martes, 21 de agosto de 2012

Opinión, 21 de Agosto, 2012




El México posible y deseable

“Peña Nieto tiene que convencer a los ciudadanos de que las reformas son necesarias, para que la legitimidad de éstas venga del apoyo popular y no solo de las ‘mayorías’ en el Congreso”
 Luis de la Calle.

El  México en el 2018

“Me gustaría observar un México plural y democrático, con una economía competitiva donde se premie el mérito y haya voluntad de tomar riesgos para la inversión y mejores oportunidades de desarrollo para todos.
Juan Pardiñas


“Urgen demócratas - emprendedores - de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez


Los retos del porvenir I

Del próximo presidente y de una nación de 113 millones de ciudadanos

Hay una serie de elementos que dan fortaleza al entorno macroeconómico de México, pero hay riesgos muy importantes que "tenemos que seguir monitoreando de manera muy cercana", tanto en lo global como en lo local.

REFORMAS: ¿QUIERE, PUEDE?

A domar las fieras
Si quiere impulsar la economía, Enrique Peña Nieto tiene un desafío:
Lograr el apoyo de los feudos del PRI
Que por años se han resistido a las reformas

El próximo presidente tendrá que demostrar oficio político para sepultar la presión de diversos grupos que operan tras bambalinas para blindar los cotos de poder.

Los analistas coinciden, con sus matices, en que el principal reto que tiene Peña Nieto es burlar (sic) las presiones de diversos sectores del PRI que presumirán tener el derecho de picaporte a la casona presidencial y qué buscarán usarlo para evitar que sus intereses se pierdan al calor del debate sobre las reformas estructurales que se esperan del próximo gobierno.

“Peña Nieto tiene la gran oportunidad de sembrar el cambio en México, pero tendrá que domar a las fieras que tiene en casa, lo que conllevará un costo político”.

“Si quiere transformar el país, tendrá que tocar intereses y eso a muchos no les va a gustar” (1)

Diversos analistas consideran que de oficializarse el triunfo de Peña Nieto, -impugnado por su rival Andrés Manuel López Obrador, por supuestas irregularidades en el proceso electoral-, tendrá un gobierno ‘peñanietista’ que registraría una lucha de vencidas:

  • Con el Congreso del Trabajo (CT) para flexibilizar el mercado laboral
  • Con las huestes de Carlos Romero Deschamps, para que la inversión privada coparticipe en la exploración en aguas profundas, y
  • Con Transportistas y Agricultores que se resistirán a la eliminación de las exenciones fiscales que por años los han beneficiado.
 “Peñas Nieto ha dicho que su gobierno no será una vuelta al pasado y que estará enfocado en aprobar las reformas.

“Con esa vara mediremos el éxito o fracaso del futuro sexenio” (2)

LOS PRIMEROS ESCARCEOS
En voz baja, las llaman “50 acciones contundentes”

En ellas se soporta el golpe de timón que pretende aplicar Peña Nieto, para sentar la raíz del cambio tras 12 años de gobiernos panistas.

La intención es fijar las bases para la gran meta del gobierno ‘peñanietista’: que la economía crezca al 6%.

El plan es conformar en sus primeros 100 días:

-Un consejo consultivo de políticos, empresarios y líderes sociales, que definan la ruta para resolver los grandes problemas nacionales.

-Se desplegará una operación para reformar la política de seguridad social, donde se prevé, entre otras cosas, la implementación de un seguro de desempleo y la universalización de los sistemas de salud.

-Desde los primeros días de diciembre, EPN lanzará una estrategia para reducir la violencia, lo cual significará focalizarse en combatir los delitos que laceran la tranquilidad de los mexicanos, como el robo, la extorsión y el secuestro.

Tres medidas:   

     I.        La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción
   II.        La transferencia de facultades para que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) supervise estados y municipios.
  III.        La conformación de una instancia ciudadana y autónoma que vigile los contratos de medios con la publicidad oficial

Más rehabilitar la imagen de México en el mundo.

Con esas “acciones contundentes”, no será necesario esperar el periodo acostumbrado de dos años para saber, de qué manera está hecho Peña Nieto.

Sus primeros 100 días marcarán si el PRI es un animal político distinto al que gobernó en la “dictadura perfecta”

Peña Nieto deberá mostrar oficio para lograr acuerdos,
Decisión para castigar las violaciones a la ley,

Entereza para recuperar los liderazgos perdidos

Y, firmeza para impedir que grupos de poder
Marquen su agenda de gobierno” (3)

(1)Verónica Baz, directora del CIDE
(2)Juan Pardiñas, director general del IMCO
(3)Alfredo Paredes, experto en marketing político.

Posdata: El PRI no tendrá mayoría absoluta, pero disfrutará de una circunstancia inédita en los últimos 15 años: desde 1997, cuando México empezó con los gobiernos divididos, el PRI no había tenido una posición más cómoda como la que tendrá en alianza con el PVEM, ya que tendrá 240 de 500 diputados y 71 de 128 senadores. 
Aún así tendrá que negociar.

Elaboración con información de Expansión

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario