miércoles, 6 de abril de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 06 de Abril

A global storm

The #PanamaPapers: a torrential leak

Governments are not alone in taking an interest

The files will be a boon for corporate investigators looking, to revive asset-search cases related to disputes

“Many a trail has gone cold in Panama. This should open new doors”

A louder whistle

The furore over the Mossack documents suggests that leaks will do more than any politician to sink tax havens

There is much in the 2.6 terabytes of data that is yet to be noticed or revealed



The economist

"El que tiene oídos, que oiga…
Cierto oiréis y no entenderéis, veréis y no conoceréis" 

Mateo 13:9



Son Iguales 

Crónica anunciada de un supino fracaso...se podría decir que de la izquierda...pero de los otros colores quien tira la 1a piedra 

Una mirada al Metro de la Ciudad de México

La clase trabajadora groseramente abandonada

El resultado de la pobreza de gestión, p/ej., la ausencia de inversión en transporte público por gobiernos progre’s




Y las voces que cada día se pronuncian en la media
Con sus subjetivas agendas de lo políticamente ‘correcto’……hablándose y copiándose entre si… 


¿Ud., qué opina?

  •  Mauricio Merino Las escaleras y los pisos Estado no cumple con sus cometidos por ineficacia o corrupción 
  • Roy Campos  Encuesta podría 37% votar por un independiente en el 2018 

  • Mauricio González ¿Votarlo o botarlo? GEA-ISA, Trump más conocido que a los suspirantes a la presidencial Y ¡el Gob no sabe cómo vacunar al país! 

  • Alberto Barranco  Marzam en #PanamaPapers , el de la megalicitación con el IMSS 

  • Alberto Aguilar  Al rojo vivo sucesión en CNA, 3 candidatos y el lío de Vizcarra con carta vs el líder papero De la Vega 

  • Jonathan Heath Pre-Criterios 2017¿Los riesgos?, pensaría que a la baja, pero el tiempo dirá 

  • Claudio Lomnitz Panamá papers: oportunidad de igualarnos a Brasil 

  • Rogelio Ramírez de la O  El capital extranjero cuesta por el cambio de señales: Hasta 46MMDD a la compra de bonos gubernamentales 

  • Mauricio González Buenas realidades: La aritmética presupuestal impecable, hay  mucho en juego, para las autoridades, para las calificadoras… 

  • Rodrigo Carbajal México llega, Arabia se va del mercado petrolero



Cierre de Mercados 
  • Petróleo y la Fed empujan a los mercados de Capitales 

  • El Crudo desde Rusia, con vistas a la reunión de Doha del 17 de abril, ven "aceptable" un precio de entre 45 y 50 dólares 

  • El euro amplía sus subidas respecto a la libra, sin perder de vista la amenaza del 'Brexit' 

  • Monsanto ganó 709,6 millones en el primer semestre de su año fiscal, un 51% menos 

  • Dólar cierra a $17.95, cinco centavos menos que ayer, con la ayuda del crudo se recuperó de los 18.10 

  • Compra el operador de la bolsa de Sao Paulo Ibovespa el 4.1% de BMV en 640 millones de pesos 

  • Remanente del Banxico a SHCP, rumbo a 300 MMDP: La capitalización de Pemex y/o asunción de sus pasivos laborables estarían limitados a  210 MMDP 

  • Moody's Relegaría a Pemex mercado gasolinero, por si faltaba


#DeTwits

@nytimes With Dilma Rousseff facing impeachment, a look at how a president in Brazil can be removed http://nyti.ms/1WdppE8  pic.twitter.com/YUvr0JSWr3


@Forbes The Fed won't be able to fix the economy on its own -- no matter what http://onforb.es/1MSuRKj  pic.twitter.com/ooa8eA03bo


@brazilportal  Brazilian billionaire Joseph Safra charged with corruption https://brazilportal.wordpress.com/2016/04/01/brazilian-billionaire-joseph-safra-charged-with-corruption/ …



Glocales

Mauricio Merino Las escaleras y los pisos. Las próximas semanas marcarán la diferencia entre comenzar a quebrar el sistema de privilegios o dejar las cosas como están Cada vez que exigimos que el Estado amplíe los derechos de la sociedad, que implemente políticas que aseguren la igualdad, que promueva el desarrollo y que garantice la seguridad (etcétera), en realidad estamos hablando de personas de carne y hueso que realizan tareas con el dinero que les entregamos y con las atribuciones que les concedemos. Sin embargo, cuando decimos que el Estado no cumple con sus cometidos por ineficacia o corrupción, tendríamos que obligarnos a afinar la puntería. Decimos, por ejemplo, que el Estado fracasa de manera sistemática en su cometido de procurar justicia cotidiana. ¿Pero quién fracasa? ¿Quiénes encarnan al Estado —ese colectivo ambiguo y mal planteado— en esa función concreta? 


Catalina Pérez Correa & Jorge Javier Romero Vadillo Marihuana: Cómo Después de un siglo de prohibicionismo la política de drogas en Occidente ha comenzado a cambiar. EUA, principal impulsor del modelo predominante en el mundo, ha suavizado internamente el discurso de persecución penal hacia consumidores de sustancias ilícitas y ha dado paso a estrategias menos punitivas, más enfocadas en la reducción de daños a la salud. En por lo menos 27 estados de la U Americana el uso de la marihuana se ha regulado de una forma u otra. En otros países se han realizado balances de los costos sociales, económicos e institucionales de la actual política prohibicionista… Tanto el ámbito nacional como en el internacional aparecen tres consensos claros… maginar un modelo regulatorio fuerte que no implique represión y violencia.


Mauricio González ¿Votarlo o botarlo?  A veces la política sorprende más que la economía. Según la última encuesta de opinión pública de GEA-ISA, Donald Trump es más conocido por los mexicanos, que la gran mayoría de los aspirantes, o mejor dicho, suspirantes, a la candidatura presidencial de México de 2018 (AMLO, Osorio, Videgaray, Beltrones, Mancera, Margarita Zavala y varios más). Ochenta y ocho de cada cien personas entrevistadas en México sabe quién es Trump, porcentaje al que todavía no llega ninguno de los pre-candidatos nacionales…  La clase gobernante mexicana posiblemente comparte este punto de vista, pero hasta ahora ha generado la percepción de no saber cómo vacunar al País frente a dicha eventualidad. Insertarse oficialmente en la carrera presidencial de EUA es anti-diplomático, pero ello no implica cruzarse de brazos y esperar que el resultado sea favorable. Hay que insistir en el peligro que representa Trump para todos… A Trump no hay que votarlo, más bien hay que botarlo. La consigna de sus oponentes, en inglés, de aquí a la elección debería ser Dump Trump, he's bad for your pocket.


CiERRE DE MERCADOS

Contexto

Petróleo y la Fed empujan a los mercados de Capitales

El precio del Crudo, ya al medio día, disparado después de conocerse la caída de los inventarios de energía en EUA, por 4,9 millones de barriles, salió en apoyo de los principales índices a ambos lados del Atlántico.

-       Así el crudo aceleró su remontada, con avances en torno al 5%.

El barril de Brent se quedó a las puertas de los 40 dólares y el de West Texas, de los 38 dólares.

La mezcla mexicana de exportación también resultó ganodora al subir 4.96% a 28.99 d/b.

Además, Kuwait se mostró confiado en un acuerdo que permita congelar la producción, a pesar de las reticencias de Irán

Desde Rusia, con vistas a la reunión de Doha del 17 de abril, ven "aceptable" un precio de entre 45 y 50 dólares.


Las Minutas de la última reunión de la Reserva Federal.

El banco central de EUS se mantuvo en su último encuentro inclinado a retrasar una nueva subida de tipos de interés más allá de abril.

Varios miembros de la Fed consideran que un alza en la próxima reunión daría una señal de urgencia que no sería "apropiada"

La junta de gobierno que tomó la decisión de mantener la tasa de interés en 0.50% en marzo, coincidió en que los riesgos por una desaceleración económica mundial justificaban una actitud cauta en su decisión de este mes.

Janet Yellen ratificó que la subida de los tipos de interés se hará de forma cautelosa y sólo se llevarán a cabo dos ascensos en este ejercicio por un cuarto de punto en cada ocasión.

Para los estrategas de Banorte, el documento de la Fed confirma una división de opiniones en lo que tiene que ver con el balance de riesgos.


Empresariales

Monsanto ganó 709,6 millones en el primer semestre de su año fiscal, un 51% menos

La compañía de agroquímicos y biotecnología Monsanto obtuvo un beneficio neto de 810 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal, un 51,4% menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando ganó 1.668 millones de dólares

Nokia El grupo finlandés planea un ajuste de plantilla a nivel global que implicará recortar miles de puestos de trabajo.

Aunque Nokia no ha dado las cifras totales, ya ha informado de que recortara 1.300 empleos en Finlandia y otros 1.400 en Alemania.

Telefónica Los analistas de Credit Suisse han revisado al alza el precio objetivo de Telefónica, desde los 9,5 hasta los 10 euros.

-       Esta nueva valoración representa un 10% de potencial respecto al cierre de ayer. Las acciones de Telefónica se revalorizan un 0,9%, hasta los 9,16 euros.

Impacta calendario a ventas de Walmart Walmart de México registró en marzo un alza en ventas menor a lo esperado debido a un efecto calendario negativo; Credit Suisse espera un impacto en las acciones en el corto plazo.


Moody's Relegaría a Pemex mercado gasolinero La apertura del sector gasolinero podría relegar a las gasolineras de Pemex a ocupar sólo una pequeña parte del mercado, dada la mejor calidad que ofrecerían las firmas foráneas, advierte Moody's.


Europa Las bolsas cerraron con avances cercanos al medio punto porcentual gracias al fuerte rebote en el precio del crudo

El Dax alemán, uno de los índices europeos más castigados en la sesión de ayer, recuperó los 9.600 puntos (0.64%). La Bolsa de Londres contó con el respaldo de las petroleras, impulsadas por la remontada del crudo.

-       El Euro Stoxx rindió 0.66%, el CAC 40 de Francia un 0.81%  

La rentabilidad exigida al bund alemán pone freno a sus últimas bajadas, después de rozar mínimos de un año por debajo del 0,1%.

-       En la sesión de hoy, en paralelo a las subidas del petróleo, el bund alemán repunta al 0,11%.

El euro repunta un 0,3%, hasta 1,141 dólares

La divisa comunitaria amplía sus subidas respecto a la libra. Sin perder de vista la amenaza del 'Brexit', el euro alcanza los 80,68 peniques, sus máximos desde junio de 2014.

España El Ibex, algo rezagado, sumó un 0,13%, insuficiente para recuperar los 8.400 puntos.

En línea con el sector, Santander se dejó un 0,30% y BBVA, un 0,58%, después de que HSBC rebajara su precio objetivo a 6,65 euros por acción.

Especialistas creen que los cortos siguen estando detrás de muchas de las caídas excesivas del mercado accionario español y sin lógica, al igual que la incertidumbre política del país está perjudicando a nuestra bolsa.

La rentabilidad exigida al bono español no consiguió bajar del 1,5%, y la prima de riesgo se mantuvo en los 139 puntos básicos con los que cerró ayer.


Wall Street Tras conocer el contenido de las Minutas de la Fed, el mercado neoyorquino mantuvo el tono alcista que venía marcado durante toda la sesión y cerró con avances en torno al medio punto porcentual.

El Dow Jones sube un 0,64%, hasta 17.716 puntos, el S&P 500 repunta un 1,05%, hasta 2.066 puntos, y el Nasdaq Composite suma un 1,59%, hasta 4.920 puntos.


La BMV con ganancia de 0.21%, para las 45 mil 229.23 unidades, tras permanecer la mayor parte del día en negativo, con lo que descontinuó la tendencia errática de las últimas dos jornadas, en olas que cayó alrededor de 1 por ciento.


Compra Bovespa 4.1% de BMV  

BM&FBOVESPA, el operador de la bolsa de Sao Paulo, adquiere, a través de operaciones de mercado, el 4.1% de la Bolsa Mexicana de Valores, en una inversión valorada en 640 millones de pesos

La exportación de autos en marzo cayó 14.2% con respecto al mismo mes del año pasado, dijo la AMIA; la producción también descendió 11%.

Las acereras del País denuncian que trabajan al 60% de su capacidad y que ya han recortado en un año 8 mil empleos directos.


Remanente del Banxico, rumbo a 300,000 mdp

El Banco de México está próximo a anunciar su remanente de operación correspondiente al ejercicio de 2015, el cual podría alcanzar los 300,000 millones de pesos, de acuerdo con Finamex.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, comentó que de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banxico, la entrega del remanente a la SHCP se efectuará a más tardar en abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente.

Destino

La SHCP, deberá destinar cuando menos 70% (210,000 millones de pesos) del remanente de operación del Banxico

-       A la amortización de la deuda pública del gobierno federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o
-       A la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario o una combinación de ambos conceptos.

El monto restante 30% (90,000 millones de pesos), se utilizaría para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o

-       Al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal

Todo esto de acuerdo con el artículo 19 bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, vigente desde el 1 de enero de este año.

Así la capitalización de Pemex y/o asumir los pasivos laborables pactados   estarían limitados a ese monto de 210,000 millones de pesos y deberán respetar que dicho saldo no se incremente.

Y cualquier monto adicional que requiera la empresa productiva del Estado, ya sea de inyecciones adicionales o disminuciones de impuestos, tendrá que venir de ahorros en las cuentas públicas.


Dólar cierra a $17.95, cinco centavos menos que ayer, en medio de la volatilidad y de la mano del aumento en los precios del crudo, el peso cerró con ganancias frente al dólar, luego de iniciar con pérdidas, con lo que puso fin a tres jornadas con minusvalías.

En ventanillas de Banamex, el dólar se cotizó a 17.95 pesos a la venta y a 17.20 a la compra, cinco centavos por debajo de su valor de ayer.

Cabe mencionar que la sesión comenzó con un avance del dólar hasta en 18.10 pesos, pero debido al fortalecimiento de las cotizaciones del crudo se revirtió ese inicio.

Al igual que en las operaciones de mayoreo, el peso comenzó con una depreciación de 9.43 centavos, pero una vez que se difundieron las cifras de las existencias de crudo en EUA, los pretroprecios avanzaron con más fuerza y ello dio soporte a la ganancia del peso.

  
COLUMNAS POLíTICAS


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”: Voltaire. • Amamantan impunidad. • 417 mmdd de mexicanos a paraísos fiscales. • Plazo para regresarlos sin ser investigados. • De pobres a miserables y luego a indigentes. • EPN protege su círculo de cómplices-amigos. • Cuestionan expertos tercer peritaje de PGR. • Arremeten contra los padres de normalistas. Ciudad de México, 5 de abril de 2016.- Invertir en paraísos fiscales no es ilegal en México, defiende con un entusiasmo digno de mejor causa el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, mientras guarda silencio el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sobre los mexicanos involucrados en el caso Papeles de Panamá. 


Claudio Lomnitz Panamá papers: oportunidad de igualarnos a Brasil No concuerdo con quienes caracterizan lo que sucede en Brasil como un golpe de Estado. La clase política brasileña se ha acostumbrado a la corrupción, al grado de normalizarla. Por eso cualquier acusación aparece como si tuviera un móvil político. Como la corrupción es la regla y no la excepción, si el acusado es de derecha, la acusación beneficia a la izquierda, y si el acusado es de la izquierda, beneficia a la derecha. La politización de las acusaciones de corrupción es un efecto de la normalización de las prácticas corruptas. Como el Partido de los Trabajadores lleva años en el poder, debe asumir su parte de responsabilidad en aquella normalidad. El PT tuvo oportunidad de encarar la corrupción y no lo hizo. Es verdad que no ha inventado el problema, pero comparte responsabilidad. Aunque no haya motivo para que Dilma dimita 


A global storm The Panama papers: a torrential leak A huge trove of documents has revealed the secrets of offshore business, presaging tougher times for tax havens…Offshore finance has many legitimate uses. But it smells foul to Western voters, who are still angry with bankers and the politicians who seemed to treat them kindly during the financial crisis before imposing austerity on everyone else. And the opacity it offers, particularly through shell companies with nominee owners, is open to abuse by tax evaders, money launderers and corrupt officials looking for somewhere to stash their loot. In his seminal book on tax havens, “Treasure Islands”, Nicholas Shaxson describes offshore finance as “a project of elites against their, and our, societies”.


Alberto Barranco  EMPRESA Marzam en Papeles de Panamá. Adquirida una mayoría de su capital el año pasado por el Fondo Moench Cooperatief, creado expresamente para la operación, la distribuidora de medicinas Casa Marzam, integrada hasta entonces a Genomma Lab, está siendo salpicada en el escandalo denominado Panama Papers  El eje del señalamiento apunta, justamente, a la operación pactada en mil 350 millones de pesos, de los cuales mil 50 se entregaron al contado y los 300 restantes se pactaron a enterar en un año. La operación realizada en la antesala de la megalicitación para compra consolidada de medicamentos convocada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica. Los detalles los anotamos en la columna publicada el 23 de octubre del 2015 (“Todos para uno en megalicitación”). 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Detrás de los 'Panama Papers' A finales de 2014 Bastian Obermayer, reportero del Süddeutsche Zeitung, el diario de Munich que tiene el mayor número de suscripciones en Alemania, fue contactado por una fuente anónima a través de un chat encriptado para ofrecerle información que buscaba “hacer crímenes públicos”. La condición era que nunca buscara conocerlo. Obermayer, según una reconstrucción en Wired sobre cómo comenzó la filtración más grande en la historia del periodismo, aceptó los términos y recibió casi cinco millones de correos electrónicos, tres millones de expedientes de bases de datos y más de dos millones de PDFs del bufete panameño Mossack Fonseca que, según los documentos, creaba empresas fiscalmente blindadas para que sus clientes pudieran esconder sus activos. Esto es lo que se conocen hoy como 'Los papeles de Panamá', que ha causado revuelo mundial. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA  7.6 billones de dólares en 73 paraísos fiscales La investigación respaldada con 11 millones de documentos, conocida como Los papeles de Panamá y divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a través del alemán Süddeutsche Zeitung y un centenar de medios más, incluidos Proceso y Aristegui Noticias –a los que un exempleado de Televisión Azteca que anunciaba tratamientos milagrosos para el cabello, descalificó por “lópezobradoristas”–, ilustra al detalle las transacciones financieras para evadir el pago de impuestos, con la mayor filtración de documentos en la historia, pero aquélla es una práctica antigua, generalizada, en sostenido y peligroso crecimiento global. Enlace al interactivo de "Los Papeles de Panamá". Los paraísos fiscales suman 73 territorios alrededor del orbe y son de larga data. Mas la extraordinaria información del domingo 3 produjo de inmediato la renuncia del primer ministro de Islandia, 


CNDH-EPN

Katia D'Artigues  CAMPOS ELEISEOS  CNDH-EPN, ¿de qué país hablan? Me quedé pensando con la última frase del discurso de ayer de EPN en Los Pinos. Fue el informe anual del ómbudsman nacional y, al terminar, dijo que en su gobierno había un “aliado permanente” en la “visión compartida” del respeto a los derechos humanos. “Aliado”. Mmm. Digo, está bien, pero, ¿no es el gobierno, como parte del Estado mexicano, responsable del respeto a los derechos humanos? ¿De promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos? ¿No está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a ellos? Eso recuerdo que está en el Artículo 1° constitucional. Sí está, ¿verdad? ¿O lo soñé? Bueno, en fin. EPN dijo que hemos avanzado mucho en el tema. Y sí, al menos con respecto a Felipe Calderón, quien dijo, dos veces, que los delincuentes eran los que más violaban los derechos humanos cuando, por definición, esos sólo los viola el Estado. (¡Y eso que estudió Derecho!) 


María Amparo Casar Conclusiones inconclusas Hay millones de crímenes en el mundo que se han quedado sin resolver y, sobre todo, sin castigo. Los hay de carácter privado, cometidos por el crimen organizado o perpetrados por estados nacionales o subnacionales. El problema, como siempre, es de frecuencia, de grado y de comportamiento gubernamental frente a los crímenes y delitos. Al cierre de 2015, la consultora Lantia llevaba contabilizados más de 28 mil homicidios relacionados con el crimen organizado durante el sexenio de Peña Nieto. No se sabe con ningún grado de certeza en cuántos de éstos estuvo involucrada alguna autoridad pública, pero lo que sí se sabe es que, según todos los estudios disponibles, la tasa de impunidad es de 98 por ciento. En este contexto se inscribe el crimen de Ayotzinapa, en el que, de los pocos hechos establecidos, es que hubo participación de bandas criminales y de autoridades estatales y locales. 


Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA Los 43: vergüenza nacional A un año y medio de distancia, en este país no sabemos qué les pasó a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Pero llevamos todo este tiempo suponiéndolo: fueron torturados —a uno de sus compañeros le arrancaron el rostro— y luego ejecutados y sus cuerpos quemados. Pero llevamos meses en una macabra discusión multinacional de si fueron incinerados o no en el ya tristemente célebre basurero de Cocula, por el cártel de los Guerreros Unidos. De las pocas certezas que hay es que fueron entregados por policías municipales a los matarifes de ese grupo criminal dedicado al cultivo y proceso de la amapola en esa zona montañosa. Por eso huyeron y luego fueron detenidos el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda, de familia narca, quienes, según el silencio oficial, no han aportado indicio alguno de lo que pasó en esas horas negras. 


Sergio Aguayo El encontronazo El caso Ayotzinapa está enterrando la complicidad internacional con la violación de los derechos humanos en México. Ese es uno de los significados del encontronazo entre el gobierno de EPN y la comunidad internacional. Miguel Ángel Osorio Chong aseguró, con la firmeza de quien está acostumbrado a manejar el poder, que "no se va a renovar" el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro, reviró, en entrevista exclusiva para J. Jesús Esquivel de Proceso que el "extender o ampliar" la permanencia del GIEI "es decisión de la CIDH" (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y no del gobierno mexicano. Para aclarar si en el basurero de Cocula se habían quemado los cuerpos de los normalistas, el GIEI y el gobierno federal acordaron crear una comisión de seis "especialistas en fuego". La semana pasada nuestras autoridades decidieron hacer públicos los hallazgos sin buscar el consenso del GIEI.


Rafael Cardona EL CRISTALAZO El estado de excepción: el artículo 29 El Congreso de la Unión discute una iniciativa para reglamentar la Constitución en el artículo 29, cuya aplicación ocurrió en el lejano año de l942 con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Algo meramente simbólico. El referido artículo es una ambigüedad intransitable. Limitar los derechos no otorgados por la Constitución, sin (de acuerdo con las reformas de 2011) inmanentes (y por tanto inalienables) a todos los seres humanos. El texto mismo actual tiene una apostilla según veremos más adelante sobre lo ilimitable de lo limitante. Dice la Constitución: “Artículo 29. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, 


PEPE GRILLO ¿Arely, fiscal general? La desaparición de la PGR y la creación de la Fiscalía General están conectadas con la implementación en el país de un nuevo sistema penal acusatorio y con las nuevas políticas anticorrupción. La actual estructura de la Procuraduría no responde a las necesidades del nuevo sistema. El cambio debe estar listo a mediados de año. La Fiscalía será, para funcionar mejor, un órgano autónomo, por lo que saldrá del organigrama del gabinete presidencial. En los pasillos de la PGR se dice que Arely Gómez quiere ser la primera fiscal general, por lo que al parecer tendrá que dejar su cargo para que haya piso parejo en el proceso de designación, ya que existen otros aspirantes.  Buena conducta Ver para creer. En un acto que mezcla cinismo con humor negro, autoridades norteamericanas anunciaron que liberarán al narcotraficante Héctor El Güero Palma, por “buena conducta”. 

  
ELECCIONITIS

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Confusión de Castañeda: No es el ego, sino el proyecto En un artículo publicado en Mileno la semana pasada, el ex canciller panista y académico Jorge G. Castañeda fue dominado por el enojo intelectual. No le gustó la reacción crítica a su propuesta de ser candidato presidencial independiente único. Solo que se equivocó: Se le reprocha no su ego ni su proyecto personal, sino la carencia de un proyecto político alternativo. En un librito unas 70 cuartillas, el académico forjado en el Partido Comunista Mexicano y egresado de varias de las más importantes universidades del mundo, presenta una plataforma de propuesta de candidatura ciudadana basada modestamente en tres puntos centrales: Corrupción y sus complicidades, reforma electoral contra la partidocracia y defensa del consumidor. Nada más. Pero el problema del país es mucho mayor: La corrupción no es causa de la crisis nacional, 




Roy Campos NÚMEROS Y POLITICA Podría 37% votar por un independiente en el 2018 De acuerdo con la encuesta “Los independientes como alternativa”, el nombre más escuchado como candidato sin afiliación partidista es Jaime Rodríguez el Bronco.  Casi 40% de ciudadanos aseguró que de presentarse la opción de un candidato independiente para las elecciones presidenciales del 2018, es muy probable que votaran a su favor. De acuerdo con la encuesta electoral “Los independientes como alternativa” realizada para El Economista por Consulta Mitofsky, 37% de los encuestados consideró su voto en ese sentido como algo probable; 21%, como poco probable; 21%, nada probable y 7.8% no sabe si lo hará. Sin embargo, a pesar de que 13% se manifestó “muy dispuesto” a votar por un candidato independiente, sólo 8.8% ve “mucha” oportunidad para resultar vencedor en los comicios. En contraste, 32% lo considera “algo” probable; por “poca” probabilidad se manifestó 21.8% de los encuestados; 26.6% refirió “nada” y no supo qué contestar 10.7 por ciento. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿Un Jamelgo Cansado Para Ciudad Juárez? maquila-principal ‎El modus operandi de la maquinaria priísta en la frontera norte ha cambiado radicalmente en los últimos años. Si antes se basaba en la ascendencia que tenían los directores de relaciones públicas de las empresas maquiladoras instaladas en la franja fronteriza con los EUA, hoy ha recaído en la influencia de los carteles de peligrosos narcotraficantes. ¡Cuidado! En el ojo de la vorágine del enfrentamiento entre los poderosos carteles de Sinaloa y Ciudad Juárez que, tan solo al inicio del 2011, habían arrojado la pavorosa cifra de más de diez mil muertos en la lucha por el control de la plaza, paso obligado de las drogas hacia el gabacho. Los trabajadores –hombres y sobre todo mujeres– de la industria maquiladora, representaban centenares de miles de votos para el partido que tuviera la ascendencia sobre los operadores de su personal: ése era el PRI. 


El Hoy no Circula

Claudia Rodríguez  Videgaray a Mancera: Pase A La Caja Mientras en el Valle de México vivimos el drama y el circo de las modificaciones al Hoy no Circula y de la realidad de los altos índices de contaminantes que respiramos a diario los que aquí vivimos, en paralelo se desarrollan las campañas electorales locales que arrancaron el domingo pasado en 12 entidades de la República Mexicana, cuestión que para muchos ha pasado desapercibido, sobre todo para aquellos que estamos enfrascados en los asuntos de la que ahora llaman Megalópolis. Sin embargo la antipatía al Hoy no Circula con sus nuevas aplicaciones, tiene mucho de electoral y se ha sacado raja política para beneficio de distintos partidos políticos, incluso para algunos perredistas que ven en Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, un adversario real en la política. El Ejecutivo y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son en principio los ejecutores de las modificaciones al Hoy no Circula, 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Política u ocurrencia "Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados". Winston Churchill. Una cosa son las políticas públicas, otra las ocurrencias. La política puede ser exitosa o fallida, pero por lo menos busca un beneficio para la sociedad. Ocurrencia es decretar medidas contradictorias o que no tienen forma de producir los beneficios que se buscan. El Hoy no Circula es una política pública. A mi juicio es una política fallida. ¿Por qué?, porque no logra el propósito de disminuir la contaminación. Pero sí es una política pública. En cambio ordenar la gratuidad del trolebús, los autobuses de RTP y el tren ligero, imponer un descuento en los taxis, y mantener la tarifa del Metro y el Metrobús, es una simple ocurrencia. No hay congruencia en las medidas. No hay un objetivo de política pública. 


EL CABALLITO  Desaíran funcionarios programa MásXCoche. Al programa MásXCoche, que anunció el gobierno capitalino no se sumaron todos los integrantes del gabinete. Una de las medidas que incluye para aminorar las afectaciones por el endurecimiento al Hoy No Circula, es que los funcionarios compartirían o darían aventones a los ciudadanos, principalmente a quienes se encontraran afuera de una estación del Metro. El único que sí aplicó la medida fue el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quien viajó con tres adultos mayores. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, también puso el ejemplo al utilizar un taxi eléctrico, en el que, dijo viajará durante los próximos tres meses que durará el programa ambiental. Nos dicen que en la oficina de la jefatura de gobierno se tomó nota de quién cumplió y quién no. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Factor Trump remueve a Basáñez  Errores diplomáticos  ¿Qué sigue, Mancera?  Renuncia... en Islandia Una doble flagelación política se aplicó ayer Los Pinos. Despidió al académico Miguel Basáñez Ebergenyi de la embajada de México en EUA, con lo cual reconoció tácitamente la grave pifia de haberlo nombrado para ese cargo clave siete meses atrás, sin mayor experiencia diplomática pero sí con antecedentes de colaboración administrativa y política con el ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, su presunto recomendador. Y de manera insólita se aceptó abiertamente que el cambio de representante en Washington obedece a estrategias y tácticas relacionadas específicamente con uno de los contendientes en las primarias estadunidenses, el republicano Donald Trump, triunfalmente convertido así en eje explícito de las decisiones de gabinete de EPN. 


Mauricio de María y Campos Reconciliación de ISIS con Islam y Occidente. ¿Misión imposible?  En memoria de Fernando Solana Morales. Las raíces del conflicto actual entre el extremismo islámico, el mundo árabe y la sociedad occidental se remontan al Profeta Mahoma, las diversas corrientes musulmanas, la expansión árabe en Asia, África y particularmente en el Mediterráneo durante los siglos IX a XIV y las Cruzadas.  Pero las diferencias y los conflictos históricos del pasado, incluyendo los de la etapa colonial occidental, tienen que examinarse hoy reconociendo que ISIS es un fenómeno fundamentalmente poscolonial, alimentado por muchos errores, injusticias y acuerdos entre las ex-metrópolis coloniales, tras las dos Guerras Mundiales y los consensos entre las potencias a partir de la ONU.  Siete décadas han transcurrido y hoy vivimos un escalamiento permanente y la expansión geográfica de las tensiones dentro y entre países musulmanes y entre algunas sociedades musulmanas, el llamado mundo occidental y Rusia. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Auditorio Che Guevara Auditorio secuestrado  Con actitud prudente, pero al mismo tiempo firme, el nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue, está haciendo frente al problema de la indebida ocupación del Auditorio Justo Sierra por una banda de bribones que mantienen secuestrado un bien que pertenece a toda la comunidad universitaria. Más de tres lustros de culpable lenidad hicieron posible esa indebida expropiación que ya no se puede tolerar. Los maestros y alumnos de la Universidad han mostrado su apoyo al rector Graue, quien merece reconocimiento por su decisión de rescatar el auditorio después de que otros rectores le sacaron el bulto al problema por conveniencias de política. Conocí ese emblemático recinto universitario a mi paso por la Facultad de Filosofía y Letras. Ahí se hacían conciertos, representaciones teatrales, conferencias, proyecciones cinematográficas, eventos culturales de todas clases y del más alto nivel. Ahora el auditorio está convertido en porqueriza donde viven y moran delincuentes de baja estofa que medran en ese privilegiado espacio y lucran con su explotación. Por este medio envío una nota de infamia a esos hampones, y al rector Graue un voto de respaldo y un aplauso de felicitación... 


TEMPLO MAYOR  ALGO muy delicado debe tener en el radar binacional el gobierno de EPN, para aventarse el papelazo de cambiar en apenas 7 meses a su embajador en Estados Unidos. EL mandatario habló de un "escenario adverso" y todo el mundo pensó en Donald Trump. Sin embargo, se comenta en Washington que hay más asuntos que amenazan con convertirse en conflicto en una agenda de por sí complicada. ESTO ES, además de la creciente ola antiinmigrante, las complicaciones en materia de derechos humanos, especialmente la tensa relación con la CIDH. ESO EXPLICARÍA, dicen, la llegada en tándem de un experto en cuestiones de migrantes como Carlos Sada a la embajada en el 1911 de Pennsylvania Avenue; y de un diplomático de carrera como Luis Alfonso de Alba como representante ante la OEA. INCLUSIVE hay quienes afirman que a esa necesidad de mejorar la imagen de México ante y en Estados Unidos obedece el nombramiento de un conocedor del cabildeo y las relaciones públicas, Paulo Carreño King, como responsable de las relaciones con América del Norte. A ver cómo les va. 


Bernardo Barranco V. Los obispos mexicanos ante los retos de Francisco. Los obispos mexicanos reunidos en asamblea tienen la obligación de manifestarse ante los desafíos que el papa Francisco colocó en aquel memorable mensaje en catedral el 13 de febrero de 2016, durante su visita a México. La respuesta de los prelados mexicanos tiene que ir más allá del pregonado regaño que fue mediáticamente lo más llamativo y la sentencia improvisada de si hay que pelear, peléense como hombres. El texto de Francisco es profundo y todo un programa que redefine los cauces de la jerarquía católica mexicana. Francisco en catedral diseña un modelo más pastoral de Iglesia y una nueva ruta a los obispos mexicanos. El Papa no quiere príncipes y les pide a los obispos ir a lo esencial: No pierdan tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, 


BAJO RESERVA  Obispo Lira, al purgatorio Sus hermanos obispos lo mandaron al purgatorio y, contrario a lo que él decía sobre su reelección, le negaron sus votos. Durante su cónclave, los integrantes del Episcopado cuestionaron al ex secretario general del órgano colegiado, Eugenio Lira Rugarcía, su prepotencia, su falta de sensibilidad en la asignación de los boletos para la visita del papa Francisco a México y, Ave María Purísima, su opacidad en el manejo de los donativos. Nos cuentan que los obispos lo responsabilizaron de llevar y traer chismes al Vaticano y de tener enfrentamientos con el cardenal Norberto Rivera Carrera. Los arranques de don Eugenio provocaron el regaño del Pontífice en la Catedral Metropolitana. Al final, perdió la reelección al frente de la segunda posición más importante de la Conferencia del Episcopado Mexicano e hizo tambalear por momentos la del cardenal Francisco Robles Ortega, quien se mantiene tres años más a la cabeza. Amén. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Bilateral aéreo y el Trump effect  Será hoy cuando se realice el foro sobre el convenio bilateral aéreo entre México y EUA organizado por la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Le puedo confirmar que habrá un punto en común entre todos los participantes del sector público encabezados por Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte (no sé si acuda el recién nombrado subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño, pues estaba incluido en la agenda Carlos Pérez-Verdía), los representantes del sector privado aéreo y de transporte, colegios e incluso de los sindicatos,  para demandar la ratificación del acuerdo en este periodo de sesiones. 


Rogelio Ramírez de la O   El capital extranjero cuesta Hasta la crisis financiera global de 2008, para los países emergentes recibir capital extranjero fue motivo de  orgullo, en especial para sus gobiernos. La razón es que estos capitales eran vistos como una confirmación de la confianza que tienen los extranjeros en la economía. Hoy, por cambios en la economía mundial, es menos claro que todos los capitales sean en beneficio de la economía. Si el capital se invierte en planta y equipo tangibles y crea empleos, el interés o dividendos que se le pagan provienen de la utilidad de los proyectos, después de crear empleos. Pero, si el capital no se invierte en planta y equipo, es menos fácil determinar el beneficio. Por ejemplo, si el dinero se invierte en bonos del gobierno y éste no lo utiliza para generar más riqueza, el interés que se le paga tiene que provenir de otros ingresos del gobierno. Por eso no siempre resulta conveniente que haya un exceso de capital extranjero dedicado a la compra de bonos gubernamentales. 


Enrique Galván Ochoa  DINERO  Doble Hoy no circula; paran a la industria  Los compradores de dólares del Banxico  El problema de no ser mexicano Ailín Ramos Hernández, capturista, se traslada de Ciudad Azteca a la colonia Cuauhtémoc. Utiliza la línea B del Metro y transborda a la línea uno a eso de las 8:30 am. Para ella ayer fue como otro día, no obstante que se anticipaba caos debido a que las personas que no podrían utilizar su coche atestarían el transporte público. Suspira aliviada al comentar: Cuando me subo a esa hora siempre está lleno, y hoy no sentí que fuera más pesado que otras veces. El lunes, día anterior al Hoy no circula plus, se registró una precontingencia de 155 Imecas. Sacaron, ayer, más de un millón de autos de circulación. Sin embargo, a las 17:30 horas el índice marcaba 156 puntos, que es categoría muy mala. La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció medidas severas: hoy, sin considerar el tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4, así como los vehículos con engomado color azul y terminación de placa 9 y 0, 


Enrique Quintana COORDENADAS El contraste del consumo y la inversión Los datos del mes de febrero revelan el contraste que existe en la dinámica de la economía mexicana. El consumo interno privado creció en enero a una tasa anual de 4.5 por ciento. En contraste, la inversión (con cifras desestacionalizadas) creció a una tasa anual de 1 por ciento. El ritmo de crecimiento del consumo es el mejor para un mes de enero desde el 2012. En contraste, el ritmo de crecimiento de la inversión fija bruta es el menor (con excepción de la caída de noviembre) desde marzo de 2014. Hasta el mes de marzo, el consumo mantuvo su impulso según se observa en el crecimiento de las ventas de Walmart a unidades comparables, que crecieron en 6.7 por ciento en el tercer mes del año. La dinámica de la economía mexicana en este año dependerá en un grado importante del paso que logre sostener el consumo interno. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES  Al rojo vivo sucesión en CNA, 3 candidatos y el lío de Vizcarra con carta vs De la Vega Cabildea. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.  CCE con el PAN y cambios fiscales en su mira; asume Sordo Uber México y Arévalo en AL; en ITAM contra IEPS a refrescos; IMPI hoy en el Senado   REFLEJO DE LA polarización que se vive, también en la IP los últimos procesos electorales no han resultado fáciles. En el CCE para la sucesión de Gerardo Gutiérrez Candiani fue necesario un recuento previo de donde quedaría un candidato de unidad, que fue Juan Pablo Castañón tras la renuncia de Benjamín Grayeb. En Canacintra cuando Rodrigo Alpízar tenía un reemplazo amarrado llegó Faustina García, lo que obligó al sufragio que ganó Enrique Guillén. En la CMIC tocaba reelegirse a Gustavo Arballo como cuestión de trámite, pero apareció Francisco Javier Gallo quien a la postre fue derrotado. 


Rodrigo Carbajal México llega, Arabia se va Mientras que México apenas da sus primeros pasos en el mercado petrolero dentro del marco de la nueva reforma energética, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo en el mundo, ya prepara su estrategia de salida de este mercado. El primer paso para capitalizar el proyecto del régimen saudita es el de abrir a Saudi Aramco, la empresa petrolera estatal, al capital privado. La firma espera realizar su oferta pública inicial entre el 2017 y el 2018… Fecha de caducidad: Los días de la industria petrolera como la conocemos podrían estar contados. El consenso de analistas refiere que el escenario de bajos precios llegó para quedarse… Esta coyuntura se conjuga con una dramática caída de la producción petrolera de México en la última década.


Jonathan Heath Pre-Criterios 2017… Cuando la SHCP prepara su documento, esta proyección estaba en línea con la expectativa del mercado. Sin embargo, las últimas encuestas muestran revisiones a la baja hacia una tasa de 2.8 por ciento. Para llegar a la tasa de 3.0 por ciento, SHCP estima crecimientos en las exportaciones de 5.5 por ciento y en el consumo y la inversión de 3.3 y 4.3 por ciento, respectivamente… ¿Es un escenario creíble? ¿Lo podemos utilizar para la planeación de las empresas? … Nomura espera 2.8 por ciento para 2016, mientras que Scotiabank piensa en una tasa de 3.5 por ciento para 2017 Las proyecciones del tipo de cambio para fin de año van de 16.80 (Santander) hasta 18.50 (JP Morgan)


Mauricio González Buenas realidades Al cierre de la semana pasada se conocieron dos eventos acerca del futuro de las finanzas públicas de México. Por una parte, el jueves 31, la calificadora Moody's degradó la perspectiva de la deuda gubernamental, de estable a negativa. Por otra, el viernes 1, la SHCP publicó sus primeras estimaciones de los ingresos, gastos y déficit fiscal del presupuesto federal de 2017. Es curioso que una agencia internacional, encargada de evaluar las finanzas públicas y el riesgo de incumplimiento de los pasivos gubernamentales de un País, emita una opinión tan categórica sobre el panorama de las finanzas nacionales ¡Un día! antes que la SHCP se pronuncie sobre sus planes para el año próximo. ¿Descuido o mala intención? Cualquiera de los dos altera a los inversionistas, en vez de tranquilizarlos. ¿Pero qué necesidad hay de más nerviosismo? Esta negligencia es particularmente perjudicial cuando la intención manifiesta del Gobierno, desde febrero pasado, ha sido fortalecer su situación financiera y revertir el crecimiento de la relación entre la deuda pública y el PIB.



Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario