lunes, 12 de septiembre de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 12 de Septiembre

Siete días

Una caricatura de Brozo en que fotografiaba a Andrés Manuel López Obrador visitando a Obama, dice todo lo que el gobierno no entendió

 ¿Nueva vida o letargo?

Esa, diría Shakespeare, es la pregunta

Así de obvio

Luis Rubio



- No deje de fijarse en la ‘sonrisita’ de B Obama


 Para alentar la eterna discusión de la coyuntura mexicana, siempre tan domestica

El mes patrio


Paco Calderón


Everardo Elizondo Si pronostica... tenga cuidado. “Traficar en consejos y en profecías es peligroso, cuando no impertinente", decía Borges

 Edna Jaime  El presupuesto y el desbalance de poder: una brecha entre lo que se dice y lo que se hace

Paola Vázquez Villegas IMEF Mejores prácticas en municipios

Jonathan Ruiz A México se le acaba la gasolina: y ante  el cambio de en EUA, el TLC no incluyo gasolinas… 2015: 225 MMDP por gasolina importada ¡Gulp!

Ernesto O'Farrill Santoscoy Los diez principales desafíos de Meade: ¿recortando el gasto de inversión, en lugar de reducir el gasto corriente?

Luis Rubio Siete días Lo que, no hicieron las casas ni Ayotzinapa, ¿Trump? La serie de ocurrencias que llevaron a su imprudente invitación

Eduardo Caccia ¿Dialogar? o ¿insultar? como dijo el presidente Peña a Carlos Marín

Sergio Sarmiento  Risa, gasto y deuda: una disminución diminuta en el gasto porque el gobierno no se atreve a recortar más en un año previo a elecciones

Jesús Silva -Herzog Márquez Pensar el final El peligro es que el desprestigio de este gobierno condene las reformas que impulsó

Roberto Zamarripa El único culpable Llevar en andas al Presidente y A sus funcionarios al fin del sexenio, pesada carga impuesta a los ciudadanos

Eduardo Ibarra Aguirre  Pobreza, diálogo, gobernanza y compadrazgo: Sedesol

Leo Zuckermann Otra vez, la maldita borrachera Nos encontramos en un brete que exige decisiones duras en materia de finanzas públicas.

Andrés Oppenheimer  Trump despierta el nacionalismo en México

Laura Rojas Estado de México: la batalla comienza. Miranda en Sedesol, claro mensaje de que harán lo que sea, por no perder la joya de la corona

Jon Hilsenrath/WSJ Divided Federal Reserve Is Inclined to Stand Pat: It is a close call


Cierre de Mercados

La actitud de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico ha provocado una oleada de ventas en el mercado de deuda

El índice dólar, frente sus rivales internacionales, cedía 0.19%, a 95.15 unidades por dólar

WSJ, la BMV y el peso, revierten de la mano de Lael Brainard, de la Fed. A Europa no le alcanzaron, las ‘buenas’ noticias

La BMV, a medio día llego a caer un 0.84%, y el dólar a  19.45 pesos, en ventanillas, al mayoreo cerró en $18.9385

España, la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 110 puntos básicos

Mañana, en México se espera el dato de reservas internacionales (Banxico) y productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra (INEGI)





#DeTwits



@Arena_Publica Prensa mexicana retrocede en los últimos 20 años, con fuerte control de medios: Juan Villoro http://ow.ly/ohsQ303OB5w  pic.twitter.com/gRmEGhk42V


@jguillermogomez François Hollande: "La laicidad no es la religión del Estado contra las religiones"


@MexicoComoVamos 52.5% de la población ocupada del país trabaja de manera informal. Aquí #SemáforoEconómico: http://ow.ly/hzvP303Xs96  pic.twitter.com/eTVb910gKH

  
@TheEconomist Trump’s pitch for national security: isolationism with a strong dose of wishful thinking http://econ.st/2cze3vT  pic.twitter.com/fRIdByDvfg



GLOCALES



Luis Rubio Siete días Una semana que colapsó la visión original del presidente Peña y acabó con su estilo personal de conducir al gobierno. Lo que no hicieron las casas ni Ayotzinapa, lo hizo Trump o, más bien, la serie de ocurrencias que llevaron a su imprudente invitación. Lo que resta es observar si éste es el comienzo de un realineamiento político en aras de dejar un país más consolidado para el 2018 o si se trata de un mero intento por taparle el ojo al macho y saltar el escollo inmediato.



Mauricio Merino El gobernador y el presidente Esta vez no hubo informe de gobierno. No me refiero al documento que el Jefe del Ejecutivo debe entregarle al Legislativo por mandato constitucional, sino al ritual político y al interés que solía despertar ese mensaje. No es un cambio democrático, sino un síntoma del deterioro que ha sufrido la investidura del presidente. Un síntoma de una enfermedad mayor: la profunda distancia que separa a los mexicanos de los poderes públicos. Y todavía faltan dos años para que termine este sexenio. EPN ganó la Presidencia tras haber sido uno de los gobernadores más poderosos del país. Pero fue siempre un político local,… De ahí que uno de los mayores riesgos que planteara su candidatura —construida con mucha pericia mediática y corporativa— fuera su inexperiencia en las grandes lides nacionales. Tras su elección, muchos temíamos que el nuevo presidente creyera que gobernar a México equivaldría a gobernar el Estado de México, añadiendo más gente y más territorio. Y hoy ese temor se ha confirmado.


Eduardo Caccia ¿Dialogar o insultar? Tras la visita de Trump, me sorprende que las declaraciones del primer mandatario y de su ex secretario de Hacienda borden en el maniqueísmo al decir que nada más había dos opciones, o dialogar o "... francamente la del enfrentamiento, la estridencia y contestar con insultos...", como dijo el presidente Peña a Carlos Marín. Había otras opciones. Recordé un emblemático título de negocios de los ochenta, un clásico en materia de negociación: Getting to yes, Negotiating Agreement Without Giving In (Obtenga el sí, el arte de negociar sin ceder) de los profesores de Harvard Roger Fisher y William Ury…. El cuarto principio tiene que ver con establecer criterios objetivos para salvar diferencias. A "los mexicanos nos quitan empleos" una salida puede ser "Hablemos de los beneficios que el TLCAN ha generado para Estados Unidos según sus propias cámaras de comercio".


Jesús Silva-Herzog Márquez Pensar el final El sexenio es una jaula. Nos impone un calendario que en nada tiene que ver con la dinámica del poder. El gobierno está herido de muerte y tiene todavía mucho tiempo por delante. Los índices de popularidad del Presidente están por los suelos. La intensidad del rechazo también alcanza niveles desconocidos. Su partido sigue respaldándolo verbalmente pero toma distancia de sus iniciativas. Acercarse al Presidente parece una estrategia suicida. Por el contrario, desafiar al gobierno, oponerse a sus políticas, retarlo públicamente resulta ventajoso. No estamos simplemente frente a una crisis de popularidad presidencial. Estamos ante una severa crisis de gobierno. Una crisis que no tiene perspectiva de solución. Arrastrar a un gobierno molido, cargar a un Presidente de apoyos diminutos por dos largos años es, en nuestra condición, francamente peligroso. Vale advertir que no hay salida constitucional a este penoso proceso de desgaste… Su sitio en la historia no estará determinado por la elección del 2018 sino por la condición del país cuando entregue el mando. 


Jon Hilsenrath/WSJ Divided Federal Reserve Is Inclined to Stand Pat Low inflation leaves central bankers with little sense of urgency to boost interest rates Federal Reserve officials, lacking a strong consensus for action a week before their next policy meeting, are leaning toward waiting until late in the year before raising short-term interest rates. It is a close call. But with inflation holding below the Fed’s 2% target and the unemployment rate little changed in recent months, senior officials feel little sense of urgency about moving and an inclination toward delay, according to their public comments and recent interviews.






CiERRE DE MERCADOS


Los mercados financieros han comenzado la semana con altas dosis de tensión.

Los últimos mensajes lanzados desde la Reserva Federal han rescatado la posibilidad de una inminente subida de los tipos de interés.

Las incógnitas se abren de nuevo de cara a la reunión de la Fed que finalizará el próximo 21 de septiembre.

Los futuros han elevado al 30% de la probabilidad de un repunte.

Los analistas, además, trasladan su preocupación por los problemas de salud de Hillary Clinton en plena campaña electoral, y en su utilización por parte del equipo de Donald Trump para desacreditar a la candidata demócrata.

El temor a una subida de tipos en EUA y la inacción del BCE han desatado una corrección en las bolsas europeas

Las dudas sobre el estado de salud de Hillary Clinton y el avance de Donald Trump en las últimas encuestas se dan a conocer en el periodo más crítico de las elecciones, pues se da unos días antes del primer debate presidencial el 26 de septiembre.


Sin embargo, (¡uf!) la preocupación durante toda la sesión en Europa ante una posible subida de tipos se ha relajado con los mercados europeos ya cerrados, tras las palabras de una de las gobernadoras de la Fed, Lael Brainard, muy cercana a Janet Yellen y tradicionalmente partidaria de mantener los tipos.

La funcionaria ha afirmado que el banco central debe tener mucha cuidado a la hora de subir los tipos de interés para no dañar a la economía estadounidense.


Tras sus palabras, los principales índices de la Bolsa neoyorquina han girado al alza y han acabado con una fuerte subida superior al 1%.

Además, se sumaron las palabras de varios miembros de la Fed. Tanto Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, como el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, que han declarado que no hay urgencia por subir los tipos, que también han ayudado a rebajar la incertidumbre ante un posible cambio en el precio del dinero en EUA.


También, el Banco de Japón ha reiterado su intención de normalizar la curva de deuda de su país, una medida que podría implicar el freno en la compra de deuda a largo plazo.

Estos se unen a su vez, a la semana pasada que el Banco Central Europeo decidió aplazar cualquier tipo de refuerzo adicional a su programa de compra de deuda.

Los inversores, acostumbrados en los últimos años a los continuos estímulos monetarios, temen ahora un nuevo escenario sin 'ayudas' adicionales de los bancos centrales.


El Crudo. Los altibajos siguen siendo una constante en el mercado.

Tras abrir con recortes, el precio del petróleo ha girado al alza y el barril de Brent cotiza a 48,32 dólares (+31 centavos, +0,65%), mientras que el barril tipo West Texas, se cambia por  46,29 dólares (+0,89%, +41 centavos)

Pese al repunte del lunes, el Brent de Londres acumula una pérdida de 3.34% y el WTI de 2.8% desde el máximos registrado el 8 de septiembre.

El mercado se mantiene atento a las cifras de los inventarios de crudo en EUA que publicarán mañana el Instituto Americano del Petróleo (API)

-       El miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).


El precio del oro cede algo de terreno hasta los  1.325,60 dólares (-0,7%)


Europa, las presiones bajistas, han hecho mella en las Bolsas europeas que se han dejado entre un 1% y un 1,5%

El Euro Stoxx cayó 1.32%, el francés CAC 40 1.15%

-       El Dax alemán los descensos lo alejan de los 10.500 puntos.

Los recortes de plantilla vuelven a planear en entidades como Commerzbank (-2,6%). El segundo mayor banco alemán estudia una reorganización de sus divisiones y una posible reducción de empleo.

Su rival Deutsche Bank ha caído cerca de un 3% al descartar una desinversión en su gestora.


La Bolsa de Fráncfort, Linde ha caído un 7% al fracasar su intento de fusión, valorado en unos 60.000 millones de dólares, con la estadounidense Praxair.


La actitud de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico ha provocado una oleada de ventas en el mercado de deuda.

El bund alemán abandona las tasas negativas de interés, después de marcar récords históricos en el -0,15%. Hoy su rentabilidad se sitúa en el entorno del 0,03%.


Divisas: El euro se mantiene en los 1,12 dólares, por debajo de los 1,13 alcanzados la semana pasada. La libra, por su parte, recupera los 1,33 dólares.


España, Ibex ha perdido no solo los 9.000 puntos, sino también los 8.900 tras dejarse un 1,76%.

La corrección, que ha afectado a los 35 valores del selectivo, se ha centrado en los bancos, uno de los sectores más revalorizados en las últimas semanas

-       Santander, se ha dejado un 2,62%, BBVA, un 2,44% y CaixaBank, un 2,36%

Inditex, ha caído un 0,81% y ha perdido la barrera de los 100.000 millones de euros de valor en Bolsa a falta de poco más de una semana para la publicación de sus resultados


El interés del bono español a diez años ha llegado a superar el 1,10%, aunque posteriormente ha moderado la subida hasta el 1,08%. La semana pasada, antes del BCE, rozó mínimos históricos en el 0,90%.

-       La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 110 puntos básicos.


Wall Street,  ha girado al alza y han acabado con una fuerte subida superior al 1% después de que una de las gobernadoras de la FEd, Lael Brainard, haya alejado las expectativas de una subida de tipos este mes al afirmar que el banco central debe ser muy cuidadoso a la hora de subir los tipos de interés.

-       El Dow Jones se ha disparado un 1,3% y el S&P 500 se ha anotado otro 1% y y el Nasdaq, 1.68%

Las que subieron: Walmart (+2,3%), Procter & Gamble (+2,3%), Apple (+2,2%), Coca Cola (+2,2%) y Visa (+2%).



La BMV revierte para un 0.56%, de la mano de Lael Brainard, gobernadora de la Fed, para los 46,720.96 enteros, con ganancia de 261.79 puntos,  y un volumen operado de 401, 236,322 títulos en 429,813 operaciones

A las 12:00 hora local, el IPC cotizaba en baja de 0.84% hasta las 46 mil 068.78 unidades, con la mayoría de las acciones mostrando un desempeño negativo.

Mañana, en México se espera el dato de reservas internacionales (Banxico) y productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra (INEGI)


Así mismo, el dólar empezó muy encarrerado el día, pero poco a poco fue moderando su vuelo.

Al final, quedó con una baja de 7 centavos respecto a su cierre del viernes, en 19.11 pesos.

-       A media jornada llegó a ubicarse en el máximo de 19.45 pesos.

El dólar interbancario subió 7.70 centavos y se vendió en 18.9385 pesos, aunque en el día alcanzó hasta 19.1565 pesos.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa frente sus rivales internacionales, cedía 0.19%, a 95.15 unidades por dólar.




COLUMNAS POLíTICAS


Ladies First 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS EPN, en la historia de Coca Cola Tiempo y “chance” para comprender decisiones. ¿Cómo lograrán el dólar a 18.20 pesos?: panistas. Recortes insuficientes para frenar endeudamiento. Preocupan al PRD recortes en salud y educación. A cerrazón de Nuño, la CNTE resiste en Chiapas. Acecha a Quintana Roo el peligro sobre 4 ruedas. Prisión domiciliaria a EEG, en manos de la Corte. “No hay mejor aguijón que la necesidad”. Homero. Algo de sabias deben tener las expresiones de EPN al referir: “en algunas ocasiones las decisiones tomadas no se terminan de entender y comprender en su justa dimensión, pero continuaré mi trabajo”. En pocas palabras, el Ejecutivo “pidió time”, seguramente convencido del juicio de la historia y, sobre todo, de lo favorable que pudiera resultarle. 


Elena Poniatowska Cuba recibe a Pineda Covalin en la Biblioteca Nacional José Martí Cuba celebrará en grande el 16 de septiembre a Cristina Pineda y a sus Leyendas afrocubanas. Además de cubrirnos de gloria con sus diseños que todos se pelean, Cristina, la de Pineda Covalin, es una mujer muy especial, cálida, amorosa, atenta a las necesidades de los demás. En vista de la importancia de Pineda Covalin, cuyas mascadas, pañoletas, pañuelos, bufandas, corbatas y demás prendas (carteras, vestidos largos, xicotitos, bolsas) están en todas partes, creí que iba a encontrarme con una ejecutiva de traje sastre y anteojos, una mandamás ante quien su personal guarda silencio. En cambio, me sonrió una mujer alta y delgada (sin zapatos de plataforma), con voz de niña buena a quien todos los curas del mundo le darían la Primera Comunión sin preguntarle: ¿Ya te confesaste? Tiene una inocencia rarísima, como si hubiera nacido antes 


Claudia Rodríguez ¿De qué ríe Meade? Tiene toda la razón el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en hacer patente el incumplimiento de los compromisos del Gobierno federal y en el caso de las asignaciones presupuestarias, en lo que respecta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Gobierno de Mancera ha recibido en este año 2016, un tremendo golpeteo político y promoción negativa derivada de las políticas ambientales impuestas a la Ciudad de México desde la Administración federal a través sobre todo, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Así, mientras el Gobierno de Peña Nieto advierte, con cualquiera de sus empleados al frente del manejo de la economía y las finanzas nacionales que presupuestos, políticas y hasta recortes son producto de la responsabilidad hacendaria en pos del bienestar nacional; 


Edna Jaime  El presupuesto y el desbalance de poder  El equipo del presidente EPN ha perdido a uno de sus integrantes más prominentes. Luis Videgaray es, sin duda, una persona brillante, arquitecto de reformas positivas para el país. Como cabeza de la Secretaría de Hacienda (SHCP), sin embargo, el ex funcionario falló en una encomienda que resulta central para quien ostenta ese cargo: generar confianza, construir credibilidad ante mercados que se agitan ante signos de descomposición. Si este solo hecho hacía difícil su permanencia en el cargo, el error de agosto, llamado Donald Trump, lo acabó de tumbar. Desde que EPN asumió la presidencia y Luis Videgaray la titularidad de la SHCP, en materia hacendaria ha existido una brecha entre lo que se dice y lo que se hace. 


Margarita Zavala El paquete económico El 8 de septiembre, el gobierno federal entregó el paquete económico de 2017. Las finanzas del gobierno deben ser como las finanzas de las familias: como regla, uno no debe gastar más de lo que tiene y si lo hace, debe ser de manera transparente, bien planeada y para algo que realmente valga la pena, como una operación médica o comprar una casa para dejar de pagar renta. Pero uno no puede, por ejemplo, pedir fiado el pan de cada semana o pagar con la tarjeta de crédito las salidas de cada mes, porque ese gasto se acumulará y terminará siendo más costoso por los intereses que hay que pagar. Lo mismo pasa en el caso de los países. Lo malo no es endeudarse, sino hacerlo sin planeación y para cosas que no dejan nada duradero. Eso es lo que le está pasando a México. 



Los Pro’s


Héctor De Mauleón  EN TERCERA PERSONA A Aureoles se le va Michoacán de las manos. Agencias de inteligencia de Estados Unidos han denunciado una operación de “limpieza” operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación  El reacomodo del crimen organizado en Michoacán es un hecho. Se cerró el ciclo de hegemonía de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Llegó la hora de los grupos regionales que quedaron sueltos cuando estos cárteles fueron descabezados, y que al igual que en los años de gloria de Jesús El Chango Méndez y Servando Gómez, La Tuta, mantienen sumergido a Michoacán en el miedo y en la inseguridad. En el año en que se cumplirá una década del inicio de la guerra contra el narcotráfico, desatada por Felipe Calderón en diciembre de 2006, los habitantes de Michoacán siguen envueltos en un río de sangre; aplastados, entre otros males, por el secuestro, el robo y la extorsión. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA. Pobreza, diálogo, gobernanza y compadrazgo Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a partir del 7 de septiembre, tres días más tarde Luis Enrique Miranda realizó su primer gira de trabajo y una definición pertinente en Xochitepec, Morelos, pero no queda claro si ayudará a atemperar las críticas de la oposición que por ahora no está aliada al Revolucionario Institucional y que ve con desconfianza el nombramiento del amigo y compadre de Enrique Peña en una dependencia siempre utilizada con propósito electorales. La pertinente definición: “Vengo a desempeñar esta tarea con profundo amor para los mexicanos, de donde vengo, sé de la pobreza, es más, tengo la certeza de que es la gran causa de la ingobernabilidad o de los problemas de gobernabilidad que se presentan en el país”. 



Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La visita (¿ilegal?) de Trump El conflicto surgido por la visita de Donald Trump a México no acaba. La semana pasada el PRD abrió una ruta peligrosa para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial, por sus potenciales consecuencias legales y políticas, al solicitar al Instituto Nacional de Migración el estatus en que entró al país. ¿Lo hizo de manera documentada? No sólo sería una paradoja que hubiera hecho lo que tanto denuncia, sino que toca vertientes que atañen a la Ley Electoral en EUA. ¿Quién pagó por el viaje de Trump? ¿Lo hizo el gobierno mexicano al sufragar el viaje de un ciudadano con nuestros impuestos? ¿Fue la campaña de Trump la que pagó por el viaje? ¿Financió el gobierno a un candidato presidencial? 


Leo Zuckermann Otra vez, la maldita borrachera Nos encontramos en un brete que exige decisiones duras en materia de finanzas públicas. Qué grave que el gobierno haya abandonado la regla de déficit cero de sus finanzas en 2009. Desde ese año, ha gastado más de lo que le ha ingresado, lo cual ha implicado un crecimiento de la deuda pública que este año será equivalente a más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). En este espacio he criticado esta política fiscal. Admito que tengo un prejuicio en contra de la deuda pública: soy hijo de las crisis económicas de los ochenta y noventa que se debieron, en gran medida, a la irresponsabilidad de los gobiernos de sobreendeudarse. No tengo nada en contra de la deuda cuando se utiliza para mejorar la productividad de un individuo, empresa o país



Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 2018 peñista: Descarte sin perder posicionamientos Si la política a la mexicana es un juego de espejos, la facilidad con la que se desplazó a Luis Videgaray no de la Secretaría de Hacienda sino de la terna de precandidatos peñistas a la presidencia dejó en claro que las preferencias estarían en otro lado. El efecto Trump en el gabinete adelantó el movimiento de piezas presidenciales para el 2018. Son tres condiciones que van a determinar la candidatura priísta a la presidencia: 1.- La continuidad personal, de proyecto y de grupo de Peña Nieto. 2.- La profundidad a finales del 2017 de la crisis económica. 3.- Y las tendencias de los candidatos de la oposición. Las encuestas están siendo leídas bajo el influjo de percepciones personales. 


Roberto Zamarripa TOLVANERA El único culpable El día que Luis Videgaray emprendió retiro, el Palacio de Bellas Artes era sede del concierto privado de Manuel Mijares a propósito de sus 30 años de trayectoria. El equipo del artista pagó por usar Bellas Artes a sus anchas, según la información de la Secretaría de Cultura, medio millón de pesos, 407 mil por derechos y 107 mil como donación que, quizás suponen, pueda ser utilizada para reparar los estropicios causados por los devotos de Juan Gabriel que desfilaron horas antes para despedir al Divo.Eso sí apenas y respetaron el novenario para pasar en Bellas Artes del luto al jolgorio. La directora del INBA, María Cristina García Cepeda, dijo que "en su momento" expresó desacuerdo con "el formato" de convertir en privado y no público el concierto de Mijares… La recomposición del gabinete, reclamada por distintas vías, no es ya, a estas alturas, la solución a la hendidura. El problema no es pegar con kola loka un gobierno hecho añicos. Pueden poner a cualquiera donde sea (Luis Miranda, ex hombre fuerte de Arturo Montiel, ya está en Sedesol). El tema central tiene que ver con el entendimiento con los gobernados. Llevar en andas al Presidente y a sus funcionarios al fin del sexenio es una pesada carga impuesta a los ciudadanos. Mejor hay que fijar reglas para el fin del sexenio de cara a la gente. Dejar de dar la espalda, abandonar el desprecio. No es levantar al gobierno sino levantar al país.


Héctor Aguilar Camín DIA CON DIA  #RenunciaPeñaNieto Las sociedades no arropan a sus políticos en desgracia. Normalmente, terminan de destruirlos. Luego los perdonan o no, pero por lo pronto los devoran. La política no es un deporte de filántropos y solidarios. Es una pelea a manos libres y el que resbala debe ponerse rápido de pie para evitar que lo pateen. Hay que patear lo que va cayendo, dice ferozmente Nietzsche, en el ánimo salvaje de que lo que ya no sirve deje de estorbar y florezca más rápido lo nuevo, lo que brota. No sé si es el mejor consejo que puede darse a una comunidad política irritada como la mexicana, pero describe un impulso radical de la polis. Hay algo de esos instintos en el ánimo social mexicano. La intensidad del rechazo a Peña parece tan desproporcionada como innegociable. Esta semana habrá una marcha pidiendo su renuncia. No sé cuánta gente tendrá en la calle, pero tiene mucha en las redes sociales y en las redes del imaginario político. Me parece una causa  riesgosa que, en el fondo, nadie quiere. 


Francisco Rodríguez ¡Basta! Ya son 16 años de gobiernitos mediocres Ha sido imposible digerir ese filete mal cocido que hemos llamado “transición a la democracia”‎. Por dondequiera que se vea, ha dado pésimos resultados esta necesidad inconsulta de sustituir personas en el sillón de Los Pinos, que han destrozado todas las oportunidades y expectativas. La depredación de todos no tiene fin. Las pautas de conducta de los gobernantes en los últimos fatídicos 16 años son las mismas en todos los casos. Han erosionado las instituciones y atenazado a la pobreza. Su visión del mundo es la de gerentillos de empresas transnacionales, y la de improvisados e ignorantes de baja estofa sin idea de país, sin honor, sin dignidad, sin nada. Lo único que han hecho es demostrar palmariamente que no se puede girar hacia otro estilo de gobierno democrático y honesto, si el voto nacional‎, 

  
Sergio Sarmiento JAQUE MATE Risa, gasto y deuda "No entiendo por qué... se está riendo el secretario de Hacienda". Miguel Ángel Mancera. Cuernavaca.- El paquete económico para 2017 ha sido severamente cuestionado, pero desde posiciones radicalmente diferentes. Por un lado, se le acusa de no recortar lo suficiente, y seguir aumentando la deuda, por el otro de recortar demasiado. Joydeep Mukherji, de Standard & Poor's, señaló después de ver el presupuesto que "no ha cambiado nada de nuestra percepción de calificación". La calificadora acaba de bajar su perspectiva para México de estable a negativa por el crecimiento de la deuda pública. En contraste, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró: "No entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto se está riendo el secretario deHacienda… Las dos críticas tienen algo de razón. El presupuesto considera un gasto en 2017 de 4 billones 803 mil millones de pesos, un aumento nominal pequeño sobre los 4.732 billones de 2016, pero una disminución de 1.7 por ciento en términos reales. Los ingresos suben 0.4% real a 4.309 billones, pero esto deja un déficit de 494,872 millones de pesos. El déficit significa que la deuda pública seguirá subiendo.


Rafael Cardona EL CRISTALAZO El insólito doctor Meade Tras el relevo de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda, la mayor parte de los comentarios se han inclinado a favorecer los elogios a la múltiple capacidad profesional del doctor José Antonio Meade (lo es por la Universidad de Yale), cuya capacidad lo lleva del manejo de la Energía a los campos de la diplomacia, el Desarrollo Social y los comedores comunitarios, la distribución de alimentos baratos (hasta en aviones militares) o la cobranza impía de los impuestos. Torero de los tres tercios, diríamos para usar una imagen seguramente de su agrado, pues entre otras cosas el actual secretario de Hacienda (en contra de la corriente políticamente correcta del “humanismo animalista”) gusta de las corridas de toros y, hasta donde conozco su caso, le enciende cirios a un santo de su devoción: San José Tomás. 


Jorge G. Castañeda AMARRES   ¿Con las marchas o con los matrimonios gay? Me gustan las marchas contra los matrimonios igualitarios o gay. No solo no me incomodan, sino que me parecen sanas para la sociedad mexicana. Más aún: creo que la participación de la Iglesia, y en particular de jerarcas eclesiásticos encabezando algunas de ellas, es positivo. Deben de gozar de los mismos derechos que todos los ciudadanos. La era de la discriminación contra ellos ya pasó. Aunque entre las consignas de los grupos organizadores figura también la eliminación de ciertos pasajes de educación sexual de los libros de textos de primaria, si entiendo bien, el detonante del movimiento conservador ha sido la iniciativa de ley de Peña Nieto a favor de los matrimonios gay, incluyendo la posibilidad de adopción por parte de quienes así lo desean. En otras palabras, estos grupos se oponen a una propuesta de EPN, al igual que se oponen a ella su partido, y hasta donde alcanzo a comprender su lenguaje farragoso, el PAN y Morena o AMLO. 


David Brooks AMERICAN CURIOS Desde los escombros Es en el infierno donde es importante la solidaridad, no en el paraíso. John Berger. Desde los escombros físicos, sociales, culturales, filosóficos, y políticos resultado del enfrentamiento entre dos fuerzas reaccionarias y derechistas, una proveniente del fundamentalismo islámico, la otra el círculo político de lo que Gore Vidal llamaba la junta Cheney-Bush, el mundo ha procedido hacia un tipo de infierno donde el temor es rey y la mentira es reina. Quince años después del 11 de septiembre de 2001, nadie duda que el mundo es menos seguro que nunca, la infinita guerra contra el terror ha generado mayor caos y sangre a nivel mundial, mientras crece el temor alimentado de manera permanente de que todo es una amenaza y, por lo tanto, la única respuesta es… más guerra, más control, más espionaje masivo. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Trump despierta el nacionalismo en México La visita de Donald Trump a México demostró que el candidato republicano es un improvisado que no pudo ni siquiera intentar dar una imagen de seriedad sin provocar un incidente diplomático. Pero lo más grave es que su inestabilidad mental y emocional está haciendo resucitar el nacionalismo revolucionario y el sentimiento antiestadounidense en México. La visita de Trump a México fue errática desde el inicio. Primero, Trump se reunió con el Presidente de México, Peña Nieto, y lo alabó repetidamente, mostrándose extremadamente cordial a pesar de que durante los últimos 12 meses había prometido que le hablaría durísimo al Presidente mexicano. Pocas horas después, Trump regresó a Estados Unidos e hizo un discurso incendiario contra México en Arizona. 


Porfirio Muñoz Ledo  La vía constitucional Nos encontramos en la víspera de la instalación de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El proceso histórico ha sido largo y nutrido de reivindicaciones humanas y populares. En los días aciagos que vive el país este suceso es contemplado como una oportunidad inescapable para demostrar que las organizaciones políticas, con el apoyo de la ciudadanía, son capaces de convenir un pacto social para la ciudad que podría replicarse para todo el país. Una tabla de salvamento para la República. El hartazgo generalizado respecto al ejercicio errático e irresponsable del poder ha desencadenado el debate sobre la necesidad de una profunda transformación política. En el río revuelto de la indignación surgen voces de quienes reducen el problema a la permanencia del Ejecutivo en su cargo, 


John M. Ackerman Llenar el vacío Si los 16 multimillonarios de México fueran inteligentes procederían inmediatamente a relevar a EPN en la Presidencia de la República con alguien un poco menos ignorante e incapaz. En ninguna empresa se toleraría tal nivel de ineptitud de parte del principal administrador. El consejo de administración lo enviaría directamente a su Casa Blanca sin dudar ni por un segundo. El artículo 84 de la Constitución establece un procedimiento bastante sencillo para el relevo anticipado en la Presidencia de la República. Peña Nieto no tendría que renunciar, sino simplemente ausentarse del país de manera definitiva para así producir una falta absoluta a su cargo. En ese caso, Miguel Ángel Osorio Chong primero ocuparía provisionalmente la Presidencia de la República y posteriormente el Congreso de la Unión elegiría, por dos terceras partes, al presidente sustituto que concluiría el periodo de Peña Nieto. 


Juan Ramón de la Fuente Resarcir la autoestima Hay que promover todo aquello que ayude a dejar atrás el lamentable incidente con Trump y que nos autoafirme con dignidad frente a nosotros y frente a los otros  Hay una dimensión subjetiva de la política que con frecuencia se subestima. Las motivaciones, los anhelos, los éxitos y los fracasos de un proyecto político influyen en el ánimo de gobernantes y gobernados, en la forma de cómo se cuentan las cosas y cómo se proyectan: ya sea hacia adentro de uno mismo o hacia fuera, hacia los demás. Los logros generan confianza, sobre todo si son recurrentes, en tanto que los fracasos son los que ponen a prueba la verdadera fortaleza de los liderazgos. 


Rogelio Hernández López   Más miedos y silencios en periodistas. Esta segunda semana de septiembre, dos excelentes colegas me allegaron dos trabajos recientes que atizan la pesadumbre y los miedos que nos invaden a muchos desde 2010. Las agresiones contra reporteros y medios no cesan, sólo en agosto se contabilizaron 42 más; se identificaron cuatro grandes causas de inhibición para hacer periodismo en México. En ambos casos, el efecto es que se siguen ampliando los silencios por nuestros miedos y la consecuencia es que la gente tiene menos información de la que necesita.  Victor Ruíz Arrazola, corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras y Ejecutivo de Protección de la Casa de los Derechos de Periodistas, me mandó copia de su listado inicial de agravios del mes de agosto. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Voto Clinton Amo a mi esposo. Mi amor por él es inmutable, y está lleno de compasión. Comprendo su error y lo perdono. Sus humanos desvíos no me apartarán nunca de su lado. A pesar de sus culpas estaré con él por siempre...". Esas palabras las dijo Hillary Clinton en 1998, cuando se conoció la "relación inapropiada" de su marido con Monica Lewinsky. Después se sabría del inmenso dolor -y el gran enojo- que la conducta del entonces presidente de EUA causó a su esposa. Sólo a través de la oración pudo ella superar ese difícil trance. La decisión de conservar su matrimonio, sin embargo, fue reconocida por la mayoría del pueblo norteamericano, que le expresó su solidaridad elevando su índice de popularidad hasta un 70% de aprobación. Un sector del movimiento feminista le reprochó haber asumido esa actitud de perdón ante el comportamiento de su esposo, pero incluso esas feministas radicales acabaron al paso del tiempo por darle la razón. 


F. Bartolomé TEMPLO MAYOR  A VECES los jueces se sienten incomprendidos en las decisiones judiciales que toman, peeero... ellos mismos no se ayudan. Ahí está el caso de los amparos a Guillermo Padrés que tiene indignados a los sonorenses. EN EL más reciente episodio, el Juzgado Decimocuarto de Distrito le concedió una nueva suspensión, ¡agárrense!, contra cualquier orden de investigación, localización, presentación, detención y captura que pudiera surgir de las investigaciones que lleva en su contra la PGR. Y AUNQUE se trata de una suspensión provisional, la noticia no debe haber caído muy bien en Sonora, donde tiene tantas cuentas pendientes el panista. La decisión final será tomada en nueve días. A ver si en el Poder Judicial no salen con alguna sorpresa, a pesar de tooodas las evidencias contra el ex gobernador. A PROPÓSITO de actitudes escandalosas de Padrés y sus colaboradores, ayer fue detenido Francisco Monge, mejor conocido como "Pancho Platas". 




Valle de México



Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¿Castigo político a #CDMX?... ¡Si no hizo nada!  Se cimbró el gobierno de Miguel Mancera y también el Partido de la Revolución Democrática, que dirige Alejandra Barrales, cuando se conoció que el Fondo de Capitalidad fue ¡enviado en ceros!, en el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos para 2017, amén de que no se incluyen recursos para las líneas 12, 9 y A del Metro. Ése es el escándalo, pero en realidad, el gobierno local, ¡se atrasó o no hizo nada! La línea presupuestal estaba incluida en el último recorte, pues privó el criterio aplicado para todos los estados en inversión con recurso federal: Los recortes de 2015 y 2016, anunciados por el equipo del exsecretario Luis Videgaray, 


Laura Rojas Estado de México: la batalla comienza El pasado miércoles inició el proceso para elegir gobernador o gobernadora del Estado de México el próximo 4 de junio de 2017. De esta manera inicia la madre de las batallas electorales del año que entra, y como cada sexenio ésta será la aduana ineludible para los partidos que aspiran a ganar la elección presidencial de 2018… La tercera condición actual es la posibilidad de una alianza electoral conformada no sólo por el PAN y el PRD sino por otros partidos más. Sin Andrés Manuel López Obrador, quien le hizo el favor al PRI de reventar la alianza en 2011 de por medio, y tras las exitosas alianzas de este año, hay una buena oportunidad. Sin embargo, nada está dado y de que quienes queremos un cambio, hagamos las cosas bien, dependerá ganar por primera vez la gubernatura. El PRI mexiquense es sin duda el dinosaurio más feroz, y la designación de Luis Miranda Nava, reconocido operador político mexiquense como secretario de Desarrollo Social, envía el claro mensaje de que harán lo que sea, por no perder la joya de la corona.


EL CABALLITO  Mancera, Eruviel y el 2018 Como lumbre llegó al gobierno del Estado de México la decisión del gobierno de la Ciudad de México de presentar un informe, según el cual la entidad mexiquense contamina el aire al doble que la capital. ¿Qué necesidad de retomar la guerra de acusaciones? Se preguntaron en el Edomex y pidieron al gobierno de la CDMX recordar la “paliza” que recibieron cuando por primera vez el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló a la administración de Eruviel Ávila como culpable del regreso de las contingencias ambientales. En aquella ocasión, recuerdan, el Edomex cerró la puerta a la basura capitalina y tuvieron que enfrentar cuestionamientos desde instancias de nivel federal. Añaden que no hay otra manera de entender esta actitud que como parte de la batalla por la Presidencia en 2018, donde ambos mandatarios son aspirantes serios. 


BAJO RESERVA  Zacatecas El preocupante premio para el gobernador En un año marcado por la derrota electoral en el PRI, la victoria obtenida en Zacatecas representó un respiro para el partido que hoy encabeza Enrique Ochoa, sin embargo ahora algunos priístas están preocupados por el premio que, según han escuchado dentro del partido, le podrían entregar “por su logro” a Miguel Alonso Reyes, quien hoy deja la gubernatura. Nos comentan que una vez terminado su mandato se considera integrar al gabinete a don Miguel en posiciones como la Secretaría de Turismo o el Fonatur. Nos dicen que, si bien Alonso Reyes ha adquirido experiencia en el sector turismo dentro de las administraciones estatales pasadas, también ha habido señalamientos de un presunto cobro de comisiones a los desarrolladores de infraestructura turística. La preocupación de algunos miembros del PRI es que si se llegaran a demostrar que los señalamientos son reales, el partido recibirá un golpe a su promocionada lucha contra la corrupción interna. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS



Irene Levy  TELECOMUNICANDO Informe convierte al IFT en dependencia federal El Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin dilación, debe solicitar formalmente a la Presidencia de la República la modificación de estos párrafos que lo atropellan. ¿Lo hará?  ¿Ya leyó usted el 4to Informe de Gobierno? Tiene 765 páginas más los anexos. La semana pasada me di a la tarea de revisar lo que el informe contiene acerca de telecomunicaciones, así como otros temas que me interesan. No debe contener mucho, pensé, porque la mayor parte de estas cuestiones están a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo constitucional autónomo que, por no formar parte del Poder Ejecutivo Federal —ni de ningún otro poder— tiene sus propias normas de rendición de cuentas. 


Paola Vázquez Villegas IMEF Mejores prácticas en municipios… De esta manera el buen gobierno municipal se convertirá estratégicamente en la piedra angular del municipio del futuro, con una visión integral en todas sus dependencias. Para ello es preciso implementar mecanismos de control que garanticen la observancia de las reglas y la adecuada valoración de los resultados. En el IMEF consideramos que para maximizar los recursos financieros municipales es necesario trabajar en la efectividad de la gestión y procesos de los servicios públicos que el municipio provee a sus ciudadanos.


Ernesto O'Farrill Santoscoy Perspectiva Bursamétrica Los diez principales desafíos de Meade… el primer gran reto. Evitar la degradación de la calificación de México por parte de las calificadoras internacionales. La reacción de los analistas y de las calificadoras fue inmediato: El recorte es insuficiente. De nuevo se está recortando el gasto de inversión, en lugar de reducir el gasto corriente. A los poderes Legislativo y Judicial se les incrementa el presupuesto, igual que el gasto de nómina… El décimo reto. Hacer todo esto en poco tiempo.


Enrique Galván Ochoa DINERO  12 centavos de cada peso, al pago de intereses  Hillary, con neumonía, a 57 días de la elección  El impuesto a las cocacolas ¿Apoco creyeron que el dinero que se ha hecho humo en los gobiernos de los Padrés, Borges, Medina o Duartes no iba a tener consecuencias? El gobierno federal ha tenido que irse endeudando para financiar la corrupción. El año próximo deberá pagar a los bancos acreedores 568 mil millones de pesos de intereses sobre una deuda de 9 billones. En otras palabras: 12 centavos de cada peso del presupuesto se destinará a pagar intereses. (Capital no, sólo intereses.) De ahí las advertencias de las empresas calificadoras internacionales en el sentido de que controle sus gastos o los bancos le cancelarán las tarjetas de crédito (dicho esto en sentido figurado). 


Enrique Quintana COORDENADAS Los ataques a Meade José Antonio Meade se va a convertir pronto en blanco de ataques. Las razones son dos. Por un lado, como segundo secretario de Hacienda de esta administración, deberá defender el Paquete Económico del año preelectoral, que ha recibido críticas de algunos por recortar demasiado poco y de otros por recortar demasiado. Por otro lado, su paso a Hacienda, lo fortalece como uno de los prospectos a ser candidato del PRI a la Presidencia. Esto va a dar lugar a ‘fuego amigo’ y también a ‘fuego enemigo’. Uno de los primeros ataques que se pueden detectar se publicó este fin de semana en la revista Proceso, que atribuye a Meade la propiedad de una casa de Woodlands, casa que no existe. Una de las fortalezas que tiene Meade como funcionario público y posible candidato es una trayectoria irreprochable. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES  Presupuesto margen acotado, ejecución reto y Meade busca con legisladores proyecto sin cambios LA SEMANA PASADA se confirmó el ajuste en el primer nivel del gabinete con la salida de Luis Videgaray de SHCP y el regreso a esa posición de José Antonio Meade. Desde finales de agosto era fuerte el rumor de cambios en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto en particular, como aquí le platiqué, se insistía en el relevo en Hacienda. Ese erróneo pensar que esa decisión la detonó el rol de Videgaray en la visita de Donald Trump y su entrevista con el primer mandatario. En todo caso este último suceso aceleró una determinación que se dice no fue fácil para Peña Nieto, dada su estrecha cercanía con Videgaray. Además se insiste en que todavía no están descartados otros movimientos.


Alberto Barranco EMPRESA Murió gobierno detonador. Implícitamente, la propuesta de presupuesto de gasto planteada por la Secretaría de Hacienda le coloca una esquela al gobierno como el pivote detonador para activar la economía, al reducir 204 mil 700 millones de pesos el gasto de inversión para el próximo año, dejándolo en 558 mil 700, menos de la quinta parte de la recaudación esperada  Tradicionalmente, tras el impasse de la cuesta de enero y su repercusión a febrero, la economía despertaba del letargo en marzo, justo cuando se empezaba a activar el ejercicio del presupuesto y a colocarse en escena las licitaciones públicas. La señal era clara: Si el sector público invierte, el sector privado saca sus canicas. De acuerdo al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el gobierno facilitará y promoverá la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de infraestructura a partir de las Asociaciones Público-Privadas. 


Víctor Sánchez Baños PODER Y DINERO  Será Meade…  No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.   Los cambios en el primer círculo del gabinete de Enrique Peña Nieto, manda señales muy interesantes para los futurólogos de la silla presidencial. La salida de Luis Videgaray, de la Secretaría de Hacienda, implica una reestructura de todo el aparato burocrático, especialmente en materia de finanzas públicas.  Y, no es para menos. Se trata del más influyente político en el ánimo del Presidente de la República. Muchos lo consideraban presidenciable o, en el último de los casos, quien podría manejar el tablero de ajedrez con el objetivo de dejar como candidato del PRI, a un cercano colaborador. 


José Yuste Activo empresarial Presupuesto y la sobreestimación El paquete presupuestal para 2016 viene con ajuste en el gasto. La intención es lograr un superávit primario y frenar el crecimiento de la deuda pública. Aun así, la deuda pública ampliada, contando los famosos Requerimientos Financieros del Sector Público, terminará este año en 50.5% del PIB. Su crecimiento fue vertiginoso y riesgoso. Hay que bajarla. El presupuesto, supuestamente lo hará, pero hay dos puntos del paquete presentado por Hacienda que los analistas empiezan a descifrar y en los que tienen dudas: crecimiento e ingresos. CRECIMIENTO, EN NINGÚN AÑO SE HA LOGRADO El crecimiento para 2016 es de 2.5%, en promedio. Pero no hemos logrado el crecimiento presupuestado en ninguno de los tres años de la administración de Peña Nieto. 


TEMPLO MAYOR A VER: que levante la mano quien piense que este es un buen momento para gastarse 500 millones de dólares en un museo en México... ¿nadie? PUES varios empresarios comparten esa opinión sobre el Museo de Energía y Tecnología que promueven las empresas (no tan) productivas del Estado, Pemex y CFE. Por más que la idea suene bien y que parte de la inversión sería pública y otra privada, la sensación es que el proyecto puede esperar a mejores tiempos. SERÍA interesante saber qué opina el presidente del patronato y ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, quien entiende bastante de finanzas públicas y recortes presupuestales.


Jonathan Ruiz A México se le acaba la gasolina Es un elefante en la sala que al parecer nadie quiere ver. Si los mexicanos quieren seguir consumiendo gasolina como parece ser el caso, tienen que revisar lo que pasa en las fábricas que la producen.  El asunto es simple. No hay. El país tiene seis refinerías, pero hoy producen tan poco que equivale a que sólo operen dos y las otras cuatro permanezcan apagadas. Pero la demanda de gasolina, diésel, turbosina, no cae. El petróleo y sus derivados ya son 43 por ciento de la carga que mueven los puertos y en un año la importación por mar de los derivados de este hidrocarburo aumentaron 11 por ciento… el año pasado pagamos el equivalente a 225 mil millones de pesos por gasolina importada.


Everardo Elizondo Si pronostica… Dado que el grueso de las decisiones económicas tiene consecuencias que no son inmediatas, existe una demanda de predicciones. Y muchos economistas se han abocado a satisfacerla… Así pues, no constituye una sorpresa encontrar que las predicciones económicas (políticas, sociales), aquí y dondequiera, son poco confiables. Por supuesto, después de los hechos, es muy fácil criticarlas. Lo difícil es producir una alternativa razonable. Dicho lo anterior, quizás sea oportuno echar una ojeada a los pronósticos económicos más recientes, referentes a EUA y a México… El Banco de México realiza un ejercicio similar al del Philly Fed, pero lo hace cada mes. Con cierto pudor semántico, lo llama "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado". La referente a agosto "dice" que el PIB crecerá 2.2 por ciento este año, con una inflación de 3.1 por ciento. Para 2017,… Traficar en consejos y en profecías es peligroso, cuando no impertinente", decía Borges.






Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario