miércoles, 21 de noviembre de 2012

Opinión, 21 de Noviembre, 2012



“Obviously ... There’s too much stubbornness in Congress'.......”

B. Obama su primer discurso después de su reelección  

“A semanas del cambio de gobierno, las viejas inercias de la política mexicana están volviendo intactas del pasado”

La ventaja que siempre ha tenido el PRI sobre sus adversarios está en su ambigüedad pragmática: nada es absolutamente cierto, ni definitivamente falso.

Ninguna decisión está comprometida de antemano.
Todas las opciones caben, mientras sea posible y necesario.
No hay enemigos para siempre, ni tampoco amigos incondicionales.
Todo es negociable, excepto la jerarquía y la autoridad

Mauricio Merino

Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


¿Y México a donde va? VII

 


La nueva disputa por la nación

Aunque la administración pública es, en sí misma, un ámbito de poder y legitimación.

-      Su estructura y sus modalidades son subsidiarias del régimen político en el que se inscriben.

Tanto que la estabilidad de este último depende en buena parte de la coherencia entre los valores que proclama, las normas jurídicas en las que se apoya y

-      Las estructuras de autoridad con las que cumple sus atribuciones.

De aquí que sea inútil hablar de las reformas administrativas como si fueran cosa aislada del modelo político en el que habitan.
-      Las dependencias públicas no sólo son herramientas de la acción política sino que también son parte del sistema al que responden.

En este sentido, no me sorprende tanto la persistencia de la lectura autoritaria sobre las reformas administrativas que ha propuesto el aún presidente electo Peña Nieto, cuanto su magnitud.

Abundan los análisis que ven con simpatía esas reformas, con el argumento de la consolidación de un régimen que, en nombre de la eficacia, ha decidido apostar por la recentralización del mando.

Las leo y pienso:

1) Que esos aplausos son la apostilla de los votos que ganó en el mes de julio, cuando la mayoría prefirió la vuelta de la vieja autoridad presidencial que simbolizaba el Revolucionario Institucional, ahogada por el desencanto democrático, y

2) Que sinceramente creen que las palancas poderosas del régimen pasado están vigentes (¿no es acaso eso mismo lo que dicen también los principales líderes de las oposiciones?) y

3) Que las reformas ayudarán a destrabarlas de sus ataduras ideológicas, para bien del país.

En efecto, lo que puede otearse entre las propuestas que ha hecho Enrique Peña Nieto para comenzar a gobernar es la recentralización del poder:

Para devolver al presidente las herramientas que el cambio democrático le fue minando:

-      Una Secretaría de Gobernación muy fuerte, con el control de la inteligencia política y de los mandos policiacos —y seguramente la subordinación del Ministerio Público—, a la vieja usanza.

-      Una Secretaría de Hacienda súper poderosa, sin contrapartes dentro de la administración central y con el control pleno de las obligaciones fiscales y de contabilidad en estados y municipios (gracias a la ley apenas promulgada en la materia, que le obsequió Felipe Calderón). Y

-      Una comisión nacional anticorrupción que, controlada por el propio Ejecutivo, le permitiría incidir directamente en la conducta de gobernadores y de alcaldes sin necesidad de recurrir a los métodos violentos de otras épocas.

Y todavía falta, supongo, el renuevo de la política social para ponerle zanahorias a los palos. Pero eso ya vendrá después.

Nada de esto sería descabellado si no hubiera todavía, al menos, la vaga esperanza de consolidar un régimen plenamente democrático y de montar la expectativa de (I) eficacia en la pluralidad política, (II) los contrapesos y (III) la vigilancia pública. 



 Pero en el penoso pendular de México, esto último es lo que ha ido quedando rezagado:

-     El desprestigio del sistema de partidos —la partidocracia, de la que tantas voces se han dolido—

-      Los desacuerdos, los performance y los excesos de los legisladores

-      La prepotencia y la corrupción de muchos de los gobernadores y alcaldes del país

-      La debilidad, los celos y la fragmentación de las organizaciones de la sociedad civil

-      La fuerza implacable de los poderes fácticos de toda índole: los legales y los criminales.

Así pues, quienes defienden la vuelta del modelo centralizador de Peña Nieto se preguntan:

¿Para esto querían la democracia?
¿Por qué tendríamos que persistir en un modelo fracasado?

Respondo:

Porque nada de lo que hay en ese último listado es el producto de la democracia sino de su negación.

Porque esos fracasos son el resultado de las prácticas autoritarias que se quedaron vivas del pasado, y

Porque todas ellas seguirán ahí, negociando sus impunidades con quien sea, mientras no logremos completar la tarea que quedó pendiente:

Pasar de una transición votada
Al ejercicio democrático de los poderes públicos.


Mauricio Merino

Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesor en El Colegio de México y profesor-investigador en el
 Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha escrito cinco libros y coordinado otros quince, derivados de un número igual de proyectos de investigación. Actualmente coordina, junto con Sergio López Ayllón, la Red por la Rendición de Cuentas.

Y… ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 
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  • VEN POCO TRANSPARENTE LICITACIÓN DE TV: Observatel
  • WALL STREET CIERRA AL ALZA ANTES DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
  • EL IBEX RECUPERA LOS 7.800 PUNTOS en su tercera sesión de subidas
  • CIERRA BMV CON MEJOR GANANCIA DE UN MES
  • PIERDE PESO Y SUBE DÓLAR A $13.17


@de twitt’s

@Pajaropolitico Aspirantes a ministros de la SCJN interrumpen a senadoras que veían fotos y videos en sus iPad. ¿O era al revés? http://www.animalpolitico.com/2012/11/cachan-a-otras-senadoras-pasandola-con-sus-ipads-en-plena-sesion/

@nytimesworld Chinese Manufacturing Sector Grew in November http://nyti.ms/TZeSdn

@SinEmbargoMX #Destacadas Políticos que endeudaron a sus municipios y son premiados con nuevos nuevos puestos http://bit.ly/QatE2L


VEN POCO TRANSPARENTE LICITACIÓN DE TV Observatel asegura que preocupa el hermetismo de la Comisión. Observatel solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) transparentar y hacer públicas las sesiones del Pleno relacionadas con el apagón analógico y la licitación de TV abierta.

Es indispensable que este proceso histórico en el País sea conducido de forma abierta y transparente, y que se informe a la sociedad de manera clara, oportuna y sencilla, sobre su desarrollo, destacó Observatel.

Agregó que el tema de los medios de comunicación es de interés público y su vinculación con el pluralismo, la democracia y la educación, entre otras cuestiones, es indiscutible.

"Externamos a ustedes nuestra preocupación respecto de la poca transparencia con la se ha llevado a cabo la discusión al interior de las diferentes instancias gubernamentales y, por tratarse del órgano facultado en materia de radiodifusión, particularmente inquieta el hermetismo de esa Comisión", indicó Observatel en un comunicado.

WALL STREET CIERRA AL ALZA ANTES DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.
El parqué neoyorquino cerró así cubierto de verde animado por la inminente llegada de la temporada de compras navideñas, que arranca mañana tras la celebración en EUA del día de Acción de Gracias, que mantendrá cerrados los mercados de valores neoyorquinos tanto el jueves como parte del viernes.

También influyó sobre la tendencia alcista de Wall Street el alto el fuego acordado hoy entre Israel y las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, que debe poner fin a ocho días de violencia en la franja de Gaza y rebajar las tensiones que ha originado en Oriente Medio.

-     El Departamento del Trabajo de EUA difundió que las solicitudes de subsidios al desempleo retrocedieron en 41 mil a 410 mil la semana terminada el 17 de noviembre.
-       En tanto, el índice de indicadores líderes, que mide la actividad económica en Estados Unidos, aumentó 0.2 por ciento en octubre, superando las expectativas de 0.1 por ciento que estimaron los analistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 87,38 dólares por barril, el oro ascendió a 1.728,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2826 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,68 %.

EL IBEX RECUPERA LOS 7.800 PUNTOS en su tercera sesión de subidas Los mercados suavizaron las dudas iniciales sobre Grecia y comienzan a confiar en un próximo acuerdo.

La relajación en el mercado de deuda, que ha llevado a la prima de riesgo a caer hasta los 430 puntos, y el aluvión de datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos antes del festivo de mañana, mayoritariamente positivos, han permitido al Ibex recuperar los 7.800 puntos.

-      El selectivo se ha anotado un avance del 0,34% hasta 7.805,40 puntos, con nuevos recortes para el Banco Popular y sobre todo para sus derechos.
-       BBVA (+0,87%), Sabadell (+0,82%) y Santander (+0,71%).

Zona euro, las ganancias fueron generalizadas, lideradas por el FTSE MIB italiano, cuyo aumento fue de 0.82 por ciento. El Cac 40 francés avanzó 0.44%,     el Dax alemán, 0.16%, y el FTSE 100 británico, 0.07%.

CIERRA BMV CON MEJOR GANANCIA DE UN MES En Europa, las Bolsas registraron alzas, a pesar de que la reunión de ministros de Finanzas no llegó a ningún acuerdo sobre la situación de Grecia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó operaciones con un avance de 484.06 puntos respecto al cierre previo, lo que lo sitúa en 41 mil 668.06 unidades.

-       El volumen operado en la sesión totalizó 425 millones de títulos intercambiados, por un importe de 15 mil 375 millones de pesos.

-       De las 35 emisoras que integran al IPC, 29 cerraron con ganancias y cinco presentaron pérdidas.

Fallas técnica, en lo que va del año, la Bolsa Mexicana ha sufrido seis suspensiones operativas derivadas de fallas tecnológicas, las cuales afectaron a los intermediarios financieros, reconoció su presidente, Luis Téllez.

El nuevo sistema tiene capacidad para hacer 100 mil transacciones por segundo, con un tiempo de respuesta de 90 microsegundos, lo que significa una mejora en tiempo de 300 veces frente a la tecnología anterior.

La BMV invirtió 150 millones de pesos en MoNet, lo cual la colocó a la altura de las Bolsas de Nueva York y Londres, aseveró el directivo.

PIERDE PESO Y SUBE DÓLAR A $13.17 La divisa de la Unión Americana de ventanilla terminó en 13.17 a la venta y en 12.62 pesos a la compra, con lo que el peso mexicano tuvo una ligera depreciación de dos centavos, según datos de Banamex.

En transacciones interbancarias, luego de que el martes obtuviera un fuerte avanza, este día la moneda nacional reportó una pérdida marginal de 1.18 centavos, al cerrar el dólar en 13.0499.
EFECOM/Reforma/Agencias





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Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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