jueves, 18 de octubre de 2012

Opinión, 18 de Octubre, 2012

 
“El negocio de la discordia.

Nuestro mayor peligro sería que los dirigentes políticos empleen un viejo instrumento que los poderosos suelen utilizar en tiempos de dificultad: 

La construcción de un enemigo con que entretener a los ciudadanos”

Patricio Fernández García


“La primera vez que surge un problema, si uno no lo arregla, se encuentra con que después es peor.

Las cosas no mejoran por casualidad, empeoran por casualidad.

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York


Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y  Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez


De prospectiva


Dos mexicanos dijeron
 

I.- Desde la otra orilla
Enrique Krauze, El País

Las experiencias históricas no son transferibles, pero quizá Latinoamérica tiene algunas de utilidad para sus viejos aliados.

Quizá para Europa ha llegado la hora de acercarse a la otra orilla

“América Latina es un polo excéntrico de Occidente”
Octavio Paz.

Desde esa posición marginal —que muchos filósofos de la Ilustración y el Siglo XIX consideraron irremediablemente oscurantista, bárbara y atrasada— nuestras jóvenes naciones miraron (y admiraron) incesantemente a Europa.

Indiferentes a China o Japón (salvo como origen de sucesivas olas migratorias), estas repúblicas hubiesen querido convivir con los Estados Unidos en un plano de igualdad política, pero la actitud expansionista de esa “otra América” terminó por acercarlas aún más a Europa.

·        No había interés en el Pacífico ni horizonte hacia el Norte.
·        Solo el Atlántico parecía mar abierto.

De Gran Bretaña vinieron los primeros capitales para el desarrollo de puertos, ferrocarriles, las empresas mineras y hasta el fútbol.

Más tarde se le sumó poderosamente Alemania, que contó con simpatías permanentes aún en tiempos donde no debió tenerlas (como la Segunda Guerra Mundial).

Y ninguna influencia superó la de Francia, meca de nuestras ideas e ideologías, de nuestros gustos y modas, de nuestras letras y artes, de nuestros libros de texto y nuestros grandes autores. París fue, también entre nosotros, la capital del siglo XIX.

Durante el siglo XX, América Latina fue una observadora perpleja de la Primera Guerra Mundial y una participante muy menor de la Segunda.

·        Era pobre, desigual, anárquica y violenta.
·        Toleraba a menudo regímenes dictatoriales y corruptos.

Pero recibió con brazos abiertos a los perseguidos de las guerras europeas.

De España llegaron desde el siglo XIX generaciones de inmigrantes a “hacer la América” y llegaron aún más durante y después de la Guerra Civil. Así emigraron también polacos, italianos y judíos.

Nuestros puertos fueron lugar de abrigo y libertad.

América Latina, la marginal, la “mágica”, la excéntrica, ha sido —en suma— una buena aliada de los países europeos en sus períodos de esplendor y expansión.

Y se ha negado a acompañarla en sus locuras colectivas.

Borges dijo alguna vez que el antisemitismo argentino era un “facsímil” del europeo, y su aguda observación corresponde a buena parte de los fanatismos ideológicos que desgarraron a Europa en el siglo XX.

Por más que intentásemos copiar a Europa, el fascismo, el nacionalismo extremo, el nazismo, el racismo y aún el comunismo (con la sola excepción de Cuba) solo alcanzaron en nuestros países a tener réplicas facsimilares (si bien atrozmente genocidas, como la de los militares argentinos y chilenos).

Desde hace un par de décadas, mientras Europa disfrutaba de una nueva y autocomplaciente Belle Epoque,

América Latina salió de su “siesta”, descubrió al Océano Pacífico y comenzó a aprovecharlo.

Al mismo tiempo, los procesos de liberalización económica comenzaron a hacer mucho más sustancial el intercambio con Estados Unidos, con resultados positivos en todos los ámbitos salvo en uno: el narcotráfico.

Europa se alejó del horizonte, pero a nadie le preocupó. Irreversiblemente desarrollada y democrática, Europa seguiría ahí, idéntica a sí misma, para siempre.

Hoy ha dejado de ser así.

Entre las perplejidades que ha traído consigo el siglo XXI, la crisis europea no es la menor.

Las experiencias históricas no son transferibles, pero quizá Latinoamérica tiene algunas de utilidad para sus viejos aliados.

En el ámbito económico, varios países supieron acotar su sector público e imponerse ajustes y sacrificios que en su momento fueron muy dolorosos pero que han permitido sortear mejor la crisis actual no solo en los grandes números sino en la creatividad microeconómica y el autoempleo.

En términos políticos, la adopción casi general de la democracia en América Latina (hecho inédito desde 1820, y debido en gran medida a la ejemplar transición española) debería interpretarse –desde Europa- como un imperativo para defenderla de los populismos violentos que ahora la amenazan.

Otro rasgo útil es la relativa tolerancia étnica y religiosa: proclive a la mezcla y la inclusión más que a la discriminación excluyente y la persecución, el “mestizaje” latinoamericano ha sido, en muchos sentidos, un melting pot más cabal que el de Estados Unidos.

Por eso y más, quizá para Europa ha llegado la hora de acercarse a la otra orilla.

II.- “Más que una crisis de Europa, vivimos un cambio de civilización
Y lo que tenemos que hacer
Son los cambios estructurales que este requiere”
Carlos Slim

Después de pasar por una época posindustrial estamos viviendo esta nueva civilización en la que los paradigmas son muy diferentes a los de las sociedades agrícolas, en donde el poder era monolítico, no había derechos humanos.

Hoy estamos 180 grados al revés, esta nueva civilización es de democracia, libertad, derechos humanos, cuidado del medio ambiente, competencia, productividad, globalización...

Este gran cambio tecnológico tiene muchas consecuencias.

Después de la II Guerra Mundial ha habido un gran desarrollo de Europa, un gran crecimiento económico, crecimiento de la población también, pero sobre todo un gran crecimiento de la incidencia fiscal de los gobiernos, que hacen  una recaudación sustancialmente alta del producto interno y, además de eso, tienen déficit.

·        Entonces están tomando una gran parte del producto interno.

Pregunta: ¿Qué cambios estructurales se requieren para el Estado de bienestar?

R. La edad de retiro debe ser mayor, porque en el pasado eran sociedades de mucho trabajo físico, en la sociedad industrial había que estar en la máquina, había que trabajar físicamente y había un gran desgaste.

Ahora son sociedades de servicios, en donde lo importante no es la fuerza física ni el trabajo físico, sino la experiencia y el conocimiento.

En una sociedad del conocimiento, es una tristeza que a la mejor edad del ser humano alguien deje de estar ocupado cuando a los 60 años está en su mejor momento.

Pregunta a Carlos Slim:

¿A los líderes les ha faltado imaginación, creatividad, arrojo?

  “Se antojaría más liderazgo”

Y ¿aqui atorados, todavía, en 'quitame esas pajas' ? 

¡Cosas Veredes!

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 

Be Glocal




Un cambio en la percepción del riesgo en Europa
Google se hunde en bolsa al caer su beneficio un 20% en el 3er T. Nasdaq,suspende su negociación.
Pacta UE supervisar a 6 mil bancos,a cambio de apoyos
El Ibex salva la cota del 8.100 y la prima de riesgo cae a 372 puntos
Gana dólar y sube a 12.98 a la venta, dado el contexto global
Alarga BMV racha de máximos históricos



 

Un cambio en la percepción del riesgo en Europa. En el gráfico siguiente he recogido la evolución de los precios de los CDS sobre bonos del tesoro a 5 años de algunos países periféricos europeos desde el año 2009.

Puede verse que en los casos de Irlanda y Portugal los CDS llegaron a cotizar a 1.200 y 1.500 puntos, lo que implica que para cubrirse del riesgo de impago había que pagar un 12% o un 15% anual del valor de los bonos. 

En el caso de España e Italia el máximo al que han cotizado sus CDS ha estado ligeramente por encima de los 600 puntos básicos.

Obviamente, precios elevados de los CDS reflejan la percepción del mercado de un alto riesgo de impago


 


A medio plazo, sólo la vuelta al crecimiento y la reducción del déficit público lograrán consolidar la confianza de los inversores en la solvencia de España, y esto es algo que todavía no se intuye en un futuro próximo.

Sin embargo, el cambio de percepción de los mercados es en sí mismo un factor decisivo para ayudar a poner poco a poco en marcha un nuevo círculo, en este caso virtuoso, propio de las dinámicas expansivas de la economía.

 

Alarga BMV racha de máximos históricos. En Estados Unidos las bolsas cayeron, mientras que en Europa los mercados cerraron mixtos


Con una ganancia marginal de apenas 0.08 por ciento en la sesión de este jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ligó ya cuatro días al alza con máximos históricos, para ubicarse en un nivel de 42 mil 592.78 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un volumen de 704 millones de acciones intercambiadas, por un importe de 30 mil 564 millones de pesos, en una sesión que dejó a 163 compañías al alza, 91 a la baja y 17 sin variación.

Google marca la sesión bajista en Wall Street Los índices estadounidenses cerraron con caídas lastrados por los valores tecnológicos, que registraron ventas con el varapalo a Google.

El buscador vio como sus resultados se publicaban por error cuatro horas antes del cierre y ponían bajo presión a su acción. Su beneficio cayó un 20% y sus ingresos crecieron menos de lo esperado, por lo que sus acciones pasaron a caer más del 10% lo que motivó la suspensión de su cotización.

A pocos minutos del final de la sesión regular, Google volvió a cotizar para cerrar con un descenso del 8%.

Los inversores en Wall Street recibieron hoy con preocupación el incremento semanal de las solicitudes de subsidio por desempleo -sumaron 388 mil, por arriba de las 365 mil esperadas- y un unas cifras en China que vinieron a confirmar la ralentización del gigante asiático. - un incremento de 7.4 por ciento en el tercer trimestre, en línea con lo esperado por el consenso del mercado.

Las manufacturas en el área de Filadelfia también mostraron un desempeño mejor a lo esperado, pues el índice se colocó en 5.7 puntos, frente al 1.0 estimado por el consenso.

A los resultados de Google se unió el aumento en las cifras de paro semanal de EUA contrasta con los resultados de Morgan Stanley, el buen dato de la Fed de Filadelfia y los indicadores adelantados.

El beneficio neto de Microsoft cayó un 22 % interanual, hasta los 4.466 millones de dólares, en el trimestre de julio a septiembre, según informó hoy el gigante de software.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 92,1 dólares, el oro descendió a 1.742,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3064 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,83 %.  

El Ibex salva la cota del 8.100 y la prima de riesgo cae a 372 puntos El inicio de la reunión del Consejo Europeo, con la unión bancaria y el posible de rescate de España como ejes del debate, aumenta de nuevo la expectación en los mercados.

Hasta que se conozcan las conclusiones de la reunión, los inversores se decantan por la recogida de beneficios tras la subida de casi un 6%.

El Ibex corrige el 0,34%, pero ha salvado por la mínima la cota de los 8.100 puntos reconquistados ayer. 



La banca, con la excepción de Bankia, ha corregido parte de su rally, con Bankinter, que ha presentado resultados, Sabadell (1,87%)y Santander (1,60%) a la cabeza, BBVA, el 0,21%


El resultado alentador de la subasta del Tesoro afianza los mínimos de seis meses en la prima de riesgo, que cae hasta poco más de 370 puntos básicos.

Milán resulto con pérdidas de 0.30 por ciento, al igual que el Ibex, luego de fuertes subidas durante la semana. En tanto, los mercados de Alemania, Francia y Reino Unido se contrajeron 0.58, 0.22 y 0.10 por ciento, de manera respectiva.

"Respecto a España, Angela Merkel sostuvo que dicho país es el único que debe decidir si necesita una ayuda adicional a los 100 mil millones de euros que solicitó para recapitalizar sus bancos".

Pacta UE supervisar a 6 mil bancos Los dirigentes de la Unión Europea lograron un acuerdo este jueves para el establecimiento gradual de la supervisión bancaria en 2013, que permitirá el control de las cuentas de los 6 mil bancos de la zona euro por el Banco Central Europeo (BCE) en 2014, anunció un portavoz de la Comisión.

El BCE delegará a los supervisores nacionales el control diario de algunos bancos, pero tendrá la posibilidad de intervenir en todo momento en una entidad si lo considera necesario.

Este acuerdo permitirá efectuar la recapitalización directa de los bancos con dificultades por los fondos de ayuda de la zona euro potencialmente a lo largo de 2013.

Gana dólar y sube a 12.98 a la venta, dado el contexto: los mercados accionarios estadounidenses caen, las plazas europeas terminan mixtas y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores alcanza nuevo récord.

La moneda americana se cotizó al menudeo, a 12.98 a la venta y 12.43 a la compra, de acuerdo con información de Banamex.

El dólar interbancario ganó 7.84 centavos, por lo que el peso vio evaporarse completamente su beneficio logrado apenas el día anterior, puesto que la divisa de EUA se incrementó a 12.8609 unidades.



EFECOM/Reforma/Agencias
Principales índices. Cierre



 



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario