jueves, 28 de abril de 2016

Síntesis Informativa, 28 de Abril, 2016


México a velocidades distintas 
pero justificaciones iguales

Entre los índices suaves: Lo micro y lo macro


Transfiere Banxico Utilidades 'de papel'

Un estudio publicado por el Banco Central Europeo el 5 de abril,

Con recomendaciones sobre reglas de repartición de remanentes
Para bancos centrales

Refiere que la distribución ese tipo de ganancias "no realizadas" se considera cada vez más una "mala práctica".

"Para la mayoría de una muestra de 42 bancos centrales

Las ganancias no realizadas debidas a la revaluación de divisas extranjeras, valores u oro,

No forman parte de su utilidad distribuible, puesto que éstas podrían revertirse en el futuro y debilitar su situación financiera"

Así,…al haber entregado al Gobierno federal utilidades que no son resultado de una generación de flujos,

Banxico tendrá que endeudarse, tal como lo hiciera una empresa que registrara una ganancia meramente contable y entregara con ella dividendos a sus accionistas.

Salvador Kalifa, Consultores Económicos Especializados






La marcha del México,  subregional

 Las entidades federativas que tuvieron los menores incrementos fueron: Michoacán (-4.7%), Veracruz (-3.3%), Campeche (-2.9%), Oaxaca (1.8%), Jalisco (1.1%) y Zacatecas (1.2%)

Los de mayores incrementos en su actividad económica fueron: Colima, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Sonora, principalmente.

El próximo 5 de junio, 13 estados renovarán gubernaturas, entre ellos,
Veracruz, Oaxaca y Zacatecas

Sin embargo, los gobernadores dejarán sus estados

 “Ahogados en números rojos y aun así utilizan recursos para apoyar a sus candidatos en las próximas elecciones”

Francisco Vázquez, Moody’s






U.S. Stocks Drop as Dollar's Plunge Lifts Commodities, Bonds

Stocks fell from Tokyo to New York The dollar reached the lowest level since June

EARNINGS ON PACE FOR THIRD STRAIGHT DECLINE



  • UNICEF: INFANCIA. LA MITAD DEL PAÍS, EN POBREZA: esos índices suaves, que no nos dejan ver 

  • ENTRE JUSTIFICACIONES Y DECLARACIONES: México Social 

  • CRECEN SIETE ESTADOS MÁS DE 5% EN 2015: Querétaro, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Tlaxcala, Chihuahua y Quintana Roo 

  • LAS ECONOMÍAS DE VERACRUZ Y MICHOACÁN SE HUNDIERON EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2015: Inegi 

  • TRANSFIERE BANXICO UTILIDADES 'DE PAPEL': una ganancia meramente contable.   

  • DUDA MEXICHEM COBRAR SEGURO DE ACCIDENTE 

  • PEMEX ESPERA RECIBIR ESTE AÑO 136 MIL MDP ‘POR AHORROS’ EN PENSIONES, en 2015 tuvo pérdidas por 62 mil 47 millones 

  • LEY ANTICORRUPCIÓN SE PERFILA A EXTRAODINARIO: sin ‘documento’ del PRI-PVEM – Y de las organizaciones de la sociedad civil: solo 4/7 leyes hay avance  

  • (Ultima hora) PRI-PVEM PRESENTAN DOCUMENTO ANTICORRUPCIÓN, DESECHAN PUNTOS POLÉMICOS, más de cien páginas 

  • OAXACA. TIENE CONGRESO 80 AÑOS, SIN FISCALIZAR SUS GASTOS  

  • URGEN CAMBIO A PENSIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS: se jubilan con 52 años 

  • Y, LISTA NOMINAL EN AMAZON ERA… LA DE MC: DANTE DELGADO. Pero habrá sanción: INE    

  • ‘REDUCEN’ AL PVEM 35% LA HISTÓRICA MULTA IMPUESTA POR LA DIFUSIÓN ILEGAL DE ANUNCIOS  

  • LOS 60 AÑOS DE UN ÍCONO URBANO: La Torre Latinoamericana  

  • DESTACA PATRICK DEVILLE FUERZA DE LITERATURA MEXICANA 

  • EARNINGS ON PACE FOR THIRD STRAIGHT DECLINE, U.S. corporate profits  
  • PUTIN'S DECADE-OLD DREAM REALIZED AS RUSSIA TO PRICE ITS OWN OIL




#DeTwits


@mexevalua La corrupción genera proyectos de #ObraPública innecesarios y poco redituables: #MeTrOP http://bit.ly/1TyQYFp  pic.twitter.com/wBoPi2OTCw


@hola_atizapan El 59% de niños mexiquenses en pobreza multidimensional: INEGI - https://www.hola-atizapan.com/59-ninos-mexiquenses-en-pobreza-multidimensional-inegi/ …


@intlspectator US's 400 wealthiest people are worth a collective $2.34 trillion. That figure is equivalent to 13% of US GDP.



GLOCALES

DILMA SE VA, LA CORRUPCIÓN NO Adriana Cedillo En octubre de 2015 uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), Hélio Bicudo, presentó ante el presidente de la Cámara de diputados, Eduardo Cunha, una solicitud para que se abriera un proceso de impeachment en contra de Rousseff por el presunto delito de haber ocultado información presupuestal federal y por haber editado decretos que liberaban crédito extraordinario sin el aval del Congreso Nacional… La credibilidad de las instituciones dependerá de que el Senado y el STF realicen un juicio justo en mayo próximo. Para determinar si Rousseff es culpable o no, el proceso deberá apegarse estrictamente a la jurisprudencia.


DUDA MEXICHEM COBRAR SEGURO DE ACCIDENTE El pago del seguro por la explosión en la planta de Clorados III, en Veracruz, aún no es certero, dijo Antonio Carrillo, director general de Mexichem a inversionistas. "Hemos hecho un análisis reciente de riesgos y del aseguramiento de los activos, por lo que la aseguradora se está ocupando bien de ello. Esto no significa que nos van a pagar, porque tenemos que atravesar todo el proceso y es uno complejo", señaló el empresario. Mexichem, detalló Carrillo, contrata tres tipos de seguros: de activos, de riesgos y de negocios.

PUTIN'S DECADE-OLD DREAM REALIZED AS RUSSIA TO PRICE ITS OWN OIL Russia hopes to end dependence on Western agencies' assessment Foreign traders will be granted direct access to oil exchange Russian President Vladimir Putin is on the verge of realizing a decade-old dream: Russian oil priced in Russia… Moscow is not alone in its push to change global oil pricing. China, which vies with the U.S. as the world’s biggest crude importer, has spent two decades trying to introduce its own oil futures contact, now expected this year. Iran and Venezuela, members of the Organization of Petroleum Exporting Countries, have called for trading oil in other currencies than U.S. dollars.


EARNINGS ON PACE FOR THIRD STRAIGHT DECLINE, Theo Francis & Kate Linebaugh U.S. corporate profits are set to decline for the third straight quarter, the longest and broadest slide in earnings since the financial crisis, weighed down by the energy slump and slowing growth around the world. Weakness was felt across the board, with executives from Apple Inc. to railroad Norfolk Southern Corp. and snack giant Mondelez International Inc. saying the current quarter remains tough.


U.S. STOCKS DROP AS DOLLAR'S PLUNGE LIFTS COMMODITIES, BONDS S&P 500 falls most in three weeks as Apple drops on Icahn Yen surges after Bank of Japan holds off on stimulus Stocks fell from Tokyo to New York as central banks showed little will to step up support for flagging economies amid disappointing corporate results, while the dollar tumbled the most in six weeks. While U.S. equities briefly overcame early losses sparked by the Bank of Japan’s unexpected decision to refrain from adding to stimulus, the Dow Jones Industrial Average ended up falling the most since Feb. 23 when investor Carl Icahn said he sold his stake in Apple Inc. The greenback’s decline sparked a rise in commodities. Haven assets jumped, led by the yen’s biggest gain since 2010.


NACIONALES

De índices suaves


UNICEF: INFANCIA. LA MITAD DEL PAÍS, EN POBREZA Ruth Rodríguez  La mitad de los niños y adolescentes que hay en país se ubican en el rango de la pobreza, de acuerdo con un estudio de la UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El diagnóstico Pobreza y derechos socia-les de niñas, niños y adolescentes en México, 2014 revela que en México hay 21.4 millones de infantes de cero a 17 años, de un total de 40 millones, que viven en condición de pobreza. De ellos, 4.6 millones están en pobreza extrema. Significa que uno de cada dos niños y adolescentes de cero a 17 años es pobre y uno de cada nueve vive en pobreza extrema, cifra que es mayor que en la población adulta. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, aseguró que esa tendencia se mantiene desde 2008, con leves variaciones en la disminución de la pobreza extrema, que se redujo de 14% a 11.5% entre 2010 y 2014. 


PERSISTE LA VENTA DE COMIDA CHATARRA EN SEIS DE CADA 10 ESCUELAS, REVELA UNA ENCUESTA Laura Poy Solano Jueves 28 de abril de 2016, p. 35 A casi dos años de la aplicación de los nuevos lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, la comida chatarra sigue presente en seis de cada 10 planteles de prescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Obesidad 2015, señalaron las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En conferencia de prensa para presentar el primer reporte del portal miescuelasaludable.org, destacaron que de acuerdo con mil reportes de 840 planteles educativos del país, en 93 por ciento de éstos aún se vende comida chatarra, 72 por ciento expenden refrescos y en nueve de cada 10 no se ha creado el comité de establecimientos de consumo escolar 



LAS DEL DÍA


‘PERFILAN’ A EXTRA, LEY ANTICORRUPCIÓN 28/04/2016 Alberto Morales, Ariadna García y Misael Zavala  Ante la falta del documento de trabajo del PRI-PVEM y organizaciones de la sociedad civil sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los coordinadores del PAN y PRD en el Senado no descartaron la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario o incluso detener el “reloj legislativo” con el objeto de tener más tiempo en la discusión de este tema. Ayer, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que sólo existe un avance en la construcción de cuatro de las siete leyes que integran el primer paquete del SNA, que son la Ley General del SNA, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos —3 de 3—, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Ley de Fiscalización, que se analiza en Cámara de Diputados.


EL GOBIERNO FEDERAL ECHA ABAJO LEGISLACIÓN SOBRE DESAPARICIONES Andrea Becerril y Víctor Ballinas Jueves 28 de abril de 2016, p. 4 El gobierno federal reventó la negociación de la nueva ley en materia de desaparición forzada, al pretender imponer modificaciones de fondo que son rechazadas por las familias de víctima, de ese delito, denunciaron los perredistas Miguel Barbosa y Alejandro Encinas. Lamentaron que, pese a la exigencia de la sociedad y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no se apruebe la Ley contra la Desaparición Forzada en este periodo de sesiones. Tanto los representantes de la Secretaría de Gobernación como de la Procuraduría General de la República (PGR), 


EPN PROMULGA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS   Francisco Reséndiz La cual impone una serie de candados para evitar contratación discrecional de deuda y sobreendeudamiento en los gobiernos locales. Además, garantizará que estados y municipios transparenten el manejo de sus pasivos, tengan finanzas sostenibles para el mediano y largo plazos, se fijarán techos de endeudamiento, la deuda se contratará con el banco que ofrezca mejores condiciones y siempre con la aprobación del Legislativo local. En Palacio Nacional, acompañado por 23 gobernadores e integrantes de su gabinete encabezados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que el estatuto “transformará el desempeño fiscal, financiero y presupuestario de los órdenes de gobierno estatal y municipal”. 



GESTIÓN ENTRE PUNTADAS (perlas)


ULTIMA HORA PRI-PVEM PRESENTAN DOCUMENTO ANTICORRUPCIÓN: desechan puntos polémicos, las observaciones a las leyes secundarias en materia anticorrupción, en donde destaca el retiro de los puntos controvertidos de la iniciativa ciudadana #3de3. En el texto de más de cien páginas –que eventualmente se presentará este jueves en las comisiones dictaminadoras—se establece la obligación de todo servidor público o persona que reciba recursos públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero sin la obligatoriedad de hacerlas públicas. También desecha la propuesta de PAN y PRD de que las autoridades realicen intervenciones telefónicas cuando se suponga existen actos de corrupción.



NL VOLÓ MEDINA A SU RANCHO... CON CARGO AL ERARIO Mirna Ramos Monterrey (28 abril 2016).- Además de usar los helicópteros oficiales para realizar trayectos cortos en la ciudad y para trasladar a funcionarios, el ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina utilizó las aeronaves pagadas con dinero de los mexicanos para asuntos personales. Tan sólo en 2013 y 2014, el ex Mandatario usó al menos en 14 ocasiones el helicóptero Eurocopter AS 350 para viajar a su rancho en el Municipio de General Terán, de acuerdo con bitácoras de vuelo. Los registros, solicitados vía transparencia, muestran que el ex Gobernador volaba a su rancho principalmente viernes, sábados y domingos. 


OAXACA. TIENE CONGRESO 80 AÑOS, SIN FISCALIZAR SUS GASTOS  Roselia Chaca  Oaxaca  Más de mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos que se le asignó al Congreso local de Oaxaca en tres años no se han transparentado, lo que los constituye en uno de los espacios legislativos más caros del país, además de que en 80 años no se ha auditado. Según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, se le otorgó a la 62 Legislatura para el ejercicio fiscal de 2015 la cantidad de 605 millones de pesos, esto es 1.5% del gasto total que la federación dio a Oaxaca ese año. A diferencia de 2014, el aumento fue el doble, porque según el documento Presupuesto Ciudadano 2014, al Congreso de Oaxaca se le dieron ese año 329 millones 990 mil 225 pesos con 71 centavos, lo que significó 0.64% del gasto total del estado. 


DETECTA LA CONTRALORÍA ANOMALÍAS EN EL USO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Raúl Llanos Samaniego y Ángel Bolaños Sánchez Jueves 28 de abril de 2016, p. 31 La Contraloría General del Distrito Federal detectó que algunas delegaciones políticas dejaron de gastar más de 171 millones de pesos que se autorizaron el año pasado para financiar y concluir los proyectos propuestos por los capitalinos dentro del presupuesto participativo. Así lo detalló el director de Contralorías Internas de esa dependencia, Pedro Martín Cruz Ortiz, en una reunión que sostuvo ayer con consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para analizar específicamente ese tema. De acuerdo con el funcionario, el año pasado la población de esta ciudad apoyó, mediante su voto, un total de mil 668 proyectos, de los cuales se concluyeron mil 463 y quedaron pendientes 205. 



Congreso: Cosas Veredes, al cierre de periodo


APRUEBAN AL VAPOR CAMBIOS A CÓDIGOS DE JUSTICIA MILITAR Y PROCEDIMIENTOS PENALES Andrea Becerril y Víctor Ballinas Jueves 28 de abril de 2016, p. 3 Con gran celeridad, en apenas 15 minutos, la dupla PRI-PAN aprobó en comisiones del Senado la reforma por la que se faculta a los órganos judiciales militares a realizar cateos en propiedades civiles, así como en residencias u oficinas de cualquiera de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, o en su caso de organismos autónomos. Se trata de una minuta de la Cámara de Diputados por la que se modifican los códigos de Justicia Militar y el de Procedimientos Penales que permite asimismo intervenir comunicaciones de particulares y obliga a toda persona, incluidos civiles, a presentarse ante agentes del Ministerio Público castrenses cuando sean citados para la averiguación de algún delito. 


APRUEBA EL SENADO POR UNANIMIDAD LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL Víctor Ballinas y Andrea Becerril Jueves 28 de abril de 2016, p. 4 Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la Ley Nacional de Ejecución Penal, que constituye una transformación radical al sistema penitenciario mexicano. Con la entrada en vigor de este ordenamiento podrán salir de prisión las personas detenidas por robos de hambre; así como quienes cometieron el delito de posesión, sin fines de comercio o suministro, de mariguana, previsto en el artículo 477 de la Ley General de Salud, ésto, para beneficiar sobre todo mujeres denominadas mulas. Al presentar el dictamen ante el pleno, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, sostuvo que este nuevo modelo se aleja de la vieja escuela penitenciaria de la readaptación social para transformarse en uno de reinserción social. 


RATIFICA SENADO A VALLS COMO MAGISTRADO 28/04/2016 Alberto Morales y Juan Arvizu Con el voto en contra del PRD, el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Guillermo Valls Esponda, enviado por el Ejecutivo, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años. Valls Esponda, hijo del ex ministro Sergio Valls, rindió protesta ante el pleno para ocupar la vacante que dejó Javier Laynez Potisek, quien en diciembre fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Senado. Critican PAN y PRD. El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI), aseguró que Valls Esponda posee una formación académica puntual, orientada hacia el ejercicio de las funciones administrativas y fiscales. La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) presentó un voto en contra, al señalar que en la ratificación del magistrado hay conflicto de intereses del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN). 


APROBADA, LEY PARA LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN Roberto Garduño y Enrique Méndez Jueves 28 de abril de 2016, p. 5 En un hecho inusual, derivado de la presión por el cierre del periodo de sesiones, la Cámara de Diputados apresuró los trámites para aprobar ayer en cinco minutos la ley para determinar el valor de la unidad de medida y actualización (UMA), instrumento que sustituye al salario mínimo como referencia de pago para trámites públicos, créditos, multas y recargos. También, el pleno avaló ayer los cambios que el Senado hizo a la iniciativa presidencial para expedir la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, 


GIL SE UNE A PRI Y VERDE Y DESTRABA LA INICIATIVA SOBRE LA MARIGUANA Andrea Becerril y Víctor Ballinas Jueves 28 de abril de 2016, p. 3 En las postrimerías del periodo ordinario, en medio de la confrontación entre las fuerzas políticas por las leyes secundarias en materia anticorrupción y la exigencia de los coordinadores de PAN y PRD de que ‘‘se pare el reloj legislativo’’ para poder aprobar ese ordenamiento, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), se sumó ayer a PRI y PVEM para impulsar que se vote la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto por la que se libera el uso de la mariguana con fines terapéuticos. A contracorriente de su bancada, que un día antes expresó en voz del coordinador Fernando Herrera que no avalarían la iniciativa, 


CONFIRMA LA SECCIÓN INSTRUCTORA PERIODO EXTRA PARA DESAFUERO DE LUCERO SÁNCHEZ Roberto Garduño y Enrique Méndez Jueves 28 de abril de 2016, p. 5 La sección instructora de la Cámara de Diputados confirmó que el desafuero de la diputada del PAN al Congreso de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López se votará en un periodo extraordinario de sesiones en la segunda quincena de mayo. El presidente de esa instancia, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), dijo que si bien en ningún momento la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la defensa de la legisladora presentaron el original de la credencial que habría utilizado para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en Almoloya, y que tampoco existe el video de su recorrido por el penal el 4 de septiembre de 2014, las pruebas del caso se analizarán en conjunto. 


Y LOS LEGISLADORES LE "BAJAN" AL CO2 CON AUTOS ELÉCTRICOS  Alberto Morales El auto eléctrico TWIZY Renault del presidente del Senado, Roberto Gil, causó “furor”, no sólo entre los senadores del PAN y PRI, sino también con el director de la CFE, Enrique Ochoa, y el titular de la Jucopo, Emilio Gamboa, quienes no desaprovecharon la oportunidad para darle un “arrancón” al pequeño vehículo, cuyo costo en el mercado es de 280 mil pesos. “¿Dónde está el auto del senador? ¡Ve eso! ¡No, no puede ser! ¡Está genial!”, expresó el líder priísta mientras se aproximaba al auto color blanco, cuyo diseño parece de la era espacial. Antes, el director de la CFE también se dio su “vuelta” en el sótano uno de la Cámara Alta, que a partir de ayer cuenta con dos electrolineras de recarga universales para autos eléctricos e híbridos recargables, una de ellas en la calle de Madrid, que será gratuita gracias al convenio de colaboración entre la dependencia y el Senado. 



ELECTORALISMO


PRD, ABIERTO A IR CON PAN EN 2018, PERO CON EXTERNO: BASAVE 28/04/2016 Esteban Román  Para el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, el PRI es el gran enemigo, no sólo de su partido, sino del país. “A México le hace daño este PRI porque está en plena restauración autoritaria”, dice, vía el control del Congreso, de las gubernaturas, de los medios de comunicación y hasta de la Suprema Corte. ¿Cómo impedirlo? ¿Cómo sacar al PRI de Los Pinos en 2018? El académico responde: con una alianza, ya sea con la izquierda o con el PAN. “El PRI tiene el voto duro más grande, más o menos 27%; si tu 73% restante lo partes en pedacitos, lo divides en seis pedazos, por ejemplo —o más, siete u ocho—, pues entonces el PRI gana con veintitantos por ciento de quienes vayan a las urnas. 


LAMENTABLE, QUE MÉXICO SEA BURLA POR CULPA DE LOS CORRUPTOS: AMLO Jueves 28 de abril de 2016, p. 9 Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena firmará la próxima semana un acuerdo con maestros de Tlaxcala –como hizo con los de Oaxaca, Durango y Zacatecas– para mejorar la educación en los estados y, eventualmente, si ese partido triunfa en 2018, abrogar la reforma educativa con la que quieren someter al magisterio. Asimismo, lamentó que los mexicanos “seamos burla en otros países por culpa de gobernantes corruptos, porque se dan a conocer los fraudes. En The New York Times se publicó un editorial donde se culpa a Peña Nieto de cómplice, de no querer hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. Diario hay noticias malas de México”. En Pinotepa Nacional explicó que en los países donde no hay corrupción tampoco hay pobreza. Dijo que en Suecia, Dinamarca y Noruega, por ejemplo, predomina la clase media, y por tanto hay más igualdad. 



AMAZONGATE: y la protección de datos


Y, LISTA NOMINAL EN AMAZON ERA LA DE MC: DANTE DELGADO  28/04/2016 Carina García El partido Movimiento Ciudadano (MC) reconoció que puso a disposición de terceros la lista nominal de electores, lo que prohibe la ley, por lo que seguirá el procedimiento iniciado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para proceder a sancionarlo. Dante Delgado, dirigente del partido, acudió ayer al INE a aclarar que entregó a Amazon Web Services —empresa de resguardo, protección y administración de datos— una de las copias del padrón que recibió del INE para protegerlo, pero no vendió los datos, sino que la base de esa empresa fue hackeada. Por ese delito ayer mismo —cinco días después de que estalló el escándalo de difusión de millones de datos del padrón en internet— presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) contra quien resulte responsable. 


CASO AMAZON NO SE CIERRA, HABRÁ SANCIÓN: INE Carina García Ciudad de México  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el caso de la filtración de los datos del padrón en Amazon “no se cierra” tras el reconocimiento de Movimiento Ciudadano de que fue su copia la que trascendió a esta plataforma, y ofreció “todo el peso de la ley” al responsable. Siguen su curso las investigaciones, tanto en procedimiento administrativo abierto en el INE para sancionar a los responsables, como en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) derivado de la denuncia presentada por el organismo electoral, explicó. Existe, dijo, “el compromiso de esta institución de sancionar con todo el peso de la ley a quien haya sido responsable de esta lamentable puesta a disposición” de los datos personales de millones de mexicanos.


MÉXICO, LEJOS DE APLICAR LOS MÍNIMOS CUIDADOS A BASES DE DATOS, DICE INAI Alma E. Muñoz Jueves 28 de abril de 2016, p. 7 El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) Francisco Javier Acuña aseguró que la publicación del padrón electoral en Amazon no tiene justificación. Mencionó que aunque habrá sanciones por ello, ‘‘no todas las consecuencias jurídicas son visibles por la vía de la protección de datos personales’’, ante la falta de aprobación de la ley correspondiente. ‘‘Este asunto nos revela una vez más que en México estamos todavía muy lejos de acercarnos a niveles mínimos de cuidados de las bases de datos personales en posesión del Estado y sus agencias, así como de particulares’’, señaló en entrevista. 


Gestión electorera


REDUCEN AL PVEM 35% LA HISTÓRICA MULTA IMPUESTA POR LA DIFUSIÓN ILEGAL DE ANUNCIOS Alonso Urrutia Jueves 28 de abril de 2016, p. 6 En acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo la multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión ilegal de anuncios de sus legisladores de 329 millones de pesos a 214.9 millones de pesos, al retirar el carácter doloso de su actuación. A pesar de esa situación, la polémica por la sanción continuó, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó elevar la sanción a partir de ponderar el costo real de los anuncios y el PVEM informó que apelará de nuevo. 


PERO ORDENAN AL INE REVISAR SITUACIÓN DE MÁS DE 16 INDEPENDIENTES Fabiola Martínez Jueves 28 de abril de 2016, p. 8 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar la situación de más de 16 candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyos casos rechazó sin haberles dado debida garantía de audiencia. Una vez más, en este proceso hacia la integración de dicha asamblea, la sala superior del TEPJF enmienda los criterios del INE. El argumento central del árbitro comicial fue que los ciudadanos independientes no cumplieron con el número de firmas de apoyo requeridas. Prácticamente todos los acuerdos del INE han sido impugnados, señaló la magistrada María del Carmen Alanís. 


BONO EXTRAORDINARIO A 9 MIL 741 EMPLEDOS DEL INE Alonso Urrutia Jueves 28 de abril de 2016, p. 7 La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó entregar un bono a 9 mil 741 trabajadores con motivo del ‘‘trabajo extraordinario’’ que representa al personal participar en la organización de los procesos locales. De acuerdo con el organismo, el monto que se distribuirá asciende a 213 millones de pesos y provendrá de ahorros que se prevén mediante la postergación, cancelación o reducción de metas de algunos programas institucionales. Aunque formalmente el bono electoral solamente es entregado por disposición legal cuando hay procesos electorales federales, en esta ocasión el consejero presidente del INE, 


Caso Veracruz


HÉCTOR YUNES ABRE SU CASA; VIVE "SIN LUJOS": COPARMEX Horacio Jiménez – enviado Xalapa, Veracruz  El candidato de la alianza para Mejorar Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, abrió las puertas de su casa en esta capital a un grupo de ciudadanos veracruzanos “notables”, además de un notario para que conozcan las condiciones en las que vive. “Es una casa que es digna de cualquier profesionista, de cualquier persona que ha sido eficaz en alguna profesión, nada más allá del otro mundo, nada fuera de lujos extraordinarios que pudiera tener un profesionista, una casa no muy grande, una casa de tamaño medio, una casa como la que tiene tu servidor de dos plantas. Nos quiso mostrar cómo vivía y su esposa también nos atendió”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL. 


CON ESTRECHO MARGEN, PAN ADELANTA EN PREFERENCIAS 28/04/2016 Tlaxcala. Si las elecciones para gobernador fueran hoy, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendría el triunfo con una estrecha diferencia de 0.6% más de votos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 1.4% más que la coalición PRI-PVEM-Panal, según la encuesta de vivienda de EL UNIVERSAL aplicada del 2 al 6 de abril a un total de mil ciudadanos. La intención del voto es de 19.3% para Adriana Dávila Fernández, del PAN; es seguida por Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, con 18.7%; en tercer lugar, con 17.9%, se ubica Marco Antonio Mena Rodríguez, de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal); en cuarto sitio, con 7.6%, se ubica Martha Palafox Gutiérrez, de Morena, y después, con 2.3%, Edilberto Algredo Jaramillo, de Movimiento Ciudadano.  Para la misma pregunta, 54.0% desaprueba al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 


EMPATAN LOS YUNES; SORPRENDE MORENA  Lorena Becerra y Joaquín Zambrano La contienda del 5 de junio para Gobernador de Veracruz se perfila empatada entre el candidato de la Coalición “Unidos para rescatar Veracruz” del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz” del PRI-PVEM-PANAL-AVE y Cardenista, Héctor Yunes Landa.  Los ex panistas que ahora se postulan por la vía independiente o de otros partidos – Juan Bueno Torio, Alba Leonina Méndez y Víctor Alejandro Vázquez – alcanzan un 9 por ciento de la votación en conjunto. A pesar de que esta carrera es por una mini Gubernatura que durará 20 meses, Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional en términos del electorado que concentra, lo que hace que esta elección sea fundamental para los partidos con miras a la contienda presidencial de 2018 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


EXIGEN PLAN DE BÚSQUEDA DE 28 MIL DESAPARECIDOS Alma E. Muñoz Jueves 28 de abril de 2016, p. 17 Diputados de Morena exigieron al presidente EPN crear un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas. Ayer, al entregar la solicitud a la Dirección General de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, aseguraron que México vive un estado de emergencia por el número de personas en esa condición, más de 28 mil. Demandaron que cese toda política en contra del pueblo, como la llamada ley Atenco y la reglamentaria del artículo 29 constitucional –que regula el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de garantías para que el Ejecutivo enfrente situaciones de amenaza o emergencia en territorio nacional. 


MUJERES ALZAN LA VOZ. PIDEN ÓRDENES DE PROTECCIÓN Alejandro Melgoza   La tasa por municipios se desconoce porque la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) “no cuenta con la información”. Las cifras por mes indican que se duplicó la cantidad de órdenes de protección a mujeres desde que hace ocho meses se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG). Noviembre fue el pico, con 2 mil 271 casos. Además, los oficios apuntan que de las 633 víctimas de violencia de género —feminicidios, maltrato, violaciones sexuales, trata de personas, entre otros— que continúan con su proceso judicial, hay cinco casos con sentencia en los 11 municipios donde está activa la AVG en esta entidad, que encabeza la violencia de género a nivel nacional, por arriba de Chihuahua, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio. 


ATENCO: EXPULSAN A TRABAJADORES Y QUEMAN MATERIAL Javier Salinas Cesáreo Jueves 28 de abril de 2016, p. 28 Texcoco, Méx. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y Tocuila incendiaron ayer membrana de tela y red de plástico destinados a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, parte del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta porque los trabajos invaden sus terrenos ejidales. Temprano, los comuneros detectaron que personal de la empresa Cypsa Vise entró en tierras ejidales de Tocuila con dos trascabos y camiones de volteo cargados de tezontle para reanudar las obras de la autopista, que los campesinos detuvieron el sábado pasado porque invadían sus parcelas. 


Ayotzinapa-Iguala


PIDE EUA A MÉXICO TOMAR EN SERIO A GIEI César Martínez Cd. de México (27 abril 2016).- México debe colaborar con cualquier mecanismo de seguimiento que establezca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa, consideró el Gobierno de Estados Unidos. Mediante una declaración sobre el segundo informe del GIEI, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, destacó que el Gobierno mexicano dio un paso importante al reconocer el papel que podría desempeñar la comunidad internacional en el caso.  Sin embargo, advirtió que el informe del grupo reforzó la importancia de llevar ante la justicia a los autores de los crímenes. 


GIEI EDITÓ EL VIDEO, ACUSA TOMÁS ZERÓN 28/04/2016 Marcos Muedano La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que el video presentado durante el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se observa al titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, cerca del río San Juan, en Cocula, fue editado y presenta errores. Ayer, ante los medios de comunicación el titular de la AIC aseguró que el recorrido del 28 de octubre de 2014 en el río fue una investigación policial, la cual constituye un acto previo a una diligencia apegada a derecho. Reconoció que en la visita sí hubo un error de un perito en el etiquetado de una bolsa encontrada por buzos en el río al momento de su recolección como prueba, por lo que se harán las investigaciones correspondientes del caso. 


ZERÓN TERGIVERSA REALIDAD.- GIEI César Martínez Cd. de México (28 abril 2016) Luego que el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, asegurara ayer que la diligencia que realizó en el río San Juan, en Cocula, fue legal, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que no hay prueba de ello y sugirió que no forme parte de la indagatoria. "Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad", señaló Carlos Beristain tras asegurar que los representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas jamás estuvieron en el Río San Juan, como sostuvo ayer el funcionario federal. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal afirmó ayer que su presencia en el río San Juan fue transparente y apegada a la Constitución, ya que con la reforma de 2008 también le otorga la facultad de investigación a la Policía. Zerón respondió anoche a la difusión del video donde aparece con Agustín García Reyes "El Chereje", un día antes del hallazgo de las bolsas con los restos, y que dio lugar a que GIEI pidiera indagar al funcionario porque, aseveró, esa diligencia no consta en la averiguación previa


NORMALISTAS PASARON 40 MINUTOS DETENIDOS EN LA COMANDANCIA DE LA POLICÍA EN IGUALA Emir Olivares y José Antonio Román Jueves 28 de abril de 2016, p. 12 Al menos 13 estudiantes del grupo de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa habrían sido llevados en un primer momento, tras su detención, a la comandancia de la policía preventiva municipal de Iguala. Los jóvenes habrían estado en el patio de las instalaciones poco más de media hora, entre las 23 y 23:40, del 26 de septiembre de 2014. De acuerdo con versiones de policías y testigos, recogidas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los estudiantes normalistas fueron sacados de la comandancia por elementos policiacos a bordo de dos patrullas, custodiadas por otras tres unidades. 


'NO SE VAYAN' Jesús Guerrero y Cesar Martínez Ayotzinapa, Guerrero (28 abril 2016).- Con gritos y pancartas de "No se vayan" normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos recibieron ayer en las instalaciones de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" a los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). "¡GIEI sí, Peña no; GIEI sí, Peña no!", fue otro de los gritos que se escucharon cuando los cinco expertos Carlos Martínez Beristain, Ángela Buitrago, Alejandro Valencia, Claudia Paz y Francisco Cox fueron recibidos en la puerta de la escuela con cadenas de flor de cempasúchil que les colocaron en el cuello. "No queremos que nos dejen", les dijeron los padres de los normalistas.  Los familiares, estudiantes e indígenas de comunidades del Municipio de Ecatepec arribaron poco después del mediodía a la institución tras realizar una marcha. 


INVESTIGACIÓN DE LA PGR NOS DEJA SIN LA POSIBILIDAD DE CONOCER LA VERDAD Enrique Méndez y Roberto Garduño Jueves 28 de abril de 2016, p. 12 La comisión especial que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa exigió al gobierno federal dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Sus conclusiones no pueden ser desoídas por las autoridades de México, porque ya se encuentran en el ámbito de la opinión pública internacional, argumentó la presidenta del grupo de trabajo, Guadalupe Murguía, del PAN. Por su parte, Aracely Damián (Morena) consideró que el tercer peritaje, dado a conocer por la PGR, manifiesta múltiples contradicciones. Con él la verdad histórica oficial no se ratifica, porque no se llevó a cabo por consenso, y su resultado no sería aceptado por ningún tribunal de derechos humanos, porque carece de sustento científico y no responde a dudas planteadas con anterioridad. 


LA CIDH, PENDIENTE DE LOS CAMINOS QUE SE SEGUIRÁN: BERISTAIN Sergio Ocampo Arista Jueves 28 de abril de 2016, p. 13 Tixtla, Gro. A tres días de la salida del país de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Beristain lamentó que el gobierno mexicano no haya dado todas las facilidades para llegar más a fondo en el caso de la desa-parición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Manifestó que hay muchas líneas de investigación que aún se tienen que seguir: hay un capítulo (en el informe) relacionado con el 27 batallón de infantería, sobre su actuación, y van a entender por qué queríamos entrevistar a sus miembros y cuáles son las preguntas que tendrían que responder. Advirtió que no se llegará a la verdad sin la experiencia de las víctimas. Dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está pensando en cuáles son los mecanismos de seguimiento y cuáles los caminos a seguir. Las medidas cautelares siguen abiertas y los pasos a dar tendrán que determinarse en el futuro. 


Variaciones

ABATEN AGENTES FEDERALES A 2 SUJETOS ARMADOS EN COATZINTLA, VERACRUZ Jueves 28 de abril de 2016, p. 17 En Coatzintla, Veracruz, dos personas armadas a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Equinox, color gris plata, placas de ese estado, fueron abatidas por elementos de la Fuerza Civil durante un enfrentamiento suscitado la noche del martes en la localidad Escolín, a la altura del pozo 103. 


EXIGEN PAZ EN ACAPULCO; SIGUE CLIMA DE VIOLENCIA 28/04/2016 Vania Pigeonutt / Acapulco.  Los pobladores de la zona turística y rural del puerto tienen una sola petición: “¡Paz!”. A tres días de que policías federales respondieran ataques de un grupo criminal, acapulqueños en redes sociales opinan: “Somos cabrones, nos levantamos de huracanes, malos presidentes; vamos a salir de ésta”. Pero en las calles el ambiente de fiesta, la voz costeña del prestador de servicios que dice: “Pásale por acá primo, paquetes baratos”, no se escucha. El temor prevalece entre la ciudadanía. 


COMUNIDAD CULTURAL MARCHA POR LA PAZ EN ACAPULCO Vania Pigeonutt /  Escritores, actores y otros integrantes de la comunidad cultural de Acapulco marchan en una movilización que denominaron por la paz, con la finalidad, explicaron, de recuperar el espacio público y dar el mensaje "de que a la gente nos pertenecen las calles", luego de los últimos hechos de violencia que han atemorizado a la ciudadanía. Del punto conocido como asta bandera, sobre la costera Miguel Alemán, payasos, poetas, artistas plásticos y músicos portan mensajes como: "Acapulco, mar, arena y plomo, ¡Queremos paz!". 


PEÑA Y ASTUDILLO BUSCARÁ SACAR ADELANTE A GUERRERO Jueves 28 de abril de 2016, p. 16 El gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a la Ciudad de México a la firma del decreto de promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, signada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien conversó y reafirmó su interés para que Guerrero salga adelante. A la firma del decreto de Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, también asistieron los 30 gobernadores de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 



CDMX


TIENE PASEO DE LA REFORMA CRUCE SALVAJE Ciclistas arriesgan su andar cuando transitan sobre Paseo de la Reforma y llegan al cruce con Circuito, ya que autos van a mayor velocidad.


REINA LEY DE LA SELVA EN PENALES DE CDMX Arturo Sierra Cd. de México (28 abril 2016).-  Cobros de extorsiones y sobornos, ejercicio de funciones de autoridad por parte de reos y otras actividades ilícitas hicieron que cinco penales de la Ciudad de México reprobaran en gobernabilidad, según un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así lo señala el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), instrumento que emite la CNDH como resultado de llevar a cabo la observancia del respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario del País. 


EN POBREZA EXTREMA, 150 MIL PERSONAS, DICE MANCERA Alejandro Cruz Flores Jueves 28 de abril de 2016, p. 31 En la Ciudad de México, unas 150 mil personas viven en situación de pobreza extrema, reconoció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Afirmó, sin embargo, que en su gestión se han logrado avances en este rubro, como reducir en más de 60 mil el número de habitantes con carencia alimentaria y que una cifra similar haya rebasado la línea de pobreza. No podemos esperar a que haya grandes cifras porque el espectro es muy amplio, pero sí son significativas. Estamos hablando de 150 mil personas en pobreza extrema, la cual tenemos que combatir, eliminarla de nuestra capital, señaló. El titular del Ejecutivo local insistió en su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad, con acciones como la protección del sistema de chinampas, que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pretende declarar patrimonio agrícola mundial. 


ENTRE JUSTIFICACIONES Y DECLARACIONES


USUARIOS RECIBEN SMS DE CONAGUA; SON SÓLO PRUEBAS, ACLARAN Astrid Rivera A través de las redes sociales, usuarios de Telefónica Movistar reportaron que recibieron mensajes SMS de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cual les indica que se trata de una prueba en sitios de posible riesgo meteorológico. Ante esta situación la Conagua comentó que no existe en este momento un motivo para alertar a la población, solamente se han realizado pruebas de funcionamiento, en el que se les envía a los usuarios un mensaje para identificar que lleguen de manera correcta. “EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL DE CONAGUA REALIZA PRUEBAS PARA ENVIO DE MENSAJES SMS GRATUITOS EN LOS SITIOS CON POSIBLE RIESGO METEOROLÓGICO”, es el mensaje de prueba que se ha enviado. 


PERSISTE DISCRIMINACIÓN CONTRA MUJERES: SRE  Jueves 28 de abril de 2016, p. 36 La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, reconoció ayer que la mayor parte del sector femenino aún sufren en mayor o menor medida alguna forma de discriminación, de desventaja o de violencia por el simple hecho de ser mujeres. Al participar en el Women’s Forum México 2016, que se efectuó en un hotel de Polanco, recordó que en el país cuatro de cada 10 niñas padecen algún tipo de violencia; una de cada dos mujeres es violentada por su pareja, y en el empleo una de cada cuatro sufre discriminación, hostigamiento o acoso, además que ganan en promedio menos que los hombres por el mismo trabajo. 


México Social

VAMOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA, AFIRMA SUBSECRETARIA DE SEDESOL Angélica Enciso Landero Jueves 28 de abril de 2016, p. 34 La situación de pobreza que viven niños y adolescentes en el país es de urgencia y alarma, señaló Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación. Advirtió que México en el presupuesto de egresos 2016 destinó 716 mil millones de pesos, lo que equivale a mil dólares por niño o adolescente, menos de los 2 mil dólares que destinan otros países de América Latina. En la presentación del informe Pobreza y derechos sociales de niños y adolescentes 2012-2014, del Unicef y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acudieron Bucio y la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio. 


RESUELTA EN PARTE, REDUCCIÓN DE COMPRAS DE LICONSA; SIGUEN EN CONFLICTO 3 ESTADOS Matilde Pérez U. Jueves 28 de abril de 2016, p. 37 El problema de la reducción de compras de leche Liconsa a los pequeños y medianos productores está parcialmente resuelto, pues si bien se logró un acuerdo con los ganaderos de Jalisco –que aportan 60 por ciento del volumen adquirido por la paraestatal– siguen como puntos en conflicto Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, dijo Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros. Por el anuncio del recorte de 542 millones de pesos al presupuesto de la paraestatal y la repercusión en la disminución del volumen de compras –que este año será de 600 millones en lugar de los 864 millones adquiridos en 2015–, los ganaderos de Jalisco realizaron movilizaciones de protesta y lograron que los centros de acopio se comprometan a recibir 850 mil litros diarios y los acopiadores 150 mil litros más; ambos entregan a Liconsa. 


MÉXICO LANZA PROGRAMA PARA COBERTURAS DE GRANOS México arrancó el miércoles un programa con el que productores de maíz, sorgo, trigo y soja podrán adquirir coberturas de precio en una etapa temprana del ciclo primavera-verano con financiamiento de la banca de desarrollo, a fin de reducir la exposición a la volatilidad en los mercados. El programa cubrirá un total de un millón de toneladas y los productores que deseen contratar coberturas podrán tomar una línea de crédito con las entidades financieras gubernamentales destinadas al sector agropecuario FIRA y FND, dijo a Reuters el jefe del brazo comercializador de la Secretaría de Agricultura, Aserca, Alejandro Vázquez.  Los productores que adquieran estas coberturas anticipadas recibirán un reembolso de hasta el 85% del costo total de la prima de la cobertura en caso de participar en esquemas de apoyo de Aserca más adelante en el ciclo, dijo el funcionario. 


NECESARIO ANALIZAR EDAD DE CESANTÍA EN MÉXICO: STPS Alfonso Navarrete El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, consideró necesario analizar de manera tripartita la edad de cesantía con una pensión que sea “redituable y digna” para los trabajadores de México y sus familias. “Tenemos que analizar si vale la pena aumentar esa edad de cesantía con una muy justa redistribución de las tasas de remplazo, que efectivamente alivian el tema de las pensiones en las empresas y los sistemas de seguridad social, pero también se vuelven redituables y dignas para los trabajadores”, señaló. Indicó que debido al denominado “bono demográfico”, de aquí a los próximos 20 años entrará el mayor número de jóvenes en la historia del país al mercado laboral, alrededor de 800 mil por año, lo que genera “presiones” a las instituciones. 


TOMARÍA HASTA 8 AÑOS ALCANZAR LÍNEA DE BIENESTAR AÚN CON SALARIO MÍNIMO DE $86.33: SEDECO Zenyazen Flores En la víspera del Día del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) acusó un “impasse” en el tema del aumento del salario mínimo a pesar de que la desindexación es un hecho y de que constitucionalmente los salarios ya quedaron desvinculados y se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Salomón Chertorivski, titular de Sedeco, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) participará en el foro "Salario suficiente y dignididad en el trabajo", organizado por el Congreso de Jalisco, en donde presentará el tema del salario mínimo y su propuesta de que se incremente de 73.10 pesos a los 86.33 pesos diarios que de acuerdo con el Coneval se requieren para cubrir el costo de la canasta alimentaria. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

LA FACULTAD DE ECONOMÍA BUSCA JUBILAR A ACADÉMICOS Emir Olivares Alonso Jueves 28 de abril de 2016, p. 16 Académicos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM con más de 30 años de antigüedad han sido citados por directivos de la escuela con el propósito de hablar de su jubilación, aun cuando los docentes no desean por ahora acceder a ese derecho. La profesora de tiempo completo Magdalena Galindo y el maestro de asignatura Rodolfo Miravete, con 42 años y 32 años como docentes, respectivamente, detallaron en entrevista que personal de la nueva administración de la FE, encabezada por el director Eduardo Vega, les solicitaron considerar la jubilación, y en caso de no acceder nos dijeron, de manera velada, que se nos reducirían grupos. 


URGEN CAMBIO A PENSIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Con 52 años de edad y 25 de servicio, los trabajadores de muchas universidades del País pueden retirarse, por lo que los sistemas de pensiones de las instituciones enfrentan graves problemas de financiamiento. Académicos y rectores de universidades públicas participantes en la semana de seguridad social que se realiza en el Senado de la República coincidieron en que urge un acuerdo nacional para mejorar los sistemas de pensiones Agustín Rodríguez Fuentes, secretario del trabajo de la UNAM, advirtió que las universidad con sistemas de reparto no tienen viabilidad financiera para enfrentarlos. "La perspectiva es que quiebren tarde o temprano, así va a suceder", comentó.


LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA LLEVA A LA ONU DENUNCIA POR ESCAMOTEO DE FONDOS Eirinet Gómez Jueves 28 de abril de 2016, p. 29 Xalapa, Ver. La junta de gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) informó que presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una solicitud de seguimiento del adeudo de más de 2 mil 144 millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa tiene con esa casa de estudios, por considerar que viola el derecho a la enseñanza superior en la entidad. Con fecha 20 de abril, dicha instancia entregó una carta al representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Es la misma misiva que envió el 18 de marzo a Kishore Singh, relator sobre el derecho a la educación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 


PRESENTA LA UNAM CUENTA DE EJERCICIO DE RECURSOS 2015 Emir Olivares Alonso Jueves 28 de abril de 2016, p. 35 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó en la Cámara de Diputados la cuenta anual del ejercicio del presupuesto correspondiente a 2015. Representantes de la rectoría entregaron los reportes financieros a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en San Lázaro. Los estados financieros –aprobados en sesión ordinaria del Consejo Universitario realizada el pasado 18 de marzo– muestran que del primero de enero al 31 de diciembre de 2015 la institución ejerció un total de 39 mil 147 millones 266 mil pesos. Esos recursos se utilizaron de la siguiente manera: para docencia, 23 mil 70 millones 314 mil pesos, de los cuales, 17 mil 941 millones 580 mil pesos correspondieron a nivel superior, y 5 mil 128 millones 734 mil, a bachillerato; para investigación se erogaron 10 mil 154 millones 516 mil pesos, y en extensión universitaria, 3 mil 336 millones 207 mil pesos, entre otros rubros. 


"NO SE PERMITIRÁ MÁS VIOLENCIA DE LA CNTE" 28/04/2016 julián sánchez y carlos arrieta  Las prácticas violentas, de destrucción y violación de la ley por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se permitirán más, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en referencia a la irrupción de maestros de la Sección 18 en el Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, previo a un acto donde estuvo el funcionario. El gobernador michoacano, Silvano Aureoles, coincidió con el funcionario y expuso que no se permitirá el secuestro de la educación por parte de un grupo radical: “Eso se acabó y no se va a claudicar, porque ya basta de chantajes y amenazas”. Nuño Mayer subrayó que “la ley se cumple y no está al capricho ni antojo de nadie”. Advirtió que regresará muchas veces a Michoacán, aunque a algunos no les guste: “Habrá firmeza, tolerancia y diálogo”. 


IPN CONTINUARÁ PARO HASTA CUMPLIR DEMANDAS: ALUMNOS Julián Sánchez Ciudad de México  Estudiantes de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) subrayaron que continuarán en paro hasta que se dé respuesta al pliego petitorio presentado a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a partir de la mesa de diálogo que iniciará mañana. Los estudiantes confirmaron que este jueves mantendrán las mesas de diálogo a las 14:00 horas. En conferencia de prensa, los alumnos insistieron en que se deben atender problemas como el porrismo y subrayaron que se debe avanzar en sus peticiones y hasta entonces reabrirán las vocacionales que se encuentran en paro. 



ENTRE RONDAS


ARDE DUCTO POR TOMA CLANDESTINA EN SILAO La extracción ilegal de combustible a través de una toma clandestina generó una explosión e incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa la Colonia Pinabetes, ubicada al sur de Silao, Guanajuato. El fuego amenazó con abarcar un área de pastizales que colinda con la zona. La autoridad no reportó personas lesionadas por el percance. Las llamas alcanzaron más de 15 metros de altura y generaron pánico entre los habitantes, algunos de los cuales salieron de sus viviendas. El año pasado, el Estado de Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en tomas clandestinas con 968.


SEÑALAN FALTA DE PLAN ANTIDEUDA DE PEMEX Alejandra López Cd. de México (28 abril 2016).- La capitalización a Pemex que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contiene medidas para evitar que la empresa acumule más deuda  Al cierre de 2015, la empresa contaba con una deuda de 158 mil millones de pesos con proveedores, más el monto que se acumuló hasta el anuncio de la capitalización. 


NUEVO MÁXIMO DEL AÑO PARA LA MEZCLA MEXICANA; SUBE A 36.33 DPB Mauro Álvaro Montero  El crudo de Pemex hoy registró un nuevo máximo del año y su mejor nivel desde el 9 de noviembre de 2015 al haber cerrado esta jornada en 36.33 dólares. 


NUEVAS DESIGNACIONES EN LA ESTRUCTURA DE PEMEX Jueves 28 de abril de 2016, p. 22 El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el nombramiento de Javier Hinojosa Puebla como director general de Pemex Exploración y Producción. De Miguel Ángel Servín Diago como director corporativo de Procura y Abastecimiento; José Manuel Lotfe Soto en Servicios de Soporte; Miguel Ángel Lugo Valdez en Exploración y Producción, mientras que Salvador Neftalí Escobedo Sánchez será el responsable de Gestión de Estrategia y Soporte al Modelo de Negocio. Alejandro Dieck Asad será director corporativo de Administración y Servicios y en la dirección corporativa de Finanzas estará Luis Ignacio Rayón Llerandi. 


PEMEX ESPERA RECIBIR ESTE AÑO 136 MIL MDP POR AHORROS EN PENSIONES Petróleos Mexicanos calcula que el monto llegará a su balance en el transcurso de 2016, aunque aún no sabe de qué forma se le dará, pues no necesariamente sería una inyección de recursos Como parte de la reforma energética, el Gobierno se comprometió a asumir parte de los pasivos laborales de la empresa si ésta lograba modificar el sistema de pensiones con el sindicato, lo cual ocurrió el año pasado. La empresa tuvo pérdidas por 62 mil 47 millones de pesos, frente a los 100 mil 546 millones de un año antes, de acuerdo con el reporte enviado al mercado local este jueves.


ECONOMIA Y FINANZAS


TRANSFIERE BANXICO UTILIDADES 'DE PAPEL' De acuerdo con el Estado Financiero que publicó a principios de mes, Banxico apuntó durante 2015 una ganancia de 378 mil 236 millones de pesos, de los cuales entregó 239 mil 94 millones a Hacienda, los cuales serán usados en un 70 por ciento para amortizar deuda del Gobierno federal. El mismo documento muestra que, por sí sola, la diferencia entre ingresos y egresos financieros de Banxico arrojó un resultado neto negativo, es decir, una pérdida, de 79 mil 250 millones de pesos. No obstante, el banco también sumó a este monto los 462 mil 898 millones de pesos de su "resultado por valuación a moneda nacional de posiciones en divisas". Entre las notas que explican los cambios en su situación financiera, el mismo Banxico reconoce textualmente que los resultados de su ejercicio se originaron "básicamente por la valuación a moneda nacional de las posiciones en divisas y metales, al depreciarse 17 por ciento el tipo de cambio 'Fix' durante el 2015"... Un estudio publicado por el Banco Central Europeo el 5 de abril, con recomendaciones sobre reglas de repartición de remanentes para bancos centrales, refiere que la distribución ese tipo de ganancias "no realizadas" se considera cada vez más una "mala práctica". "Para la mayoría de una muestra de 42 bancos centrales, las ganancias no realizadas debidas a la revaluación de divisas extranjeras, valores u oro, no forman parte de su utilidad distribuible, puesto que éstas podrían revertirse en el futuro y debilitar su situación financiera"


MÉXICO ESTÁ REDUCIENDO SU DÉFICIT, DICE VIDEGARAY AL FMI Leonor Flores Las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México para reducir su déficit y bajar el nivel de la deuda, ya se están atendiendo, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. 


FMI RECOMIENDA A MÉXICO BAJAR DEUDA Y POSPONER ALZA DE TASAS Leonor Flores  México debe continuar con los esfuerzos de reducir su deuda y postergar aumentos adicionales en las tasas de interés en un contexto de menores ingresos petroleros para evitar un desgaste en la credibilidad de las políticas, mayores costos de financiamiento y dificultad para hacer ajustes futuros, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). 


CRECEN SIETE ESTADOS MÁS DE 5% EN 2015 En 2015, siete entidades federativas lograron tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento, seguidas por cuatro que avanzaron por arriba del 4 por ciento, medidas por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi. Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y Aguascalientes integran el grupo de estados cuyo ITAEE aumentó más de 4% el año pasado. El Indicador revela que Jalisco avanzó 3.69 por ciento durante 2015, con lo que se colocó en el puesto 15 por su avance contra 16 durante 2014.




LAS ECONOMÍAS DE VERACRUZ Y MICHOACÁN SE HUNDIERON EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2015: Inegi Los estados de Michoacán, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Jalisco y Zacatecas disminuyeron su actividad económica durante el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tres de estas entidades elegirán a Gobernador el próximo 5 de junio. Los mandatarios salientes han sido acusados de endeudar las arcas de sus estados, pese a ello, dicen analistas, “siguen utilizando recursos para apoyar a los candidatos que los sucederán”.


ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ 3.1% HASTA 2021, DICE EL FMI Antonio Hernández El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que México alcanzará su potencial de crecimiento de una tasa de 3.1% hasta el año 2021, ante un entorno internacional complejo, caída en los precios del petróleo y bajo desempeño de países emergentes. 


TPP RESPALDARÁ A PRODUCTORES MEXICANOS: GUAJARDO Eduardo Aguilar Los productores mexicanos pueden estar tranquilos frente a la eventual aprobación del TPP debido a que la presencia de una multitud de países crea condiciones equilibradas que abren nuevas posibilidades de exportación, al tiempo que se están realizando negociaciones para proteger las condiciones de las importaciones, expuso Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. 


TASA DE DESEMPLEO BAJA LIGERAMENTE EN MARZO  Rubén Migueles Tenorio  En marzo de 2016 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.2% de la Población Económica Activa (PEA), tasa ligeramente menor a la del mes precedente, de 4.3%, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Inegi. Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 4% en febrero pasado a 4.1% en marzo de este año, y en las mujeres disminuyó de 4.4% a 4.1% en el lapso de un mes. 


BMV GANA 1.16%; EL DÓLAR CIERRA EN $17.61  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ganancia de 1.16 por ciento, apoyado por el fuerte incremento de las acciones de Walmart -de más de 8.0 por ciento-, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. A mitad de semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 941.52 unidades, un incremento de 524.62 enteros respecto al nivel previo. 


LLEGAN A $3,539 MILLONES LAS GANANCIAS DE SANTANDER MÉXICO Roberto González Amador Jueves 28 de abril de 2016, p. 21 La utilidad neta de Santander México alcanzó 3 mil 539 millones de pesos en el primer trimestre de este año, un incremento de 10.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, informó el intermediario financiero. 


AMÉRICA MÓVIL REPORTA CAÍDA DE 41.7% EN UTILIDAD Carla Martínez  Al primer trimestre de 2016, América Móvil tuvo una pérdida de su utilidad en 41.7% al registrar 4 mil 798 millones de pesos comparados con los 8 mil 227 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo de 2015. 


COCA-COLA FEMSA CRECE CON ALZAS DE PRECIOS Miguel Ángel Pallares Gómez La embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) reportó un crecimiento de 9.1% en sus ingresos consolidados en el primer trimestre de 2016, debido a un incremento en el precio promedio por caja unidad de refrescos a lo largo de la mayoría de sus operaciones, así como un impulso del volumen en México, Colombia y Centroamérica. 


MENOR VALOR EN METALES OPACA PRIMER TRIMESTRE  Axel Sánchez Grupo México, la empresa operadora de la mayor minera de cobre del país, presentó una caída en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 11.8 por ciento en el primer trimestre de 2016, al solo alcanzar los 728 millones de dólares, cifra menor a los 825 millones del mismo lapso del año pasado. 


TELEVISA Y TV AZTECA NO TRANSMITIRÁN OLÍMPICOS DE RÍO Los Juegos Olímpicos de Río 2016 no serán transmitidos por las grandes cadenas de televisión Televisa y TV Azteca, dijo este miércoles el portavoz de América Móvil, Arturo Elías Ayub. En cambio, las actividades serán transmitidas por los públicos Canal 11 y Canal 22, la red de televisoras locales estatales, además de los canales de TV de paga Fox Sports, ESPN, y las plataformas móviles de América Móvil, explicó Elías Ayub en entrevista con Radio Fórmula. 


SEGUIMOS ABIERTOS A UN ACUERDO CON TELEVISA POR RÍO 2016: AMX A menos de 99 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, América Móvil sigue dispuesta a negociar con Televisa y Televisión Azteca sobre la retransmisión en sus canales de este evento deportivo, pero las televisoras aún no se han acercado al grupo económico del empresario Carlos Slim. 


TELESITES Y NEGOCIO DE VOZ ‘TIRAN’ 16.7% FLUJO DE AMÓVIL EN MÉXICO EN 1T16 Durante los tres primeros meses de este año, el flujo operativo (EBITDA) de América Móvil en México cayó 16.7 por ciento, afectado mayormente por la reducción en sus ingresos de voz móvil y fija, sumado a los pagos de renta a Telesites, desembolso que no figura en resultados previos. Además, la utilidad operativa descendió 21.9 por ciento a 16 mil 671 millones de pesos. 


AIR FRANCE-KLM VAN POR MÁS PASAJEROS MEXICANOS Sara Cantera La alianza de las aerolíneas Air France-KLM quiere incrementar el número de pasajeros transportados entre México y Europa a través de nuevos servicios y frecuencias. Vincent Etchebehere, nuevo director general de Air France-KLM, comentó que para Air France la meta este año es incrementar 17% el número de pasajeros entre México y Europa, el equivalente a entre 35 mil y 40 mil pasajeros más al año. 


CORTE ES LAXA AL PROTEGER DATOS DE USUARIOS, ACUSAN Carla Martínez La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es laxa en cuanto al proyecto de protección de datos de usuarios de telefonía móvil que está listado para ser discutido hoy, consideró Irene Levy, presidenta de Observatel. 


DERECHO A LA IMAGEN, PARTE DEL DERECHO DE AUTOR: SCJN La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el derecho a la imagen sí es parte del derecho de autor al resolver no otorgar la protección de la justicia a una revista de espectáculos.


MEXICHEM SALVA EBITDA DEL 1T16; TARDARÁ EN COBRAR SEGUROS POR PAJARITOS Axel Sánches La empresa informó que, ante las primeras valoraciones de los daños de la explosión de la planta de Cloruro III en el complejo químico Pajaritos, la empresa considera que tardará meses en cobrar las pólizas de seguro de las mismas. 


ADVIERTEN ESTAFA DUEÑOS DE MARCAS Dayna Meré Cd. de México (28 abril 2016).- Dueños y representantes de marcas están recibiendo vía correo postal una invitación para publicar su marca en internet. Esto, supuestamente, para probar que el propietario usa la marca y que se evite la caducidad de ésta, mediante previo pago.  Jean Yves Peñalosa, abogado experto en Propiedad Intelectual, dijo que este fraude se ha venido cometiendo desde hace al menos 4 años, y que hasta la fecha se mantiene el envío de este tipo de documentos para estafar.




MEXICANOS EN EUA


CARLOS GARCÍA DE ALBA NOMBRADO CÓNSUL DE MÉXICO EN LOS ÁNGELES por: isaias alvarado Carlos García de Alba, un diplomático de amplia experiencia, fue ratificado este miércoles como nuevo cónsul de México en Los Ángeles, una pronta decisión que se entiende como parte de la estrategia del vecino país para proteger a sus connacionales en un período en que no ceden los ataques antiinmigrantes. Nacido en Jalisco hace 57 años, García sustituye a Carlos Sada, ahora embajador de México en Estados Unidos. Con un voto unánime, el Senado azteca respaldó su nominación este miércoles. Desde 1987 es diplomático de carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y alcanzó el rango de embajador a partir de 2006. Desde 2007 había desempeñado distintos cargos, como director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), secretario técnico en el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y representante de México en la Organización de Estados Americanos (OEA). 


CENTROS PARA JORNALEROS EN LOS ÁNGELES OTRA VEZ EN LA CUERDA FLOJA  Araceli Martínez Ortega Los siete centros para jornaleros que tiene la Ciudad de Los Ángeles se encuentra de nuevo en la cuerda floja ya que el presupuesto presentado por el alcalde de Los Ángeles para el ciclo fiscal 2016-17 que comienza en julio, no contempla ni un dólar para apoyarlos. “Desde que el gobierno federal dejó de financiarnos hace como cuatro años, cada año tenemos que pedirle a los concejales que nos ayuden para que la Ciudad nos asigne recursos para seguir con vida”, dijo Maegan Ortiz del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA) que tiene cuatro centros de jornaleros en la Ciudad. 


¿PARTICIPARÁS EN LAS MARCHAS DEL 1 DE MAYO ESTE FIN DE SEMANA? Univisión Organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes convocaron a marchas este 1 de mayo para rechazar los ataques y los discursos de odio. “Vamos a levantar nuestra voz en contra del odio y de los ataques en contra nuestra comunidad”, Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream en Washington DC. Jiménez citó los discursos del magnate Donald Trump y del senador por Texas Ted Cruz, quienes buscan la nominación presidencial del Partido Republicano. Ambos contendientes se oponen a conceder cualquier tipo de beneficio migratorio a los indocumentados. 


UNA LATINA DIRIGE AL LAPD EN EL NOROESTE DEL VALLE DE SAN FERNANDO  Isaias Alvarado Ardían en llamas algunas calles del Sur de Los Ángeles en 1992 por los disturbios desatados tras la exoneración de los policías que golpearon al afroamericano Rodney King y en medio de ese infierno estuvo Elaine Morales, que entonces era uno de los agentes que, rebasados por la turba, sólo observaban los destrozos. “Fue extraño ver a militares en sus tanques que recorrían las calles”, relató Morales, quien en 28 años en la Policía de Los Ángeles (LAPD) ha vivido varias emociones en esta carrera no apta para cardiacos. 



INTERNACIONAL


AFIRMAN QUE SE TRABAJA ACUERDO PARA CONFIRMACIÓN DE JACOBSON Washington  La confirmación de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México está prevista para esta misma semana como parte de un acuerdo en marcha, anunció hoy en el pleno del Senado el senador de Arizona, Jeff Flake. “Traigo buenas noticias… entiendo que está trabajándose un acuerdo que en última instancia conducirá a su exitosa confirmación esta misma semana”, señaló en un discurso en la Cámara Alta. 


TRUMP: NUNCA MÁS UN TRATADO DESASTROSO COMO EL TLCAN El precandidato republicano, Donald Trump, declaró hoy que, de llegar a la Casa Blanca, su administración no aceptará acuerdos comerciales que tengan un impacto adverso para Estados Unidos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual calificó como “un desastre que sólo ha vaciado al país de fábricas y trabajos” y advirtió que “habrá consecuencias” para las empresas estadounidenses que muevan sus operaciones a otros países. 


PRIMERO ESTADOS UNIDOS, EL TEMA CENTRAL DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE TRUMP Jueves 28 de abril de 2016, p. 27 Washington. “Mi política externa pondrá siempre los intereses de los estadunidenses y la seguridad nacional por delante de cualquier otra cosa. ‘Primero Estados Unidos’ será el tema principal de mi administración”, dijo este miércoles el precandidato presidencial republicano Donald Trump durante un inusitado discurso formal, en el que advirtió a los países aliados que deberán pagar su parte para gozar de la protección militar de Washington. 


PESE A RECELO, EUROPA Y EUA VEN BENÉFICO TTIP  28/04/2016 Inder Bugarin Bruselas. El Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ambiciona crear un gigantesco bloque comercial que abarcará casi la mitad del PIB mundial. 


MILES FIRMAN A FAVOR DE REVOCAR A MADURO  28/04/2016 Caracas.  Las largas colas que generalmente se observan frente a supermercados y farmacias cambiaron ayer de lugar. Ciudadanos de todas las regiones del país acudieron masivamente a los puntos de recolección de firmas anunciados por la Mesa de la Unidad Democrática para iniciar el proceso que permite la activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro como establece el artículo 72 de la Constitución. 


LO QUE ESTÁ HACIENDO LA OPOSICIÓN NO TIENE VIABILIDAD: MADURO Caracas, Venezuela  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que "nada de lo que está haciendo" la oposición venezolana "tiene viabilidad política", en referencia a la recolección de firmas que realiza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar el referéndum para revocar su mandato. 


CULTURA


CASSANDRA VELASCO VA AL CARNEGIE HALL  Alida Piñón La mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, considerada una de las grandes promesas de la ópera en México, tras debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York, ahora va tras la conquista de otro prestigiado foro neoyorquino, el Carnegie Hall, en donde se presentará 13 de mayo interpretando la Mass C minor de Mozart. “Estoy realmente muy emocionada de debutar en el Carnegie Hall con la Mass C minor, que cantaré por primera vez porque es muy bonita y le queda muy bien a mi instrumento. 


NIEGA RETRASO EN REGLAMENTO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Alida Piñón Ciudad de México  El reglamento de la Secretaría de Cultura, dijo su titular, Rafael Tovar y de Teresa, estará listo en un par de semanas e indicó que habrá cambios en su equipo de trabajo, pero declinó ofrecer más detalles. “El reglamento es un parte de proceso administrativo que ya está prácticamente culminando. 


CONVENIO-MARCO DE LA UAM Y CULTURA DE LA CDMX Reyes Martínez Torrijos Jueves 28 de abril de 2016, p. 8 Como la oficialización de un trabajo conjunto en proyectos culturales, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio-marco de colaboración ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Eduardo Vázquez Martín, títular de Cultura capitalina, se refirió al acto como el reconocimiento oficial, dar contenido legal, de una vocación en marcha. Ejemplificó con la apertura actual de la UAM a la Filarmónica de la Ciudad de México y a próximas presentaciones de esa orquesta en espacios de esa universidad. 


LOS 60 AÑOS DE UN ÍCONO URBANO Yanireth Israde Cd. de México (28 abril 2016).- Los elevadores de la Torre Latinoamericana no suben, despegan. Provistos de motores de alta velocidad, recorren cuatro metros por segundo, de modo que para llegar al piso 37, a 128 metros de altura, transcurren 32 segundos. Antes de que el vértigo punce, la Ciudad surge en miniatura. El primer rascacielos del País cumple 60 años sin que la edad le reste ímpetu, aun cuando los motores que impulsan los ascensores sean los originales, lo mismo que el reloj, cuyo musical repique de campanas se impone cada 15 minutos al trajín de Madero y Eje Central, cruce que transitan, cada hora, 12 mil 500 personas. 


DAN A EDITORIALES REVÉS EN LA CORTE Víctor Fuentes Cd. de México (28 abril 2016).- La Suprema Corte de Justicia declaró Constitucional una reforma legal de 2015 que facilita el acceso de las personas con discapacidad a obras literarias y artísticas, pero que fue impugnada por decenas de editoriales y empresas del sector cultural. La Segunda Sala de la Corte avaló ayer el Artículo 148 fracción octava de la Ley Federal del Derecho de Autor, que permite la reproducción de las obras artísticas y literarias, sin permiso del titular del derecho y sin remuneración, cuando estén destinadas a personas discapacitadas y no haya fines de lucro. "La reproducción a que se refiere la norma podrá realizarse únicamente si la obra se adecua a formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad", sostuvo la Sala. 


DESTACA PATRICK DEVILLE FUERZA DE LITERATURA MEXICANA La fuerza de la literatura mexicana se debe a su tradición, a la necesidad de tener editoriales, librerías y lectores, aseguró el escritor francés Patrick Deville (1957). Entrevistado a propósito de su más reciente trabajo literario titulado “Viva”, el autor galo reveló ser admirador de la literatura mexicana y sus exponentes como Juan Rulfo o Sergio Pitol. “La narrativa mexicana es una gran literatura, con muchas diferencias un poco como en Francia, son literaturas importantes y es una literatura fuerte, hay varios escritores jóvenes como Yuri Herrera”, dijo. Amante de la novela histórica, cuenta que se trata de un género sin ficción, cuyo término no le agrada, toda vez que “en el francés no es así, sino que se trata de novelas de invención con personajes falsos en medio de eventos reales”.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario