jueves, 22 de noviembre de 2012

Opinión, 22 de Noviembre, 2012



Buenas señales  

La Ley de Contabilidad Gubernamental ofrece meter a los gobiernos estatales y municipales en cintura.

A la iniciativa presidencial le añadieron los legisladores la obligación de los estados a hacer públicos los padrones de beneficiarios de los programas sociales y el número de maestros comisionados a labores sindicales.

No es poca cosa. Es el primer eslabón para hacer efectiva la rendición de cuentas.

La Ley del Trabajo promete incentivar la inversión, más y mejores empleos, reducción de la informalidad, aumento en la competitividad y productividad de la mano de obra, ampliación de derechos, agilización de la justicia laboral, y democracia y transparencia sindicales…

No está claro que estas promesas se concreten. Para ello harían falta no sólo las normas sino las capacidades institucionales para hacerlas valer y las sanciones en caso de incumplimiento.

Las capacidades no se decretan, hay que crearlas”

María Amparo Casar


Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


¿Y México a donde va? VIII

Cosas Veredes

La satisfacción de los mexicanos con diferentes temas
Para – ojo -no caer en el canto del cisne.
A menor puntuación mayor desencanto, y viceversa.
 

Promedios. Ver completo clik INEGI

 
Definición practica de un Estado fuerte
Reforma petrolera y amparo
Abuso y uso del amparo


British Petroleum (BP) deberá pagar 4 mil 500 millones de dólares al declararse culpable de 14 cargos criminales por falta de cuidado en el manejo de la plataforma petrolera que explotó el 20 de abril de 2010.

-      A la empresa todavía le falta enfrentar las demandas civiles y por daños de parte de las autoridades federales, locales y municipales.
-      Hasta ahora el accidente le ha costado 42 mil millones de dólares. Es mucho dinero, pero ha pagado.

Y ¡No se ha amparado! Ese recurso no existe en Estados Unidos.

En México, BP podría frenar toda afectación a sus intereses a través del juicio de amparo y pasarían años antes de que el Estado pudiera, si acaso, cobrar un centavo de multa.

-      Para regular empresas poderosas en sectores estratégicos se requiere de un Estado fuerte.
-      El de Estados Unidos lo es. El de México no.

Sobran ejemplos de la incapacidad de regular del Estado mexicano.

-      En materia de telecomunicaciones, una lluvia de amparos contra cada decisión de las autoridades retrasa años cualquier política pública en la materia.
-      En cuestiones fiscales, el amparo ha permitido, a quienes lo saben usar, no pagar todos los impuestos que les corresponderían.

La mera existencia de la figura de la suspensión en la ley de amparo, la cual congela el ejercicio de la autoridad mientras se decide si ésta violó o no los derechos de una persona física o moral, hace inoperante muchas acciones normales en otro país, como:

1.    Una desgravación arancelaria, frenada por el sindicato en el caso del acero, o
2.    La política de estímulo a la producción automotriz, frenada por Toyota México en los últimos días.

Otra muestra de cuán débil es el Estado mexicano es su dificultad para proveer bienes y servicios de calidad.

Nuestras instituciones gubernamentales suelen terminar capturadas por los sindicatos de trabajadores y por otros intereses cercanos a quienes ejercen el gasto público, como proveedurías y los propios administradores.

-      En muchos de estos casos, abrir y generar competencia sería un mecanismo exitoso para disciplinar al sector público.

Pemex es un ejemplo de una empresa en la que el Estado ha perdido buena parte del control.

-      Es, como lo ha denominado recientemente Roberto Ortega en un excelente libro, una industria secuestrada por su sindicato y diversos intereses.

En otros países hemos visto que la competencia disciplina a empresas públicas similares a Pemex, como fue el caso de Petrobras en Brasil.

Sin embargo, sin un Estado con capacidad regulatoria, es muy alto el riesgo de que una empresa privada que entre al sector pueda hacer lo que sea, desde contaminar el ambiente sin pagar costo alguno, hasta contribuir con mucho menos impuestos de los que le correspondería.

Sin un Estado fuerte, los beneficios de la apertura pueden ser menores a lo esperado. Ya nos pasó en la ronda de reformas en los años noventa. Regulamos mal.

-  El costo fue la quiebra de muchos bancos y altos precios en el sector de telecomunicaciones y el ferroviario, por citar dos ejemplos.
-      No olvidemos que la expropiación petrolera fue, en los años treinta, la respuesta a la incapacidad de regular adecuadamente a dicha industria.

Urge abrir y poner a competir a Pemex.

-      Hoy como monopolio estatal es tan ineficiente que los contribuyentes pagamos un alto costo por ello.
-      Además, perdemos como consumidores, dado que frecuentemente nos venden litros de gasolina incompletos y de mala calidad.

Sin embargo, antes de pensar en la reforma petrolera necesitamos tener un Estado* fuerte y capaz de regular bien.

El congreso* ni oficialía de partes, ni ‘generación del no’
Sino un órgano legislativo y, moderno


Es necesario, entre otras acciones, reformar la ley de amparo para que proteja contra acciones arbitrarias del gobierno, pero que el juez le dé a la administración pública la deferencia técnica que se le otorga a ésta en otros sistemas judiciales:

1)   Donde el juez respeta sus conocimientos especializados,
2) Acepta que la administración es la responsable de planear y ejecutar las políticas públicas, y
3)  Contempla las implicaciones de sus sentencias para el interés general que está, en principio, representado por el Ejecutivo.

Se trata de reformas muy complejas, dado lo enraizado que está el juicio de amparo en la mente de nuestros abogados, quienes lo conciben como la joya de nuestro sistema jurídico a pesar de todas sus contradicciones lógicas y espacios para abusos legaloides y mera corrupción.

Hasta que sea claro que nuestro Estado tenga la fortaleza y pueda regular bien en los sectores que hoy no regula adecuadamente:

La urgente reforma energética deberá ser pospuesta.

Acto de fe

Para los creyentes, la fe mueve montañas.

En nuestro culto de un Pemex monopólico y sin competencia, mejorar nuestra ineficaz empresa petrolera es cuestión de voluntad.

Hoy la crítica de la oposición es que los panistas son incompetentes, basta sacarlos del poder.

-       Los panistas pensaban lo mismo: bastaba echar a los barbajanes de Los Pinos y poner buenos administradores privados en Pemex para mejorar las cosas.

No fue así. Ni Dios podría administrar Pemex.

Las rigideces sindicales, legales, hacendarias, contractuales y políticas, la corrupción que la corroe en tantos ámbitos, las desaforadas pensiones, el exceso de personal, por citar algunos de sus problemas, no se pueden enfrentar con pura voluntad. Se requieren incentivos distintos.

Sólo Corea del Norte y México mantienen un régimen tan cerrado en el sector petrolero. No somos líderes en ningún indicador positivo en la industria.

-      Los que se han abierto, como Brasil, hoy están mejor que nosotros.

La eficiencia sólo se puede lograr con una adecuada combinación de más competencia y mejor regulación.

Es un acto de fe pensar que se puede hacer todo. Hasta la mejor organización empieza a hacer tonterías cuando hace de más.

Hay un cierto discurso de reformismo en Peña.  
Ha habla de abrir el sector. Falta ver en qué y en dónde,
Y sobre todo como.

Se acerca el momento de que pueda revelar
Sus creencias con detalle.

Carlos Elizondo Mayer-Serra
Es doctor y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Reino Unido.
De 1991 a 2004 se desempeñó como profesor-investigador titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Desde 1995 y hasta su nombramiento como Representante Permanente de México
 ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en mayo de 2004,
fue Director General del CIDE. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991

Terminar con los subsidios – los regresivos-, es necesario

Por ejemplo la gasolina, pero tendría que estar acompañada de una solida y eficiente contraprestación a la ciudadanía en general (empresarios, etc.) y no solo de pretexto ‘para aumentar’ el gasto –patrimonialismo- del estado.

Si se montan en el oportunismo político, este nos va a costar caro...la experiencia es dura realidad, aprendamos de ella.  

Un tip:

Gasto Social 2011

El gasto público que hace el Estado mexicano es raquítico
-       por no decir vergonzante -
Comparación VS países miembros de la OCDE.
Las Cifras incluyen salud, pensiones, seguros de desempleo y por incapacidad y vivienda.

 
Reforma


 * Su formulación en el Estado social de Derecho; de órgano de decisión a órgano de control.
El poder legislativo es, por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes,
 en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
La Carta Magna (sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215) es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea.
El Poder Legislativo desempeña hoy dos funciones separables, de distinta naturaleza y carácter, que son: la función legislativa propiamente dicha y la de órgano de control, que consiste en vigilar
 la acción del poder ejecutivo y la conducta de los funcionarios del mismo, y
 del poder judicial que estén sujetos a juicio político.



Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 
Be Glocal


  • OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO ¿LITROS A LITRO? Buscan amparo contra NOMs gasolineras
  • EUROZONA CIERRA AL ALZA ANIMADO POR CHINA
  • HILA BMV 4 ALZAS; VUELVE A 42 MIL PUNTOS
  • SE VENDE DÓLAR CON BAJA EN 13.15


@de twitt’s

@CNNMex Nada mantiene activo el espíritu crítico de una sociedad como una buena literatura, dice Vargas Llosa http://cnn.mx/n0019XK

@nytimesbusiness Chinese Manufacturing Study Lifts World Markets http://nyti.ms/10Cta7A

@WBPubs Why is tax revenue in many developing countries so low? http://ow.ly/fulNK   #policyguide


OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO ¿LITROS A LITRO? Buscan amparo contra NOMs gasolineras Se han presentado hasta el momento 100 amparos, todos en Guadalajara

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) incitó a todos los propietarios de una estación de servicio a presentar un amparo contra la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 005 y 185 que entraron en vigor en octubre para cambiar bombas de despacho.

Las NOMs 085 y 005 fueron presentadas por la dirección de Normas de la SE donde en la primera, se establece el software que debe tener cada bomba de gasolina y su respectivo funcionamiento.

En la segunda, se determinan las características físicas de las mangueras y los dispensadores.

En conjunto, estas dos normativas planean limitar los errores en el despacho de litros de gasolina y garantizar que se entreguen cantidades completas.

EL IBEX CIERRA AL ALZA ANIMADO POR CHINA y la prima se relaja a 420 puntos. La remontada de las bolsas europeas suma y sigue. En el caso del Ibex las alzas se prolongan ya durante cuatro sesiones.

-    La jornada ha estado marcada por el cierre por festivo de Wall Street -Día de Acción de Gracias- y por las referencias alentadoras procedentes de China.
-       Y las de un acuerdo a priori complicado sobre los Presupuestos de la UE

La segunda economía mundial ha evitado la contracción en su actividad manufacturera.  

-       En noviembre el índice PMI manufacturero de China alcanzó los 50,4 puntos.
-     Supera, así, por primera vez en los últimos 13 meses, el umbral de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento positivo.

Las esperanzas de recuperación del gigante asiático y las de un acuerdo a priori complicado sobre los Presupuestos de la UE han dado aliento a las bolsas europeas.

El Ibex, además, ha contado con el respaldo de las emisiones del Tesoro en una emisión de 3 mil 880 millones de euros.

Finalmente ha cerrado con avances del 0,9% hasta 7.875,60 puntos, un nivel que no se alcanzaba al cierre desde hace tres semanas.

-       La prima de riesgo se enfría a 420 puntos y el euro afianza los 1,28 dólares, a la espera de las novedades que surjan de la Eurocumbre.

Respecto a los dos grandes bancos, BBVA, se ha anotado un avance del 1,18% y Santander, que planea la salida a bolsa de su filial de consumo en Estados Unidos, ha subido el 1,09%.

El interés exigido al bono español a diez años por debajo del 5,7%, y relajan la prima de riesgo hacia los 420 puntos. El Tesoro ha iniciado con buen pie las emisiones para 2013, además de anunciar una colocación adicional, 'privada', al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

- La tregua se extiende a los mercados de divisas y de commodities.
- El euro, después de las dudas previas, recupera y afianza los 1,28 dólares.

El alto el fuego entre israelíes y palestinos frena de paso la escalada en el precio del petróleo. El barril de Brent baja de los 111 dólares. El oro, en cambio, resiste cerca de los 1.730 dólares la onza.

HILA BMV 4 ALZAS; VUELVE A 42 MIL PUNTOS, propio del contexto global. el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la sesión con una ganancia de 0.87 por ciento, lo que situó al indicador en 42 mil 32.35 unidades, es decir 364.29 unidades por arriba del cierre previo.

Al cierre de operaciones, el volumen operado en el mercado local totalizó 151 millones de acciones, por un importe de 4 mil 168 millones de pesos, un nivel bajo respecto a días anteriores, como tradicionalmente sucede en los días feriados de Estados Unidos.

De la muestra que integra al IPC, 27 emisoras tuvieron ganancias y ocho registraron pérdidas

SE VENDE DÓLAR CON BAJA EN 13.15 la sesión tuvo un cierre en el que el dólar menudeo se cotizó en 13.15 unidades y a la compra en 12.60, según cifras del banco Banamex.

Con estos precios, la moneda nacional registró una ganancia de dos centavos ante su similar de la Unión Americana, aunque el avance resulta modera respecto a la parte matutina de la sesión, cuando el peso mexicano ganaba cinco centavos.

Aunque marginal, el movimiento en operaciones de ventanilla permitió a la moneda nacional recuperarse del retroceso observado el miércoles pasado.

Con relación a las transacciones interbancarias, el dólar perdió 3.36 centavos y disminuyó a 13.0163 pesos.
EFECOM/Reforma/Agencias


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Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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