martes, 8 de octubre de 2013

Opinión, 08 de Octubre, 2013



Y ¿el 2014? Lo menos recomendable es un Estado extractivo*

Sino al contrario. El crecimiento de la inversión de las empresas es esencial para que se mantengan en el futuro los incrementos de productividad que en los últimos años se venían dando. El desarrollo de un país depende, verdad de  Perogrullo, de la solidez de sus empresas.

Hay que tener en cuenta que los aumentos que se han conseguido en gran medida son gracias a la contención de los costos laborales, obtenida a su vez más por la moderación de los salarios, que por el dinamismo del mercado y la innovación. De ahí los altos niveles de desempleo e informalidad

Conviene pues buscar las condiciones de la Propuesta Fiscal 2014 para que la inversión de las empresas se consolide y aumente regularmente la demanda – de bienes y servicios- de los ciudadanos

Para que ello suceda es necesario que se cumplan una serie de condiciones, entre las que cabe destacar el que se mantenga la capacidad de generar beneficios, que haya perspectivas de crecimiento de la demanda, interna o externa, y que se mantenga abierto el acceso al crédito y a la investigación.

A lo largo de los últimos años se confirman algo que suele darse por sabido, pero que siempre es bueno comprobar con cifras: las pequeñas empresas han sufrido más la crisis que las medianas y las grandes y se han visto desfavorecidas a la hora de obtener recursos financieros.

Así, a veces se obvia que las pequeñas empresas han sufrido más la crisis que las medianas y las grandes

Está claro que en nuestra economía las pequeñas empresas tienen un peso estratégico por su nivel de ocupación y faltan empresas medianas y grandes que sean – además de las grandes ya existentes- las que más exporten y las que mejor puedan poner en práctica políticas de innovación en todos los terrenos.

Es por ello importante ayudar a que las pequeñas empresas crezcan y se transformen en medianas y grandes, PERO CABE PREGUNTARSE si se está haciendo todo lo que se podría hacer en este ámbito, y no se trata de hacer FILANTROPÍA FISCAL, sino abriendo el abanico para un mayor aumento de la demanda interna del país.

El precio pagado por lo que se ha conseguido ha sido muy elevado: SERÍA IRRESPONSABLE no plantearse cómo continuar el camino emprendido sabiendo que si queremos emular a los países –modernos- que mejor han sabido afrontar el desarrollo y  sus crisis, que nos queda mucho, aún por hacer.


Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida


Los puntos sobre las iiies
I.- Mejor reforma fiscal empieza por gasto, no por ingreso

México recauda poco, gasta poco y gasta mal

Sus ingresos tributarios representan alrededor del 10% del PIB, su gasto apenas alcanza 20% frente a 28 por ciento de los países de la OCDE.

Pero el mayor problema es que aun ese bajo nivel de gasto se ejerce con baja eficacia, dispendio y áreas de mucha opacidad.

Aunque el gasto público es bajo frente al promedio de la OCDE, ha crecido mucho en los últimos años.

Entre 1997 y 2012 el gasto neto del gobierno federal creció 85% en términos reales.

-      A la par, los ingresos tributarios —los únicos reales y sostenibles— sólo crecieron 33 por ciento.
-      Y ¿la economía?

La diferencia se financió, en buena medida, con los excedentes petroleros.

Desafortunadamente, una parte significativa de ese crecimiento del gasto no fue para crear infraestructura, sino para gasto corriente, de tal forma que:

Quemamos riqueza petrolera sin construir patrimonio

El daño irreversible a ‘El Caballito’ de Tolsá



Fascinados por el supuesto poder transformador del gasto público, políticos y funcionarios festejan más presupuesto aquí y allá sin cuestionar su eficacia:

-   Año con año se exige más gasto para universidades públicas, carreteras, programas agrícolas, arte y cultura.

Pero nunca se evalúan los réditos de ese mayor gasto y con frecuencia beneficia más a intermediarios, clientelas políticas y grupos organizados que a los estudiantes, consumidores y ciudadanos sin membrecía política.


Durante los últimos años, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado muchas irregularidades en el manejo del fondo de gastos para la educación básica, el llamado FAEB.

Mientras en San Lázaro se festejaban incrementos a la educación

   Pasó de 200 mil a 279 mil millones de pesos entre 2007 y 2013

En las entidades algunos gobernadores usaban esos mayores recursos para gastos de publicidad, para pagar a comisionados sindicales o para otros fines.

Asimismo, mientras el ex presidente Calderón festejaba recursos históricos para el Seguro Popular

   Su presupuesto pasó de 27 mil a 67 mil millones de pesos entre 2007 y 2013

Muchos gobiernos estatales pagaban precios exorbitantes por las medicinas que beneficiaban no a los pacientes de hospitales sino al bolsillo de los distribuidores de medicinas, con frecuencia dispuestos a sobornar para ganar contratos.

El Gobierno un mal administrador

Por eso la mayoría de los mexicanos considera que el gobierno es un mal administrador.

De acuerdo con una encuesta reciente de GEA,

-      75% dijo que el gobierno malgasta los recursos y
-      78% que lo destina a asuntos que no son importantes.

Asimismo, el 89 por ciento está en contra de aumentar la tasa del IVA y

-      60% no está nada de acuerdo con contribuir con más impuestos para mejorar los programas contra la pobreza.

Que los mexicanos perciban que su gobierno es mal gastador es uno de los mayores obstáculos políticos de una reforma hacendaria.

Los gobiernos carecen de legitimidad para pedir más dinero
Si antes no demuestran su eficacia e integridad para gastar bien.

El gobierno ha prometido que los ingresos de la reforma hacendaria serán para el seguro de desempleo y la llamada pensión universal.

-       Ver análisis de Isaac Katz en Columnas del blog de este día*

Pero la experiencia – más que acumulada- pone en duda la capacidad gerencial para diseñar y ejecutar con eficacia programas de desarrollo social.

Después de 20 años de gastos históricos en materia social la cifra de pobreza sigue siendo la misma que a principios de los años noventa, según el último informe de Coneval-.

 La ruta ideal de una reforma estructural
-      Normal  en un país democrático -

En materia hacendaria habría sido que los gobiernos, (federal y locales): Primero mostraran avances en la forma como gastan y (II) Sólo después pidieran más ingresos.

 Por tanto, además

Se puede mejorar la propuesta de reforma hacendaria
Por la vía del gasto.

 Primero, explicar-razonar la operación, las metas y la instrumentación del seguro universal y del seguro de desempleo.

El colmo: Hasta ahora sólo hay enunciados de objetivos, pero faltan metas y el proyecto de operación.

Segundo, vincular las asignaciones presupuestarias de programas sociales a las evaluaciones que realiza el Coneval cada año.

Tercero, que las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación tengan consecuencias sobre los montos de las transferencias federales a las entidades:

Es inadmisible que los gobiernos estatales hagan mal uso de los recursos etiquetados sin que paguen las consecuencias.

Cuarto, homologar los mecanismos de revisión de los órganos de fiscalización de los estados y dotarlos de capacidad de sanción directa y de presentación de denuncias penales (esto sería mucho más efectivo que seguir en la discusión de una comisión anticorrupción).

Pago de impuestos VS Reprocidad

Finalmente, si una reforma hacendaria implica el sacrificio de algunos segmentos de la población, es muy importante que la sociedad perciba austeridad,  también de sus gobernantes,

-      Además de una clara transparencia y rendición de cuentas

Por ejemplo, acotar el financiamiento de los partidos políticos, contener y transparentar las subvenciones a los grupos parlamentarios de todos los congresos del país, eliminar los gastos de propaganda gubernamental y sólo mantener los de campañas de interés público…
Luis Carlos Ugalde


II.- ¿Más recursos para qué?*

La propuesta de reforma tributaria que el Ejecutivo envió al Congreso es puramente extractiva, como lo expresa con certeza y responsabilidad  ciudadana, Isaac Katz.*

Es decir, para sacar mayores recursos a los contribuyentes cautivos, punto. Y, lo peor: parece que no le importan las distorsiones que genere.

México venía caminando en su desarrollo, el año pasado crecimos por arriba del 3%, sin embargo este año ya el pronóstico -de instituciones como el FMI- nos depara un crecimiento cercano al 1%

Volver a un mundo donde el Estado y su ejecutivo son los que tienen la capacidad para ser la palanca de desarrollo, es totalmente disfuncional, por no decir que esta fuera de toda lógica de gobierno y de desarrollo positivo.

“Si el gobierno quiere más recursos
Debería empezar por administrar bien los que ya tiene”*

Posdata: Hasta para reparar una estatua- y eso que era histórica- hacen barbaridad y media

Además
III.- ¿Más Recursos fiscales para el Gratis Total?

Electorerismo Puro. Buena parte de la culpa la tienen algunos – y ahora son ya demasiados- responsables políticos que han encontrado en ello una forma de competir en el mercado público para obtener el favor de los electores.

LA CULTURA DEL GRATIS TOTAL, de que las cosas no cuestan o de que hay un derecho ilimitado al disfrute de los servicios públicos, ni beneficia a la sociedad ni contribuye a su progreso, y si descalabra el desarrollo de una nación,

La Nación la entierran en el subdesarrollo crónico

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • B. OBAMA: “esa hipotética suspensión de pagos con los efectos de una "bomba nuclear"
  • EL PRESIDENTE OBAMA NOMINA  A JANET YELLEN, al frente de la FED
  • EUROPA LAS BOLSAS CAEN POR EL RECELO A LO QUE OCURRA EN EUA
  • ESPAÑA. El Ibex mantiene los 9.300 puntos
  • WALL STREET continuó con su corrección y repitió caídas del 1%
  • LASTRAN A SAO PAULO WS Y LAS PREVISIONES DEL FMI SOBRE BRASIL
  • LA BMV RETROCEDE HASTA EL 1,32%: tensión en el congreso de EUA y FMI
  • FMI REBAJAS GENERALIZADAS DE CRECIMIENTO: EUA 1.6 y 2.6%
  • LAS RESERVAS DE MÉXICO En el lado positivo + las reformas no fueren meramente cosméticas.



@de twitt’s

@CIDAC "Una cosa es que el gobierno sea fuerte, y otra que impida que las empresas sean exitosas" Podcast: http://ow.ly/pD70S

@nytimesbusiness Economix Blog: A Study in Scarcity: Women at Central Banks http://nyti.ms/17lqBYH

‏@TIME When exactly will the U.S. hit the debt ceiling? A few guesses  http://ti.me/1fXGcrn

@BCAppelbaum So what exactly is a "Federal Reserve," and other timely questions: http://nyti.ms/1e7kcpI

@deMercados



FMI
La previsión de crecimiento del  PIB mundial, también fue revisada
de 3.2 a 2.9 por ciento



EL PRESIDENTE OBAMA NOMINA  A JANET YELLEN como sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal.

Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, parece generar mayor consenso, pues un tercio de los 54 miembros de la misma bancada demócrata firmó el 26 de julio una carta apoyándola.

No obstante, su nombramiento está sujeto a la confirmación de un Senado estancado ante el cerrojazo de la Administración, que ha mostrado el duro enfrentamiento entre republicanos y demócratas.

Yellen, actual vicepresidenta de la Fed, parece generar mayor consenso, pues un tercio de los 54 miembros de la misma bancada demócrata firmó el 26 de julio una carta apoyándola. No obstante, su nombramiento está sujeto a la confirmación de un Senado estancado ante el cerrojazo de la Administración, que ha mostrado el duro enfrentamiento entre republicanos y demócratas.

Con fama de exigente y preocupada por los detalles, y de seria y respetuosa con las opiniones contrarias, Yellen, de 67 años, también era la preferida por más de 200 economistas que firmaron otra misiva respaldándola, alegando que “escucha múltiples puntos de vista y no está en deuda con ningún grupo de interés o industria”.

Recibe asimismo el aplauso del mercado, dado que se entiende que mantendrá una línea continuista respecto a Bernanke. No se espera, por tanto, que se separe del discurso del actual presidente, cuyo plan pasa por empezar a moderar los estímulos a finales de este año para retirarlos completamente a mediados de 2014.

Así, a priori, parece que su nominación no alterará demasiado al mercado.

EUROPA LAS BOLSAS CAEN POR EL RECELO A LO QUE OCURRA EN EUA Todos creen que republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo para elevar el techo de deuda pública antes del día 17, que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, no permitirá que la historia lo recuerde como el culpable de que Estados Unidos suspenda pagos, pero entretanto las dudas están provocando una corrección en todas las bolsas del mundo.

El "por si acaso" no sólo tiene atenazado al dinero si no que está provocando que se recoja la cosecha.

Seguramente, como en otras ocasiones, se llegará a un acuerdo en el último día o minuto. Pero la prudencia aconseja aplazar compras y retirar algo de carne de un asador que no controlamos.

Así, los mercados de Europa también vivieron una sesión de caídas, en la que la bolsa de Reino Unido cayó 1.11 por ciento, la de Francia 0.77 por ciento, la de España 0.67 por ciento, la de Alemania 0.42 por ciento y la de Italia 0.29 por ciento.

El euro ha frenado sus máximos de ocho meses, y se mantiene por debajo de los 1,36 dólares.

WALL STREET continuó con su corrección y repitió caídas del 1% después de que las negociaciones sigan enquistadas, pese a que Obama tendiera la mano a una negociación pero sin las amenazas ni extorsiones que observa en los republicanos.

El Dow Jones, con las treinta empresas que lo forman, restó 159,71 puntos hasta 14.776,53 unidades, mientras S&P 500 retrocedió el 1,23 % y el tecnológico Nasdaq se llevaba la peor parte, cayendo un 2 %.

Mientras la administración federal continúa cerrada parcialmente por octavo día consecutivo, las novedades de hoy aportaron poca claridad y, en consecuencia, más incertidumbre a los inversores.

El presidente Barack Obama, se limitó a describir esa hipotética suspensión de pagos como algo "insensato, catastrófico, caótico" y con los efectos de una "bomba nuclear", lo cual no animó a los inversores a detonar una tendencia alcista.

Tampoco colaboraba un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que redujo en tres décimas, hasta el 2,9 %, su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2013.

Además, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, afirmó por la mañana que ya es tiempo de reducir los estímulos monetarios del Banco Central, lo que también incrementó la aversión al riesgo entre los inversionistas.

Un frente más de especulación en los mercados es el comienzo de la temporada de reportes trimestrales en Estados Unidos, la cual iniciará al cierre de la sesión, con la presentación de los resultados de Alcoa.

ESPAÑA. El Ibex mantiene los 9.300 puntos. El interés exigido al bono español a diez años repunta desde el 4,2% hasta situarse al filo del 4,3%, de forma que la prima de riesgo se acerca a los 250 puntos básicos. El mercado de divisas presenta mayor estabilidad.

LA BMV RETROCEDE HASTA EL 1,32%: TENSIÓN EN EL CONGRESO DE EUA Y EL FMI. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró hoy un descenso del 1,32 % y cerró en 39.916,84 unidades, 534,32 menos que la jornada anterior. Y rompió el piso de 40 mil puntos, para ubicarse en su menor nivel desde el pasado 9 de septiembre.

Durante la sesión se negociaron 334 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.096 millones de pesos (unos 841 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 261 empresas emisoras, de las cuales 72 ganaron, 181 perdieron y 8 permanecieron sin variación.

Todos los sectores bajaron, encabezados por el de telecomunicaciones (-1,41 %), seguido por el industrial (-1,35 %), el financiero (-0,93 %), el de consumo frecuente (-0,71 %) y el de materiales (-0,08 %).

LASTRAN A SAO PAULO, WS Y LAS PREVISIONES DEL FMI SOBRE BRASIL   Las previsiones del FMI, que rebajó del 3,2 % al 2,5 % el crecimiento del Producto Interior Bruto de Brasil (PIB) en 2014.

El indicador, que el lunes retrocedió 0,82 %, perdió 105 unidades. En su nivel más bajo, el Ibovespa marcó 51.870 puntos, un 0,84 % menos frente al cierre de ayer, y en su mejor momento registró 52.555 enteros, un 0,46 % más en el mismo comparativo.

El parqué totalizó negocios por valor de 5.533 millones de reales (unos 2.509 millones de dólares) y se anotó 719.393 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,18 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,203 reales para la compra y 2,205 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

ARGENTINA El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida marginal del 0,03 por ciento, hasta las 4.925,69 unidades.

El Índice General de la Bolsa cerró la jornada casi sin variaciones y se ubicó en los 264.964,15 puntos, en tanto que el Merval 25 subió un 0,21 por ciento, hasta las 4.934,50 unidades.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense cerró a 5,78 pesos para la compra y a 5,82 pesos para la venta, sin variaciones respecto del cierre del lunes.

EL DÓLAR EXTIENDE AVANCE Y CIERRA EN 13.194 PESOS En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el martes en 13.194 unidades a la venta, lo que significó para el peso un marginal retroceso de 7.80 centavos, es decir, 0.59 por ciento.

La moneda nacional acumula una moderada depreciación de 0.87 por ciento en dos sesiones consecutivas. El ajuste ha sido ordenado y no ha roto, hasta el momento, ningún parámetro técnico relevante.

Las noticias para la economía mexicana siguen sin ser favorables, lo que es una fuente de presión bajista para el peso.

FMI REBAJAS GENERALIZADAS DE CRECIMIENTO A la ola de rebajas al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se unió en esta ocasión el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el presente año, el FMI estima que el aumento del PIB será de solamente 1.2 por ciento, por debajo del 2.9 pronosticado previamente, y también menor a la previsión de la Secretaría de Hacienda de 1.7 por ciento.

En tanto que para 2014, se proyecta que la economía mexicana aumentará su dinamismo a 3.0 por ciento, el cual todavía se considera bajo.

Y PARA EUA Lo que tampoco es una buena noticia es el hecho de que el FMI también bajó el crecimiento de la economía de los Estados Unidos, principal socio comercial de México, a 1.6 por ciento para el presente año y que para 2014 apenas lo ubicó en 2.6 por ciento.

La previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial fue revisada de 3.2 a 2.9 por ciento, debido a un ajuste a la baja en el dinamismo estimado en los países en desarrollo.

Las condiciones de un lento dinamismo interno y externo constituyen una fuente de presión para el peso, las que podrían suavizarse en caso de llegarse a aprobar reformas como la energética y la hacendaria que no fueran meramente cosméticas.

LAS RESERVAS DE MÉXICO En el lado positivo, se encuentra la noticia de que el escudo financiero de México continúa fortaleciéndose, aunque a un paso más lento.

Las reservas internacionales, bajo custodia del Banco de México, marcaron su máximo 14 del año, con un saldo nominal en 172 mil 70 millones de dólares al cierre del 4 de octubre.

En los actuales momentos, caracterizados por la incertidumbre y volatilidad, es de subrayar que México cuenta con reservas internacionales que cubren 2.92 veces la base monetaria, compuesta básicamente por todos los billetes y monedas en circulación, además de representan alrededor de 5.3 meses de importaciones.
Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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