 0.88, 0.68 y 0.22 por ciento respectivamente.

En Europa, las presiones al alza sobre el precio del petróleo se dejaron sentir en el precio de las acciones de varias aerolíneas, lo que se sumó al mal de las Bolsas en la región en días anteriores.

Así en el viejo continente, las bolsas de valores terminaron el día con un sesgo negativo, tras las palabras de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, quien dijo que la tasa de interés podría aumentar antes de lo esperado, desde el 0.50 por ciento en que está hoy día.

Por ello, el Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes en el eurogrupo, cerró con un descenso semanal de 0.35 por ciento en 3 mil 282.84 enteros.

Las minusvalías semanales del Viejo Continente fueron lideradas por el Ftse 100 inglés, el Cac 40 francés y el Dax alemán, con tropiezos de 1.17, 0.83 y 0.74 por ciento cada uno.

SUMA PESO SEGUNDA SEMANA DE MINUSVALÍAS Si bien en la sesión no hubo variación contra el dólar libre, entre el 6 y el 13 de junio, la moneda mexicana acumuló su segundo balance semanal negativo

El dólar Al menudeo cerro en las ventanillas de BNM en 12.70 a la compra y a 13.30 a la venta, un precio seis centavos mayor al del viernes inmediato anterior.

En el mercado interbancario, el incremento en el dólar estadounidense fue de 3.65 centavos, para un alza semanal de 8.40 centavos, a 13.0010 pesos.

Los operadores comentan que la cotización de la divisa de Estados Unidos hiló dos semanas con apreciación tanto al mayoreo como al menudeo

La presente semana se caracterizó por la focalización de la atención del mercado sobre indicadores económicos de Estados Unidos y la zona euro.

Las ventas minoristas en EUA crecieron menos a lo esperado y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo superaron a lo anticipado por el mercado.

No obstante, ambos indicadores, a pesar de divergir de las expectativas, continúan mostrando progresos en la economía del país, algo que impulsó la preferencia por el riesgo en el mercado cambiario.

Este viernes se conoció el dato preliminar de junio relacionado con la confianza del consumidor en EUA, el cual disminuyó 0.7 puntos a 81.2 en el mes de junio.

El indicador de confianza se ubicó en el nivel más bajo en tres meses, como resultado de un descenso en el índice de expectativas, mientras que el índice de situación actual mejoró.

En China, la producción industrial en mayo registró una tasa anual de expansión de 8.8 por ciento, en línea con lo estimado por el consenso de los analistas, mencionó Rafael Camarena, economista del Grupo Financiero Santander.

Las ventas al menudeo en China se aceleraron en mayo a una tasa de crecimiento de 12.5 por ciento anual, superando igualmente la expectativa de los analistas de un alza de 12.1 por ciento anual.

LA SEMANA La situación en Iraq, donde los rebeldes islamistas continúan avanzando en su camino hacia Bagdad, provocó que Barack Obama, presidente de EU, anunciara en conferencia de prensa su intención de apoyar al gobierno del país, aunque no pretende enviar tropas nuevamente.

Este conflicto se encuentra incrementando la volatilidad en el precio del petróleo y podría devolver la aversión al riesgo de los inversionistas en el mercado en general en caso de agravarse.

Cabe recordar que en la semana, el Banco Mundial dio a conocer su decisión de recortar su expectativa de crecimiento económico global para de 2014 de 3.2 a 2.8 por ciento.

También el organismo internacional ajustó a la baja por el estimado de PIB mexicano de 3.0 a 2.3 por ciento, sin olvidar que la disminución de la tasa de fondeo del Banco de México siguió gravitando en los mercados financieros locales.

En este contexto, los mercados en Nueva York reportaron incrementos en la sesión, pero su balance semanal resultó en contra: el Nasdaq cedió en ese lapso 0.25 por ciento, tras cinco semanas al alza; el Dow Jones y el Standard & Poor's bajaron 0.88 y 0.68 por ciento, después de tres semanas con utilidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) perdió 0.68 por ciento en la semana, al quedar en 42 mil 485.66 puntos, en contraste con su rendimiento de 3.42 por ciento la semana anterior.

Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados






Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario