“Que cambio en este proceso electoral
Que a pesar de las restricciones que
vivimos en materia de libertad de expresión por la concentración de los medios
de comunicación
Se han ido generando voces firmes,
liderazgos y grupos que tienen manera de dar a conocer su opinión
Posiblemente algunos han adquirido
legitimidad y magistratura moral y los candidatos no pueden despreciarlos, por
el costo que les significaría”
Clara Jusidman*
“Urgen demócratas de
tiempo completo”
Diógenes
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
Twiter:
@jguillermogomez
Una introspectiva
Las elecciones como negocio
Es como poner a competir a refrescos
Pascual con Coca-Cola
Si reconocemos que las elecciones periódicas y pacíficas como dice José
Antonio Crespo son el mecanismo de las sociedades modernas para dirimir la
competencia por el poder y evitar derramamientos de sangre mediante revoluciones
y guerras internas, podemos analizarlas
también como procesos económicos que generan una derrama de recursos,
demandan servicios, materiales y equipos, crean empleos temporales y están crecientemente contaminadas por
una visión de mercado.
Vistas desde una
perspectiva económica, la mercancía en venta
son los puestos de elección popular en los poderes ejecutivos y legislativos de
los tres niveles de Gobierno.
Estas posiciones además de generarle a quien las ocupe muy buenos ingresos
directos por pago de sueldos y
prestaciones
- Le permite influir y beneficiarse personalmente de otros recursos públicos y
- Tener el poder para influir en decisiones y legislación que también pueden producirle ganancias en el corto y largo plazos.
Es decir, en la realidad actual frente a la corrupción y la impunidad que
prevalecen en el país, alcanzar un puesto de elección popular representa una garantía para asegurarse el
futuro personal y familiar e inclusive para varias generaciones.
Por ello y
no por el deseo de impulsar un proyecto nacional que mejore los niveles y
la calidad de vida de las y los mexicanos, es que los procesos electorales en
México se han vuelto cada vez más conflictivos y competidos.
No se trata escoger entre proyectos alternativos de país aunque se simule
que eso es, sino una llana competencia por el poder y por los recursos económicos que significa.
El IFE ha señalado que las elecciones que recién ocurrieron han sido las
más grandes de la historia del país:
- Estaban en juego además de la presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, 6 gubernaturas, la jefatura de gobierno del Distrito Federal
- 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefaturas delegacionales y 20 juntas municipales, para un total de 2,127 cargos de elección popular.
Bajo esta lógica los
partidos políticos registrados y dominados por sus cúpulas:
- Son las empresas que participan en el mercado restringido de los puestos de elección popular.
- Son los que definen a los equipos jugadores, las reglas del juego y controlan a sus árbitros mediante la legislación electoral.
- Son también los que deciden qué cuentas entregan, a quién y cuándo y son los que deciden a quiénes postulan como candidatos y candidatas.
Las y los ciudadanos somos los que financiamos el negocio, sin obtener
ganancia alguna. Es cuestión de checar el desarrollo -muy por debajo del potencial mínimo- del país, en los ultimos 25 años.
Un primer ejercicio de compra-venta generador de beneficios para los partidos-empresa en cada
elección, ocurre con la decisión sobre las y los candidatos.
Algunos partidos-franquicia ofrecen sus candidaturas a quienes tengan
interés en comprarlas, como es el caso de las vendidas a los consorcios
televisivos por el PVEM, el PRI y el Movimiento Ciudadano.
- Otras se conceden a quién garantice traer más clientes-votantes como son las nueve jefaturas delegacionales entregadas al profesor Bejarano en el D.F.
- En otros casos, como en el Partido del Trabajo, las candidaturas se otorgan como renta vitalicia para sus cinco dirigentes históricos.
En los niveles estatales y municipales los principales detentadores de
candidaturas son los
caciques locales quienes acomodan a sus
representantes en los partidos donde ven más posibilidades de ganar y
mantenerse en el poder.
Una vez definida la mercancía-candidatos que nada tienen que ver con
personas que van a representar a los ciudadanos, se profundizan las actividades
para atraer a los votantes-clientes.
Se contratan a los
encargados de las campañas de venta
y promoción, lo que incluye a las
empresas encuestadoras que van a demostrar "científicamente" que los candidatos del partido que las
contrata son los mejores
Se compran bardas, carteleras, espacios en medios impresos y modalidades
ilegales de propaganda en medios electrónicos locales.
Se desatan las famosas
campañas en tierra que consisten en convencer, comprar o coaccionar a los clientes cara a cara, para que
voten por los candidatos del partido.
Para estas campañas en tierra se involucra y compromete a las agencias estatales de la
empresa-partido dirigidas por los gobernadores o por los delegados
federales de programas sociales.
Se invita a los grupos de
interés para que a cambio de asegurar el mantenimiento de sus privilegios aporten recursos en
dinero o en especie y presionen a sus trabajadores, afiliados o feligreses.
- Se intervienen las listas de los clientes de los partidos-empresa competidores para presionarlos a cambiar su voto.
- Se fotocopian, registran o se recogen impunemente credenciales de elector.
Todo este esfuerzo significa la contratación temporal de miles de
"promotores" del voto, mismos que
posteriormente serán colocados estratégicamente dentro y fuera de las
casillas de votación como observadores y representantes de los partidos para
ejercer una última presión a los clientes a la hora de sufragar.
En un país con 79.4
millones de potenciales electores en la Lista Nominal, dispersos en más de 190 mil localidades, donde
prevalece la simulación, la impunidad, la desigualdad, la violencia y
Como
resultado, una ciudadanía de baja intensidad,
Parecería que la evidencia
reciente nos ratifica que los partidos-empresa con mayores posibilidades de
ganar son:
- Aquellos que gozan de los mayores apoyos económicos de los grupos de interés, cuentan con mayor infraestructura y experiencia de trabajo territorial y
- tienen mejores estrategias de mercado y de presión a los clientes.
Verdad que si es como poner a competir a
refrescos Pascual
con Coca-Cola.
Sin
embargo,
Algo
cambió en este proceso electoral
En el actual proceso la determinación de la agenda fue capturada por los grupos de ciudadanos
organizados e interesados en la contienda electoral y por los
comunicadores.
Desde preguntas muy pensadas y a
veces muy sesgadas publicados en costosos desplegaos de prensa por grupos
de intelectuales o por organizaciones como la AMEDI hasta su participación en eventos para escuchar propuestas a los
que anteriormente jamás hubieran acudido como fue la llamada Primera Cumbre
Ciudadana, los candidatos y la candidata estuvieron permanentemente expuestos.
Esta situación era
impensable en los procesos
electorales anteriores.
La agenda la determinaban los equipos de campaña de los candidatos, las
consultas temáticas eran cuidadosamente organizadas por esos equipos, ellos
eran los que invitaban y fijaban los términos de las participaciones.
Igualmente definían y promovían reuniones con los grupos de empresarios,
banqueros e intelectuales que a los candidatos y sus equipos les interesaban.
Todo era previsto desde las oficinas de campaña de los candidatos, los
guiones de la película electoral se escribían en esas oficinas llenas de
asesores de todo tipo. Los candidatos eran expuestos al menor riesgo posible.
Lo que sigue
Después de la jornada electoral y la calificación de la elección, es que
todos aquellos que recibieron respuestas, den seguimiento para que quien ocupe
la Presidencia efectivamente cumpla
con los compromisos adquiridos y ahí se
podría verificar si este enorme esfuerzo
de participación social:
Se concreta en cambios y
acciones que efectivamente muestren que
no fue sólo el montaje de
una nueva simulación para que al fin todo quede igual.
*Estudió economía en la UNAM e
inició su trabajo profesional como investigadora del Banco de México,
de El Colegio de México y de la Dirección
General de Estadística.
Trabajó por 20 años en el Gobierno Federal como
Directora General del Empleo, del Instituto Nacional del Consumidor,
del Centro de Investigaciones para el
Desarrollo Rural Integral y concluyó en 1991,
como Subsecretaría de Planeación y Desarrollo
Pesquero.
A partir de ese año se incorporó a las organizaciones
de la sociedad civil en lucha por la democracia.
Fue presidenta de ACUDE (Acuerdo Nacional para
la Democracia), participó en la creación y fue parte de la primera coordinación
de Alianza Cívica, socia fundadora de GIMTRAP y
presidenta nacional de Causa Ciudadana APN y
actualmente es presidenta fundadora
de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social,
INCIDE Social AC.
Y… ¿Ud. qué
opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be Glocal
- TOP TEN CARRETERO DEL SEXENIO La No 1 La carretera Durango-Mazatlán
- WALL STREET ACABÓ CON CUATRO JORNADAS DE NÚMEROS ROJOS
- EL IBEX RECUPERA LO PERDIDO AYER Y SALDA LA SEMANA CON ALZAS DEL 2,1%
- GANA BMV EN SESIÓN Y PIERDE EN LA SEMANA
- REPUNTA EL PESO Y BAJA DÓLAR A $13.28.
TOP TEN CARRETERO DEL SEXENIO En este sexenio se han construido o
modernizado 19 mil 154 kilómetros de carreteras, con una inversión de 264 mil
millones de pesos.
La No 1
La carretera Durango-Mazatlán encabeza la lista. Tiene una longitud de 230
kilómetros y la inversión total es de 23 mil 244 millones de pesos. Tiene el
puente atirantado más alto del mundo.
WALL STREET ACABÓ CON CUATRO
JORNADAS DE NÚMEROS ROJOS, animada por el informe oficial de empleo en EUA ,ya que si bien el paro
subió una décima en julio, hasta el 8,3 %, se crearon más puestos de lo que
esperaban los analistas.
La evolución del empleo por parte de la
iniciativa privada creó en julio unos 172.000 puestos de trabajo, mientras el
sector gubernamental perdió 9.000 para una ganancia neta de 163.000 nuevos
trabajos.
También destacó el fuerte ascenso en el Nasdaq
de la red social de contactos profesionales Linkedin, que subió un contundente
16,04 %, así como el buscador Google (2 %), la tecnológica Apple (1,3 %), el
portal Yahoo (1,43 %) y su rival AOL (3,59 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió
a 91,4 dólares, el oro ascendía a 1.605,6 dólares la onza, el dólar perdía
terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2380 dólares) y la rentabilidad de la
deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,57 %.
EL IBEX RECUPERA LO PERDIDO AYER Y SALDA LA SEMANA CON ALZAS DEL 2,1% Termina una semana de
infarto, con un Ibex ciclotímico, en la que se alternaron bruscos altibajos.
Tras el varapalo de ayer originado por la
decepcionante intervención de Draghi, hoy los inversores leyeron
entrelíneas y descontaron que llegarán las compras de deuda española e
italiana. Rajoy, además, no descartó solicitar el rescate, que podría ser
blando y sin medidas adicionales a las ya adoptadas.
Para animar la sesión, desde el otro lado del
Atlántico, el buen dato de empleo en Estados Unidos animó Wall Street. Con
todo, la rentabilidad del bono a diez años se desplomó por debajo del 7% y la
prima de riesgo regresó al entorno de los 550 puntos básicos.
El Ibex avanzó el 6% hasta los 6.755,70
puntos, recuperó más de lo perdido ayer y salda la semana con avances del 2,1%.
En el Ibex, estuvieron encabezadas por Repsol (+9,31%), BBVA (+8,26%) y
Santander (+7,78%).
Italia al igual que España fue de los casos más destacados, pues obtuvo ganancias de 6.34. El mercado
accionario de Francia anotó una ganancia de 4.38 por ciento, seguido del de
Alemania, con 3.93 por ciento, y el de Reino Unido, con 2.21 por ciento.
GANA BMV EN SESIÓN Y PIERDE EN LA SEMANA Impulsada por los mercados de Wall Street, la
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.59 por
ciento, sin embargo, en su balance semanal presentó una pérdida de 1.15 por
ciento.
Tras la variación de la jornada, el Índice de
Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 998.40 unidades, es decir
239.40 enteros más que en la sesión previa.
Al cierre de operaciones, el volumen de
acciones negociadas en el mercado local fue de 185 millones de títulos, por un
importe de 5 mil 799 millones de pesos. Un total de 55 emisoras de la BMV
obtuvieron ganancias en la jornada, 31 tuvieron pérdidas, mientras que 10 no
registraron movimientos
REPUNTA EL PESO Y BAJA DÓLAR A $13.28. En BBVA Bancomer, el dólar se cotizó en 13.26
y 12.67 a la venta y a la compra, respectivamente; en el AICM registró niveles
de 13.50 y 12.30
El peso mexicano ligó su segunda semana a la
baja, luego que en la sesión del viernes se apreció 1.48 por ciento respecto al
dólar americano y el tipo de cambio al menudeo cerró en 13.28 pesos a la venta
y 12.78 a la compra, en ventanillas de Banamex.
El beneficio para la moneda mexicana, según
analistas, es provocado por un mayor apetito al riesgo por parte de los
inversionistas, luego que el sector laboral en Estados Unidos tuvo un mejor
desempeño que el esperado en julio.
Reforma/EFECOM
Principales índices. Cierre
Nota:
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario