Hugo
Chávez (54% de los votos) ha vuelto a ganar en una sociedad venezolana que ha quedado más polarizada. Es verdad
que se ha servido de los poderosos medios estatales y ha excitado los
resentimientos.
El factor
más importante a su favor ha sido la política social que ha llevado a cabo con
la inestimable ayuda de los ingresos
del petróleo.
No es una
política que siente bases sólidas
para la generación de riqueza en el futuro y su redistribución, pero ha llegado
a mucha gente, a un electorado cautivo, el 47% del padrón electoral.
Editorial de El País
Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y
Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez
Una
reflexión a siete semanas del inicio del nuevo sexenio.
¿Qué tan profundos podrán ser los cambios con Peña?
El país los necesita.
Durante su campaña el presidente electo, dijo -¡se los firmo y se los cumplo!- que se
concentraría en cuatro reformas: laboral, energética, fiscal y de seguridad
social.
Pero, ¿qué tan en serio va Enrique Peña Nieto?
- Lamentablemente, hay evidencias que podrían desinflar el optimismo.
El
PRI se formó como un partido vertical y corporativista.
Su objetivo era mantener el poder a través de
una maquinaria que controlara centralmente
tanto las elecciones como las candidaturas.
- Esto significa, por ejemplo, que toda la actividad económica era (es) regulada de manera vertical por el Estado.
De esa forma los pactos que se hicieron con
sindicatos y agrupaciones campesinas, y otros, no se basaron en la
interlocución, sino en el control
Convirtiendo a estas organizaciones en
maquinarias para votar a cambio dealgunas prebendas para los leales:
- Como cuotas de representación en el Congreso y
- Prestaciones cada vez más elevadas que se presentan como “conquistas históricas”.
"Corrupción
e inseguridad son los dos factores que impiden que México sea más competitivo a
nivel global, ya que lastra la capacidad de hacer negocios de manera efectiva y
eficiente”
Beñat Bilbao Osorio, director asociado
y economista senior del Foro Económico Mundial
(WEF por sus siglas en inglés),
Todo lo anterior a costa de la
competitividad.
Por lo tanto es difícil imaginar una reforma
laboral de fondo que no toque a los sindicatos, haciéndolos más democráticos y competitivos, además de derogar
mecanismos de control como la toma de nota y la cláusula de exclusión.
Lo
mismo se puede decir de la energética:
- ¿Sujetar los precios de estos productos al libre mercado, sin mediación de sus sindicatos?
- ¿Hablar de IVA generalizado cuando se ha generado por setenta años la idea de que todo debe ser gratis?
Enfrentémoslo: es casi
imposible imaginar la implementación de reformas estructurales eficaces sin que eso implique desmantelar al tricolor como lo conocemos.
Otro problema:
El sistema está diseñado para que nadie pueda
mantener su palabra más allá de su mandato, pues nadie compite repetidas veces por el mismo puesto como en cualquier
democracia moderna.
Y si ninguna carrera depende del control ciudadano al controlar los
partidos las candidaturas, todos tienen incentivos para no negociar.
¿Por qué hacerlo, si nadie rinde cuentas?
Es
posible
que las reformas que se puedan alcanzar sean las mismas que hemos visto en los
últimos quince años: cambios
superficiales para salir del paso.
Eso
es natural si los horizontes de negociación de toda la clase política no
trascienden la siguiente elección.
-
“México
enfrenta desafíos estructurales persistentes que tendrá que resolver para
seguir mejorando la competitividad de su economía.
El funcionamiento de las
instituciones públicas todavía tiene mala evaluación, debido a los altos costos
asociados a la falta de seguridad y la baja confianza de la comunidad
empresarial en los políticos” (
Idem.)
Por lo tanto, si queremos tener resultados
significativamente diferentes sería prudente iniciar con la reforma política, toda vez que ésta incide en los procesos de
toma de decisiones.
Algunos
analistas, difieren de este punto, ya que desgastaría demasiado al ejecutivo, y
se inclinan por las reforma económicas, si las posibles y no las necesarias…que
no alcanzarían a cubrir los pasivos ‘acumulados’
¿He ahí el dilema?
La
pregunta es
¿si los ingresos del petróleo alcanzarán para ´tapar’ los retos actuales -y
‘acumulados, de un país de 113 millones de habitantes? En infraestructura,
educación, etc.…
Por ejemplo: y solo la
deuda amplia - el Saldo
de Requerimientos Financieros del Sector
Público (SRFSP)- que incluye tanto
la deuda neta reconocida como los pasivos del IPAB, Fonadin, Pidiregas de Pemex
y programa de apoyo a deudores y, las pensiones.
El
SRFSP sumo 5 billones 652 mil 468
millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año y creció 39.1 % entre
2006 y 2012, según datos de la SHCP.
- Y, entre 2006 y 2011, el gasto en pensiones y jubilaciones solo del IMSS creció 68 %, para 2011 con un pago de $184 mil 38 millones.
- Y se espera un crecimiento de por lo menos de 5.7 % en el saldo de la deuda amplia, a lo que se suman el creciente compromiso con las del ISSSTE, Univ. Publicas, etc.
Presiones reales y constantes, en finanzas para EPN
La deuda neta del sector público se sigue
incrementando y, en consecuencia, representa una presión más para el gobierno
Saldo de los
requerimientos financieros del sector publico
Mill
de pesos anuales
*a
junio SHCP
Y la pregunta clave es de dónde provendrán los recursos para
cubrir estos pasivos del Estado mexicano, teniendo en consideración que
actualmente los ingresos del sector público apenas, suman 22.6 % del PIB.
La
respuesta, haciendo el pastel más grande. Y eso requiere voluntad y visión de
Estado.
Así, la agenda de Peña debería iniciar con una
reforma que daría continuidad a las
carreras parlamentarias.
Ampliando los horizontes de
negociación
y comprometería a los políticos a aprobar mejores soluciones dado que su
trabajo depende de ello: la reelección
inmediata de legisladores.
Sin embargo, eso también rompería con los controles que ejercen todos los partidos sobre sus militantes.
Esto haría que muchos de los políticos que
hemos visto en escena por décadas desaparezcan
al imponerse un entorno más competitivo.
Es más: la
no reelección de legisladores y alcaldes, aprobada en 1933 –Lázaro Cárdenas- (nadie murió en la Revolución por esta causa)
fue uno de los pilares del control
vertical que ejerció el PRI por décadas.
En ese sentido lo invito a imaginar qué hubiera
sido de Peña Nieto en el Estado de México frente a alcaldes que tuvieran más
experiencia que él en sus puestos, o diputados que no le debieran su puesto. ¿Verdad
que hubieran sido las cosas distintas?
Por eso el
PRI prefiere no tocar este tema.
Es responsabilidad nuestra comenzar a
hablar de esto y presionar.
Si realmente queremos un país moderno, donde
los gobiernos elegidos democráticamente sean Transparentes y Rindan Cuentas,
para que y de cara a sus electores sean
responsables de los cuantiosos ingresos – y hoy son multimillonarios-, que
gracias el santo señor del petróleo reciben.
El empoderamiento pleno nos hará ciudadanos
En toda la extensión de la palabra.
Los
riesgos Ud. los conoce, veámonos en el caso de la Rusia de Putin o la Venezuela
de Chávez, casualmente dos estados donde ‘su fuerza’, son los ingresos
extraordinarios del petróleo
Elbaroración propia y con información de Fernando Dworak
Licenciado en Ciencia Política por el ITAM y
Maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido
Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…
Be Glocal
-
Brasil Rendición de cuentasDescarta Gates incursionar en políticaEl Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su expectativa de crecimiento globalEl Ibex lidera las caídas en Europa tras el nuevo varapalo a la bancaWal Street, se dejó en la sesión en torno al punto porcentualGana dólar y sube a 13 a la ventaCierra BMV lateral pese a baja global
Brasil Rendición de cuentas. El Tribunal Supremo ha declarado culpables de corrupción al exministro José Dirceu y al expresidente del Partido de los Trabajadores José Genoino, por su "probada" responsabilidad en las corruptelas que en 2005 hicieron tambalear al Gobierno de Lula.
¿Venganza
política o presión ciudadana?
Descarta
Gates incursionar en política
Bill Gates descartó incursionar en la
política, contrario a otros empresarios como el actual candidato Mitt Romney;
considera que puede aportar más desde la filantropía.
"De
hecho, pienso, y quizás esté equivocado, que puedo tener tanta influencia en
ese papel como el que podría tener en cualquier papel político. En cualquier
caso, nunca competiría por un cargo político'', agregó.
Wal
Street, la principal bolsa del mundo se dejó en la sesión en torno al punto
porcentual. Las
ventas se impusieron en Wall Street ante las malas previsiones de los analistas
para la nueva temporada de resultados de las empresas del S&P.
Las
expectativas pasan por una caída del 2,4% que, de confirmarse, sería el primer
descenso en tres años. Ante este escenario el Dow Jones se dejó un 0,8%, hasta
13.473 puntos, el S&P 500 cayó un 0,9%, hasta 1.441 puntos y el Nasdaq
Composite un 1,52%, hasta 3.065 puntos.
Alcoa
entra en pérdidas en el tercer trimestre El fabricante de aluminio entró en
pérdidas en el tercer trimestre lastrado por la caída de los precios del metal
y la debilidad de la demanda. Además, su facturación sufrió una fuerte caída
del 9%, hasta los 5.830 millones de dólares (4.400 millones de euros)
El Ibex lidera las
caídas en Europa tras el nuevo varapalo a la banca El Ibex encabezó los recortes en
Europa castigado por la rebaja de previsiones de crecimiento del FMI, la subida
de la prima de riesgo hasta cerca de 440 puntos básicos y la aprobación de la
Tasa Tobin.
Para
complicar aún más las cosas, al otro lado del Atlántico, el temor a una mala
temporada de resultados impulsó las ventas en Wall Street, lo que tuvo su
reflejo en las bolsas europeas.
Con
todo, el selectivo español, lastrado por la banca, perdió el 1,85% y ha cerrado
en 7.745 puntos.
El
Dax alemán, bajo un 0.78 por ciento. Las bolsas de Francia, Reino Unido e
Italia perdieron 0.70, 0.54 y 0.37 por ciento, de manera respectiva.
El
recorte de las estimaciones del FMI alcanzó especialmente a España. El
organismo prevé que la economía retroceda un 1,3% en 2013, muy lejos del -0,5%
que espera Rajoy, y que incumplirá el objetivo de déficit.
- El Fondo sitúa el paro por encima del 25%.
Con este panorama tendrá que hacer frente a la presión de la deuda y a las incógnitas sobre la posible petición de rescate.
Los ministros de Finanzas de la eurozona enfriaron esta posibilidad, al señalar que en las condiciones actuales España no necesita un rescate.
Gana dólar y sube a 13 a
la venta Ante el debilitamiento del panorama
económico mundial, las plazas bursátiles de Estados Unidos y Europa culminaron
con caídas.
El
dólar de menudeo se incrementó a 13.00 unidades a la venta en Banamex contra
12.45 a la compra.
La
paridad de cambios en transacciones de mayoreo revela que la moneda nacional
perdió 5.51 centavos para terminar en 12.87 unidades, con lo que la divisa
americana sumó tres días con alzas.
Con
la ausencia de catalizadores relevantes, las previsiones de la economía mundial
del FMI y la reunión de los líderes de las finanzas en Europa se convirtieron
en el centro de atención de los inversionistas.
El Fondo Monetario Internacional
revisó a la baja su expectativa de
crecimiento para la economía mundial de 3.5 a 3.3 por ciento para 2012 y de 3.9
a 3.6 por ciento para 2013,
Así
mismo, "el desempleo probablemente permanecerá en niveles elevados en
muchas partes del mundo. Y las condiciones financieras seguirán siendo
frágiles", destacan especialistas de Grupo Financiero Santander.
Cierra BMV lateral pese
a baja global con una
baja de 1.79 puntos a 41 mil 755.16 enteros.
Al
cierre de operaciones, el mercado local registró un volumen de 693 millones de
acciones intercambiadas por un importe de 29 mil 942 millones de pesos.
Un
total de 111 emisoras que cotizan en la BMV presentaron pérdidas, mientras que
88 ganaron y 12 quedaron sin movimientos.
EFECOM/Reforma
Principales
índices. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene notas
publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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