“La
gerencialización…del subdesarrollo
El Gobierno y sus adláteres
parecen hacer todo para perder credibilidad entre los mercados y la sociedad
... quizá
sin saberlo o por una falta de sensibilidad política.
La propuesta de reforma
fiscal fue sobrevendida a los mercados y a los mexicanos con el argumento de
que se requerían más recursos para financiar la modernización del País y contribuir a mejorar los programas
sociales.
El Congreso autorizó
cargarle más impuestos a los mexicanos para que el Gobierno pueda gastar más. Sin
embargo, las autoridades se dan el lujo de decir públicamente que Hacienda
cuenta con dinero para financiar las compras del Buen Fin.
El 6 de noviembre, Luis
Videgaray, Secretario de Hacienda, presentó el Sorteo del Buen Fin, que se
celebrará del 15 al 18 de noviembre. Hacienda dijo que se otorgarán 74 mil 500
premios por un monto total de 250 millones de pesos.
Quiere decir que gracias
a que los mexicanos van a pagar más impuestos, AHORA el Gobierno federal cuenta
con recursos para financiar un programa de corte populista que de nada le sirve al País ni al grueso de las familias mexicanas,
dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
Con esto, las
autoridades arriesgan credibilidad, porque los mercados apostaron a reformas DE
FONDO que no se han dado y que incluso dan la impresión de que el destino de
los recursos no es para mover a México hacia la tan prometida modernidad,
comentó.
La reforma terminó en
una miscelánea recaudatoria que no cambiará la estructura del sistema fiscal ni
lo hará más eficiente, pero sí cargará el costo de la mayor recaudación a los
mexicanos sin que haya un esfuerzo de austeridad del Gobierno, concluyo el
ejecutivo de la calificadora.
Y, no es la única perla
La Cámara de Diputados
aprobará un fondo de compensación por 5 mil millones de pesos destinado a los
estados fronterizos, etiquetado para obras de
desarrollo, ya que previamente en la miscelánea recaudatoria recién aprobada,
les habían ensanchado el IVA del 11 al 16%, y ante las protestas y falta de un análisis,
responden con esta medida, también de filantropía fiscal.
Así que el estado
mexicano – con fama probada de pésimo administrador- decide extraer a sus
ciudadanos más rentas, para luego repartirlas para el lucimiento de estos nuevos
obispos del populismo, vaya con estos Robín Hood’s, al revés.
Mas de 5 mil millones de
pesos, solo en estas dos acciones,… -cuantas más, el CNTE, etc. - y su eficiencia,
en duda tremenda.
Dicebamus eri. Urge el
Día Nacional de la Urgencia, para arreglar lo que se descompone, se derrumba y
se pudre”
Sociedad Educada para el Siglo XXI
EMPRENDEDORA Y COMPROMETIDA
Ni liberales, ni neo estatistas
Mantener
el bienestar y las pensiones pasa por aumentar
El nivel educativo de
todos
Incluidos ‘todos’,
aún los congresistas et al
Conversaciones en el tiempo
Cuentan que hace años, un joven y brillante
economista visitó una ‘pequeña economía’ que, después de un periodo de autarquía, iniciaba un proceso de apertura
y reformas que impulsaran su modernización e internacionalización.
En las reuniones con las personas que
impulsaban las reformas, le plantearon que la intensificación de los flujos
migratorios internos, asociada a la industrialización, alteraba las pautas de
comportamiento individuales.
El shock en la oferta de trabajo requería un
nuevo modelo de viabilidad para la población mayor.
¿Qué modelo cree que
deberíamos impulsar?
Le preguntaron.
Este tema es central para afrontar los retos
del Estado de bienestar: La referencia
es el Informe Beveridge de 1942
¿Qué podríamos hacer con este enfoque?,
preguntaron. Tras pensar un instante, el economista respondió:
Implantar un sistema de
reparto.
La idea es muy sencilla.
-
Se
aparta una proporción del producto de la economía, que se reparte entre los
mayores.
-
Esta
proporción la aportan los trabajadores.
En el
futuro, los trabajadores actuales serán pensionistas y recibirán la misma
proporción del producto del futuro con la que contribuyeron en el pasado.
Ello garantiza que los mayores reciban una proporción
constante de los bienes y servicios que produzca el país, que incorporará los
avances en tecnología y capital humano.
La cantidad recibida por cada generación
crecerá con el PIB. Este es el gran atractivo de la propuesta.
Es un contrato entre
generaciones.
Pero rebosa romanticismo. Una generación
soporta las pensiones de sus mayores y recibirá la suya de las aportaciones de
sus hijos.
Es cierto que es muy atractiva. Es política en estado puro.
Nuestra población es de 100 personas que se
distribuyen de la siguiente forma: 26 menores, 67 en edad de trabajar y 7 son
mayores, le dijeron.
El economista respondió: la decisión política
consiste en establecer el sistema y en determinar el porcentaje del mismo. El resto son
medidas técnicas.
La distribución de contribuciones y
prestaciones debe responder solo a criterios técnicos que garanticen
el contrato.
El gran atractivo del reparto es que es un contrato entre generaciones
¿Qué porcentaje deberíamos establecer?,
preguntaron los políticos.
-
La
proporción de mayores es del 7% pero aumentará, por lo que debería superar esta
cifra.
-
Al
principio, el sistema podrá financiar
incluso otras políticas sociales como la sanidad, respondió el economista.
Pero no olviden que las únicas variables
relevantes, son la tasa de
dependencia:
,
1.
El
número de mayores en relación con el de personas en edad de trabajar, y
2.
El
porcentaje del salario que cubre la pensión media.
Ambas están fijadas ‘solo’
por la demografía.
Cincuenta
y un años después,
el economista, ya profesor retirado,
coincidió con uno de aquellos políticos y reanudaron su conversación en el
tiempo. ¡Cuánto tiempo ha pasado!,
¿Cómo ha ido el sistema de reparto?, preguntó
el economista.
Fue un éxito absoluto, un salto de
bienestar social.
Se estableció el 10% del PIB para el sistema.
Aunque ahora hay una enorme preocupación, le contestó el político.
Ya, sé que la economía ha crecido mucho y que
ahora está plenamente integrada.
-
Sé
que la población ha crecido el 46%, hasta 146 personas: 21 menores, 100 en edad
de trabajar y 25 mayores.
-
Y
sé que el sistema está maduro, dijo el economista.
¿Qué
quiere decir?, preguntó el político.
Que la tasa de dependencia es 1/4 en lugar de
1/9 y que la pensión media aún cubre el 80% del salario. Y, ¿cómo lo sabe?
-
Ni
siquiera yo lo sé, dijo el político.
Es fácil, respondió el
economista.
La remuneración de asalariados es
aproximadamente la mitad del PIB.
-
Dado
que hay 100 personas que trabajan, el coste laboral medio es el 0,5% del PIB.
-
Y
la pensión media es el 10% dividido entre 25, es decir el 0,4% del PIB, el 80%
del coste laboral.
Tienen un sistema de prestación definida, ¿no es así?,
preguntó.
Sí, el
sistema determina la pensión inicial con la carrera laboral individual, respondió
el político.
-
Lo
que quiero decir es que si las
reglas están bien definidas, la pensión media no puede superar el 80% del coste
laboral.
Pero el cambio demográfico reducirá este
porcentaje, dijo el economista.
Sí,
existe un amplio debate social, preocupan la evolución de los ingresos y
los desequilibrios que se prevén en el sistema. El Gobierno ha encargado una evaluación a un grupo de expertos.
¿Qué significa que el cambio demográfico
reducirá la pensión media?, preguntó el político.
El problema no son los ingresos
-
El
sistema está equilibrado por definición.
-
Si aparecen
desequilibrios es porque las prestaciones están mal definidas.
El cambio demográfico aumentará la tasa de
dependencia y reducirá el porcentaje del salario que podrá cubrir la pensión
media. Es el cambio demográfico el que afecta al sistema, respondió el
economista.
El sistema no se puede
politizar
Las reglas han de ser solo técnicas
¿Sería posible anticipar lo que ocurrirá en
otros 51 años?, preguntó el político.
Claro, las proyecciones
demográficas estiman que la población aumentará solo el 1,74% hasta 149
personas: 20 menores, 75 en edad de trabajar y 54 mayores.
La tasa de dependencia se triplicará, desde
0,25 hasta 0,73.
-
El
coste laboral medio será el 0,67% del PIB.
-
Y
la pensión media el 0,19%, como máximo el 27,8% del salario medio, respondió el
economista.
Y,
¿será suficiente?, preguntó el político.
Es imposible responder, pero los mayores
deberían reducir demasiado su nivel de vida.
¿Y qué se puede hacer?, volvió a preguntar el
político.
-
Adecuar
la edad de jubilación al nuevo ciclo
vital, contestó
el economista.
Ya, pero eso cuenta con el rechazo de los
votantes, dijo el político.
Ya les dije que no se podía politizar este tema, que una vez tomada
la decisión política de implantar el sistema de pensiones, las reglas eran exclusivamente técnicas, contestó el
economista.
¿Existe viabilidad para el sistema de
reparto?, preguntó el político.
Sí, el informe del Banco Mundial de 1994 propuso tres pilares, los dos
últimos de capitalización para complementar la pensión del sistema.
Ello exige una fiscalidad del ahorro
adecuada, respondió el economista.
¿Y no podríamos cambiar el porcentaje,
subiendo las aportaciones?, insistió el
político.
Recuerde que el
sistema de reparto es un contrato entre generaciones, eso alteraría
el contrato, habría una generación beneficiada a costa de otras.
-
Además,
implicaría subir la fiscalidad sobre el trabajo, respondió el economista.
Sí, la tasa de desempleo es ya muy elevada,
afirmó el político.
-
Pues subir la
fiscalidad aumentaría el desempleo, argumentó el economista.
Parece que no hay salida. ¿Qué se puede
hacer?, preguntó el político.
Explicar que los problemas
Son exclusivamente consecuencia del cambio demográfico.
Hay que aumentar el
ahorro,
diseñar una fiscalidad que no lo penalice, contestó el economista.
Y ¿qué más?, ¿cuál es ahora el gran reto?,
preguntó el político.
El gran reto, respondió el economista,
es el capital humano.
La evidencia muestra que, en promedio, por cada año adicional de educación, el
salario real aumenta el 10%.
Esta es la única vía para aumentar el
bienestar de todos,
De los trabajadores y de los pensionistas.
Posdata:
Solo añadir que las estructuras poblacionales son las de España en 1950, 2001 y
2052. El porcentaje del PIB que se destina al sistema de pensiones es el 13% e
incluye las clases pasivas del Estado. Y, a lo largo del tiempo, hasta donde la
memoria me alcanza a recordar, los ingresos oscilan alrededor del 13% del PIB, a pesar de las crisis.
David Taguas Coejo
Director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas.
Universidad Camilo José Cela
No dejemos que el estado se convierta
en un lastre
Claro que para que todo esto se de, el sistema de reparto, lo que se
necesita es voluntad política y un poco de entendederas, olvidarse de recetas políticas
y dogmas obsoletos
El
mundo cambia tanto y tan rápidamente que la izquierda y los demás partidos deben ser capaces de renovar sus
propuestas y sus soluciones en los nuevos parámetros
de la globalización, de la revolución tecnológica y en la nueva sociedad de
la información, como nos clarifica Ramón Jáuregui
El
Estado-nación,
como escenario de la acción política transformadora, se ha quedado pequeño, incapaz de construir espacios
de cohesión social, incluso de democracia plena.
Recuperar
la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, y relegitimar la
política y los partidos son condiciones necesarias para reforzar nuestra vida
en común con más y mejor democracia.
No es
solo que se dispare el abanico entre los más ricos y los más pobres, sino
que, junto a ello, se empobrecen las
clases medias, es decir, la mayoría
social, y cada vez es más grande el número de hogares en la pobreza.
El país tiene ante sí una larga marcha
Para
recuperar competitividad. Crear nuevas empresas, y empleo, diversificar la
actividad económica, modernizar nuestro aparato productivo, mejorar nuestra
I+D+i, aumentar el tamaño de nuestras pymes*, internacionalizarlas, mejorar nuestra Universidad y nuestra
Formación Profesional y tantas cosas más.
*
nueve de cada 10 puestos de trabajo son
generados por empresas micro,
pequeñas y medianas, y éstas generan el 52% del PIB.
Intelligentibus pauca
Al buen entendedor,
pocas palabras bastan
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
- FITCH MEJORA LA PERSPECTIVA DE LA NOTA DE SANTANDER Y BBVA, un escalón por encima de España
- EL MERCDO BURSATIL Punto final a una semana de máxima volatilidad
- EUROPA Las bolsas han cerrado con signo mixto
- ESPAÑA Con un descenso del 0,9%, con una prima de riesgo de 234 puntos
- WS BUENOS DATOS LABORALES EN EUA relanzan confianza para hacer frente al inicio del "tapering"
- 'LOGRA' BMV SEMANA PERFECTA... A LA BAJA 2.96%, hoy opero con un volumen financiero de 1.148 MDD
- Y LIGA EL PESO TERCERA SEMANA CON MINUSVALÍAS
- PIERDE HOMEX 3 MIL 518 MDP EN IIIT, según reporte a la BMV
@de twitt’s
@Forbes_Mexico Reforma fiscal aprobada decepciona: S&P. http://goo.gl/8Hg411
@WSJbreakingnews China's
inflation edges up to 8-month high of 3.2% on rise in food costs. http://on.wsj.com/18eQiLI
@ahope71Tribunal levanta censura a Presunto Culpable http://share.mile.io/oy9GkVl
@deMercados
FITCH MEJORA LA PERSPECTIVA DE LA NOTA DE SANTANDER Y
BBVA La agencia Fitch ha mejorado de negativa a
estable, la perspectiva de la calificación del Banco Santander, de BBVA,
Además, ha
confirmado la nota de Santander y BBVA en "BBB+" (aprobado alto)
-
En un comunicado publicado ayer, la
agencia ha explicado que la mejora de la perspectiva de estas entidades se debe
no solo a la salida de la recesión de España, sino también, "a la
vigilancia más estricta que se ha llevado a cabo de los créditos
problemáticos".
En el caso de Santander y BBVA,
la agencia ha manifestado que su calificación se mantiene un escalón por encima
de España. Una nota que refleja sus franquicias sólidas y geográficamente
diversificadas
EL MERCDO BURSATIL Punto final
a una semana de máxima volatilidad para los mercados de valores. Los inversores
se han movido a golpe de dato y no siempre valorándolos con el mismo criterio.
Las buenas cifras
de empleo en EUA han servido para que las bolsas a ambos lados del Atlántico
salieran de los mínimos intradía, mientras que el de PIB de ayer, mucho mejor
de lo esperado, fue recogido con descensos ante el temores a un adelanto de la
retirada de los estímulos por parte de la Fed.
Los mercados en
primera instancia se fueron por la visión de que la Fed comenzará el recorte
del QE3 más pronto que lo anticipado, sin embargo, la tasa de desempleo no
mejoró sino que se incrementó de 7.2 a 7.3 por ciento, lo que frenó las
preocupaciones respecto a la Fed. Finalmente en Wall Street prevaleció el
optimismo
El dólar también se
encareció con respecto a otras divisas, el índice DXY que compara contra una muestra
de 6 monedas, se cotizaba al cierre en 81.29 puntos, un incremento de 0.55 por
ciento con respecto a 80.85 unidades del jueves.
EUROPA Las bolsas han cerrado con signo mixto. La
euforia que desató la rebaja de tipos del BCE resultó efímera
Con París a la
cabeza de los recortes, al ceder un 0,5% después de que los analistas de
S&P recortaran en un escalón el ráting de Francia, desde AA+ hasta AA, con
perspectiva 'estable'.
Las plusvalías del
otro lado del Atlántico fueron lideradas por el Ftse Mib italiano y el Ftse 100
inglés, con expansiones de 0.52 y 0.17 por ciento cada una, al tiempo que el
Cac 40 francés y el Dax alemán tuvieron bajas de 0.48 y 0.03 por ciento cada
cual.
El índice de los 50
títulos más importantes en el eurogrupo, el Euro Stoxx, disminuyó 0.27 por
ciento en la jornada y acumuló una contracción semanal de 0.56 por ciento.
ESPAÑA. El Ibex ha
saldado esta semana de altibajos con un descenso del 0,9% y partirá el lunes
desde los 9.747,20 puntos. Hoy ha cerrado con avances mínimos del 0,07%.
En el mercado de
deuda, la rentabilidad del bono se sitúa en el 4,1% y la prima de riesgo se
mantiene más estable en el entorno de los 234 puntos.
Telefónica ha
cerrado con un avance del 0,77% tras unas cuentas que reflejan una reducción
del 9% en sus beneficios, hasta los 3.145 millones.
Santander se ha
dejado un 0,82% el día en que han comenzado a cotizar 241 millones de nuevas
acciones, procedente de la entrega de títulos incluida en el programa Santander
Dividendo Elección. Los recortes también han alcanzado a BBVA (-1,10%)
WS BUENOS DATOS LABORALES EN EUA
empujan al Dow Jones a un nuevo récord
El Dow Jones logró
un ascenso semanal del 0,9 %, prosiguiendo así con una tendencia alcista que ya
lleva encadenando cinco semanas consecutivas, lo mismo que le sucede al S&P
500, que cerró la semana con una subida del 0,5 %, y sólo ligeramente por
debajo del máximo histórico registrado el pasado 29 de octubre.
Los inversores
celebraron el informe de desempleo relativo a octubre divulgado hoy por el
departamento de Trabajo, que indicó que en ese mes se crearon 204.000 puestos
de trabajo netos, una cifra por encima de lo esperado por los analistas.
Además, la Administración
revisó al alza las cifras del mes de septiembre, que pasa a una creación neta
de 163.000 empleos, y las de agosto, cuando alcanzó los 238.000 nuevos empleos.
El temor de los
expertos era que el cierre parcial que afectó al Gobierno federal entre el 1 y el 16 de octubre por la falta de
acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso lastrase estos
resultados, un efecto que finalmente se ha visto muy mitigado.
Las buenas cifras
del mercado laboral relanzaron la confianza de los inversores en el buen ritmo
de recuperación de la economía estadounidense, que valoraron suficientemente sólido como para hacer
frente a una hipotética retirada del estímulo monetario por parte de la Reserva
Federal, una posibilidad que lleva varias jornadas planeando sobre los mercados
En otros mercados, el petróleo de
Texas ganó un 0,42 % y cerró en 94,6 dólares por barril, mientras que el oro
bajó hasta 1.287,5 dólares la onza.
La rentabilidad de
la deuda estadounidense subía hasta el
2,751 % y el euro mantenía las pérdidas de ayer ante el dólar, de forma que
se cambiaba a 1,3366 dólares
'LOGRA' BMV SEMANA
PERFECTA... A LA BAJA, hoy pierde el 36 % y cierra en 39.864,16 unidades, 145,74 menos que la jornada
anterior. Así el piso de remates mexicano sumó una contracción de 2.96% por
ciento durante la semana.
La bolsa cerró lejos de su
nivel más bajo del día, cuando perdía
1.44 por ciento, la reacción se debió a la influencia benéfica de las
ganancias neoyorquinas.
Durante la sesión
se negociaron 399 millones de títulos en los mercados global y local, por los
que se pagaron 15.142 millones de pesos (unos 1.148 millones de dólares).
Se intercambiaron
títulos de 271 empresas emisoras, de las cuales 120 ganaron, 139 perdieron y
doce permanecieron sin variación.
Todos los sectores
retrocedieron, encabezados por el de telecomunicaciones (-1,10 %), el de
consumo frecuente (-0,85 %), el de materiales (-0,55 %), el financiero (-0,41
%) y el industrial (-0,37 %)
Y LIGA EL PESO TERCERA SEMANA CON MINUSVALÍAS Una
vez incorporada la sesión de este viernes, el balance para el peso en el
periodo del 4 al 8 de noviembre fue negativo, con 15 centavos.
En el mercado de
mayoreo, la moneda azteca ganó 6.10 centavos y la paridad concluyó en 13.1810,
pero el movimiento no evitó la depreciación del peso en la semana de
referencia, al ceder 11.10 centavos.
Las noticias del
día influyeron para que el dólar siguiera fortaleciéndose con respecto a otras
divisas internacionales, aunque contra la moneda mexicana reportó un ligero
declive.
PIERDE HOMEX 3 MIL 518 MDP EN TRIMESTRE
comparado con una utilidad de 442.9 millones de pesos en el mismo periodo de
2012.
Esto, como
resultado de la disminución de ingresos, ajustes en la construcción en proceso
y el inventario de tierra y el mayor gasto de administración.
Los ingresos en el
tercer trimestre de 2013 fueron de 102.9 millones de pesos, un decremento de
98.5 por ciento frente a los 7 mil 032.1 millones de pesos en el mismo periodo
de 2012.
En su reporte
enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que el volumen total de
viviendas – todas de interés social- escrituradas fue de 92, comparado con 12
mil 546, durante el mismo periodo del año pasado, lo cual refleja un nivel bajo
de operaciones en los proyectos de vivienda de la compañía por las
restricciones legales y la liquidez.
Durante este lapso
la desarrolladora no escrituró viviendas en el segmento de vivienda media,
mientras que el año pasado lo hizo con mil 309 unidades de este tipo.
También cayeron los
ingresos correspondientes a
Infraestructura por contratos de servicios de construcción con el Gobierno
federal y los estatales, ya que totalizaron 20.6 millones de pesos, mientras
que el año pasado los contratos fueron por 668 millones.
Mientras que la
posición de la deuda total de la constructora fue de 21 mil 510 millones,
comparado con 20 mil 598 millones de pesos, al 30 de junio del 2013.
Homex advirtió que
durante el tercer trimestre no operó en la mayoría de sus sucursales que se
encuentran en 33 ciudades del País, por lo que está evaluando el costo futuro y
la forma más eficiente de reactivar sus operaciones.
Cabe recordar que
la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió el 28 de octubre la cotización de
los títulos de la desarrolladora de vivienda, después de que presentara un
descenso de 15.03 por ciento en el valor de sus acciones.
Efecom//WSJ/Reforma/El
Financiero/Reuters
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
Esta Opinión contiene notas
publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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