Es
un tema de calidad, no de cantidad
Pedro Alonso
COT Data Reveals Possible Sentiment Extreme in Mexican
Peso
Si
que influyo la presión estridente
El País moderno a esperar, otra vez
El paquete hacendario no tiene la más
mínima intención de promover la economía desde el sector privado.
Tiene un evidente carácter recaudador.
Y la renuncia que pretende el gobierno
federal a la disciplina fiscal.
Enrique
Campos Suárez
Muy Progre
- Pedro Alonso Es un tema de calidad, no de cantidad
- Enrique Campos Suárez Escandaloso déficit, si que influyo la presión callejera
- Julio Hernández López Efectismo fiscal Malabares políticos Banderas de izquierda
- Alberto Aguilar Crea incertidumbre “nueva miscelánea”, y adiós a mejor calificación soberana
- Enrique Quintana La distribución de las mentadas, los informales como buenos hijos pródigos.
- The Economist Do Tobin taxes actually work? “credit misallocation”
@de twitt’s
@TheEconomist On August 31st Pope Francis named Archbishop Pietro
Parolin as his secretary of state http://econ.st/15XgxZg
Nytimesworld What is President Obama expected to say tonight about Syria
and what changed so dramatically in the past 24 hours? nyti.ms/1eAMjPj
@ADNPolitico #ElPostre
IVA a los conciertos, chicles y alimento para mascotas en la Reforma Hacendaria
de @EPN http://ow.ly/oGUp0
COLUMNAS GLOCALES
Pedro
Alonso Es un tema de calidad, no de cantidad,
una vez más se perdió
la oportunidad de darle al rostro fiscal de este país una mejor expresión para
poder encarar en el paso del tiempo a la sociedad y dar una respuesta correcta
a sus demandas. Una propuesta que se sostiene por sí misma no requiere
adjetivos para explicar su sentido. Es el caso del término “social” incluido. Usar estas ofertas de felicidad sin costo
aparente, para compensar la caída del crecimiento (por la que el gobierno no
asume parte alguna de responsabilidad; todo es culpa del sector externo) y la
pérdida de bienestar que la sociedad registra, no hace más que recordarme que
en la economía no hay nada gratis y que alguien va a pagar por ello. Adivine,
amigo lector, quién lo hará. Y al final
volvió a aparecer en la mesa el viejo truco de incurrir en déficit, que tanto
tiempo y esfuerzos tomó eliminarlo
Enrique
Campos Suárez Escandaloso déficit para un gobierno que no gasta
Es muy difícil pensar
que la presión callejera en el tema educativo no influyó en el ánimo del
gobierno de Peña Nieto como para mejor
buscar la tranquilidad de la minoritaria pero
estridente izquierda en el tema fiscal. El paquete fiscal que ahora propone el
gobierno busca meter la mano más a fondo en el bolsillo del sector privado, en
especial clases medias y empresas, para traspasar recursos al gasto público. Y
por si fuera poco, gastar más allá de lo obtenido. Ante el problema económico
que provocó la falta de gasto público durante la primera mitad del año, hay que
preguntar si se vale hundir la actividad económica privada para privilegiar un
gasto público que claramente no se ha sabido ejercer.
Adrian Trejo Acelerón o alto total a la economía, el
dilema La mayor virtud de la iniciativa
de reforma fiscal o hacendaria, presentada ayer por el presidente Enrique Peña
y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es haberle arrebatado al PRD sus
banderas en el tema. Pero más allá de este festejo sectario del PRD, el
documento ha generado no solo dudas sobre sus alcances sino molestia entre el
sector empresarial que, sin desconocer el carácter social del documento, se
quejan de que, al final de cuentas, los contribuyentes cautivos serán los que
soporten el peso de la reforma. En síntesis, la base de contribuyentes
seguirá siendo la misma en tanto el Estado no encuentre una manera
OBLIGATORIA de sumar a los informales. Falta aún la discusión en el Congreso
donde presumiblemente habrá cambios y ajustes; no se sabe de qué magnitud, pero
por lo pronto, la hacendaria o fiscal puede un arma de dos filos: o realmente
impulsa el crecimiento económico o sirve para ponerla en alto total. Ya
veremos.
COT Data
Reveals Possible Sentiment Extreme in Mexican Peso The
COT Index is the difference between net speculative positioning and net
commercial positioning measured. A light blue colored bar indicates that the
difference in positioning is the greatest it has been in 52 weeks (bullish)
with speculators selling and commercials buying. A light red colored bar
indicates that the difference in positioning is the greatest it has been in 52
weeks (bearish) with speculators buying and commercials selling. Crosses above
and below 0 are in bold. Non commercials tend to be on the wrong side at the
turn and commercials the correct side
Se
recomienda mantener la cautela en la Bolsa de México
En términos técnicos
el IPC tiene la tarea de consolidar los 39.900 puntos, para la posibilidad de
buscar el objetivo clave que se ubica en los 40.580. Por otra parte, si no
logra validar los 39.900 entonces regresaría a validar la zona de apoyo que se
localiza en 39.200 y 38.950 puntos. Si perfora este terreno sería una señal
negativa y ampliaría el ajuste hacia un siguiente piso en 38.400 unidades. Los
indicadores técnicos desaceleran su ajuste y se concentran en zona neutral. Esta
semana en la agenda local destacan los datos,
The Economist Do Tobin taxes actually work? The evidence to support Tobin taxes
is thin on the ground, however. Most academic studies generally agree that they
may not necessarily decrease volatility in financial markets. An experimental
study in 2010 by researchers at the University of Innsbruck suggested that a
global Tobin tax would have little impact on volatility. And there is not much
evidence at all that unilateral Tobin taxes work. Although large markets might
see a fall in volatility, smaller markets would see a rise due to a fall in
liquidity.
COLUMNAS POLÍTICAS
Javier
Corral Jurado Peña Nieto, el fiasco inicial Si no
fuera por el Pacto por México, Peña Nieto pasaría como la gran pifia en
relación con su principal oferta de campaña: tener experiencia para gobernar y
saber cumplir sus promesas. Tan es así que, en lugar de dar cuenta del
cumplimiento de metas y objetivos de su administración, el Presidente informó
del estado que guarda el Congreso de la Unión y las reformas que, impulsadas
por el Pacto, han proceso ambas Cámaras. Está ayuno de materia prima para hacer
siquiera un balance entre propósitos y logros. Informó sobre reformas
aprobadas, reformas pendientes de dictamen, y de reformas por iniciar. A 9
meses de haber tomado protesta se comporta como un speaker del Congreso.
Luis Carlos
Ugalde Diez comentarios sobre la reforma hacendaria 1.
Desarma la retórica de López Obrador y contiene el desbordamiento callejero de
la CNTE 5. Sin embargo no resuelve el problema de fondo de gestión y
transparencia del gasto público 8. La
mejor reforma fiscal empieza con el gasto, no con el ingreso 10. Quienes
critican la reforma deben considerar que la “cautela” política es una virtud en
momentos
Julio
Hernández López ASTILLERO Efectismo fiscal
Malabares políticos Banderas de izquierda Presión empresarial A las
crecientes presiones a la economía nacional, Peña
Nieto ha agregado un paquete de propuestas que de inmediato ha multiplicado las
tensiones en ciertos partidos y grupos de poder y que pareciera obedecer más a
una vocación de malabarismo múltiple y de efectismo político que a un intento
de reformar a fondo el enredado e injusto andamiaje fiscal mexicano. De
entrada, las iniciativas presentadas el domingo recién pasado por el peñismo
fueron caracterizadas por una ausencia: a pesar de la insistente exploración de
esa posibilidad, no se planteó la extensión del impuesto al valor agregado a
los alimentos y las medicinas (IVAam).
Jorge Fernández
Menéndez La alianza es PRI-PRD La propuesta de reforma
fiscal presentada por el presidente Peña Nieto es diferente, en muchos puntos,
a la esperada, pero confirma que ha cambiado el paradigma de las alianzas
políticas de fondo que se plantea el priismo. Si durante años ese paradigma de
las alianzas posibles pasó por los acuerdos con el PAN, hoy el PRI propone,
básicamente, un acuerdo con el PRD, liberado éste ya del mesianismo protagónico
de López Obrador. La reforma fiscal propuesta es la que podría haber presentado
el ala moderada del PRD (e incluso el propio López Obrador): un aumento al ISR
a las personas físicas con mayores ingresos, la eliminación de los regímenes
especiales para las empresas, no toca el IVA ni tampoco, en los hechos, establece
mecanismos para incorporar a la formalidad a los sectores que trabajan en la
informalidad. Todo era parte de la propuesta presentada por el PRD.
Ricardo
Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿A cambio de
qué?, Aquí no sabemos si es buena,
regular o mala, la reforma fiscal presentada por Peña Nieto. Tampoco sabemos si es una reforma
“descafeinada” o si le dio miedo al Presidente llevar adelante una reforma
fiscal que incluyera IVA en medicinas y alimentos.
Carlos Loret
de Mola HISTORIAS DE REPORTERO ¿Y quiénes
son los ricos de la reforma? Ser rico en México es que el ingreso de la familia
alcance los 40 mil pesos al mes. En muchísimos hogares sólo trabaja la cabeza,
sea la mamá o el papá. Quizá con ese dinero esté pagando un coche o abonando
para una vivienda propia, apurándose con las colegiaturas y los gastos
inesperados. No vive con lujos, no destapa caras botellas de vino ni toma
vacaciones excéntricas. La familia tiene para vivir 40 mil pesos al
mes. Y por tanto, según las estadísticas oficiales, es una familia rica.
Pertenece al privilegiado grupo del 10% de la población con los mayores
ingresos en el país (el decil más alto, según se reporta en la Encuesta Nacional
de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el INEGI). Una familia que
ingresa 40 mil pesos al mes comparte grupo con el ingeniero Carlos Slim, el
hombre más rico. Él encabeza el decil más alto.
José Antonio
Crespo Reformismo y premura política Lo que
queda del año, 120 días, puso como plazo el presidente para que el país se atreva a despegar hacia la
modernidad y el desarrollo a través de las reformas pendientes, en particular
la energética y la hacendaria, pero también las leyes secundarias en varios
otros temas. Difícil empresa la que ofreció Peña al combinar dos variables
mutuamente excluyentes; múltiples reformas estructurales y, por ende,
controvertidas y que generan gran oposición de los intereses afectados (lo
vimos ya con la reforma educativa), Y es
que de esa manera los grupos vulnerados por cada reforma utilizarán sus
instrumentos de presión directa para echar abajo el cambio que les perjudica, y
si coinciden en un mismo lapso —como podría ocurrir en estos 120 días— pueden
crear una presión insostenible al gobierno.
Ricardo
Monreal Ávila Capirotada' fiscal y estado de malestar Las
primeras impresiones sobre la reforma fiscal podrían generar la falsa
percepción que se trata de una iniciativa de la izquierda (no aumenta el IVA,
no grava los alimentos y las medicinas, incrementa el ISR a los ricos, elimina
los regímenes de consolidación fiscal corporativa, deroga el IETU y el IDE, grava
las ganancias de la bolsa, impulsa una pensión universal para adultos mayores e
instaura un seguro del desempleo). Se podría hasta malpensar que se están
poniendo las bases de un estado de bienestar social al estilo socialdemócrata
europeo o específicamente —para seguir la tendencia petrolera de estos días—,
al estilo noruego. Sin embargo, ningún estado de bienestar empieza generando
tanto malestar como el que está concitando la presunta reforma
fiscal-social.
Jesús Ortega
Martínez “Entre más peor, mejor” “Entre más peor,
mejor”. Esta es la expresión “tropicalizada” (y deformada) de la tesis marxista
de que la revolución llegará, en la medida de que se agudicen a mayor
profundidad las contradicciones de clase. Para algunos de los revolucionarios
alemanes y rusos de finales del siglo XIX y principios del XX, entre
más injusticia, desigualdad, pobreza, hambre y sufrimiento padezcan las
personas, entonces... más cerca el “estallido revolucionario” y
consecuentemente más cerca… la sociedad igualitaria. Esta tesis no fue cierta y
lo que propició, en varios casos, fue el ascenso al poder de gobiernos
totalitarios como se evidenció en Alemania con el nazismo (resultado del
derrumbe de la República de Weimar).
Alejandro
Nadal Reforma hacendaria: gatopardismo fiscal La
estrategia del gobierno consiste en llenar de reformas la agenda del Congreso.
Entre más polvo, más confusión y menos debate. Por eso todo parece ser objeto
de reformas, todo menos el modelo neoliberal. Y por ello el paquete económico
para 2014 se anuncia como reforma hacendaria y social. Se dice que constituye
un ejercicio de justicia social y que servirá como motor de crecimiento por ser
contracíclico. La realidad es que el paquete no reducirá la desigualdad y
tampoco permitirá crecimiento sostenido.
Roberto Blancarte Constitución
'versus' tratados internacionales La verdad es siempre compleja y en
ocasiones contradictoria. Por eso prefiero los matices a las verdades
absolutas. El jueves pasado apareció en MILENIO Diario (p. 23) una nota discreta en la cual se informaba
que la organización Amnistía Internacional (AI) lamentaba la decisión de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “al limitar la aplicación de los
tratados internacionales en materia de derechos humanos”. La razón de tal
señalamiento gira alrededor de una controversia entre tribunales que la Suprema
Corte tuvo que resolver. Como explicaba un boletín de AI, la decisión fue
tomada por 10 votos a uno para resolver una contradicción entre tribunales. En
la decisión adoptada, según un ministro de la Corte, “se conserva el rango constitucional de los derechos
humanos de fuente internacional, pero se establece también que cuando hay una
restricción expresa en la Constitución, se tendrá que estar a lo que marca la
norma constitucional”.
Guadalupe
Loaeza En segunda persona "La
verdad es que no tengo ni idea...", pensaste un poco frustrada al
preguntarte si habías entendido a cabalidad la reforma hacendaria de Peña Nieto.
A pesar de tu falta de comprensión respecto a la iniciativa fiscal, lo que sí
te quedó claro es que no habrá IVA ni para los alimentos, ni para las
medicinas. Eso te dio gusto, porque es evidente que el pueblo necesita comer y
necesita curarse. "He allí un gran logro de la izquierda", te dijiste
con cierta satisfacción. Quien coincide contigo es Jesús Zambrano, presidente
del PRD, quien justo ayer declaró: "Debe haber un esquema fiscal para que
los que más ganancias obtienen aporten solidariamente más, el hecho mismo de
que se haya determinado no establecer el IVA en alimentos y medicinas, que el
PRD luchó porque no se estableciera, es un gran triunfo", indicó.
TEMPLO MAYOR Un
Grupo de panistas que tienen en su currículum experiencia en labores de
gobierno ha estado ocupado definiendo el perfil del nuevo dirigente nacional de
su partido que debe ser elegido antes de que termine este año. Y Uno de los
primeros consensos es que una de sus características principales tiene que ser
la capacidad de conciliar a los grupos internos que se han estado enfrentando
de manera pública y notoria desde la derrota electoral del 2012. Además, como
esa dirigencia será de corta duración -puesto que terminará su periodo en el
2015- la principal tarea del nuevo presidente será dejar al partido listo para
enfrentar la elección de medio término en la que se renovarán la Cámara de
Diputados y las gubernaturas de Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí
y Sonora. Justamente es bajo esa luz que comienzan a sonar cada vez más fuerte
los nombres de Luis Felipe Bravo, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y
Josefina Vázquez Mota.
FRENTES
POLÍTICOS I. Adiós a la doble ventanilla. La iniciativa
de reforma educativa que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la
Cámara de Diputados acabará, entre otros importantes puntos, con los cacicazgos
magisteriales en los estados.
BAJO RESERVA ¿Hacia
dónde, Presidente? En Apenas unas horas, un sector de la sociedad pareció
empujado a decirse extrañado ante las propuestas del gobierno de Peña
Nieto en materia fiscal. Durante la noche del domingo y ayer, dos de los
dirigentes empresariales más importantes, Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE,
y Juan Pablo Castañón, de Coparmex, manifestaron disimulado repudio a las
medidas que afectan a sus representados y patrocinadores. La pregunta es si
regresaremos al momento en que ante acciones de Adolfo López Mateos la
iniciativa privada preguntó en desplegados periodísticos: “¿Hacia dónde, Señor
Presidente?”
TRASCENDIÓ:
Que en la fracción del PRI en San Lázaro, que lidera Manlio Fabio Beltrones,
dicen que “fue correcta la estrategia”
de negociar con el PRD los temas de la reforma hacendaria. A pesar de las
quejas del PAN, los priistas celebran no “poner todos los huevos en una
canasta” y el buen ánimo del PRD, porque la reforma quita peso a las
movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador contra las reformas estructurales
del Pacto por México. ¿Será? Que Morena, en cambio, descalificó rotundamente la
reforma hacendaria, porque es “un paquete contra la clase media, y tal parece
que quiere dividir al país en dos: los megarricos y los demás”. ¿Harán alianza
con los empresarios y el PAN? : http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9191150
DE ECONOMIA Y FINANZAS
Forbes Reforma fiscal: ¿De dónde
saldrán los recursos? Los titulares del CEEY y el IMEF coinciden
en que la reforma fiscal se queda corta en sus objetivos de recaudación que
sustentará proyectos como el seguro universal en el país. La creación de un
sistema de seguridad social universal, que incluya un seguro de desempleo y una
pensión universal, son avances que no pueden considerarse menores en la Reforma
Hacendaria presentada por el Ejecutivo. Sin
embargo, la falta de recursos para mantener estos programas es una
preocupación que se mantiene latente.
Enrique
Galván Ochoa DINERO Lo bueno, lo malo y lo feo de la
reforma Causa enojo el IVA en colegiaturas El cocacolazo
El proyecto que envió Peña Nieto al Congreso no es definitivo. Va a ser objeto de cambios y ajustes.
Los dirigentes de la cúpula empresarial que asistieron antenoche a su
presentación en Los Pinos fueron sentados en las primeras filas frente a la
mesa que ocuparon el Presidente, su gabinete y los infaltables del Pacto por
México. Algunos salieron desencajados. Y si las modificaciones que desean no
pasan en el Legislativo seguramente habrá amparos contra los conceptos que más
les incomodan: el impuesto a las bebidas tipo Coca-Cola y a las utilidades de
las transacciones bursátiles. También es previsible que habrá resistencia –esa
sí justificada– a gravar los alquileres de casas y departamentos (hoy día sólo
pagan las oficinas y los locales comerciales). Y, por supuesto, las
colegiaturas.
Alberto
Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES
Crea incertidumbre “nueva miscelánea”, golpe a clase media, inconsistencias,
inflación y adiós a mejor calificación soberana SI LA REFORMA fiscal anunciada
por esta administración fue conceptualizada en los últimos meses como una
herramienta que empujaría un mayor ritmo de avance de la economía, tras
conocerse la propuesta que presentó el presidente Enrique Peña Nieto justo ha
generado lo contrario: una profunda desconfianza acerca del futuro inmediato.
Queda claro que la iniciativa es fruto de una negociación política, pero
lamentablemente no responde a la expectativa que había en cuanto a contar con
un esquema fiscal competitivo, toda vez que se eludió descansar en los
impuestos indirectos, o sea un IVA generalizado. Por un tema ideológico y
argumentando el precario crecimiento del PIB, se evitó gravar alimentos y
medicinas, pero en cambio se volvió a descansar en los cautivos, los de
siempre, sin observarse un esfuerzo para ampliar la base gravable.
Carlos
Fernández-Vega MÉXICO SA ISR totalmente disparejo
Equidad inequitativa El Coronel: manos fuera De acuerdo con su propia
definición, el objetivo de la reforma fiscal recién presentada en sociedad por
el inquilino de Los Pinos es establecer un sistema hacendario más justo, basado
en un elemental principio de equidad, que no afecte a los que menos tienen y
que paguen más los que ganan más. En el discurso lo anterior no se oye nada
mal, pero ya en el detalle surge el primer inconveniente: todo aquel que
obtenga un ingreso anualizado de 500 mil pesos en adelante deberá pagar 32 por
ciento de impuesto sobre la renta (ISR); de cada peso que gane, 32 centavos
terminarán en las arcas federales, y con ese mismo rasero deberán pagar sus
obligaciones fiscales desde un profesionista, asalariado o micro, pequeño y
mediano empresarios hasta magnates como Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán
Larrea o Emilio Azcárraga,
CAPITANES Salomón
Chertorivski El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del DF saca
cuentas por la afectación que han tenido los comercios del Centro Histórico
invadido por la marea humana de la CNTE desde agosto pasado. Los joyeros tienen
los negocios más afectados, aunque hay otros giros ganadores. Desvelados Y En
Ayunas Así está amaneciendo la gente de Maxcom, que dirige Jacques Gliksberg. Y
no es para menos. Hoy, la Corte de Quiebras en Delaware, Estados Unidos, donde
Maxcom se acogió al Capítulo 11 para llegar a un acuerdo con sus acreedores,
determinará si aprueba o no el plan de reestructura presentado por la
operadora. Después, viene un plazo de 20 días para que cualquier interesado
pueda apelar la resolución de la Corte, y tras ese periodo se pueda calificar
como cosa juzgada la orden del juez.
Enrique
Quintana Coordenadas La distribución de las mentadas, la recaudación total por ISR total
ascendió a 760 mil millones de pesos al año pasado. En contraste, las mentadas
no han llegado de los informales. Los pocos que acepten la invitación para
pasar a la formalidad serán tratados como hijos pródigos, con ventajas que
otros contribuyentes no tendrán. Así que, sin duda, hubo un elemento de
valoración política que se tomó en cuenta. El
gasto programable de los últimos cinco meses del año será de 1.45 billones
de pesos. Esto significa un promedio mensual de 290 mil millones, lo que
significa un incremento de 17.8 por ciento respecto al promedio de lo
desembolsado hasta julio. Para 2014, el monto total del gasto programable es de
3.486 billones, 9.8 por ciento en
términos reales superior al previsto para el fin de este año.
Nota: Estas columnas
contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales,
de las cuales son responsables únicamente los autores
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