martes, 20 de septiembre de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 20 de Septiembre

Hoy se paga por la falta de Prospectiva

    La corta visión que solo alcanza hasta la siguiente elección

Las reformas que no apoyes, por esperarte a ser tú el héroe que las hace…te pueden resultar  fallidas

Algo así, como en el Beis

Las carreras que no produzcas en el momento que se presentan las oportunidades, las otras circunstancias del juego, te las impedirán…


Heri Dicebamus

Las heridas han sido auto infligidas por una combinación de políticas contrarias al crecimiento que se remontan a años atrás


¿Por falta de Prospectiva en la Gestión?



Los resultados no podían ser más predecibles:
No hay que echarle la culpa a los precios del petróleo




El Caso de la reforma energética

Rondas y Pemex, ¿habrá repunte?

 Ante el colapso de los petroprecios, la menor producción de crudo y el agotamiento de los mejores yacimientos del País,  

Habría que agregar la notoria incapacidad de Pemex para generar nuevos proyectos de cualquier índole

Es probable, en todo caso, que no lleguen grandes inversiones al País con el mercado tan saturado y con casi todas las compañías petroleras del mundo en estado de shock


 Mala suerte, la Reforma se hizo a destiempo

David Shields



Sin embargo la ejecución cabal de la Ley del  
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

Se convierte en una gran oportunidad

Para los encargados de las política, fiscal y monetaria

Les caería como anillo al dedo, sería la circunstancia vital para equilibrar el correcto uso de los haberes nacionales, que tanto se reclama


El Quid: Prospectiva Activa






David Marcial Pérez.  Pemex prescinde de 9MIL trabajadores pero contrata más directivos y mejor pagados 

L Carlos Ugalde 7o  Reporte Legislativo: exceso de comisiones Y funcionamiento deficiente. Un PPTO 101% en términos reales  VS  el de 2000 

Sergio Sarmiento ¿Capital ahorcada? Gran batalla en el Congreso para restituir  el Fondo de Capitalidad,  porque el dinero ayudará en las elecciones del 2018

Raúl Martínez Solares Los factores de percepción detrás de la depreciación del TdeC, más el endeudamiento y el déficit, como en los 70’s

César Urrutia ¿Son políticas o económicas las multas entre EUA y la UE?  Apple ha dado el paso

New England Journal of Medicine En casos tempranos de cáncer de próstata, el riesgo de morir no varía según el tratamiento


Cierre de Mercados

Reunión de la Fed La mayoría de los analistas descartan una subida de los intereses de referencia, actualmente ubicados entre el 0,25% y el 0,5%

España rompe barreras psicológicas. El interés exigido al bono a 10 años se enfría al 0,99%, y la prima de riesgo se relaja hasta los 99 p/b

Encuesta BNM Prevén menor PIB y dólar más caro. Itaú BBA y Nomura lo ven   con 17.50 pesos

El dólar cerró en 20.13 pesos en ventanilla, al mayoreo en record también en $19.8440, que llego hasta los 19.84

Sube Televisa tarifas de cable por dólar, a partir del 1º de octubre próximo

LA BMV +1.03% El mercado clama la intervención del Banxico, aparte de lo externo, el factor interno lo marca la percepción en el orden político




#DeTwits



@cceoficialmx A todos nos incumbe que la #ConstituciónCDMX sea viable, adecuada y congruente con los requerimientos básicos de democracia. #LaVozDelCCE pic.twitter.com/dI3XlCFc33


@mexevalua Ante la urgencia de reducir la violencia nace #Pronapred... 4 años después se elimina en #PEF2017 ¿qué lección deja? http://bit.ly/PEF2017Pronapred … pic.twitter.com/0lxddOxO8j


@business Here's how Trump could point to weakness in the U.S. labor market http://bloom.bg/2cnCA6E  pic.twitter.com/j0LDhxCSqp




GLOCALES


César Urrutia ¿Son políticas o económicas las multas entre EUA y la UE? Bruselas intenta calmar los ánimos de EUA en su "guerra fiscal" Las multinacionales de EUA amenazan a Rajoy por el castigo fiscal a Apple La escalada de sanciones multimillonarias a gigantes empresariales a ambos lados del Atlántico hace temer la irrupción de criterios políticos en lo que, supuestamente, son cuestiones técnicas relativas a competencia, fiscalidad o medio ambiente. Envolverse en la bandera culpando a la política siempre es un recurso para la defensa. Apple ya ha dado ese paso. ENTREVISTA a Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. P ¿Por qué multan a Apple?... P ¿Es un problema exclusivo entre EUA y Europa? No. La ingeniería fiscal de las multinacionales es perseguida en todo el mundo. Ayer, Indonesia anunció que abrirá un expediente a Google para revisar su pago de impuestos en los últimos cinco años, que ha llegado a ser inferior al 0,1%, según informó Reuters. Google asegura que ha pagado todos sus impuestos.


New England Journal of Medicine En casos tempranos de cáncer de próstata, el riesgo de morir no varía según el tratamiento Un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine halló que, más allá del tratamiento que se elija, el riesgo de morir tras la detección temprana de un cáncer de próstata en los siguientes 10 años es bajo y casi idéntico a no someterse a ningún tratamiento. Video.



CiERRE DE MERCADOS


Con la mente puesta en las reuniones mensuales del Banco de Japón y en especial, de la Reserva Federal (Fed), los inversores optaron hoy por la cautela y la recogida de beneficios se impuso en una jornada de transición

Del consenso a las dudas.

La Reserva Federal (Fed) comenzó hoy una nueva reunión de política monetaria con pocas expectativas de una subida de tipos debido al vivo debate interno acerca del momento adecuado para proseguir con el ajuste monetario.

-       La mayoría de los analistas descartan en este encuentro una subida de los intereses de referencia, actualmente entre el 0,25% y el 0,5%.


Varapalo a la Economía de EUA: Durante el mes de agosto el inicio de construcción de viviendas descendió un 5,8% respecto a julio, hasta los 1,14 millones de casas.

-       El dato empeora las previsiones de los analistas, que esperaban 1,18 millones de viviendas.

En términos interanuales el retroceso es del 0,9%.


El Crudo. La evolución del dólar a raíz de la Fed será determinante, también en el mercado del petróleo, monopolizado por la divisa estadounidense.

Mientras el Brent, de referencia en Europa, puso freno a las subidas con las que comenzó la semana y bajo  hasta los  45,88 dólares (-0,15%, -7 centavos)

El West Texas, escalaba hasta los  43,44 dólares (+0,32%, +14 centavos)

En el horizonte, el debate en la OPEP sobre un acuerdo que permita estabilizar el mercado.


Europa, las principales plazas europeas acabaron con signo mixto la sesión.

El Ftse 100 británico y el Dax Xetra alemán fueron las únicas que finalizaron con subidas en torno al 0,2%, situándose en 6.830 y 10.393 puntos respectivamente.

El Cac 40 francés y el Ftse MIB italiano cedieron un 0,1%, hasta 4.388 y 16.207 puntos, respectivamente.


El interés del bund alemán se mantuvo anclado al filo del 0%, con un ligero predominio de las tasas positivas


Las acciones de Air France rozan ya el 2% de descenso en la Bolsa de París.

La compañía ha reconocido un acelerón en la caída de las reservas, del 5% registrado en junio y agosto a un rango de entre el 5% y el 10%.

La aerolínea atribuye este freno a la inestabilidad generada por la amenaza terrorista, especialmente activa en Francia.


Divisas en la UE La expectación previa a los bancos centrales comienza a agitar los cruces de las principales divisas. El euro repite justo por debajo de los 1,12 dólares.

Los mayores cambios se concentraban en la libra.

La divisa británica ampliaba sus caídas y perdía el umbral de los 1,3 dólares, más cerca ya de los mínimos de más tres décadas registrados el pasado mes de julio, después del triunfo del Brexit.


España, en clara toma de utilidades y ‘espera’, el Ibex se dejó un 0,34%, hasta los 8.686 puntos.


Inditex (+0,9%, 32,61 euros,), mañana presenta sus resultados, que acaparó la atención de los inversores.

Los analistas esperan que el grupo textil anuncie un incremento del 10% en sus ventas durante el primer semestre del año, superando los 10.000 millones de euros.

Sin embargo, Credit Suisse se desmarca del optimismo mayoritario de los analistas sobre Inditex y augura una notable corrección en Bolsa.


La deuda española consigue situarse de nuevo por debajo de dos barreras psicológicas.

El interés exigido al bono español a diez años se enfría al 0,99%, y la prima de riesgo se relaja hasta los 99 puntos básicos.


Wall Street también guardo cautela a la espera de las novedades que pueda dejar la Fed tras su reunión. Los principales índices neoyorquinos cerraron casi planos y en terreno positivo.

-       Dow (+0,06%), S&P 500 (+0,03%), Nasdaq (+0,1%)

Las peores del Dow: Exxon (-1,5%), DuPont (-1%), American Express (-0,6%), Chevron (-0,4%) y Caterpillar (-0,3%).

Y las mejores las acciones de McDonald's (+1%), Merck (+1%), General Electric (+0,8%), Coca Cola (+0,5%) y 3M (+0,5%).



La BMV alcanza un 1.03% para los 46,341.33 enteros

A pesar del rebote de más del 1% en el mercado accionario, los especialistas financieros se muestran preocupados por la depreciación de la moneda nacional.

El encarecimiento del dólar estadounidense incrementa el nivel de deuda de las empresas con operaciones internacionales.

El mercado clama la intervención del Banxico, con un alza en las tasas de interés para interrumpir el alza tan brusca del dólar.


En México el factor central de preocupación es la violencia con la que de nuevo ha rebotado el tipo de cambio.

El temor sobre un posible aumento de tasas en el exterior; así como la debilidad en el crecimiento han provocado el movimiento.

No obstante el factor de intensidad lo parece marcar la percepción en el orden político.

A nivel interno, los cambios en el Gabinete y la fuerte caída en la popularidad del Presidente Peña generan mucha desconfianza.

En EUA, los problemas de salud de H Clinton y el repunte en las encuestas de Donald Trump influyen



El dólar cerró en 20.13 pesos, superando las 20 unidades de ayer, y ligando su quinta jornada con ascensos, con lo que la moneda mexicana acumuló una depreciación de 3.63% entre el 13 y 20 de septiembre.

El dólar llegó a venderse hasta en 20.17 unidades, en un entorno donde los datos inmobiliarios de EUA pasaron a segundo plano.

Al mayoreo, el peso cedió 3.60%, o 16.25 centavos, en su cruces frente al dólar y se vendió en la cifra récord de 19.8440 unidades, aunque llegó a alcanzar 19.9085 pesos.


Sube Televisa tarifas de cable por dólar, a partir del 1º de octubre próximo

Grupo Televisa incrementó sus tarifas para sus usuarios de televisión por cable Izzi, Cablevision, Telecable y Cablemás, debido al alza del dólar.


Encuestas de expectativas Prevén menor PIB y dólar más caro

En 2016, el PIB nacional puede aumentar 2.1% frente a 2.2% y para 2017 un 2.4% en lugar de 2.5% anticipado hace 15 días

El dólar al cierre de este año podría ser de 18.58 pesos contra 18.50 anterior

Barclays, vaticina el tipo de cambio más elevado para 2016 a 19.50 pesos  

-        Itaú BBA y Nomura lo ven en el valor más bajo, con 17.50 pesos.

Para 2017, en 18.20 pesos. Barclays trae el cálculo más alto, con 20.50 pesos, y Nomura el más bajo, de 17.25 pesos

Para la inflación general se anticipa un cambio de 0.42% mensual y 2.77% anual, este último ligeramente por arriba de 2.73 % de agosto.

Para la inflación subyacente se anticipa un aumento de 0.34% mensual, que implica una tasa anual de 2.93 %, ligeramente por debajo de la tasa registrada en el mes anterior (2.96%).

-       Implica que la inflación no subyacente tendría un incremento anual a 2.27% desde 1.99% en el mes previo.

En la parte monetaria, el consenso ahora espera que Banxico eleve la tasa de fondeo en 50 puntos base en diciembre de este año

El estimado de cierre de este año para la tasa de fondeo fue modificado a 4.75 por ciento desde 4.50 por ciento anterior, mientras que el estimado para 2017 fue reiterado en 5.25 por ciento.

  


COLUMNAS POLiTICAS


Ladies First 



Isabel Cruz La inercia del presupuesto 2017: el abismo entre el discurso y las políticas públicas para el desarrollo de la mujer rural además, de una fragilidad de las finanzas públicas toda vez que la deuda pública rebasa el 50% del Producto Interno Bruto, el crecimiento del país no ha podido superar el 2% y pese a que se ha podido controlar la inflación, las reformas estructurales tampoco se han traducido en empleo, riqueza y bienestar para la población, por el contrario, algunas de estas, como la energética y la educativa, han generado estallidos sociales, desempleo en algunas regiones, inconformidad de las comunidades indígenas que no han sido tomadas en cuenta y el anuncio de un presupuesto para 2017 disminuido no es una sorpresa.  Lo que fue una desilusión más, como de costumbre, es que los anunciados recortes se dan otra vez en infraestructura, subsidios a la producción, apoyos de la banca de desarrollo para el sector ahorro y crédito popular, salud, educación etc., mientras que el presupuesto de la Cámara de Diputados se incrementa 7% y aquél de la Cámara de Senadores incrementa en 7.7% y la tentación de mantener el presupuesto opaco generalmente destinado a los famosos “moches” sigue presente


Guadalupe Loaeza Les cayó ¡el 20! Ahora sí, los ricos mexicanos (mas no los multimillonarios) llegaron hasta su "límite psicológico" e-mo-cio-nal-men-te hablando, debido a que el peso rebasó por primera vez en la historia los 20 pesos por un dólar. "Nuestra moneda es la más madreada de todos los países emergentes", exclaman algunos empresarios de cierta edad al mismo tiempo que se jalan los pocos cabellos que aún les quedan. "Y todo es por culpa del imbécil de Trump, entre más sube en las encuestas, más baja nuestra moneda. Para colmo el petróleo ya vale peanuts", lamenta uno que otro nuevo rico desde su celular nuevo que cuesta más de 20 mil pesos. "Mi amor, tenemos que dar por cancelado el depa de Miami. Ahora sí ya no lo puedo pagar", comentan centenas de maridos. "Oye, mi amorcito, todavía no pago mi American, debo como tres mil dólares...", responde la esposa con voz temblorosa. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Dólar a 20 pesos Millones para las viudas de ex presidentes. Partida millonaria para alimentar a la Corte. Fed y Donald Trump, devaluadores del peso. Focos rojos en 4 entidades, 2 son petroleras. En “macrosimulacro”: participan 7 millones. Erradicar discursos de odio: EPN en la ONU. “No gastes tu dinero antes de ganarlo”.-  Thomas Jefferson. La debilidad de la economía en general y las finanzas públicas en particular, la ausencia de proyectos viables para impulsarla, un paquete económico para el próximo año cuestionado por los sectores productivos y partidos políticos, una deuda creciente durante la presente administración federal, y factores externos como la elección presidencial en Estados Unidos y la posibilidad del incremento de tasas de la Reserva Federal (Fed) impulsaron al dólar este lunes, el cual al menudeo superó la barrera de los 20 pesos y alcanzó su máximo histórico. 


Cristina Barros  Y Marco Buenrostro ITACATE Celebrar al maíz Hace ya ocho años que se celebra cada 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz, como una iniciativa ciudadana de la campaña Sin maíz no hay país, que ha tenido grandes logros y consecuencias, entre otros haber participado en la demanda colectiva que tiene detenida la siembra de maíz transgénico en México. No sólo en México hay una celebración como ésta; en Guatemala, por decreto del Congreso de la República, el 13 de agosto se conmemora el Día Nacional del Maíz desde 2014. Se reconoce al maíz como fundamental en la filosofía de vida y la espiritualidad del Pueblo Maya, y un enorme legado cultural, que abarca aspectos sociales, espirituales, costumbres y tradiciones, así como ha sido una base necesaria que cubre aspectos económicos, de salud y soberanía alimentaria. 


Katia D'Artigues CAMPOS ELÍSEOS Diego, como el arzobispo Ayer leí con mucha sorpresa la columna de Diego Fernández de Cevallos, “Matrimonio Igualitario”. Si bien se sabe que es un hombre panista y conservador (que no es, necesariamente, lo mismo), sí tenía esperanzas de que su postura no fuera tan radical siendo que es, también, abogado. Ahora resulta que el problema es la palabra “matrimonio”, dice Fernández de Cevallos. Él lo escribió (y las mayúsculas son suyas). —No hay mayoría calificada en el Congreso para aprobar la iniciativa presidencial, pero puede haberla para que la Constitución establezca la igualdad de derechos y obligaciones entre el MATRIMONIO de heterosexuales y en la Unión De Convivencia de homosexuales. No sería discriminatorio. De rechazarse esta fórmula, propongo incluir la poligamia en el MATRIMONIO, para seguir ‘avanzando’”. ¿Qué qué? Pues sí, así. Al leer su texto y argumentos me dio un déjà vu. ¿Dónde había escuchado esos argumentos antes? 


Claudia Rodríguez La paridad peso-dólar no se cuenta, pero cuenta mucho  A estas alturas, ya qué importa la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y todos los intentos que han quedado en el fracaso por recuperar credibilidad ante los mexicanos. Lo que nos tiene más que preocupados es el terrible estado de salud de la economía nacional tanto en lo macro como en los bolsillos de todos quienes dependemos de un salario o incluso de la dádiva del Gobierno. La deuda pública ya rebasa más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, y por ende, no hay circulante que alcance, excepto claro, para quienes reparten los dineros; ya que pese a la situación de alarma, ellos se siguen sirviendo con la cuchara grande.Para abonar al terrible escenario económico nacional, la paridad peso-dólar está imparable, colocando una fuerte presión a nuestra moneda nacional Hay cosas que no se cuentan, pero cuentan mucho, como el que el dólar está rondando los 20 pesos. 


Magdalena Gómez Ayotzinapa, en el umbral de dos años sin los 43 En el último informe del Grupo Interdis­ciplinario de Expertos Inde­pendientes (GIEI) sobre el caso Iguala, del 24 de abril pasado, se dieron a conocer fotografías y un video donde Tomás Zerón de Lucio aparece en el cauce del río San Juan junto con Agustín García Reyes, presunto integrante de Guerreros unidos, en una diligencia que nunca se integró a la investigación. Por ello el GIEI consideró que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR tergiversó información sobre la diligencia en el río San Juan, realizada el 28 de octubre de 2014. Al día siguiente supuestamente encontraron en el mismo lugar unas bolsas negras con restos óseos y en una fragmentos que, tras exámenes periciales en la Universidad de Innsbruck, en Austria, se dictaminó que correspondían a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos. 




CDMX



Jorge Alcocer V. Hilo conductor El jueves 15 quedó instalada la Asamblea Constituyente de la CDMX, que hoy martes tendrá sesión para elegir Mesa Directiva y después cumplir con algunos trámites de procedimiento,…En ese reglamento es conveniente dejar establecidos los apoyos que recibirán los diputados para sus tareas durante los 4 meses y medio de su mandato, que concluye, sin posibilidad de prórroga, el 31 de enero de 2017. Recordemos que la Constitución determina que los diputados a esa Asamblea no tienen remuneración alguna (Artículo Séptimo Transitorio, Base F). Se entiende que no tendrán sueldo, lo que no sabemos es si tendrán alguna prestación (gastos de alimentación, gasolina) o se les otorgarán recursos para que paguen el sueldo de asistentes, secretarias, asesores y choferes, la renta de oficinas, pago de luz, celulares, y otros beneficios de que gozan los diputados -federales y locales- y los senadores.  Cabe esperar que cualquier dinero que se entregue a los diputados constituyentes se haga de manera directa, sin la intermediación de


Sergio Sarmiento JAQUE MATE ¿Capital ahorcada? "El más delicioso de todos los privilegios: gastar el dinero de otra gente". John Randolph  El jefe de Gobierno de la Ciudad de México aprovechó la presencia del secretario de Gobernación en su informe de gobierno para hacer "un llamado respetuoso, pero enérgico... para que no se ahorque a la Ciudad de México, para que se respete el acuerdo del Fondo de Capitalidad". El Fondo de Capitalidad es un apoyo financiero que el gobierno capitalino negoció con la Secretaría de Hacienda en los tiempos del Pacto por México. En 2016 recibió 4 mil millones de pesos, según lo ha señalado Miguel Ángel Mancera. En el presupuesto de 2017, sin embargo, el Fondo viene sin recursos al igual que varios "proyectos especiales", como los de las líneas 12, 9 y A del Metro. En total, me dijo ayer el jefe de Gobierno, la Federación está recortando unos 8,600 millones de pesos para la ciudad. 




LAS NACIONALES



F. Bartolomé TEMPLO MAYOR I El de Javier Duarte es un caso de estudio del comportamiento humano. Con tantos expedientes abiertos, ¿cómo diablos anda tan tranquilo el veracruzano? Al Gobernador y a su familia los investiga el SAT; se reveló que es "heredero" de la fortuna de uno de sus amigos; se comprobó que su gobierno le compró a decenas de empresas fantasma; sus cuentas públicas presentan múltiples irregularidades; ha inaugurado obras inconclusas; y hasta su propio partido lo ha repudiado. Y, sin embargo, anda tan campante. Hay Quienes se preguntan si la red de protección de Duarte no está por debajo de él, sino, en realidad, por encima. Eso significaría que en las altas esferas gubernamentales lo rechazan de dientes para afuera, pues en el fondo lo protegen. LOS MÁS enterados comentan que, más de una vez, el ex todopoderoso Luis Videgaray andaba cabildeando asuntos relacionados con Veracruz. 


F. Bartolomé TEMPLO MAYOR II  LA NOCHE del jueves, en el Auditorio Nacional, el tenor Fernando de la Mora no fue el único que dio el Do de pecho. Su recital de música mexicana se acopló con la transmisión del Grito de Independencia que dio EPN desde Palacio Nacional. PERO APENAS apareció el Presidente en las pantallas, aquello se convirtió en una lluvia de abucheos, que sólo cesó con el Himno Nacional. Al Tamaulipeco Egidio Torre no le están cuadrando las cuentas de fin de sexenio. Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda tamaulipeca, que creció 73 por ciento en este gobierno. POR SI fuera poco, dejará facturas pendientes con proveedores por algo así como ¡7 mil millones de pesos! MÁS VALE que el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca llegue bien armado de extinguidores y cubetas, pues le van a dejar ardiendo el rancho.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La cruzada “Renuncia Peña” Hay muchos Méxicos en la actualidad. ‘El del presidente EPN’, que es el del futuro promisorio a lo que ha hecho su gobierno, y el de la insatisfacción con él y su gobierno de siete de cada 10 mexicanos. Está el que avanza económicamente, según el discurso oficial, aunque el crecimiento está estancado. Y el de la violencia a la baja de acuerdo con las autoridades, aunque los delitos vayan al alza. Es el México de las percepciones permeadas por los discursos y los datos, que chocan con enorme frecuencia. Es también el de la revolución de las redes sociales y la rebelión en las calles en busca de la desestabilización.  La semana pasada se vieron las frecuencias en las que se mueve este país, cuando una marcha convocada en las redes sociales para exigir la renuncia de Peña Nieto, 


L Carlos Ugalde 7o  Reporte Legislativo Desde 2011 Integralia publica un Reporte Legislativo anual para evaluar el desempeño del Congreso mexicano. La semana pasada se publicó la séptima edición que abarca el primer año de esta Legislatura (2015-2016) y se advierten dos tipos de tendencias, una buena y varias malas Pocas iniciativas se dictaminan y muchas se pierden en los archivos del Congreso. Las iniciativas pendientes respecto a las presentadas es del 94.6 por ciento en el Senado y de 77.6 por ciento en Diputados. Pero acaso el fenómeno más grave es la existencia de un sistema de comisiones burocratizado, abultado y con deficiente funcionamiento. Hay 184 comisiones entre ordinarias, especiales y bicamerales.


Manuel J. Jáuregui ¡Merece coscorrones! El día de ayer fue de contrastes: se rompió la barrera de los 20 pesos por dólar, antes de la intervención de Banxico, y por la noche en Nueva York, el Presidente Peña recibió el Premio al Estadista (Statesman Award) 2016, que entrega la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association), dentro de su Foro de Liderazgo Mundial, como "estadista invitado de honor, experto en temas de migración y refugiados". Recuerden, amigos, que en el 2014 Enrique Peña recibió, también en Nueva York, a manos de la organización Appeal of Conscience que dirige un rabino neoyorkino, un reconocimiento como "Estadista Mundial". Lo cual motiva a preguntar, ¿cómo es que fuera de México lo premian, si en nuestro País -si se pudiera- una abrumante mayoría de mexicanos (más de un 70 por ciento) lo quisiera agarrar a coscorrones?


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Política migratoria despresuriza deportaciones, tráfico, corrupción Atrapado entre zona de paso de Centro y Sudamérica de personas expulsadas por la crisis en situación de miseria y las deportaciones masivas de hispanos del gobierno de Barack Obama, la política migratoria de México se ha convertido en un espacio de despresurización social que ha evitado explosiones de violencia. La migración como origen o trasiego de personas ha sido uno de los elementos de la crisis social del México sin posibilidades de desarrollo económico. Y entre lo poco que ha ido poniéndose en orden, ha sido justamente la disminución sensible y rápida de la política migratoria no solo como problema de aglomeración de personas, sino como nido de corrupción que había llegado al nivel máximo en que agentes de migración formaban bandas para el tráfico de personas. 


Francisco Rodríguez INDICE POLITICO  “El Grito”… y el clamor de repudio Dando bastonazos de ciego, un gobiernito improvisado, errabundo, autista, se enfila hacia el término del desastre, ferozmente perseguido, buscado hasta el límite de una inconsciencia frívola y depredatoria, que atenta hasta con la paciencia del santo Job. Nada peor hay después de esto, infame y sentenciado de antemano aquí y en todos los confines. La ceremonia de “El Grito”, repudiada hasta en las cadenas internacionales de medios de comunicación previamente contratados, exhibe una escenografía rupestre, una Corte de renegados e infelices trabados emocionalmente, con gestos impropios, ataviados como luchadores de carpa, presumiendo austeridades de papel cuché. El Zócalo, repleto por decenas de miles de acarreados, para aparentar ante las cámaras salvíficas de la televisión de ornato institucional, pero cuando éstas osan acercar sus micrófonos a los asistentes verdaderos, 


Roger Bartra Democracia mágica En México cada vez hay más descontentos con nuestra democracia. El voto parece inútil ante la fuerza de los poderosos, los partidos tienen un aspecto cada vez más corrupto, los diputados tienen una muy mala fama y la democracia no satisface las aspiraciones de mucha gente. La culpa recae, para muchos, en las malformaciones propias de México, en su atraso, sus tradiciones autoritarias y en los apetitos de nuestro capitalismo voraz y depredador… Para entender esto es muy estimulante la lectura de un libro del lingüista italiano Raffaele Simone, publicado el año pasado, titulado Come la democrazia fallisce (Garzanti, Milán). Está ya circulando la traducción al español con el simpático título de El hada democrática;… La situación mexicana es patética: apenas nos hemos adentrado desde hace menos de 20 años en la democracia y ya comenzamos a olfatear los olores de su putrefacción.
  

Francisco Martín Moreno CUENTOS POLITICOS  Los ciudadanos despojados Millones de mexicanos se han visto despojados de su país y emigrado a EUA en busca de un bienestar del que fueron privados o jamás lograron obtener  Uno de estos días, cuando me encontraba inmovilizado en el estacionamiento más grande del planeta, caí en cuenta de los continuos despojos de que somos víctimas los ciudadanos que poblamos “este valle de lágrimas que abate…” Mancera, (el peor jefe de gobierno que ha encabezado la Ciudad de México, desde el tlatoani Acamapichtli hasta nuestros días, incluido AMLO, que ya es decir…) me despoja no sólo de mi tiempo ante una asfixiante inmovilidad urbana, sino también me despoja de mi salud, al inhalar un aire viciado, una masa gaseosa saturada de partículas suspendidas que contienen índices criminales de toxicidad inadmisibles en cualquier ciudad en donde se respeten los derechos humanos, si es que el primero es la sanidad. 


Héctor De Mauleón  EN TERCERA PERSONA  Lo que sabe 'La Señora' El 18 de abril de este año, seis taxistas fueron asesinados en un sitio de la colonia Icacos, en Acapulco. Eran las 11:30 de la mañana, los choferes conversaban al pie de sus vehículos. Fueron barridos desde una camioneta Xtreme en la que viajaban tres hombres. Una de las víctimas intentó esconderse bajo un puente, ubicado a unos treinta metros. Hasta allá fueron a alcanzarlo. Al sitio de Icacos llegaron militares, policías federales. No tuvieron que rascar mucho para obtener una primera versión de lo sucedido: los taxistas eran extorsionados por un grupo criminal que les cobraba “piso”. Habían decidido no pagar. Aquel había sido el precio. El dato que las autoridades se llevaron del sitio de taxis en el que habían quedado los cadáveres fue que en aquella zona de Acapulco operaba un brazo armado de los Beltrán. Un grupo de sicarios a los que les llamaban Los Rusos. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS



Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS   Economía bajo fuego; seguridad en crisis Entidades donde los índices de violencia eran menores, hoy presentan incrementos que los colocan en los primeros lugares  La cifra histórica de un dólar a 20 pesos, algo que nunca habíamos visto los mexicanos, tal vez se deba a presiones externas por la revisión de tasas de interés de la Fed y el ascenso de Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos, pero lo externo se combina con el manejo interno de un presupuesto ahogado y recortado por la creciente deuda pública, la carga onerosa de pensiones en paraestatales como CFE y Pemex, y la mala política de gasto de los primeros años de esta administración. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Mientras Trump avanza, el peso cae  Apoyo federal a Campeche y Tabasco  No pudo El Bronco con Medina La celebración del Día de la Independencia Nacional de este 2016 quedará atada a la fecha en que el dólar rebasó la marca de 20 pesos… en el contexto de la deuda gubernamental por 9 billones de pesos. En realidad, son 20 mil, no 20, si recordamos que Salinas de Gortari y Pedro Aspe tuvieron la idea –genial, decían– de borrar dos ceros a la moneda. La revaluaron en la pantalla de una computadora, así de sencillo. Según el diario Financial Times, de Londres, la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos es uno de los factores que el último fin de semana descalabraron a la moneda mexicana –aunque ya estaba muy resentida de tiempo atrás. 


Enrique Quintana COORDENADAS El ABC de la relación entre el peso y Trump ¿Y qué tiene que ver Donald Trump con la paridad del peso frente al dólar? Nuestra insistencia en que las variaciones en la cotización del peso frente al dólar han estado conectadas con las probabilidades de que Trump gane la elección, han hecho que diversos lectores nos pidan una explicación lo más didáctica posible de esta conexión. Van los puntos clave. Una disculpa si para algunos soy reiterativo. 1-El mercado de pesos se convirtió en la última década en un mercado de divisas importante. El volumen cotizado actualmente es el equivalente a 20 mil millones de dólares intercambiado diariamente.  Esto convierte al mercado mundial de pesos en un mercado líquido y profundo. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES  Alerta Swiss Re por baja cobertura vs catástrofes, en México sólo 18% y con Chile el mayor riesgo, la influyente reaseguradora suiza con presencia en México desde 1973, arrancará su XIV Jornada de Seguro y Reaseguros con la participación de clientes, expertos y autoridades. Con unos 500 invitados se revisarán incluso durante el jueves las tendencias globales que afectan a los seguros. El Internet prácticamente ha modificado la comercialización de algunas pólizas, por ejemplo las de autos, segmento que por igual tiende a transformarse por el uso de los vehículos autónomos. Swiss Re es la segunda firma más influyente del orbe en reaseguro sólo superada por Munich Re que lleva aquí Max Kückemanns.


Alberto Barranco  EMPRESA Murió Monterrey VI En el segundo gran revés de la temporada para el Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, canceló en definitiva el contrato firmado por su antecesor, Rodrigo Medina, para construir un acueducto denominado Monterrey VI  La firma con etiqueta de favorita del rey, quien construyera y financiara la mansión conocida como la Casa Blanca y la del Club de Golf de Malinalco, atribuidas a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaba el consorcio constructor. De los 64 mil millones de pesos presupuestados, la firma se llevaría 24 mil 792. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Meade a AMLO: lo agobiaron José Antonio Meade no tiene ni un mes en la Secretaría de Hacienda y ya le tocó batear dos bolas rápidas. Una, la del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “por su sonrisita”, a lo cual Meade le respondió que a su mamá le gusta mucho. Y ahora la del dirigente de Morena, López Obrador, quien en Twitter se refirió a que “Meade como Videgaray, es egresado del ITAM, escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y la nación”. Meade le contesta en broma a López Obrador: “Cuando lo escuché, me sentí muy mal por Mario Delgado y Mario Di Costanzo. Lo tienen agobiado, algo le han hecho”. 


David Marcial Pérez.  Pemex prescinde de 9.000 trabajadores pero contrata más directivos y mejor pagados  Pemex ha ido aligerando peso de la plantilla que provenía de subcontratas. Pero el despido de personal propio –más de 125.000 empleados– era hasta ahora un tabú. El proyecto de presupuestos de 2017 prevé una reducción de más de 9.000 trabajadores. El grueso del ajuste se centra en los puestos medios y bajos. En término salariales, la franja afectada se mueve entre los 600 y 6.000 dólares al mes. Los puestos ejecutivos –directores, subdirectores y gerentes– ven aumentado sin embargo su número. Hasta 63 gerentes, 26 subdirectores y 10 directores nuevos engordarán la parte alta de la gigantesca pirámide laboral de la empresa. En paralelo al aumento de plazas directivas, también se elevan los nuevos salarios, que oscilan desde los 13.500 hasta los 9000 dólares al mes. El resultado final de esta particular rebaja laboral es que la masa salarial –la cantidad a pagar en concepto de nóminas y sueldos– de los altos cargos no disminuye sino que aumenta un 4% con respecto al año pasado.


 David Shields Rondas y Pemex, ¿habrá repunte? La debilidad de los ingresos petroleros está bajo la lupa. Las razones son conocidas: el colapso de los petroprecios, la menor producción de crudo y el agotamiento de los mejores yacimientos del País, aunque habría que agregar la notoria incapacidad de Pemex para generar nuevos proyectos de cualquier índole, ya sea por sí solo o asociándose con inversión privada a través de los llamados farmouts. La producción y las exportaciones petroleras seguirán a la baja en el futuro previsible… La perforación de nuevos pozos exploratorios en Pemex se frenará casi por completo por falta de recursos, aun cuando se presumen "nuevos descubrimientos", pero sin reservas probadas y de pronóstico incierto. Por desgracia, es un anuncio menos creíble que el del macrodescubrimiento de la compañía Apache en la Cuenca de Permian, al otro lado de la frontera.
Mala suerte, la Reforma se hizo a destiempo.


Raúl Martínez Solares Los factores de percepción detrás de la depreciación del tipo de cambio… En la historia económica de México desde los años 70 hasta hace un par de años, la mayoría de las presiones sobre el tipo de cambio fundamentalmente se derivaban de las condiciones de debilidad de la propia economía mexicana. En particular, temas como el endeudamiento del sector público, el déficit del sector público y la inflación, fueron las palancas principales que presionaban los movimientos bruscos en la paridad cambiaria. En momentos de elevada volatilidad financiera se produce un fenómeno conocido como fly to quality o fly to secure (vuelo a la calidad o vuelo a lo seguro), que se refiere a que, cuando tienen una percepción de inestabilidad financiera regional o mundial por el nerviosismo asociada a fenómenos económicos locales


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario