martes, 13 de agosto de 2013

Columnas, 13 de Agosto



Evoluciona, no cambies
Cuando descubrimos ‘nuevas habilidades’

 

Banxico y la Reserva Federal de EUA, en sentidos opuestos
Indicadores de la actividad productiva
Variación % con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Productivity – nonfarm business- US
% Change at annual rate over 8 quarters


JPMorgan




  • Quita Peña figura a izquierda: Rosas, la transparencia vital VS el rescoldo de las reformas salinistas 
  • Reuters Mexico proposes energy reform, México más lejos de Brasil que de Irak
  • TEMPLO MAYOR Es Más de lo que se tiene... pero menos de lo que se pudo haber tenido
  • Enrique Quintana ¿Es suficientemente profunda la reforma energética?
  • Federico Reyes Heroles La malvada simplicidad -ni los más educados
  • Catón  Mausoleos  En México -paradójico país abundoso en parajodas
  •  Enrique Campos Suárez El debate energético y los demonios del desarrollo estabilizador:  un aderezo populista de los priístas de los años sesenta.
  • Roger Bartra Legitimidad en declive. La transición democrática una pesada herencia al gobierno del PRI
  • Esteban Rojas H. Banxico y la Reserva Federal de EUA, en sentidos opuestos
  • JP Morgan: US GDP In Devastating. Detail growth rate has fallen below 2%
  • Fernando Escalante Gonzalbo Nuestra prensa. Sigue siendo provinciana, periférica, mediocre y aburrida



@de twitt’s

@macariomx 2 textos hoy: atrás, para agarrar vuelo

@blakehounshell Interesting theories. RT @KennethBaer: With So Many Job Openings, Why So Little Hiring? http://bloom.bg/16IvJHQ

@TIME Left-handed? Today is your day. Here's what science says about handedness  http://ti.me/16IQqDp


COLUMNAS GLOCALES


Fernando Escalante Gonzalbo Nuestra prensa Bartleby en la redacción “Sigue siendo provinciana, periférica, mediocre y aburrida —y nadie ha pensado nunca que pueda ser diferente”. Ningún periódico mexicano se ha planteado nunca la posibilidad de convertirse en un equivalente del New York Times, de Le Monde o El País. Quiero decir, convertirse en un periódico que tuviera verdadero interés para el resto del mundo, fuera de México, un periódico con información propia, nueva, importante, digna de crédito, un periódico serio. No es una novedad, nadie lo encuentra extraño.


Universidades impulsan la renovación urbana en Colombia Según Claudia Velandia Gómez, gerente de campus de la Universidad de los Andes, para la institución permanecer en el centro de la capital es su más importante apuesta. Buscan volver a posicionar el lugar como un referente muy importante de desarrollo económico, social y cultural. “Para eso en los últimos diez años la Universidad pasó de tener 49,000 metros construidos a 166,000 metros”.

Quita Peña figura a izquierda El historiador y escritor Alejandro Rosas dijo que los priistas fueron los que crearon todo un mito retórico y demagógico sobre la expropiación petrolera y el Presidente Lázaro Cárdenas, y ahora otro priista, el Presidente  Peña, quiere modificar lo que hasta ahora se ha dicho de él e intenta quitar una figura emblemática a la izquierda. Además, apuntó, la transparencia tiene que ver con que los ciudadanos conozcan los detalles sobre estas privatizaciones pues son muy negativas las experiencias anteriores de medidas de este tipo, como las ocurridas en los años 90 en tiempos del Presidente Carlos Salinas, y después.

Reuters Mexico proposes energy reform, some investors skeptical If the operators aren't going to own the reserves, it would be really hard" to view the reform as a game-changer. "That's how we're judged by Wall Street, by growing production and growing reserves," the executive added, requesting anonymity. Mexico's proposal falls short of frameworks in oil-producing peers such as Brazil, Colombia and Norway, which allow companies to keep a share of output, and its success will now likely hinge on how generous the profit-sharing contracts are. "It might be an improvement on the current legal setup, but I don't know if it's going to be enough to make Mexico attractive at a global level. It may be too cautious."

Enrique Quintana ¿Es suficientemente profunda la reforma energética? Algunos empresarios pensaban que era factible avanzar en el sector petrolero a un régimen semejante al que hay en las minas. Es decir, el Estado es el propietario de los minerales pero entrega en concesión su explotación y recibe un derecho a cambio de ello. Se pretendía que en todo caso, la diferencia en el ámbito petrolero fuera el monto de ese derecho. O bien, si ese esquema no era el que quedaba, entonces, que pudiera haber uno en el que el inversionista recibiera como remuneración un cierto volumen de crudo o gas, en función del éxito del proyecto en el que hubiera participado. No quedó ninguno de los dos. Sin embargo, el esquema de utilidad compartida permitirá la remuneración en dinero de una cantidad que se determinará en función del éxito del proyecto. Es decir, no hay petróleo o gas de por medio, pero sí un monto de recursos equiparables a un cierto volumen de hidrocarburos.  

JP Morgan: US GDP In Devastating Detail, Bad news: owing mostly to demographics trends and slowing technological innovation, America may be facing a long road of low growth ahead. In a new report, JPMorgan economist Michael Feroli explains why the country's future isn't what it used to be by demonstrating that potential GDP growth – a proxy for the long-run trend growth rate – in the United States has fallen below 2%.


COLUMNAS POLÍTICAS

Roger Bartra Legitimidad en declive El gobierno del presidente Peña Nieto se sustenta en gran medida en el poder de los gobernadores priistas. Estos barones políticos son una pieza clave en la pirámide gubernamental, y su fortaleza apuntala la legitimidad de los dirigentes del PRI que retornaron al poder después de 12 años de ausencia.  Se trata de una estructura mediadora fuerte, que hace años comenzó lentamente a debilitarse.  Hoy hay señales claras de que las viejas estructuras de mediación han dejado de funcionar con la eficacia que quisieran los gobernantes. Una señal de ello es el hecho de que, según una encuesta del Reforma de abril y junio, la aprobación que recibe el Presidente se mantiene en torno del 50%, con un aumento de la desaprobación que llega en julio al 38%. La aprobación a Peña Nieto está muy por debajo de la que tuvieron Vicente Fox y Felipe Calderón cuando estaban a la misma altura de su sexenio 65%. La transición democrática le dejó una pesada herencia al gobierno del PRI, que alberga impulsos por restaurar las viejas formas de legitimación y de control.

Julio Hernández López ASTILLERO  Nación-negocio a compartir  Paraíso Petrolero  PRD, amables dudas  Protesta: tiempos y formas La propuesta energética peñista (PEP) tiene como punto de partida la convicción triunfalista, arrolladora, de que la maquinaria institucional (sobre todo en sus planos partidistas, legislativos y represivos) está ajustada y bajo control, y que la capacidad de respuesta social en contra será aparatosa, pero manejable.  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Consternados: Caro, Regina…Ya analizaremos mucho más a detalle la iniciativa energética que presentó ayer el presidente Peña Nieto. Una iniciativa que puede tener ajustes en uno u otro sentido, pero sin duda, va en el sentido correcto y cuya aprobación será clave para definir el futuro de México. Pero mientras esa iniciativa apunta hacia el desarrollo del país, otros elementos, otros campos, siguen sufriendo las consecuencias de un sistema que no funciona en muchos terrenos, que no es eficiente ni representa las exigencias de la sociedad. La justicia es uno de los más evidentes. Los ejemplos de las últimas semanas son más que preocupantes: puede ser, como dicen fuentes del Poder Judicial, que lo que sucede es que se esté intentando construir un sistema de justicia más garantista, que respete más las garantías de los acusados 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¿Reforma: Cuál de los dos Cárdenas? Demasiado tarde, el PRD y el lopezobradorismo se darán cuenta que quedaron atrapados en la invocación al espíritu del general Lázaro Cárdenas. La iniciativa del presidente  se apoya en la reforma de 1940 del presidente Cárdenas, pero los perredistas querían al Cárdenas ciudadano de 1968. La historia del párrafo sexto del artículo 27 Constitucional que prohíbe concesiones petroleras revela los vaivenes del poder y las confusiones semánticas de los gobernantes. Cárdenas hizo dos reformas al párrafo sexto del 27 Constitucional: El 10 de enero de 1934 aceptó la existencia de concesiones a particulares en petróleo pero a condición de que crearan empleos y respetaran las leyes. Pero el 9 de noviembre de 1940, veinte días antes de entregarle la presidencia al conservador Manuel Ávila Camacho y casi dos años después de la expropiación petrolera, Cárdenas reformó ese párrafo para prohibir las concesiones de petróleo a empresas privadas y dejar la explotación sólo por el Estado. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Insuficiente o excesiva Insuficiente para unos, excesiva para otros, al fin fue presentada por el presidente  Peña Nieto su propuesta de reforma energética. Como otros miembros del Partido Acción Nacional, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Salvador Vega Castillas, aseveró que la iniciativa presidencial “se quedó corta en comparación con la que presentó el blanquiazul”. Por el contrario, el ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su total descuerdo por considerar que se intenta privatizar a Petróleos Mexicanos y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró su oposición a una reforma constitucional e insistió en realizar una consulta popular.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  SIMILAR A LA OFERTA DE IRAK Los reporteros de la edición online del diario neoyorquino The Wall Street Journal definieron en un párrafo la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto: “es similar a lo ofrecido –al Imperio– por Irak, pero menos atractivo para las empresas privadas en comparación con lugares como Colombia, Noruega y Brasil…”  Querían más de lo que desde Los Pinos se les ofreció ayer, en pocas palabras La nota informativa firmada por Laurence Iliff y Juan Montes señala que la reforma “largamente esperada a las leyes restrictivas de energía del país en un esfuerzo por atraer compañías petroleras internacionales para abrir vastas reservas de energía que han estado en manos del Estado durante 75 años”

Marco Buenrostro y Cristina Barros ITACATE Cocinas y cultura alimentaria La sesión de cierre de la segunda emisión del diplomado Cocinas y cultura alimentaria en México: usos sociales, significados y contextos rituales, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología hace unos días, fue una fiesta en la que prevaleció la voz de numerosos jóvenes que compartieron sus conocimientos con varios de sus maestros, y con las coordinadoras de esta actividad impulsada desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la antropóloga Catharine Good y la nutrióloga Laura Corona. En este diplomado, más que centrarse en la cocina mexicana tradicional, se busca mostrar que en un país tan diverso como México, existen numerosas tradiciones culinarias que reflejan gran diversidad ecológica y cultural, además de una compleja experiencia histórica. Las cocinas mexicanas son, entonces, resultado de complejos procesos de creación cultural. 

Jesús Reyes Heroles G.G.  Pemex y CFE sin desventajas El anuncio de ayer es uno de los más importantes en la historia reciente de México, pues se trata de una propuesta de grandes alcances. Como corresponde, se basa en una reforma constitucional, en un ámbito que hasta ahora había sido tabú en el país, al grado que la argumentación esencial de la izquierda mexicana se autoacorraló en un planteamiento reduccionista de “no hacer cambios a la Constitución”. Al hacerlo, antepusieron aspectos de forma a los de fondo. De esa manera, hasta ahora la izquierda se ha autoexcluido de la reflexión sobre un tema por demás relevante y trascendente. Que el presidente Peña Nieto haya enviado sólo la iniciativa de reforma a los artículos de la Constitución, puede facilitar el debate en el Legislativo.

Ricardo Monreal Ávila Reformas: infancia y destino Las reformas fiscal y energética marcaron la infancia y el destino de los tres gobiernos anteriores. Zedillo, Fox y Calderón mostraron de qué estaban hechos sus gobiernos justo cuando intentaron estas reformas, y el desenlace de las mismas marcó el destino de sus administraciones. No es para menos. Lo que se disputa no es tanto el futuro de la energía y las finanzas del país, sino la dominación, la legitimación y la sostenibilidad del grupo en el poder que las lanza a la arena pública. Ernesto Zedillo presentó sus reformas en medio de una grave crisis económica y con la popularidad cuesta abajo. Ayer como hoy el argumento fue similar: mis reformas o el abismo. La oposición parlamentaria le dijo, “sí claro, pero primero dame la reforma política”. 

Alejandro Encinas Rodríguez  La disputa por el General La pretensión de entregar el petróleo a capitales extranjeros y nacionales no tiene límites. Se ha llegado al extremo de lanzar una estrategia de manipulación, con la que se pretende distorsionar el ideario del cardenismo, osando decir que las iniciativas presentadas se apegan a los postulados del General Lázaro Cárdenas.  El gobierno intenta apropiarse del crédito histórico que representa Lázaro Cárdenas para los mexicanos.

David Penchyna  Nuevo paradigma La responsabilidad de la LXII Legislatura para analizar, dictaminar y aprobar una reforma energética a la altura de lo que necesita México obliga a socializar cada paso, a comunicar con transparencia cada etapa de un proceso en el que el interés nacional debe ser la constante. Ese primer paso adelante se dio ayer con la presentación de la propuesta del Ejecutivo federal en materia energética. Habrá tiempo y espacio

Jesús Ortega Martínez Los espíritus del pasado En entregas anteriores he insistido que en México vivimos una crisis del Estado nacional y que ésta tiene diversas manifestaciones. El Estado no controla, con sus instituciones —entre ellas la ley— una parte importante del territorio nacional; los monopolios determinan el rumbo de la economía. Instituciones básicas del Estado (las de la administración y procuración de justicia, por ejemplo) evidencian inoperancia o son claramente inútiles; igual sucede con aquellas encargadas de aplicar “la fuerza legítima del Estado”, como lo son una buena parte de las policías y las Fuerzas Armadas del país. Son otras más las expresiones de dicha crisis, pero ahora quiero poner énfasis en la debilidad del sistema de representación política. 

Rogelio Ramírez de la O  Dos diagnósticos. Sin conocer el detalle de la propuesta de reforma energética oficial, sólo puedo comentar que lo más probable es que la propuesta polarice al país, porque hay dos visiones distintas sobre el sector.  En la primera, hasta ahora prevaleciente, este sector se puede desarrollar con recursos propios y el involucramiento de recursos extranjeros es un riesgo innecesario. El riesgo es que una vez que tengan las empresas extranjeras derechos sobre la producción en las concesiones que recibirían, cualquier diferencia entre el gobierno y la empresa puede llevar a conflictos internacionales. Este riesgo queda ilustrado con la demanda de Repsol contra Chevron y el gobierno argentino por una concesión en Argentina. La historia de México ha mostrado lo difíciles y costosos que pueden ser estos litigios internacionales. 

Federico Reyes Heroles La malvada simplicidad Lo simple es atractivo y es popular. La complejidad es justamente lo contrario, no tiene sex appeal. Muchos, por desgracia, rechazan la complejidad, no llegan a la argumentación, está demasiado complicado, dicen, y regresan a su zona de confort. Lo simple campea a sus anchas en países con bajos niveles educativos, entre más elevados sean éstos, más obstáculos encuentra. A mayor educación, más oportunidad tiene lo complejo de avanzar. Los países con mayores niveles de desarrollo y justicia, viven con fórmulas de convivencia muy complejas. Desarrollo, justicia y complejidad van de la mano. Sin embargo, ningún país —ni los más educados— está vacunado contra la simplicidad. Alemania era un país puntero y sin embargo la absurda versión de que los judíos eran responsables de la crisis económica prendió. Hoy en día las neo derechas radicales, con argumentos racistas y fascistas, encuentran sitio en naciones tan desarrolladas y educadas como los Países Bajos, Austria o Italia. 

Guadalupe Loaeza  Sesenta y... Ayer amanecí en Nueva York y con sesenta y tantos años... encima. Son tantos los que he ido acumulando desde que nací, el siglo pasado, que he perdido la cuenta. La verdad es que a partir de que una cumple sesenta, ya no vale la pena contar los que vienen. ¿Para qué? Lo importante es seguir sintiéndose viva. Así me sentí el lunes, súper revitalizada rodeada por mi hijo mayor Diego, su pareja Jason y Enrique, mi marido

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Mausoleos  En México -paradójico país abundoso en parajodas- quienes se ostentan como revolucionarios son en verdad profundamente reaccionarios. Pongamos por caso a López Obrador. Se presenta como el gran renovador de la vida nacional, como la única esperanza que hay de cambio, pero en cuestiones como los derechos de la mujer y de los homosexuales, o de la legalización de las drogas, se muestra más conservador que el más reaccionario miembro del Yunque, más rígido que el más episcopal de los obispos. Igual sucede con el PRD. Supuesto abanderado de las transformaciones económicas, sociales y políticas, cuando se trata de hacer el cambio más leve a la herencia de "los gobiernos emanados de la Revolución" -o sea del PRI- los perredistas ponen el grito, si no en el cielo, por cosas de su ideología, sí en la tierra y en todo lugar. Esgrimen la bandera del nacionalismo, y amenazan -lo mismo que AMLO- con salir a la calle, que es precisamente donde estamos por causa de la nociva preservación de un statu quo hace de los mexicanos perpetuos cuidadores de criptas y mausoleos ideológicos. (Permítanme un momentito, por favor. Voy a anotar eso de "los mexicanos, perpetuos cuidadores de criptas y mausoleos ideológicos", no sea que se me olvide.

TEMPLO MAYOR Es Más de lo que se tiene... pero menos de lo que se pudo haber tenido. Así se podría resumir la iniciativa de reforma energética presentada ayer por Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada en Los Pinos y arropado por todo el gabinete, como para dejar en claro la importancia que tiene este tema para su gobierno. Propios y extraños le reconocen al Presidente que se trata de un auténtico cambio de paradigma -de momento sólo constitucional-, al abrir a la iniciativa privada sectores hasta hoy tabú como la exploración y explotación de petróleo, así como la generación de energía eléctrica. Sin Embargo, a ojos de analistas internacionales si bien se trata de un avance importante, consideran que se queda corta en sus alcances, lo que, a la larga, podría ser su propia tumba. Y Es Que si los posibles postores de los contratos de "utilidad compartida" no ven lo suficientemente atractiva ni la utilidad, ni compartirla, la reforma terminaría esfumándose. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Esteban Rojas Hernández Banxico y la Reserva Federal de EUA, en sentidos opuestos El binomio compuesto por la inflación y la actividad económica se está reconfigurando para poder generar la aplicación de una política monetaria más flexible en México, aunque su aplicación se podría obstaculizar por la presión alcista en las tasas de interés en los Estados Unidos. El primer lado de la ecuación, que da margen de maniobra para inducir una baja en la tasa de referencia del Banco de México, es el favorable comportamiento de la inflación.

Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Qué debes esperar de la reforma energética?  Aumento de impuestos, megagasolinazo  Mal chiste negar la privatización ¿Qué significa para nosotros los contribuyentes, los consumidores, el proyecto de reforma energética que presentó ayer el presidente Peña Nieto? Veamos muy brevemente de qué se trata. Dice que 1) Pemex está al borde de la bancarrota; 2) necesita urgentemente una inyección de capital; 3) el capital será aportado por empresas privadas extranjeras y nacionales, y 4) en reciprocidad Pemex compartirá sus utilidades con dichas empresas. ¿A cuánto ascienden las utilidades por repartir? Esta cifra nos da una idea aproximada: Pemex entregó a Hacienda sólo en el último año del sexenio anterior 979 mil 139 millones de pesos. En el futuro ese dinero no iría completo a Hacienda, sería dividido con empresarios privados. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Luz verde a contratos de riesgo  De acuerdo con lo que había filtrado el PRI, el documento plantearía la posibilidad de contratos de “producción compartida” a particulares nacionales o extranjeros, modificándose en el texto definitivo por “utilidad compartida”.  El espíritu, sin embargo, es el mismo. El gobierno le abre la puerta a los contratos de riesgo, es decir, la posibilidad de compartir el petróleo con quienes exploran y explotan los yacimientos.  El escenario, naturalmente, apunta básicamente hacia las aguas profundas, donde Pemex tiene menores posibilidades de extracción, colocándose en la propaganda que países como Cuba operan esquema similares, pero soslayándose, desde luego, las asimetrías en materia tecnológica. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN privatiza a Cárdenas Mercado abierto al capital Reclasificar y concesionar ¡Felicidades, mexicanos crédulos!, que de Pemex no se vende ni un tornillo, pero sí se privatiza el mercado y la renta petrolera, mientras que en materia eléctrica cómodamente se legaliza lo ilegal, o lo que es lo mismo, la creciente participación privada en dicha actividad. Para ello se pretende modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, con el fin de celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, reclasificar la petroquímica básica y autorizar la participación conjunta (léase gobierno y particulares) en la Comisión Federal de Electricidad. Todo con base en las ideas fundamentales de las reformas del presidente Lázaro Cárdenas, consecuentes con la expropiación petrolera de 1938, y las que guiaron a la Esfinge de Jiquilpan en materia eléctrica. Dado lo anterior, “la recuperación del diseño original cardenista, motivo de la iniciativa implica necesariamente una reforma constitucional… 

CAPITANES  Francisco Rojas...Toca a este contador público por la UNAM, hoy al frente de la CFE, llevar a esta empresa del modelo monopólico en el que se encuentra a uno de competencia en la generación de electricidad, tras la propuesta para completar la apertura de esta actividad que se inició desde 1992. Preguntas En El Aire... Pues la iniciativa de reforma energética nos dejó con la incógnita sobre cómo operará Pemex, que hoy dirige Emilio Lozoya, bajo el esquema propuesto. Apenas se revelaron algunos detalles que no dieron mucha luz al respecto. Y el "conference call" que ofrecieron el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el propio Lozoya a inversionistas no ayudó a aclarar el panorama. Fueron cuestionados sobre los contratos de utilidad compartida, pero sus respuestas fueron vagas, e incluso dijeron que se debían consultar los cambios de la regulación secundaria, una vez que se apruebe. 

Enrique Campos Suárez El debate energético y los demonios del desarrollo estabilizador  Algo peor que ver la historia en blanco y negro es mezclar los hechos y acabar contando historias fantásticas de situaciones que nunca existieron. El relato petrolero que algunos han subido a los altares parte de la imagen de Lázaro Cárdenas expropiando la industria petrolera en 1938, pero pocos están conscientes que el credo que profesa esta mezcla histórica incluye un aderezo populista de los priístas de los años sesenta. Toda la reglamentación anti empresarial que pesa en Petróleos Mexicanos y en la industria eléctrica es de esos tiempos, no del cardenismo.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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