jueves, 3 de octubre de 2013

Opinión, 03 de Octubre, 2013



“Beware of the public debt risk act

Mexico will not grow in 2013 anywhere near as much as had first been thought…

The GEA-ISA study honed in on that very issue – and its conclusion is that public debt risks soaring by as much as 12.5 percentage points over the six-year term of Peña Nieto.

Given that public debt is currently estimated at 39% of GDP for this year (up from 17.3 per cent in 2007), the worst-case scenario outlined by GEA-ISA would boost that to 51.5 per cent.

Keeping public sector salaries in check? Also unclear”

Jude Webber FT, Oct 1, 2013


Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida
"Oye, que estamos siendo un poco demasiado brutos"
Javier Marías  

De encuestas solventes*

Reforma fiscal: la burra no era arisca

La mayor parte de los ciudadanos no está de acuerdo con la iniciativa de reforma fiscal.

Ese es el principal resultado de la última encuesta GEA-ISA* Van los datos que ilustran lo anterior:

-   71% de la población piensa que si el gobierno redujera sus gastos no tendría necesidad de cobrar más impuestos
-      67% piensa que el gobierno utiliza en su propio beneficio los ingresos que le da la sociedad y
-      Solo 25% cree que lo hace en beneficio de todos.

Más: 36% de los ciudadanos opina que si el gobierno cobrara más impuestos,  funcionaría peor y solo 11% que funcionaría mejor.


Gastos de las familias, EN COLEGIATURA, por deciles,  
E INCIDENCIA EN EL INGRESO DEL HOGAR
Porcentajes de participación

 

ENIGH 2012 GEA ISA

Conclusión obvia, pero de gran relevancia

El gasto público en México no está legitimado.
Y ese no es un problema de ahora.

Hemos hecho esas mismas preguntas desde 1997, luego en 2003 y también en 2008 y las respuestas fueron similares.

Pasan los años y la gente no cree que el gobierno sea generador de bienestar, un buen proveedor de servicios y bienes públicos.

¿Qué tanto cree que su familia se beneficia directamente de los servicios que proporciona el gobierno?

Respuestas: Mucho: 17%; poco, 52%; nada, 27%.

Frente a esa realidad, conocida por el gobierno pues no es un secreto, éste incluyó en su iniciativa de reforma hacendaria una fórmula adecuada:

1)   Incrementar el gasto social para beneficiar a sectores desprotegidos de la población como argumento para justificar las medidas recaudatorias.
2)   Y puso énfasis en que pagarían más impuestos los sectores con mayores ingresos (clases medias y ricas) y se eliminarían privilegios fiscales de los empresarios.

En principio, las tesis son inobjetables. Una reforma cuya premisa es intentar ser redistributiva, quitarle a quien tiene para darle a quien menos recibe.

Pero, ¡o sorpresa!

En teoría, la ecuación parecía funcionar, pues 68% de la población está de acuerdo en que quienes ganan más paguen más impuestos para financiar programas sociales;

 Además, 90% apoya la pensión para todas las personas mayores de 65 años y 72% el seguro del desempleo.

Y el IVA a colegiaturas, y Compra/renta a la vivienda

Sin embargo, algo falló, pues cuando se preguntó si estaba de acuerdo o no con el cobro del IVA a colegiaturas y

-      A la renta de la casa o del departamento, el desacuerdo fue de 56 y 60% respectivamente.

Oiga, pero ese dinero que se recaude será para los programas sociales. Pues no.

A la pregunta de si está de acuerdo en que el gobierno cobre IVA a las colegiaturas y a las rentas de vivienda para financiar el seguro del desempleo y la pensión de los adultos mayores, la respuesta fue un no robusto de 54% y un sí de solo 36%.

GASTOS DE LAS FAMILIAS, EN RENTA POR DECILES
 E INCIDENCIA EN EL INGRESO  DEL HOGAR
Porcentajes de participación


IDEM

Bueno, ¿y si se financia con el déficit público?

Segundo dato desconcertante para el gobierno: ¿está usted de acuerdo en que esos programas sociales se financien con deuda pública? Sí, 35%; no, 57%.

No obstante que dos terceras partes de la población (65%) dijo que se beneficiaría con los pagos de los programas de desempleo y de pensión a los adultos mayores, se les puso en la disyuntiva:

¿Qué prefiere usted, que haya esos pagos para los viejitos y desempleados aunque el gobierno tenga que endeudarse o que no se endeude aunque eso signifique que no habrá programas sociales?

-      Por el sostenimiento de los programas se pronunció 36%
-      Por que el gobierno no se endeude, 57%.

¿Cómo interpretar esos resultados?

No se me ocurre otra cosa que la existencia de una memoria histórica de las crisis económicas

-    Ciertamente de la más cercana, la del famoso error de diciembre de 1994, pero también, en el caso de los adultos, de las severas crisis de las décadas de los 70 y 80

Que ha hecho que para ese porcentaje mayoritario de la población:

-      La deuda del gobierno sea sinónimo de corrupción
-      Ineficiencia del gasto y crisis,

Que se traducen en inflación, desempleo, pérdida del patrimonio familiar y pago de más impuestos.

¿Qué va a pasar?

Habrá reforma fiscal, pues el gobierno necesita centavos para su proyecto.

Pero si desea reducir el rechazo tendría que plantearse en serio un proyecto de legitimación del gasto público:

     I.        Comenzar por la reducción de los enormes privilegios de partidos, legisladores y altos funcionarios
   II.        Medidas severas contra la corrupción, y
  III.        Mecanismos eficaces de transparencia y rendición de cuentas.

Curiosamente, todos esos aspectos donde más falla la iniciativa gubernamental.

El Remate

¿Cree usted que el gobierno utiliza los impuestos para beneficio de Todos?

¿O para su propio beneficio?



*Puede consultarse en: http://structura.com.mx/gea/   

Guillermo Valdés Castellanos



Los paradigmas del siglo XX
No pueden ser precisamente los del S XXI

En estos términos el Gobierno debe ser audaz en su reforma hacendaria, centrando la eficiencia del Gasto en la Transparencia total del mismo, las repercusiones socio económicas serían todo un boom.

Eso sí sería aprovechar el ‘Momentum mexicano’

Fortalecer el mercado interno, y no ceder a chantajes de manifestaciones y plantones,

y sobre todo  Defender a capa y espada la capacidad de elección de la clase media, a la educación y su derecho humano a elevar su bienestar a través de la adquisición/renta de vivienda digna, entre otros.

Vencer el recurso del facilismo de  incrementar los ingresos fiscales solo a través de los causantes cautivos para incrementar el gasto corriente y discrecional

Urge que este gobierno dé muestras claras, no cosméticas, de que está dispuesto a hacerlo, como lo reseña Jorge Suárez Vélez en su artículo de hoy: Alimentando a la voraz bestia del gasto público

La propensión del gasto público facultativo ha sido más que consistente en los gobiernos emanados de la revolución, las consecuencias todavía, las vivimos.

ROMPER ESE PARADIGMA
Será la única oportunidad  para construir un País moderno


 Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • WALL STREET Al tercer día, el pánico empezó a cundir
  • EUROPALos inversores recogieron beneficios
  • ESPAÑA un menos 0.58%
  • LA BMV RETROCEDE UN 1,11 %, para unos US 676
  • SAO PAULO BAJA EL 1,15 %
  • BUENOS AIRES BAJÓ UN 0,06% 
  • PESO PIERDE 0.74%. Un dólar débil bueno para EUA, no para la UE



@de twitt’s

@afavordelomejor #Comunicado Postura de la Asociación @afavordelomejor sobre los programas Laura y Cosas de la Vida.  goo.gl/xCrcpb

@EconBizFin Going private will not solve #BlackBerry’s problems http://econ.st/1asxSJJ

‏@Forbes_Mexico Colapso de los #mercados, ¿el siguiente paso de la parálisis de EU? http://goo.gl/0Ac7fv


@deMercados


EUROPA Los inversores recogieron beneficios ante la incertidumbre procedente de Estados Unidos. La falta de acuerdo en EUA para desbloquear los gastos presupuestarios agrava la situación día a día y desinfla al dólar a mínimos de ocho meses.

Una vez superada la crisis en Italia y celebrada la reunión mensual del BCE, toda la atención de los inversores se centra en EUA.

El cierre parcial del Gobierno, con la amenaza latente además del abismo fiscal en el que entraría la mayor economía del mundo si Republicanos y Demócratas no llegan a un acuerdo para elevar el techo de deuda, está lastrando a los mercados a ambos lados del Atlántico.

El Tesoro de EUA advirtió, incluso, de que el cierre del Gobierno podría provocar una recesión peor que la de 2008.

En las últimas jornadas el mercado de divisas se está convirtiendo de nuevo en un foco de tensión. El cierre parcial del Gobierno estadounidense y la amenaza del abismo fiscal sigue desinflando la cotización del dólar. El euro superó los 1,36 dólares, en zona de máximos de ocho meses.

La bolsa de Francia cayó 0.73 por ciento, la de España 0.58 por ciento, la de Italia 0.44 por ciento y la de Alemania 0.37 por ciento.

ESPAÑA En el caso del Ibex, el selectivo cerró en los 9.295,70 puntos, tras un recorte del 0,58%. Entre los descensos destacó la corrección de la banca, uno de los sectores que más ha colaborado a aupar al índice hasta, máximos de más de dos años. UBS volvió a mostrar sus reticencias a este rally, en un informe en el que sólo ve opción de compra en BBVA (-0,93%).

La emisión de 3.500 millones se saldó con un amplio margen de demanda y con menores costes. El interés a diez años bajó del 4,50% al 4,26%. La tregua se extiendió al mercado secundario. El interés del bono a diez años repitió sobre el 4,2%, y la prima de riesgo se acercó a los 245 puntos.

WALL STREET El cierre parcial de la Administración federal y el miedo a una suspensión de pagos el próximo 17 de octubre por la incapacidad de acuerdo en el Congreso, dieron la voz de alarma hoy en Wall Street, que vivió otra jornada de pérdidas y devolvió al Dow Jones por debajo de los 15.000 puntos por primera vez en un mes.

Al tercer día, el pánico empezó a cundir en Estados Unidos por el desacuerdo entre los congresistas republicanos y demócratas y el parqué neoyorquino no pudo salir indemne en el tercer día de cierre parcial del Gobierno, que amenaza con tener como réplica otro desacuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense el 17 de octubre y provocar la suspensión del pagos estatal

El presidente del país, Barack Obama, pedía poner fin a la paralización de la administración federal y a aprobar la ley presupuestaria "sin condiciones partidistas"; el Departamento del Tesoro advirtió hoy de que una suspensión de pagos tendría "efectos catastróficos".

Christine Lagarde, presidente y gestora del FMI, advierte que esta situación puede provocar una nueva crisis y dañar a la economía global

Se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo para la semana pasada, que totalizaron 308 mil, ubicadas por debajo de la semana previa, pero por arriba de los estimados.

Para colmo, la sensación de olla a presión de Washington aumentó con otro cierre, esta vez literal, del Capitolio tras escucharse varios disparos en las inmediaciones del edificio, y ser un asunto meramente policiaco y parece domestico.

El Dow Jones, terminó con un retroceso del 0,9 % y perdió la barrera de los 15.000 puntos, preocupado por el "cierre" parcial del Gobierno, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0,9 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,07 % que ni Black Berry, ni Facebook ni Apple pudieron hacer la excepción

LA BMV RETROCEDE UN 1,11 % y cierra en 40.841,13 unidades, 459,53 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 218 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 8.931 millones de pesos (unos 676 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 273 empresas emisoras, de las cuales 101 ganaron, 162 perdieron y 10 permanecieron sin variación.

Todos los sectores perdieron, empezando por el de telecomunicaciones (2,21 %), seguido por el de consumo frecuente (1,24 %), el de materiales (1,07 %), el financiero (0,72 %) y el industrial (0,09 %).

LA BOLSA DE SAO PAULO BAJA EL 1,15 % El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy el 1,15 % en la jornada y cerró en los 52.489 puntos, según los datos preliminares del final de la sesión.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,41 % respecto al dólar, moneda que cerró negociada a 2,201 reales para la compra y 2,203 para la venta en el tipo de cambio comercial

BUENOS AIRES BAJÓ UN 0,06%  hasta las 4.866,55 unidades. Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 263.050,68 puntos, con una merma del 0,30 por ciento, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 0,12 por ciento, hasta las 4.866,30 unidades.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense cerró a 5,77 pesos para la compra y a 5,81 pesos para la venta, un centavo por encima del cierre de este miércoles.

PESO PIERDE 0.74%, dólar cierra jornada a $13.195 por el  El dólar con liquidación a 48 horas cerró el jueves en 13.195 unidades a la venta. En el día, el peso retrocedió 9.70 centavos, es decir, 0.74 por ciento.

En operaciones de intradía, el tipo de cambio llegó registrar un máximo en 13.35 unidades y un mínimo en 13.1675 pesos.

La paridad peso-dólar puso a prueba, de esta manera, su resistencia ubicada en 13.20 unidades, la cual finalmente respetó.

La línea de defensa de corto plazo es tenue, encontrándose la más firme en 13.47 pesos por dólar, en tanto que el soporte relevante a cuidar es de 12.67 unidades, en el mercado de mayoreo.

Indicadores económicos mixtos dados a conocer en los Estados Unidos no impidieron que la atención siguiera centrada en la falta de capacidad para llegar a un acuerdo presupuestal.

La principal divisa del mundo llegó a tocar en la jornada mínimos no vistos en ocho meses.

En Europa, el euro logró mantenerse por arriba de 1.36 dólares, en tanto que la libra presentó un moderado retroceso.

El yen siguió apreciándose, aunque a un paso lento, al mantenerse alrededor de 97.30 unidades.

La debilidad observada en el dólar en los últimos meses no es del todo negativa. Un comportamiento de esta naturaleza sirve de soporte a una alicaída economía estadounidense.

En contrapartida, la fortaleza de las divisas en Europa puede ser un lastre para su proceso de salida de una profunda recesión.

 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

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Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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