“UN IMPUESTO DE PESO
¿Por qué hay que "combatir la obesidad"
con impuestos? En otras palabras, ¿POR QUÉ es algo de lo que se debe ocupar la
política fiscal?
Según se sabe, la obesidad es consecuencia de la
combinación de muchos factores: genéticos, culturales, ambientales,
socioeconómicos, metabólicos, etc. Es difícil creer que "combatirla"
con impuestos específicos vaya a tener resultados significativos.
Los obesos no van a cambiar de peso, pero sí el
Gobierno. (Por cierto, ¿se "etiquetará" la recaudación o se irá a la
bolsa general del fisco?)
Desde un punto de vista liberal, el asunto da lugar
a inquietudes razonables.
Una vez que el Gobierno decide interferir con las
decisiones de consumo de los ciudadanos, ¿dónde se traza el límite? Siguiendo
la línea oficial más allá de la medida actual, se podría pensar en la
conveniencia de establecer un crédito fiscal para estimular el consumo de ensaladas.
O bien, en un
impuesto para castigar a quien no corra
o, cuando menos, no trote tres veces a la semana. Y así por el estilo, rumbo
al absurdo.
Yo tomo dos o tres Coca-Colas al día, me encantan
las botanas "chatarra" (los sábados) y despacho un Gansito (helado)
de vez en cuando. Tengo casi 70 años, peso 85 kilos y mido 1.78 metros. Mi BMI
(Índice de Masa Corporal) me dice que no tengo sobrepeso. Nunca he utilizado
los servicios médicos del IMSS ni de ninguna dependencia de la SSA.
Por tanto, considero el IEPS en cuestión como... un
agravio personal”
Everardo Elizondo,
economista ‘independiente’
A PROPÓSITO
Y ¿los muy ‘liberales’ abajo firmantes?,…con sus circunloquios
conceptualistas
‘No casan la exigencia de libertad con autonomía,…el
hecho es que actúan juntos gozando al más alto nivel la libido de la
pertenencia… que se imitan entre sí confundiendo la convicción con la
indolencia’*
‘La democracia es preferible a cualquier otra forma
de gobierno’, sólo 37% de los mexicanos asiente, según la última encuesta -¡antes
de la miscelánea fiscal!- del Latinobarómetro.
El promedio latinoamericano es de 57%, 20 puntos
más que en donde estamos en México
¡Cosas Veredes, amigo Sancho!
* Ikram Antaki dixit.
Sociedad Educada para el Siglo XXI
EMPRENDEDORA Y COMPROMETIDA
Quo vadis México, ¿al
centralismo del s. XIX?
El control del presupuesto
Existe
un factótum de poder en el país y ese es la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Lo ha sido por años y especialmente a partir de que se decidió cerrar a
su contrapeso natural en el balance
horizontal de poder intergubernamental, la llamada Secretaría de Programación
y Presupuesto.
Víctor Solís
La Secretaría de Hacienda es poderosa por distintas razones, pero lo es
particularmente por el manejo del presupuesto.
- Dicen que quien paga, manda, y quien controla la
chequera, también puede controlar conductas o privilegiar carreras políticas.
- Por el poder que ostenta la Secretaría de Hacienda
es difícil hablar de un debilitamiento del Ejecutivo vis a vis otros poderes.
La Secretaría de Hacienda en esta administración se fortalece aún más
con los procesos de recentralización en marcha en materia educativa y de salud
y con el proyecto de extinción de la Secretaría de la Función Pública de la que
tomó algunas atribuciones. La SHCP es, pues, un superjugador que necesita un
contrapeso del mismo calibre.
Prioridades
de Gasto Público de la Población*
Ahora que los ánimos están caldeados por una reforma fiscal onerosa y limitada, es oportuno plantear
Una agenda de cambios para establecer controles y
vigilancia
Al ejercicio de las funciones de esta secretaría.
Cuanto y más que uno de los que sí era efectivo, la regla de balance cero que obligaba el equilibrio en las finanzas
públicas, se ha relajado.
Las siguientes son seis recomendaciones de por dónde se puede comenzar.
Las elaboraron Mariana Campos y Esther Ongay, de México Evalúa, luego de
estudiar el presupuesto federal y constatar
lo difícil que es “seguir el dinero” con la información pública disponible
al público general.
I.- La primera recomendación que plantean es respetar el proceso
presupuestario y promover una programación de los ingresos públicos más
realista.
Esto lo concluyen luego de observar que de manera sistemática la SHCP
subestima ingresos, por lo que también sistemáticamente obtiene ingresos
excedentes cuya aplicación no es fácil de seguir.
Por ello, proponen que los estimados de Hacienda se sometan a la opinión de un cuerpo
independiente, tal como lo hace Banxico con el sector privado para
sus estimados económicos, y
Se haga pública la
metodología con la que realiza estas estimaciones.
Como complemento de lo anterior,
2.- La segunda recomendación se relaciona con las adecuaciones que se realizan
al presupuesto aprobado durante el ejercicio del gasto.
Recortes y ampliaciones son frecuentes y son grandes, en algunos casos
muy grandes.
Por eso, proponen regular el
uso del presupuesto adicional o suplementario
- Y que se rindan cuentas de manera
más amplia sobre el mismo
Pero siempre promoviendo la idea de que es mejor presupuestar de una manera realista para evitar el
galimatías posterior aunque éste estuviera mejor normado.
3.- Proponen también que se establezca alguna regla: si las
adecuaciones al presupuesto superan cierto umbral, deben ser aprobadas por el
Legislativo.
- Esto motivaría a un uso más racional de este mecanismo y a una planeación y
programación más realista.
- Resultaría
costoso no hacerlo.
4.- Cualquier esfuerzo de control y vigilancia del presupuesto, requiere de
transparencia, mucha más
de la que hoy existe en cuanto a ingresos y a gastos públicos.
Por eso, propone que la SHCP genere una base de datos con la información
completa del presupuesto, de los ingresos y los gastos en cada fase del ciclo
presupuestal.
- La información existente está fragmentada y es
insuficiente.
También recomiendan que la información sobre los ingresos se desagregue de manera
suficiente
- Y se especifique en un informe por separado qué
programas y proyectos de inversión se financian con ingresos excedentes.
5. El
papel de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es crucial en
el control del ejercicio del gasto.
Sin embargo, el principio de
anualidad y posteridad hace que el trabajo del órgano se desfase y pierda
su potencia.
Por ello, proponen fortalecer a la ASF, modificando los principios que
ahora rigen su actuación.
6. El
estudio pone una alerta sobre el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros
(FEIP).
- Las autoras encontraron inconsistencias en las
diferentes disposiciones fiscales sobre el uso que se le debe dar a este fondo.
Lo que es un hecho es que con los años se ha convertido en un fondo para
gastar en programas y proyectos del Presupuesto de Egresos de la Federación y
ha abandonado su misión compensatoria original.
Siendo así, entonces ¿para
qué triangular?
Estos son algunos puntos que pudieran impulsarse como agenda para fortalecer
los contrapesos en nuestro sistema de gobierno.
Con suerte, algunos de ellos podrían incorporarse en el decreto de
presupuesto que se apruebe.
Legisladores y políticos con visión
Deberían advertir que de este tipo de mecanismos de transparencia y
rendición de cuentas sobre el presupuesto depende
Que la
chequera de Hacienda no beneficie a los suyos
A costa de los demás
Edna Jaime
México Evalúa
Los mexicanos contra los
impuestos*
A pesar de la ‘ignorancia fiscal’, los contribuyentes tienen claro el
grave despilfarro de la gestión de los recursos públicos
Además de que la aprobación en el Congreso, no obedece a sapiencia fiscal,
sino a otros intereses, y no precisamente transparentes
Así, de acuerdo a los Criterios de política
económica 2014, uno de los ejes de la reforma hacendaria es aumentar la
captación tributaria con el objetivo de instaurar un sistema de
seguridad social universal.
No hay
novedad en ello.
Todos
los gobiernos de todos los países justifican el alza de impuesto con la promesa
de incrementar el gasto social.
En la exposición de motivos se establece lo
que sabemos hace tiempo: México es uno de los países que menos recauda.
Mientras que el promedio de ingresos
tributarios en el conjunto de América Latina asciende a 18.4% del PIB y el de
los países de la OCDE a 26.3%, el de nuestro
país alcanza tan sólo 9.5%.
Para remediar esta situación se propone aumentar el ISR a 32% y
disminuir las exenciones, deducciones y tratamientos preferenciales que merman
el potencial recaudatorio.
Se propone también incentivar la formalización para ampliar la base
de contribuyentes y reducir el costo y carga administrativa que supone el pago
de impuestos.
Queda en el aire la pregunta de por qué el gobierno
tradicionalmente ha mostrado tan poco interés por combatir la evasión y sus
causas
María
Amparo Casar analiza el estudio: ‘Los mexicanos contra los impuestos’ donde se
basa en dos encuestas de opinión a
población abierta y en vivienda en las que
se miden las percepciones y actitudes de los
ciudadanos frente a los impuestos
¿Qué
prefiere usted?
La primera encuesta fue levantada durante el último año del gobierno de
Zedillo (noviembre de 1999)
De la segunda se da cuenta en esta entrega* y se constata que los
resultados son en la mayoría de los casos sorprendentemente
similares después de más de 13 años:
La
actitud del mexicano ante los impuestos es la misma y sigue respondiendo a los
mismos factores
Ya entrado el siglo XXI México tiene la combinación perfecta
para explicar por qué los mexicanos se resisten a pagar impuestos:
Instituciones débiles, régimen fiscal inequitativo,
Políticos irresponsables en el ejercicio
del gasto
Y, (por
ende) ciudadanos en los que el valor de la legalidad está ausente.
Así
de claro
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
WALL
STREET CCON ALZA MODERADA, en una jornada sin historia
LA BOLSA MEXICANA PIERDE UN 0,16% con
un volumen financiero flojo
EUROPA
Las
bolsas han cerrado con avances discretos
ESPAÑA. El Ibex alcanza un más 0.36%
ESPERA APRECIACIÓN DEL PESO. Harbor
Intelligence dependiendo del PIB... de EUA
@de twitt’s
@econoclasta
Ya que le perdonaron la deuda a los dictadores cubanos, ni un sólo dólar de
exportaciones a crédito. Mínimo!
@nexosmexico
El gobierno suele afirmar que los factores de la recesión son externos, esto es
fundamentalmente incorrecto. http://bit.ly/1amccwn
@ForeignAffairsL
¿México tiene una política ambivalente que cada vez se entiende menos en la
ONU? http://dld.bz/cTvwb
@deMercados
EUROPA
Las
bolsas no han contado finalmente con el
apoyo de Wall Street. Al otro lado del Atlántico, la sesión comenzó con compras
después de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, prometiera
paciencia antes de retirar los estímulos monetarios.
Sin embargo, todas las miradas están
centradas esta semana en la reunión del jueves del Banco Central Europeo.
La inesperada caída de la inflación de
la eurozona hasta el 0,7%, lejos del objetivo del 2%, avivó las especulaciones
de una inminente rebaja de los tipos de interés. Varias firmas de inversión
prevén incluso que este recorte podría materializarse el jueves. Otras, en
cambio, se inclinan más por una rebaja en la reunión de diciembre.
La reunión del BCE del jueves
condiciona la evolución del euro y de la deuda pública, en un escenario de
posible recorte de tipos del BCE, el mercado de deuda europea ve como caen las
rentabilidades de los bonos, que en el caso español contaba al inicio de la
sesión con el apoyo de Fitch, que ha revisado de 'negativa' a 'estable' su
perspectiva de deuda para España y aleja una rebaja de ráting.
Las bolsas europeas han cerrado con
avances discretos. La banca ha aportado referencias mixtas.
Las acciones de UBS y de Credit Suisse
han caído un 5,3% y un 6,7%, respectivamente, en una jornada marcada por las
informaciones de un posible endurecimiento de
los requisitos de capital en Suiza, más estrictos que los exigidos en
Basilea III.
La nota positiva en el sector la ha
puesto todo un referente como HSBC, que se ha anotado avances del 2,3% tras
presentar resultados.
Ryanair se ha convertido en uno de los
grandes protagonistas de la sesión en las bolsas europeas. El segundo 'profit
warning' de la aerolínea en dos meses ha desinflado más de un 12% sus acciones.
ESPAÑA. El Ibex ha cerrado una
sesión de transición con avances moderados del 0,36% lastrado por la banca
mediana, que no ha aprovechado el buen tono de la deuda. El selectivo partirá
mañana desde los 9.873,80 puntos.
La prudencia domina entre los
inversores a la espera de los resultados que se publicarán esta semana, la
reunión del BCE del jueves y el dato de empleo de EUA que se conocerá el
viernes.
Telefónica, ha subido un 0,47% a la
espera del cierre de la venta de su filial checa, por un importe que podría
rondar los 2.500 millones. En línea han cerrado Repsol (+0,53%), Iberdrola
(+0,52%), Santander (+0,34%) y BBVA (+0,31%).
WALL
STREET CIERRA AL ALZA con ascensos moderados. La jornada transitó sin historia,
con bajo nivel de contrataciones y con pocos elementos que dieran guía a los
mercados.
El Dow subió 23,57 enteros y quedó en
15.639,12 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,36 % (6,29
unidades) hasta 1.767,93. Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq
ascendió un 0,37 % (14,55 puntos) y se situó en 3.936,59.
Las subidas moderadas del inicio de
sesión se vieron frenadas por el anuncio de que los pedidos industriales
aumentaron un 1,7 % en septiembre, cifra inferior al 2 % previsto por los
analistas financieros.
Luego, unas declaraciones del
presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard,
llevaron a los índices a la baja, después de que los mercados interpretaron que el inicio del recorte
del estímulo económico de la Fed podría comenzar antes de lo que esperan.
DuPont perdió un 1,28 %, seguida de
Johnson & Johnson, después de que hoy se anunció un acuerdo por el que esta
última empresa pagará a las autoridades federales una sanción de más de 2.200 millones de dólares por promocionar
tres medicamentos para usos distintos para los que fueron autorizados.
Facebook perdió un 3,08 %, mientras que
Apple recuperó un 1,29 %. Blackberry cierra la sesión una fuerte caída del
16,47%
En
otros mercados, el petróleo de Texas subió un mínimo 0,01 % y cerró en 94,62 dólares por
barril, si bien al menos cortó de momento su racha bajista.
El oro subió levemente hasta 1.314,6
dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez
años bajó hasta el 2,605 % y el euro ganaba terreno ante el dólar y se cambiaba
a 1,3515 dólares.
LA BOLSA MEXICANA PIERDE UN 0,16% y
cierra en 41.013,72 unidades, 65,89 menos que el viernes anterior. Durante la
sesión se negociaron 171 millones de títulos en los mercados global y local,
por los que se pagaron 5.910 millones de pesos (unos 454 millones de dólares).
Se
intercambiaron títulos de 275 empresas emisoras, de las cuales 110 ganaron, 154
perdieron y once permanecieron sin variación.
ESPERA APRECIACIÓN DEL PESO Según Harbor
Intelligence las cifras económicas a divulgarse esta semana en EUA serán de
vital importancia para los mercados porque determinarán si la economía
norteamericana ha entrado en una fase de consolidación.
Según la
firma de análisis económico y financiero, el miércoles se dará a conocer la
primera lectura para el PIB del tercer trimestre en la Unión Americana.
Los mercados
esperan un crecimiento trimestral anualizado de 2.0 por ciento contra 2.5 por
ciento en el segundo trimestre, y esto podría fortalecer al peso ante las
evidencias de una desaceleración en la economía estadounidense
En este contexto,
la consultora estima un peso con tendencia a fortalecerse, cotizando
ligeramente abajo de 13.00 unidades por dólar.
La semana
anterior, la moneda mexicana se debilitó 1.5 por ciento, ya que el dólar
aumentó de 12.88 a 13.07 pesos.
La moneda
local mantuvo una tendencia depreciatoria durante toda la semana.
La paridad
retornó a niveles superiores de 13.00 pesos por dólar, cediendo hasta 14
centavos en un solo día, el jueves.
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