“Beware of the public debt risk act
Mexico will not grow in 2013 anywhere near as much as
had first been thought…
The GEA-ISA study honed in on that very issue – and
its conclusion is that public debt risks soaring by as much as 12.5 percentage
points over the six-year term of Peña Nieto.
Given that public debt is currently estimated at 39%
of GDP for this year (up from 17.3 per cent in 2007), the worst-case scenario
outlined by GEA-ISA would boost that to 51.5 per cent.
Keeping public sector salaries in check?
Also unclear”
Jude Webber FT, Oct 1,
2013
Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida
"Oye, que estamos siendo un poco demasiado brutos"
Javier Marías
De encuestas
solventes*
Reforma fiscal: la burra
no era arisca
La mayor parte de los
ciudadanos no está de acuerdo con la iniciativa de reforma fiscal.
Ese es el principal resultado de la última encuesta GEA-ISA* Van los datos que
ilustran lo anterior:
- 71% de la población
piensa que si el gobierno redujera sus gastos no tendría necesidad de cobrar
más impuestos
-
67%
piensa que el gobierno utiliza en su propio beneficio los ingresos que le da la
sociedad y
-
Solo 25% cree que lo hace en
beneficio de todos.
Más: 36% de los ciudadanos opina que si el gobierno cobrara más
impuestos, funcionaría peor y solo 11%
que funcionaría mejor.
Gastos
de las familias, EN COLEGIATURA, por deciles,
E INCIDENCIA EN EL INGRESO DEL HOGAR
Porcentajes
de participación
ENIGH
2012 GEA ISA
Conclusión obvia, pero de gran relevancia
El gasto público en
México no está legitimado.
Y ese no es un
problema de ahora.
Hemos hecho esas mismas preguntas desde 1997,
luego en 2003 y también en 2008 y las respuestas fueron similares.
Pasan
los años y la gente no cree que el gobierno sea generador de bienestar, un buen
proveedor de servicios y bienes públicos.
¿Qué tanto cree que
su familia se beneficia directamente de los servicios que proporciona el
gobierno?
Respuestas: Mucho: 17%; poco, 52%; nada, 27%.
Frente
a esa realidad,
conocida por el gobierno pues no es un secreto, éste incluyó en su iniciativa
de reforma hacendaria una fórmula
adecuada:
1)
Incrementar
el gasto social para beneficiar a sectores desprotegidos de la población como
argumento para justificar las medidas recaudatorias.
2)
Y
puso énfasis en que pagarían más impuestos los sectores con mayores ingresos
(clases medias y ricas) y se eliminarían privilegios fiscales de los
empresarios.
En principio, las tesis son inobjetables. Una
reforma cuya premisa es intentar ser redistributiva, quitarle a quien tiene
para darle a quien menos recibe.
Pero, ¡o sorpresa!
En
teoría,
la ecuación parecía funcionar, pues 68% de la población está de acuerdo en que
quienes ganan más paguen más impuestos para financiar programas sociales;
Además,
90% apoya la pensión para todas las personas mayores de 65 años y 72% el seguro
del desempleo.
Y el IVA a colegiaturas, y Compra/renta a la vivienda
Sin
embargo, algo falló,
pues cuando se preguntó si estaba de acuerdo o no con el cobro del IVA a
colegiaturas y
-
A
la renta de la casa o del departamento, el desacuerdo fue de 56 y 60%
respectivamente.
Oiga, pero ese dinero que
se recaude será para los programas sociales. Pues no.
A la pregunta de si está de acuerdo en que el
gobierno cobre IVA a las colegiaturas y a las rentas de vivienda para financiar
el seguro del desempleo y la pensión de los adultos mayores, la respuesta fue un no robusto de 54% y un
sí de solo 36%.
GASTOS DE LAS FAMILIAS, EN RENTA
POR DECILES
E INCIDENCIA EN EL
INGRESO DEL HOGAR
Porcentajes
de participación
IDEM
Bueno, ¿y si se financia con el déficit público?
Segundo
dato desconcertante
para el gobierno: ¿está usted de
acuerdo en que esos programas sociales se financien con deuda pública? Sí, 35%;
no, 57%.
No obstante que dos terceras partes de la
población (65%) dijo que se beneficiaría con los pagos de los programas de
desempleo y de pensión a los adultos mayores, se les puso en la disyuntiva:
¿Qué
prefiere usted, que haya esos pagos para los viejitos y desempleados aunque el
gobierno tenga que endeudarse o que no se endeude aunque eso signifique que no
habrá programas sociales?
-
Por
el sostenimiento de los programas se pronunció 36%
-
Por
que el gobierno no se endeude, 57%.
¿Cómo
interpretar esos resultados?
No se me ocurre otra cosa que la existencia
de una memoria histórica de las crisis económicas
-
Ciertamente
de la más cercana, la del famoso error de diciembre de 1994, pero también, en
el caso de los adultos, de las severas crisis de las décadas de los 70 y 80
Que ha hecho que para ese porcentaje
mayoritario de la población:
-
La
deuda del gobierno sea sinónimo de corrupción
- Ineficiencia del
gasto y crisis,
Que se
traducen en inflación, desempleo, pérdida del patrimonio familiar y pago de más
impuestos.
¿Qué va a pasar?
Habrá reforma fiscal, pues el gobierno necesita centavos
para su proyecto.
Pero si desea reducir el rechazo tendría que
plantearse en serio un proyecto de legitimación del gasto público:
I.
Comenzar
por la reducción de los enormes privilegios de partidos, legisladores y altos
funcionarios
II.
Medidas
severas contra la corrupción, y
III.
Mecanismos
eficaces de transparencia y rendición de cuentas.
Curiosamente, todos esos aspectos donde más
falla la iniciativa gubernamental.
El Remate
¿Cree usted que el gobierno utiliza los impuestos para beneficio de Todos?
¿O para su propio beneficio?
*Puede consultarse
en: http://structura.com.mx/gea/
Guillermo
Valdés Castellanos
Los paradigmas del siglo XX
No pueden ser precisamente los del S XXI
En estos términos
el Gobierno debe ser audaz en su
reforma hacendaria, centrando la eficiencia del Gasto en la Transparencia total
del mismo, las repercusiones socio económicas
serían todo un boom.
Eso sí sería aprovechar el ‘Momentum
mexicano’
Fortalecer el mercado interno, y no ceder a chantajes de
manifestaciones y plantones,
y sobre
todo Defender a capa y espada la
capacidad de elección de la clase media, a la
educación y su derecho humano a elevar su bienestar a través de la adquisición/renta
de vivienda digna, entre otros.
Vencer el recurso
del facilismo de incrementar los ingresos fiscales solo a
través de los causantes cautivos para incrementar el gasto corriente y discrecional
Urge que
este gobierno dé muestras claras, no cosméticas, de que está dispuesto a
hacerlo, como lo reseña Jorge Suárez Vélez en su artículo de hoy: Alimentando
a la voraz bestia del gasto público
La
propensión del gasto público facultativo ha sido más que consistente en los
gobiernos emanados de la revolución, las consecuencias todavía, las vivimos.
ROMPER ESE PARADIGMA
Será la única oportunidad para construir
un País moderno
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
- WALL STREET Al tercer día, el pánico empezó a cundir
- EUROPALos inversores recogieron beneficios
- ESPAÑA un menos 0.58%
- LA BMV RETROCEDE UN 1,11 %, para unos US 676
- SAO PAULO BAJA EL 1,15 %
- BUENOS AIRES BAJÓ UN 0,06%
- PESO PIERDE 0.74%. Un dólar débil bueno para EUA, no para la UE
@de twitt’s
@afavordelomejor
#Comunicado Postura de la Asociación @afavordelomejor sobre los programas Laura
y Cosas de la Vida. goo.gl/xCrcpb
@EconBizFin Going private will not solve #BlackBerry’s problems http://econ.st/1asxSJJ
@Forbes_Mexico
Colapso de los #mercados, ¿el siguiente paso de la parálisis de EU? http://goo.gl/0Ac7fv
@deMercados
EUROPA Los inversores recogieron
beneficios ante la incertidumbre procedente de Estados Unidos. La falta de
acuerdo en EUA para desbloquear los gastos presupuestarios agrava la situación
día a día y desinfla al dólar a mínimos de ocho meses.
Una vez superada la
crisis en Italia y celebrada la reunión mensual del BCE, toda la atención de
los inversores se centra en EUA.
El cierre parcial
del Gobierno, con la amenaza latente además del abismo fiscal en el que
entraría la mayor economía del mundo si Republicanos y Demócratas no llegan a
un acuerdo para elevar el techo de deuda, está lastrando a los mercados a ambos
lados del Atlántico.
El Tesoro de EUA
advirtió, incluso, de que el cierre del Gobierno podría provocar una recesión
peor que la de 2008.
En las últimas
jornadas el mercado de divisas se está convirtiendo de nuevo en un foco de
tensión. El cierre parcial del Gobierno estadounidense y la amenaza del abismo
fiscal sigue desinflando la cotización del dólar. El euro superó los 1,36
dólares, en zona de máximos de ocho meses.
La bolsa de Francia
cayó 0.73 por ciento, la de España 0.58 por ciento, la de Italia 0.44 por
ciento y la de Alemania 0.37 por ciento.
ESPAÑA En el caso del
Ibex, el selectivo cerró en los 9.295,70 puntos, tras un recorte del 0,58%.
Entre los descensos destacó la corrección de la banca, uno de los sectores que
más ha colaborado a aupar al índice hasta, máximos de más de dos años. UBS
volvió a mostrar sus reticencias a este rally, en un informe en el que sólo ve
opción de compra en BBVA (-0,93%).
La emisión de 3.500
millones se saldó con un amplio margen de demanda y con menores costes. El
interés a diez años bajó del 4,50% al 4,26%. La tregua se extiendió al mercado
secundario. El interés del bono a diez años repitió sobre el 4,2%, y la prima
de riesgo se acercó a los 245 puntos.
WALL STREET El cierre parcial
de la Administración federal y el miedo a una suspensión de pagos el próximo 17
de octubre por la incapacidad de acuerdo en el Congreso, dieron la voz de
alarma hoy en Wall Street, que vivió otra jornada de pérdidas y devolvió al Dow
Jones por debajo de los 15.000 puntos por primera vez en un mes.
Al tercer día, el pánico
empezó a cundir en Estados Unidos por el desacuerdo entre los congresistas
republicanos y demócratas y el parqué neoyorquino no pudo salir indemne en el
tercer día de cierre parcial del Gobierno, que amenaza con tener como réplica
otro desacuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense el 17 de
octubre y provocar la suspensión del pagos estatal
El presidente del
país, Barack Obama, pedía poner fin a la paralización de la administración
federal y a aprobar la ley presupuestaria "sin condiciones
partidistas"; el Departamento del Tesoro advirtió hoy de que una
suspensión de pagos tendría "efectos catastróficos".
Christine Lagarde,
presidente y gestora del FMI, advierte que esta situación puede provocar una
nueva crisis y dañar a la economía global
Se publicaron las
solicitudes iniciales de desempleo para la semana pasada, que totalizaron 308
mil, ubicadas por debajo de la semana previa, pero por arriba de los estimados.
Para colmo, la sensación de
olla a presión de Washington aumentó con otro cierre, esta vez literal, del
Capitolio tras escucharse varios disparos en las inmediaciones del edificio, y
ser un asunto meramente policiaco y parece domestico.
El Dow Jones, terminó
con un retroceso del 0,9 % y perdió la barrera de los 15.000 puntos, preocupado
por el "cierre" parcial del Gobierno, al tiempo que el selectivo
S&P 500 bajó el 0,9 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,07 % que
ni Black Berry, ni Facebook ni Apple pudieron hacer la excepción
LA BMV RETROCEDE UN 1,11 %
y cierra en 40.841,13 unidades, 459,53 menos que la jornada anterior. Durante
la sesión se negociaron 218 millones de títulos en los mercados global y local,
por los que se pagaron 8.931 millones de pesos (unos 676 millones de dólares).
Se intercambiaron
títulos de 273 empresas emisoras, de las cuales 101 ganaron, 162 perdieron y 10
permanecieron sin variación.
Todos los sectores
perdieron, empezando por el de telecomunicaciones (2,21 %), seguido por el de
consumo frecuente (1,24 %), el de materiales (1,07 %), el financiero (0,72 %) y
el industrial (0,09 %).
LA BOLSA DE SAO PAULO BAJA EL 1,15 % El
índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy el 1,15 % en la jornada y cerró
en los 52.489 puntos, según los datos preliminares del final de la sesión.
En el mercado de
divisas, el real se depreció hoy un 0,41 % respecto al dólar, moneda que cerró
negociada a 2,201 reales para la compra y 2,203 para la venta en el tipo de
cambio comercial
BUENOS AIRES BAJÓ UN 0,06% hasta las 4.866,55
unidades. Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los
263.050,68 puntos, con una merma del 0,30 por ciento, en tanto que el Merval 25
retrocedió el 0,12 por ciento, hasta las 4.866,30 unidades.
En el mercado de
divisas, el precio del dólar estadounidense cerró a 5,77 pesos para la compra y
a 5,81 pesos para la venta, un centavo por encima del cierre de este miércoles.
PESO PIERDE 0.74%, dólar cierra
jornada a $13.195 por el El dólar con
liquidación a 48 horas cerró el jueves en 13.195 unidades a la venta. En el
día, el peso retrocedió 9.70 centavos, es decir, 0.74 por ciento.
En operaciones de
intradía, el tipo de cambio llegó registrar un máximo en 13.35 unidades y un
mínimo en 13.1675 pesos.
La paridad
peso-dólar puso a prueba, de esta manera, su resistencia ubicada en 13.20
unidades, la cual finalmente respetó.
La línea de defensa
de corto plazo es tenue, encontrándose la más firme en 13.47 pesos por dólar,
en tanto que el soporte relevante a cuidar es de 12.67 unidades, en el mercado
de mayoreo.
Indicadores
económicos mixtos dados a conocer en los Estados Unidos no impidieron que la
atención siguiera centrada en la falta de capacidad para llegar a un acuerdo
presupuestal.
La principal divisa
del mundo llegó a tocar en la jornada mínimos no vistos en ocho meses.
En Europa, el euro logró
mantenerse por arriba de 1.36 dólares, en tanto que la libra presentó un
moderado retroceso.
El yen siguió
apreciándose, aunque a un paso lento, al mantenerse alrededor de 97.30
unidades.
La debilidad
observada en el dólar en los últimos meses no es del todo negativa. Un
comportamiento de esta naturaleza sirve de soporte a una alicaída economía
estadounidense.
En contrapartida,
la fortaleza de las divisas en Europa puede ser un lastre para su proceso de
salida de una profunda recesión.
Efecom//WSJ/Reforma/El
Financiero/Reuters.
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cuales son responsables únicamente los autores
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