jueves, 22 de septiembre de 2016

Síntesis Informativa, 22 de Septiembre, 2016


Entre #BahamasLeaks y #PapelesDeSHCP, Y los gobers de cada día...


ME ATACARON A MÍ Y AHORA ATACAN A 'LULA',
DICE DILMA

Cristina Kirchner intenta resistir con los jóvenes militantes

¿Sud América?






El estado de salud de los políticos

La salud física es importante para los políticos, pero el equilibrio mental lo es también

La  Hýbris

Es una alteración que consiste en evaluar una situación en términos de ideas fijas preconcebidas, mientras se ignora o rechaza toda solución contraria

 Sigo sosteniendo que ganará Hillary, aunque dos miedos acechan a Trump:

El primero perder la batalla electoral de noviembre y ser arrojado a la papelera

El segundo, más subterráneo, ganar las elecciones.

Sabe que no era lo que pretendía al lanzarse a las primarias.
Sabe que menuda se le viene encima si gana



*Hýbris: es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’



WSJ

“The market has come to the conclusion that everything is fine: central banks are still there, supporting equity markets and keeping yields low”


Te lo digo Juan, para que los entiendas Pedro”

Janet Yellen might want to take another look at what's happening to the labor market
Labor flows data suggest that something else is going on here


Here's What Wall Street Is Saying about the Divided Fed:

A hawkish hold, but a dovish trajectory






OCDE: LA FALTA DE GOBIERNO PONE EN RIESGO LOS LOGROS ECONÓMICOS,…de España


MEADE: INCREMENTO EN DEUDA TENDRÍA CONSECUENCIAS ABRUPTAS, los avances del país son innegables, pero

SENADO RETRASAN COMISIÓN PARA VIGILAR DEUDA DE GOBERNADORES: Chihuahua, Q. Roo y Veracruz los casos más preocupantes

RESPIRA EL PESO POR DECISIÓN DE RESERVA FEDERAL, pero momentáneamente

EL PESO ANTE LOS MICROFONOS: EL DÓLAR IMPACTA A  MEDICINAS tendrán un aumento de hasta el 35%

SE ACELERAN 0.54% PRECIOS EN 1ª Q SEPT, AL 2.88% ANUAL, la subyacente al 3.05%

DA LA CORTE REVÉS EN MATERIA FISCAL A IP: Inhibirá contratación con prestaciones, Coparmex 

DENUNCIAN TRANSA EN SALINERA (ESSA), DEL GOBIERNO, #RutaSNA

OSORIO CHONG ‘UTILICEN LA POLÍTICA, PERO NO PARA CRITICAR’

BCS INAH ESTUDIA CUEVA DE 10 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD 

ELECTORADO EN EUA: LA DESILUSIÓN DE ELEGIR ENTRE UN NEOFASCISTA Y UNA REINA POLÍTICA




#DeTwits



@Arena_Publica Los treintañeros de hoy serán la pesadilla del presupuesto público en tres décadas. http://ow.ly/Uc13304t54v  pic.twitter.com/gi7WXSKsmX


@Pajaropolitico Titular de @PROFEPA_Mx dice que el incendio en la isla de #Holbox, Quintana Roo, fue provocado y afectó 87 hectáreas http://bit.ly/2cKHdG4 


@TheEconomist  If Clinton cannot hold on in Colorado, expect Trump to be the next president http://econ.st/2dew8jK  pic.twitter.com/NsTWSCNnKi




GLOCALES



LA FALTA DE GOBIERNO PONE EN RIESGO LOS LOGROS ECONÓMICOS LA OCDE alertó ayer sobre el riesgo que corre la economía española de perpetuarse la situación de interinidad del Gobierno actual, que tiene limitada su capacidad de actuación por encontrarse en funciones desde hace más de nueve meses. El organismo internacional matizó que España se encuentra en el «camino correcto», gracias al paquete de reformas impulsado en la anterior legislatura, que lo han llevado a ser el país que más crece y más empleo crea en la UE. Pero esta tendencia podría revertirse por dos razones. La primera, porque aún quedan reformas pendientes para dinamizar la economía. Y la segunda, y más importante, por la alta dependencia de los países de la zona euro que tienen las exportaciones españolas.


EUA Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 8,000, a una cifra desestacionalizada de 252,000 en la semana que finalizó el 17 de septiembre, dijo el Departamento del Trabajo, el menor nivel desde mediados de julio.

Se trató de la semana consecutiva número 81 en que los pedidos de subsidios se ubicaron bajo el umbral de 300,000 que está asociado con condiciones robustas del mercado laboral. Constituye además de la racha más prolongada desde 1970, cuando por entonces el sector laboral estadounidense era mucho menor.

En un segundo reporte publicado el jueves, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo que las ventas de casas usadas bajaron 0.9% a una tasa anual desestacionalizada de 5.33 millones de unidades en agosto.

El inventario de viviendas a la venta se hundió 3.3%, a 2.04 millones de unidades, el mes pasado, lo que dejó las existencias con un declive de 10.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El precio promedio de las viviendas subió un 5.1%, a 240,200 dólares, en agosto respecto a un año atrás. Los precios relativamente altos de las viviendas están marginando del mercado a los compradores primerizos.



HERE'S WHAT WALL STREET IS SAYING ABOUT THE DIVIDED FED A hawkish hold, but a dovish trajectory. Though the Federal Reserve elected to maintain its benchmark policy rate at a range of 25 to 50 basis points, as was almost universally expected, the September meeting was not without fireworks. Three voting members dissented from that majority decision, preferring an increase in interest rates at this meeting, while the dot plot revealed that the same number of Fed officials don't think it will be appropriate to raise rates in 2016 at all.
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-09-22/here-s-what-wall-street-is-saying-about-a-divided-federal-reserve


U.S. STOCKS EXTEND GAINS ON FED STATEMENT 4:14 p.m. ET Fed officials left short-term interest rates unchanged but signaled they still expect an increase by year-end The Federal Reserve left short-term interest rates unchanged and the Bank of Japan affirmed its commitment to monetary easing as it revamped its policy Wednesday, alleviating investors’ concerns about a possible shift in direction. The yield on the 10-year U.S. Treasury note declined for a fifth straight session, falling to 1.630% from 1.668% on Wednesday. U.S. crude oil rose 2.2% to $46.32 a barrel, while copper futures and gold rose


HERE'S WHAT JANET YELLEN HAS WRONG ABOUT THE JOB MARKET Jeanna Smialek The idea that a strong labor market is pulling workers back doesn't jibe anet Yellen might want to take another look at what's happening to the labor market. Just to lay some groundwork: there are two scenarios in which unemployment and participation would hold steady. First, people who aren't looking for jobs – those considered "out of the labor force" – might start seeking work. They would be newly classified as unemployed and in the workforce, pushing up both the jobless rate and the participation rate. Yellen favors this story.




NACIONALES


Las del Día


EL ESTADO DE SALUD DE LOS POLÍTICOS Rafael Navarro-Valls  Los Políticos huyen como de la peste de los escándalos financieros, sexuales o de abuso de poder. Cuando estallan, no necesariamente son despedazados por ellos, pero tienen la capacidad de hacerlo. Así ocurrió con la histeria del Watergate de Nixon y del Sexgate de Clinton. Y algo similar está pasando con el factor corrupción en España. En cuanto nos descuidamos, todos fuimos -o somos- adictos a la droga del seguimiento de esos escándalos, y algunos pueden llegar a morir de sobredosis. Tan corrosivo como un escándalo -y tan temido por los políticos- son las oscilaciones de la salud… La salud física es importante para los políticos, pero el equilibrio mental lo es también. David Owen, que ha estudiado a fondo la influencia de la enfermedad en las decisiones políticas, hace hincapié en la hybris/hubris,


DA LA CORTE REVÉS EN MATERIA FISCAL A IP Diana Lastiri La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional el tope a la deducción de las prestaciones que otorgan los empresarios a sus trabajadores, misma que puede variar entre 47% y 53% dependiendo el caso.

-       V abajo Economía y Finanzas


RECHAZA PEÑA PEDIR TREGUA A LA POBLACIÓN  Francisco Reséndiz El presidente rechazó pedir una tregua a los sectores de la población que han expresado su malestar a lo largo del país. Subrayó que ha ofrecido a los mexicanos disculpas en dos ocasiones porque no hubo un hecho ilícito en la compra de la casa blanca, “pero hay quienes obviamente no quieren así reconocerlo”. Dijo que no es un tema de treguas. En una entrevista en Radio Fórmula con el periodista José Cárdenas, aceptó que hay cierto malestar social, que está recibiendo críticas “recias” a su decisión de reunirse con Donald Trump, que tomó una decisión apresurada al aceptar recibirlo, pero “cualquiera de los dos candidatos puede ganar”. 


OSORIO CHONG ‘UTILICEN LA POLÍTICA, PERO NO PARA CRITICAR’ José Abraham Sanz La política está en la casa, dice Secretario de Gobernación a jóvenes sinaloenses El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sugirió a jóvenes sinaloenses entender cómo y para qué sirve la política, pero no utilizarla para denostar, criticar o generar encono, sino para dialogar, acercarse, generar y crear un mejor país. Ayer, el funcionario federal acudió al Parque Temático para completar una gira por la capital con el Gobernador Mario López Valdez y presidentes municipales y funcionarios desde la mañana, cuando inauguró la Sala Regional de Juicios Acusatorios y Orales


MÉXICO, LISTO PARA ‘HABLAR CON EL DIABLO’ SI TRUMP GANA ELECCIÓN: GUAJARDO  México está preparado para "hablar con el diablo" si el candidato republicano Donald Trump se convierte en presidente de Estados Unidos, mencionó el miércoles el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. No podemos arriesgar un acuerdo bilateral tan importante", dijo Guajardo en el evento, organizado mientras Naciones Unidas realiza su Asamblea General, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Trump gane las elecciones presidenciales. 


FALTAN DATOS SOBRE VÍCTIMAS EN EGIPTO Alonso Urrutia  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ampliar la información relacionada con Jalisco, donde incluya edad y sexo de víctimas, lugar de los hechos, municipio, tipo de delitos o sucesos. La petición, que no fue del todo satisfecha, incluye los apoyos que se ofrecieron a las personas oriundas de esa entidad asesinadas en 2015 en Egipto.Al explicar la resolución, el comisionado del Inai Francisco Javier Acuña señaló que la CEAV hizo un esfuerzo por satisfacer una enorme lista de los datos requeridos, que incluía si había recomendaciones de derechos humanos, montos entregados por indemnización y estatus de cada uno de los casos, pero no completó todo lo requerido, por lo que el instituto instruyó una búsqueda exhaustiva de todas sus unidades y la entrega de los datos completos. 






DENUNCIAN TRANSA EN SALINERA DEL GOBIERNO Víctor Fuentes  Jorge Humberto López Portillo, ex director de la paraestatal Exportadora de Sal (ESSA), fue destituido porque buscó eliminar el monopolio de la empresa Mitsubishi sobre la venta de sal y otros productos, acusa la firma estadounidense Sea Breeze Salt. La denuncia consta en una demanda de 600 millones de dólares contra Mitsubishi y ESSA por incumplimiento de contrato y prácticas monopólicas, presentada en abril ante una corte federal de Los Ángeles. Mitsubishi es dueña de 49 por ciento de la salinera, mientras el Gobierno federal tiene 51 por ciento. 


UNA INVESTIGACIÓN REVELA QUE EL GOBERNADOR DE Q ROO REMATÓ UNOS TERRENOS DE LUJO A SUS AMIGOS Roberto Borge se convierte en el centro de los escándalos de corrupción a pocos días del fin de su mandato El último escándalo en el que se ha visto involucrado Borge esta semana ha sido la venta casi regalada de cuatro predios de unas 14 hectáreas en total dentro de la reserva ecológica de Cozumel a sus amigos, según informó el noticiero 10 En Punto, de Televisa. La investigación señala que poco después de tomar el cargo por primera vez en 2011, el Instituto de Patrimonio Estatal de Quintana Roo (presidido por el gobernador) vendió a un amigo cercano de la familia Borge dos predios de más de 20.000 metros cuadrados en la isla por un precio de 100 pesos (unos 5 dólares) el metro cuadrado, unos 244.565 pesos en total (unos 12.300 dólares), cuando su precio real ronda los 2.000 pesos. El ahora propietario, César Celso González Hermosillo, defendió al padre del gobernador cuando fue encarcelado por fraude en 1994.


PGR ATRAE DOS AVERIGUACIONES CONTRA JAVIER DUARTE La Procuraduría General de la República atrajo dos averiguaciones previas contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su ex tesorero y actual diputado local Vicente Guillermo Benítez González, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, las cuales integraba la fiscalía del estado. El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, dio a conocer el ejercicio de atracción de la PGR de las dos investigaciones del fuero común debido a la conexión que había con las indagatoriasfederales.


RECLAMAN BIENES DE DUEÑO DE FICREA EN MIAMI El síndico encargado del proceso mercantil de Ficrea, Javier Navarro, informó se inició una demanda para recuperar bienes propiedad del dueño de las empresa, Rafael Olvera, ubicados en Miami, Florida 


APRUEBAN ACCIÓN COLECTIVA CONTRA WAL-MART POR PRESUNTOS SOBORNOS EN MÉXICO Una jueza permitió que los inversionistas de Wal-Mart Stores Inc. presenten demandas grupales de fraude contra la empresa, eliminando un obstáculo en una demanda por los sobornos que supuestamente pagó para facilitar la apertura de nuevas tiendas en México. 


PRESENTA INAI 32 DENUNCIAS ANTE FUNCIÓN PÚBLICA POR INCUMPLIMIENTO CONTRA EL SAT Alonso Urrutia  Frente a los recurrentes incumplimientos en que ha incurrido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) relacionadas con las cancelaciones y condonaciones fiscales que realizó, el organismo ha presentado 32 denuncias de hechos ante la Secretaría de la Función Pública por responsabilidades por incumplimiento de personal del sistema, de las cuales 15 fueron desechadas por esta dependencia y 17 se encuentran pendientes de resolución. 


HACIENDA CANCELA 18 MIL MILLONES A 45 EMPRESAS: NO HAY DUEÑOS, TELÉFONOS…: #PapelesDeSHCP Si bien el perdón del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se concentró en 2015 en adeudos de consorcios reconocidos, también lo hizo con empresas de las que no hay ningún rastro. 18 mil millones de pesos, los que alcanzarían para cubrir el ingreso de un millón 377 mil 906 hogares mexicanos, no le fueron cobrados a 45 empresas de las que no hay ningún registro ni institucional ni privado, El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía no las tiene en su registro.

  
NO PAGA ATIZAPÁN A ARTISTA ATIZAPÁN, El Ayuntamiento encargó al muralista Juan Manuel Guillén una pintura al óleo para conmemorar el aniversario 15 del Festival Luminaria, pero ya no quiere pagarla. La negativa surgió, luego de que la Alcaldía rompiera relaciones con la asociación civil Cultura en Concreto, que se encargaría de buscar patrocinios para el evento, la cual fungió como enlace con el artista. Guillermo Clemente, representante del pintor, declaró que el director de Cultura de Atizapán, Edgar Rainier, le informó que no pagarían la obra en ese momento, pero que quizás la tomarían en cuenta para algún otro proyecto. "Él me dijo que ya no iban a trabajar con Cultura en Concreto, pregunte de la situación del maestro Guillén y dijo que por el momento tampoco iban a hacer nada con él", comentó el representante 


AVALAN ‘EN COMISIONES’ REFORMA PARA CASTIGAR CORRUPCIÓN DE EMPRESARIOS Enrique Méndez y Roberto Garduño La ausencia de normas para aplicar castigos a los empresarios que corrompen a funcionarios públicos dio origen en la Cámara de Diputados a una iniciativa de reforma a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, con objeto de prevenir y atacar los actos de corrupción que se manifiestan en las relaciones gobierno-proveedores y clientes. La Comisión de Economía aprobó la propuesta de cambio a la citada legislación, elaborada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del PRI. El argumento de la legisladora señala que al ser aprobadas las reformas de combate a la corrupción en el sector público no se discutieron medidas para prevenir los actos de la misma índole de empresarios que corrompen a funcionarios. 


SENADO RETRASAN COMISIÓN PARA VIGILAR DEUDA DE GOBERNADORES: Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz son los casos más preocupantes. La Comisión Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, que tiene la facultad de revisar y vigilar la contratación de deuda pública adquirida por parte de los Gobernadores, no ha sido instalada debido a que el Senado de la República no ha nombrado a sus integrantes. Entre junio del 2010 e igual periodo de este año, las mayores variaciones pertenecen a Campeche (3,384.9%), Zacatecas (1,091.3%), Coahuila (458.3%), Morelos (443.6%), Veracruz (388.3%) y Quintana Roo (311.7 por ciento). Por monto, los primeros lugares son para la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua.




NAICM



NAICM COSTARÁ 180 MMDP, ASEGURA RUIZ ESPARZA  El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el costo del nuevo aeropuerto capitalino se ubicado por el orden de los 180 mil millones de pesos. 


PEDIRÁ AN INFORME POR CONTRATO DEL NAICM  Diana Lastiri Los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han motivado múltiples inconformidades y protestas debido a la opacidad con la que, acusan, se han adjudicado. Desde el anuncio del proyecto, en 2014, surgieron diversas protestas sobre la afectación ecológica que significará su construcción sobre el lago de Texcoco, hasta acusaciones sobre supuestos actos de corrupción en las adjudicaciones. El contrato fue adjudicado directamente a la empresa Parsons International Limited, por 2 mil 361 millones 994 mil 326 pesos. Se otorgó de manera plurianual, por lo que su ejecución fue pactada desde octubre de 2014 a octubre de 2020. 



#BahamasLeaks


EN BAHAMAS LEAKS, 432 EMPRESARIOS, EX FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS DE MÉXICO El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes, sean empresas o personas físicas, que utilicen estructuras o empresas constituidas en países considerados paraísos fiscales con obligaciones fiscales en México, a raíz de las revelaciones de los denominados Bahamas Leaks. 


#BAHAMASLEAKS: ESTOS SON ALGUNOS MEXICANOS QUE APARECEN  Al menos 432 funcionarios en activo y empresarios mexicanos han abierto empresas en Bahamas, otro paraíso fiscal y, con ello, han evitado el pago de impuestos por las ganancias que obtienen. Entre ellos, hay nombres de empresas que cotizan en bolsa así como exservidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos. Similar al caso Panamá Papers, estos funcionarios y empresarios han decidido sacar sus capitales del país, esto, de acuerdo con una investigación periodística en la que también participó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. 


SAT PROCEDERÁ CONTRA MEXICANOS LISTADOS EN BAHAMAS LEAKS  El Servicio de Administración Tributaria anunció que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes mexicanos señalados en la nueva investigación periodística denominada Bahamas Leaks. Tras darse a conocer una nueva lista de al menos 432 mexicanos con inversiones en Las Bahamas, el órgano fiscalizador señaló que actuará conforme a las leyes y acuerdos internacionales en la materia en aquellos casos que sean procedentes.




NUESTRA CASA GLOCAL



EL PACTO CLIMÁTICO AVANZA El acuerdo sobre el clima de París dio ayer un nuevo paso hacia su entrada en vigor al ser ratificado por una treintena de países en un acto celebrado en la sede de Naciones Unidas (ONU). El objetivo de la organización es que el pacto internacional, que se aprobó el pasado diciembre en la capital francesa, se haga efectivo antes de finales de año. Esa posibilidad está ya muy cerca, pues con los países que se sumaron ayer —31— son ya 60 los que han ratificado el texto, superando el requisito de que sean al menos 55. Pero para ser implementado, se requiere que las naciones que lo hayan ratificado representen 55% de las emisiones mundiales. 


MÉXICO Y 30 PAÍSES MÁS SE SUMAN AL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Nueva York. El histórico acuerdo de París sobre el cambio climático recibió este miércoles un fuerte impulso después de que otros 31 países, entre ellos México, lo ratificaron en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 


PEÑA LLAMA A ACELERAR EL ACUERDO DE PARÍS; COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO Enrique Sánchez  El presidente confió en que el Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor antes de la fecha límite, que es 2020, lo que habla del compromiso de las naciones, entre ellas México, por revertir el calentamiento de la tierra. Durante la ceremonia oficial en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la que, a nombre del gobierno de México, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, hizo entrega del instrumento de ratificación de México

PAJARITOS, SIN SANCIÓN A 5 MESES DE EXPLOSIÓN  Edgar Ávila  Coatzacoalcos A cinco meses de la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que dejó 136 heridos y 32 muertos, las empresas que operaban la planta y tenían obreros en su interior no han tenido ninguna sanción laboral. Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), empresa que operaba directamente la planta Clorados III —la cual explotó—, recibió 238 recomendaciones (en dos inspecciones), pero solicitó una prórroga, por lo tanto no le han iniciado ningún “procedimiento administrativo sancionador”. 


OHUIRA: UNA RESERVA AMENAZADA La fábrica de fertilizantes de Topolobampo, que representa una inversión inicial de mil millones de dólares y que es promovida por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; gestionada por Francisco Labastida Ochoa y operada por su hijo, Francisco Labastida Gómez de la Torre, se construirá dentro del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, una reserva natural protegida por normas nacionales e internacionales. ¿Que debe conservarse? ¿La inversión millonaria o el ecosistema que es vital para el 84 por ciento de las aves migratorias que cruzan por el país, así como para las tortugas en peligro de extinción?




EL PESO ANTE LOS MICROFONOS


EL DÓLAR IMPACTA AL SECTOR FARMACÉUTICO; MEDICINAS TENDRÁN UN AUMENTO EN SUS PRECIOS DE HASTA EL 35% SinEmbargo La caída del peso ante el dólar se verá duramente reflejado en los medicamentos, este jueves la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que las medicas importadas sufrirán incrementos de precios hasta del 35 por ciento durante el 2016. La Unefarm anticipó que las medicinas tendrían un segundo aumento en noviembre y diciembre próximos debido al aumento en el tipo de cambio. El presidente de la Unión, Juvenal Becerra dijo que 99 por ciento de la materia prima para elaborar los medicamentos es de importación y destacó que los medicamentos más afectados son los utilizados para tratar la hipertensión o diabetes.


DEPRECIACIÓN DEL PESO, POR FACTORES EXTERNOS: PEÑA NIETO  El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que todas las monedas de países emergentes se encuentran en un escenario adverso y es ello lo que ha provocado que el peso sufra una depreciación. “Responde a factores externos más que internos”, afirmó en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula. monetaria que permitirán contener la especulación sobre la moneda nacional. 

BANXICO BUSCA “ANCLAR” EL PESO, ASEGURAN Horacio Jiménez Y Suzzete Alcántara  El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, informó que el titular del Banco de México, Agustín Carstens, se comprometió a actuar con responsabilidad para “anclar” el peso, y confía en que hay herramientas para que se pueda ir estabilizando la economía mexicana respecto al dólar. Luego de una reunión que tuvo la bancada panista de la Cámara de Diputados con Agustín Carstens en la sede del Banco de México, Bolaños aseguró que éste no abundó con qué herramientas podrían buscar la estabilidad del peso frente al dólar,  


PRECIO DEL DÓLAR, POR ENDEUDAMIENTO: AN Mayolo López Además de externar su preocupación por la devaluación del peso frente al dólar, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, atribuyó ese hecho al excesivo endeudamiento prohijado por el Gobierno. "Estamos profundamente preocupados por el precio del dólar frente al peso, la devaluación que ha estado sufriendo nuestra moneda, por supuesto que hay factores externos que han influido; pero también hay que decirlo con claridad, también hay factores internos particularmente el sobreendeudamiento del país. De 2012 a la fecha este Gobierno Federal abusó de la deuda pública y esto ha tenido consecuencias, entre otras, la devaluación del peso frente al dólar", argumentó. El tema de la devaluación fue el que predominó, de hecho, en la comida que el dirigente desahogó durante una comida con directivos de la Coparmex. 







PIDEN CONTADORES REPLANTEAR EL PAQUETE ECONÓMICO 2017 Leonor Flores Ante el choque externo que enfrenta la economía y elevada volatilidad del tipo de cambio, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), consideró necesario replantear el paquete económico para el 2017. 


LOS RECORTES SON CRIMINALES Y UNA OFENSIVA CONTRA EL PUEBLO: EXPERTO EN ECONOMÍA SOCIAL Matilde Pérez U. El recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 es criminal y una ofensiva contra el pueblo, ya que se eliminan recursos a educación, salud, investigación y programas sociales, dijo Javier Saucedo Pérez, del Centro Internacional de Investigación y Economía Social y Solidaria en el Foro Nacional Cooperativo Jesús Torres Nuño, de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Trudoc) habló del esfuerzo de los mil 450 socios, la única productora de llantas mexicanas que en su línea de producción tiene 150 mujeres. Hemos logrado competir con las trasnacionales; somos un pequeño pez que produce 19 mil llantas diarias, dijo. 


“MEDIDAS DESESPERADAS, EN EL PRESUPUESTO 2017”: CRUZ BLACKLEDGE  Horacio Jiménez La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Gina Cruz Blackledge, critica el paquete económico que envió el presidente EPN al Congreso, al considerar que en realidad son “medidas desesperadas”.  Cruz Blackledge asegura que en México es muy caro invertir, pues son muy altos los impuestos que se tienen que pagar para instalar una empresa. Incluso, advierte que está habiendo fuga de capitales en el país. Narra que hace unos días se reunió con representantes de algunas cámaras, quienes le contaron que en el sector minero Canadá ya no está invirtiendo en nuestro territorio, debido a la alta carga impositiva, por lo que prefirió irse a otros países. 


CAÍDA DE GASTO PONE EN RIESGO A ESTADOS: MOODY’S  En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017, el gasto federalizado tendrá una reducción de 3.1% real, comparado con el presupuesto aprobado en el 2016, lo cual es un factor crediticio negativo para los estados, ya que la tasa de crecimiento anual de las transferencias federales presupuestadas para el próximo año sería la más baja desde el 2009, cuando éstas cayeron 3.5%, de acuerdo con Moody’s. 


PRI ‘EVALÚA’ AJUSTES AL PRESUPUESTO DE EGRESOS: CAMACHO Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que su bancada está evaluando hacer un ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, ante las variables que se están dando como el nuevo precio del dólar. “Se hará lo que la necesidad obligue. El PRI actuará con responsabilidad. Le vamos a pedir al gobierno federal mayor eficiencia en la recaudación, que la carga tributaria sea lo más horizontal posible y mantener una posición firme de no crear nuevos impuestos ni aumentar los que existen”, afirmó. “La caída del peso no es un asunto voluntarista, no es de decisiones, es más bien cómo sortear con medidas las dificultades que se presenten desde el exterior, es decir, cómo contener. Esto es mucho más complejo, no vale la pena caer en una visión simplista”, sostuvo. 


COMPARECE MEADE EN SAN LÁZARO Rolando Herrera Meade, nombrado titular de Hacienda en reemplazo de Luis Videgaray, asumió el cargo el pasado 7 de septiembre, un día antes de entregar la propuesta de Paquete Económico del próximo año. El funcionario entregó a los Diputados el Paquete Económico 2017, que comprende los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos. Se prevé que los legisladores le pidan a Meade detalles de los distintos recortes efectuados al presupuesto 2017, que es de 4.8 billones de pesos y que registra una reducción de 1.7 por ciento en términos reales respecto de los recursos proyectados para este año. Meade tendrá una intervención inicial de 15 minutos y después habrá tres rondas de posicionamientos y cuestionamientos y al final de cada una de ella el Secretario tendrá oportunidad de dar respuesta a lo planteado.




DERECHOS HUMANOS



EL CASO AYOTZINAPA NO PUEDE QUEDAR IMPUNE: ALTO COMISIONADO DE LA ONU Sergio Ocampo Arista Tixtla, Gro. La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no puede quedar impune; además, el daño debe repararse a las familias de las víctimas y el gobierno ofrecer ‘‘la garantía de no repetición. No tenemos aún la garantía de que serán castigados los que tienen la responsabilidad criminal en este caso’’, consideró Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México. Jarab insistió en que se aborden ‘‘todas las líneas de investigación’’ para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi dos años. 


PIDE CNDH A PGR INFORME DE ZERÓN Zedryk Raziel  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR un informe sobre la actuación de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en una diligencia en el Río San Juan, en Cocula, que no consta en la averiguación previa del caso Iguala. Luis Raúl González Pérez, titular del organismo, señaló ayer que la PGR ya proporcionó una parte de la información solicitada, la cual se integró a la indagatoria que la propia CNDH tiene abierta contra Zerón por violaciones a los derechos humanos.  "Tenemos abierta esa diligencia. Hemos solicitado la información a la PGR sobre la intervención que tuvo el señor Zerón en la actuación en Cocula, hemos pedido la información correspondiente, forma parte de nuestra investigación, la estamos incorporando al expediente. 


EMITE CNDH RECOMENDACIÓN A SEDENA POR TORTURA Y A PGR POR NO INVESTIGAR José Antonio Román La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la tortura que sufrieron dos hermanos en octubre de 2013 por elementos adscritos a la 12 Zona Militar de San Luis Potosí, y a la Procuraduría General de la República (PGR) por la inacción que mostró durante 20 meses para investigar las denuncias presentadas por ese delito. En la recomendación número 37/2016, dirigida a los titulares de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la PGR, Arely Gómez González, la CNDH señala que con esos actos constitutivos de tortura fueron vulnerados los derechos de seguridad jurídica, procuración de justicia y la integridad física de las dos personas. 


PIDE LA CNDH INTENSIFICAR EL TRABAJO CONJUNTO CONTRA LA VIOLENCIA José Antonio Román y Emir Olivares Alonso En el contexto del Día Internacional de la Paz, que se conmemoró este 21 de septiembre, la comisión señaló que si bien México no enfrenta un conflicto bélico contra otra nación, la fecha es propicia para trabajar en favor de la no violencia y el reconocimiento de la dignidad de las personas. En tanto, María Cristina Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que la paz no sólo es ausencia de guerra o el desarme; esta condición sólo puede garantizarse donde hay posibilidades para los habitantes de tener una vida digna. 


INVESTIGARÁN CASO DE MUJER QUE DIO A LUZ AFUERA DE HOSPITAL EN TABASCO Leobardo Pérez Marín Tabasco La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició de oficio una investigación en contra de servidores públicos de la Secretaria de Salud de Tabasco, por el nacimiento de un bebe en el estacionamiento del hospital de la Mujer, cuya madre no fue atendida a tiempo y tuvo que dar a luz dentro de una camioneta. 


FALTA LEGISLAR EN FAVOR DE DERECHOS HUMANOS, ALERTAN Ariadna García Senadoras y especialistas en el tema de derechos humanos advirtieron que es necesario acelerar el paso para concretar las leyes que aún están pendientes en la materia. En el marco de la presentación del informe de labores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que encabeza Angélica de la Peña (PRD), se resaltó la importancia de que la Cámara Alta apruebe las leyes reglamentarias de los artículos 29 (en materia de suspensión de derechos humanos y sus garantías) y 33 de la Constitución (que concede al Ejecutivo la facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras que realicen actividades políticas). Sin embargo, mencionó, es necesario que la Cámara de Diputados legisle sobre el tema. 


VÍCTIMAS DE NOCHIXTLÁN CONDENAN INFORME Jorge A. Pérez Alfonso Jueves Oaxaca, Oax. Heridos y familiares de los ocho fallecidos durante el desalojo en Asunción Nochixtlán presentaron un amparo para dejar sin efecto el informe presentado por una comisión legislativa sobre el caso, al considerar que no existe razón jurídica para que realicen ese procedimiento y porque podría ser usado como prueba en favor de policías y funcionarios en caso de que fueran hallados culpables. 



CASO VILLAR


NADAN LOS GOBIERNOS ESTATALES DE MUERTITO: WALLACE Antonio Baranda  Los gobiernos estatales "nadan de muertito" en el tema del secuestro, afirmó ayer Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro. "Hasta que no sucede un secuestro mediático pareciera que ponen atención en el tema. Es cierto que ha disminuido (el plagio) del año pasado a acá, lo hemos declarado y sustentado, pero seguimos teniendo cifras muy altas. "Lo importante es acabar con este delito, como lo han hecho otros países. Los gobiernos estatales nadan de muertito", lamentó. "Yo creo que la Federación hace un buen esfuerzo. Prueba de ello es que atiende gran parte de los delitos de secuestro, no así los gobiernos estatales. 




PAGARON RESCATE ENTERO, DICEN LOS VILLAR La familia de María Villar Galaz, la española de 37 años plagiada y asesinada en México, declaró que pagó el rescate completo a sus captores y no sólo una parte mínima del dinero, como se ha señalado. El cuerpo sin vida de la joven fue hallado el jueves pasado en un riachuelo de aguas residuales de una comunidad del Municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, aledaño a la capital del País, con los pies y manos atadas, además de una bolsa en la cabeza que causó su muerte por asfixia. La investigación, en la que colaboran las autoridades federales y locales, continuará hasta dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, informaron fuentes oficiales.


NO HUBO FALLA EN NEGOCIACIÓN CON SECUESTRADORES DE ESPAÑOLA: SEIDO   Carlos Quiroz La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), negó que existieran fallas en las negociaciones para liberar a la ciudadana de origen español, María Villar Galaz. Gustavo Salas Chávez, titular de la SEIDO, explicó que se siguieron los protocolos correspondientes, lo que permitió que se redujeran las pretensiones económicas de los secuestradores. 


FAMILIA DE ESPAÑOLA HABLÓ POR TELÉFONO CON ELLA ANTES DE SER ASESINADA  El Mundo "La familia de María Villar (sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar) consiguió hablar con ella" en las cerca de 30 horas que duró el secuestro de la española, según explica a EL MUNDO Gustavo Salas, responsable de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Ésa fue la prueba de vida que obtuvieron los familiares. 


PEGAN EN SANTA FE SECUESTROS EXPRÉS Arturo Sierra  En el último año, al menos 15 personas han denunciado que fueron víctimas de secuestros exprés en la zona de Santa Fe. Tan sólo a una banda que detuvo la Procuraduría capitalina se le relacionó con nueve casos, y la mayoría de las víctimas eran mujeres, y algunas fueron agredidas sexualmente. Casi todos los delitos son cometidos por falsos taxistas, y prefieren a mujeres que salen de las oficinas y negocios de Santa Fe, informó personal de la Subprocuraduría de Averiguaciones Desconcentradas. 




SEGURIDAD Y JUSTICIA


AGOSTO PROFUNDIZA LA OLA DE VIOLENCIA QUE GOLPEA MÉXICO Luis Pablo Beauregard El mes pasado se cometieron 2.147 homicidios en el país, la cifra más alta en lo que va del Gobierno El asesinato de María Villar Galaz, una española de 39 años, en el centro de México ha coincidido con la publicación mensual de delitos del Gobierno mexicano. Agosto ha superado a los dos meses anteriores y se ha convertido en el periodo más violento en los cuatro años de la presidencia de EPN. Hay que remontarse a mayo de 2012, al sexenio del panista FCH, el mandatario del PAN que inició la ofensiva contra los cárteles del narcotráfico, para encontrar más averiguaciones previas que las abiertas el mes pasado por este delito.


ARELY GÓMEZ, MIEMBRO DE LA LEGIÓN DE HONOR Gustavo Castillo La procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que ‘‘resulta disonante que viviendo en una democracia constitucional cuyos pilares fundamentales son principios como la transparencia, el límite al poder y la seguridad jurídica, el orden normativo reconozca las llamadas operaciones encubiertas, previstas por la Convención de Palermo, como técnicas especiales de investigación’’. Al ser designada miembro de número de la Legión de Honor México,


CON EPN SE CONCRETÓ NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA: OSORIO Ariadna García y Javier Cabrera Culiacán, Sin. La implementación del nuevo sistema penal acusatorio no fue una prioridad al final de la pasada administración, de 2008 a 2012, y no se le brindó atención, acusó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En esos años fue presidente el panista Felipe Calderón. Al inaugurar la sede Regional de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro en Culiacán, Sinaloa, Osorio Chong subrayó que al iniciar la administración del presidente Enrique Peña Nieto se logró la corresponsabilidad entre poderes, gobiernos estatales y sociedad,


ASEGURAN 'SUBMARINO' EN GUERRERO  La Marina y el Ejército aseguraron en Guerrero un bote salvavidas con modificaciones para ser utilizado como "submarino" para el transporte de droga, así como un arsenal atribuido a La Familia Michoacana. Los decomisos se llevaron a cabo en dos acciones distintas sin reporte de personas detenidas. En el primer caso, la Marina Armada de México localizó en el Municipio costero de La Unión, a unos 300 kilómetros de Acapulco, un bote salvavidas, conocido como cápsulas submarinas, utilizadas en las plataformas de Pemex o en buques grandes para casos de emergencia. 


A DEBATE, COMPETENCIA SOBRE SECUESTRO Y MUERTE DE PERIODISTA Alfredo Méndez  Un tribunal federal resolverá este jueves si la Procuraduría General de la República (PGR) es competente para investigar a los responsables del plagio y homicidio del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, de 49 años de edad, quien el viernes 2 de enero de 2015 fue secuestrado en su domicilio y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida días después. 




VERACRUZ



FISCALÍA DE VERACRUZ PIDE ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO DE CURAS Edgar Ávila /  Veracruz La Fiscalía General del Estado solicitó órdenes de aprehensión para detener al o a los responsables de la muerte de dos sacerdotes de la diócesis de Papantla, los cuales fueron asesinados a inicios de esta semana.  El titular de dicha dependencia, Luis Ángel Bravo, confió que en breve se dé con el paradero del o de los responsables de la muerte de los curas Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, 


GOBIERNO DE VERACRUZ QUIERE "DESLINDARSE" DE ASESINATOS: IGLESIA  Astrid Rivera Sacerdotes acusaron que las declaraciones del Fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, respecto al móvil del asesinato de los sacerdotes de Poza Rica, Veracruz, son "apresuradas", por lo que confunden y siembran "dudas". "Me dirijo a usted fiscal general: ¿Por qué deslindarse del caso? ¿Será que el gobernador (Javier) Duarte quiere dejar el cargo, golpeado y criticado por los altos índices de corrupción y violencia como una pacífica y armónica administración?", se lee en la publicación. 


CREA LA CEAV FONDO PARA VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN EN VERACRUZ José Antonio Román Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 7 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) anunció la creación del Fondo de emergencia para la atención de víctimas de desaparición en Veracruz, con un monto inicial de 3 millones de pesos, y pretende aplicar ese modelo en otras entidades.  




ELECTORALISMO



ROBARON CONTRATO FIRMADO POR CUAUHTÉMOC BLANCO: YÁÑEZ Justino Miranda Cuernavaca, Mor. El contrato original por el que presuntamente Cuauhtémoc Blanco se “alquiló” para contender por la presidencia municipal de Cuernavaca bajo las siglas del PSD, en 2015, fue robado de las oficinas de la Secretaría Municipal en marzo pasado, afirmó Roberto Carlos Yáñez Moreno, uno de los principales dirigentes del Partido Socialdemócrata (PSD). Carlos Yáñez no cuenta con ese contrato y que lo extravío meses antes de que le realizaran una entrevista a nivel nacional”, indicó. Incluso señaló que Roberto Yáñez, ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, engañó a la periodista Denisse Maerker con un supuesto contrato en el cual acusó a Cuauhtémoc Blanco de cobrar 7 millones de pesos a cambio de ser su abanderado en la jornada electoral para elegir a presidentes municipales. 


ORDENA TRIBUNAL AUMENTAR SANCIÓN AL PVEM POR TUITS DE FAMOSOS  La Sala Superior del Tribunal Electoral federal revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada y le ordenó aumentar la sanción al Partido Verde por los tuits difundidos por 36 personalidades del deporte y del espectáculo en el periodo de veda en las elecciones de 2015, en diferentes estados. Durante la sesión realizada el 20 de mayo, la Sala Regional Especializada multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con tres millones 292 mil 324.45 pesos, equivalente al uno por ciento de su financiamiento anual para actividades ordinarias. Sin embargo, en el expediente consta que ese instituto político difundió 163 millones 819 mil 627 mensajes a través de las cuentas que 36 personalidades en la plataforma de la red social Twitter. 


SELECCIÓN DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PAN DEBE DEFINIRSE POR VOTACIÓN: MORENO VALLE  El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle habló sobre el método de elección del candidato presidencial del PAN para el 2018. A pregunta expresa de que si ya se ha pronunciado porque la consulta, la base es el método de la elección del candidato, ¿cómo van las sesiones para elegir al candidato? Falta mucho, yo creo que aquí simplemente si ustedes nos preguntan, la selección del candidato presidencial del PAN tiene forzosamente que definirse a través de votación como se hizo en el 2012, como se hizo en el 2006, con un esquema similar qué es lo que prevén los estatutos en el método ordinario que sea solamente los militantes del PAN. 


MEADE, TAN INEFICIENTE COMO VIDEGARAY, ASEGURA AMLO Mireya Cuéllar Tijuana, BC. El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la devaluación del peso mexicano frente al dólar y sostuvo que José Antonio Meade –secretario de Hacienda de EPN, pero también en el sexenio de Felipe Calderón– es muy ineficiente, al igual que su antecesor, Luis Videgaray. Todos los tecnócratas que han estado en Hacienda no tienen capacidad, todo es pura publicidad, pura fama de que son muy buenos técnicos, la verdad son un fracaso, y se está demostrando.  


PIDE BARRALES RESPETO A CAMPESINOS Claudia Salazar  Alejandra Barrales, presidenta del PRD, pidió calma a los dirigentes de organizaciones campesinas que instalaron un plantón en las afueras de la sede nacional del partido, en la colonia Escandón. Expuso que las demandas para revertir el recorte al campo serán atendidas por el partido y que no debe haber situaciones violentas para que haya el diálogo que demandan las organizaciones. Barrales dijo que todavía no se reuniría con los dirigentes, que esta tarde reclamaron su presencia durante la protesta, la cual afectó la circulación en la avenida Benjamin Franklin. Señaló que el partido del sol azteca reconoce que los recortes presupuestales para el sector campesino deben ser atendidos para evitar que crezca la inconformidad social. 


ENLISTAR FUNCIONARIOS DE CASILLA, PENDIENTE DEL INE Claudia Herrera Beltrán  Aunque los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentan cada vez más dificultades para reclutar funcionarios de casilla, ayer se aprobó aplicar una estrategia en los comicios por venir que, en esencia, es la misma que la anterior. El consejero Benito Nacif propuso varios cambios como asignar más capacitadores en zonas urbanas, donde es creciente el rechazo ciudadano a sumarse a dichas tareas, pero no fueron aprobadas. La inquietud surge porque va en aumento el número de mexicanos que se niega a cumplir esas funciones. En los comicios de 2012 casi 3 por ciento de los funcionarios no estaban capacitados, porque provenían de la fila de votantes el día de la jornada electoral, debido a la ausencia de los titulares; el año pasado esta cifra fue de 7 por ciento y el actual, de casi 5 por ciento. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN



FUERA DEL AULA, 4.1 MILLONES; ESTUDIO DE LA UNICEF Lilian Hernández  En México, 4.1 millones de alumnos entre 3 y 17 años de edad están fuera de las escuelas debido a que son pobres, trabajan o deben migrar por cuestiones laborales de sus padres, problemática que no logra revertirse porque el gobierno federal carece de programas para que niños y adolescentes ingresen en el sistema educativo. Así lo revela un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado Niñas y niños fuera de la escuela. Capítulo México, donde se muestra que de cada 100 niños que ingresan al preescolar, 57 abandonan su educación antes de concluir el bachillerato. 


ATIENDE LA UNAM A 420 MIL ESTUDIANTES EN SUS CAMPUS Y EL SISTEMA INCORPORADO Emir Olivares Alonso Jueves La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo atiende a más de 350 mil estudiantes en todas sus escuelas, facultades e institutos; la labor de la casa de estudios se extiende a su sistema incorporado, que en 25 entidades del país ofrece estudios a 70 mil jóvenes más. Por ello, el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, aseveró que la institución es hoy más nacional que nunca, y confirma esa vocación no sólo al investigar y buscar soluciones a los problemas que inquietan al país, sino también al formar a estos miles de alumnos, incluidos los de las instituciones incorporadas. 


SE INCUMPLIRÁ LA META DE INVERSIÓN EN CIENCIA Arturo Sánchez Jiménez Los datos son contundentes: no vamos a llegar en este sexenio a invertir uno por ciento anual del producto interno bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación, la meta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció este miércoles el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza. El funcionario participó en la ceremonia de bienvenida de la tercera generación de los beneficiarios del programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores, celebrada en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).


PADRES TOMAN ESCUELA EN CHIAPAS; MAESTROS NO QUIEREN DAR CLASES Gaspar Romero / Lilian Escuelas secundarias del sistema educativo federal fueron tomadas por padres de familia debido a que los profesores que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no quieren dar clases, a pesar que se acordó regresar a las labores este miércoles.  Los profesores avisaron a los padres de familia que las clases se reanudarán hasta próximo avisó, acción que molestó a los tutores, quienes tomaron los planteles para obligar a los profesores a trabajar. 


ESTUDIANTES NORMALISTAS TAPIZAN CON FOTOS LA FISCALÍA DE GUERRERO Sergio Ocampo Arista Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 5 Chilpancingo, Gro. Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) tapizaron esta mañana las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Guerrero (FEG) con retratos de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Los manifestantes arribaron a esta capital en 11 autobuses provenientes de Tixtla –donde se encuentra la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa–, y se trasladaron a las instalaciones de la FEG, donde pegaron fotografías de los 43 desaparecidos en paredes y ventanas. 


CDMX



RECURSOS DEL CIUDADANO SE USAN PARA MANTENER AL PRD EN LA CDMX: Claudia Sheinbaum, La Delegada en Tlalpan, asegura que ha padecido varias trabas por parte del Gobierno de la Ciudad de México, especialmente de la Secretaría de Finanzas y de la Oficialía Mayor para ejercer el presupuesto etiquetado para la demarcación. Además de una guerra sucia que se libra en su contra desde la Secretaría de Movilidad, que encabeza Héctor Serrano Cortés, y de la compra del voto a través de la llamada Acción de Empleo Temporal para evitar que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avance en la ciudad a través de la Asamblea Constituyente.


NEGOCIAN VENTA DE EL PARIÁN A HOSPITAL Alberto Acosta  El Gobierno de la Ciudad y el Hospital de la Ceguera están en negociaciones para la compra-venta del predio El Parián, ubicado en Coyoacán. En entrevista, el Consejero Jurídico, Manuel Granados, informó que acordó con autoridades de la Institución de Asistencia Privada, elaborar propuestas por separado, respecto del valor del terreno abandonado desde hace 13 años. "Les informé que el predio pasó a formar parte de la Administración capitalina, luego de la conciliación financiera que hubo entre el ISSSTE y Gobierno, y que no tenemos ningún inconveniente en que ellos puedan adquirirlo", explicó el funcionario. 


MANCERA LANZA VIDEO SOBRE SU CUARTO INFORME Alejandro Cruz El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicó ayer en su cuenta de Facebook un video en el que hace un recuento de los logros en el cuarto año de su administración en materia de movilidad, seguridad pública, programas sociales, agua y rescate de espacios públicos.


SE NECESITAN MIL MDP PARA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN LA CAPITAL: MANCERA Luis Pérez Courtade  El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que continuará trabajando para que la Cámara de Diputados destine mil millones de pesos para la infraestructura hidráulica de la capital del país. Para que la Ciudad de México tenga sus recursos, uno de los rubros fue afectado es el APAZU, este subsidio que tiene la Ciudad de México, más o menos de mil millones, tiene una reducción a trescientos millones, quiere decir que nos quitaron de ahí setecientos millones que son para esto, para este tipo de plantas”. Se trata del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, APAZU. Es el único fondo en todo el país que tiene una ciudad,



HOY NO CIRCULA



CDMX Y EDOMEX INICIAN DIÁLOGO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Laura Gómez Flores Los gobiernos capitalino y del estado de México instalaron una mesa permanente de trabajo en materia ambiental, en la cual abordarán la firma de un convenio en materia de residuos sólidos urbanos, una tarjeta única de transporte y homologar la plataforma única de avance de Proaire. La capital trabaja en un plan de basura cero con la construcción de un biodigestor y un sistema termovalorizador para procesar residuos orgánicos e inorgánicos, cuya licitación será en octubre, para que queden listos 24 meses después, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller. Por primera vez, destacó, se analizará el uso de una tarjeta única de transporte público metropolitano para utilizar los diversos modos de transporte existente; y se contará con una plataforma única de avances del Proaire en la zona. 


REPROBARÁ 50% DE AUTOS CON LA CERO; NORMA EMERGENTE DE VERIFICACIÓN Cintya Contreras  Al menos 850 mil autos que durante 2015 lograron el holograma 0 gracias a que la Corte eliminó el requisito del año para obtenerlo, regresarán a la calcomanía 1 este semestre al no poder comprobar las bajas emisiones por las que consiguieron el beneficio de circulación diaria, adelantó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).


HABRÁ TARJETA ÚNICA DE PAGO PARA TRANSPORTE PÚBLICO Cintya Contreras. Los gobiernos local y del Edomex alistan una tarjeta única de prepago para el transporte público de ambas entidades, como el Metro, Metrobús, Mexibús y otros sistemas que incorporen ésta  para el ingreso de usuarios. Este tema es una de las prioridades de una agenda conjunta entre las secretarías de Medio Ambiente capitalina y mexiquense para facilitar la movilidad a las personas que transitan diariamente en la zona metropolitana. Sin dar más detalles sobre la tarjeta, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente local, dijo que es la primera vez que se analiza formalmente el tema que surge como una exigencia de usuarios e instituciones que han analizado la movilidad en la zona. 


CORTES VIALES EN LA CDMX POR EL DÍA SIN AUTO Fanny Ruiz-Palacios Este jueves se restringirá la circulación a vehículos automotores en el primer cuadro de la ciudad, desde las 06:30 hasta las 22:30 horas, con motivo del Día Mundial sin Auto 2016. El área restringida quedará abierta a peatones, ciclistas y vehículos de emergencia, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina implementará un dispositivo de supervisión y vigilancia que garantice la seguridad de la ciudadanía. El Circuito de la Plaza de la Constitución y las calles que ingresan o egresan del Zócalo como 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, hasta llegar a Venustiano Carranza, así como la calle de Brasil, hasta el cruce con Tacuba, son las vialidades que tendrán restricción a la circulación de automóviles. 



MÉXICO SOCIAL


PEGA RECORTE A PUEBLOS INDÍGENAS Claudia Guerrero Cd. de México (22 septiembre 2016).- La propuesta de gasto del Gobierno federal para 2017 pega directamente a la población indígena del País. De acuerdo con un estudio de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, las erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades registrarían un recorte de casi 11 mil millones de pesos, equivalentes a una reducción de 8.7 por ciento. "En el 2016 se propusieron 85 mil 260 millones de pesos, y el próximo únicamente se destinarían 74 mil 292.2 millones de pesos", refiere el análisis. Por otro lado, el Programa para la Productividad Rural quedaría eliminado, al pasar de mil 140 millones a cero pesos. 


PIDE GONZÁLEZ PÉREZ A LA STPS FORTALECER INSPECCIÓN EN SITIOS DE LABOR DE JORNALEROS Patricia Muñoz Ríos Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 6 Ante los casos de explotación de jornaleros agrícolas, sobre todo de niños, niñas y adolescentes que laboran en el campo en condiciones no dignas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que fortalezca la inspección en estas fincas y en aquellos lugares donde se presume pudiera haber trata de personas. El ombudsman nacional y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, firmaron ayer un convenio por los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, y en este contexto González Pérez indicó que ‘‘el alcance de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos incluye el fortalecimiento progresivo del salario mínimo’’. 


ENTRE RONDAS



FRENA PRESUPUESTO RENTA DE PLATAFORMAS Alejandra López  Busca Pemex vender 2 plataformas La renta de plataformas para exploración y producción de petróleo no tendrá un año fácil, pues de las siete que Pemex quería rentar sólo dos están incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año. En el Proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, la semana pasada, se autorizó un presupuesto de 776 millones de pesos. 


MEZCLA DE PEMEX SE UNE A LA ‘FIESTA’ Y SUBE 3.05 POR CIENTO Mauro Álvaro Montero El crudo de Pemex se unió a la fiesta que se desató en los mercados de renta variable, lo que se reflejó en los crudos de Nueva York y Londres previamente, comportamiento que llevó a los energéticos a registrar su mayor alza porcentual en dos semanas. 


AUTORIZAN A IENOVA COMPRA DE GASODUCTOS CHIHUAHUA  Sergio Meana La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la operación relacionada con la adquisición por parte de IEnova del 50 por ciento del capital social de Gasoductos de Chihuahua (GDC), del cual es titular Pemex Transformación Industrial. 


SEGUNDA SUBASTA DE LA CFE ATRAERÁ US2,600 MILLONES EN INVERSIÓN La segunda subasta de largo plazo para adquisición de energía para el suministro básico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se realizará tendrá una participación de 60% de oferentes fotovoltaicos y, a diferencia del proceso anterior, el gobierno espera adjudicar potencia disponible en las 100 horas con mayor demanda del año, ya que aumentó 168 veces el precio que la estatal está dispuesta a pagar por este rubro, que atraerá incluso a generadores fósiles, como detallaron la Subsecretaría de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). 


IENOVA PARTICIPARÁ EN LA 2DA SUBASTA ELÉCTRICA Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó este miércoles que presentó ofertas para participar en la Segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, convocatoria emitida por el Centro Nacional de Energía (Cenace). 


IRAK DEFENDERÁ POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN EN PRODUCCIÓN GLOBAL CRUDO ENTRE 4.75 Y 5 MDBD Irak es considerado uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo global de producción dado que quiere incrementar su bombeo el próximo año.



ECONOMÍA Y FINANZAS


LA FED SIGUE INMÓVIL, AUNQUE DA MÁS SEÑALES DE UN ALZA DE TASAS ESTE AÑO  La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo este miércoles sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. La tasa de fondos federales queda así en un rango 0.25 – 0.50 puntos porcentuales. 


RESPIRA EL PESO POR DECISIÓN DE RESERVA FEDERAL, PERO MOMENTÁNEAMENTE El peso mexicano se tomó un leve respiro, pero solo momentáneo. La moneda mexicana se ha visto fuertemente presionada en los últimos días ante factores externos como el repunte en las encuestas del republicano Donald Trump y la esperada decisión de la Reserva Federal, pero también por una pérdida de confianza de los capitales en las finanzas públicas….  el incremento de la deuda pública en su medida más amplia. Para el próximo año la secretaría de Hacienda ha pronosticado que rebasará el 50% del Producto Interno Bruto. Un nivel que pone en riesgo la calificación de su capacidad de pago, según los han advertido calificadoras como Moody's y Standard & Poor's.


SE ACELERAN 0.54% PRECIOS EN 1ª QUINCENA SEPT Los consumidores resintieron una aceleración en los precios de los agropecuarios, que en los primeros quince días del mes aumentaron 2.37%. El índice subyacente, que contempla las mercancías y servicios, subió 0.36 por ciento en la quincena y 3.05 por ciento en el año. En su interior, los alimentos, bebidas y tabaco subieron de precio en 0.44%, mientras que las mercancías no alimenticias aumentaron 0.40 por ciento quincenal.


PREVÉN QUE SÍ SUBAN TASAS EN MÉXICO; MEDIDA PARA APOYAR AL PESO Claudia Castro El Banco de México (Banxico) está en condiciones de incrementar la tasa de interés el próximo 29 de septiembre para contrarrestar la depreciación del peso, consideraron economistas de Banamex. De acuerdo con el reporte más reciente del área de Análisis Económico de Grupo Financiero Banamex, de no revertirse la situación, el alto tipo de cambio del dólar podría afectar las expectativas inflacionarias. 


RESOLUCIÓN DE LA CORTE INHIBIRÁ CONTRATACIÓN CON PRESTACIONES: COPARMEX La calidad en contrataciones de trabajadores con prestaciones se verá afectada por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual avala que es constitucional el límite a las deducciones personales para las prestaciones sociales que las empresas o personas morales brindan a sus trabajadores, de acuerdo con la Coparmex.
La resolución de la SCJN (avalada el miércoles) rechazó los amparos que desde 2014 diversas empresas interpusieron para evitar los límites impuestos con la Reforma Hacendaria a la deducción de prestaciones laborales, como vales de despensa, comida, ropa, becas y ahorro para el retiro, informó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


EL DÓLAR NO CEDE Y CIERRA EN 20.27 PESOS A LA VENTA El dólar libre finalizó la jornada con un avance de 14 centavos respecto al cierre previo, al venderse en un máximo de 20.27 pesos en sucursales de Bancomer, mientras que se compró en un mínimo de 18.40 pesos en bancos de BanBajío de la Ciudad de México. 


AMAGAN ALZAS POR DÓLAR Ivette Saldaña El dólar alcanzó su máximo histórico esta semana y como consecuencia, el sector empresarial prevé el encarecimiento de varios productos. Computadoras, televisiones, equipos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos —planchas, licuadoras, batidoras—; autopartes, focos ahorradores, ropa, textiles, calzado y alimentos de importación —maíz, lácteos, arroz y soya—, son susceptibles de que ajusten precios al alza debido al incremento del tipo de cambio. 


BOLSA MEXICANA CIERRA CON GANANCIA DE 1.27% El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó así 587.86 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse el principal indicador en 46,929.19 unidades. 


GIGANTES DE LA BANCA EN MÉXICO ANTICIPAN TASAS MÁS ALTAS Tláloc Puga Los cuatro gigantes de la banca en México anticipan tasas de interés más altas la siguiente semana. Se trata de BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, que juntos concentran siete de cada 10 pesos de los activos del sector. 


BANCOS COBRAN HASTA 36% CRÉDITOS DE NÓMINA Jeanette Leyva El mercado de créditos de nómina sigue creciendo en México, pero si bien aún hay quienes obtienen aún tasas de menos de 20 por ciento, se trata de una minoría ante la tendencia de los bancos a aumentar los préstamos a un costo que alcanza el 36 por ciento anual al que llegan a prestar ahora. 


INCREMENTO EN DEUDA TENDRÍA CONSECUENCIAS ABRUPTAS: Meade Un incremento en la deuda mayor al planteado para 2017 puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales, advirtió José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda. Por ello es "imperioso estabilizar y reducir nuestro nivel de deuda pública a través de un paquete económico responsable y austero que se presenta, en un entorno adverso, declaró al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico 2017. El funcionario estimó que los avances del país son innegables, pero




TELECOM



EL SÚPER DÓLAR HACE MÁS CAROS LOS PAQUETES DE TRIPLE PLAY Un dólar fuerte mandó a la lona al peso desde primeras horas de la mañana, también adelgaza el monedero de las familias, que a partir de octubre, cuando menos, tendrán que pagar un 10% más por sus servicios de televisión de paga, telefonía e Internet, el llamado triple play, con algunas compañías. 


IFT PIDE MODIFICACIONES EN OFERTAS DE REFERENCIA  El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió requerir a Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noroeste, y Radiomóvil Dipsa (Telcel), como parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, que ajusten los términos y condiciones de sus respectivas propuestas de Convenio Marco de Interconexión (CMI), aplicables del 1º de enero al 31 de diciembre de 2017. 


EMPRESAS CON BANDA DE 2.5 GHZ PODRÍAN PERDER CONCESIÓN: IFT Carla Martínez Las 11 empresas con espectro en la banda de 2.5 GHz, tienen hasta el 31 de diciembre de este año, con prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2017 para usarla o pierden la concesión, comentó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 


TPP NO RESOLVERÁ BAJA DEL COMERCIO: UNCTAD Ivette Saldaña El proteccionismo regresa al mundo como una herramienta de política exterior, ante la imposibilidad de que los mega tratados comerciales regionales como el TTP en el que participan 12 países entre ellos México o el TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos, reflejen soluciones a la caída del comercio, aseveró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).





MEXICANOS EN EUA



EL APOYO A INMIGRANTES DEPENDE DE LA RETÓRICA QUE USEN POLÍTICOS Y MEDIOS Pilar Marrero Los hechos importan poco a la hora de definir la situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, dice una nueva investigación de tres catedráticos, y lo que más afecta la opinión de los estadounidenses es la retórica utilizada para presentar el tema, especialmente si esa retórica es negativa y presenta a los indocumentados como “violadores y narcotraficantes” y a cualquier legalización como “amnistía”. Analizando las encuestas y el lenguaje de los medios en inglés, los profesores Chris Haynes, de la Universidad de New Haven, Jennifer Merolla y S.Karthick Ramakrishnan, de UC Riverside, concluyeron que el público estadounidense puede ser fácilmente manipulado por el lenguaje utilizado alrededor de la situación de los inmigrantes, particularmente, como se define su estatus.  El lenguaje negativo tiene más poder que el positivo, apuntan. 


EL ANCIANO PALETERO MEXICANO DE CHICAGO RECIBE DONACIÓN DE $380,000 El inmigrante mexicano Fidencio Sánchez, de 90 años, recibió un cheque de más de $380,000 donados por 17,000 desconocidos a través de internet, que le permitirá disfrutar de un merecido retiro después de trabajar 23 años como vendedor callejero de paletas en Chicago. “No da para trabajar más”, declaró Sánchez, porque “cada día me canso más y ya no me da el cuerpo”. Para su retiro cuenta con las aportaciones que 17,000 personas le hicieron llegar desde 52 países a través de una campaña en internet que, en poco más de una semana, reunió la suma de $384,290. El cheque le fue entregado en una conferencia de prensa que se realizó en el local de Paletas Poncho, la fábrica donde el anciano cargaba diariamente su carrito en los meses de verano con 300 helados para vender en las calles de Chicago.


PROPONEN CANCELAR VOTO SOBRE LIBRO DE TEXTO HISPANO Austin,Tx Un líder conservador en la Junta de Educación de Texas propuso abandonar una próxima discusión sobre un controvertido libro de texto de estudios mexicano-estadounidenses para "negarle a los hispanos una votación registrada". La junta tiene programado votar en noviembre sobre un libro de estudios mexicano-estadounidenses para nivel de escuela secundaria. Algunos demócratas se unieron a expertos y grupos activistas para condenar abiertamente el libro, al que calificaron de inexacto y ofensivo, mientras que los republicanos dicen que es innecesario un libroespecializado. 




INTERNACIONAL


EUA ELECCIONES


DONALD TRUMP ELOGIA TÁCTICA POLICIAL DE "DETENER Y CACHEAR" Cleveland  El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que consideraría autorizar que la policía use el método de "detener y cachear" para reducir el crimen si resulta electo, según dos personas que asistieron a una discusión con votantes organizada por Fox News en Cleveland. 


ELECTORADO EN EUA: LA DESILUSIÓN DE ELEGIR ENTRE UN NEOFASCISTA Y UNA REINA POLÍTICA David Brooks Nueva York. La desilusión del público con el proceso electoral, expresada en el repudio masivo del electorado hacia los dos principales candidatos presidenciales y el statu quo político ha resultado en un neofascista en la antesala de la Casa Blanca y una reina política cuyo castillo está en juego. 


HILLARY CLINTON AGRADECE APOYO DE VICENTE FERNÁNDEZ  Washington La campaña de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton se declaró hoy conmovida por la decisión del legendario cantante mexicano Vicente Fernández de salir de su retiro para apoyar su candidatura a la Casa Blanca. "Estamos muy emocionados de tener el apoyo de Vicente Fernández", señaló por portavoz latino Jorge Silva, en momentos que el equipo de la ex primera dama ha intensificado su acercamiento con los votantes hispanos a menos de 50 días de las elecciones.




SUD AMERICA


SANTOS ENTREGA ACUERDO DE PAZ CON FARC A ONU  Naciones Unidas Colombia entregó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU el reciente acuerdo entre el gobierno y las FARC, un instrumento que, según el presidente Juan Manuel Santos, "es una contribución a la paz en el mundo". 


FIJAN FECHA DE COLECTA DE FIRMAS PARA REVOCATORIO CONTRA MADURO Caracas, Venezuela El Consejo Nacional Electoral fijó los días 26, 27 y 28 de octubre para la recolección de las firmas de 20% de los electores necesarias para activar el referendo que busca revocar el mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció el miércoles uno de los cinco miembros del organismo. 


ME ATACARON A MÍ Y AHORA ATACAN A 'LULA', DICE DILMA Javier Sinay  “Tengo en mi corazón la tristeza por la injusticia y la conciencia de que en este país hubo un golpe parlamentario que echó a una presidenta electa con 54 millones de votos sin que ella hubiera cometido ningún crimen, y mucho menos un crimen de responsabilidad”, dijo ayer Dilma Rousseff, en su primera aparición pública tras su destitución, el pasado 31 de agosto. 


CRISTINA KIRCHNER INTENTA RESISTIR CON LOS JÓVENES MILITANTES Carlos E. Cué La expresidenta se da un baño de masas en la Universidad de La Plata Todos los elementos objetivos harían pensar que Cristina Fernández de Kirchner atraviesa el peor momento de su larga y exitosa carrera política. Su grupo sufrió una durísima derrota electoral en noviembre de 2015 frente a Mauricio Macri… Algunas de las personas más cercanas a los Kirchner, en especial el empresario Lázaro Báez, están en la cárcel por presunta corrupción. Otro hombre próximo, José López, exdirector de Obras Públicas, fue atrapado mientras trataba de ocultar nueve millones de dólares en un convento. Ella misma se enfrenta a un panorama judicial complejo. Y el peronismo, su mundo, se desvive precisamente para aislar al kirchnerismo y buscar una nueva etapa con otro líder.



ORIENTE


"QUE SE JODAN", DICE PRESIDENTE FILIPINO A MIEMBROS DE LA UE  El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, respondió con un "Que se jodan" a las críticas de la Unión Europea (UE) por su violenta campaña contra las drogas, que ha dejado al menos 3 mil 500 muertos desde que fue investido el pasado 30 de junio, informaron hoy los medios locales. 


EUA QUIERE A ISRAEL "ESTABLE" Y EN PAZ CON PALESTINOS: OBAMA A NETANYAHU Nueva York El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que espera ver algún día a un Israel "estable" y en paz con los palestinos, al transmitir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por su política de expansión de asentamientos. 


EUA Y RUSIA CRUZAN REPROCHES EN ONU SOBRE ATAQUE A CONVOY EN SIRIA Naciones Unidas Los esfuerzos para resucitar el acuerdo de cese de hostilidades en Siria quedaron hoy en un segundo plano en una tensa sesión sobre el asunto en la ONU, protagonizada por el enfrentamiento entre EU y Rusia en torno al ataque de este lunes contra un convoy humanitario en el país árabe. 


POR DISTURBIOS DECRETAN EN CHARLOTTE ESTADO DE EMERGENCIA  Washington El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCroy, declaró anoche el estado de emergencia en la ciudad de Charlotte y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y la policía de tránsito, tras la ola de disturbios que se desataron por la muerte de un afroestadounidense a manos de la policía. 


ALCALDESA DE ROMA DICE "NO" A JUEGOS OLÍMPICOS  Madrid  Jerónimo Andreu  Roma renunció ayer a organizar los Juegos Olímpicos de 2024. Se trata de una nueva decisión polémica a sumar a la lista de Virginia Raggi, la alcaldesa de Roma, perteneciente al Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que lucha por hacerse con el control de la compleja capital italiana. La regidora argumenta que las olimpiadas son un dispendio inasumible para una ciudad al borde del colapso. 



CULTURA



RUFINO TAMAYO VUELVE A SU MUSEO TRAS OCHO AÑOS DE AUSENCIA Yanet Aguilar Sosa  Tras ocho años de no exhibirse un conjunto de obras de Rufino Tamayo, y menos de mostrarse junto a una muestra de la colección personal conformada por el pintor oaxaqueño junto con su esposa, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta las exposiciones Rufino Tamayo. Primeras décadas: 1920-1959 y Colección Museo Tamayo. 


FRIDA Y DIEGO TOMAN EL GRAND PALAIS DE PARÍS La muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, que se presentará en el Grand Palais de París del 5 de octubre de 2016 al 23 de enero de 2017, es la más amplia y representativa exposición de arte mexicano de la primera mitad del siglo XX que se exhibe en Francia en los últimos 25 años. Organizada por la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais de París, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, la muestra está integrada por 203 obras: 119 pinturas, 27 esculturas, 25 dibujos, 19 fotografías, 11 grabados y dos videos, procedentes de 20 colecciones mexicanas, 10 extranjeras y 10 particulares. 


COMIENZA EL ENCUENTRO DE ARTE 99 DEL PROGRAMA JÓVENES CREADORES DEL FONCA  Con la participación de más de un centenar de artistas, hoy se inicia en la capital de Querétaro el Encuentro de Arte número 99 del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). 


ENTREGAN MEDALLA BELLAS ARTES A ISABEL BETETA Ciudad de México La Medalla Bellas Artes, máximo galardón que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entrega a quienes a través de su arte han aportado algo para el engrandecimiento de la cultura mexicana, cobra nuevo brillo en el pecho de la maestra Isabel Beteta, a quien se le otorgó la víspera. 


REÚNEN FIESTAS Y RITUALES DEL PAÍS EN UNA OBRA MULTICOLOR Ericka Montaño Garfias Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 3 Quizás nada es más universal y al mismo tiempo más identitario que las fiestas. En éstas conviven rasgos históricos que nos identifican como parte de una comunidad y de la nación, destacó Enrique Florescano. 


ECOSISTEMAS DE MÉXICO PRESENTES EN CANAL 22 Aarón Barrera El programa documental Bios: naturaleza y sociedad, presenta hoy a las 20:30 horas la tercera emisión de su segunda temporada. El proyecto en que colaboran Canal 22 y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), aborda, además de la riqueza natural, la lucha constante para conservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en distintos lugares de nuestro país. 


BCS INAH ESTUDIA CUEVA DE 10 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD Investigadores del INAH estudian la Cueva Tecolote #2, un asentamiento paleocostero de 10 mil años de antigüedad, que concentra en su interior vestigios de los primeros pobladores del continente americano y está ubicado en bahía de La Paz, frente a la Isla de Espíritu Santo, en Baja California Sur. Asimismo, se descubrieron materiales líticos, entre ellos raederas, un cuchillo bifacial semicircular y una punta o cuchillo triangular de sílex, material que no es común en la región. 



Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario