viernes, 11 de enero de 2013

Opinión, 11 de Enero, 2013


“Un día nos volvimos por fin un país ideal: instalamos la razón en lugar del delirio…

Protegimos la república, que es la madre, para poder amar la democracia, que es la hija

Los maestros volvieron a ser los arquitectos, los húsares del país

Dimos lugar y respeto al trabajo y entendimos que el conformismo puede disfrazarse de revolución.

Los medios de comunicación prefirieron ser antipoder, a ser un nuevo poder abusivo.

Un día nos pusimos a construir una civilización original y tolerante, y dejamos de utilizar cómo bandera deshecha aquella que otros, en el pasado, hicieron..."

Ikram Antaki. ‘El manual del ciudadano contemporáneo’ busca realizar este hermoso sueño.


El civismo –emprendedor- 
Como ruta de bienestar y progreso

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


I have a dream

Martin Luther King consiguió cumplir su sueño de que  "algún día viviremos en una nación donde no seremos juzgados por el color de la piel, sino por nuestra reputación".

Han pasado 50 años de aquel famoso discurso de 1963 en Washington con el que el líder idealista y visionario contribuyó de un modo importante y significativo a cambiar, mejorándo, la realidad.

-      Tanto que ahora, medio siglo después, es un hombre de color, Obama, el que rige los destinos del mundo.

Los sueños, los deseos, aquello que anhelamos por encima de todo son la palanca que mueve el mundo.

Poner todo nuestro empeño en lograr un objetivo es un seguro para conseguirlo.

Y no se trata de esos manidos deseos que todos nos marcamos en estas fechas, como dejar de fumar, hablar inglés, ir al gimnasio, aprender a hablar en público, hacer deporte...   
Este año prefiero soñar con que los connacionales s vamos a recuperar la autoestima y la esperanza, y vamos a perder ese miedo al futuro que nos atenaza y que amenaza con paralizarnos.

Tenemos que empezar a confiar en nosotros mismos.

Esta gran nación perdurará, revivirá y será próspera.

Tengo la firme convicción de que lo único que tenemos que temer es al miedo en sí, a ese injustificado terror que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir el retroceso en una marcha hacia adelante.

Nuestra angustia no viene de la falta de talento, ni estamos afectados por ninguna plaga bíblica.

En comparación con los peligros que nuestros antepasados superaron, todavía nos queda mucho que agradecer".

Fue hace 80 años –en 1933– cuando, en una situación mucho más adversa que la actual, Franklin D. Roosevelt ilusionaba a los americanos en su discurso inaugural como nuevo presidente de Estados Unidos tras vencer a su rival Herbert Hoover.

Sus palabras deberían ser de lectura obligatoria para todos los políticos, porque muchas de sus enseñanzas tienen plena vigencia hoy, 80 años después.

"Una gran cantidad de ciudadanos desempleados se enfrentan a la triste existencia del paro y también un gran número trabajan con escasos ingresos. Sólo un tonto optimista puede negar la oscura realidad del momento".

Cuan familiar nos suena todo esto ahora a los nacionales.

El histórico presidente americano rompió con las políticas ortodoxas y de austeridad de años anteriores y puso los cimientos del denominado New Deal, un gran pacto social que salvó, y elevo a la economía norteamericana, a alturas insospechadas.

"Tenemos que recuperar antiguas verdades –decía Roosevelt–, la recuperación llegará si somos capaces de aplicar valores sociales más nobles que la mera ganancia monetaria. La felicidad no radica en la mera posesión de dinero. Se encuentra en la satisfacción del logro y en la emoción del esfuerzo creativo".

La recuperación requiere no sólo cambios en la ética, sino que exige a esta Nación que actúe, y que actúe ahora y con rapidez.

Debe haber una supervisión estricta de todas las operaciones presupuestales, -parafraseando el discurso de  Franklin D. Roosevelt - así como de los gastos e inversiones.

Hay que poner término al despilfarro rampante que se hace con el dinero de la gente.

Roosevelt legó un afán de cambio y un inconformismo admirables.

Nos dejó frases históricas:

-      "En la vida hay algo peor que el fracaso; el no haber intentado nada"
-       "El único límite a nuestra realización del mañana serán nuestras dudas de hoy";
-       "Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir"
-      "Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés"
-      "Siempre se debe preferir la acción a la crítica".

Martin Luther King y Franklin D. Roosevelt supieron estar a la altura de las circunstancias que les tocaron vivir.

¿Seremos capaces nosotros de prender su testigo?

Espero que sí, si queremos dar ese salto cuántico
que se presenta en este magnífico 2013.

El éxito de la alineación de las estrellas, depende de nosotros


Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…


Be Glocal



 
  • ACUERDO FISCAL. UN RESPIRO ECONÓMICO, de ocho semanas
  • BOLSA MEXICANA CIERRA EN 44.888,13 UNIDADES, + 0,06 % y un avance semanal de 0.73 por ciento
  • WALL STREET CIERRA PLANA PERO CON UN AVANCE SEMANAL DEL 0,4%
  • EL IBEX LIDERA LAS SUBIDAS EN EUROPA y se anota el 2,7% en la semana
  • COTIZA DÓLAR CON ALZA EN $12.78, el euro escala los 1,33 dólares, en máximos desde abril de 2012.
  •  NOTICIAS MIXTAS DE JAPON Y CHINA
 @de twitt’s

@lasillarota Banxico prevé entorno complicado en 2013 http://bit.ly/WZBdr7

@reformanegocios Anota EU menor déficit fiscal en 5 años, según cifras del Departamento del Tesoro fue de 260 mdd, entérate http://ow.ly/gKpVa

@CatoInstitute New Freedom Index Ranks New Zealand as the Most Free Country in the World http://j.mp/VUznsg

@de Opinión

ACUERDO FISCAL. SOLO  UN RESPIRO ECONÓMICO

 
El acuerdo fiscal tiene una limitante de tan sólo 8 semanas

El reciente acuerdo entre los legisladores de Estados Unidos para evitar el llamado precipicio fiscal libró a nuestro país de un futuro problemático debido a la interconexión que México mantiene con el país vecino.

Sin embargo, este acuerdo fue momentáneo y aún no se logra un acuerdo que desvanezca cualquier brote de incredulidad sobre el crecimiento de nuestra economía.

En el acuerdo, los legisladores terminaron aumentando impuestos a los ricos y dejaron para otro día la discusión sobre el gasto público:

-      En las últimas horas del 1 de enero, la cámara de representantes aprobó un acuerdo que evita el alza repentina de gravámenes sobre la renta,
-      Es decir, autorizaron la permanencia del beneficio fiscal promulgado por el presidente George W. Bush para individuos y familias que ganan menos de 400 mil y 450 mil dólares anuales, respectivamente.

No obstante el acuerdo, y tras omitir un alza en el techo de deuda y retrasar los recortes al gasto público, republicanos y demócratas regresarán a las negociaciones dentro de unas semanas,  

Las discusiones sobre estos temas cruciales, hará que retornen al clima de incertidumbre que imperó en EUA antes de evitar el precipicio fiscal.

En nuestro país se Considera que existe la probabilidad de que se aprueben las reformas fiscal y energética. Ello hará más atractivo al país para atraer inversiones.

No obstante,  diversos analistas reconocen que EUA necesita una verdadera reforma fiscal para que ese país salga de su crisis y logre bajar su deuda. No está tan definido cuál es su meta y a dónde quiere llegar, que es lo que quieren conocer los inversionistas.

Además de los compromisos establecidos en el Pacto por México para nuevas reformas energética, educativa y hacendaria, están pendientes proyectos en materia de infraestructura sumados al optimismo generalizado en el sector privado sobre las expectativas de un mayor crecimiento sostenido.

México se fortalece, pero aún falta camino por recorrer.
 
  Héctor Hugo García Dávila

WALL STREET CIERRA PLANA PERO CON UN AVANCE SEMANAL DEL 0,4% La bolsa neoyorquina vivió una sesión sin tendencia clara y cerró plana, con escasos movimientos, pero los movimientos de las bolsas terminaron positivos.

Los inversores se decantaron por la cautela un día después de que el selectivo S&P 500 alcanzase cotas desconocidas en cinco años y a la espera de que se divulgue la semana que viene un aluvión de resultados, entre los que destacarán los de Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America y Citigroup.

El primer banco en presentar sus cuentas fue hoy Wells Fargo, que anunció antes de la apertura que se anotó un beneficio neto récord de 18.900 millones de dólares en 2012, un 19 % más que en 2011, aunque bajó el 0,85 % en bolsa ante las dudas sobre su negocio hipotecario.

-       El déficit de comercial global de bienes y servicios de EUA aumentó a 48 mil 731 millones de dólares en noviembre, una cifra que fue mayor, por mucho, al desequilibrio previsto por el mercado.

Las miradas también se posaron hoy sobre el fabricante aeroespacial Boeing (-2,5 %), que lideró el terreno negativo del Dow Jones después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciase que revisará tanto el diseño como los procesos de producción del 787 después de los incidentes que ha registrado durante los últimos días.

Facebook ganó el 1,34 %, dando continuidad a las ganancias que se ha anotado desde que anunció una conferencia de prensa para el 15 de enero en la que se rumorea que podría presentar su propio teléfono móvil.

En otros mercados, el crudo de Texas bajó a 93,56 dólares por barril, el oro descendió a 1.660,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,3343 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años retrocedía al 1,86 %

Además, la inflación anual en China aumentó a 2.5% en diciembre, limitando el margen de maniobra de política monetaria.

EL IBEX LIDERA LAS SUBIDAS EN EUROPA y se anota el 2,7% en la semana. El optimismo sigue predominando entre los inversores de renta variable. El Ibex suma cuatro sesiones de avances consecutivos y se anota un 0,53% hasta los 8.664,70 puntos.

El selectivo español ha subido el 2,7% en la semana y acumula un rebote superior al 6% en lo que va de año, en su mejor arranque desde 2001. A ello colabora una nueva relajación de la prima de riesgo que cae hasta los 330 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años por debajo del 5,9%.

Los grandes valores y en especial los grandes bancos han propiciado los avances.

La tregua en el mercado de deuda pública continúa. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 4,9% y la prima de riesgo da un nuevo pasito a la baja para acercarse a los 330 puntos.

-        Las bolsas de Italia, Alemania y Reino Unido, por otra parte, tuvieron subidas de 0.29, 0.09 y 0.08 por ciento, en ese orden.

Junto a la deuda periférica, continúa la fortaleza del euro. El presidente del BCE, además de apreciar una "mejora significativa" en la economía y en los mercados de financiación, evitó dar pistas claras de una próxima rebaja de los tipos de interés. Así, la moneda única supera en su escalada los 1,33 dólares, en máximos desde abril de 2012.

COTIZA DÓLAR CON ALZA EN $12.78 Las plazas bursátiles en el viejo continente concluyeron con ganancias, en Estados Unidos tuvieron aumentos marginales, al igual que la bolsa local.

A la venta, el dólar de menudeo de la Unión Americana ganó tres centavos, al ofrecerse en 12.78 y adquirirse en 12.23 unidades en las sucursales de Banamex.

El tipo de cambio interbancario concluyó con números en contra del peso mexicano, la aumentar 3 centavos a 12.6489.

En la parte internacional, los participantes del mercado recibieron información relacionada con el incremento en el déficit comercial de EU a 48 mil 731 millones de dólares en noviembre, con la mayor inflación en la China, la baja en la calificación soberana de Chipre y la caída en el rendimiento del bono italiano a tres años.

En la sesión, el Tesoro de Roma emitió bonos a tres años por 3 mil 500 millones de euros, con una tasa de 1.85 por ciento contra 2.5 por ciento en una colocación efectuada hace un mes.

LA BOLSA MEXICANA CIERRA EN 44.888,13 UNIDADES, avanza 0,06 %. En la jornada se negociaron 305 millones de títulos, por los que se pagaron 10.139 millones de pesos (unos 802 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 243 empresas, de las cuales 116 ganaron, 109 perdieron y 18 se mantuvieron sin variación.

Por sectores las ganancias fueron para el industrial (0,29 %) y el financiero (0,07 %), en tanto que las caídas fueron para el de telecomunicaciones (0,74 %), el de consumo frecuente (0,29 %) y el de materiales (0,06 %).

En su balance semanal, el IPC, acumuló un alza de 0.73 por ciento, lo que se incrementa a 1.43 por ciento al considerar la apreciación cambiaria del peso frente al dólar.

De acuerdo con analistas, las noticias relevantes de la jornada provinieron de Asia, pues, por un lado, Japón anunció nuevas medidas de estímulo económico, y por otro, en China, se observaron presiones inflacionarias durante diciembre.

El Gobierno japonés anunció que gastará 10.3 billones de yenes (116 mil millones de dólares) para impulsar una recuperación de la recesión. De acuerdo con la declaración oficial, el paquete aumentará el Producto Interno Bruto cerca de 2 puntos y creará 600 mil trabajos.  

La noticia positiva fue compensada parcialmente por los precios al consumidor de China, que aumentaron 2.5% a tasa anual en diciembre después de llegar a 2.0 por ciento en noviembre.

Agencias/Reforma/ Efecom

Principales índices. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario