“Buenas señales
La Ley de Contabilidad Gubernamental ofrece meter a los
gobiernos estatales y municipales en cintura.
A la iniciativa presidencial le añadieron los
legisladores la obligación de los estados a hacer públicos los padrones de
beneficiarios de los programas sociales y el número de maestros comisionados a
labores sindicales.
No es poca cosa. Es el primer eslabón para hacer efectiva
la rendición de cuentas.
La Ley del Trabajo promete incentivar la inversión, más y
mejores empleos, reducción de la informalidad, aumento en la competitividad y
productividad de la mano de obra, ampliación de derechos, agilización de la
justicia laboral, y democracia y transparencia sindicales…
No está claro que estas promesas se concreten. Para ello
harían falta no sólo las normas sino las capacidades institucionales para
hacerlas valer y las sanciones en caso de incumplimiento.
Las capacidades no se decretan, hay que crearlas”
María Amparo Casar
Sociedad Educada,
-ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora
y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
¿Y
México a donde va? VIII
Cosas Veredes
La satisfacción de los mexicanos con diferentes
temas
Para – ojo -no caer en el canto del cisne.
A menor
puntuación mayor desencanto, y viceversa.
Promedios. Ver
completo clik INEGI
Definición practica de un Estado fuerte
Reforma petrolera y amparo
Abuso y uso del amparo
British Petroleum (BP) deberá pagar 4 mil 500
millones de dólares al declararse culpable de 14 cargos criminales por falta de
cuidado en el manejo de la plataforma petrolera que explotó el 20 de abril de
2010.
-
A la empresa
todavía le falta enfrentar las demandas civiles y por daños de parte de las
autoridades federales, locales y municipales.
-
Hasta ahora
el accidente le ha costado 42 mil millones de dólares. Es mucho dinero, pero ha
pagado.
Y ¡No se ha amparado! Ese recurso no existe en Estados Unidos.
En
México, BP podría
frenar toda afectación a sus intereses a través del juicio de amparo y
pasarían años antes de que el Estado pudiera, si acaso, cobrar un
centavo de multa.
-
Para regular
empresas poderosas en sectores estratégicos se requiere de un Estado fuerte.
-
El de Estados
Unidos lo es. El de México no.
Sobran
ejemplos de la incapacidad de regular del Estado mexicano.
-
En materia de
telecomunicaciones, una lluvia
de amparos contra cada decisión de las autoridades retrasa años cualquier
política pública en la materia.
-
En cuestiones
fiscales, el amparo
ha permitido, a quienes lo saben usar, no pagar todos los impuestos que les
corresponderían.
La mera existencia de la figura de la suspensión en
la ley de amparo, la cual congela el ejercicio de la autoridad mientras se
decide si ésta violó o no los derechos de una persona física o moral, hace
inoperante muchas acciones normales en otro país, como:
1.
Una
desgravación arancelaria, frenada por el sindicato en el caso del acero, o
2.
La política
de estímulo a la producción automotriz, frenada por Toyota México en los
últimos días.
Otra
muestra de cuán débil es el Estado mexicano es su dificultad para proveer
bienes y servicios de calidad.
Nuestras instituciones gubernamentales suelen
terminar capturadas por los sindicatos de trabajadores y por otros
intereses cercanos a quienes ejercen el gasto público, como proveedurías y los
propios administradores.
-
En muchos de
estos casos, abrir y generar competencia sería un mecanismo exitoso para
disciplinar al sector público.
Pemex
es un ejemplo de una empresa en la que el Estado ha perdido buena parte del
control.
-
Es, como lo
ha denominado recientemente Roberto Ortega en un excelente libro, una
industria secuestrada por su sindicato y diversos intereses.
En otros países hemos visto que la competencia
disciplina a empresas públicas similares a Pemex, como fue el caso de
Petrobras en Brasil.
Sin embargo, sin un Estado con capacidad
regulatoria, es muy alto el riesgo de que una empresa privada que entre al
sector pueda hacer lo que sea, desde contaminar el ambiente sin pagar
costo alguno, hasta contribuir con mucho menos impuestos de los que
le correspondería.
Sin un Estado fuerte, los beneficios de la apertura
pueden ser menores a lo esperado. Ya nos pasó en la ronda de reformas en
los años noventa. Regulamos mal.
- El costo fue la
quiebra de muchos bancos y altos precios en el sector de telecomunicaciones y el ferroviario,
por citar dos ejemplos.
-
No olvidemos
que la expropiación petrolera fue, en los años treinta, la respuesta a la
incapacidad de regular adecuadamente a dicha industria.
Urge
abrir y poner a competir a Pemex.
-
Hoy como
monopolio estatal es tan ineficiente que los contribuyentes pagamos un alto
costo por ello.
-
Además, perdemos
como consumidores, dado que frecuentemente nos venden litros de gasolina
incompletos y de mala calidad.
Sin
embargo, antes de pensar en la reforma petrolera necesitamos tener un Estado*
fuerte y capaz de regular bien.
El congreso* ni oficialía de partes, ni ‘generación
del no’
Sino un órgano legislativo y, moderno
Es necesario, entre otras acciones, reformar la
ley de amparo para que proteja contra acciones arbitrarias del gobierno,
pero que el juez le dé a la administración pública la deferencia técnica que se le otorga a ésta
en otros sistemas judiciales:
1)
Donde el juez
respeta sus conocimientos especializados,
2) Acepta que la
administración es la responsable de planear y ejecutar las políticas
públicas, y
3)
Contempla las
implicaciones de sus
sentencias para el interés general que está, en principio, representado
por el Ejecutivo.
Se
trata de reformas muy complejas, dado lo enraizado que está el juicio de amparo en la mente de nuestros abogados, quienes lo conciben como la joya de nuestro
sistema jurídico a pesar de todas sus contradicciones lógicas y espacios
para abusos legaloides y mera corrupción.
Hasta que sea claro que nuestro Estado tenga la
fortaleza y pueda regular bien en los sectores que hoy no regula
adecuadamente:
La urgente reforma energética deberá
ser pospuesta.
Acto de fe
Para los creyentes, la fe mueve montañas.
En nuestro culto de un Pemex monopólico y sin
competencia, mejorar nuestra ineficaz empresa petrolera es cuestión de
voluntad.
Hoy la crítica de la oposición es que los panistas
son incompetentes, basta sacarlos del poder.
-
Los panistas
pensaban lo mismo: bastaba echar a los barbajanes de Los Pinos y poner buenos
administradores privados en Pemex para mejorar las cosas.
No fue así. Ni Dios podría administrar Pemex.
Las
rigideces sindicales,
legales, hacendarias, contractuales y políticas, la corrupción que la corroe en
tantos ámbitos, las desaforadas pensiones, el exceso de personal, por citar
algunos de sus problemas, no se pueden enfrentar con pura voluntad. Se
requieren incentivos distintos.
Sólo
Corea del Norte y México mantienen un régimen tan cerrado en el sector petrolero. No somos
líderes en ningún indicador positivo en la industria.
-
Los que se
han abierto, como Brasil, hoy están mejor que nosotros.
La
eficiencia sólo se
puede lograr con una adecuada combinación de más competencia y mejor
regulación.
Es un acto de fe pensar que se puede hacer todo.
Hasta la mejor organización empieza a hacer tonterías cuando hace de más.
Hay un cierto discurso de reformismo en
Peña.
Ha habla de abrir el sector. Falta ver
en qué y en dónde,
Y sobre todo como.
Se acerca el momento de que pueda
revelar
Sus creencias con detalle.
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Es doctor y maestro en Ciencia Política
por la Universidad de Oxford, Reino Unido.
De 1991 a 2004 se desempeñó como
profesor-investigador titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas
(CIDE). Desde 1995 y hasta su nombramiento como Representante Permanente de
México
ante la Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económicos (OCDE) en mayo de 2004,
fue Director General del CIDE. Forma
parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991
Terminar con los subsidios – los regresivos-, es necesario
Por
ejemplo la gasolina, pero tendría que estar acompañada de una solida y
eficiente contraprestación a la ciudadanía en general (empresarios, etc.) y
no solo de pretexto ‘para aumentar’ el gasto –patrimonialismo- del
estado.
Si
se montan en el oportunismo político, este nos va a costar caro...la experiencia es dura
realidad, aprendamos de ella.
Un tip:
Gasto Social
2011
El gasto
público que hace el Estado mexicano es raquítico
- por no decir vergonzante -
Comparación VS países miembros de la OCDE.
Las Cifras incluyen salud, pensiones, seguros de desempleo y por
incapacidad y vivienda.
Reforma
*
Su
formulación en el Estado social de Derecho; de órgano de decisión a órgano de
control.
El
poder legislativo es, por definición, el poder que hace las leyes,
facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos
y las obligaciones de sus habitantes,
en consonancia con las disposiciones
constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una
incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
La Carta
Magna (sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215) es uno
de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder
del monarca o presidente se ve acotado o limitado por un consejo, senado,
congreso, parlamento o asamblea.
El Poder
Legislativo desempeña hoy dos funciones separables, de distinta naturaleza y
carácter, que son: la función legislativa propiamente dicha y la de órgano de
control, que consiste en vigilar
la acción del poder ejecutivo y la conducta de
los funcionarios del mismo, y
del poder judicial que estén sujetos a juicio
político.
Y…
¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…
Be Glocal
- OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO ¿LITROS A LITRO? Buscan amparo contra NOMs gasolineras
- EUROZONA CIERRA AL ALZA ANIMADO POR CHINA
- HILA BMV 4 ALZAS; VUELVE A 42 MIL PUNTOS
- SE VENDE DÓLAR CON BAJA EN 13.15
@de twitt’s
@CNNMex Nada mantiene activo el espíritu crítico
de una sociedad como una buena literatura, dice Vargas Llosa http://cnn.mx/n0019XK
@nytimesbusiness
Chinese Manufacturing Study Lifts World Markets http://nyti.ms/10Cta7A
OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO
¿LITROS A LITRO? Buscan
amparo contra NOMs gasolineras Se han presentado hasta el momento 100 amparos,
todos en Guadalajara
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) incitó a
todos los propietarios de una estación de servicio a presentar un amparo contra
la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 005 y 185 que entraron en
vigor en octubre para cambiar bombas de despacho.
Las NOMs 085 y 005 fueron presentadas por la dirección de Normas de
la SE donde en la primera, se
establece el software que debe tener cada bomba de gasolina y su respectivo
funcionamiento.
En la segunda, se determinan las características físicas de las
mangueras y los dispensadores.
En conjunto, estas dos normativas planean limitar los errores en el
despacho de litros de gasolina y garantizar
que se entreguen cantidades completas.
EL IBEX CIERRA AL ALZA ANIMADO
POR CHINA y la prima se
relaja a 420 puntos. La remontada de las bolsas europeas suma y sigue. En el
caso del Ibex las alzas se prolongan ya durante cuatro sesiones.
- La jornada ha estado marcada por el cierre por
festivo de Wall Street -Día de Acción de Gracias- y por las referencias
alentadoras procedentes de China.
- Y las de un acuerdo a priori complicado sobre los
Presupuestos de la UE
La segunda economía mundial ha evitado la contracción en su actividad
manufacturera.
- En noviembre el índice PMI manufacturero de China
alcanzó los 50,4 puntos.
- Supera, así, por primera vez en los últimos 13
meses, el umbral de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento
positivo.
Las esperanzas de recuperación del gigante asiático y las de un acuerdo
a priori complicado sobre los Presupuestos de la UE han dado aliento a las bolsas
europeas.
El Ibex, además, ha contado con el respaldo de las emisiones del Tesoro
en una emisión de 3 mil 880 millones de euros.
Finalmente ha cerrado con avances del 0,9% hasta 7.875,60 puntos, un
nivel que no se alcanzaba al cierre desde hace tres semanas.
- La prima de riesgo se enfría a 420 puntos y el euro
afianza los 1,28 dólares, a la espera de las novedades que surjan de la
Eurocumbre.
Respecto a los dos grandes bancos, BBVA, se ha anotado un avance del
1,18% y Santander, que planea la salida a bolsa de su filial de consumo en
Estados Unidos, ha subido el 1,09%.
El interés exigido al bono español a diez años por debajo del 5,7%, y
relajan la prima de riesgo hacia los 420 puntos. El Tesoro ha iniciado con buen
pie las emisiones para 2013, además de anunciar una colocación adicional,
'privada', al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
- La tregua se extiende a los mercados de divisas y de commodities.
- El euro, después de las dudas previas, recupera y afianza los 1,28
dólares.
El alto el fuego entre israelíes y palestinos frena de paso la escalada
en el precio del petróleo. El barril de Brent baja de los 111 dólares. El oro,
en cambio, resiste cerca de los 1.730 dólares la onza.
HILA BMV 4 ALZAS; VUELVE A 42
MIL PUNTOS, propio del
contexto global. el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la sesión con
una ganancia de 0.87 por ciento, lo que situó al indicador en 42 mil 32.35
unidades, es decir 364.29 unidades por arriba del cierre previo.
Al cierre de operaciones, el volumen operado en el mercado local
totalizó 151 millones de acciones, por un importe de 4 mil 168 millones de
pesos, un nivel bajo respecto a días anteriores, como tradicionalmente sucede
en los días feriados de Estados Unidos.
De la muestra que integra al IPC, 27 emisoras tuvieron ganancias y ocho
registraron pérdidas
SE VENDE DÓLAR CON BAJA EN 13.15 la sesión tuvo un cierre en el que el dólar
menudeo se cotizó en 13.15 unidades y a la compra en 12.60, según cifras del
banco Banamex.
Con estos precios, la moneda nacional registró una ganancia de dos
centavos ante su similar de la Unión Americana, aunque el avance resulta modera
respecto a la parte matutina de la sesión, cuando el peso mexicano ganaba cinco
centavos.
Aunque marginal, el movimiento en operaciones de ventanilla permitió a
la moneda nacional recuperarse del retroceso observado el miércoles pasado.
Con relación a las transacciones interbancarias, el dólar perdió 3.36
centavos y disminuyó a 13.0163 pesos.
EFECOM/Reforma/Agencias
Principales índices. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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