La gran (Única) Reforma
Hay que reformar por
completo nuestro sistema político y económico para limpiar el país y situarlo
en disposición de que tire como un cohete, pero no sólo en tiempos de bonanza,
cuando los vientos soplan a favor, sino cuando aparece el drama.
Sino a cada acontecimiento
– político o meteorológico- aparece la (nueva) propuesta de ahora si la gran reforma, que todo lo deja igual o peor.
Instaurar un modelo
cultural nuevo, el único capaz no sólo de garantizar la prosperidad a medio
plazo, potenciando la energía latente en nuestros jóvenes, en las personas más
competitivas y capaces, ahora frustradas, renuentes o adormecidas por un
sistema que está capturado por los grupos de presión que aspiran a mantener sus
privilegios o sólo miran su interés bajo la cínica defensa del bien común.
¿UN ejemplo? …Ud. conoce
más de alguno, y así cada quien y tendremos un gran mapamundi…de razones para
creer que solo la Gran Reforma cultural nos dará una posibilidad real de
competencia y desarrollo.
Las duras condiciones de
vida de más del 80% de la población, el comportamiento de empresas y sindicatos estatales, partidos, gobiernos y
congresos locales etc. demuestran que queda mucho por hacer.
Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida
Reformas ¡filosofemos primero!
Ante la
insuficiencia del gobierno
Asumir los retos de una Nueva Gobernanza
La
reforma energética ha hecho que nos preguntemos una vez más sobre el sentido y
alcance de la Soberanía del Estado
La Soberanía Nacional, un concepto que (no solo) entre nosotros tiene una
fuerte carga valorativa y emocional.
También nos ha obligado a
preguntarnos si el poder soberano del Estado:
A. Es suficiente para la conducción o
rectoría de la sociedad.
Si los gobiernos pueden por ellos
mismos, con sus facultades, poderes y recursos
B. Definir
y sobre todo realizar los
objetivos y futuros de bien vivir que las organizaciones y sectores de la
sociedad quieren producir y
alcanzar.
Los dos planteamientos son complementarios porque en el mundo
contemporáneo de globalización económica:
1. Predominio del capital financiero
2. Independencia política de las
organizaciones de la sociedad
3. Autorreferencia de los individuos en
sus relaciones sociales
4. Problemas públicos que son
transterritoriales en sus causas y consecuencias
El gobierno ha ido
perdiendo autonomía decisoria y su
instrumento de poder y mando ha perdido eficacia en muchos asuntos de interés
nacional.
La
cuestión de la eficacia directiva de los gobiernos es central
Debido a la ineficacia evidente de muchos Estados en los asuntos de
seguridad pública, crecimiento económico, protección y seguridad social.
En los últimos 30 años, la
ineficacia nociva de los gobiernos ha sido atribuida (a) a su ilegitimidad,
(b) a su impotencia, (c) a su incompetencia, (d) a su ineficiencia y, recientemente,
bajo las condiciones nacionales y mundiales contemporáneas, (e) a su
insuficiencia.
Aquí está hoy el problema.
¿Puede todo el poder del
Estado?
Para superar la ilegitimidad de los gobernantes,
- la principal causa de la ineficacia
gubernativa, ya que la sociedad no se siente obligada a obedecer a gobernantes
impuestos, arbitrarios, corruptos y mentirosos-
Hemos realizado reformas históricas, como la instauración del imperio
universal de la ley y la democratización de los regímenes políticos.
Para superar la impotencia de los gobiernos,
-
Por su carencia de
recursos, poderes y capacidades
Se llevaron a cabo
reformas institucionales fiscales
y administrativas a fin de dotarlos con las capacidades directivas necesarias
o, según algunos, para devolverle
las capacidades que perdió en los años neoliberales.
Para no repetir las desastrosas crisis económicas,
sociales y políticas, provocadas por la incompetencia y la ineficiencia de los
gobiernos, debido a decisiones erróneas que desaprovecharon o utilizaron mal los recursos de autoridad y los recursos fiscales
del Estado:
Se implementó una rigurosa Política de Ajuste
Que implicó reformas fiscales de ingreso-gasto para reconstruir el
equilibrio financiero de la hacienda pública (además del ajuste mayor entre el
Estado y el mercado) y que incluyó también reformas administrativas, inspiradas
en los principios de la Nueva Gestión
Pública que exigió que la administración pública operara conforme al
principio administrativo del
costo-eficiencia más rigurosa….
- que como Ud. podrá evaluar su
eficacia no duro mucho-
Sin embargo, recientemente, de manera correcta, la cuestión se ha
desplazado
Que de la “insuficiencia del gobierno” se pase a una
"Nueva gobernanza"
Los cambios de la economía y la sociedad actual han evidenciado que los
gobiernos, aun si legales, potentes, competentes y eficientes, no pueden ya por ellos mismos (con sus
recursos, poderes, atribuciones) definir y (y menos) realizar los futuros de
calidad que la sociedad prefiere y que le importan.
Para superar la
insuficiencia gubernamental ha
tomado forma en numerosos asuntos públicos un nuevo proceso de gobernar, una "nueva gobernanza", que debe:
Reconstruir la capacidad gubernamental de definir y realizar los objetivos
de interés nacional
I.
Al conjuntar los recursos
propios del Estado (principalmente el de las leyes y del sistema de justicia)
II.
Con los recursos que
posee la sociedad económica y civil (principalmente los financieros,
tecnológicos, organizativos),
III.
Dando origen a
asociaciones, redes y sinergias público-privadas.
La "novedad"
consiste en que la eficacia directiva de los gobiernos no se asienta ya
a) En la privatización de empresas
públicas y
b) Mucho menos en la privatización de los
recursos nacionales estratégicos
c) Ni tampoco únicamente mediante
concesiones a empresas privadas para su explotación, producción y
comercialización.
No se trata de dar forma a una gobernanza por el mercado, como hace 30 años ante el problema de
la ineficiencia del Estado.
Estamos en otro escenario.
Se trata ahora de una gobernanza asociada,
público-privada, gubernamental-social, en la que se comparten:
1) Actividades, recursos, costos, riesgos
y utilidades, compatibilizando el interés público,
2) Asegurado mediante leyes y sistema de
justicia, y el interés de utilidades de las firmas de negocio,
3) Que aportan recursos financieros y
saberes tecnológicos.
Se trata además de una
gobernanza abierta, transparente, en la que
los ciudadanos exigimos conocer los términos de los contratos, sus actividades,
sus responsabilidades, sus resultados.
La reforma energética es
una clara expresión
Del
reconocimiento de la insuficiencia directiva del gobierno y
De
la necesidad de los recursos de la sociedad.
Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con
especialidad en filosofía política.
Investigador Nacional Emérito y miembro del
Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública.
Director del Instituto de
Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.
Entre su producción sobre
teoría política y administrativa destacan
sus libros sobre Política
Pública, Gobernanza y Gestión Pública.
Progreso o Perogrullo
La importancia de las reglas: Discrecionalidad en
EL DERECHO A LA
PROPIEDAD
Hasta ahora poco, o casi nada se ha hablado menos puesto a discusión una
regla básica del ejercicio del poder en una Democracia – si sin adjetivos- el derecho a la propiedad
Como nos trae a colación Carlo Elizondo en su libro ‘la importancia de las
reglas’:
La Constitución Mexicana consagra ‘la idea’ de que la propiedad privada es
una creación estatal subordinada a
los dictados del interés público$.
Y esto sí que afecta al interés democrático ya que
“Condiciona la naturaleza de las relaciones
entre empresarios y el gobierno, las cuales se desarrollan dentro de un marco
institucional que otorga al presidente una amplia discrecionalidad en lo
relativo al uso de sus poderes para restringir los derechos de propiedad”
Así el presidente, -aún después
de la nacionalización de la banca hace ya más de 30 años-
“Conserva
su facultad autónoma para limitar el derecho a la propiedad”
¡ReGulp! y en pleno
siglo XXI
Sí que nos urge dar el Gran paso a un modelo bien
asentado en la demanda interna, la innovación y productividad, ah!, y olvidar
el gran tlatoani
Y los liberales abajo firmantes de la tía Juana, ni sus luces. Cosas
Veredes
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
- BUENOS AIRES CIERRA CON UN ASCENSO DEL 1,41%
- EUROPA ¿una tímida recogida de beneficios?
- WALL STREET, SIN NOTICIAS DE WASHINGTON ¡Bolsas desorientadas sin datos!
- LA BMV RETROCEDE 1,12 % y cierra en 40.451,16, con 99,352 operaciones
- SAO PAULO RETROCEDE UN 0,82 %
- EL PESO INICIA SEMANA CON POCOS CAMBIOS MB noticia la exportación de autos 11.7%
@de twitt’s
@WSJeconomy Top Bankers Warn on U.S. Debt Proposal
http://on.wsj.com/17PQi7X
@COMEXI:
La clase media demasiado tocada por la revisión de impuestos. Los Angeles
Times. http://lat.ms/14LwGNW
@imcomx
"Sin conocer el número de maestros y de escuelas es evidente que el
presupuesto en educación se ejercía a ciegas" http://ow.ly/pzYxB
@deMercados
EUROPA Todas las miradas están puestas en el abismo
fiscal de EUA, pero parece que pocos inversores creen que no se vaya a alcanzar
finalmente a un acuerdo entre Demócratas y Republicanos. Las bolsas europeas
cerraron a la baja
El viernes los inversores descontaban
algún tipo de progreso en las negociaciones para desbloquear los gastos
presupuestarios y el techo de deuda que no se produjo en el fin de semana.
La falta de avances siembra algo de incertidumbre
en los mercados, pero hasta firmas como Moody's consideran "extremadamente
improbable" que EUA entre en suspensión de pagos.
De ahí que las caídas a ambos lados del
Atlántico hayan sido moderadas. Parece más una tímida recogida de beneficios y una
consolidación de niveles que el que se haya agotado la tendencia alcista.
Las bolsas de Italia y Francia subieron
0.66 y 0.03 por ciento, respectivamente, mientras que en España, Alemania y
Reino Unido cayeron 0.41, 0.36 y 0.26 por ciento, en ese orden.
ESPAÑA. El selectivo cerró en
9.381,90 puntos tras un descenso del 0,41%. En el mercado de deuda, la prima de
riesgo repuntó hasta los 240 puntos.
En el mercado de deuda pública, la
prima de riesgo repuntó hasta los 241 puntos, con el interés del bono a diez
años en el 4,2%. Más allá de la renta variable y de la renta fija, la atención
de los inversores se desplazó hacia el mercado de divisas.
La inquietud que genera la falta de
avances en Estados Unidos mantiene la cotización del dólar cerca de sus cotas
más bajas en ocho meses.
WALL
STREET, SIN NOTICIAS DE WASHINGTON Si bien las pérdidas no han sido
especialmente preocupantes, la bolsa sigue desorientada, sin saber a qué
agarrarse al no recibir los datos que suelen animar o desanimar a los
inversores, a provocar los grandes vuelcos en el parqué neoyorquino.
Y es que, entre otros efectos, el
cierre ha provocado que no se publiquen datos como el informe mensual sobre
desempleo, que se tendría que haber dado a conocer el viernes, el de la balanza
comercial, que tampoco se difundirá mañana, o los datos de las reservas de petróleo,
el miércoles, lo que también hizo que el petróleo se devaluara y perdiera 81
centavos en la jornada de hoy.
Mientras,
las posturas entre demócratas y republicanos en el Congreso parecen lejos de
reconciliarse.
Por un lado, tienen que aprobar los
presupuestos que quedaron paralizados el 1 de octubre como castigo del ala
republicana a la reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare.
Por otro, la gran preocupación de estos
momentos es que, siguiendo esta falta de entendimiento, no se acuerde tampoco
la subida del techo de deuda estadounidense el 17 de octubre por un desacuerdo
similar y se tenga que declarar la suspensión de pagos.
El presidente de EUA aseguró hoy que no
daría su brazo a torcer bajo esta amenaza, aunque se mostró dispuesto a
negociar sobre cualquier aspecto del presupuesto federal con los republicanos.
Y mientras las telefónicas se salvaron
de la quema, las pérdidas las encabezaron dos entidades financieras
relacionadas con la emisión de tarjetas de crédito: Visa, recién llegada al Dow
Jones, volvió a bajar, esta vez un 2,18 %, seguida en esta marcha atrás por
American Express, cuyas acciones se devaluaron un 1,84 %.
En Nasdaq, en cambio, fue Apple la que
vivió una jornada en verde, rozando el punto porcentual, pero Amazon y Yahoo
perdieron más de un 2%
El selectivo S&P 500 se dejó el
0,85 %
En otros mercados, el crudo de Texas
bajó a 103,03 dólares, el oro subió a 1.322,7 dólares, la rentabilidad de la
deuda pública a diez años retrocedía al
2,63 %, y el dólar seguía perdiendo terreno frente al euro y se cambiaba a
1,3577 dólares
LA BMV
RETROCEDE 1,12 % y cierra en 40.451,16
unidades, 458,37 menos que el viernes pasado. Durante la sesión se negociaron
214 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron
7.242 millones de pesos (unos 551 millones de dólares), con 99,352 operaciones.
Se intercambiaron títulos de 219
empresas emisoras, de las cuales 62 ganaron, 142 perdieron y 15 permanecieron
sin variación.
SAO
PAULO RETROCEDE UN 0,82 % en la sesión y su índice Ibovespa retrocedió un 0,82 %,
hasta situarse en los 52.417 puntos.
En el mercado de divisas, el real se
apreció hoy un 0,09 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,207
reales para la compra y 2,209 reales para la venta en el tipo de cambio
comercial.
BUENOS AIRES CIERRA CON UN ASCENSO DEL
1,41% En el mercado de divisas, el precio del dólar
estadounidense cerró a 5,78 pesos para la compra y a 5,82 pesos para la venta,
un centavo más que la semana pasada.
EL PESO INICIA SEMANA CON POCOS CAMBIOS,
dólar en $13.1023 el dólar cerró el lunes en 13.116 unidades a la venta, lo que
representó para el peso un marginal retroceso de 3.60 centavos, semejante a
0.28 por ciento.
La moneda
nacional ignoró la debilidad del dólar en el mercado internacional. El billete
verde perdió 0.12 por ciento, frente a una canasta de seis divisas
referenciales.
El
comportamiento del peso observado el lunes se puede considerar defensivo, si se
compara con la magnitud de caída observada en otros activos de riesgo como las
acciones.
Desde el
punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio del peso con el
dólar presenta una resistencia y un soporte intermedios ubicados en 13.35 y
13.06 pesos.
Los
parámetros intermedios, podrían fácilmente ponerse aprueba, sobre todo en caso
de un incremento de la volatilidad derivada de una extensión de las
negociaciones tendientes a poner fin a la parálisis parcial del gobierno
norteamericano y las conducentes para elevar el techo de la deuda.
En el plano
internacional, el dólar se mantuvo cerca de mínimos de ocho meses contra una
canasta de monedas.
En
México fue una buena noticia para el peso el hecho de que las
exportaciones de vehículos crecieran 11.7 por ciento en septiembre, lo que
refuerza su papel como el sector más dinámico dentro del comercio exterior.
El comportamiento de las ventas
provenientes del sector automotriz contrasta con la debilidad de otras
manufacturas, que constituyen la mayor parte de las exportaciones.
Efecom//WSJ/Reforma/El
Financiero/Reuters.
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publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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