miércoles, 10 de octubre de 2012

Opinión, 10 de Octubre, 2012



Una cosa es negociar con la realidad y otra comulgar con ruedas de molino, que solamente nos hunden y que nos impiden progresar”

JJMILLAS

“Gracias al INEGI

Hoy, podemos saber que entre 2007 y 2008, -solo en dos años- el total de los gastos municipales creció en más de 52 mil millones de pesos. 

Es un gasto monumental. 

Las 32 entidades federativas recibieron -tres años-  también más del 34% de recursos que el plan Marshall invirtió, a valor presente, en la recuperación de la  Europa de postguerra. 

También un gasto colosal.

Y el crecimiento economico-social, apenas si se movio.

IMCO 

“Estamos a dos brazadas de conseguir reformas sustantivas para la rendición de cuentas, pero hay que darlas para no caer ahogados otra vez

Mauricio Merino



Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez


 De la transición – wathever´s minds - democrática,… a la Democracia… Sin adjetivos

Transparencia y 'feuderalismo'

Uno de los puntos flacos del sistema de transparencia en México es su naturaleza fraccionada y difusa.

El eslabón perdido de la democracia mexicana es la responsabilidad pública. 
Quieren poder sin responsabilidad.
Mauricio Merino

Si bien el artículo sexto constitucional establece una serie de principios a los que deberán sujetarse la Federación, los Estados –municipios but of course- y el Distrito Federal (los tres niveles de Gobierno) en este tema, le toca a cada orden de gobierno, en el ámbito de sus competencias, hacer el trabajo.

La Carta Magna dispone que

'TODA LA INFORMACIÓN en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes'

Asimismo, que 'la inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que señalen las leyes'.
¿Qué leyes? 33 en total: la federal, la del Distrito Federal y otras 31 del resto de las entidades federativas.

¿De qué mecanismos y procedimientos de acceso a la información estamos hablando?... Nuevamente, de los que cada quien determine.

No fue sino hasta el 2002 durante el gobierno de Fox, cuando el Congreso federal emitió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Su alcance es muy importante y obliga no únicamente a los tres Poderes federales sino también a los órganos constitucionales autónomos, a los tribunales administrativos federales y a cualquier otro órgano federal.

– y le falta incluir a Estados y Municipios, entre otros ¡Cosas Veredes!

Ya que los supuestos de información 'confidencial' o 'reservada' son limitados.

'Fortaleza institucional de los reguladores sociales'
Solvencia del IFAI: 0.85 de 1
…muy por encima de los ‘económicos’

El organismo encargado de promover, difundir y defender el derecho de acceso a la información pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), cuenta con un diseño legal que le permite cumplir su mandato de forma razonable.

Según el estudio 'Fortaleza institucional de los reguladores sociales' de la Cofemer, el IFAI se destaca por contar con niveles de fortaleza institucional muy superiores al resto de los reguladores sociales e inclusive de los económicos, al obtener un índice Gilardi 0.85 de un máximo posible de 1.

Dicho índice es construido con base en 21 indicadores agrupados en 5 categorías:

     I.        Estatus del jefe de la agencia y de la junta directiva,
   II.        Relación de la agencia con el gobierno y el parlamento,
  III.        Autonomía financiera y organizacional y
 IV.        Competencias regulatorias.

Pero, a nivel estatal, la situación es muy distinta.

Aunque las Legislaturas locales comenzaron a producir sus propios regímenes de transparencia, tomando como referente la ley federal:

LA REALIDAD DE LAS COSAS es que en algunos casos hacen falta dientes, y sobre todo que los institutos estatales de transparencia –así como otros- suelen tener grados muy bajos de autonomía, independencia y solidez institucional.

Resulta evidente además que la estructura política de muchos estados del País no genera los incentivos y contrapesos necesarios para que el sistema funcione en los hechos.

El Federalismo pretende asignar funciones a los Estados y Municipios para que éstos resuelvan de forma más eficaz los problemas públicos.

Sin embargo, a falta de controles y vigilancia, se han propiciado actos de depredación, irresponsabilidad o displicencia por parte de autoridades locales.

Por ello es bienvenida la idea de reformar el régimen de transparencia de forma tal que abarque a todos los órdenes de gobierno.

Pero más que fortalecer –además de-  al IFAI o ampliar sus facultades, debería rediseñarse el esquema desde sus cimientos:

(i)           Que el IFAI pase a ser un instituto 'nacional' en lugar de 'federal', con autonomía constitucional plena
(ii)         Que los institutos de transparencia estatales desaparezcan y sean remplazados por sedes regionales, sin vínculo alguno con los gobiernos estatales
(iii)        Que el presupuesto del instituto crezca de forma exponencial, en la misma forma que sucedería con la carga de trabajo
(iv)        Que el Congreso federal quede facultado para emitir una 'ley general' que establezca un marco legal único con mecanismos de ejecución también únicos, y
(v)         Que se mantenga un equilibrio entre el acceso a la información pública y el adecuado funcionamiento de las instituciones, para lo cual habría que filtrar peticiones frívolas y evitar imponer cargas excesivas. – aunque mas vale que ssosobre…

La transparencia genera un círculo virtuoso, de progreso y equidad social.

A.           Empodera al ciudadano y le permite hacer juicios correctos
B.         Elegir entre alternativas, exigir y hacer valer sus derechos e insertarse de mejor manera en los asuntos públicos

Además:

Legitima a la autoridad, la incentiva a trabajar mejor, a utilizar provechosamente sus recursos limitados, a prestar mejores servicios y

Sobre todo, -nada menor y hasta urgente.

A seguir procesos racionales para la toma de decisiones
Que inciden en el bienestar general.

Y solo se logra al incluir los tres órdenes de gobierno, así como los partidos políticos, y sindicatos,…

Y por el bien del país, es inexcusable, no hacerlo

Los riesgos de no hacerlo Ud. los conoce.

Veámonos en el caso de la Rusia de Putin o la Venezuela de Chávez, casualmente dos estados donde ‘su fuerza’, son los ingresos extraordinarios del petróleo.

Claro también podríamos aprender de Noruega, etc.

"Corrupción e inseguridad son los dos factores que impiden que México sea más competitivo a nivel global, ya que lastra la capacidad de hacer negocios de manera efectiva y eficiente”

Beñat Bilbao Osorio, director asociado y economista senior del Foro Económico Mundial
(WEF por sus siglas en inglés),

Todo lo anterior

A costa de la competitividad del país.
Que se traduce en una pésima esperanza de vida positiva 

Para decenas de millones de mexicanos
Empresas cada vez marginadas del progreso…
Universitarios sin chamba…

El estado mexicano solo capta el 22.5% de sus ingresos sin petróleo, así que imagínese los incentivos perversos para no dar el paso a una democracia moderna…sine qua non encierra la Transparencia y su hermana la Rendición de Cuentas.


Elaboración propia con datos de Alejandro Faya
Maestro en Derecho por la Universidad de Oxford, Maestro en Políticas Públicas por la Flacso y
Profesor en la Universidad Iberoamericana.


Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal



  • Cuarta sesión de caídas en Wall Street. Poco o nada influyó el "Libro Beige"
  • El Ibex pierde los 7.700 puntos en su tercera caída consecutiva, baja generalziada en la Eurozona.
  • Trepa dólar a 13.13 pesos a la venta, aversión al riesgo
  • El Índice de la BMV en línea con el globo
  • S&P rebaja dos escalones el ráting de España y la sitúa al borde del bono basura


@de tuwitt’s

@ElFinanciero_Mx Fisher de la #Fed de Dallas es contundente: EU debe enfrentar abismo fiscal para alentar empleos: http://bit.ly/OUwHwI

@Slate  Any way you slice Romney's base-broadening tax reform plan, it leads to a middle class hike: http://slate.me/ReLrW1

@jguillermogomez   Líderes S XXI No quiero alrededor gente q siempre diga "sí". Quiero q todos me digan la verdad, aunque les cueste el puesto" Samuel Goldwyn


Cuarta sesión de caídas en Wall Street.  Además de tener en su punto de mira los temores a un deterioro económico tras las previsiones del FMI, los problemas de Grecia y las incógnitas sobre España, los mercados cuentan desde ayer con una 'nueva' oleada de referencias con la presentación de los resultados empresariales del tercer trimestre.

Alcoa inauguró la temporada en Estados Unidos y enfrió los ánimos de los inversores. El fabricante de aluminio se ha visto forzado a rebajar sus previsiones debido a la desaceleración de China, y sus acciones caen hoy más de un 4%.

El Dow bajó un 0,95%, el S&P 500 un 0,59% y el Nasdaq Composite un 0,42%.

Poco o nada influyó sobre el rumbo del parqué neoyorquino que, dos horas antes del cierre, el "Libro Beige" de la Reserva Federal de EEUU destaca la mejora del sector inmobiliario de este país, cuya economía sigue expandiéndose a un "ritmo modesto".

El lado positivo del Dow Jones, donde tan solo acabaron cuatro compañías, lo encabezó la cadena minorista Walmart (1,73 %), que anunció que empezará a ofrecer envíos el mismo día en el que se realicen los pedidos, un anuncio que impactó negativamente a las acciones de la tienda por internet Amazon (-2,38 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 91,25 dólares el barril, el oro ascendió a 1.765,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2898 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,68 %.

Trepa dólar a 13.13 pesos a la venta Sin avances en las soluciones en la crisis financiera europea y con un panorama sombrío para la economía mundial, las bolsas sufrieron nuevo revés.

El movimiento en contra de la moneda mexicana, al menudeo, fue el más significativo para un día desde el 24 de julio, al aumentar 13 centavos contra 15 en esa ocasión.

El tipo de cambio de menudeo concluyó en 13.13 a la venta, su mayor precio desde el 12 de septiembre pasado, y en 12.58 a la compra, según información de Banamex.

Las transacciones mayoristas dejaron ver que la divisa del gigante de América del Norte se incrementó 7.65 centavos a 12.9465 unidades y ya suma cuatro sesiones con alzas.

  • Se estima, que la menor demanda de instrumentos mexicanos se reflejó en la depreciación del peso frente al dólar.

Ministros de la Unión Europea examinaron una propuesta para limitar los nuevos poderes que obtendría el Banco Central Europeo para supervisar a los prestamistas de la región, en un intento por aliviar la preocupación tras declaraciones de que el nuevo sistema de supervisión podría estar listo hasta fines del año próximo.

Además, en la reunión de ministros de finanzas de la zona euro, once países del bloque acordaron avanzar con el impuesto a las transacciones financieras, diseñado para ayudar a pagar el costo provocado por la crisis de deuda de la región.

Mientras el FMI instó a las autoridades europeas a profundizar los lazos financieros y fiscales dentro de la zona euro con cierta urgencia, para restablecer la decaída confianza en el sistema financiero global.

Los expertos coinciden en que las plazas de capitales se vieron desanimadas por la difícil situación financiera en Europa, las pobres perspectivas de la economía global y por la expectativas de débiles resultados en los reportes financieros de las empresas.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) cae   0.68% en línea con Wall Street que registró una minusvalía de 0.68 por ciento para quedar en 41 mil 470.05.

Además, analistas estiman que se observa hasta el momento una ligera toma de utilidad, dada la coyuntura global.

Un total de 187 emisoras que cotizan en la BMV finalizaron la sesión con pérdidas, mientras que 98 tuvieron ganancias y 10 no registraron variación.

El volumen registrado en el mercado local fue de 392 millones de acciones intercambiadas, por un importe total de 15 mil 947 millones de pesos.

En Europa, la bolsa de Madrid, el IBEX 35 figuró con la mayor caída de este miércoles, con 1.00 por ciento, acompañada por la de Reino Unido, con 0.58 por ciento.

La bolsa de Francia cedió 0.50 por ciento, la de Italia 0.41 por ciento y la de Alemania 0.40 por ciento.

El Ibex pierde los 7.700 puntos en su tercera caída consecutiva El Ibex vuelve a liderar las caídas en Europa. El selectivo español se ha dejado el 1% y ha cerrado en 7.668 puntos en su tercera sesión de descensos, encabezados una vez más por los bancos.

Los inversores reinciden en sus dudas, con España como foco de incertidumbre, a lo que se suma un mal inicio de la temporada de resultados en Wall Street de la mano de Alcoa.

Las dudas iniciales se han afianzado con el toque de atención a la deuda periférica. Italia ha tenido que pagar más para colocar deuda a un año, después de la tregua otorgada en septiembre.

La prima de riesgo de España superó por momentos los 440 puntos básicos, y el bono el 5,9% aunque con el paso de la sesión se relajaron hasta los 430 puntos y el 5,8%.

De los dos grandes, Santander ha recortado el 1,76% y BBVA, el 1,64%. Bankia se ha desmarcado hoy con avances del 3,98%.

S&P rebaja dos escalones el ráting de España y la sitúa al borde del bono basura Nuevo varapalo a la economía española. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta BBB-, lo que deja al país al borde del bono basura.

Y, además, con perspectiva negativa

EFECOM/Reforma

Principales Índices. Cierre

 

 
  
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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