Gobierno
incrementará gasto en burocracia para 2014
El
gasto público en 2014 se estima será de CUATRO BILLONES 479 mil 954.2 millones
de pesos, lo que supone 523 mil 592 millones de pesos adicionales con respecto
de lo aprobado en 2013, que significa un aumento real de 9.1% con respecto al
año anterior.
…
según el PPEF, gran parte de los incrementos del gasto público que se tendrán
en el 2014 se destinarían al funcionamiento de la burocracia, a nivel salarial,
operativo y pensional,
Paulo Cantillo Gómez
"No
queremos una reforma fiscal recaudatoria que grave a los mismos de siempre y no
exija nada a la clase política ni ajuste del gasto ni transparencia ni
rendición de cuentas".
Juan Pablo Castañón, presidente de la
Coparmex
Sociedad
Educada para el Siglo XXI
Emprendedora
y Comprometida
LAS PRÁCTICAS DE SIEMPRE
Hemos cambiado de
régimen político
Pero no de sistema político
Tenemos nuevas instituciones políticas, más
democratizadas, pero las prácticas
políticas son las de siempre.
Se practican las mismas relaciones y juegos
de poder entre los actores:
-
Y
se tienen las mismas expectativas de utilidad en las transacciones políticas
Aun si tenemos un Legislativo más
independiente en su deliberación y
ciudadanos más resueltos a levantar la voz ante decisiones y leyes que los
dañan.
El que las cosas sigan siendo de igual
manera, con todo y transición democrática, muestra que las reformas que se
impulsan:
Tocan la corteza de la política más que su
meollo.
Ocurren en las instituciones pero no en las prácticas
Dicho de otro modo, las reformas
institucionales (las hacendarias o las educativas en este caso):
-
No reforman las
prácticas de los ciudadanos involucrados,
-
No inducen nuevas
conductas
Y tienden a desplomarse o desfigurarse porque más temprano que tarde gobierno,
políticos y ciudadanos reproducirán su mismo juego, su transacción de siempre.
Ante el
espectáculo de las confrontaciones, las presiones y las transacciones
que han
protagonizado en estas semanas la CNTE
Los partidos, los empresarios, los
legisladores y los funcionarios con tal de echar a andar lo más que se pueda de
las reformas, debe habernos quedado claro que los problemas que impiden el
cambio de la nación, su salto a un
nuevo nivel de prosperidad económica y seguridad social, se ubican:
En las relaciones entre los poderes
públicos y los ciudadanos,
Que el régimen
democrático de estos años ha modificado por aquí y por allá, pero sin alterarlas de manera
significativa.
Permanecen las mismas prácticas en las
relaciones políticas.
Tanto antes como después de la democracia:
Los gobiernos siguen esperando los mismos comportamientos de sus
ciudadanos y éstos los mismos comportamientos de sus gobernantes.
Más aún, los ciudadanos electores, justamente
por saber que han elegido a sus gobernantes, esperan de ellos un mayor número y
nivel de los favores que desde siempre han recibido:
1.
Subsidios,
2.
Facilidades,
3.
Exenciones,
4.
Contratos
colectivos jugosos,
5.
Misceláneas
fiscales lucrativas,… ¿le seguimos?
Asimismo, los gobernantes elegidos,
justamente por saber que han sido elegidos legalmente y disfrutan de una mayor
legitimidad política, esperan recibir de sus ciudadanos: Un mayor alineamiento a sus decisiones,
políticas y reformas.
En suma,
Sigue viva la relación política de siempre,
La de obediencia a un poder que pague bien.
Porque no hemos abandonado el mismo sistema
de relación política, es lógico que los políticos, Presidente incluido, siguen
creyendo:
Que son los señores de una sociedad
ignorantona, precaria, oportunista e incapaz, razón por la cual ellos desde las
alturas, sin interlocución y
Sin
acuerdos básicos
con los ciudadanos de la sociedad económica y civil,
-
Creen
saber lo que el país necesita, y
-
Creen
poder determinar por ellos mismos el proyecto de nación, la agenda pública, las
reformas.
El Pacto por México, no obstante su
concertación entre fuerzas diversas (algo a valorar), expresa esta idea de superioridad de la clase política, de su
imaginaria autoestima y autonomía:
A tal punto que determinaron sus 95 compromisos
nacionales en secreto,
Entre ellos, y nos pasaron su menú político cocinado.
El nuevo Presidente y su equipo de
secretarios de Estado reprodujeron asimismo:
-
Su
arraigada inclinación de superioridad intelectual y política y
-
Su
propensión autoritaria,
Al diseñar desde sus escritorios el contenido de las
reformas y su plan de implementación, y
Sin
tomar en serio las previsibles posiciones de los actores políticos y sociales.
Se hubieran ahorrado mucho desgaste y habrían
dado mayor
credibilidad y vigor a sus propuestas
-
Si
desde el diseño reformador tomaban en consideración a los ciudadanos que iban a
ser afectados,
-
Mantenían
alguna forma de interlocución con ellos
-
Estimaban
tiempos y movimientos,
En vez
de proceder a golpe y porrazo y considerar que sus reformas serían
arrolladoras y que los ciudadanos se subordinarían a su esquema impecable.
Se trata de una actitud reformadora que no reforma las prácticas
del pasado.
Sin embrgo
Las mismas prácticas se efectúan por
el lado de la ciudadanía.
La CNTE es campeona en los usos y costumbres
políticos, aunque también lo son varios empresarios en su oposición a ciertas
medidas de la reforma hacendaria.
En la expectativa tradicional, consideramos que la razón de ser del
gobierno consiste en ofrecernos prestaciones materiales crecientes, en forma de
sueldos o de oportunidades de negocio, en aportarnos beneficios particulares
con bajo costo.
-
El gobierno público
es visto y apreciado
como una corporación económica que nos ofrece bienes y servicios lucrativos.
La política es entonces el arte de presionar, intimidar, obligar
a una transacción ventajosa, a ser perdonados, a no tener costos.
La política no se juega bajo el cielo de la
ley y de la utilidad común o pública,
Sino en el recinto secreto de una
transacción rentable
En la que gana el ciudadano abusivo (CNTE es
el ejemplo) y también el político tradicional, que por lo menos salva el cargo
por un rato más.
Luis
F. Aguilar
Pierde México ocasión
de mejora:
Especialistas internacionales
La reforma hacendaria que presentó el Gobierno federal es una oportunidad
perdida para México,
-
No generará ingresos
suficientes y tampoco habrá muchas posibilidades de presentar una nueva propuesta de mayor calado en los
próximos años, afirmaron especialistas
internacionales.
James Mahon, profesor de ciencias políticas del
Williams College de Massachusetts, explicó que dado el momento político por el que atravesaba México, con un nuevo
gobierno y una serie de reformas en la agenda, los cambios fiscales quedaron por debajo de lo que los analistas
anticipaban, y lo que el país requería.
"Es
una oportunidad perdida porque al principio de cualquier administración es el
momento indicado para hacer los cambios que se requieren"
Cynthia Arnson, directora del Programa
Latinoamericano del Woodrow Wilson Center, comentó que las esperanzas del Pacto por México pronto desaparecieron para dar
lugar a una reforma por demás modesta.
"Parecía
que había apoyo político, pero en la realidad no hubo nada",
Hacia adelante, Arnson ve un panorama más complicado y todo apunta a que
la economía seguirá dependiendo del petróleo.
Ni hablar tanto brinco estando el suelo tan parejo
Uno de
los errores en los que se incurrió fue pensar precisamente que el Gobierno en
México era fuerte como para lograr la reforma, ya que en general los gobiernos
en este país son débiles, aseguró Marcelo Bergman, académico de la
Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires.
Puso como ejemplo las protestas que han
azotado a la capital y las concesiones
que lentamente ha hecho el Gobierno sobre la reforma hacendaria.
A su vez Vito Tanzi, director de asuntos
fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalo
"Con
una reforma tan limitada, no sólo el gasto comprometido del gobierno federal
está en juego, sino también las propias expectativas de ingresos adicionales”
Intelligentibus pauca.
Al buen entendedor, pocas palabras bastan.
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
- ESPAÑA El Ibex descuenta el acuerdo en EUA y cierra su 6ª sesión al alza
- WALL STREET CERRÓ HOY CON NOTABLES ASCENSOS
- LA BOLSA MEXICANA SOLO AVANZA 0,34 % y un valor de 1.416 MDD
- SAO PAULO SUBE EL 1,80 %
- EL PESO LOGRA SU MEJOR AVANCE EN UN MES dada la mayor integración nacional de la economía a la de EUA
@de twitt’s
@jguillermogomez Noticias
Fiscales 2013-194 DIPUTADOS Aprueban Dictamen de Reformas al Código Fiscal de
la Federación IMCP
@KarlRove In tomorrow's @WSJOpinion: "Republicans Walked Into
Obama's Trap" http://ow.ly/pTrqR
@BloombergNews House passes measure raising debt ceiling, ending 16-day
government shutdown 285-144 | http://bloom.bg/KssGXJ
@deMercados
EUROPA El acuerdo alcanzado en el Senado de Estados
Unidos para fijar el techo de la deuda impulsó a las bolsas europeas a terminar
con ganancias.
Tras
una jornada de pocos movimientos, las bolsas lograron repuntar gracias a las
filtraciones de último momento sobre el acuerdo pólítico en la Unión Americana.
Salvo
por los mercados de París y Zurich, que terminaron con bajas de 0.29 y 0.03 por
ciento de manera respectiva, el resto cerró con resultados positivos,
principalmente la bolsa de Milán, que ganó 1.45 por ciento.
ESPAÑA El Ibex cierra su
sexta sesión al alza. La
primera parte de la sesión plana o con recortes y a partir de la apertura de
Wall Street con subidas. Hoy, el selectivo encadenó su sexta sesión al alza y
se acerca así al nivel de los 9.800 puntos tras una subida del 0,75%. Mañana
partirá desde los 9.879 puntos.
Los
grandes valores fueron los principales impulsores del selectivo, con los
grandes valores a la cabeza, solo superados por BME (+2,83%).
Santander
se revalorizó un 2,18%, en una jornada en la que descontó los derechos del
'dividendo elección', que comenzaron a cotizar hoy. BBVA se ha anotado un
avance del 1,91%, valor que acumula una revalorización (incluidos dividendos)
superior al 40%.
Las
subidas alcanzaron igualmente a otro peso pesado como Telefónica (+1,34%).
El
mercado de deuda. La prima de riesgo cayó hasta los 237 puntos básicos, con la
rentabilidad del bono en el 4,3% y con la del bund alemán subiendo hasta el
1,93%.
La
inminencia del anuncio de acuerdo en Estados Unidos permitió al dólar recuperar
terreno. Así, el euro cayó por debajo de los 1,36 dólares.
WALL STREET CERRÓ HOY
CON NOTABLES ASCENSOS aupado
por el anuncio de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Senado que
evitará que EUA se declare en suspensión de pagos y permitirá reabrir, tres
semanas después, la Administración federal.
El
Dow Jones de Industriales ganó el 1,36 %, ganó 205,82 puntos y cerró en
15.373,83,
S&P
500 avanzó un 1,38 % (23,48 unidades) para quedar en 1.721,54 enteros.
El
índice compuesto del mercado Nasdaq se incrementó un 1,20 % (45,42 enteros) y
cerró la sesión en 3.839,43 puntos.
Tras
las primeras informaciones que ya apuntaban por la mañana a un acuerdo en el
Senado, los mercados se dispararon al alza, dejando atrás las dudas de estas
últimas semanas y manteniéndose en números verdes a lo largo de toda la
jornada.
La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento hasta
el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la
Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de
enero, dando tiempo a que el Congreso
inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit
Al
margen del avance político procedente de Washington, los operadores también
estuvieron pendientes de la evolución de algunas de las empresas que
presentaron este miércoles sus resultados trimestrales, todos ellos positivos.
Las
acciones de Bank of America, el segundo mayor banco del país por volumen de
activos, cerraron con un aumento del 2,25 %; las de lgrupo juguetero Mattel
subieron el 1,01 %, y las de PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos
del mundo, del 2,07 %.
En
otros mercados, el petróleo de Texas se contagió del ambiente optimista de la
bolsa y subió un 1,06 % para cerrar en 102,29 dólares el barril.
El
oro aumentó un 0,53 % y cerró en 1.280 dólares la onza, mientras que la
rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó hasta el 2,672 %, y el euro ganaba terreno
ante el dólar para cambiarse a 1,3531 dólares.
LA BOLSA MEXICANA SOLO AVANZA
0,34 % y cierra en
40.355,27 unidades. Durante la sesión se negociaron 475 millones de títulos en
los mercados global y local, por los que se pagaron 18.242 millones de pesos
(unos 1.416 millones de dólares).
Se
intercambiaron títulos de 308 empresas emisoras, de las cuales 137 ganaron, 158
perdieron y 13 permanecieron sin variación.
Los
papeles de la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B), que hoy debutó en
bolsa, subieron un 7,60 %.
Los
títulos de la telefónica América Móvil, que hoy se desistió de la compra del 70
% de la holandesa KPN, subieron el 3,23 % y 3,16 % en sus series A y L,
respectivamente.
Por sectores las ganancias fueron para el de
telecomunicaciones (1,99 %), el financiero (0,99 %), y el de consumo frecuente
(0,12 %), mientras que las pérdidas las registraron el industrial (0,84 %) y el
de materiales (0,18 %).
SAO PAULO SUBE EL 1,80 % en la jornada El índice Ibovespa de
la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 1,80 % y avanzó hasta los 55.973 puntos,
según los datos preliminares del cierre.
En
el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,22 % frente al dólar,
moneda que cerró la sesión cotizada a 2,173 reales para la compra y a 2,175
para la venta
EL PESO LOGRA SU MEJOR
AVANCE EN UN MES La
fiesta regreso a los mercados. Desde el arranque de la jornada, los
participantes incrementaron sus posiciones en pesos, en respuesta a las
noticias prevalecientes de una posible tregua en la crisis presupuestal en
Estados Unidos.
El
dólar alcanzó mínimos no vistos desde el pasado 24 de septiembre, al cerrar en
12.8815 unidades a la venta. En el día, el peso avanzó 12.85 centavos,
equivalente a 0.99 por ciento. Esta variación es la mejor desde el pasado 18 de
septiembre.
En
la jornada de media semana, el peso encabezó las alzas en América Latina,
superando a las ganancias observadas en las monedas de Brasil, Chile y Perú.
En
tanto que las monedas de Colombia y Argentina quedaron moderadamente en terreno
negativo.
El
peso mexicano tuvo un mejor comportamiento dada la mayor integración de su
economía a la de Estados Unidos.
El
tiempo ganado para seguir negociando los problemas fiscales en la principal
economía del mundo no logró tener un gran impacto sobre la confianza en el
dólar.
El
billete verde perdió marginalmente 0.10 por ciento con respecto a una canasta
de seis divisas referenciales.
La
incertidumbre por la extensión de las negociaciones presupuestales en Estados
Unidos puede contaminar la estrategia
de salida de la Reserva Federal.
La
Fed puede inclinarse por alargar su
periodo de apoyos monetarios, hasta en tanto no despeje totalmente la
incertidumbre alrededor de la política fiscal y de deuda. El despeje de esta
variable puede extenderse, incluso, a los primeros meses del 2014.
De
mantener por un mayor tiempo sin cambio la política monetaria en Estados
Unidos, el dólar no tendría demasiados incentivos para poder fortalecerse.
La
continuación de la compra de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales
aumenta la oferta de dólares, lo que tiende a limitar su avance en el mercado
cambiario.
La
existencia de un dólar relativamente débil empata más con la situación de un
moderado crecimiento de la economía estadounidense.
Efecom//WSJ/Reforma/El
Financiero/Reuters.
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publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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