domingo, 3 de abril de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 01 de Abril

Lula caído   

…hoy desorientado, sin nadie que le cuente la verdad sobre su caída

La caída del ángel Lula significa que hay un nuevo Brasil abriéndose camino:

Un país donde la legitimación carismática del liderazgo no se antepone a la separación de poderes, esencial para la estabilidad de las instituciones,

Y donde el desarrollo económico, por mucho que acabe con la pobreza, no justifica la corrupción


Una historia tan brasileña como global que seguro les suena muy familiar

José Ignacio Torreblanca

  


  • Marie Jo Paz Otro tiempo en el tiempo De la palabra a la mirada: In Memoriam O Paz 

  • José Ignacio Torreblanca Lula caído    

  • Aristegui La ruta del dinero Hinojosa Cantú, el contratista de Peña Nieto: #PanamaPapers 

  • Juan María Naveja Tiempo de creatividad y carácter De nada, servirán medidas si la corrupción sigue reinando y si falta el carácter de las autoridades 

  • Elisa Alanís la 3a cadena de TV abierta y la reacción de Televisa: en lo que dejan de decir’ 

  • José Manuel Salazar OIT Crisis en cámara lenta: 10 trim’s consecutivos con una disminución en la ocupación laboral de 2.9% 

  • José Yuste  La advertencia Moody’s: prendió las alarmas en la Secretaría de Hacienda 

  • Sergio Cárdenas Negrete Moody’s y la quimioterapia de Pemex: El gobierno está atrapado Un problema solvencia no de liquidez 

  • Capitanes ¿Visita Bronca? Este sábado llega a México para una visita oficial Park Geun-hye, Presidenta de Corea del Sur 

  • Alberto Aguirre M. ¿El estratega del PRI? JJ Rendón irrumpió en la política mexicana hace 18 años. Su primera incursión ocurrió en Sinaloa 


Cierre de Mercados 
  • El Crudo Nuevo T vuelve a girar a la baja la cotización del petróleo. Arabia Saudita enfría la cumbre de Doha del 17 de abril 

  • Wall Street, los principales índices bursátiles se recuperaron luego de la apertura de la mano del empleo 

  • Fed de Nueva York mantiene la cautela de cara a una subida de tipos a corto plazo 

  • Jerome Powell gobernador de la Fed ha reconocido que es probable que "sorprenda a los mercados de vez en cuando" 

  • S&P mantiene la nota de España en BBB+ con perspectiva estable pese a la incertidumbre política 

  • Moody's 3-México 0 Ve 33% de probabilidades de bajar la calificación: “un preámbulo a descender si es que no se da la consolidación fiscal” 

  • Y, hoy le toco a la CFE: Moody’s le recorta su panorama crediticio a “negativo” 

  • La Reacción SHCP: recorte al gasto de 311,800 MDP en 2017, el PIB de 2.6% - 3.6%, con niveles similares al de 2016 

  • Barclays México, Marco Oviedo, pronostica un crecimiento para este año de 2.2%, por debajo del consenso de 2.5%




#DeTwits

@AristeguiOnline #PanamaPapers 11 líderes y 128 políticos en el mundo movieron 2mil mdd en compañías secretas http://bit.ly/1MM4WUB 


@intlspectator World debt, by country (Via Visual Capitalist) pic.twitter.com/GRfCIl7Yak


 ‏@CNNMoney $75 a day vs. $75,000 a year: How we lost jobs to Mexico http://cnnmon.ie/1N1kCOF  via @Pat_Gillespie


Glocales

Aristegui La ruta del dinero Hinojosa Cantú, el contratista de Peña Nieto Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de grupo Higa, que vio crecer su fortuna en alrededor de 800 millones de dólares a la par de la carrera política del Presidente Enrique Peña Nieto, protegió su fortuna en paraísos fiscales. La ruta inició en la Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda. El dinero se movió mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por Mossack Fonseca, usando como prestanombres a su madre Dora Patricia Cantú Moreno y a su suegra María Teresa Cubría Cavazos. Islas Nieves & Islas Vírgenes Británicas


Marie Jo Paz Otro tiempo en el tiempo Estamos celebrando hoy el nacimiento de Octavio Paz, el 31 de marzo de 1914 en México. Sentimientos de nostalgia y emoción afloran ahora en mi memoria al evocar cómo festejé con él sus 84 años allá en la casa de Alvarado en Coyoacán. Allá por decisión presidencial le dieron asilo al poeta para aliviar su convalecencia de una grave enfermedad Y del incendio de nuestra casa; allá donde pasó los efímeros últimos ocho meses de su vida. Se me ocurrió entonces darle una sorpresa: reunir en una exposición todos los libros de arte que había hecho en colaboración con muchos de los mejores artistas de su tiempo. Yo llamé esta exposición: De la palabra a la mirada. En gran secreto cada día a la hora de su siesta lo dejaba al cuidado de sus enfermeros, atravesaba la ciudad hacia el Ángel de la Independencia y a una cuadra, en nuestro departamento, recogía los pesados ejemplares y emprendía de nuevo el viaje hacia el sur a la calle de Francisco Sosa. 


EL RUBICON Si el presupuesto que se gasta en comprar coches a los funcionarios de los tres poderes federales, estatales y municipales se invirtiera en transporte público, tendríamos un servicio de lujo para todos. ¡Que desvergüenza! Los diputados ahora  quieren que el pueblo les compre coches eléctricos.


Juan María Naveja Tiempo de creatividad y carácter De nada servirán medidas viejas y nuevas si la corrupción sigue reinando, y si, faltan el carácter de las autoridades para seguir avanzando. Las contingencias ambientales recientes en la Ciudad de México y en otras grandes concentraciones del país como Guadalajara obligan a buscar alternativas más allá de las ocurrencias de escritorio o de las urgencias de ambiciones políticas… Con la salud y la armonía de los ciudadanos no se juega, son urgentes los cambios de raíz, más allá de la foto, si los gobernantes no se llevan bien que no sean amigos, pero que hagan algo más que tomarse la foto.


José Ignacio Torreblanca Lula caído   Hasta hace unas semanas, Lula era un icono global. Su trayectoria personal y la del Brasil que presidió entre 2003 y 2010 corrían tan en paralelo que era difícil no confundir una con otra. Porque la historia de lo logrado por aquel niño que no conoció el pan hasta los siete años y la de un país como Brasil, que de líder en pobreza y desigualdad consiguió convertirse en referente del Sur, encajan como un guante en una mano.


Cierre de Mercados

Contexto

Las primeras referencias del día ya adquirían un sesgo bajista.

-       En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio se desinfló un 3,55%.

El pesimismo se ha extendido después de que el índice Tankan de confianza empresarial en Japón sorprendiera al caer a mínimos de tres años. Este deterioro se produce en paralelo al peor trimestre del dólar en cinco años.

Pero la agenda del día incluía también datos tan relevantes como el informe oficial de empleo de EUA

-       En marzo se crearon 215.000 puestos de trabajo, por encima de lo esperado

Mejor de lo que esperaban los analistas han sido también el índice ISM Manufacturero y la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan.

-       El oro baja un 1,05% (-13 dólares), hasta 1.222 dólares la onza

Fed de Nueva York mantiene la cautela de cara a una subida de tipos a corto plazo

La Fed empieza a considerar que las actuales condiciones financieras y la caída de los precios del petróleo y de las materias primas podrían ralentizar el crecimiento y favorecer una inflación más débil, lo que sugiere que mantiene la cautela sobre una subida de los tipos de interés a corto plazo.

-       Así lo ha señalado el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, en una conferencia en China.

El funcionario ha explicado que ha reducido modestamente sus previsiones del crecimiento hasta aproximadamente el 2%, situando la tasa de paro en el entorno del 4,75%.

Además, ha señalado que aún cree que la inflación volverá a acercarse gradualmente al objetivo del 2% de la Fed.

-       No obstante, advierte de que la situación económica actual genera incertidumbre.

"En este momento creo que el balance de riesgos para la inflación, así como mis perspectivas de crecimiento, pueden estar empezando a inclinarse ligeramente a la baja", ha señalado Dudley.

"El endurecimiento de las condiciones del mercado financiero podría tener un mayor impacto negativo en la economía de EUA",

Y advierte de que "el persistente y continuo descenso en los precios de la energía y de las materias primas puede ser una señal de mayores presiones deflacionarias, que podrían ser más persistentes en la economía global de lo que habíamos anticipado".

Sin embargo, el gobernador de la Fed Jerome Powell ha reconocido que el "compromiso" de la institución de depender de los datos económicos y adoptar sus decisiones "reunión por reunión" es probable que "sorprenda a los mercados de vez en cuando".


Europa Las bolsas estrenan abril con un nuevo varapalo en una sesión marcada por la caída del petróleo.

Las caídas borran el nivel de los 3.000 puntos del índice Eurostoxx50 tras retroceder un 1,7%.

El Dax alemán se vuelve a alejar de los 10.000 puntos, muy lastrado por los valores exportadores ante la fortaleza del euro. Volkswagen (-3,7%) y BMW (-3,3%) han liderado los recortes del índice.


España también ha sucumbido a las ventas El Ibex se ha dejado un 1,38% y cierra la primera sesión de abril en los 8.602,30 puntos.

-       La semana también se salda con recortes, en este caso del 2,13%.

Entre los protagonistas de la sesión ha destacado Santander, que ha anunciado un programa de ajustes que incluye el cierre de más de 400 oficinas en España.

-       Sus títulos han caído un 2,04%, mientras que los de BBVA se han dejado un 1,64%.

Deuda Publica El interés exigido al bono español a diez años se mantiene por encima del 1,4%, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos.

El cambio de mes implica la puesta en práctica del aumento del programa de compra de deuda del BCE, desde los 60.000 hasta los 80.000 millones de euros mensuales.


S&P mantiene la nota de España en BBB+ con perspectiva estable pese a la incertidumbre política

S&P ha explicado en una nota que mantiene su perspectiva ante la previsión de la recuperación económica de España continúe frente a los riesgos externos y la incertidumbre política.

La agencia ha asegurado que la calificación a largo plazo de BBB+ de España "refleja nuestra visión del país con un fuerte rendimiento económico en comparación con el de sus socios de la zona euro, compensado por las elevadas deuda externa y deuda pública, y su situación fiscal".

La expectativa de S&P es que, en el periodo 2016-2019, el crecimiento del PIB real será de un promedio del 2,5% frente al 1,7% en la zona euro.

-       También proyecta que, mientras no se reviertan las reformas, el ritmo actual de creación de empleo seguirá hasta el 2018

Riesgo político y reformas

Eso sí, la agencia ha advertido de que la "prolongada incertidumbre política" puede suponer riesgos a la baja para sus perspectivas de crecimiento, ya que el nuevo Ejecutivo tendrá que realizar un mayor ajuste presupuestario.

Además, uno de los principales riesgos a los que se enfrenta España, a su juicio, es que los "próximos gobiernos" no mantengan la política reformista, o incluso sería deseable que la aumenten.


Wall Street, los principales índices bursátiles se recuperaron luego de la apertura, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.61%, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.63 y 0.92%, respectivamente

En la semana, WS ha acabado al alza. El Dow se ha apuntado un 1,6%, el S&P 500 un 1,8% y el Nasdaq Composite un 3%.


Tesla se dispara un 6% en Wall Street tras presentar su nuevo modelo

El fabricante de coches eléctricos brilla en la bolsa neoyorquina este viernes con una subida que supera el 6%, hasta los 240 dólares tras la gran acogida que ha tenido su nuevo modelo.

-       En lo que llevamos de año, las acciones de Tesla han perdido más del 4% en Bolsa.


El Crudo El comienzo del nuevo trimestre vuelve a girar a la baja la cotización del petróleo.

Las ventas cobran fuerza al enfriarse las expectativas de cara a la cumbre de Doha del 17 de abril. Arabia Saudí ha comentado que no congelará la producción si otros países como Irán se niegan a aprobar también estas medidas.


La cotización del barril tipo West Texas, ha perdido los 37 dólares tras bajar un 4%, mientras que el Brent se ha quedado en los 38 dólares, al perder un 2%.

La mezcla mexicana cae 5.8%, se coloca por debajo de los 30 dólares por barril, el barril cerró en 28.96 dólares, un dólar con 79 centavos menos que en el cierre previo.


El peso se debilitó frente al dólar en bancos y en el mercado al mayoreo, en medio de un fuerte declive de los precios del petróleo luego de que Arabia Saudita puso condiciones para sumarse a un pacto para congelar la producción de crudo.

El dólar recuperó terreno frente a varios cruces como consecuencia de una toma de utilidades, aunque también se observó un importante retroceso en los precios del petróleo, los cuales siguen siendo el principal determinante de la dirección del mercado cambiario en el corto plazo

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 17.65 pesos a la venta, cinco centavos más respecto al cierre previo, y a la compra terminó la jornada 16.90 pesos, según datos de Banamex.

En el mercado interbancario o al mayoreo, el billete verde cerró en 17.3670 peos, lo que representa para el peso una depreciación de 0.44% respecto al cierre de ayer, de acuerdo con datos del Banco de México.

-       En la semana, el peso registró una ganancia de 1.18%.


BMV gano el 0.40 % tras ‘rebote’ global, para subirse a los  46,062.92, con una  ganancia de 181.84 puntos, y con un volumen operado de 217, 088,966 títulos en 245,010 operaciones.


Moody's 3-México 0  Ve 33% de probabilidades de bajar la calificación a México. La calificadora vigilará la política fiscal del país para evaluar la calidad crediticia.

-       Considera necesario un mayor crecimiento económico

Hasta el cierre de 2015, el endeudamiento de México representó 38% del PIB, niveles no preocupantes hasta ahora de acuerdo con economistas, sin embargo, el tema preocupante es el ritmo de crecimiento ya que en 2011 representaba 28%.

-       “Es como un preámbulo a bajarle la calificación si es que no se da la consolidación fiscal”.

Veremos los Precriterios Generales de Política Económica –que se publican este viernes- si no vienen con una reducción del Presupuesto Federal bajo supuestos conservadores sí puede ser una fuente de preocupación, aunque no creo que vaya a ser el caso”, según el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, quien agregó que su pronóstico de crecimiento de este año es de 2.2%, por debajo del consenso de 2.5%.

El desplome en los precios del petróleo, que ha perdido 70% desde mediados de 2014 y el crecimiento económico que ha sido menor a lo esperado son los mayores retos para que Hacienda consiga la consolidación fiscal.

En este contexto, el analista de Moody's no descarta que a mediados de año se dé a conocer una revisión a la baja en el crecimiento de México, para el que estima 2.5% para 2016 y 2017.

“Esto pone en perspectiva unas serie de decisiones importantes que tendrán que tomarse en materia de finanzas públicas para asegurar su viabilidad en el tiempo. (…) esas decisiones seguramente no van a ser agradables pero son necesarias para responder a una realidad que nos ha cambiado dramáticamente”, comentó el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

Moody's redujo también ayer la calificación crediticia de Pemex de "Baa1" a "Baa3" con panorama negativo

La rebaja fue de dos escalones para la petrolera y la coloca a punto de convertirse en una empresa con deuda especulativa, con riesgo crediticio considerable.


Y, hoy le toco a la CFE: Moody’s recorta su panorama crediticio a “negativo”

-       Las calificaciones de la empresa mexicana se mantienen en "Baa1" en la escala global y "Aaa.mx" en la escala nacional.

"Nuestra estimación de una muy alta dependencia de incumplimiento refleja nuestra opinión que CFE comparte una serie de factores de riesgo comunes con el gobierno”, expuso la agencia en un comunicado.

La decisión viene un día después de que Moody’s decidiera modificar el panorama crediticio de México a “negativo”, y de que bajara la calificación a Petróleos de México a “Baa3” desde “Baa1”.

Hasta el año pasado, las finanzas de la CFE se caracterizaron por un crecimiento en pérdidas financieras, aumento del pasivo laboral y menos ingresos por reducción de ventas de electricidad.

En 2015, la CFE reportó pérdidas históricas por 93 mil 912 millones de dólares, mientras que en 2014 la caída había sido de 46 mil 832 millones de pesos.

Además, el año pasado reportó gastos financieros por 64 mil 364 millones de pesos, un incremento de 38 por ciento respecto a 2014, mientras que sus ingresos retrocedieron 8%

Lo dicho: las reformas (2008) que no apoyes – por cálculos electoreros-, se te revertirán


La Reacción SHCP

La Secretaría de Hacienda informó este viernes que espera una reducción en sus ingresos de 118,200 millones de pesos (mdp) y que contempla un recorte al gasto de 311,800 mdp en 2017 respecto al año en curso.

El impacto se debe principalmente a los menores ingresos petroleros y de las entidades de control directo como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de entradas únicas para 2016, de acuerdo con los precriterios presupuestales difundidos este viernes por Hacienda.

De acuerdo con los precriterios presupuestales, los ingresos tributarios crecerán en 165,100 millones de pesos gracias a la mayor actividad económica.

-       El PIB tendría una expansión de 2.6% y 3.6%, niveles similares al de 2016.

El precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicaría en 35 dólares por barril el año próximo, mientras que la plataforma de producción promedio de crudo sería de 2.028 millones de barriles diarios.


Pemex la otrora exuberante petrolera

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Primera semana de abril, anuncios en puerta La baja en la calificación determinada por Moody´s a Pemex, que dirige José Antonio González, en (stand alone B3-) a Baa3 y perspectiva negativa, estaba más que anunciada por Nymia Almeida, pues el programa de “ajuste” anunciado por la empresa, sin detalles, sin un calendario de ejecución y un proceso de “saneamiento” explicando que no afectará o aumentará de forma importante los pasivos contingentes y requerimientos financieros del sector público, es lo que está detrás de la decisión crediticia. Por ello, la atención este día en los precriterios de política económica, porque se entenderá si el escenario que plantea la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, es realista y eso deberá dar paso a un anuncio hacia mediados o fin de semana (no descarte un megaanuncio presidencial), donde se ajusta el régimen fiscal para dejarle, al menos, la posibilidad de deducir 6.50 dólares en lugar de 11.5% de cada 100 de ingresos. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Moody’s degrada el crédito de Pemex  Transporte público: si eres mujer…  El deportivo de Harp Helú Sucedió lo que parecía inevitable desde hace meses. La calificadora de crédito Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pemex a Baa3 desde Baa1, con panorama negativo, ante la posibilidad de que la empresa continúe fondeando su gasto de capital mediante fuentes externas. La otrora exuberante petrolera, orgullo nacional, ha reportado pérdidas a lo largo de 13 trimestres consecutivos desde 2012 y perdió alrededor de 32 mil millones de dólares en 2015. El golpe fue doble: Moody’s rebajó el panorama crediticio de México a negativo desde estable, ante el débil desempeño de la economía del país, un entorno externo difícil y la posibilidad de que contraiga más deudas en caso de que el gobierno decida apoyar financieramente a Pemex. Al cierre de marzo, la deuda global del gobierno ascendía a casi 9 billones de pesos –8 billones 882.8 mil millones de pesos. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL La advertencia Moody’s, al poner a revisión la deuda soberana de México, prendió las alarmas en la Secretaría de Hacienda. México mantiene el grado de inversión de la deuda soberana, pero no puede darse el lujo de una reducción. Sería un golpe fuerte en la confianza de los inversionistas sobre la deuda mexicana. Hoy los inversionistas ven en la deuda mexicana una buena inversión, con la confianza de que México va a cumplir con sus compromisos financieros, sin riesgos. Pero todo cambiaría si el grado de inversión otorgado por una buena calificación de las agencias calificadoras se fuera perdiendo. PEMEX AFECTA LA DEUDA SOBERANA Ayer nos vino una advertencia fuerte. Fueron dos acciones de Moody’s. La primera fue bajar la calificación de deuda de Pemex, la petrolera que, para la agencia calificadora, todavía debe presentar un plan de reestructuración más fuerte y confiable, pues depende de financiamiento externo que no es estable. 


Sergio Cárdenas Negrete Moody’s y la quimioterapia de Pemex: El gobierno está atrapado; no tiene otro remedio que ayudar (o sea, rescatar) al otrora ídolo de los nacionalistas más recalcitrantes. Porque no hay forma que Pemex se convierta en una empresa económicamente viable en el corto o mediano plazos. Hace mucho pasó el punto de no retorno financiero,… Además evidenció que Pemex, de hecho, ya no cuenta con el acceso habitual a los mercados de capital. Pero hasta el día de hoy altos funcionarios se obstinan en la fantasía de que el problema es de liquidez, no solvencia. Semejante actitud es la que está llevando a que se esté disolviendo la credibilidad crediticia del sector público en su conjunto.


Enrique Quintana COORDENADAS Los mercados desestiman a Moody’s La calificadora de riesgo crediticio bajó ayer su perspectiva para la deuda mexicana de estable a negativa. Y bajó la calificación de la deuda de Pemex. Uno podría pensar que como resultado de estas revisiones ayer hubiera sido un día terrible para los mercados financieros mexicanos. Pero resulta que, por ejemplo, el tipo de cambio del peso frente al dólar cerró ayer en 17.28 pesos, con lo que habrá cerrado marzo con una ganancia de 4.6 por ciento respecto a un mes atrás. La pérdida de ayer fue de 0.3 por ciento. Otro de los indicadores de los mercados altamente sensibles, son los seguros de incumplimiento de deuda (CDS). El índice para México cerró ayer en 161.95 en el plazo de 5 años. Ayer hubo un aumento de 3.2 por ciento tras la decisión de Moody’s, pero si comparamos el nivel de ayer con el de hace un mes, en realidad hay un descenso de 15 por ciento. 


Hacker

Katia D'Artigues  CAMPOS ELISEOS DH: los puntos que hacen tendencia - Listo, el tercer peritaje de la PGR Hoy es uno de esos días en que los temas pululan en la agenda nacional. Uno ya no sabe si voltear y comentar el testimonio del hacker, Andrés Sepúlveda, que asegura que trabajó para Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012, reírse con la propuesta de Diego Fernández de Cevallos de rifar la entrada a su siguiente fiesta, hacer énfasis en que falta sólo un mes para que se discutan, según el plazo constitucional, las leyes del sistema nacional anticorrupción y que la cosa pinta mal o, para variar, tocar el tema de derechos humanos y su fragilidad en México. Y como no me decidí, trataré de tocar, aunque sea de rápido, la mayoría. Duro lo que dijo Emilio Álvarez Icaza, aún secretario ejecutivo de la CIDH. Ya dio acuse público de recibido al hecho de que se inició una investigación en su contra (que no ha sido ratificada, por cierto) por un supuesto fraude de un dinero que, está probado y avalado por la OEA, él no recibió niusó:


Julio Hernández López ASTILLERO  Peñabots (y otras suciedades)  Revelaciones de un hacker  Fraudes en 2006 y 2012  Marcaje especial a AMLO No es más que su palabra, pues asegura que destruía las pruebas de las andanzas de guerra sucia en cuanto sus promovidos eran declarados ganadores de una elección. Y su palabra es la de un convicto, que cumple una sentencia de 10 años en una cárcel colombiana por delitos cibernéticos, y que además es testigo protegido del gobierno con sede en Bogotá. Pero, aun así, las revelaciones del pirata informático Andrés Sepúlveda (hacker es la palabra inglesa acostumbrada), especializado en campañas electorales, aterrizan sin contratiempo en la pista política mexicana tan polarizada. Sobre todo porque esa historia sin comprobaciones embona con tiempos y circunstancias de lo sucedido en los comicios nacionales, donde el especialista de 31 años de edad dice haber actuado para hacer trampas tecnológicas en favor de determinado candidato, y porque las prácticas que menciona se siguen realizando de manera ostensible. 


PEPE GRILLO Fraude... a Bloomberg Quien quiera ver un fraude tiene que buscar la revista Bloomberg y su “revelación” sobre el hacker contratado para influir en la campaña electoral mexicana de 2012. Resulta que la revista “descubrió” a Andrés Sepúlveda, quien les dijo “cómo hackear una elección” a partir de su experiencia en México, en aquel año, construyendo robots que tuitearan miles de veces apoyos o críticas; hackeando cuentas para enterarse de las agendas de los candidatos rivales. Lo inexplicable es que Twitter y Facebook tuvieron un papel irrelevante en la elección, que los trolls y los bots eran conocidos e identificados por todos, sin lograr peso alguno en las campañas y que las agendas de los candidatos eran públicas. Sí hay un fraude, pero el que sufrió Bloomberg al comprar ese petardo de reportaje. 


Alberto Aguirre M. ¿El estratega del PRI? Sin ser desmentido en tres años, el publicista Juan Carlos Limón, mandamás de ByPower Media, ha recorrido todos los foros en mercadotecnia del hemisferio presumiendo ser el genio detrás del triunfo de Enrique Peña Nieto en el 2012 en México. La manufactura de los spots del abanderado de la coalición PRI-PVEM y los contratos que recibió de las dependencias federales a lo largo del sexenio parecen corroborarlo. Caso distinto del estratega electoral JJ Rendón,… Rendón, admitió haber contratado al hacker colombiano… JJ Rendón irrumpió en la política mexicana hace 18 años. Su primera incursión ocurrió en Sinaloa, contratado por el entonces gobernador, Juan S. Millán. De allí a Tabasco, donde tuvo su primera gran batalla contra el PRD. Y luego, al equipo que asesoró a la dupla Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo, en pos de la dirigencia nacional del PRI, en el 2002.


COLUMNAS POLíTICAS

Elisa Alanís  RAZONES Y PASIONES Les toca a Carmen Aristegui y Denise Maerker  Ya vienen las apuestas informativas en la televisión mexicana. Con el verano llegarán los noticiarios de la tercera cadena de TV abierta y la reacción de Televisa hacia esta nueva competencia. Emilio Azcárraga Jean se prepara para realizar los movimientos en su programación. Sabe que ésta debe incluir una mayor apertura. En cierta ocasión resalté que el meollo del asunto en los noticiarios tradicionales no sólo está en lo que dicen, sino en lo que dejan de decir. Eso los apartó de la sociedad. Perdieron credibilidad. En Televisa ya no pueden tapar el sol con un dedo. Echar la casa por la ventana cuando hablan del Popo o el Papa pero no cubrir otros temas relevantes, abona al desprestigio. Los nuevos espacios tendrán que profundizar en casos de impunidad, corrupción, inseguridad, violencia, conflictos de intereses, etcétera. Sin importar quién es el cliente, Presidente, político o gobernador en turno. 


Ximena Puente de la Mora Saber también permite mejorar: Encuesta 2015 Las sociedades en general viven constantemente procesos de debate y de adaptación de sus modelos de organización  El órgano garante que me honro presidir ha estado permanentemente interesado en sondear el conocimiento existente entre las personas con respecto al ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales; así mismo, en medir el pulso social acerca del desempeño del propio Instituto. Uno de los instrumentos utilizados para tal propósito es una encuesta anual aplicada a nivel nacional. De su levantamiento más reciente, el correspondiente a 20151, se revela información que abona elementos para la mejor toma de decisiones estratégicas institucionales y que resulta importante hacer del conocimiento de todos. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los seis millones  de Televisa Ernesto Canales parecía totalmente confiado que la demanda por fraude de 65 millones de pesos que interpuso en su contra Paula Cusi, la tercera y penúltima esposa de Emilio El Tigre Azcárraga, de quien había sido su abogado en un litigio por su herencia contra Televisa, no prosperaría. Así quedaba de manifiesto en la comunicación que presentó su abogado Igor Trujillo al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal el 15 de agosto del año pasado.  Nunca hubo daño patrimonial a la señora Cusi por parte de su cliente, alegó el abogado, y el pago de Televisa que reclamaba como suyo, se le había hecho la televisora a Canales por promoverla empresa en el mercado europeo. “Sus agravios –alegó–, son totalmente infundados”. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Cobardía política "Los políticos son personas que, cuando ven una luz al final del túnel, salen y compran más túnel". John Quinton. MADRID.- Los políticos que tomaron la decisión ni siquiera quisieron dar la cara. El anuncio de la reimplantación del Hoy no Circula a todos los autos lo hizo este 30 de marzo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), una amorfa institución burocrática que pretende diluir la responsabilidad de una decisión de alto nivel. Ninguna de las cabezas políticas involucradas estuvo presente. No estaba el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ni el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Tampoco el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ni los gobernadores de la megalómana megalópolis. El responsable máximo de la Comisión, el secretario del Ambiente federal, Rafael Pacchiano, tampoco se atrevió a dar la cara. Los perpetradores quisieron dejar el anuncio a los segundones. Pura cobardía política. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Automovilistas afectados e industria intocada En la inmediatez parecieran muy importantes las decisiones tomadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis –Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala–, y que incluyen reeditar el veterano Hoy no circula a todos los autos sin importar el holograma, lo que permitirá retirar de circulación un millón de vehículos un día a la semana y un sábado al mes, durante los próximos tres meses, a partir del 5 de abril en la capital y los 18 municipios conurbados. El compromiso de Enrique Peña Nieto para “ser más audaces y, sobre todo, determinantes para asegurar que, desde ahora y en los próximos años, se reduzca la contaminación atmosférica” (16-III-16), quedó en discurso en busca del aplauso y el lucimiento para quien da instrucciones en público y habla mucho de sí mismo en tercera persona del singular con el cargo que ocupa. 


Juan Villoro Un oráculo Conocí a Cepo en 1978, cuando Woody Allen hizo una película desconcertante. Después de renovar la comedia, el cineasta rindió tributo a Bergman en Interiores, recreación de las pasiones donde hasta la luz parecía haberse deprimido. Cepo se separó de su novia esa noche. La relación ya iba mal. Habían ido al cine a reanimarse con el humor de Allen, pero se sumieron en una melancolía de fin de mundo. Dos años después, Cepo vio Stardust Memories. El protagonista es un cineasta que ha hecho exitosas películas cómicas, pero quiere escapar a las exigencias del público. En una escena onírica, un fan le declara su admiración y le da un balazo. Al salir del cine, Cepo se enteró de que habían matado a John Lennon.  A partir de ese momento convirtió las películas de Allen en un oráculo. Su vida se definiría por la calidad de esas obras. Mi amigo no busca en la pantalla un mensaje cifrado de su propia vida; se identifica con numerosas situaciones, pero lo que está en juego es qué tan buena es la película. 


TEMPLO MAYOR  Si Creían que el estreno de "Batman vs. Superman" era lo peor de la Pascua es porque se les olvidó que este fin de semana, ¡tomen aire!, arrancan las campañas electorales. HOY MISMO comienzan las hostilidades en Hidalgo, donde se enfrentan el priista Omar Fayad y el panista Francisco Xavier Berganza. El sábado se suben al ring en Quintana Roo dos priistas: Mauricio Góngora y Carlos Joaquín González. PARA el domingo es el arranque en 9 estados: Durango, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y Chihuahua; en este último hay que seguirle la pista al independiente José Luis "Chacho" Barraza. Y el lunes toca Tlaxcala. ASÍ QUE además del cambio de horario y del No Circula parejo, ahí vienen los spots, los mítines, el gasto millonario, las despensas, el rollo... ¡Sonrían! Un Reconocido hacker internacional revela, desde su celda, que supuestamente realizó labores de espionaje cibernético y manejo de bots en redes para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 


BAJO RESERVA  Rebelión de mujeres en Senado Senadoras priístas y perredistas no quieren que un hombre ocupe el escaño de Mónica Arriola Gordillo, quien falleció el 14 de marzo, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre la demanda interpuesta por Mirna Isabel Saldívar, del sindicato magisterial, quien reclama derechos políticos para relevar a la hija de Elba Esther Gordillo. Nos dicen que el tribunal electoral ha notificado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta que primero tiene que resolver el juicio abierto por doña Mirna. En el camino, las senadoras Diva Gastélum, del PRI, y Angélica de la Peña, del PRD, se opusieron a que Manuel Cárdenas Fonseca asuma el escaño, en una especie de rebelión para mantener la equidad de género, nos comentan. El pleito por la posición de Nueva Alianza va para largo en el entramado legal…


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Veracruz: Salinas, crimen y Oaxaca y Puebla en 2010 A partir de la decisión de pagar todos los costos políticos para mantener al gobernador Javier Duarte en el cargo --incluyendo la derrota del PRI--la estrategia electoral veracruzana ha comenzado a tomar medidas desesperadas que en nada va a cambiar el estado de ánimo irritado de los veracruzanos contra el gobierno saliente. Dos medidas fueron urgentes. 1.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari --renovado en su fuerza política después de presidir la fiesta de cumpleaños del jefe Diego Fernández de Cevallos y la plutocracia del salinismo-- parece regresar a la política activa: La esposa de su ex operador y ex gobernador Patricio Chirinos Calero se acaba de incorporar a la campaña priista estatal, sin entender que Chirinos siempre fue un fuereño y que en su administración el verdadero gobernador fue su secretario general Miguel Ángel Yunes Linares, hoy fuerte candidato de la alianza PAN-PRD. 


Seguridad y Justicia

Carmen Aristegui F. Abatir delincuentes "El caso Tlatlaya se encamina a quedar impune", dice el comunicado emitido este miércoles y firmado por 16 organizaciones de derechos humanos con motivo de la sentencia absolutoria, dictada por el Juzgado Sexto Militar, a seis de los siete militares involucrados en la matanza ocurrida el 30 de junio de 2014, en esa localidad mexiquense. Uno de los soldados fue condenado a un año de prisión, por el delito de desobediencia, pena ya compurgada. Si bien estos juicios son relativos a deberes militares, el juez de la causa -para resolver los casos- se pronunció sobre el corazón mismo del asunto y determinó que la actuación de los militares -en la trágica escena que costó la vida a 22 civiles- fue en respuesta a la agresión contra ellos que provenía de la bodega en la que se encontraban los civiles. Al resolver sobre ese hecho central, el juez militar libera a los militares de una responsabilidad mayor: la de haber participado en la ejecución de un grupo de civiles que ya habían sido sometidos, después de la refriega inicial en la que -efectivamente- hubo disparos de ambos lados. 


Jorge Mujica MÉXICO DEL NORTE Números y Crímenes El Instituto Nacional de Migración, la Migra mexicana, acaba de dar a conocer un montón de números de deportados. En esta ocasión no de los sin papeles que México ha deportado, sino de los que Estados Unidos deportó y que entraron o fueron entregados por las garitas de Tijuana.  El número total de 2015 es de 55 mil 975. Algunos números son interesantes, como que uno de cada tres deportados son  solamente de tres estados, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Oaxaca tuvo un 14 por ciento; Michoacán un 13 y Guerrero el 11. Otros estados con altos porcentajes son Jalisco y Sinaloa, con 7 por ciento cada uno; y Puebla, Baja California, Chiapas, Guanajuato y Veracruz, con entre el 4 y el 6 por ciento cada uno.  Por cierto, un 83 punto 2 por ciento son hombres, y solamente un 12 por ciento mujeres, lo cual habla muy bien de nuestras compañeras indocumentadas.  Por lo visto no son tan fáciles de agarrar, son más cuidadosas o menos brutas que sus contrapartes. 


Ana Lilia Herrera Anzaldo Razones, no adjetivos. Que la sociedad vuelva a confiar en las instituciones exige certeza de nuestra seguridad, pero también límites a las autoridades  En comunicación como en la vida, utilizamos adjetivos para expresar nuestro sentir y hacer valoraciones, pero lamentablemente no es mediante los adjetivos que se transforma una realidad, sino con argumentos y acciones. Hoy, como desde hace varias décadas, el tema de la seguridad sigue siendo la principal preocupación de nuestra sociedad. Y hay razones de sobra para las expresiones de hartazgo social por los excesos y abusos de algunas autoridades; debemos reconocer —sin generalizar— que hay quien aprovecha la portación del uniforme para actuar en forma arbitraria contra las personas, sus derechos y libertades. ¿Cómo pretendemos mejorar un esquema si no partimos de reconocer que está mal o, peor aún, es inexistente? 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Drogas: después del prohibicionismo Hay un nuevo espacio de discusión para las drogas prohibidas en México. La Suprema Corte ha juzgado el consumo recreativo de la mariguana como un derecho humano. El gobierno federal y el Congreso han abierto sendas consultas públicas sobre la política a seguir en la materia. Una mayoría considerable de la población responde en las encuestas que está a favor de la legalización de la mariguana terapéutica, y ha descendido el número de los que se oponen a la mariguana recreativa, aunque siguen siendo una mayoría sólida de más de 60 por ciento. En el número de la revista Nexos que ha empezado a circular y estará online esta medianoche, pueden leerse materiales particularmente oportunos para el momento. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Empleos necesarios La inseguridad impide que se creen nuevas fuentes de empleo, y la falta de empleo es una de las principales causas de la inseguridad. He ahí un círculo vicioso que parece imposible de romper. Y sin embargo se puede luchar contra él. Ciertamente eso será difícil en las regiones particularmente azotadas por la criminalidad, pero hay muchas zonas del país en donde no se ha asentado la violencia, y en las cuales se podrían formar centros de desarrollo industrial que atraerían inversiones productivas. Para lograr tal fin sería conveniente crear estímulos fiscales lo mismo para empresarios extranjeros que para inversionistas nacionales. Con eso no quiero decir que se ha de dejar a los criminales el control de las zonas que dominan ya. Se les debe seguir combatiendo, eso es obvio. Pero a más de la aplicación de la ley el trabajo es también una forma de disminuir la violencia. En ese contexto la creación de fuentes de empleo es elemento muy valioso... 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO México: riqueza extenuada, población encarnecida saqueo Esto ya no es un país. Querámoslo aceptar o no, vivimos en una región despedazada, esquilmada por unos cuantos villanos que quieren chupar hasta la última gota de una riqueza natural antes abundante; hoy menguada, extenuada, subastada a grupos transnacionales insaciables, a través de los testaferros nativos, a quienes cubrimos de oro, incienso y mirra. La población ha sido humillada de una manera cruel y degradante; simplemente escarnecida. En todos los rincones de nuestra geografía, el olor a la traición, supera al que despiden más de ciento cincuenta mil cadáveres torturados y masacrados por las bizarras decisiones de una partida de mequetrefes que no conocen ni la o por lo redondo. Los carteles mexicanos de la droga, nuestro “flamante” producto de exportación, exhiben cada día que pasa, a un gobierno ineficaz, corrupto y ñoño, sin algún acabado. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO México: riqueza extenuada, población encarnecida saqueo Esto ya no es un país. Querámoslo aceptar o no, vivimos en una región despedazada, esquilmada por unos cuantos villanos que quieren chupar hasta la última gota de una riqueza natural antes abundante; hoy menguada, extenuada, subastada a grupos transnacionales insaciables, a través de los testaferros nativos, a quienes cubrimos de oro, incienso y mirra. La población ha sido humillada de una manera cruel y degradante; simplemente escarnecida. En todos los rincones de nuestra geografía, el olor a la traición, supera al que despiden más de ciento cincuenta mil cadáveres torturados y masacrados por las bizarras decisiones de una partida de mequetrefes que no conocen ni la o por lo redondo. Los carteles mexicanos de la droga, nuestro “flamante” producto de exportación, exhiben cada día que pasa, a un gobierno ineficaz, corrupto y ñoño, sin algún acabado. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES.  Parteaguas en cigarros, Philip Morris por opciones de menor riesgo y caen sus ventas 2.6% Compra Linzor ayer a GE Capital, activos por 1,100 mdd y desde hoy trabuco operativo; ICA jaloneos, Martínez y Televisa; cámara de papel nuevo timón LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado favorables para el negocio de los cigarrillos debido a una economía global complicada, mayores restricciones sanitarias y un mercado ilegal en muchos países. No hace mucho la número uno en ese ámbito que es Philip Morris International (PMI) dio a conocer sus números. La presentación estuvo a cargo de su presidente André Calantzopoulos y de la cabeza financiera, Jacek Olczak. Sus ingresos cayeron 10 por ciento al significar 26 mil 800 millones de dólares y el número de cigarrillos bajó 1% para ubicarse en 847 mil 300 millones.  


Alberto Barranco  EMPRESA Anula IMSS megalicitación por cártel Aunque la información habla de aplazar el plazo previsto para hacer público el resultado de una megalicitación convocada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para subrogar el servicio de análisis clínicos y banco de sangre, la decisión es anular el procedimiento  La posposición, cuya nueva fecha sería el 7 de abril, apunta a darle tiempo a la Comisión Federal de Competencia Económica para emitir una opinión sobre una supuesta práctica monopólica absoluta. Las evidencias apuntan a una colusión de los participantes para repartirse 18 contratos cuyo monto global alcanza 10 mil 500 millones de pesos. La reposición del concurso contará con la sanción del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuya modalidad se inició en México de cara a la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco. 


José Manuel Salazar OIT Una crisis en cámara lenta Desde hace tres años América Latina ha estado afectada por una desaceleración económica cuyos efectos acumulados pueden describirse como una crisis en cámara lenta. Durante al menos 10 trimestres consecutivos se ha experimentado una baja en las tasas de crecimiento que ha causado una disminución en la tasa de ocupación laboral de 2.9 puntos porcentuales. En comparación, en la crisis o shock financiero de 2009 los efectos duraron 4 trimestres, la tasa de ocupación bajó sólo 1.8 puntos, y como sabemos la recuperación fue rápida.


Capitanes ¿Visita Bronca? Este sábado llega a México para una visita oficial Park Geun-hye, Presidenta de Corea del Sur. Y parece que trae la cartuchera cargada.
En términos económicos, hay dos asuntos que al Gobierno coreano le urge discutir. El primero es la posibilidad de iniciar las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio. Por años, los empresarios mexicanos se han resistido, porque la competencia en manufacturas sería muy intensa, pero este 2016 ya comienza a haber sectores a los que les interesaría que se lograra, como la agroindustria. Punto y aparte es el sector automotriz, donde los coreanos tienen ahora presencia, luego de la llegada de KIA, cuyo capitán en México es Horacio Chávez, y de Hyundai, que conduce Pedro Albarrán, y que podrían aprovechar para importar vehículos y autopartes sin tener que pagar arancel. La parte delicada de la visita, ya la sabe, es el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno de Nuevo León, de Jaime Rodríguez, y KIA. El diferendo se originó por compromisos que hizo el gobierno antecesor de 'El Bronco', el del priista Rodrigo Medina. En realidad, la presidenta Park no puede hacer nada... más que recordarle al Gobierno mexicano que Corea es uno de los inversionistas más importantes en el País y qué mejor que mantener la relación sana.




Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario