“Cisne amarillo
Si bien el futuro es incierto, más lo es el futuro económico. Si algún
avezado analista hubiese pregonado en enero que la economía mexicana
languidecería para el verano y estaría en medio de una disputa retórica sobre si
está en recesión, se le habría tildado de ave de mal agüero o de aguafiestas.
Asimismo, si otro hubiese predicado que el perfil de la reforma fiscal
provocaría la reacción de tirios y troyanos y el beneplácito perredista, se le
habría acusado precisamente de eso, de perredista.
La reforma fiscal, la expectativa era de fortalecimiento de los ingresos
públicos vía impuestos indirectos, aparejado de una disminución del ISR para
personas físicas y morales, acorde con la tendencia mundial y la recomendación
de los organismos internacionales.
PERO, a como salieron las cosas anoche en el Senado, en opinión de
especialistas, persisten elementos que afectan negativamente el entorno de
negocios y la competitividad de sectores altamente generadores de empleo con
intensa competencia internacional.
No queda claro si la propuesta fiscal, adjetivada como social, obedece
en algunos aspectos meramente a un cálculo
político o se derivó de análisis
técnicos detallados
… lo cual reitera la urgencia de que el Congreso cuente con una oficina
de apoyo de especialistas, apartidista, que dé una
plataforma de razonabilidad a las
potenciales propuestas de nuestros congresistas.
Volviendo a lo elusivo del futuro económico, dada la brecha
significativa para 2013 entre las expectativas y la realidad económica, se
advierte que para el 2014 los pronosticadores están reduciendo ya el
crecimiento esperado de la economía mexicana.
La expansión del gasto público, cortesía del
contribuyente, y la economía americana
que da visos de mejoría podrán abonar a
retomar una expansión moderada el próximo año”.
¿Será?
Ángel Villalobos
Sociedad
Educada para el Siglo XXI
Emprendedora
y Comprometida
Es la (mala) política la que
quiebra las democracias
Juan J. Linz
Quien sólo sabe
de su país no sabe nada, ni siquiera entiende a su país.
Ha muerto
uno de los grandes estudiosos de la democracia en el mundo.
-
Desde
New Haven (EUA), el español Juan J. Linz provocó discusiones fructíferas sobre la salud de las democracias.
Estudió su nacimiento y su muerte, sus
padecimientos, su anatomía institucional, su metabolismo, su compleja fisiología.
-
Pero
lo importante no fue solamente lo que dijo sino también lo que suscitó.
Hay
pensadores que concluyen, otros que convocan.
Juan Linz fue un académico de semilla. Sus
estudios fijaron una agenda de reflexión.
-
Por
supuesto, sus monografías eran piezas académicas acabadas, impecables muestras
de inteligencia y de rigor.
Fue
un comparatista ejemplar. Cada idea encontraba asidero en mil casos:
constituciones en un continente y en otro, experiencias cercanas y distantes.
El politólogo encontraba en la comparación el
gozo del científico en su laboratorio:
-
La
aventura de probar hipótesis
-
La emoción
de hallar conocimiento
Quien sólo sabe de su país no sabe nada,
Ni siquiera entiende a su país.
Por eso, al ponerle nombre político al
franquismo, nos ayudó a entender mejor la política mexicana.
La dictadura española era ostentosamente
antidemocrática y, sin embargo, estaba lejos de ser una dictadura totalitaria.
-
Los
nudos de su poder eran distintos, otro su dispositivo de legitimación.
-
Se
trataba de una configuración política peculiar: un régimen autoritario.
A Juan Linz debemos el concepto. Algunos vieron
en esta fórmula una descripción benévola del franquismo.
Discrepo:
se trataba de una precisión conceptual relevante.La crítica
gana cuando se afila, cuando discierne, cuando enfoca.
Bajo el autoritarismo, el poder
no está en juego pero hay espacios—limitados, por supuesto—para la organización
independiente que resultan inadmisibles bajo la dominación totalitaria.
En el autoritarismo pueden existir franjas de autonomía, siempre y cuando
no pongan en riesgo el núcleo del poder autocrático.
Y,
que lejos de servir a una Idea, el régimen se monta en una mitología difusa e
incoherente.
Para comprender la democracia, pues, había que
trazar con claridad sus fronteras.
- Entender qué
es un régimen totalitario, un régimen autoritario o, lo que después examinó con
fascinación por los extremos, un régimen sultanista.
Su
aporte fue crucial:
Sólo la precisión nos permitiría comprender la
naturaleza del bicho autoritario y anticipar, en consecuencia, las rutas de su
transformación.
En esa órbita está la segunda gran contribución
de Linz: el estudio del cambio.
Toda forma política es
perecedera.
No hay fórmula que escape a la corrosión del
tiempo, que sea inmune a los errores del diseño, que aguante el embate de la
irresponsabilidad histórica.
Las democracias mueren; las dictaduras también.
Lo que aporta Linz a esta obviedad es un
entendimiento de una dinámica propiamente política que permite escapar de la
pesadez de lo irremediable. No hay fatalidades.
El español recordaba en su trabajo sobre la
quiebra de las democracias al historiador alemán Meinecke. Cuando éste se
enteró que Adolfo Hitler había sido nombrado canciller escribió: “Esto no era
necesario”.
En efecto: ningún régimen
democrático está condenado histórica, económica, socialmente al fracaso.
Es la (mala) política la que quiebra las democracias
Son los errores de su arquitectura
institucional, la irresponsabilidad de
sus liderazgos lo que explica su caída.
Lo mismo puede decirse del nacimiento (o
renacimiento) de las democracias:
No son el regalo del desarrollo económico, ni
el fruto político de una lentísima evolución cultural.
Las democracias son artefactos que se
construyen estratégicamente: con una voluntad prudente y audaz que sabe
aprovechar la coyuntura.
Linz fue así uno de los más destacados
transitólogos:
Un especialista en democratización y autor,
junto con Alfred Stepan de uno de los volúmenes más influyentes de esa
industria académica: Problemas de la transición y consolidación democráticas.
Fue seguramente el peor enemigo
académico del presidencialismo.
Estaba convencido de que el invento de los EUA condenaba
a las democracias a crisis recurrentes y, finalmente, a la muerte.
A los países que accedían al pluralismo
recomendó enfáticamente que se alejaran de ese sistema y que adoptaran sin
reservas el parlamentarismo, ese
arreglo británico que puede procesar
eficazmente la diversidad.
Su crítica fue, quizá, demasiado rígida. No fue
capaz de advertir la importancia del diseño institucional más fino.
Alonso Lujambio, su discípulo mexicano aprendió
sus lecciones principales pero registró las minucias que pueden conducir a la
estabilidad y la eficacia bajo el presidencialismo.
Con todo, la crítica linzeana sigue teniendo
vigencia como muestra
El atasco de la democracia
Linz invitaba al debate. Deja una escuela que
nos llama
A tomar las instituciones en
serio y
A la responsabilidad política,
también.
Jesús
Silva
La Decisión de 'Política' Monetaria
El Banco de México decidió la semana pasada
reducir la tasa de política monetaria por tercera vez en el año, también para
apuntalar al crecimiento económico, que ha venido cayendo durante todo el año,
como bien nos refiere Jonathan
Heat en su blog:
¿Cuál
es la lección fundamental de la decisión de política monetaria?
Aunque el objetivo prioritario es mantener la
estabilidad de precios, el Banco no descartar el uso de los instrumentos a su
alcance para apoyar al crecimiento económico y coadyuvar un ambiente propicio
para la creación de empleos. La idea central es que la mejor forma que la
política monetaria puede contribuir al bienestar general es mediante la
estabilidad de precios.
Pero si no existen presiones inflacionarias
latentes, el Banco acomodará su política
para apoyar el crecimiento.
Queda en evidencia que la estabilidad de
precios es un medio para un fin mayor y no existe una obsesión por parte de las
autoridades monetarias por abatir la inflación al costo que fuera.
Esto
significa
que el debate en torno a un doble mandato para el Banco es prácticamente
irrelevante.
Si uno lee los anuncios de política monetaria
y los informes trimestrales de inflación, encontrará siempre un análisis
equilibrado de ambos.
Cambiar
el mandato único hacia uno doble, no modificaría la política monetaria actual,
pero
Sí sería causal para
inyectar presiones políticas indebidas que hoy deberían estar prohibidas
Que como sabemos el horno, no está para bollos
No dejemos que las
mitologías difusas e incoherentes nos inunden
Como aparecían anoche en el Senado mexicano
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
@de
twitt’s
@coneval CONEVAL pone a disposición de la
ciudadanía bases de datos de la Medición de Pobreza 2012 http://ow.ly/qkpLu #TransparenciaFocalizada
@IanTalley
U.S. Treasury blasts German economic policies. http://on.wsj.com/1h1vwZq
@WSJworld
U.K. Creates New Regulator for the Press http://on.wsj.com/1cnn2pp
Esta Opinión contiene notas
publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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