“Corrupción gubernamental:
inhibe el crecimiento. Juego de suma negativo.
Isaac Kats
“Mejorar el gasto
Se debe aprobar ya una
comisión anticorrupción con poder y dientes para sancionar a todos quienes
ejercen mal el gasto público, ya sea a nivel federal o local, y aprobar la
reforma que haría del IFAI un órgano más fuerte y con mayor alcance.
¿El gobierno
espera que un padre de familia pague más impuestos mientras que la burocracia
recibe mejores pensiones, -y salarios y vacaciones, etc.- de las que él va a
tener?
El pacto
fiscal de una democracia, que son los arreglos políticos que más recaudan,
están basados en una premisa que no se ve en esta propuesta:
Los recursos
púbicos son del ciudadano y no de la burocracia”
Carlos Elizondo
Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida
DECEPCIONANTE
Le he dado vueltas y vueltas a la propuesta fiscal
del Gobierno federal.
Por más que trato sigo sin entenderla puesto
que no cabe dentro de agenda de modernización del Gobierno de Peña
Nieto.
El diseño de la propuesta que el Gobierno
turnó al Congreso corresponde a otros tiempos y
-
Persigue fines y filosofías que son ajenas a las demás propuestas
de reforma que ha planteado el Presidente.
El hilo conductor de las propuestas previas de
reforma del Presidente había sido procurar por la modernización de la economía
del País. Hasta hace dos semanas, iban bien.
Las propuestas del Gobierno federal compartían
atributos que hacían que lucieran como si fueran de una sola pieza.
Cierto es que algunas de las reformas
anteriores resultaron menos audaces de lo deseable (v.gr. la Ley Federal del
Trabajo), pero todas apuntaban en la dirección directa.
Por ello, habían provocado entusiasmo entre
analistas de todo el mundo.
NO ASÍ LA PROPUESTA FISCAL
Que ha decepcionado hasta
a los grupos más afines al Gobierno.
El principal
acierto de Peña durante la campaña fue proponer una agenda de cambios
estructurales para remover los obstáculos que tienen estancado el
crecimiento económico desde los ochenta.
Hartos del crecimiento tan bajo,
los mexicanos votaron a favor de los dos candidatos que hicieron este tipo de
oferta.
Peña fue el
candidato más convincente y aprovechó los primeros meses de su Gobierno para
proponer y promover cambios del tipo que la mayoría de los ciudadanos buscaban.
-
Y, garantizaba por escrito y ante notario, que
si sabe cumplir.
Esos primeros
meses consolidaron el apoyo a Peña aún entre los que dudaban de su compromiso
con la modernización económica.
Pocos nos imaginamos que fuera a tropezarse tan grotescamente
Al momento de
confeccionar su propuesta fiscal.
El paquete que el
Presidente envió al Congreso contiene elementos que están contrapuestos con
otros elementos de su agenda económica.
La propuesta fiscal,
lejos de fortalecer la competitividad de la economía
La
debilita.
Por ejemplo, el
proyecto de Ley encarece la contratación de trabajadores por empresas
formales puesto que suma el seguro de separación (mal denominado de
desempleo) al costo de liquidación que establece la LFT.
Si el seguro en
cuestión se hubiera establecido para sustituir lo que actualmente marca la LFT,
el efecto neto hubiera sido mejorar la movilidad de los trabajadores en
la economía formal.
Pero lo que se propone implantar es en
adición al costo actual de las liquidaciones
Lo que se propone
encarecerá el empleo formal sin mejorar la movilidad de los trabajadores.
Este caso no es un
problema aislado.
Otras propuestas
surtirán efectos indeseados, como la que impone un tope a las prestaciones que
son deducibles de impuestos o la homologación de las tasas de cotización del
IMSS.
Si a estos cambios
se suma el efecto que tendrá la propuesta de eliminar la consolidación de
pérdidas entre empresas de un mismo grupo económico, el efecto neto sobre la
competitividad serán negativos, puesto que reducirán los rendimientos de los
accionistas.
Lo peor del caso,
es que el beneficio para el Gobierno será
pasajero. Remember las ‘reformas de los 70-8’s
Puesto que la
solución obvia para anular la eliminación de la consolidación de pérdidas es
fusionar a empresas que actualmente operan como unidades de negocios
independientes.
Tristemente, esta reacción
causará que disminuya la transparencia de la información que reportan grupos
empresariales complejos.
Aliento a la economía Informal
La propuesta
tiene otros efectos lamentables puesto que también fortalecerá los incentivos
para participar en la economía informal.
Un ejemplo de lo
anterior es la propuesta de pagar una pensión mínima a las personas que
no estén cubiertas por un sistema de seguridad social.
-
Esta propuesta debilitará uno de los
principales motivos para inscribirse en el IMSS y premiará participar en la
economía informal.
Lo más curioso del caso
es que los técnicos de SHCP no se cansaban de criticar el Seguro Popular de Fox
por este mismo defecto.
Pero
quizá lo más decepcionante de la reforma
Es que el paquete
hacendario propuesto rompe con la disciplina fiscal que se había conservado
desde 1998.
La propuesta del
Gobierno federal intensifica el crecimiento del gasto público y descansa sobre
un argumento anti-cíclico muy endeble, pero políticamente atractivo.
-
Lo que se percibe -en algo más que- entre líneas es un regreso a
las malas costumbres de antaño.
Si el paquete
fiscal pasa como está propuesto:
I.
Alimentará apetitos insaciables
II.
Fortalecerá intereses clientelares y
III.
Creará obligaciones fiscales que serán
difíciles de eliminar en el futuro.
El Gobierno perdió la
oportunidad de proponer una fórmula fiscal apropiada para una economía moderna.
Si algo conocemos
los mexicanos es del costo de cargar un Gobierno obeso que impone cargas
económicas sin generar beneficios sostenibles.
Ojalá que el
Gobierno recapacite y corrija las deficiencias del paquete fiscal actual.
Aprobar el paquete propuesto sería un grave error
Roberto Newell G.
Economista y Vicepresidente del
Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.
Balances y Visión de Estado
O, regresaremos a los déficits de los 80’s o
anteriores
No parece ser casualidad que, como bien documenta Carlos Elizondo*, desde que el ‘presidente’ perdió
el control – inicio de la transición democrática- de la Cámara de Diputados
en la elección de 1997 dejamos atrás las crisis de fin de sexenio, claro
asociadas con el típico exceso de gasto público en los años finales del
sexenio.
Por varias décadas México ha tratado de incrementar sus recursos
fiscales a través de innumerables cambios legales.
Durante
las sucesivas crisis fiscales que arrancan en 1982, el objetivo central era
balancear las cuentas públicas.
- Pero los incrementos logrados fueron menores y nunca sostenidos.
- El ajuste se hizo sobre todo por el lado del gasto.
Más
tarde, ya durante los gobiernos del PAN y con estabilidad macroeconómica, los
cambios fiscales tenían por objetivo poder ampliar el gasto público, sobre todo
el social.
Pero
tampoco se lograron incrementar los recursos tributarios.
Para ello hay que mejorar la calidad del gasto público
Enfrentar gastos innecesarios o difíciles de justificar.
Se
debe cuidar sobre todo que en materia de gasto público los derechos generales tengan
prioridad sobre los particulares.
Esto
incluye que los derechos, prestaciones y pensiones de
los trabajadores del sector público no sean superiores a los de los demás
trabajadores formales ni que reciban un
salario sin que lo desquiten adecuadamente.
Se
requiere también hacer un sistema tributario más equitativo y reformar el pacto
fiscal con la Federación.
DE EL RETO
DE LA CAMPAÑA, AL EJERCICIO DEL PODER
Ninguno
de estos cambios es fácil de hacer, pero no enfrentarlos ha llevado a no poder
incrementar la recaudación.
La desigualdad de México requiere un Estado con más capacidad de proveer bienes públicos
de calidad y transferencias mínimas para los mexicanos más pobre
Entre 2000-2012 el
gasto neto devengado del Gobierno federal aumentó 56% en términos reales con una tasa promedio anual de 5 por ciento.
Gracias
a los precios del petróleo
Y ¿El desarrollo nacional?
*Ethos/Nexos
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
- ES MÁS FÁCIL COMBATIR INFORMALIDAD QUE CRIMINALIDAD Los gobiernos toleran al sector informal como colchón social
- EL IBEX SUMA Y SIGUE
- LAS BOLSAS EUROPEAS con signo mixto
- WS CIERRA AL ALZA El PIB subió 2,5% al IIT
- TOCA DÓLAR 13.30
- LA BMV RETROCEDE UN 0,95 % y cierra en 41.327,58 unidades
- CAE LA BOLSA DE SAO PAULO, problemas financieros de la petrolera OGX
- ESTIMA SECTOR ASEGURADOR PÉRDIDAS POR 75 MIL MDP por 'Ingrid' y 'Manuel', y el pago por el 20%
@de twitt’s
@Forbes 7 financial decisions made in your
30s that may haunt you in your 50s http://bit.ly/186XGe9
@TIME Nice try, but more expensive stamps
won't save the Post Office ti.me/15WFHaM
@AlastairGale South Korea wants its businesses
to invest more, but they remain scarred by memories of cash shortages. http://on.wsj.com/1bJB33w
@deMercados
ES MÁS
FÁCIL COMBATIR INFORMALIDAD QUE CRIMINALIDAD: Si bien la economía informal en México no
rebasa a la de otros países de América Latina, si alcanza a representar el 32%
del valor de la economía formal y su combate resultaría más fácil que el de la
criminalidad, comentó John Bailey, profesor de la Universidad de Georgetown en
Washington.
En conferencia, destacó que los gobiernos la toleran, además de que se
trata de un problema cultural.
"Los gobiernos toleran al sector informal como colchón social que
da acceso a una población a productos que de manera formal no alcanzaría",
apuntó.
Reflejo de la informalidad y criminalidad son los elevados niveles de
dinero en efectivo flotando en la economía, explicó Bailey.
"Se calcula son 769 mil millones de pesos circulando en efectivo,
equivalentes a 59 mil millones de dólares", explicó el académico y autor
de varios libros, entre ellos "Política y Delincuencia en México".
Como referencia, Bailey señaló que el stock de dólares legales en el
país, según Banxico, es de 34 mil millones.
EL IBEX SUMA Y SIGUE El Ibex acumula 15 subidas de las 18 sesiones de
septiembre, mes en el que se revaloriza casi un 12%.
El selectivo se anotó un 0,32% y cerró en los 9.272,40 puntos, un nivel
que no alcanzaba desde agosto de 2011.
Mapfre lideró los recortes tras la desinversión de Bankia, y la prima de
riesgo repuntó hasta los 250 puntos básicos.
Santander se revalorizó un 0,48% y BBVA, un 0,07%.
Telefónica destacó al alza (+1,37%), tras anunciar el abono de un
dividendo de 0,35 euros el 6 de noviembre y sin perder de vista las novedades
sobre Telecom Italia. El Gobierno de Roma se plantea usar la 'acción de oro'
para proteger sus intereses en la operadora italiana.
La prima de riesgo repuntó hasta los 250 puntos básicos, Con el interés
del bono a diez años por encima del 4,3%.
ESTIMA SECTOR ASEGURADOR PÉRDIDAS
POR 75 MIL MDP por 'Ingrid' y 'Manuel'. Se podrían pagar aproximadamente 20 por ciento
de los daños materiales totales provocados por las tormentas tropicales Manuel
e Ingrid a nivel nacional, proyectadas en 75 mil millones de pesos.
Rl paso del huracán
Wilma por territorio mexicano en 2005 costó dos mil 344 millones de dólares,
mientras que las afectaciones que ocasionó Gilberto en 1997 sumaron mil 373
millones.
La Asociación no pudo
dar a detalle los daños por activos, debido a que es muy pronto, sin embargo,
adelantaron que se han reportado más de mil 800 casos de automóviles
asegurados.
LAS BOLSAS EUROPEAS volvieron a cerrar con signo mixto y, una vez más,
el Ibex se situó a la cabeza en el Viejo Continente
El peor descalabro fue para la Bolsa italiana, que retrocedió 1.20 por
ciento ante la incertidumbre política desatada por los legisladores de la
facción asociada al ex primer ministro Silvio Berlusconi, quienes amenazaron
con hacer caer al gobierno en caso que su líder fuera expulsado del Senado.
Francia retrocedió 0.21 por ciento y la de Alemania 0.02 por ciento. Y el
FTSE 100 de Reino Unido 0.21 por ciento.
El crédito al sector privado cayó a su mayor ritmo histórico, al bajar 2
por ciento anual, con el financiamiento a las empresas también retrocediendo a
un ritmo más pronunciado, un elemento a favor de mayor estímulo por parte del
Banco Central Europeo (BCE).
WS CIERRA AL ALZA La Bolsa de Nueva York rompió la racha de cinco
sesiones a la baja. Los inversores recibieron con cierto alivio las cifras de
PIB y de paro semanal en EUA.
En el segundo trimestre del año, la mayor economía mundial creció un
2,5%, en línea con la anterior estimación y una décima menos de lo esperado por
los analistas.
El dato de empleo, por su parte, mejoró las previsiones, al bajar desde
las 310.000 hasta las 305.000 peticiones semanales de subsidio de desempleo.
Tras conocer estos datos Wall Street aparcó su peor racha del año y
cerró al alza. El Dow Jones se anotó un 0,36%, hasta 15.328 puntos, el S&P
500 subió un 0,35%, hasta 1.698 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó un 0,7%,
hasta 3.787 puntos.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,4 % y cerró a 103,03
dólares por barril, mientras que el oro bajaba hasta 1.324,00 dólares la onza.
Los contratos de gas natural para entrega en octubre se mantuvieron estables
por tercer día y volvieron a cerrar en 3,49 dólares por cada mil pies cúbicos
La rentabilidad de la deuda
estadounidense a diez años subía ligeramente hasta 2,647 %, mientras que el euro
bajaba ante el dólar y se cambiaba a 1,3486 dólares.
LA BMV RETROCEDE UN 0,95 % y cierra en 41.327,58 unidades, 396,45 menos que
la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 331 millones de títulos en
los mercados global y local, por los que se pagaron 11.852 millones de pesos
(905 millones de dólares).
Se intercambiaron títulos de 300 empresas emisoras, de las cuales 188
ganaron, 97 perdieron y 15 permanecieron sin variación.
CAE LA BOLSA DE SAO PAULO. El
desplome de la petrolera OGX, controlada por el magnate Eike Batista, arrastró
hoy a la bolsa de Sao Paulo, que cerró con una caída del 0,88 % en su índice
Ibovespa, que terminó en los 53.782 puntos.
Las acciones ordinarias de OGX sufrieron un descalabro del 16,22 %
debido a los rumores sobre los problemas
financieros que vive la empresa, lo que inclinó al conjunto de la bolsa al
terreno de las pérdidas, el tercero en rojo seguido.
El volumen financiero negociado en la plaza ascendió a 5.164 millones de
reales (cerca de 2.298 millones de dólares) y se registraron 693.979
operaciones.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,76 %
respecto al dólar, moneda que cerró negociada a 2,245 reales para la compra y
2,247 para la venta
TOCA DÓLAR 13.30 por
presupuesto de EUA El tipo de
cambio en el mercado minorista subió 10 centavos en Banamex a 12.70 a la compra
y a 13.30 a la venta, su precio más alto en dos semanas.
Para las operaciones interbancarias, la divisa de la Unión Americana
cotizó con un incremento de 11.60 centavos a 13.0875 a la venta, un nivel solo
superado por el del 10 de septiembre, cuando finalizó en 13.1125 pesos.
Efecom//WSJ/Reforma/El
Financiero/Reuters.
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