martes, 30 de octubre de 2012

Opinión, 30 de Octubre, 2012



“¿Es culpa de los políticos?

Habría que revisar el papel que juegan otros colectivos como, por ejemplo, la élite económica

¿Nadie más tiene responsabilidades en esta crisis?

Intentar explicar cualquier fenómeno social, económico o político por un único factor es algo más que una ingenuidad.

Seguir culpando a los políticos de todos nuestros males tiene horribles consecuencias.

Si se continúa por esta senda, se va a producir una profunda deslegitimación de las democracias, algo que se añadiría a algunos procesos también preocupantes

Pensar que los políticos son los únicos culpables de la actual situación,

No sólo no es acertado, sino que revela la falta de asunción de responsabilidades por parte del resto de protagonistas de la crisis, conduciendo a nuestras democracias a un callejón sin salida”

Ignacio Urquizu




Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez


El PRI nuestro de cada día.

Too good to be true.

 Ahora las distintas corrientes del PRI han comenzado a salir del clóset reclamando la satisfacción de sus demandas


El camino de la Reforma laboral
 
Salvo el lamentable episodio de la toma de tribuna de algunos diputados del PRD-PT-MC, el proceso fue modelo de un ejercicio parlamentario institucional, plural y responsable:

-      Presenciamos un interesante debate público,
-      Los sectores afectados ventilaron sus posiciones e intereses
-      Los legisladores razonaron sus posturas
-      Los dictámenes y votaciones ocurrieron en el tiempo obligado y
-      Hubo respeto a la decisión de las mayorías

Los legisladores supieron ejercer el arte de la política que no es otro que el de la negociación y la formación de coaliciones ganadoras para que las políticas públicas transiten.

Comprendieron y asumieron que en unas se gana y en otras se pierde.

Al final en la Cámara de diputados, el PRI y el PV con la abstención del PANAL y paradójicamente gracias a la inasistencia de 48 legisladores del PRD-PT-MC lograron la mayoría para eliminar las reformas que obligarían a los sindicatos a democratizarse y rendir cuentas.

Así se fue al Senado.

Hasta el día en que la Cámara de senadores (23 de octubre) ejerciendo su papel de Cámara revisora modificó y aprobó la minuta de reforma laboral que los diputados le habían enviado, el proceso legislativo transitó casi de manera ejemplar.

Daba la impresión de que por fin se había dado vuelta a la tuerca,

-      Que por fin se operaba un cambio de conducta positivo.

Que los legisladores en lugar de obstruir y ocultarse en maniobras legaloides se dedicaban a eso para lo que fueron electos: legislar.

-      Legislar, como en toda democracia, formando las mayorías que no lograron en las urnas.

Hasta ese momento quedaba demostrado que la pluralidad y la aritmética legislativas abrían un mundo de posibilidades distintas a la parálisis.

Que como en cualquier proceso democrático se forman y rompen coaliciones:

a.    de acuerdo al tema de política pública,
b.    a la distribución del poder,
c.    a la disciplina, las posiciones y
d.    los intereses de cada partido con representación en el Congreso.

Hasta ese momento pudimos imaginar que si los legisladores trabajaran en las reformas pendientes como lo hicieron en la laboral, quedaría demostrado que otras muchas iniciativas podían transitar.

Pero,

De vuelta a la Cámara de Diputados el proceso dejó de ser ejemplar.

El PRI decidió quitarle el carácter de preferente a la iniciativa y detener su aprobación o rechazo a pesar de tener a su alcance los medios para evitarlo:

-      Expedir la ley sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras -precisamente la posición que el PRI favorecía- y
-      Reservar los reformados o adicionados para su examen y votación posterior.

Esta actitud del PRI no deja más que tres interpretaciones:

A.   Temieron no alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados para eliminar las cláusulas de democracia y rendición de cuentas sindicales
B.   Se empeñaron en que no fuera el presidente Calderón quien se alzara con el mérito de haber aprobado la reforma laboral
C.   Al igual que en el 2011, no estaban interesados en la reforma laboral ni con ni sin las cláusulas sindicales.

En todos los casos quedaron exhibidos.

Cualquiera que sea la interpretación, el PRI hizo una apuesta arriesgada:

     I.        Comprometió el carácter de las iniciativas preferentes que en el futuro pudieran ser de utilidad a su Presidente
   II.        Se mostró favorable a las decisiones de mayoría sólo cuando le favorecieron
  III.        Expuso la credibilidad del PRI como un partido reformista

Y sobre todo, puso en entredicho el compromiso de Peña Nieto – se los firmo y se los cumplo- como un político que favorece la rendición de cuentas.

Cosa nada menor, cuando todavía falta un mes, para ser presidente de iure.

Así desde el mismo Congreso de la Unión

El PRI  de EPN se apresta a consolidar la relación con los poderes fácticos -empresariales y sindicales- que apoyaron su campaña, y

Que ahora querrán cobrar la factura
De mantener o incrementar sus privilegios.


 María Amparo Casar
Licenciada en Sociología por la UNAM. Maestra y Doctora en Ciencia Política
por la Universidad de Cambridge
Es autora de El Estado Empresario en México (Siglo XXI),
Gobernar sin Mayoría (Editorial Taurus) y
Para Entender la Reforma del Estado (Nostra Ediciones).



Y, ¿el país?, bien gracias!!

Anclado en los prolegómenos del siglo pasado 


Si solo es culpa de los políticos, dele click
 
 




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Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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