…Las deudas impagables de estados y
municipios
Entre 1993 y 2012, el saldo de las
obligaciones financieras de las entidades federativas pasaron de 18 mil 278
millones de pesos a 434 mil 900 millones.
En 20 años la deuda de estados y municipios
creció cerca de ¡2 mil 400 por ciento!
Y, a pesar que cada año se llevan el 30%
aprox del gasto federal- más de un billón de pesos- algo similar a lo que
casualmente, Pemex aporta al estado mexicano.
Cosas Veredes.
Sociedad
Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida
El Día Después Del Huracán
SE ASOMA EL SOL... Y LLEGA LA
PESADILLA
Arrasa meteoro con el patrimonio
de miles de familias sinaloenses, que vieron perder sus bienes entre el agua y
lodo
Noroeste
De Encharcamientos
–traducción: ¿inundaciones que solo la madre naturaleza nos trajo?-
Y,
La Hora de los Masiosares
MÉXICO ESTÁ EN RECESIÓN
En el mejor
de los casos es una recesión leve
PERO RECESIÓN AL FIN
De hecho los indicadores de crecimiento del PIB
desde el primer trimestre del año pasado son verdaderamente desalentadores, y
-
A pesar de todos
los esfuerzos mediáticos realizados desde los órganos administrativos y sus satélites
No se puede ocultar el debilitamiento de la
capacidad del sistema para crecer.
La Reforma fiscal de Peña Nieto
Paco Calderón
La
serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el INEGI revela
que en el II trimestre de 2013 la
economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando
acumuló una contracción de 0.02%.
Estos
dos
únicos datos bastarían para declarar
un proceso recesivo de la economía, sin embargo la autoridad financiera
nacional se ha resistido a realizarlo.
En términos mediáticos,
Tanto la SHCP como el banco central Banxico han
hablado y escribido (así) de un proceso de aletragamiento en el crecimiento
económico y han señalado como
principal causa de este a factores internacionales (SALUD!)
Sin considerar los elementos intrínsecos de
nuestra economía. ¡Gulp!
INEGI
Una serie desde el primer trimestre de 2011
muestra en el mejor de los casos que la economía nacional viene perdiendo
dinamismo desde el primer trimestre
del año pasado y
-
(Lo
peor) que no hay mejores expectativas para el futuro mediato.
De hecho, la SHCP hace unos días señaló que se
espera un crecimiento para este año del 1.8% bajo el supuesto de que a partir de este trimestre iniciaría una
reversión de la tendencia, situación que incluso para los más optimistas MUY
DIFÍCILMENTE se observará.
-
Esto
se señala antes de los efectos de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’*
Parece que para los responsables de las
finanzas públicas nacionales es más
fácil negar la realidad que afrontarla.
Para el IMEF el riesgo de no enfrentar con
medidas anticíclicas esta situación, llevaría a una progresiva pérdida de
competitividad y (por lo tanto) a la profundización de la crisis, de hecho ya
estiman en crecimiento económico de México para este año por debajo de lo
estimado por hacienda (en 1.5%)
-
Y YO CREO
QUE SE QUEDARON CORTOS.
En la situación actual, con una demanda interna
contraída y con muy poca expectativa
de que la demanda externa se incremente en el corto plazo, una expectativa de
crecimiento más allá del 1 por ciento
en este año es muy optimista, pero como dicen en mi pueblo
“la realidad es más necia que la buena voluntad”
Y de los
opinionistas
Para el mismo IMEF, este nivel de crecimiento
económico implica mayores niveles de desempleo y mayor contracción de la demanda
interna, para ellos además,
Ni la “reforma financiera” ni la “reforma
fiscal 2014” permiten suponer políticas anticíclicas, es más califican a
algunas de ellas como procíclicas.
En
realidad,
la economía mexicana está detenida
precisamente por la falta de acciones
1.
De
fortalecimiento del mercado interno, y
2.
La
apuesta a un cambio legislativo.
Mientras se considere más importante
la apariencia que la realidad,
Mientras se sustente el crecimiento económico en expectativas de orden subjetivo y
Mientras se abandone el diagnóstico sustancial, para atender el ímpetu modernizador – mediático-,
Estaremos
tejiendo ilusiones,
pero mientras permitamos que esos administradores de la política pública sigan empecinados en sus
“modernización” a partir de reformas legales
En lugar de dedicarse a desarrollar
políticas ‘adecuadas’ a la legislación actual, NO tendremos capacidad de
crecimiento.
Esas medidas legales llegarán y después
de algunos años (como en el caso de la “reforma laboral” no tendrán
frutos y
Habrá que inventar nuevas
Y ¿México?.... permanecerá en "estado de
aletargamiento" económico, como les gusta decir a esos administradorcitos.
Alberto
Ruiz
Reingeniería del gasto público
Ausente
Y lo más preocupante es que el Estado mexicano, -aunque
recauda poco- tiene un grave y sistémico problema en la calidad y forma de
ejercer el gasto público, y en la reciente propuesta de reforma fiscal, luce
literalmente, su ausencia
Como se suma preocupado, a diversos análisis nacionales e internacionales,
el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su publicación semanal "Análisis
económico ejecutivo", consideró preocupante que en la reforma
hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal no se perciben cambios en materia de calidad del gasto, sino
simplemente la inclusión del costo de los nuevos programas sociales.
Y esto es muy delicado ya que "esto implica que no hay avances en
materia de
transparencia y rendición de cuentas, por lo que existe la preocupación de
que problemas como una mala asignación de los recursos y la corrupción sigan
inhibiendo el beneficio real que debe tener el gasto gubernamental".
- Como se aprecia
claramente en el balance de los daños causados por los fenómenos climatológicos
Ingrid y Manuel
México es uno de los países con menor recaudación tributaria como proporción del PIB.
Pero no es precisamente
por el nivel de tasas.
Sino por lo poco eficiente que ha sido el sistema recaudatorio, que
propicia
la elusión y
evasión fiscal, lo que resulta un desincentivo para la formalidad.
Además en los Criterios Generales de Política Económica propuestos por el
presidente Peña, los efectos recaudatorios de las medidas propuestas acumulan,
apenas un total de 2.9 puntos del PIB entre
el 2014 y el 2018, porcentaje reducido para concretar el ambicioso programa
de gasto.
Y claro que el gasto social es fundamental para fortalecer la
distribución del ingreso, pero también es indispensable tener certeza de la fuente de los recursos requeridos para hacerle
frente, y de qué manera esto se hace sostenible en el mediano y largo plazos.
"Incrementar la carga fiscal a los que regularmente contribuyen al fisco es simplemente generar un
desincentivo para seguir aportando.
Nadie está dispuesto a pagar por algo que
nunca obtiene"
‘La
discrecionalidad’ del Gasto Público como alternativa de desarrollo
Regulp! después de 25 años -1970-1995 -
de crisis sistémicas
Parece que alguien no ha aprendió a
gobernar.
Posdata Si antes de ‘Manuel e Ingrid’, la economía no crecería
apenas este año, ahora crecerá mucho menos, una oportunidad para rehacer la
propuesta fiscal, se debe aprovechar a cabalidad. Ojala
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México
Be Glocal
@deMercados
MERKEL SE QUEDA AL BORDE
DE LA MAYORÍA ABSOLUTA mientras
sus aliados se hunden.
Según los resultados oficiales, anunciados por la Comisión Federal
Electoral, el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata y su hermanada
Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), no logró el 46% que necesita para
formar una mayoria absoluta, debido a la caída de sus socios de coalición, los
liberales del FDP, que se quedaron en el 4,8%.
Es necesario un mínimo de un 5% de los votos para lograr representación
parlamentaria.
El Partido
Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 25,7%,
algo por encima del 23,0 %de cosechado en 2009, los peores resultados de su
historia. Mientra, Los Verdes lograron un 8,4% y la tercera formación del
bloque opositor, La Izquierda, se quedó en el 8,6%.
El líder del SPD, Peer Steinbrück, felicitó a la canciller, pero le
recordó que "la pelota" está "en su tejado" a la hora de
"lograr una mayoría".
En otras
palabras, con los resultados oficiales en la mano, le habrá llegado el
momento de buscar socios para una coalición estable.
Lejos de los asuntos
europeos, que no han concentrado
la artillería de los partidos durante la campaña, les esperan acuerdos igual de
espinosos en casa.
Entre ellos, la imposición de un salario mínimo,
la subida de impuestos para quienes ganen a partir de 100.000 euros al año, el
establecimiento de un techo sobre el precio de los alquileres de viviendas o el
aumento de las pensiones mínimas.
Y como cerraron las Bolsas el viernes
20 de septiembre
Esta Opinión contiene notas
publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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