viernes, 8 de noviembre de 2013

Opinión, 08 de Noviembre, 2013



“La gerencialización…del subdesarrollo

El Gobierno y sus adláteres parecen hacer todo para perder credibilidad entre los mercados y la sociedad

... quizá sin saberlo o por una falta de sensibilidad política.

La propuesta de reforma fiscal fue sobrevendida a los mercados y a los mexicanos con el argumento de que se requerían más recursos para financiar la modernización del País y contribuir a mejorar los programas sociales.

El Congreso autorizó cargarle más impuestos a los mexicanos para que el Gobierno pueda gastar más. Sin embargo, las autoridades se dan el lujo de decir públicamente que Hacienda cuenta con dinero para financiar las compras del Buen Fin.

El 6 de noviembre, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, presentó el Sorteo del Buen Fin, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre. Hacienda dijo que se otorgarán 74 mil 500 premios por un monto total de 250 millones de pesos.

Quiere decir que gracias a que los mexicanos van a pagar más impuestos, AHORA el Gobierno federal cuenta con recursos para financiar un programa de corte populista que de nada le sirve al País ni al grueso de las familias mexicanas, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Con esto, las autoridades arriesgan credibilidad, porque los mercados apostaron a reformas DE FONDO que no se han dado y que incluso dan la impresión de que el destino de los recursos no es para mover a México hacia la tan prometida modernidad, comentó.

La reforma terminó en una miscelánea recaudatoria que no cambiará la estructura del sistema fiscal ni lo hará más eficiente, pero sí cargará el costo de la mayor recaudación a los mexicanos sin que haya un esfuerzo de austeridad del Gobierno, concluyo el ejecutivo de la calificadora.

Y, no es la única perla

La Cámara de Diputados aprobará un fondo de compensación por 5 mil millones de pesos destinado a los estados fronterizos, etiquetado para obras de desarrollo, ya que previamente en la miscelánea recaudatoria recién aprobada, les habían ensanchado el IVA del 11 al 16%, y ante las protestas y falta de un análisis, responden con esta medida, también de filantropía fiscal.

Así que el estado mexicano – con fama probada de pésimo administrador- decide extraer a sus ciudadanos más rentas, para luego repartirlas para el lucimiento de estos nuevos obispos del populismo, vaya con estos Robín Hood’s, al revés.

Mas de 5 mil millones de pesos, solo en estas dos acciones,… -cuantas más, el CNTE, etc. - y su eficiencia, en duda tremenda.

Dicebamus eri. Urge el Día Nacional de la Urgencia, para arreglar lo que se descompone, se derrumba y se pudre”



Sociedad Educada para el Siglo XXI
EMPRENDEDORA Y COMPROMETIDA





Ni liberales, ni neo estatistas
Mantener el bienestar y las pensiones pasa por aumentar
El nivel educativo de todos
Incluidos ‘todos’, aún los congresistas et al

Conversaciones en el tiempo


Cuentan que hace años, un joven y brillante economista visitó una ‘pequeña economía’ que, después de un periodo de autarquía, iniciaba un proceso de apertura y reformas que impulsaran su modernización e internacionalización.

En las reuniones con las personas que impulsaban las reformas, le plantearon que la intensificación de los flujos migratorios internos, asociada a la industrialización, alteraba las pautas de comportamiento individuales.

El shock en la oferta de trabajo requería un nuevo modelo de viabilidad para la población mayor.

¿Qué modelo cree que deberíamos impulsar?
Le preguntaron.

Este tema es central para afrontar los retos del Estado de bienestar: La referencia es el Informe Beveridge de 1942  

¿Qué podríamos hacer con este enfoque?, preguntaron. Tras pensar un instante, el economista respondió:

Implantar un sistema de reparto.

La idea es muy sencilla.

-      Se aparta una proporción del producto de la economía, que se reparte entre los mayores.
-      Esta proporción la aportan los trabajadores.

En el futuro, los trabajadores actuales serán pensionistas y recibirán la misma proporción del producto del futuro con la que contribuyeron en el pasado.

Ello garantiza que los mayores reciban una proporción constante de los bienes y servicios que produzca el país, que incorporará los avances en tecnología y capital humano.

La cantidad recibida por cada generación crecerá con el PIB. Este es el gran atractivo de la propuesta.

Es un contrato entre generaciones.

Pero rebosa romanticismo. Una generación soporta las pensiones de sus mayores y recibirá la suya de las aportaciones de sus hijos.

Es cierto que es muy atractiva. Es política en estado puro.

Nuestra población es de 100 personas que se distribuyen de la siguiente forma: 26 menores, 67 en edad de trabajar y 7 son mayores, le dijeron.

El economista respondió: la decisión política consiste en establecer el sistema y en determinar el porcentaje del mismo. El resto son medidas técnicas.

La distribución de contribuciones y prestaciones debe responder solo a criterios técnicos que garanticen el contrato.

El gran atractivo del reparto es que es un contrato entre generaciones

¿Qué porcentaje deberíamos establecer?, preguntaron los políticos.

-      La proporción de mayores es del 7% pero aumentará, por lo que debería superar esta cifra.
-      Al principio, el sistema podrá financiar incluso otras políticas sociales como la sanidad, respondió el economista.

Pero no olviden que las únicas variables relevantes, son la tasa de dependencia:
,
1.    El número de mayores en relación con el de personas en edad de trabajar, y
2.    El porcentaje del salario que cubre la pensión media.

Ambas están fijadas ‘solo’ por la demografía.

Cincuenta y un años después, el economista, ya profesor retirado, coincidió con uno de aquellos políticos y reanudaron su conversación en el tiempo. ¡Cuánto tiempo ha pasado!,

¿Cómo ha ido el sistema de reparto?, preguntó el economista.

Fue un éxito absoluto, un salto de bienestar social.

Se estableció el 10% del PIB para el sistema. Aunque ahora hay una enorme preocupación, le contestó el político.

Ya, sé que la economía ha crecido mucho y que ahora está plenamente integrada.

-      Sé que la población ha crecido el 46%, hasta 146 personas: 21 menores, 100 en edad de trabajar y 25 mayores.
-      Y sé que el sistema está maduro, dijo el economista.

¿Qué quiere decir?, preguntó el político.

Que la tasa de dependencia es 1/4 en lugar de 1/9 y que la pensión media aún cubre el 80% del salario. Y, ¿cómo lo sabe?

-      Ni siquiera yo lo sé, dijo el político.

Es fácil, respondió el economista.

La remuneración de asalariados es aproximadamente la mitad del PIB.

-      Dado que hay 100 personas que trabajan, el coste laboral medio es el 0,5% del PIB.
-      Y la pensión media es el 10% dividido entre 25, es decir el 0,4% del PIB, el 80% del coste laboral.

Tienen un sistema de prestación definida, ¿no es así?, preguntó.

Sí, el sistema determina la pensión inicial con la carrera laboral individual, respondió el político.

-      Lo que quiero decir es que si las reglas están bien definidas, la pensión media no puede superar el 80% del coste laboral.

Pero el cambio demográfico reducirá este porcentaje, dijo el economista.

Sí, existe un amplio debate social, preocupan la evolución de los ingresos y los desequilibrios que se prevén en el sistema. El Gobierno ha encargado una evaluación a un grupo de expertos.

¿Qué significa que el cambio demográfico reducirá la pensión media?, preguntó el político.

El problema no son los ingresos

-      El sistema está equilibrado por definición.
-      Si aparecen desequilibrios es porque las prestaciones están mal definidas.

El cambio demográfico aumentará la tasa de dependencia y reducirá el porcentaje del salario que podrá cubrir la pensión media. Es el cambio demográfico el que afecta al sistema, respondió el economista.

El sistema no se puede politizar
Las reglas han de ser solo técnicas

¿Sería posible anticipar lo que ocurrirá en otros 51 años?, preguntó el político.

Claro, las proyecciones demográficas estiman que la población aumentará solo el 1,74% hasta 149 personas: 20 menores, 75 en edad de trabajar y 54 mayores.

La tasa de dependencia se triplicará, desde 0,25 hasta 0,73.

-      El coste laboral medio será el 0,67% del PIB.
-      Y la pensión media el 0,19%, como máximo el 27,8% del salario medio, respondió el economista.

Y, ¿será suficiente?, preguntó el político.

Es imposible responder, pero los mayores deberían reducir demasiado su nivel de vida.

¿Y qué se puede hacer?, volvió a preguntar el político.

-      Adecuar la edad de jubilación al nuevo ciclo vital, contestó el economista.

Ya, pero eso cuenta con el rechazo de los votantes, dijo el político.

Ya les dije que no se podía politizar este tema, que una vez tomada la decisión política de implantar el sistema de pensiones, las reglas eran exclusivamente técnicas, contestó el economista.

¿Existe viabilidad para el sistema de reparto?, preguntó el político.

Sí, el informe del Banco Mundial de 1994 propuso tres pilares, los dos últimos de capitalización para complementar la pensión del sistema.

Ello exige una fiscalidad del ahorro adecuada, respondió el economista.

¿Y no podríamos cambiar el porcentaje, subiendo las aportaciones?, insistió el político.

Recuerde que el sistema de reparto es un contrato entre generaciones, eso alteraría el contrato, habría una generación beneficiada a costa de otras.

-      Además, implicaría subir la fiscalidad sobre el trabajo, respondió el economista.

Sí, la tasa de desempleo es ya muy elevada, afirmó el político.

-      Pues subir la fiscalidad aumentaría el desempleo, argumentó el economista.

Parece que no hay salida. ¿Qué se puede hacer?, preguntó el político.

Explicar que los problemas
Son exclusivamente consecuencia del cambio demográfico.

Hay que aumentar el ahorro, diseñar una fiscalidad que no lo penalice, contestó el economista.

Y ¿qué más?, ¿cuál es ahora el gran reto?, preguntó el político.

El gran reto, respondió el economista, es el capital humano.

La evidencia muestra que, en promedio, por cada año adicional de educación, el salario real aumenta el 10%.

Esta es la única vía para aumentar el bienestar de todos,
De los trabajadores y de los pensionistas.


Posdata: Solo añadir que las estructuras poblacionales son las de España en 1950, 2001 y 2052. El porcentaje del PIB que se destina al sistema de pensiones es el 13% e incluye las clases pasivas del Estado. Y, a lo largo del tiempo, hasta donde la memoria me alcanza a recordar, los ingresos oscilan alrededor del 13% del PIB, a pesar de las crisis.

David Taguas Coejo
Director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas.
Universidad Camilo José Cela


No dejemos que el estado se convierta en un lastre


Claro que para que todo esto se de, el sistema de reparto, lo que se necesita es voluntad política y un poco de entendederas, olvidarse de recetas políticas y dogmas obsoletos

El mundo cambia tanto y tan rápidamente que la izquierda y los demás partidos deben ser capaces de renovar sus propuestas y sus soluciones en los nuevos parámetros de la globalización, de la revolución tecnológica y en la nueva sociedad de la información, como nos clarifica Ramón Jáuregui

El Estado-nación, como escenario de la acción política transformadora, se ha quedado pequeño, incapaz de construir espacios de cohesión social, incluso de democracia plena.

Recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, y relegitimar la política y los partidos son condiciones necesarias para reforzar nuestra vida en común con más y mejor democracia.

No es solo que se dispare el abanico entre los más ricos y los más pobres, sino que, junto a ello, se empobrecen las clases medias, es decir, la mayoría social, y cada vez es más grande el número de hogares en la pobreza.

El país tiene ante sí una larga marcha

Para recuperar competitividad. Crear nuevas empresas, y empleo, diversificar la actividad económica, modernizar nuestro aparato productivo, mejorar nuestra I+D+i, aumentar el tamaño de nuestras pymes*, internacionalizarlas, mejorar nuestra Universidad y nuestra Formación Profesional y tantas cosas más.

* nueve de cada 10 puestos de trabajo son generados  por empresas micro, pequeñas  y medianas, y  éstas generan el 52% del PIB.

Intelligentibus pauca
Al buen entendedor, pocas palabras bastan

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • FITCH MEJORA LA PERSPECTIVA DE LA NOTA DE SANTANDER Y BBVA, un escalón por encima de España
  • EL MERCDO BURSATIL Punto final a una semana de máxima volatilidad 
  • EUROPA Las bolsas han cerrado con signo mixto
  • ESPAÑA Con un descenso del 0,9%, con una prima de riesgo de 234 puntos
  • WS BUENOS DATOS LABORALES EN EUA relanzan confianza para hacer frente  al inicio del "tapering"
  • 'LOGRA' BMV SEMANA PERFECTA... A LA BAJA 2.96%, hoy opero con un volumen financiero de 1.148 MDD
  • Y LIGA EL PESO TERCERA SEMANA CON MINUSVALÍAS
  • PIERDE HOMEX 3 MIL 518 MDP EN IIIT, según reporte a la BMV



@de twitt’s

@Forbes_Mexico Reforma fiscal aprobada decepciona: S&P. http://goo.gl/8Hg411

@WSJbreakingnews China's inflation edges up to 8-month high of 3.2% on rise in food costs. http://on.wsj.com/18eQiLI

@ahope71Tribunal levanta censura a Presunto Culpable http://share.mile.io/oy9GkVl    


@deMercados


FITCH MEJORA LA PERSPECTIVA DE LA NOTA DE SANTANDER Y BBVA La agencia Fitch ha mejorado de negativa a estable, la perspectiva de la calificación del Banco Santander, de BBVA,

Además, ha confirmado la nota de Santander y BBVA en "BBB+" (aprobado alto)

-       En un comunicado publicado ayer, la agencia ha explicado que la mejora de la perspectiva de estas entidades se debe no solo a la salida de la recesión de España, sino también, "a la vigilancia más estricta que se ha llevado a cabo de los créditos problemáticos".

En el caso de Santander y BBVA, la agencia ha manifestado que su calificación se mantiene un escalón por encima de España. Una nota que refleja sus franquicias sólidas y geográficamente diversificadas

EL MERCDO BURSATIL Punto final a una semana de máxima volatilidad para los mercados de valores. Los inversores se han movido a golpe de dato y no siempre valorándolos con el mismo criterio.

Las buenas cifras de empleo en EUA han servido para que las bolsas a ambos lados del Atlántico salieran de los mínimos intradía, mientras que el de PIB de ayer, mucho mejor de lo esperado, fue recogido con descensos ante el temores a un adelanto de la retirada de los estímulos por parte de la Fed.

Los mercados en primera instancia se fueron por la visión de que la Fed comenzará el recorte del QE3 más pronto que lo anticipado, sin embargo, la tasa de desempleo no mejoró sino que se incrementó de 7.2 a 7.3 por ciento, lo que frenó las preocupaciones respecto a la Fed. Finalmente en Wall Street prevaleció el optimismo

El dólar también se encareció con respecto a otras divisas, el índice DXY que compara contra una muestra de 6 monedas, se cotizaba al cierre en 81.29 puntos, un incremento de 0.55 por ciento con respecto a 80.85 unidades del jueves.

EUROPA Las bolsas han cerrado con signo mixto. La euforia que desató la rebaja de tipos del BCE resultó efímera

Con París a la cabeza de los recortes, al ceder un 0,5% después de que los analistas de S&P recortaran en un escalón el ráting de Francia, desde AA+ hasta AA, con perspectiva 'estable'.

Las plusvalías del otro lado del Atlántico fueron lideradas por el Ftse Mib italiano y el Ftse 100 inglés, con expansiones de 0.52 y 0.17 por ciento cada una, al tiempo que el Cac 40 francés y el Dax alemán tuvieron bajas de 0.48 y 0.03 por ciento cada cual.

El índice de los 50 títulos más importantes en el eurogrupo, el Euro Stoxx, disminuyó 0.27 por ciento en la jornada y acumuló una contracción semanal de 0.56 por ciento.

ESPAÑA. El Ibex ha saldado esta semana de altibajos con un descenso del 0,9% y partirá el lunes desde los 9.747,20 puntos. Hoy ha cerrado con avances mínimos del 0,07%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono se sitúa en el 4,1% y la prima de riesgo se mantiene más estable en el entorno de los 234 puntos.

Telefónica ha cerrado con un avance del 0,77% tras unas cuentas que reflejan una reducción del 9% en sus beneficios, hasta los 3.145 millones.

Santander se ha dejado un 0,82% el día en que han comenzado a cotizar 241 millones de nuevas acciones, procedente de la entrega de títulos incluida en el programa Santander Dividendo Elección. Los recortes también han alcanzado a BBVA (-1,10%)

WS BUENOS DATOS LABORALES EN EUA empujan al Dow Jones a un nuevo récord

El Dow Jones logró un ascenso semanal del 0,9 %, prosiguiendo así con una tendencia alcista que ya lleva encadenando cinco semanas consecutivas, lo mismo que le sucede al S&P 500, que cerró la semana con una subida del 0,5 %, y sólo ligeramente por debajo del máximo histórico registrado el pasado 29 de octubre.

Los inversores celebraron el informe de desempleo relativo a octubre divulgado hoy por el departamento de Trabajo, que indicó que en ese mes se crearon 204.000 puestos de trabajo netos, una cifra por encima de lo esperado por los analistas.

Además, la Administración revisó al alza las cifras del mes de septiembre, que pasa a una creación neta de 163.000 empleos, y las de agosto, cuando alcanzó los 238.000 nuevos empleos.  

El temor de los expertos era que el cierre parcial que afectó al Gobierno federal entre el 1 y el 16 de octubre por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso lastrase estos resultados, un efecto que finalmente se ha visto muy mitigado.

Las buenas cifras del mercado laboral relanzaron la confianza de los inversores en el buen ritmo de recuperación de la economía estadounidense, que valoraron suficientemente sólido como para hacer frente a una hipotética retirada del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal, una posibilidad que lleva varias jornadas planeando sobre los mercados

En otros mercados, el petróleo de Texas ganó un 0,42 % y cerró en 94,6 dólares por barril, mientras que el oro bajó hasta 1.287,5 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense subía hasta el 2,751 % y el euro mantenía las pérdidas de ayer ante el dólar, de forma que se cambiaba a 1,3366 dólares

 'LOGRA' BMV SEMANA PERFECTA... A LA BAJA, hoy pierde el 36 % y cierra en 39.864,16 unidades, 145,74 menos que la jornada anterior. Así el piso de remates mexicano sumó una contracción de 2.96% por ciento durante la semana.

La bolsa cerró lejos de su nivel más bajo del día, cuando perdía 1.44 por ciento, la reacción se debió a la influencia benéfica de las ganancias neoyorquinas.
Durante la sesión se negociaron 399 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15.142 millones de pesos (unos 1.148 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 271 empresas emisoras, de las cuales 120 ganaron, 139 perdieron y doce permanecieron sin variación.

Todos los sectores retrocedieron, encabezados por el de telecomunicaciones (-1,10 %), el de consumo frecuente (-0,85 %), el de materiales (-0,55 %), el financiero (-0,41 %) y el industrial (-0,37 %)

Y LIGA EL PESO TERCERA SEMANA CON MINUSVALÍAS Una vez incorporada la sesión de este viernes, el balance para el peso en el periodo del 4 al 8 de noviembre fue negativo, con 15 centavos.

En el mercado de mayoreo, la moneda azteca ganó 6.10 centavos y la paridad concluyó en 13.1810, pero el movimiento no evitó la depreciación del peso en la semana de referencia, al ceder 11.10 centavos.

Las noticias del día influyeron para que el dólar siguiera fortaleciéndose con respecto a otras divisas internacionales, aunque contra la moneda mexicana reportó un ligero declive.

PIERDE HOMEX 3 MIL 518 MDP EN TRIMESTRE comparado con una utilidad de 442.9 millones de pesos en el mismo periodo de 2012.

Esto, como resultado de la disminución de ingresos, ajustes en la construcción en proceso y el inventario de tierra y el mayor gasto de administración.

Los ingresos en el tercer trimestre de 2013 fueron de 102.9 millones de pesos, un decremento de 98.5 por ciento frente a los 7 mil 032.1 millones de pesos en el mismo periodo de 2012.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que el volumen total de viviendas – todas de interés social- escrituradas fue de 92, comparado con 12 mil 546, durante el mismo periodo del año pasado, lo cual refleja un nivel bajo de operaciones en los proyectos de vivienda de la compañía por las restricciones legales y la liquidez.

Durante este lapso la desarrolladora no escrituró viviendas en el segmento de vivienda media, mientras que el año pasado lo hizo con mil 309 unidades de este tipo.

También cayeron los ingresos correspondientes a Infraestructura por contratos de servicios de construcción con el Gobierno federal y los estatales, ya que totalizaron 20.6 millones de pesos, mientras que el año pasado los contratos fueron por 668 millones.

Mientras que la posición de la deuda total de la constructora fue de 21 mil 510 millones, comparado con 20 mil 598 millones de pesos, al 30 de junio del 2013.

Homex advirtió que durante el tercer trimestre no operó en la mayoría de sus sucursales que se encuentran en 33 ciudades del País, por lo que está evaluando el costo futuro y la forma más eficiente de reactivar sus operaciones.

Cabe recordar que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió el 28 de octubre la cotización de los títulos de la desarrolladora de vivienda, después de que presentara un descenso de 15.03 por ciento en el valor de sus acciones.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters

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Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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