lunes, 12 de noviembre de 2012

Opinión, 12 de Noviembre, 2012



'Optimismo trágico'

El 'precipicio' es simplemente el nombre dado a una reducción abrupta del déficit del gobierno federal, resultado de una combinación de aumentos de impuestos y de recortes de gastos, programada para entrar en vigor en enero del 2013. 

De ocurrir, significaría una contracción del ingreso disponible de las personas y de las empresas, lo que se traduciría en una baja de la demanda interna y, en consecuencia, seguramente en una nueva recesión. 

Ello tendría, por supuesto, efectos negativos graves sobre la dependiente economía mexicana.

Los pesimistas advierten que conviene ponerse el paracaídas o, cuando menos, abrocharse el cinturón.

Everardo Elizondo

'Optimismo trágico' ¿Será lo mismo para nuestra ya larga transición democrática que se renueva, con grandes promesas de ahora si,  el 01 de dic., próximo? 



Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo XXI
Emprendedora y  Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


¿Y México a donde va? I*

¿Restauración?

Un nuevo estilo:
¿Una mezcla de autoritarismo a la Putin y de una mediocracia a la Berlusconni?

Para aquellos que se desilusionaron de la transición democrática con el foxismo, la vuelta del viejo partido hegemónico a Los Pinos

Es sólo la cereza en el pastel de un proceso de regresión
Mejor dicho, de no evolución política de 12 años.

 

En muchos estados del país el PRI nunca se fue. No quiere decir esto que el arribo de la democracia haya dejado intactos los arreglos locales.

Quiere decir que la ausencia de alternancia y la reciente competencia pluralista interactuaron para configurar un nuevo tipo de autoritarismo que es distinto al anterior.

Ese autoritarismo de nuevo cuño, si bien coexiste en un contexto de pluralismo, ha sido capaz al mismo tiempo de preservar algunas formas de ejercicio del poder propias del antiguo régimen.

¿Le espera al país en su conjunto una realidad como la que han vivido estados como Veracruz o México?

¿Es posible una regresión autoritaria en esas líneas?

Algunos temen un nuevo régimen híbrido, una mezcla de autoritarismo a la Putin y de mediocracia a la Berlusconni.

Por otro lado, los escépticos de este negro escenario se apresuran a señalar la densidad institucional que el país ha adquirido en los últimos tres lustros: IFE, IFAI, etcétera.

-      Sin embargo, el gobierno federal es más complejo, existen más equilibrios y actores que en Toluca.

Aunque los nuevos amos quisiesen restaurar el viejo estilo de gobernar no podrían hacerlo: el país cambió y los ciudadanos también.

-Ver *: Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, en su artículo “Mexico’s Age of Agreement”, publicado en la revista Foreign Affairs, el alma nacional va a cambiar. EPN la va a liberar. Citados por  Denise Dresser ¿Peñastroika?*

¿Quién tiene razón? Restauración

La clave del éxito político del antiguo régimen era el control unificado del Ejecutivo y el Legislativo.

No en balde a menudo se traza la línea de inicio democrático en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría parlamentaria y se inauguró la era de gobierno dividido en la cual aún vivimos.

-      El control unificado era necesario para que las reglas efectivas del arreglo político fueran diferentes a las que marcaban las instituciones formales.
-      El poder del presidente emanaba de esa condición política de facto, no de la Constitución.
-       
Es verdad que ni en el más halagüeño escenario el PRI lograría una mayoría absoluta en ambas cámaras que le permitiera una efectiva restauración de esa vieja forma de gobernar.

-      Sin duda, algunos nostálgicos priistas sueñan con esa posibilidad.

Sin embargo, durante varios ciclos electorales los votantes, por buenas o malas razones, parecen haber decidido que es una buena idea dividir su voto y evitar el fenómeno del gobierno unificado.

Como sucedió en 2012 no vamos a observar un cambio sustantivo en este campo. A lo más, el PRI tendría una pluralidad que le imposibilitaría aprobar reformas constitucionales sin el concurso de por lo menos otro partido.

-      ¿Quiere decir esto que no hay nada de qué preocuparse?
-   ¿Se comportaría el PRI como cualquier otro partido que llega al poder por vías democráticas?

El PRI que podría recuperar la presidencia ciertamente no es el mismo bicho que lo dejó hace 12 años.

La carrera de su candidato es muestra de ello: Enrique Peña Nieto no es ni un tecnócrata de Harvard ni tampoco un dinosaurio del precámbrico priista. Es una nueva especie de político tricolor.

-      Pero está rodeado de ejemplares de ambas especies.

Un dato es importante: aunque Peña Nieto enfrentó el pluralismo partidista en su propio estado —su propia elección como gobernador estuvo marcada por una fuerte competencia— en su corta carrera política ha estado acostumbrado a operar desde el poder en un estado que no ha experimentado, al día de hoy, la alternancia.

Éste es un rasgo que podría marcar su gestión como presidente.

Está acostumbrado a disponer del erario con la liberalidad que le permite haber neutralizado los mecanismos formales de rendición de cuentas.

¿Qué impacto podrían tener estos usos y costumbres
En el gobierno nacional?

Me parece que las instituciones democráticas son bastante más frágiles de lo que nos imaginamos.


No sólo dependen de un entramado formal, compuesto de leyes y reglamentos, también subsisten gracias a una nueva cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

-      Un gobierno que está acostumbrado a eludir o capturar esas instituciones representaría una amenaza para la supervivencia y consolidación de esas instituciones. -¿estilo Putin?

-      No necesitarían ser abrogadas, bastaría que fueran colonizadas hábilmente y su cultura transformada. -¿estilo Berlusconni?

-      Las instituciones pueden ser capturadas y desactivadas a la vieja usanza.

Esa forma de hacer política es una herencia viva de la era de partido hegemónico. –De ahí el riesgo con el ‘nuevo IFAI’

Pero, hay otras amenazas que son de más reciente cuño.

En los buenos tiempos del régimen posrevolucionario el presidente de la República ejercía un poder cuasimonárquico, impensable en la actualidad.

 - Sencillamente, el nuevo mandatario priista tendría menos palos con qué golpear a los indisciplinados y menos zanahorias que ofrecer para lograr la obediencia.

“Democracia de audiencia”

Pero el Nuevo PRI ha descubierto una nueva herramienta de poder que es compatible con el contexto democrático en el que ahora se mueve: el dinero.

-      El poder económico tiene un uso obvio en un mercado político dominado por los medios electrónicos de comunicación, en especial la televisión.

De ahí el temor al espectro de la mediocracia italiana: un presidente decidido a explotar las posibilidades de lo que Bernard Manin llama la “democracia de audiencia”.

A diferencia de lo que ocurría en los orígenes de la democracia liberal, ahora gracias a los medios de comunicación el gobernante puede establecer una relación directa con los gobernados sin la mediación de las burocracias partidistas.

-      Este fenómeno es sin duda paradójico en una organización como el PRI, cuya saga fundacional fue la de emanciparse del personalismo de los caudillos.
-      El recurso plebiscitario parecería no sólo natural, sino necesario para un presidente que en aspectos clave sería el presidente priista más débil de la historia.

El PRI que llegase a la presidencia sería un cuerpo político bastante más débil, entre otras cosas porque ya no contaría con el control corporativo.

Si bien es cierto que todavía cuenta con algunos sindicatos, como el de Pemex, ya no puede ejercer el control sindical de la era de oro del autoritarismo.

-  Esa manera de gobernar probablemente presentaría nuevos retos a la democracia mexicana. 

-      Retos que no podemos atisbar en el pasado autoritario de México.

Sin embargo, también es cierto que el legado del pasado está vivo en la agrupación que sobrevivió al descalabro de 2000.

Mutó en las tibias aguas democráticas y ahora emerge como un ave fénix

¿O será pterodáctilo?

De las llamas para reclamar su viejo lugar al pie
Del castillo de Chapultepec.

José Antonio Aguilar Rivera.
Profesor-investigador del CIDE. Su más reciente libro es La geometría y el mito. Un ensayo sobre la libertad y el liberalismo en México, 1821-1970.


·         Denise Dresser ¿Peñastroika? México a punto de despertar
·         Enrique Krauze La dictadura perfecta Paz sigue vigente: sin una reforma democrática interna que ponga límite a cacicazgos y privilegios sindicales
·         Jesús Silva-Herzog Márquez EPN Cercanía de nuevo tipo
Las propuestas de campaña, son las del PAN
·         Enrique Quintana COORDENADAS México está de moda,  Peña debe tener una gran capacidad de ejecución.


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  • DESCARTAN APPS EN LOS MUNICIPIOS ¿Una tentación menos para alcaldes y sus cabildos?
  • W STREET EN TABLAS CON  EL "PRECIPICIO FISCAL" PRESENTE, EUA será en 2017 en el primer productor de petróleo del mundo
  • EL IBEX LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA
  • CONCLUYE DÓLAR SIN CAMBIO EN 13.35 Con bajo volumen
  • REVIERTE BMV PÉRDIDAS Y ROMPE MALA RACHA  Con una ganancia moderada de 0.45 %,



DESCARTAN APPS EN LOS MUNICIPIOS  Pese a las ventajas que las Asociaciones Público Privadas (APPs) representan para la construcción de infraestructura, expertos coincidieron en que este esquema será complicado operarlo a nivel municipal, debido a la planeación, los recursos, la falta de capacitación del personal y el poco tiempo que duran estas administraciones.

-       El especialista, también  reconoció que en el mercado se ha abusado del esquema de APPs y aparecieron charlatanes para vender y estructurar proyectos que no funcionaban, pero se autorizaron ante la falta de conocimiento de las administraciones estatales y municipales

A pesar de que en el marco legal de algunos estados es factible la contratación de APPs por parte de municipios, sin embargo, en la práctica hay problemas debido a la cantidad de recursos que se requieren para preparar estos proyectos.

Señalo Eduardo Morín, director del Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas en Estados Mexicanos del Banco Interamericano de Desarrollo, se reunió con uno de los 10 municipios más grandes del País y cuando señaló que se requerían al menos 5 millones de pesos para estructurar el APP, decidieron no realizar el proyecto por esa vía.

"Los municipios cojean mucho en la capacidad de generar ingresos propios, todos los municipios dependen de los recursos que les manda la federación o los estados y ese tipo de proyectos que requieren pagos periódicos del proyecto requieren que el municipio tenga un flujo de recursos para poder pagar, ellos deben tener finanzas públicas sanas e ingresos propios e importantes"

Además, algunos incluso carecen de las facultades para licitar proyectos a largo plazo, no tienen las proyecciones de demanda, ni los recursos para pagarlos.

¿Una tentación menos para los alcaldes y sus cabildos?

WALL STREET EN TABLAS CON  EL "PRECIPICIO FISCAL" PRESENTE  Los índices quedaron en los niveles en los que abrió dominados por la cautela ante las negociaciones domésticas para evitar el precipicio fiscal y con la mirada puesta una vez más en la reunión del Eurogrupo de Bruselas, donde se estudiarán si dar más tiempo o no a Grecia para cumplir sus compromisos.

La falta de movimientos con la que terminó el parqué neoyorquino coincidió con el Día de los Veteranos, una jornada festiva para las instituciones del Gobierno federal estadounidense y del mercado de bonos, aunque no para los mercados de valores, que en cualquier caso registraron uno de sus días de menor volumen del año.

Aunque el consenso es que Washington conseguirá evitar en el último minuto los masivos recortes del gasto y subidas de impuestos que supone el "precipicio fiscal", la falta de tiempo para alcanzar un pacto de alcance que logre sanear las cuentas públicas del país pesa sobre la confianza de los inversores.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,57 dólares por barril en una jornada en la que la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que EUA se convertirá en 2017 en el primer productor de petróleo del mundo, por delante de Arabia Saudí y Rusia

EL IBEX LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA presionado por el bono, en el 5,9%. La aversión al riesgo vuelve a marcar el ritmo de los mercados.

El repunte de las exportaciones en China se ha visto eclipsado por las alertas sobre el abismo fiscal que afronta Estados Unidos y, en especial, por la sombra de posibles impagos en Grecia.

-       El Ibex, el peor índice entre las principales plazas europeas, cierra en 7.567,80 puntos tras un descenso del 0,90%.

A las dudas a ambos lados del Atlántico se suma en España el aumento de la tensión en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono a diez años se acerca a la cota del 6% y la prima de riesgo supera los 450 puntos básicos.  

No obstante, permanece la aversión al riesgo del mercado, que se encuentra a la espera de una solución a la problemática del rescate a Grecia.

Al respecto, destacan, se informó que una extensión de dos años en la fecha límite para que Grecia cumpla con los términos del rescate causaría necesidades adicionales de financiamiento por 32 mil 600 millones de euros (41 mil 400 millones de dólares), razón por la cual los ministros de la zona euro se mantienen cautelosos ante dicha posibilidad.

CONCLUYE DÓLAR SIN CAMBIO EN 13.35 Con bajo volumen por el día de los veteranos, en EUA. El dólar en el mercado de menudeo se compró en 12.80 y se ofreció en 13.35 unidades, con lo que se negoció en los mismos precios en que terminó la sesión previa, (Banamex)

Las transacciones interbancarias muestran que la divisa  aumentó 5.84 centavos a 13.2260 pesos, una variación que se ha llevado a la moneda estadounidense a sumar cuatro jornadas de incrementos.

La crisis de la deuda en la región de Europa mantuvo a los participantes del mercado con cierto nerviosismo y esto se tradujo en altibajos en las plazas de capitales.

REVIERTE BMV PÉRDIDAS Y ROMPE MALA RACHA  Con una ganancia moderada de 0.45 %, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 859.90 puntos, es decir, 182.83 unidades por arriba del nivel previo.

Según la BMV, el mercado registró un volumen de 210 millones de acciones intercambiadas, por un importe total de 7 mil 755 millones de pesos.

Dentro del IPC, un total de 19 emisoras cerraron con avances, 15 con pérdidas y una más no registró variaciones.

EFECOM/Reforma/Agencias

Principales índices. Cierre

 

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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