“O la democracia tiene la capacidad de crear Estado o no podrá
acreditar capacidad y eficacia de gobierno”
Luis F.
Aguilar
“ Así, hoy urge la eficiencia en el gasto público.
Hoy él mismo es ‘ineficaz’ en general, muchas veces irracional y atenta
VS el desarrollo social y económico.
EL DESAFÍO de la transparencia y rendición de cuentas, es no
empujarlo en el procedimentalismo, y menos el partidismo - como muchos órganos electorales
o ciudadanos-
La Razón es -debe ser- el gobierno – tres niveles, tres órdenes-
eficaz y eficiente,
Y claro, ciudadanos – empresas, organismos, colegios e
instituciones- social y civilmente responsables”
Capital
Empresarial
Sociedad Educada, para el Siglo XXI
Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez
Del sufragio efectivo, al estado efectivo
El gobernar más que el gobernante
Gobernanza
“Las Sociedades mejor gobernadas son
aquellas que gozan de elevados niveles de desarrollo y ciudadanos con alto Sentido de la vida”
The
Governance sub-index measures countries’ performance in three areas: effective
and accountable government, fair elections and political participation, and
rule of law.
2012 Legatum
Prosperity Index
En el sistema político del siglo pasado,
Las crisis fueron
fundamentalmente de política económica.
Eran el resultado de los
errores de política económica de los gobernantes,
algunos de los cuales ansiaban reactivar el modelo agotado
de mercado interno
protegido,
Otros superarlo de una vez por todas con un modelo de mercado
abierto,
pero que en su prisa incurrieron en endeudamientos y desequilibrios
macroeconómicos
que condujeron lógicamente a crisis fiscal de Estado
que destruyó capitales,
patrimonios, fuerza de trabajo calificada, y
un sinfín de
oportunidades que retrasaron varios decenios el progreso del país.
Las crisis fiscales y económicas de fin de sexenio
desembocaron naturalmente en la crisis del arreglo político posrevolucionario,
pues resulta devastador
para la legitimidad de un sistema que su gobierno termine por ser desgobierno, causando
daños sociales.
Hoy
Lo más importante de
este largo periodo de cambio de gobierno es que la política no quedó
secuestrada por el pleito electoral, y tampoco – por segundo sexenio, apenas- por
la crisis económica, aún a pesar de la grave crisis global.
-
Cuando
se respetan las instituciones, - en este caso el Banco de México- el país
camina mejor
Así
hoy, la atención de los ciudadanos de la sociedad económica y civil se centra
en el gobierno que está por llegar y en la expectativa de que se tome forma un
proceso de gobernar que active (1) las capacidades sociales desaprovechadas, (3) emprenda reformas
de futuro y (4) dé respuesta a nuestros problemas crónicos.
La cuestión electoral ya no es tema y
sobrevive porque es el asunto privado de un político que no acepta resultados.
- Se
inventa un programa de acción paralelo al de los poderes públicos para no
desaparecer del escenario,
-
Incita
a movilizaciones el 1 de diciembre por todo el país con el fin de desconocer la
legitimidad de la toma de protesta del nuevo Presidente de México y
- Repite
la misma canción rencorosa y tonta de llamar títeres y peleles a los candidatos
que lo han derrotado.
Fuera
de esta anomalía,
la
aspiración de la sociedad es ver en acción un buen proceso de gobernar.
Más que alternancia en el cargo presidencial,
lo que importa ahora es una acción
de gobierno razonablemente eficaz.
-
Estamos
a la espera de gobernantes que gobiernen, y
-
Que no solo hayan
sido legamente elegidos.
La democracia electoral es solo una parte de
la democracia que realmente importa, la que acredita capacidad de (I) gobernar,
(II) dirigir, (III) coordinar, (IV) conciliar: (V) hacer cosas de beneficio general.
– no más, pero no menos.
La
segunda alternancia se mueve en esa dirección y parece ser que estamos
dando honrosa sepultura a un concepto de democracia y transición solo
electoral.
Porque
hoy por hoy
Importa la democracia
como gobierno que gobierne.
La legitimidad de los gobiernos fue la
cuestión central de los siglos XIX y XX. Muy bien.
-
Que
impidieron que el país tuviera tasas de desarrollo y progreso, de acuerdo a sus
potencialidades reales.
Pero
hoy en el siglo XXI la cuestión central, decisiva para el futuro de nuestros países
y de la democracia misma, es la que se pregunta sobre la capacidad y eficacia directiva
de los gobiernos democráticos, políticamente legítimos, y sobre las condiciones
que hacen posible que el gobierno gobierne.
La
cuestión se centra hoy en el proceso de gobernar más
que en el gobernante.
–¿por fin nos dimos cuenta que el gran
tlatoani no existe?
Importa la efectividad del gobernar y no solo
el gobernante legítimo.
En democracia el gobernante no es problema.
I.
Es el
proceso
de gobernar
el que está en problemas por todas partes
II.
Y suscita dudas.
No se requiere mucha inteligencia para intuir
que las condiciones que hacen posible un gobernar eficaz son institucionales:
A.
Fiscales,
B.
Administrativas
y
C.
Políticas.
El problema de estos años de democracia
inestable se debe a que los líderes
políticos y los
ciudadanos no hemos podido construir o consolidar esas condiciones
básicas.
Tenemos
instituciones políticas obsoletas - por lo menos en lo que concierne a la
relación entre los poderes públicos del Estado y entre los niveles de gobierno-,
I.
Una
hacienda pública insuficiente en sus recursos e injusta en su imposición fiscal,
II.
Una
administración pública obesa, politizada
y de calidad variable en la prestación de sus servicios y
III. Tenemos
políticos incapaces de crear
confianza entre ellos para generar
los acuerdos que son indispensables para realizar:
1) Reformas,
- se especializan en decir que si y luego las desechan o las manosean
2)
Tener
presupuestos inteligentes,
3)
Realizar
proyectos innovadores,
4)
Decidir
políticas públicas apropiadas y coherentes.
Se dice que el gobierno democrático de estos
años ha sido más administración pública que gobierno.
Es un
límite pero no una desgracia, pues el componente administrativo del
gobernar es fundamental para que las decisiones directivas de gobierno sean
efectuadas y no terminen en proyectos voluntariosos.
Porque la provisión obligatoria de bienes y
servicios públicos -educación, salud,
infraestructura- es de utilidad directa real para el vivir bien de la
sociedad.
Abundan las propuestas de reforma
institucional y administrativa del gobierno federal, que dotarían al gobierno
con capacidades
y alcances directivos más apropiados a la nueva realidad nacional e internacional:
- Reorganizarían
su composición funcional -el tipo y
número de secretarías y de otros organismos públicos- y
-
Reordenarían
su composición interna, que otra vez está más que hipertrofiada y es
innecesariamente costosa
- Resulta cuestionable
que el número de los mandos superiores de confianza hayan crecido un 130 por
ciento en los años democráticos del panismo-.
Asimismo habrá que regresar a poner el acento en el
conocimiento y la competencia técnica y gerencial del personal.
Este
atributo administrativo es el factor que hace posible que el proceso de gobernar
sea eficaz al estar:
-
La
efectuación –gestión eficaz- de las
decisiones directivas a cargo de expertos y
- No
de aficionados que supuestamente son buena gente por sus disque orígenes
sociales, educativos o partidistas.
El
primer paso,
desde el comienzo del nuevo gobierno, ha de ser despolitizar la administración
pública -"despanizarla", así como evitar "priizarla"-
Y convocar a personal con un historial
probado de desempeño público y de
confiable integridad ética.
La primera señal de que se aproxima un proceso de gobernar
eficaz es un reordenamiento inteligente de la estructura y del proceso
administrativo.
Solo así podremos encarar con éxito,
la carrera al Siglo XXI
La
modernidad anhelada desde los tiempos independistas.
Ya que no queda mucho margen para
administrar la mediocridad.
Pero con una acción
proactiva de futuro
Si que lograremos mucho.
Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política.
Ha sido profesor en la UNAM, El Colegio de México y la UAM,
además imparte clases en España
y países latinoamericanos.
Ha escrito decenas de artículos especializados sobre teoría
política y administrativa.
Y…
¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…
Be Glocal
- Precisa BBVA puntos sobre salida a BMV Sin presiones de parte del gobierno mexicano para ingresar al mercado bursátil, pero no para pronto.
- Cierra dólar sin cambio en 13.23 + radiografía de los mercados hoy y en el trimestre
@de twitt’s
@BloombergNews Can Mitt
Romney win without Ohio?
@WBPubs The Global Financial
Development Database is an extensive dataset of financial system
characteristics for 203 economies
@alianzacivica
Pasa sin cambios la ley antiopacidad
Precisa BBVA puntos sobre salida a BMV El consejero delegado del BBVA Ángel Cano negó que
el banco español reciba presiones de parte del gobierno mexicano para ingresar
al mercado bursátil
El
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) aclaró hoy que no prevé a corto
plazo sacar a bolsa su filial mexicana Bancomer, ya que de momento se descartan
las necesidades de capital que justificarían la operación.
"Si tuviéramos necesidad de capital, que como
se ha visto hoy claramente no tenemos, o alguna posible alternativa de
inversión con crecimiento similar, pues en ese caso igual en un futuro se
podría barajar. Pero a corto plazo no hay ninguna previsión"
Cano, indicó
que la reciente salida a bolsa de la filial del Banco Santander muestra la
demanda que tiene una operación de ese tipo actualmente en México, lo que la
hace "buenísima".
Cierra dólar sin cambio en 13.23 Con las tensiones originadas en Grecia y España, el
regreso a la actividad de las bolsas de EUA no fue afortunado, al culminaron
con sesgo en contra
Al
cerrar las ventanillas de Banamex, el dólar menudeo de Estados Unidos lo hizo
con una cotización de adquisición de 12.68 y una de venta de 13.23 unidades,
por lo que al peso no le alcanzó para acabar el día con ganancias por la
incertidumbre producida por la crisis de la deuda en Europa.
Sin
embargo, en las transacciones de mayoreo, el dólar de EU regresó los números
'rojos', después de cuatro sesiones a favor.
Así, el
tipo de cambio interbancario culminó en 13.0714 unidades, esto es, 1.11
centavos por debajo de su precio anterior.
Si bien
las ventas de menudeo en tierras germanas subieron 1.5 por ciento en octubre,
por arriba de las previsiones, la inflación en la eurozona apenas bajó una
décima en octubre a un 2.5 por ciento anual.
Ayer,
las declaraciones de Andonis Samaras, primer ministro heleno, en el sentido de
que su gobierno y la 'troika'-FMI, Banco Central Europeo y la Comisión Europea-
habían logrado avances para desbloquear los recursos del segundo rescate.
Pero
este miércoles, la Comisión Europea negó la existencia de un acuerdo final
entre las autoridades helenas y la 'troika' acerca de ajustes a cambio de la
siguiente entrega de recursos para evitar la quiebra de Atenas, lo que se
combinó con el asunto de que España no ha pedido rescate.
En su
lugar, los líderes de las finanzas del eurogrupo le han exigido al gobierno de
Samaras que avance en los puntos pendientes como condición para, ahora sí,
desbloquear los apoyos financieros, ahora solo queda esperar lo que se resuelva
de aquí al 12 de noviembre.
Desde
el punto de vista de los especialistas, el euro perdió las ganancias
registradas al inicio de la sesión, mientras que autoridades de la eurozona
instaron al gobierno griego a aumentar esfuerzos para resolver los problemas
financieros restantes en el país, para poder asegurar la exitosa finalización
de las negociaciones del rescate.
Además, la tasa de
desempleo en la zona del euro alcanzó un nivel
récord de 11.6 por ciento en septiembre, siendo mayor a lo pronosticado por el
mercado de 11.5 por ciento, liderada por la de España, con 25.8%.
Con
este estos catalizadores, las plazas de capitales europeas concluyeron mixtas:
- España tuvo un ligero avance de 0.11 por ciento e
Italia 0.12 por ciento, pero la bolsa del Reino Unido cayó 1.15 por ciento, la
de Francia 0.87 por ciento y la de Alemania 0.33 por ciento.
En Nueva York, el regreso a la actividad en los mercados
accionarios, luego de dos días de suspensión de actividades por la tormenta
"Sandy", fue con sesgo negativo, ya que el Nasdaq reculó 0.36 por
ciento y el Dow Jones 0.08 por ciento.
Mientras
el Standard & Poor's logró 'salvar' el día con una variación
positiva de 0.02 por ciento, en una jornada en la que se conoció que el sector
fabril en la zona de Chicago colocó su indicador por debajo de las previsiones
(51.0 unidades), al quedar en 49.9 puntos en octubre.
Pese a ser marginal del aumento de 0.05 por ciento en el Índice de
Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC), la variación fue
suficiente para que el mercado local dejara atrás cuatro sesiones con caídas.
Por
tanto la BMV cerró el mes con un rendimiento de 1.84 por ciento, desligada de
sus pares en Wall Street, que finalizaron con un saldo mensual negativo.
En su balance mensual, las pérdidas fueron generalizadas, encabezadas por
el índice del ramo tecnológico Nasdaq, que retrocedió 4.46 por ciento, seguida
del Dow Jones, con 2.54 por ciento, y el S&P 500, con 1.98 por ciento.
Asimismo,
las bolsas europeas también tuvieron un cierre mixto, pues las bolsas de
España e Italia obtuvieron alzas de 0.11 y 0.12 por ciento, de manera
respectiva, mientras que Reino Unido cayó 1.15 por ciento, Francia 0.87 por
ciento y Alemania 0.33 por ciento.
No obstante, octubre dejó prácticamente a todas las bolsas de la región
con números "verdes".
El
índice FTSE MIB, de Italia, subió en el mes 2.94 por ciento; el Cac 40 francés
ganó 2.22 por ciento; el Ibex 35 español cerró con 1.74 por ciento; Reino Unido
obtuvo un 0.71 por ciento; y el Dax alemán un 0.62 por ciento
EFECOM/Reforma/Agencias
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Nota: Esta Opinión
contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
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