Los
México’s
Civilidad o barbarie ¿Qué estaba o está en entredicho?
Federico Reyes H
El que no acaba de irse
El
País
El
del Siglo XXI
Padrón
de Contribuyentes Activos.
Miles de contribuyentes
Sistema
de Administración Tributaria y Santander
- María Julia Hidalgo López Más que leer y escribir
- Federico Reyes Heroles Civilidad o barbarie ¿Qué estaba o está en entredicho?
- Salvador García Soto Segunda toma de posesión
- Jonathan Heath Los Inicios de Sexenio desde la revolución
- Verónica Calderón La última batalla del apellido Cárdenas
- Entrevista EPN debe detallar reforma a Pemex: Fernández de Cevallos
- Pedro Alonso Y sí, fue como lo esperé; predecible tener un evento a modo
- Luis Carlos Ugalde Primer informe, balance prematuro
- Lourdes Mendoza 125 días
- Business Insider Why Mexico Is Hanging On For Dear Life From A Recession
- OCDE: El G7 crecerá a un ritmo próximo al 2.5 % en el segundo semestre
- Samuel García El error El secretario Luis Videgaray y su equipo
@de twitt’s
@albertoserdan EPN: ¿El
regreso del culto a la personalidad? http://www.sinembargo.mx/opinion/03-09-2013/17125
@diario24horas El llano en llamas, de Juan
Rulfo, cumple este año seis décadas de su publicación http://t.co/m63sgqhsvU
@Slate The credit the president is getting for asking Congress to
authorize bombing Syria? He deserves none of it: http://slate.me/1ebePXr
COLUMNAS
GLOCALES
María
Julia Hidalgo López Más que leer y escribir Que Ana haya pasado a segundo grado y
Ángel a tercero, ambos sin saber leer ni escribir, habla de que algo no está
funcionando bien en el sistema educativo. Hasta donde recuerdo, hace algunos
años, quien no aprendía a formar y a
leer las sílabas, o quien no deletreaba, al menos, una oración, no avanzaba a
segundo grado, mucho menos a tercero. ¿Qué está pasando ahora?, entre otras
cosas, que estudiantes de bachillerato y
licenciatura están sufriendo por lo que no aprendieron en primaria. Sin
duda el resultado es mucho más complejo que haber comprendido correctamente las
reglas gramaticales.
Jonathan
Heath Los Inicios de Sexenio la
historia de los presidentes desde la revolución. Según las estimaciones con que
contamos el peor inicio fue el que tuvo Venustiano Carranza al asumir el puesto
de Jefe del Ejército Constitucionalista en 1914 en plena Revolución, donde se
estima que la economía se desplomó alrededor de 10 por ciento. Por lo mismo,
podemos decir que el peor inicio correspondió a la Revolución, el segundo peor
a la Gran Depresión y el tercero a la famosa crisis de 1995, cuyos arquitectos
principales fueron Carlos Salinas y su Secretario de Hacienda, Pedro Aspe. Si
eliminamos los gobiernos de la Revolución (porque las cifras son estimaciones
burdas), el gobierno actual se ubicaría en el séptimo lugar de los peores
comienzos. ¿Quiénes tuvieron los mejores?
Verónica
Calderón La última batalla del apellido Cárdenas Cuauhtémoc, referente de la izquierda
mexicana e hijo del presidente que nacionalizó el petróleo, lidera la oposición
a la reforma energética de Peña Nieto… “El
PRI es un partido político manejado por políticos tradicionales. Pero también
es una inmensa organización repartida en todo el territorio nacional que
incluye a empresarios, sindicatos, comerciantes y organizaciones civiles, todos
ellos unidos por profundas redes de corrupción y complicidades”, glosó
en una entrevista publicada en 1998 en The New York Times. Cuauhtémoc
desempeña su nuevo papel, en la defensa del modelo nacionalista para Pemex que
él considera que es necesario, con la naturalidad de ser un Cárdenas. Un ensayo
publicado en 1997 le cita: “Más allá del aprecio y la admiración que le tengo
como patriota, revolucionario, expropiador, opositor a la guerra, líder agrario
y defensor de los indígenas, quiero recordarlo, sobre todo, como un padre, como
mi padre”.
EPN
debe detallar reforma a Pemex:
Fernández de Cevallos subrayó que es necesario que el gobierno federal, a
través de los medios, sea capaz de informar al pueblo sobre lo que implica
reformar. Esto, dijo, es con el fin de que los mexicanos conozcan realmente el
contenido y alcance de esas reformas, "para estar con la seguridad de que
no se va por una aventura, sino que se va por un camino hacia una verdadera
modernidad". Expuso como ejemplo el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex). "A mí me preocupa de esa reforma que no
se nos diga, o por lo menos no lo sé, de qué manera Pemex va a poder entrar en
una etapa de verdadera modernización para que pueda competir, y estoy seguro de
que lo hará de manera ganadora
Pedro
Alonso Y sí, fue como lo esperé; predecible tener un evento a modo, con una audiencia
“amigable” y controlable, siempre ayuda para verse y sonar bien. Creo que si el
discurso hubiese sido dado ante el Congreso de la Unión, el ambiente no hubiese
sido el de ayer: sin interrupciones, sin pancartas y con un aplauso cada cuatro
minutos y medio, en promedio; o más o menos. Para las reformas estructurales,
las incompletas y las que están por entrar a la cancha, no hubo nada nuevo.
Sabemos que son necesarias y más aún, vitales. Nuestro IPC ayer subió 1.6% (en
ausencia de los mercados “gringos”). En otras épocas alguien hubiera dicho:
“refleja la confianza que transmitió el informe presidencial”. Hoy sabemos que
una cosa no tiene que ver con la otra; al menos no necesariamente.
Lourdes
Mendoza 125 días El tema fiscal, en Citi
creen que el
Gobierno optará por un enfoque incremental, no transformativo. Que el Gobierno
tardará años en abordar sus objetivos de ofrecer cobertura universal en salud y
seguros de pensión y desempleo, así como en encarar algunas deficiencias en su
política fiscal. Por lo cual, un aumento de impuestos de 4-6 por ciento del PIB
podría llevar a la economía a una
recesión, lo cual, desde su punto de vista, es un riesgo en el que no se
debería incurrir, por el momento. Así pues, su estimado es de un incremento más
moderado de entre 0.5 y 1.5 por ciento del PIB en nuevos ingresos. En el estudio "Mexico: The Next
125 Days" de UBS Investment Research se destaca que pese al aura de éxito
que ha rodeado los primeros 9 meses de la Administración de EPN, gracias, sobre
todo, al Pacto por México, el futuro pinta complicado, pues ambas reformas se
enfrentarán a las diferentes posturas del Congreso, a la creciente resistencia
social y a una caída de la economía mucho peor a la esperada, que podría
terminar en otra recesión.
Business
Insider Why Mexico Is Hanging On For Dear Life From A Recession Mexican
President Pena Nieto will sell his robust energy plan to
Congress in an effort to spur private foreign investment and end the state's de
facto control of its oil reserves. But negative economic data threatens to dog
Nieto's young administration. The slowdown in activity is largely attributable
to external headwinds, to the manufacturing sector's inability to get much
lift, and to… writes
UBS economist Rafael De La Fuente.
ULTIMA HORA
MOVILIZACIONES
DE CNTE PROVOCAN CAOS VIAL EN EL CENTRO La
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a través de su
servicio de Orientador Vial, informó que alrededor de 3 mil profesores de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en
diferentes puntos de la ciudad. Desde temprana hora un grupo de la CNTE llegó
al Senado, de allí algunos decidieron moverse para bloquear Reforma e
Insurgentes. Los maestros se concentran en Puente de Alvarado e Insurgentes,
Paseo de la Reforma e Insurgentes y en la Glorieta del Caballito. La SSP-DF
indicó que todas las vialidades cercanas al Senado continúan cerradas. Hay
cortes viales en Paseo de la Reforma, Insurgentes, París, Madrid y un tramo de
Antonio Caso. Debido a la presencia de manifestantes hay cortes a la
circulación en avenida Insurgentes desde el Eje 1 Norte hasta la
Glorieta de Insurgentes, y desde Eje 1 Norte hasta Chapultepec sobre
Eje 1 Poniente.
OCDE: El G7
crecerá a un ritmo próximo al 2.5 % en el segundo semestre Esas mejoras proyectadas para
el Grupo de los Siete (G7) países más ricos, que traducen en especial la
recuperación de EUA o del Reino Unido y la salida de la recesión de la zona
euro, llegan mientras en algunas grandes economías emergentes -con la notable
excepción de China- se consta una ralentización, destacó hoy la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
COLUMNAS POLITICAS
Luis
Carlos Ugalde Primer informe, balance
prematuro El gran
logro del primer año de gobierno ha sido construir una agenda ambiciosa de
reformas que pueden cambiar el rostro de México. En telecomunicaciones,
educación, energía, competencia económica, transparencia, endeudamiento y
sistema fiscal hay una ruta de cambio muy positiva, aunque sus resultados
concretos los sabremos en algunos años: por ejemplo, niños con más habilidades
de matemáticas, mejores servicios de Internet a precios competitivos, más
inversión en petróleo y un sistema recaudatorio más progresivo, universal y
transparente. En materia de combate a la corrupción, que fue la primera
propuesta de campaña, no hay claridad de la ruta a seguir. El mayor obstáculo
de las reformas del Pacto es que su ejecución será una lucha frontal contra
algunos poderes fácticos, que buscarán una y otra vez negociar excepciones.
Salvador
García Soto Segunda toma de posesión Esta vez no
hubo sorpresas. A diferencia del 1 de diciembre del 2012, cuando conmovió con
un discurso político distinto y de compromisos puntuales, el presidente Enrique
Peña Nieto centró su mensaje del primer Informe de Gobierno en la promoción de
las reformas que impulsó a través del Pacto por México, y tras pedir el apoyo
de la población a los cambios constitucionales ante cuestionamientos de lo que
llamó “minorías”, definió claramente que para su gobierno no habrá más
prioridad en lo que resta de este año que continuar con su plan reformista,
aunque para ello “tenga que hacer valer todos los instrumentos democráticos del
Estado” para garantizar su aprobación.
Julio
Hernández López ASTILLERO Mensaje de
campaña Informe escamoteado Ligereza ante
espionaje Aureoles, traiciones Como discurso de campaña
(aspiraciones, promesas) podría recibir una benévola aprobación lo que ayer
presentó Enrique Peña Nieto a título de resumen de lo hecho en su primer tramo
oficial de ejercicio gubernamental. El discutible voluntarismo transformador y
el optimismo nuevemesino carecen de sustento en los hechos, a no ser por la
serie de enmiendas cupulares procesadas a través del corporativismo
tripartidista denominado Pacto por México.
Jorge
Fernández Menéndez RAZONES 120 días para jugarse el
futuro Según las encuestas publicadas el día de ayer por BGC en Excélsior y por
Parametría, cerca de 70% de la población cree que la situación económica ha
empeorado y allí estriban las mayores críticas a la administración Peña. Es
lógico: la economía no ha tenido, por diversas razones, internas y externas, un
buen desempeño este año y la gente lo ha resentido en su bolsillo. Allí estriba
el mayor problema en el corto plazo que debe afrontar la administración Peña,
más allá de los desafíos desestabilizadores. Y ahí residen también los mayores
claroscuros del discurso presidencial. Vayamos primero a la forma.
Evidentemente, un mensaje presidencial desde los jardines de Los Pinos, debajo
de una carpa y con un número relativamente pequeño de invitados no es el
escenario en el que estamos acostumbrados a recibir este tipo de eventos.
Carlos
Ramírez INDICADOR POLÍTICO CNTE: No hubo
primavera árabe Aunque abrieron su agenda a las reformas energética y
hacendaria, en el fondo las cuatro secciones de la CNTE vinieron al DF nada más
a atender la defensa de sus prestaciones. Por esa razón la crisis magisterial
no se transformó en una primavera árabe. La realidad ha sido que la CNTE desde
los noventa abandonó las banderas sociales de lucha y se transformó en un
movimiento puramente económico para sacar beneficios y conquistas sólo para sus
militantes leales, aunque siempre con el verbo revolucionario y social
incendiario. De hecho, las partidas adicionales para los maestros de la CNTE
han disminuido programas sociales a nivel estatal. Así, las banderas de la CNTE
han ido, en la política, en sentido contrario a la argumentación
revolucionaria: -Dice que las reformas educativas privatizan la educación,
pero las marchas y paros han llevado a miles de padres de familia a sacar a sus
hijos de escuelas públicas para inscribirlos en escuelas privadas. En los
hechos, los paros magisteriales de la CNTE benefician a la educación
privada.
Francisco
Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO INCERTIDUMBRES
Y NO CERTEZAS Y a todo esto, ¿qué estado guarda la Nación tras nueve meses de
gestión presidencial de Peña Nieto? Bien a bien no lo supimos oficialmente,
tras de que ayer rindiera su mensaje el inquilino sexenal de Los Pinos. Más que
certezas, escuchamos incertidumbres. Lo que podría llegar a pasar si se
aprueban las reformas que ha presentado y presentará a consideración del
Congreso. Wishful thinking, dirían los angloparlates.
Cristina
Barros y Marco Buenrostro ITACATE Cocina
de Belice Es interesante reflexionar sobre lo que se conoce como un
platillo nacional. En su búsqueda de identidad, muchas veces se asigna esta
categoría a una preparación que no está presente en todas las regiones de un
país. En México, por ejemplo, hay quienes consideran que el mole es platillo
nacional. Esto sería tal vez válido en el centro de la República, pero en los
estados del norte o en la península de Yucatán, tendremos una opinión distinta.
En el caso de Belice, país que formó parte de Mesoamérica y hoy comparte
fronteras con Guatemala y México, las circunstancias históricas han sido
determinantes para que se considere al arroz con frijoles, como el platillo
representativo. En su interesante artículo Nationalizing the Ordinary Dish.
Rice and Beans in Belize (Nacionalización de un platillo cotidiano. Arroz y
frijoles en Belice), Richard Wilk muestra cómo un tema en apariencia sencillo
nos lleva a profundizar acerca de las cocinas nacionales.
Lilia
Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Cambios
visibles Después de tantos cambios e interrogantes, el escenario no pudo ser
mejor: una carpa. Ahí se encontraron, como suelen presentarse en las funciones
de estreno, todos los que adquieren boletos gratis y, por lo tanto, son quienes
se encuentran obligados a aplaudir, a reseñar con singular entusiasmo lo que
presenciaron.
José Antonio
Crespo ¿Consenso o eficacia? Desde que se
inauguró el Pacto por México, a las críticas radicales que condenaban cualquier
acercamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y a quienes desde el
Congreso acusaban exclusión o imposición por esa vía, se sumaron otras voces
que cuestionaban su conveniencia desde un punto de vista más pragmático, a
partir de sus posibles resultados. Decían que buscar el consenso a toda costa
entre fuerzas tan disímbolas como el PRD por un lado, y el PAN por otro,
llevaría a que las reformas que de ahí surgieran tenderían a perder
consistencia y profundidad, y probablemente quedarían sumamente deslavadas
(como ha ocurrido en muchos terrenos a lo largo de décadas). Señalaban como más
conveniente un acuerdo PAN y PRI en el Congreso para empujar reformas en materia
económica con mayor densidad y empuje, que se traduzcan (según la visión del
propio gobierno) en resultados significativos en crecimiento, inversión, empleo
y competitividad internacional.
Federico
Reyes Heroles Civilidad o barbarie ¿Qué estaba o
está en entredicho? Lo evidente es la evaluación de los docentes como columna
vertebral de un nuevo sistema educativo, no es poca cosa. Sin evaluación de
nada sirve un Instituto Nacional de Evaluación. La evaluación es un signo de
los tiempos, es cierto, pero sobre todo es una señal de democracia. La
democracia es evaluación, evaluación de los servidores públicos, de los partidos,
evaluación de cómo se gastan los dineros del Estado que, en realidad, son de la
sociedad, evaluación de todo y de todos. La absurda lucha de la CNTE es un
contrasentido histórico, es igual a negar el derecho de los ciudadanos a la
información de lo público. Ellos son parte de la vida pública. Si por la CNTE
fuera, habría que liquidar al IFAI y cerrar de nuevo las puertas a los
ciudadanos, cero evaluación de todo.
Ricardo
Monreal Ávila De reformas a reformas Sin exagerar, desde
finales del siglo XVIII al actual siglo XXI se pueden contabilizar por cientos
las reformas de diverso calado y magnitud que se han ensayado en el país. Desde
las que expropiaban privilegios de algunos grupos sociales o políticos, hasta
las que modificaban la tenencia de la tierra, las relaciones con la Iglesia, la
representación política, el régimen federal y las reglas del mercado y la
economía. Casi todas ellas quedaron plasmadas en proclamas, documentos,
decretos y, por supuesto, reformas constitucionales y leyes generales.
Jesús Ortega
Martínez La izquierda y las reformas Las desigualdades
son una realidad del mundo, pero lo son especialmente vigentes, persistentes y
profundas en nuestro país. ¿Qué se hace desde la izquierda para terminar con
ellas? ¿Qué se hace para aminorarlas o disminuirlas? Este problema ha sido, a
lo largo de la historia de la humanidad, el más complejo y más difícil de
solucionar y… lo sigue siendo ahora. El comunismo dijo que aboliendo la
propiedad privada y en consecuencia a las clases sociales, el problema se
solucionaría. No fue así y la alternativa que ofrecía el comunismo devino, no
en una sociedad sin clases ni en igualdad social, sino en un Estado burocrático
y totalitario. Después del fracaso del comunismo en el mundo, ¿hay alternativas
en México a la terrible desigualdad?, ¿la izquierda puede construir
alternativas a esa lacerante realidad?
Leonardo
Curzio El tiempo nunca te esperará El discurso
del presidente del día de ayer contiene tres grandes ejes discursivos. El
primero y más importante es que México puede y debe transformarse y asume que
el proyecto de formación de consensos, articulado en el Pacto por México, sigue
siendo un camino que vale la pena transitar. Me parece importante subrayar que
en voz de un mayoritarista convencido, el pugnar porque las reformas sean lo
más incluyentes posibles, no es un gesto que deba desdeñarse. Francamente
prefiero a un presidente que ensaya todos los caminos para incluir al arco
parlamentario, a un presidente que opte por la vía del “ni los veo ni los
oigo”.
Claudia Ruiz
Massieu: Reforma Energética y turismo México
está en un momento clave para determinar el rumbo que habrá de seguir en los
siguientes lustros: si nos atrevemos a cambiar para aprovechar todo nuestro
potencial e insertarnos de lleno en el siglo XXI, o seguimos enfrentando
nuestros retos con las limitaciones institucionales y legales del pasado. La
convicción del Gobierno de la República es que el momento de actuar para lograr
un futuro más próspero e incluyente es ahora. Por eso, el Presidente Peña ha
impulsado reformas transformadoras que habrán de situar a México en la ruta de
crecimiento que necesitamos. La reciente Iniciativa de Reforma Energética
presentada por el Presidente plantea beneficios claros para el país. Mejorar la
economía de las familias y aumentar la inversión y los empleos son algunos de
ellos. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
no se privatizan, seguirán siendo parte de nuestro patrimonio común e
importantes motores económicos.
Bernardo
Méndez Lugo A UN AÑO DEL TLC MÉXICO – CENTROAMÉRICA Con
el objeto de conmemorar un año de vigencia del Tratado Único de Libre Comercio
entre nuestro país y Centroamérica el próximo 1 de septiembre de 2013, altas
autoridades de la Secretaría de Economía participaran en eventos y talleres en
San Salvador, presencia que en conjunto con la Embajada de México en El
Salvador tiene como objetivo darle relevancia a este primer aniversario del TLC
Unico e impulsar de manera decisiva el intercambio comercial entre los socios,
donde participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica como
la contraparte centroamericana de nuestro país. “El comercio se ha
incrementado”, aseguró el embajador mexicano en San Salvador, Raúl López Lira,
al detallar que cuando se inició la negociación en 2010 para unificar los
tratados de libre comercio (TLC), las compras y ventas de Centroamérica con
México alcanzaban US$6.554 millones. Al cierre del 2012 y a un año de firmado
el nuevo TLC, el intercambio sumó US$9.211,7 millones. Un incremento de más de
40% en menos de tres años.
Guadalupe
Loaeza Una fiesta privada Mientras
en Los Pinos se llevaba a cabo una fiesta por los primeros nueve meses de puros
logros por parte del anfitrión, afuera en la calle la gente estaba muy enojada.
Los más "encabronados" sin duda eran los maestros de la CNTE
(Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). Ellos seguían, después
de casi 10 días, con su plantón en el Zócalo (aunque los primeros llegaron
desde mayo). Mal comidos, mal dormidos y mal vestidos comentaban entre sí la
próxima movilización nacional en 22 estados del país para el miércoles 4 de
septiembre. "Nos traicionaron", opinaban algunos entre dientes,
mientras bebían un café caliente hecho por ellos. El Senado empezaba a ser
resguardado con un cerco de seguridad impresionante. Más de mil 500 elementos
custodiaban las calles del Centro Histórico. La víspera había habido un
enfrentamiento entre los que protestaban por esta fiesta y los granaderos.
Mientras tanto en la residencia oficial seguía la fiesta. Todos los invitados
habían llegado puntualmente, muy peinados y trajeados.
TEMPLO MAYOR Pudo
haber sido una casualidad, si acaso un mero descuido, pero para más de uno fue
evidente que Enrique Peña Nieto no saludó a Emilio Chuayffet. La Reaparición en
público del secretario de Educación Pública fue de lo más comentado entre los
asistentes al mensaje en Los Pinos con motivo del Primer Informe de Gobierno. Sin
Embargo, cuando el Presidente se acercó a saludar al gobernador del Banco de
México, Agustín Carstens, y al ombudsman Raúl Plascencia, fue notorio que no
hizo lo propio con Chuayffet, que se encontraba ahí al lado, desatando todo tipo
de especulaciones. De Lo Que no hubo duda fue que el mensaje presidencial iba
dirigido a dejar en claro que no hay golpe de timón y que las reformas
educativa, energética y hacendaria siguen adelante. A LO MEJOR Peña lo hizo
para calmar las críticas y, sobre todo, los temores de los mercados que vieron
como una mala señal que se pospusiera la aprobación de la evaluación
magisterial.
DE ECONOMIA Y FINANZAS
Samuel
García El error El secretario Luis Videgaray y su
equipo dijeron verdades a medias cuando intentaron explicar las causas de la
caída de la economía al segundo trimestre del año. O lo que es lo mismo,
mintieron. Atribuyeron el mal desempeño económico del país principalmente a la
situación de la economía global, incluyendo el lento crecimiento de la economía
estadounidense; pero nunca admitieron responsabilidad sobre las decisiones de
política fiscal, que sí estaba en sus manos tomar.
Enrique
Galván Ochoa Dinero La corrupción dejó de ser
prioridad El estilo de gobernar de Peña Nieto Reformas
sin rendición de cuentas En 24 horas el nuevo PRI se quitó la máscara y Peña
Nieto mostró su estilo de gobernar: 1) un Congreso reunido a medianoche aprobó
una ley que la mayoría de sus miembros no leyeron. 2) El Presidente amurallado
en Los Pinos, a veces titubeante, leyó un informe-ficción. 3) Televisa, como
autodesignado representante de la nación-auditorio, aplaudió el espectáculo. 4)
Existe un tercer poder constitucional, la Suprema Corte; no lo toman en cuenta,
todo se hace como si hubiera la certidumbre de que ningún recurso de inconformidad
prosperará, aunque algunas de las reformas fueran inconstitucionales. 5) Los
ciudadanos permanecen ajenos a lo que trama y hace la clase política. La
corrupción pasó a un segundo plano, su combate ya no fue incluido en las
grandes metas nacionales: alcanzar un México en paz, incluyente, con educación
de calidad, promover un México próspero y consolidar un México con
responsabilidad global. Los temas que Peña Nieto ignoró, o que apenas rozó,
realmente son los más importantes. En el cuadro anexo menciono siete.
Alberto
Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES
Compra CI Banco al Bank of New York Mellon aquí y con 20 mil mdd será uno de
los líderes en administrar activos fiduciarios COMO SE SABE en este sexenio la
SHCP de Luis Videgaray no tiene intención de bajar la guardia en torno al
objetivo de lograr una mayor penetración financiera. Este es un desafío en el
que se ha insistido en los últimos 12 años. Se ha avanzado, pero falta mucho
terreno que recorrer para lograr el que más familias se incorporen a las
bondades de este ámbito, particularmente en la banca. Amén de lo que deberá
generar la reforma financiera, hay que insistir también en remover obstáculos
de entrada a los nuevos competidores. La CNBV de Jaime González Aguadé lo tiene
claro. Entre los esfuerzos realizados hasta ahora está la entrega de 18 nuevas
licencias bancarias y un mayor impulso a los corresponsales bancarios.
Carlos
Fernández-Vega MÉXICO SA ¿Informe? No: compendio
¿Resultados? Despuesito LGSPD: quiénes y cómo Es grato confirmar que la clase
política mexicana se mantiene unida sin importar las diferencias que en ella
provoque uno que otro negocio de gran calado… perdón una que otra iniciativa de
ley de gran calado. Al final de cuentas, más allá de la prioridad que tiene la
tasa de ganancia a obtener, que suele ser por demás generosa, la cohesión es
importante, porque sin ella no hay business y sin éstos para qué quiere México
una clase política como la que tiene. Así, tirios y troyanos de saliva se
congregaron en Los Pinos para escuchar y aplaudir a rabiar el mensaje a la
nación de Enrique Peña Nieto, una maravillosa pieza oratoria pronunciada en
austero acto celebrado en la residencia oficial con apenas 600 invitados.
Alberto
Barranco EMPRESA Se unen refresqueros
contra IEPS El segundo, respondida la ofensiva con una abrumadora carga de
anuncios de la contraparte, señalando que las 149 calorías ingeridas se
quemaban con una sesión de baile, un paseo al perro o una catarata de
carcajadas, llegó cuando la Procuraduría Federal del Consumidor amenazó con
suspender la campaña por publicidad engañosa. El tercero se libró en el
Congreso, cuando la senadora panista Marcela Torres Peimbert, bajo el argumento
de que el Estado reclama recursos frente al grave problema del sobrepeso y la
obesidad, provocados, entre otras cosas, por la ingesta de refrescos, presentó
una iniciativa para imponer un gravámen de 20%a las bebidas gaseosas. Este
llegaría a título de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
(IEPS).
CAPITANES Alfredo
Castillo Cervantes... Desde que llegó a
la Profeco, este abogado, politólogo, economista y jugador de tenis ha
leído la cartilla a negocios de todos tamaños. Mientras las empresas
suspendidas alinean sus políticas de servicio, dirigentes empresariales lo
comienzan a ver ya como enemigo. Empeñan Fama Si se encuentra por ahí a Javier
de la Calle, director de Nacional Monte de Piedad, invítele un tequila, pues el
hombre anda de fiesta, y no sólo por ser el mes patrio, sino porque finalmente
formalizó la fama del organismo. Esta Institución de Asistencia Privada recibió
el distintivo "Marca famosa" que entrega el Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial (IMPI), que hoy lleva Miguel Ángel Margáin, sólo a
aquellas empresas que acreditan que más de 50 por ciento de los consumidores
mexicanos de distintos segmentos conocen la marca.
Enrique
Quintana Coordenadas Pueden venir días
que hagan historia No era nada sencillo salir de la trampa en la que
parecía haberse metido el gobierno, pero todo indica que podrá hacerlo, con
bajos costos y con la posibilidad de conseguir que las reformas puedan seguir
adelante. Señaló el presidente Peña en su discurso: “Tenemos 120 días para que
2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que
México se atrevió a despegar”. Sin embargo es una carrera de obstáculos. En los
siguientes días se presentará la propuesta de paquete económico que incluirá la
reforma fiscal, y ello dará lugar a que el gobierno y los legisladores, vuelvan
a enfrentar presiones. En política, las ventanas de oportunidad se abren una
vez y nadie sabe cuándo volverán a hacerlo. Quizás en el corto plazo o tal vez
puedan tardar décadas.
Enrique
Campos Suárez La
economía, la parte flaca del informe Ahí están ya los más
esquizofrénicos analistas que aseguran que el gobierno federal está forzando
una recesión económica en México para que entonces puedan argumentar que urgen
las inversiones privadas en el sector energético. Lo cierto es que el esquema
del mensaje presidencial, tras la presentación un día antes del primer Informe
de Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue un híbrido entre los viejos discursos de
los mandatarios priístas que sólo cosechaban aplausos y el estilo panista de
refugiarse en territorio controlado para evitar contratiempos El mensaje fue un
recuento de lo que a los ojos del gobierno federal se ha hecho bien en estos
nueve meses. No más.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2013/09/02/economia-parte-flaca-informe
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