“El
compromiso por México”
Larga transición
democrática, cambio de gobierno, la llegada del nuevo PRI, la ida del PAN... Ya
está dicho casi todo, analizado, sistematizado, 'hipotetizado'... la forma pero
sin el fondo.
Quizá
sea la hora de las sensaciones que sigue a la de los datos; quizá al revés:
dejar de lado las sensaciones para ceñirse a los datos. (Pilar Cambra)
¡Yo que sé!
...
Es la
hora de la épica, es la hora de la razón no la de la sinrazón del que pontifica
y descalifica porque tiene su Verdad
Es el
tiempo del futuro, no del conceptualizador de un neutralismo que ronda lo
patético del comentarista docto…sino la del compromiso con el futuro, no
importa el color y menos el partido…pero si el país, el nuestro.
Quizás
el emolumento de un trabajo futuro nos inquiete, pero no más, está por delante
el reto de Ver, y como ya no podemos acudir a Delfos, solo nos queda el oráculo
del siglo XXI: la prospectiva que se nutre con la generosidad de la
inteligencia
¿Conclusión?
Provisional, siempre provisional: estamos todos – priistas, panistas, perredistas,
doctos y no tanto comentaristas y
opinionistas- pero todos mexicanos, metidos en un lío de mil pares de narices, por
adivinar por el próximo tlatoani…y sus acciones, y lo peor solo para quedar
bien con él.
Cuando
deberíamos como ciudadanos todos, ver, complementar, meter el hombro con
gallardía por la labor de una nación con ansia de progreso y desarrollo, negado por tanto tiempo por pasiones provincianas.
No
repitamos lo mismo que hace doscientos años, resolvamos lo que nos toca
resolver, todos ganaremos”
¿Qué
quieren que les diga?
Sociedad Educada -ojo-
para el Siglo XXI
Emprendedora
y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
¿Y
México a donde va? XII.-
Todo un record en la vida independiente del país
En
los últimos 12 años el presupuesto federal se duplicó.
Al
igual que los recursos públicos en manos de los gobernadores.
Pero
la inversión productiva, apenas se ve al lado del excesivo gasto corriente,
Y
junto a escuelas de cartón, etc. – que no aparecen en los folletos-
Cifras
en millones de pesos
Opacidad, deuda y
crisis...
Cómplices perfectos
Para cualquier
organización, estado o país.
El deterioro de las finanzas públicas en algunos países
europeos ha generado una de las más grandes crisis económicas mundiales.
En nuestro país esta situación se genero repetidamente desde
1970 hasta 1994
-
Y
que casualmente explotaba en cada cambio de sexenio.
-
Cinco
procesos presidenciales – de 6 años c/u- continuos
¡Vaya
triste consistencia!
Los gobiernos al financiar gasto público
creciente y programas sociales – por
demás ineficientes- descuidaron el responsable
equilibrio que debe existir en la relación ingresos-gastos-deuda, con afectaciones
graves al patrimonio.
‘Horribilis’ ecuación:
Gasto público con deuda
Países como Grecia, España, Portugal e
Italia, entre otros, han financiado durante años gasto público con deuda, misma que ha llegado a representar una
alta proporción del PIB.
Incapaces de enfrentar sus deudas: reducen
subsidios estatales, recortan gasto en programas sociales y de seguridad, con
lo cual afectan:
-
El
nivel de inversión pública,
-
El
aumento del desempleo,
-
La
producción se contrae, y
-
Se
propicia un alto grado de incertidumbre en los mercados y elevados costos a los
entes económicos.
Se pudo
evitar:
Si, con la transparencia
e información que son el elemento sustantivo para
la toma - correcta- de decisiones.
Tanto para el sector
privado –ojo- como para el público, ya que esta conditio es la única que genera certidumbre y permite utilizar de
manera más eficiente los recursos.
-
La
transparencia, en materia de finanzas públicas o privadas, es más que necesaria
pues permite conocer el origen y el destino de los recursos del
gobierno.
Y toda sociedad, soberana, social o económica
que desee permanecer y progresar no tiene más que este camino.
Progreso y Transparencia
Círculo virtuoso
El acceso a la información confiable de
política económica y financiera de la Federación, estados y municipios es
esencial para la toma de decisiones y el buen funcionamiento de la economía, y
-
Resulta elemental para la generación de
atractividad -inversión productiva directa
‘Los folletitos y caricaturitas’ gubernamentales no lo suplen, son como
las buenas intenciones de beatos sociales, no pasan de ahí, nadie se las cree.
En este
sentido, la Ley de Contabilidad establece claramente – ¡por fin!- medidas que aseguran que la información
financiera sea oportuna, confiable y transparente, siendo apta para el análisis
y toma de decisiones:
-
Tanto
por los responsables del diseño y evaluación de la política fiscal
-
Como
de los administradores financieros del gobierno.
Con base en ella, la sociedad, el Congreso y otros agentes económicos
dispondrán de información consistente, comprensible y armonizada con los demás entes públicos.
La experiencia reciente sobre el escandaloso nivel de endeudamiento de estados y municipios
fortalece la
urgencia -aún más- de la necesidad de cumplir con elementos de
transparencia, información financiera y cumplimiento de las normas de
contabilidad gubernamental.
-
Acordémonos
de la crisis ‘tequila’- así se le conoció
en el mundo- que apenas medio año antes, nadie creía que podía estallarnos
es crisis.
-
Todavía
la seguimos pagando, y eso que el petróleo nos ayudo.
Además, por citar algo más que un ejemplo:
Los gobiernos de los tres niveles, y muchos
organismos ‘autónomos’ se encuentran en una situación donde
registran/contabilizan beneficios laborales posteriores al retiro como
pensiones y salud sobre una base de flujo de efectivo, lo que significa que no se reflejan en los estados
financieros como un pasivo contingente.
Es decir,
Sus
pasivos/deudas
no reflejan que la carga fiscal en el mediano y largo plazo por el pago de las
pensiones será tal:
-
Y,
que tendrán
que destinar casi en su
totalidad el presupuesto público a pagar, solamente esas jubilaciones.
Si esos derechos pensionarios se registraran
con una base acumulativa o devengada, los
funcionarios podrían tomar decisiones mejor enfocadas a resolver esos
problemas futuros, que guardarlos bajo la alfombra del nacionalismo o la
autonomía.
De incentivos perversos.
Además, al no contar con un adecuado marco
normativo, los gobiernos en turno tienen el incentivo perverso de encubrir los apremiantes problemas
financieros para que su sucesor los resuelva, y así ad eternun, que resulta
imposible.
-
Los ciclos
electorales
y
-
La
falta de transparencia y de reglas financieras rigurosas
-
Y
la resistencia de la clase política a negociar - dada su ‘natural’ inclinación-
al quid
pro quo con recursos públicos.
Han
ocultado los costos de las decisiones políticas y como resultado los
gobernantes terminan concentrándose en el corto plazo y agravando el balance de
las deudas, no resueltas.
Actualmente existen incentivos nocivos que generan comportamientos en la inmediatez del
corto plazo.
-
Aunque
los folletistas, opinionistas en turno, afirmen lo contrario
Tomar decisiones que afectan a miles en el
largo plazo a costa del presente
generó la crisis europea actual, pero también generó la crisis latinoamericana
de los 70, y como en el caso nuestro, todavía seguimos pagando.
Como si no hubiera sido demasiado caro el
pago del atraso en el desarrollo y progreso, y la quiebra de muchos
patrimonios.
Algo más que seriedad de
los Gestores Públicos
No nos hagamos bolas
Por ello es necesario tomar con la más grave seriedad la Ley de Contabilidad
Gubernamental.
-
Hoy
que está de moda pontificar sobre las famosas reformas estructurales.
- La
OCDE un día sí y otro también, se le ‘olvida’ que cualquier reforma, quedaría
sin sustento si no hay transparencia y rendición de cuentas.
- Vaya
juego de dicho organismo, casualmente dirigido por un excelente economista,
pero muy priista. ¡Ni hablar!
Y esta es la única
reforma estructural que nos dará el paso a la Modernidad – un país bien
administrado- o como diría el clásico, no nos hagamos bolas:
Las demás…podrían
esperar, o solas llegarían.
Si esta la hacemos fortaleciendo, sin titubeos los órganos
de supervisión
Fortaleza de los
organismos reguladores
0 a 1, donde 1 representa máximo nivel de fortaleza
Empezando con la profesionalización de servidores públicos en dos áreas –sine qua non- :
I.
De
administración financiera y
II.
El fortalecimiento de
los órganos fiscalizadores.
Los primeros solo serán eficientes, con los segundos.
La crisis de deuda nos deja enseñanzas muy
concretas que debemos aprender y actuar en consecuencia.
Y, el
precio a pagar, será demasiado alto, en las actuales circunstancias. Y no solo para el ciudadano de a pie, sino para
todas las empresas.
La Ley de Contabilidad establece los pasos a seguir.
Representa el abc de
un proceso de mejora para la administración pública.
En
200 años de vida independiente, algo hemos avanzado.
Pero,
hoy es más que urgente que lo consolidemos.
El horno no está para bollos
Nuestra larga curva de aprendizaje en la
Gestión Pública, eficiente
Ha encarecido demasiado el desarrollo del
país.
Elaboración propia con
textos de Moisés Alcalde Virgen
de
Ernst & Young.
Y…
¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…
Be Glocal
- BANCA DE ELITE, LA PELOTA QUE TODOS QUIEREN EN SU CANCHA
- WALL STREET CIERRA AL ALZA. Obama pide un acuerdo antes de Navidades
- EL BEIGE BOOK Muestra el contenido consistente con un crecimiento moderado
- ARGENTINA RECIBE MÁS TIEMPO PARA DEFENDERSE
- EMPUJA A BMV OPTIMISMO EN EUA. SUBE 0.34%
- TERMINA DÓLAR SIN CAMBIOS EN 13.15
@de twitt’s
@emeequis México entrega a Rusia la presidencia anual
del G20 http://www.m-x.com.mx/?p=99183
@BloombergNews DuPont is sending former cops across North America to
enforce seed patents | http://bloom.bg/SqfTwL
@cnnexpansion El
presidente Calderón propone reformar la Ley Agraria http://exp.mx/n005C4S
@Kennedy_School Mexican President Felipe Calderon to
Serve as Angelopoulos Global Public Leaders Fellow at Harvard Kennedy Schoo... http://ken.sc/X0ogCl
BANCA DE ELITE, LA PELOTA QUE
TODOS QUIEREN EN SU CANCHA, A partir de 2008, el negocio de la banca privada y patrimonial se
convirtió en el balón de oro que todos desean, con un valor de más de 1 billón
de pesos.
- Tras la crisis, entraron 20 nuevos jugadores que
apuestan por dar servicios a la punta de la pirámide, un segmento que va en
aumento y tiene menos riesgos ante las adversidades económicas.
Después de la crisis que se desbocó a partir de la quiebra de Lehman
Brothers, el sistema bancario de todo el mundo se vio afectado.
Los bancos mexicanos no fueron la excepción: su cartera de crédito al
consumo cayó de 10,336 millones de pesos en diciembre de 2007 a 9,372 millones
de pesos en diciembre de 2009, una baja de 16.6% anual.
- Pero su peor caída fue en febrero de 2010, cuando
llegó a 8,516 millones de pesos
Por eso, los bancos que operan en México buscaron otro segmento de
negocio que les ayudara a compensar las pérdidas en los créditos de tarjetas de
crédito y nómina. Y encontraron el nicho adecuado: la banca privada y
patrimonial.
La banca patrimonial atiende a clientes que invierten desde 1 millón a
10 millones de pesos, mientras la banca privada se especializa en aquellos que
alcancen un monto superior a los 10 millones de pesos.
La competencia por ver quién ofrece la mejor banca privada y patrimonial
se agudiza y en ella participan jugadores nacionales y extranjeros.
Además, la fortaleza del sistema financiero mexicano provocará que más
instituciones internacionales se interesen en hacer negocios desde el
territorio mexicano y el marcador se cargue al final de lado de los
participantes extranjeros, afirma
Nicolás Troillet, director de UBS Wealth Management en México.
“Todos los bancos internacionales se están enfocando mucho en México,
saben que el futuro crecimiento vendrá de los países emergentes.”
La calidad: seriedad
profesional e inteligencia innovadora, serán la clave.
ARGENTINA RECIBE MÁS TIEMPO PARA DEFENDERSE La corte de
apelaciones del Segundo Circuito suspendió una resolución de un juez federal
que había dispuesto que Argentina deposite el dinero en custodia para el 15 de
diciembre en un caso basado en el reclamo de un trato igualitario para los acreedores.
La corte dejó en
suspenso toda decisión sobre si Argentina debe pagar a los acreedores que no
aceptaron ingresar a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010 hasta el
año próximo
Los argumentos
orales en la corte se prevén para el 27 de febrero.
WALL
STREET CIERRA AL ALZA: EL DOW JONES SUBE UN 0,83%, HASTA 12.984 PUNTOS El republicano, John
Andrew Boehner, se mostrara positivo sobre un acuerdo para evitar el abismo
fiscal. En EUA los indicadores de Wall Street acabaron al alza.
Con esas sólidas ganancias reaccionó Wall
Street a la comparecencia de Obama, quien aseguró que espera que republicanos y
demócratas alcancen un acuerdo antes de Navidades que prevenga las subidas de
impuestos y recortes del gasto público que entrarán en vigor de forma
automática en enero, el llamado "precipicio fiscal".
Las palabras del mandatario, que se reunió
con más de una decena de directivos de empresas como Goldman Sachs, Coca-Cola o
Caterpillar para hablar sobre la crisis fiscal, consiguieron revertir unas pérdidas
que se habían visto motivadas en parte por el descenso de las ventas de casas
nuevas en EUA el mes pasado.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó
a 86,49 dólares por barril, el oro descendió a 1.718,8 dólares la onza, el
dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2938 dólares, y la
rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,63
%.
EL
BEIGE BOOK,
Muestra el contenido consistente con un crecimiento moderado. Esto se
traduciría en un crecimiento de la economía de alrededor de 2.3 por ciento en
todo el año.
-
Hacia
delante, destaca la creciente preocupación en torno al tema del ajuste fiscal
la actividad manufacturera mostró resultados mixtos en las distintas regiones.
Sin embargo, en balance fue mayor el número
de distritos que observaron una contracción en la manufactura con la industria
manufacturera expresando su enorme preocupación en torno al panorama económico
ante el ajuste fiscal que se avecina en el 2013.
Mientras tanto, la actividad en los servicios
no financieros fue variada en las distintas regiones y observan una demanda
fuerte por profesionales, científicos y servicios técnicos.
EL IBEX
MANTIENE LOS 7.800 PUNTOS y la prima cae por debajo de 400. En la recta final de
la sesión, Europa consiguió darse la
vuelta gracias a las declaraciones del portavoz del partido republicano sobre
un posible acuerdo sobre el abismo fiscal.
-
El
Ibex, después de llegar a caer más de un 1% finalmente saldó la sesión con un
recorte del 0,33% hasta los 7.837,60 puntos.
-
Los
bancos fueron los protagonistas de la sesión después de conocerse las ayudas y
las condiciones impuestas por Bruselas a la banca española.
Bankia cerró con descensos del 9,34% su plan
de reestructuración, mientras que Banco Popular se disparó un 9,06% al final
del periodo de suscripción de sus derechos.
-
A
diferencia de la renta variable, el mercado de deuda mejoró, con la prima de
riesgo por debajo de los 400 puntos básicos.
El interés exigido al bono español a diez
años cayó hasta acercarse al 5,3%, y la prima de riesgo se relajó por debajo de
los 400 puntos básicos.
Las bolsas de Francia, Alemania y Reino
Unido, finalizaron con ganancias de 0.37, 0.15 y 0.06 por ciento,
respectivamente.
EMPUJA
A BMV OPTIMISMO EN EUA. SUBE 0.34%, el Índice de Precios y Cotizaciones rompe con
una racha negativa de tres sesiones y se enfila de vuelta hacia los 42 mil
puntos, situada, por lo pronto en 41 mil 912.95 unidades, es decir, 143.57
puntos por arriba del nivel previo.
Al cierre de la jornada, el volumen
registrado en el mercado local totalizó 342 millones de acciones, por un
importe total de 10 mil 952 millones de pesos, según información de la BMV.
Al interior del IPC, un total de 18 emisoras
obtuvieron ganancias, mientras que 16 registraron pérdidas.
TERMINA
DÓLAR SIN CAMBIOS EN 13.15 Aunque por la mañana tuvieron bajas, los mercados de EUA
culminaron con alzas, impulsados por las negociaciones del tema fiscal en la
Unión Americana
En Banamex, el dólar menudeo de Estados
Unidos concluyó en 13.15 a la venta y en 12.60 a la compra, las mismas
cotizaciones en que terminó el martes inmediato anterior.
En tanto, el tipo de cambio interbancario
culminó casi en el mismo precio de la sesión, con una ligera alza de 0.40
centavos a 13.0070 unidades.
EFECOM/Reforma/Agencias
Principales índices. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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