“Los políticos hablan mucho de las reformas e incluyen en ellas
a la hacendaria, a la energética, a la laboral, a la de seguridad social y
ahora hasta la reforma política.
Sin embargo, prácticamente nadie habla de la que, a mi juicio, es la más importante:
Sin embargo, prácticamente nadie habla de la que, a mi juicio, es la más importante:
La de la educación en México. ¿Por qué es la más importante?
Porque el desarrollo del País en el largo plazo depende de que tengamos una población con más años de escolaridad y con una mayor calidad en la formación que recibe.
Porque el desarrollo del País en el largo plazo depende de que tengamos una población con más años de escolaridad y con una mayor calidad en la formación que recibe.
Enrique
Quintana
“¿Quién va a dirigir eficientemente las empresas?, ¿quienes las
van operar con eficacia?
Y ¿los organismos autónomos? Y, ¿los congresos y los estados?”
"Nos falta prospectiva”
Sociedad Educada, -ojo- para el Siglo
XXI
Emprendedora y Comprometida
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
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@jguillermogomez
¿Un IVA de
19 por ciento?
¿Se imagina cómo serían las cosas con
un IVA de 19 por ciento en todo?
El presidente del Consejo
Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo hace unas semanas:
'las estrellas se están alineando en forma
positiva para el País'.
Sin
embargo, el priista José Ángel Gurría*, quien actualmente encabeza la OCDE,
propuso hace un par de días que México se homologara a los países de la OCDE y
adoptara un IVA generalizado de 19 por ciento.
- La cifra deriva del promedio aritmético de las
tasas que aplican los países de la OCDE, que es, en términos más precisos, de
18.5 por ciento.
Pero si vemos en detalle, hay de todo.
Desde
la tasa general de 5% que aplica Japón o el 10% de Australia hasta el 25 % de
algunos países nórdicos o el 20 %del Reino Unido.
En
realidad, si se ve la tasa general, México ya no está muy distante del promedio
de la OCDE.
Tasas Generales Del IVA
Tasa porcentual
*No se contempla EU porque los
impuestos al consumo son estatales y con diferentes tasas.
OCDE
No es algo muy diferente lo que sucede, por ejemplo, en el caso del ISR.
Aunque
hay terreno por avanzar en las tasas generales de impuestos al consumo o al
ingreso, los problemas más graves
que tiene la tributación en México son de dos clases:
1. Los tremendos agujeros que conducen a que haya múltiples exenciones, tratamientos especiales, tanto en impuestos
al consumo como al ingreso.
2. La deficiencia brutal de los impuestos locales que
deriva de los acuerdos de coordinación fiscal federal de la etapa de López
Portillo.
- Y la agravante es que a pesar de recibir cada vez más de la Federación,
los estados multiplicaron sus deudas al pasarlas de un porcentaje de 1.6% del
PIB estatal al comenzar el sexenio a casi un 3% a junio pasado.
- En tres años
solamente las entidades federativas, a valor presente, recibieron el 150% más
de los recursos que se asignaron al Plan Marshall de EUA, para la
reconstrucción de la Europa de postguerra. (IMCO)
- Y la forma de asignarse estos ingresos es mucho más opaca que lo que sucede en la
Federación.
- La calificación promedio del índice de Transparencia Presupuestal de los
Estados que elabora el IMCO es de 56 sobre 100.
A
diferencia de Gurría, - es priista desde
1968, oficialmente*- creo que los focos de una reforma fiscal del lado de
los ingresos deben estar en eliminar las
lagunas tributarias existentes.
Y, desde luego, en hacer un cambio de 180 grados para modificar las reglas de la
tributación de estados y municipios, que hoy tienen mínimas responsabilidades
en la recaudación del País.
Pero también falta el otro lado, el de los gastos.
Con
frecuencia se argumenta que el
Estado mexicano requiere aumentar en 4 o 5 puntos del PIB sus ingresos para
hacerles frente a sus tareas y responsabilidades. –y para dejarle a PEMEX los
recursos que necesita para su proyecto de inversión.
En este diagnóstico, los problemas son dos.
- El primero, que no se dice para qué se quiere un billón de pesos más, que es el
monto que se plantea recaudar. Y
- El segundo es que antes de cobrarle más a la
sociedad no se hace una verdadera reingeniería del aparato del Estado
para hacerlo más eficiente.
Cuando
uno escucha a funcionarios públicos que hablan de que una tarea, la misma, la realizan 7 entidades diferentes,
sospecha que hay algo que está funcionando mal en la organización del sector
público.
Desde
los tiempos de Fox se habló una y otra vez de que se haría una reorganización
del aparato del Estado... y lo que
hicieron fue ¡¡crecerlo en burocracia!!
Hasta
donde se han conocido
las propuestas del equipo de Enrique Peña, no
hay énfasis ni en la austeridad ni tampoco en la compactación de
dependencias.
Espero
que no nos salgan dentro de muy pocos meses con que se necesita que los que
siempre pagamos... paguemos más,
- Porque de otra manera no van a alcanzar los recursos para cumplir todos los compromisos
que se hicieron durante las campañas.
Si después de hacer un verdadero
esfuerzo de reingeniería del Estado y no sólo de reducción de copiadoras y
celulares, se llega a la conclusión de que hay que subir el IVA en dos puntos:
La
propuesta podría ser mucho más asimilable que si meramente nos dicen que hay
que pagar más porque en el mundo desarrollado así se hace. Ja!
En
pocas semanas sabremos qué esperar de la nueva Administración en esta materia.
¿Veremos el PRI
moderno, de la campaña?
-Se los firmo y
se los cumplo-
Otra
sería la historia si existiera certeza de que el Gobierno de Peña tendrá la decisión y capacidad política para
hacer efectivos los cambios que permitan aumentar la competitividad del País, pese a la
señal que dio la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Los tiempos de la política, fijados por la legislación nos van a hacer perder meses o
quizás años en los que otros países van a sacarles provecho a sus fortalezas.
Aquí vamos a padecer nuestras debilidades.
Lamentablemente,
el País deberá marchar al paso de los políticos que hemos elegido como nuestros
gobernantes...
Por si no nos hubiéramos dado
cuenta.
Enrique Quintana
* Economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario
Institucional desde 1968, Tiene más de 33 años de servicio público en las áreas
financieras y diplomáticas
del Gobierno de México
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, desempeñó primero el cargo de
Secretario de Relaciones Exteriores y luego de Secretario de Hacienda y Crédito
Público.
Actualmente es el Secretario General de la Organización para la
Cooperación y
el Desarrollo Económico.
Wikipedia
Y…
¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…
Be Glocal
- LAS INTERROGANTES DEL RELEVO DE PODER EN CHINA
- EL DOW JONES CIERRA EN MÍNIMOS DE JULIO Las bolsas estadounidenses muestran recelo ante los retos del ‘fiscal cliff’
- EL IBEX CIERRA EN MÍNIMOS DE DOS MESES PRESIONADO POR LA DEUDA
- REGISTRA DÓLAR ALZA A $13.27, como reflejo de la aversión al riesgo
- CAE BMV 0.44%; BAJA DE 41 MIL PUNTOS
@de twitt’s
@NYTimeskrugman Meanwhile,
Europe http://nyti.ms/UyLauD
@nytimes Hu Jintao Tries to
Cement Legacy Opposing Change http://nyti.ms/TOz4Rr
@FernandoDworak El que un partido negocie con institutos políticos
distintos en cada cámara para una iniciativa tiene un nombre: esquizofrenia.
@abc_es Segunda cacelorada de miles de personas contra Cristina Kirchner
http://ow.ly/f8Yit
LAS INTERROGANTES DEL RELEVO
DE PODER EN CHINA El Partido
Comunista chino renueva su dirigencia en medio de un escándalo político, conflictos
territoriales, y retos sociales y económicos.
Xi Jinping
es visto como un heredero de la aristocracia del Partido Comunista
El país más poblado y con la segunda mayor economía del mundo se dispone
a recibir a sus nuevos líderes, que serán electos en el 18 Congreso Nacional
del Partido Comunista en Beijing, en un proceso complejo rodeado por
especulaciones y expectativas inciertas.
- Algunos dicen que esperan medidas de
reestructuración de la enorme economía china, en la que las empresas estatales
juegan un importante papel.
- Otros predicen que el ejército podría tener una
fuerte influencia entre tensiones crecientes por disputas territoriales con
vecinos como Japón.
Los rumores continúan con la posibilidad de reformas democráticas, con
líderes que buscan legitimidad luego del escándalo político de este año que
involucró al antiguamente encumbrado líder Bo Xilai, que esparció una imagen de corrupción entre los
funcionarios del país.
EL DOW JONES CIERRA EN MÍNIMOS
DE JULIO En Wall Street,
los índices acabaron con descensos del 1% el día después de la peor sesión del
año.
- Los datos macro invitaban al optimismo pero el
mercado sigue guardando cautela ante las expectativas de que Obama no logre
alcanzar un acuerdo para evitar el abismo fiscal antes de fin de año.
- Durante la jornada se publicaron datos económicos
positivos sobre comercio y en materia de empleo.
El Dow Jones cerró en mínimos de julio tras recortar un 0,9%, hasta
12.812 puntos. El S&P 500 se dejo un 1,2%, hasta 1.378 puntos y el Nasdaq
Composite un 1,4%, hasta 2.896 puntos.
Las bolsas estadounidenses muestran el recelo de los inversores ante el
complicado panorama al que se enfrentará Obama.
Debe llegar a acuerdos de inmediato con los republicanos ya que en enero
caducan una serie de desgravaciones fiscales y a la vez se pondrá en marcha un
programa de aumento de impuestos y reducción de gasto.
- Una coincidencia explosiva que puede llevar a su
economía a dar un paso atrás.
Además hay poco tiempo, 12 días de legislatura, antes del periodo de
transición en el que se forma el nuevo gobierno. Una incertidumbre que está
asustando a todos los inversores y lastrando a las bolsas.
En China comenzó el congreso del Partido Comunista del que
saldrán los líderes que dirigirán la segunda mayor economía mundial.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 85,09 dólares por
barril, el oro ascendió a 1.726 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante
el euro, que se cambiaba por 1,2745 dólares, y la rentabilidad de la deuda
pública estadounidense a diez años bajaba al 1,62 %.
EL IBEX CIERRA EN MÍNIMOS DE
DOS MESES PRESIONADO POR LA DEUDA El Ibex intentó hacer frente a la escalada en la prima de riesgo, que
superó los 450 puntos por primera vez desde septiembre. Sin embargo, al final
sucumbió a los descensos y cerró con un descenso del 0,48% en los 7.624,10
puntos, su nivel más bajo desde hace dos meses.
El Tesoro superó con nota las necesidades de financiación para todo 2012
y el BCE no deparó grandes sorpresas, lo que aleja la posibilidad de un próximo
rescate.
- Repsol, gracias a sus resultados, fue uno de los
mejores valores del selectivo.
- En la operación corporativa del día, IAG recibió
con recortes del 2,13% la opa lanzada sobre Vueling, mientras la opada se
disparó el 25,23%.
A pesar de las dudas de los analistas, el Parlamento de Atenas aprobó
finalmente otro paquete de medidas de ajuste, necesario para que el país heleno
reciba el siguiente tramo de ayuda del rescate y evite de esta forma una casi
inminente suspensión de pagos.
Sin embargo, según algunos funcionarios de la UE, la decisión sobre el
nuevo tramo de la ayuda a Grecia se podría retrasar hasta el día 26 a la espera
del informe de la Troika, lo que no sentó bien a los mercados.
Los grandes valores impidieron que las caídas fueran mayores. Santander
anotó un mínimo avance del 0,05%, mientras que BBVA cerró con un recorte del
0,07%. Telefónica cedió el 0,03%.
La bolsa de Milán tuvo un descenso de 0.64 por ciento, seguida de la
bolsa de España, con 0.48 por ciento, la de Alemania, con 0.39 por ciento, la
de Inglaterra, con 0.27 por ciento, y la de Francia, con 0.06 por ciento.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambio su tasa de
interés de referencia en mínimo histórico de 0.75 por ciento, mientras en el
viejo continente se mantiene la expectativa sobre un eventual rescate para la
economía española.
CAE BMV 0.44%; BAJA DE 41 MIL
PUNTOS El principal
indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 180.33 puntos respecto
al cierre previo, por lo que se ubicó en 40 mil 830.65 unidades, en línea con
el comportamiento de los mercados de Wall Street.
Al cierre de la sesión, en el mercado accionario mexicano se registró un
volumen de 438 millones de acciones intercambiadas, por un importe total de 16
mil 880 millones de pesos.
De las 35 emisoras que integran al IPC, 20 obtuvieron pérdidas y 15
registraron variaciones positivas.
La desconfianza sobre el futuro de la economía estadounidense, aunado a
los problemas en economías de la región, principalmente Grecia y España, son
los factores que, por lo pronto, tienen la atención de los mercados globales
REGISTRA DÓLAR ALZA A $13.27, como reflejo de la aversión al riesgo.
Al menudeo, el dólar de la Unión Americana subió siete centavos para
venderse al final de la jornada en 13.27 pesos y comprarse en 12.72 pesos, en
ventanillas de Banamex, en transacciones de mayoreo gana 7.05 centavos contra
el peso mexicano, por lo que acumula dos días de plusvalías.
El dólar interbancario -para operaciones al mayoreo entre bancos, casas
de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares- se negoció al final de la
sesión en 13.1375 pesos.
EFECOM/Reforma/Agencias
Principales índices. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
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