Los periodistas hemos
sido negligentes en la defensa de la verdad factual. En periodismo, la verdad
no puede ser el promedio entre las diferentes versiones.
Porque la verdad, en periodismo, existe. Al menos existe la verdad de los hechos, la verdad factual.
Aquello que es cierto y es comprobable.
La verdad no es un compromiso entre sus diferentes versiones. ¿Cómo saber quién miente y quién dice la verdad?
Y, sin embargo, potentes aparatos de influencia saturan el
espacio informativo con versiones y contraversiones destinadas a falsear la
realidad.
Más que informar, lo que hace este tipo de periodismo es desinformar.
Porque la falsa neutralidad del periodismo ‘de versiones’ otorga las mismas oportunidades a quien dice la
verdad que a quién miente.
Milagros Pérez Oliva
Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
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@jguillermogomez
Publicidad gubernamental
México,
como muchos otros países de América Latina, tiene un vacío legal pernicioso
Recién electo, Peña Nieto anunció que iniciaría el
análisis de las reformas económicas a las que se comprometió en campaña pero que su prioridad era enviar de
manera inmediata tres proyectos que
él mismo denominó reformas para el
ejercicio de una Presidencia democrática:
I.
La Comisión Nacional
Anticorrupción
II.
La profundización y
ampliación de la transparencia; y
III.
Una instancia ciudadana y
autónoma que supervisara la contratación de publicidad de todos los niveles de
gobierno en medios de comunicación.
Justificó su decisión a partir de que según su lectura, los mexicanos nos
han dado un claro mandato de gobernar compartiendo el poder y la
responsabilidad con todas las fuerzas políticas.
Dicho de forma menos retórica, porque ni Peña Nieto ni el PRI en el Congreso obtuvieron
el nivel de votación esperado.
Las iniciativas para la Presidencia democrática -también en palabras de Peña Nieto- fueron pensadas para que no cupiera duda de que el compromiso de mi gobierno
con la democracia, las libertades, la transparencia, la eficacia y el combate a
la corrupción es total y será mi
prioridad.
1. Si la decisión fue para atajar a los críticos del regreso del
PRI, o
2. Para tratar de disociar a su persona y a su partido con prácticas antidemocráticas
de antaño, es francamente irrelevante.
Las reformas son necesarias y
estructurales porque buscan eliminar
problemas que dañan a la economía
y a la sociedad y porque afectan intereses de grupos poderosos cuyos
privilegios deben desaparecer.
Entre ellos:
A. La burocracia gubernamental
B. Los gobernadores, y
C. Los dueños de medios.
En cumplimiento de su promesa, Peña Nieto ya envió a través de su partido
la iniciativa de ampliación de la transparencia y algo se ha filtrado sobre la de la Comisión Anticorrupción en la
que se trabaja a toda velocidad.
De la que poco se ha oído es de la instancia que deberá
supervisar:
La contratación de medios
de comunicación con fines publicitarios por parte de los gobiernos federal y
estatales y que
deberá garantizar que los contratos se
apeguen: - Principios de utilidad pública, transparencia y fomento al acceso de información de la ciudadanía.
- Todo ello sin descuidar la libertad de prensa.
La necesidad de esta reforma no es menor.
En México no tenemos -salvo
casos emblemáticos como ocurrió con el manejo de la gripe A H1N1- publicidad oficial sino propaganda
gubernamental.
Según estándares internacionales: Principios Básicos para Regular la
Publicidad Oficial.
- La propaganda busca ensalzar los logros de los gobiernos en turno.
La publicidad oficial busca informar: difundir programas, servicios e
iniciativas gubernamentales para hacerlos accesibles a sus usuarios, promover
el ejercicio de los derechos y deberes
de los ciudadanos y estimular la participación de la sociedad civil.
México, como muchos otros
países de América Latina,
tiene un vacío legal pernicioso.
- Pernicioso porque permite al gobernante en turno utilizar recursos públicos en beneficio propio. y
- Porque la propaganda gubernamental -federal pero más todavía estatal- da oportunidad de establecer una relación comercial con los medios que incluye no solo un negocio jugoso sino una poderosa herramienta para premiarlos o castigarlos según su línea informativa y editorial.
La manera que han encontrado otros países para enfrentar estos problemas
va desde la prohibición absoluta de la publicidad oficial hasta el
establecimiento de:
1.
Criterios claros y públicos para su
reparto,
2. La transparencia en los contratos,
3. Topes
o límites en el gasto, y
4. Un sistema sancionatorio para la publicidad encubierta
gacetillas, reportajes y entrevistas pactados a cambio de favores,
infomerciales.
En el caso de México el
problema es más escandaloso
porque, al menos para los medios
electrónicos, se cuenta con los famosos tiempos oficiales fiscales y de
Estado que deberían bastar y sobrar
para cumplir con todas las funciones de informar a la ciudadanía.
Aún así, las partidas de comunicación social son estratosféricas.
Según FUNDAR el
presupuesto ejercido para comunicación social y gasto en publicidad pasó de
$674 millones en 2006 a $5,027 millones en 2011.
- Cabe resaltar que el
presupuesto autorizado para ese año fue solo de $1,914 millones. Mucho dinero
La solución entonces,
también debería ser más sencilla: gasto en producción, en medios impresos y en la vía pública.
Vaya que sería un ahorro multi-millonario.
Lo de menos es si se necesita un órgano autónomo ciudadano, lo que
verdaderamente importa es la función:
El establecimiento de un sistema confiable
De reglas, procesos y transparencia
Para la contratación de la publicidad en
todos los órdenes de gobierno.
María Amparo Casar
Maestra y Doctora en
Ciencia Política por la Universidad de Cambridge.
Ninguna sociedad puede permitirse:
Despreciar, o no Respetar la verdad
En estos tiempos de re-cambio, no solo por la
urgencia de rescatar -de volver a-
los valores fundamentales de una sociedad positiva.
Sino por la polarización partidista, que México no es la
excepción- España, EUA, Georgia, Rusia, etc.- que domina todos los
ámbitos de la sociedad está provocando también una polarización informativa, de
manera que el lector puede concluir,
con razón, algo que resulta letal
para la credibilidad del periodismo: que
todos los medios deforman y distorsionan.
Y como bien apostilla Milagros:
La sociedad está saturada de información y la
prensa trata de adaptarse a los nuevos requerimientos ofreciendo un periodismo
más interpretativo.
Pero la interpretación
no puede ser una coartada
Para la deformación.
Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…
Be Glocal
- CEPAL duda que reforma laboral en México genere más empleos
- Frenan con 8 amparos TV digital: Televisa y TV Azteca
- Facebook debutó hoy en la BMV + 2.5%
- WALL STREET Mixto
- Retoman récord reservas del País, + 19 mil 406 millones de dólares, acumulado en el año.
- Sube BMV 0.18%, acumula cinco ganancias
- El Ibex se desmarca con alzas ante los rumores de rescate inminente
- Negocian dólar en 13 pesos a la venta
@gaby_vargas ¿Cómo
hacer más lento el envejecimiento? ¿Qué son las telomeronas?
Frenan con 8 amparos TV
digital Televisa y TV
Azteca han interpuesto ocho amparos en conjunto para detener la transición a
televisión digital en México, lo que podría afectar también la licitación de
nuevos canales de TV abierta, advirtió Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.
Estos
amparos podrían retrasar el apagón analógico y a su vez la licitación de
canales de TV abierta
Televisa y TV Azteca,
estarían incumpliendo
con una de las obligaciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia
(CFC) cuando autorizó su asociación a través de Iusacell.
"En
buena medida lo que estamos buscando es despejar la banda de 700 y despejar la
banda de 600 mediante la aplicación de la tecnología digital y la compactación
que ésta permite y moveríamos a los concesionarios de las partes altas del
espectro a las partes bajas, si no podemos transitar de manera ordenada, como lo han hecho ya 25 países, creo
que la opción sería el rescate", señaló el funcionario.
Re-
Gulp!!
CEPAL duda que reforma
laboral en México genere más empleos:
La flexibilización de la ley laboral en México no debe fomentar la informalidad
ni la precarización del empleo, demandó la secretaria ejecutiva de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Y
expresó: "Que siga habiendo procedimientos transparentes en la democracia
sindical, se mantenga el derecho a la huelga que es un tema importante y que la
flexibilización no promueva la precarización del empleo y permita que haya más
informalidad"
Más
claro que el agua.
WALL STREET Mixto Los indicadores de la bolsa
neoyorquina arrancaron la jornada en positivo alentados por el posible rescate
a España y por la próxima cita del BCE.
No
obstante, a medida que avanzaba la sesión se fueron conociendo unas previsiones
de resultados empresariales poco halagüeñas, lo que inclinó la balanza de Wall
Street del lado de las pérdidas.
Al
final el merado cerró con signo mixto, con el Dow Jones en negativo (-0,24%,
hasta 13.482 puntos). S&P 500 subió el 0,09 % (1,26 puntos) hasta las
1.445,75 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,21 %
(6,51 puntos) hasta 3.120,04 unidades.
En
otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 91,89 dólares por barril, el oro
ascendió a 1.775,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que
se cambiaba a 1,292 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública
estadounidense a diez años retrocedía al 1,62 %.
El Ibex se desmarca con
alzas ante los rumores de rescate inminente Los rumores sobre un inminente rescate a España cotizaron
en el mercado.
La
información publicada el lunes por Reuters en la que apuntaba que el Gobierno
está listo para pedir las ayudas este fin de semana, fue posteriormente
desmentida por Mariano Rajoy.
En
cualquier caso la noticia sirvió para relajar el bono español a diez años por
debajo ya del 5,8% y la prima de riesgo a menos de 430 puntos básicos. Todo
ello ha ejercido de estímulo para la reacción del Ibex. El índice selectivo se
ha anotado el 1,07% hasta los 7.867,10 puntos.
Los
mercados de Francia, Alemania e Italia, registraron pérdidas de 0.60, 0.28 y
0.18 por ciento, de manera respectiva.
Sube BMV 0.18%; acumula
cinco ganancias el
Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la sesión en 41 mil 199.29
unidades, es decir, 74.73 puntos arriba del cierre previo.
El
volumen de operación en el mercado local alcanzó 406 millones de acciones
intercambiadas, por un importe de 14 mil 870 millones de pesos, de acuerdo con
información de la BMV.
En
la jornada, 153 emisoras terminaron con números positivos, en tanto que 113
tuvieron pérdidas y 10 permanecieron sin cambios.
Facebook debutó hoy en
la BMV, a través del
Sistema Internacional de Cotizaciones del Mercado Global de Capitales, con una
ganancia de 2.47 por ciento a 290 pesos por título.
Negocian dólar en 13
pesos a la venta En
operaciones minoristas, el dólar de Estados Unidos aumentó a 13.00 a la venta y
a 12.45 pesos a la compra, en ventanillas de Banamex.
Con
el mismo sentido, la paridad en el mercado interbancario evolucionó con
minusvalías para la moneda mexicana, perdiendo 6.32 centavos, toda vez que
cerró 12.8812 unidades.
Retoman récord reservas
del País La variación
semanal fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por mil
millones de dólares.
Así,
del 24 al 28 de septiembre, las reservas aumentaron 972 millones de dólares y
alcanzaron su vigésimo segundo récord del año en curso, al instalarse en 161
mil 882 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México
(Banxico).
El
saldo de las reservas internacionales ya registra un crecimiento acumulado,
respecto al cierre de 2011, de 19 mil 406 millones de dólares.
EFECOM/agencias/Reforma
Principales índices. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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