'Optimismo trágico'
El 'precipicio' es
simplemente el nombre dado a una reducción abrupta del déficit del gobierno
federal, resultado de una combinación de aumentos de impuestos y de recortes de
gastos, programada para entrar en vigor en enero del 2013.
De ocurrir, significaría
una contracción del ingreso disponible de las personas y de las empresas, lo
que se traduciría en una baja de la demanda interna y, en consecuencia, seguramente
en una nueva recesión.
Ello tendría, por
supuesto, efectos negativos graves sobre la dependiente economía mexicana.
Los pesimistas advierten
que conviene ponerse el paracaídas o, cuando menos, abrocharse el cinturón.
Everardo
Elizondo
'Optimismo trágico' ¿Será
lo mismo para nuestra ya larga transición democrática que se renueva, con grandes promesas de ahora si, el 01 de dic.,
próximo?
Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
¿Y México a donde va? I*
¿Restauración?
Un nuevo estilo:
¿Una mezcla de autoritarismo a la Putin y de una mediocracia
a la Berlusconni?
Para aquellos que se desilusionaron de la transición
democrática con el foxismo, la vuelta del viejo partido hegemónico a Los Pinos
Es sólo la cereza en
el pastel de un proceso de regresión
Mejor dicho, de no evolución política de 12 años.
En
muchos estados del país el PRI nunca se fue. No quiere decir esto que el arribo
de la democracia haya dejado intactos los arreglos locales.
Quiere decir que la ausencia de alternancia y
la reciente competencia pluralista interactuaron para configurar un nuevo tipo de autoritarismo que es
distinto al anterior.
Ese autoritarismo de nuevo cuño, si bien
coexiste en un contexto de pluralismo, ha sido capaz al mismo tiempo de
preservar algunas formas de ejercicio del poder propias del antiguo régimen.
¿Le espera al país en
su conjunto una realidad como la que han vivido estados como Veracruz o México?
¿Es posible una regresión autoritaria en esas líneas?
Algunos temen un nuevo
régimen híbrido, una mezcla de autoritarismo a la Putin y de mediocracia a la
Berlusconni.
Por otro lado, los escépticos de este negro escenario se
apresuran a señalar la densidad institucional que el país ha adquirido en los
últimos tres lustros: IFE, IFAI, etcétera.
-
Sin
embargo, el gobierno federal es más complejo, existen más equilibrios y actores
que en Toluca.
Aunque los nuevos amos quisiesen restaurar el
viejo estilo de gobernar no podrían hacerlo: el país cambió y los ciudadanos
también.
-Ver *: Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, en su artículo “Mexico’s
Age of Agreement”, publicado en la revista Foreign Affairs, el alma nacional va
a cambiar. EPN la va a liberar. Citados por Denise Dresser
¿Peñastroika?*
¿Quién tiene razón? Restauración
La clave del éxito político del antiguo
régimen era el control unificado del Ejecutivo y el Legislativo.
No en balde a menudo se traza la línea de
inicio democrático en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría parlamentaria y se
inauguró la era de gobierno dividido en la cual aún vivimos.
-
El
control unificado era necesario para que las reglas efectivas del arreglo
político fueran diferentes a las que marcaban las instituciones formales.
-
El
poder del presidente emanaba de esa condición política de facto, no de la
Constitución.
-
Es verdad que ni en el más halagüeño
escenario el PRI lograría una mayoría absoluta en ambas cámaras que le permitiera una efectiva restauración
de esa vieja forma de gobernar.
-
Sin
duda, algunos nostálgicos priistas sueñan con esa posibilidad.
Sin embargo, durante varios ciclos
electorales los votantes, por buenas o malas razones, parecen haber decidido
que es una buena idea dividir su voto y evitar el fenómeno del gobierno
unificado.
Como sucedió en 2012 no vamos a observar un
cambio sustantivo en este campo. A lo más, el PRI tendría una pluralidad que le
imposibilitaría aprobar reformas constitucionales sin el concurso de por lo
menos otro partido.
-
¿Quiere
decir esto que no hay nada de qué preocuparse?
- ¿Se
comportaría el PRI como cualquier otro partido que llega al poder por vías
democráticas?
El PRI que podría recuperar la presidencia
ciertamente no es el mismo bicho que lo dejó hace 12 años.
La
carrera de su candidato es muestra de ello: Enrique Peña Nieto no es ni un
tecnócrata de Harvard ni tampoco un dinosaurio del precámbrico priista. Es una
nueva especie de político tricolor.
-
Pero
está rodeado de ejemplares de ambas especies.
Un dato es importante: aunque Peña Nieto enfrentó el pluralismo
partidista en su propio estado —su propia
elección como gobernador estuvo marcada por una fuerte competencia— en su
corta carrera política ha estado acostumbrado a operar desde el poder en un
estado que no ha experimentado, al día de hoy, la alternancia.
Éste es
un rasgo
que podría marcar su gestión como presidente.
Está acostumbrado a disponer del erario con
la liberalidad que le permite haber neutralizado los mecanismos formales de
rendición de cuentas.
¿Qué impacto podrían
tener estos usos y costumbres
En el gobierno nacional?
Me parece que las instituciones democráticas
son bastante más frágiles de lo que nos imaginamos.
No sólo dependen de un entramado formal,
compuesto de leyes y reglamentos, también subsisten gracias a una nueva cultura
de la transparencia y la rendición de cuentas.
-
Un gobierno que está
acostumbrado a eludir o capturar esas
instituciones representaría una amenaza para la supervivencia y consolidación
de esas instituciones. -¿estilo Putin?
-
No
necesitarían ser abrogadas, bastaría que fueran colonizadas hábilmente y su
cultura transformada. -¿estilo Berlusconni?
-
Las instituciones
pueden ser capturadas y desactivadas a la vieja usanza.
Esa forma de hacer política es una herencia
viva de la era de partido hegemónico. –De ahí el riesgo con el ‘nuevo IFAI’
Pero, hay otras amenazas que son de más reciente cuño.
En los buenos tiempos del régimen
posrevolucionario el presidente de la República ejercía un poder
cuasimonárquico, impensable en la actualidad.
- Sencillamente, el nuevo mandatario
priista tendría menos palos con qué golpear a los indisciplinados y menos
zanahorias que ofrecer para lograr la obediencia.
“Democracia de
audiencia”
Pero el Nuevo PRI ha descubierto una nueva herramienta de poder que es compatible con
el contexto democrático en el que ahora se mueve: el dinero.
-
El
poder económico tiene un uso obvio en un mercado
político dominado por los medios electrónicos de comunicación, en especial
la televisión.
De ahí el temor al
espectro de la mediocracia italiana: un presidente decidido a explotar las
posibilidades de lo que Bernard Manin llama la “democracia de audiencia”.
A diferencia de lo que ocurría en los
orígenes de la democracia liberal,
ahora gracias a los medios de comunicación el gobernante puede establecer una
relación directa con los gobernados sin la mediación de las burocracias
partidistas.
-
Este
fenómeno es sin duda paradójico en
una organización como el PRI, cuya saga fundacional fue la de emanciparse del
personalismo de los caudillos.
-
El
recurso plebiscitario
parecería no sólo natural, sino necesario para un presidente que en aspectos
clave sería el presidente priista más débil de la historia.
El PRI que llegase a la presidencia sería un
cuerpo político bastante más débil, entre otras cosas porque ya no contaría con
el control corporativo.
Si bien es cierto que todavía cuenta con
algunos sindicatos, como el de Pemex, ya no puede ejercer el control sindical
de la era de oro del autoritarismo.
- Esa manera de
gobernar probablemente presentaría nuevos retos a la democracia mexicana.
-
Retos
que no podemos atisbar en el pasado autoritario de México.
Sin embargo, también es cierto que el legado del pasado está vivo en la
agrupación que sobrevivió al descalabro de 2000.
Mutó en las tibias aguas democráticas y ahora emerge como
un ave fénix
¿O será pterodáctilo?
De las llamas para reclamar su viejo lugar
al pie
Del castillo de Chapultepec.
José Antonio Aguilar Rivera.
Profesor-investigador del CIDE. Su más reciente libro es
La geometría y el mito. Un ensayo sobre la libertad y el liberalismo en México,
1821-1970.
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perfecta Paz sigue vigente: sin una reforma democrática interna que ponga
límite a cacicazgos y privilegios sindicales
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Márquez EPN Cercanía
de nuevo tipo
Las propuestas de campaña, son las del PAN
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Enrique Quintana COORDENADAS México está de moda, Peña debe tener una gran capacidad de
ejecución.
Y…
¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…
Be Glocal
- DESCARTAN APPS EN LOS MUNICIPIOS ¿Una tentación menos para alcaldes y sus cabildos?
- W STREET EN TABLAS CON EL "PRECIPICIO FISCAL" PRESENTE, EUA será en 2017 en el primer productor de petróleo del mundo
- EL IBEX LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA
- CONCLUYE DÓLAR SIN CAMBIO EN 13.35 Con bajo volumen
- REVIERTE BMV PÉRDIDAS Y ROMPE MALA RACHA Con una ganancia moderada de 0.45 %,
DESCARTAN
APPS EN LOS MUNICIPIOS Pese a las
ventajas que las Asociaciones Público Privadas (APPs) representan para la
construcción de infraestructura, expertos coincidieron en que este esquema será
complicado operarlo a nivel municipal, debido a la planeación, los recursos, la
falta de capacitación del personal y el poco tiempo que duran estas
administraciones.
-
El
especialista, también reconoció que en
el mercado se ha abusado del esquema de APPs y aparecieron charlatanes para
vender y estructurar proyectos que no funcionaban, pero se autorizaron ante la
falta de conocimiento de las administraciones estatales y municipales
A pesar de que en el marco legal de algunos
estados es factible la contratación de APPs por parte de municipios, sin
embargo, en la práctica hay problemas debido a la cantidad de recursos que se
requieren para preparar estos proyectos.
Señalo Eduardo Morín, director del Programa
para el Impulso de Asociaciones Público Privadas en Estados Mexicanos del Banco
Interamericano de Desarrollo, se reunió con uno de los 10 municipios más
grandes del País y cuando señaló que se requerían al menos 5 millones de pesos
para estructurar el APP, decidieron no realizar el proyecto por esa vía.
"Los
municipios cojean mucho en la capacidad de generar ingresos propios, todos
los municipios dependen de los recursos que les manda la federación o los estados
y ese tipo de proyectos que requieren pagos periódicos del proyecto requieren
que el municipio tenga un flujo de recursos para poder pagar, ellos deben tener
finanzas públicas sanas e ingresos propios e importantes"
Además, algunos incluso carecen de las
facultades para licitar proyectos a largo plazo, no tienen las proyecciones de
demanda, ni los recursos para pagarlos.
¿Una tentación menos para los alcaldes y sus cabildos?
WALL
STREET EN TABLAS CON EL "PRECIPICIO
FISCAL" PRESENTE
Los índices quedaron en los niveles en
los que abrió dominados por la cautela ante las negociaciones domésticas para
evitar el precipicio fiscal y con la mirada puesta una vez más en la reunión
del Eurogrupo de Bruselas, donde se estudiarán si dar más tiempo o no a Grecia
para cumplir sus compromisos.
La falta de movimientos con la que terminó el
parqué neoyorquino coincidió con el Día de los Veteranos, una jornada festiva
para las instituciones del Gobierno federal estadounidense y del mercado de
bonos, aunque no para los mercados de valores, que en cualquier caso
registraron uno de sus días de menor volumen del año.
Aunque el consenso es que Washington
conseguirá evitar en el último minuto los masivos recortes del gasto y subidas
de impuestos que supone el "precipicio fiscal", la falta de tiempo
para alcanzar un pacto de alcance que logre sanear las cuentas públicas del
país pesa sobre la confianza de los inversores.
En
otros mercados,
el petróleo de Texas bajó a 85,57 dólares por barril en una jornada en la que
la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que EUA se convertirá en 2017
en el primer productor de petróleo del mundo, por delante de Arabia Saudí y
Rusia
EL IBEX
LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA presionado por el bono, en el 5,9%. La aversión al
riesgo vuelve a marcar el ritmo de los mercados.
El repunte de las exportaciones en China se
ha visto eclipsado por las alertas sobre el abismo fiscal que afronta Estados
Unidos y, en especial, por la sombra de posibles impagos en Grecia.
-
El
Ibex, el peor índice entre las principales plazas europeas, cierra en 7.567,80
puntos tras un descenso del 0,90%.
A las dudas a ambos lados del Atlántico se
suma en España el aumento de la tensión en el mercado de deuda. La rentabilidad
del bono a diez años se acerca a la cota del 6% y la prima de riesgo supera los
450 puntos básicos.
No obstante, permanece la aversión al riesgo
del mercado, que se encuentra a la espera de una solución a la problemática del
rescate a Grecia.
Al respecto, destacan, se informó que una extensión
de dos años en la fecha límite para que Grecia cumpla con los términos del
rescate causaría necesidades adicionales de financiamiento por 32 mil 600
millones de euros (41 mil 400 millones de dólares), razón por la cual los
ministros de la zona euro se mantienen cautelosos ante dicha posibilidad.
CONCLUYE
DÓLAR SIN CAMBIO EN 13.35 Con bajo volumen por el día de los veteranos, en EUA. El
dólar en el mercado de menudeo se compró en 12.80 y se ofreció en 13.35
unidades, con lo que se negoció en los mismos precios en que terminó la sesión
previa, (Banamex)
Las transacciones interbancarias muestran que
la divisa aumentó 5.84 centavos a
13.2260 pesos, una variación que se ha llevado a la moneda estadounidense a
sumar cuatro jornadas de incrementos.
La crisis de la deuda en la región de Europa
mantuvo a los participantes del mercado con cierto nerviosismo y esto se
tradujo en altibajos en las plazas de capitales.
REVIERTE
BMV PÉRDIDAS Y ROMPE MALA RACHA Con
una ganancia moderada de 0.45 %, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se
ubicó en 40 mil 859.90 puntos, es decir, 182.83 unidades por arriba del nivel
previo.
Según la BMV, el mercado registró un volumen
de 210 millones de acciones intercambiadas, por un importe total de 7 mil 755
millones de pesos.
Dentro del IPC, un total de 19 emisoras
cerraron con avances, 15 con pérdidas y una más no registró variaciones.
EFECOM/Reforma/Agencias
Principales índices. Cierre
Nota: Esta Opinión
contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
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