“¿Qué es la pared? La pared es el cierre de las oportunidades vitales.
La educación es un derecho, el derecho a alcanzar la plenitud
propia de capacidades para la vida por obra del aprendizaje significativo y
continuado.
Sin educación de calidad, las generaciones presentes y futuras
de mexicanas y mexicanos están condenadas a topar con un enorme muro.
Es decir, con graves barreras para
gozar de salud, para ejercer la ciudadanía, asumir empleos bien remunerados y
productivos, involucrarse en relaciones satisfactorias,
Consolidar un entorno social donde prive la seguridad, la
corresponsabilidad, la confianza mutua y el Estado de Derecho”
Mexicanos Primero
“Urgen demócratas –emprendedores- de tiempo completo”
Diógenes
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
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@jguillermogomez
De
reflexiones introspectivas… siguiéndole la pista a los dineros públicos.
Las
universidades públicas, ¿más o menos dinero?
“Es
lugar común afirmar que la educación es la clave del desarrollo.
Pero en nuestro país hay un déficit grave de
claridad y de honestidad al respecto.
¿Nos
queda realmente claro por qué el desarrollo está determinado por la calidad educativa?
¿En
verdad estamos dispuestos, más allá de la retórica usual, a involucrarnos
para
avanzar en las decisiones necesarias?”
Mexicanos
Primero**
En cada presupuesto por el Poder Ejecutivo
para los últimos años, y siempre aprobados o modificados por el Congreso, se
han reducido –ligeramente- los recursos destinados a la educación superior y a
ciencia y tecnología.
Se ha
criticado mucho la falta de apoyo a la educación y a la innovación tecnológica, ya que están
consideradas como pilares fundamentales para el crecimiento económico del país.
Pero, ¿es
un mal absoluto reducir los recursos de áreas que proveen de conocimiento a
la sociedad?
Yo creo que hay que analizar el entorno para poder definir la
bondad o maldad del presupuesto.
Suena incongruente seguir apoyando a la
educación, otorgándole menos dinero.
El cuadro siguiente nos muestra las
reducciones del presupuesto de educación superior, de ciencia y tecnología y de
la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
entre 2006 y 2007.
A la UNAM le otorgaron un presupuesto 900
millones de pesos por debajo de lo que había pedido.
Millones de pesos
|
||||
2006
|
2007
|
Diferencia
|
%
|
|
Educación
Superior
|
$ 43,215
|
$
42,925
|
$ 290
|
0.67%
|
Ciencia
y Tecnología
|
$ 30,599
|
$
29,764
|
$
835
|
2.73%
|
UNAM
|
$ 17,428
|
$
16,714
|
$ 714
|
4.10%
|
Está
comprobado que a nivel mundial, las universidades públicas tienen más prestigio
que las privadas.
De acuerdo a
una clasificación mundial hecha por la revista inglesa, The Times (2008), la
UNAM avanzó 21 lugares, ubicándose en la posición 74 y consolidándose como la
única de Iberoamérica en las primeras cien.
La UNAM
cuenta con casi 30 mil profesores y atiende a 285 mil alumnos por año, de los
cuales 21 mil son de escasos recursos y alto rendimiento.
- Diariamente recibe a 70 mil personas en sus 142 bibliotecas.
- Tienen a su cargo el Servicio Sismológico Nacional, dos buques oceanográficos en el Océano Pacífico y en el Golfo de México y 43 institutos de investigación.
- Escriben y publican 34 % de los artículos científicos en México y sus estudiantes reciben, en promedio, 725 premios por año.
Impresionantes
logros, ¿no?
Pero
cuántos
de los estudiantes que logran inscribirse en la UNAM, pasan por la universidad
más tiempo del necesario,
- Cuántos no concluyen con sus estudios,
- Cuántos le están quitando el lugar a quienes sí quieren estudiar,
- Cuántos pueden pagar y no lo hacen porque es ‘gratis’.
Hay
que aclarar algo, los estudiantes no pagan –tienen cuotas que en
general son sumamente bajas- sus estudios,
pero no por eso dejan de costar.
Alguien tiene
que subsidiarlos y todos esos recursos se obtienen de los impuestos que paga la
sociedad.
El 42º rector
de la UNAM (1999 a 2007), el prestigiado Juan Ramón de la Fuente, afirmaba que
cada estudiante costaba alrededor de 29 mil pesos al año.
Fernando
González, el ex subsecretario de educación, también afirmo que 40% de los estudiantes
de educación superior pueden pagar sus estudios.
Es decir, hay un millón de personas que pueden
cubrir los gastos que ocasiona una universidad y
- Que, además, pueden dejar libre lugares para quienes realmente no pueden pagarla y tienen el deseo de cursar una carrera.
El
subsidio debe darse a quien lo necesita, a quien
tiene deseos de aprender y estudiar.
- No a quien entra a una universidad pública por no querer pagar una privada y como no le cuesta, no se esfuerza por estudiar.
En
lugar de pedir más dinero, las universidades públicas deberían hacerse
más eficientes.
Empezando por
reformar su sistema de admisiones y siguiendo a los estudiantes que no se
empeñan en hacer bien sus tareas.
- Cobrando a los que pueden pagar, y
- Becando a los que quieren estudiar, con la opción de becar también a los que pueden pagar y están comprometidos a estudiar.
De esta
forma, será más fácil que cualquier persona estudie una carrera universitaria y se reduzca la desigualdad en oportunidades.
La
sociedad y el gobierno también tienen su responsabilidad,
la de exigir y de verificar que las universidades estén cumpliendo con su
trabajo, ya que el beneficio es para todos, no sólo para unos cuantos.
¿No es menos malo perder un año reestructurando el
sistema universitario y haciéndolo más eficiente?
¿O se dejará pasar otro sexenio sin
obtener grandes resultados
cuantitativos ni cualitativos?
La UNAM es un
ejemplo claro, pero sucede lo mismo en muchas otras universidades e
instituciones de educación media y superior, públicas del país.
El
que quiere estudiar, estudia y el que no, no; sin que le cueste al estudiante,
pero sí a todo el país.
El
'pagaré demográfico'
% de la población de más de 15
años sin, al menos, educación media superior
Y ¿Cuántos que si quieren estudiar no pueden, que
porque no hay ‘cupo’?
La
solución no es construir más universidades patito
¿Y con qué magisterio?
Primero saquemos profesionistas excelentes.
¡Cosas veredes, Sancho!
J. Guillermo Gómez Torres
MBA
¿Qué
es la pared? La pared es el cierre de las oportunidades vitales
Los niveles
de asistencia escolar y de logro académico se usan
para predecir
las diferencias en el ingreso per cápita entre las naciones
El
mensaje es claro: mejor educación significa una mejor vida.
La inversión gubernamental en la mejora de los resultados educativos genera
retornos económicos reales.
Hay
una complacencia, una enraizada tolerancia con procesos y resultados mediocres,
que raya en la irresponsabilidad.
Si no nos involucramos decididamente en la trasformación
educativa, estamos todos poniendo a los niños y adolescentes de México contra la pared.
Claudio X. González Guajardo
Presidente del
Consejo Directivo, Mexicanos Primero
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be Glocal
- LA OSCURIDAD ANTES DEL AMANECER Creemos que ésta es la oportunidad para adquirir renta variable europea
- MERCADOS MUNDIALES SUBEN POR POSIBLE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
- TIENE IPC BAJA MARGINAL DE 0.06%
- CAE ACCIONES DE STANCHART POR IRÁN procesa 190 mil millones de dólares cada día para sus clientes globales
- APUNTALA PEMEX RESERVAS DEL PAÍS, a un nivel récord de 159 mil 980 millones de dólares
TWITTERS OLIMPICOS:
“Los de Londres 2012
serán los primeros Juegos Olímpicos en los que la retransmisión digital
superará a la tradicional por televisión”: Timo Lumme, encargado en el COI de
la comercialización televisiva.
“Pues dígale al presidente que sea breve”: empleado del Estadio Olímpico apremiando a Félix Sánchez, que pasada la
medianoche recibió la llamada del presidente de la República Dominicana para
felicitarle por su medalla de oro en 400 metros vallas.• “Por mis padres. Estoy
demasiado orgulloso de ser dominicano, desde chiquitico”: el dominicano, por
supuesto, Félix Sánchez tras su oro olímpico en 400 metros vallas.
DPA
LA OSCURIDAD ANTES DEL AMANECER Las deudas públicas italiana y
española han alcanzado máximos preocupantes, las previsiones de crecimiento del
PIB en Europa son desesperadamente bajas y los líderes europeos aún tienen que
ponerse de acuerdo para conseguir una solución completa a una crisis
complicada.
Teniendo
en cuenta este trasfondo, parece un momento difícil para considerar la renta
variable europea, pero creemos que hay tres razones convincentes para que los
inversores lo hagan: el sentimiento inversor extremadamente negativo, el gran
descuento que sufren las valoraciones y los crecientes ingresos que ofrecen los
mercados de crecimiento.
Desde
nuestro punto de vista, la exposición de las compañías europeas a la adversa
situación de Europa no es mucho mayor que la de sus competidores
internacionales. Aunque los grandes descuentos en las valoraciones sugieran lo
contrario.
Creemos
que ésta es la oportunidad para adquirir renta variable europea.
En
el plano macroeconómico y político, Europa se enfrenta claramente a enormes
retos estructurales, lo que no resta valor a su mercado de renta variable.
De hecho, la correlación entre el beneficio por acción de las empresas europeas
y el PIB europeo es prácticamente inexistente.
Creemos
que hay que actuar antes de que los mercados anticipen el cambio.
Edward Perkin
MERCADOS MUNDIALES SUBEN POR POSIBLE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Los mercados mundiales
subían el martes con moderación al continuar el impulso de un inesperado
aumento del empleo en Estados Unidos que se añadió a otras señales positivas de
que la economía mundial podría estar superando un prolongado revés.
Las acciones de Europa abrieron con alza. El
índice FTSE de Gran Bretaña subía 0,3% a 5.825,06. El DAX de Alemania aumentaba
0,7% a 6.963,65 y el CAC-40 de Francia ganaba 0,9% a 3.430,70.
Wall Street parecía encaminarse a
otro día de ganancias con el contrato a término del índice industrial Dow Jones
subía 0,3% a 13.104. El índice S&P 500 ganaba 0,4% a 1.395,20.
Los mercados en Asia cerraron en alza sobre la base de la expectativa de un informe del
empleo en Estados Unidos mucho mejor del previsto. La economía estadounidense
generó 163.000 empleos el mes pasado, el ritmo de mayor crecimiento desde
febrero y mucho mejor de lo que los economistas esperaban.
El
índice Nikkei 225 del Japón ganó 0,9% a 8.803,31. El Hang Seng de Hong Kong
aumentó 0,4% 20.072,55. La bolsa S&P/ASX 200 de Australia subió 0,4 a
4.291,60. El Kospi de Corea del Sur ascendió 0,1% a 1.886,80. Los índices de
Singapur, Taiwan, y Nueva Zelanda tuvieron ganancias.
Los
principales índices bursátiles de China también subieron. El índice compuesto
Shanghai ganó 0,1% a 2.157,62. El índice compuesto Shenzhen ganó 0,8% a 898,48.
"La
sorprendente mejoría del empleo en Estados Unidos contribuyó a las ganancias
mientras que una corrección técnica después del descenso de las últimas 10
semanas, más o menos", destacó Guo Yanhong, analista de la firma Huachuang
Securities, de Shanghai.
El contrato del crudo para septiembre ganó 11
centavos a 92,32 dólares el barril en transacciones electrónicas de la Bolsa
Mercantil de Nueva York. El contrato ganó 80 centavos para cerrar a 92,20
dólares el barril en Nueva York.
En
los mercados cambiarios, el euro subió a 1,2414 dólares de 1,2399 dólares el
lunes en Nueva York. El dólar subió a 78,34 yenes de 78,22 yenes.
Pamela Sampson
TIENE IPC BAJA MARGINAL DE
0.06% En
medio de la expectativa de que se implementen mayores apoyos monetarios a la
economía por parte de la Reserva Federal estadounidense y números económicos en
contra en Europa, al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de
Valores (IPC) no le alcanzó para lograr terminar en zona positiva y observó una
baja marginal de 0.06 por ciento.
La
sesión y buena parte del día caracterizó al IPC por caminar en zona de
ganancias, un comportamiento que se esfumó a medida que se fue reduciendo el
avance de la mañana para cerrar en 41 mil 70.24 puntos y registrar su primera
baja en las últimas tres jornadas.
CAE ACCIONES DE STANCHART
POR IRÁN El valor de mercado de
Standard Chartered Plc se derrumbó en 16 mil millones de dólares, luego que el
principal regulador bancario de Nueva York amenazó con retirar su licencia
bancaria del estado, diciendo que el banco británico escondió 250 mil millones
en transacciones vinculadas con Irán.
El
Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS, por su
sigla en inglés), dijo que Standard Chartered "conspiró" con el
Gobierno iraní y escondió de los agentes del orden unas 60 mil operaciones
secretas para generar cientos de millones de dólares en honorarios durante casi
10 años.
El banco británico, que el regulador calificó como una "institución rebelde",
también expuso al sistema bancario estadounidense a terroristas, traficantes de
drogas y estados corruptos, dijo el DFS.
Standard
Chartered procesa 190 mil millones de dólares cada día para sus clientes
globales, dijo el regulador bancario de Nueva York.
APUNTALA PEMEX RESERVAS DEL
PAÍS. Del 30 de julio al 3 de agosto de este año,
Pemex vendió al Banxico mil millones de dólares. Las reservas internacionales
dejan atrás un ligero ajuste a la abaja y vuelven por su fueros al alza para
lograr nuevo máximo histórico, encontrando soporte en el sector petrolero.
De
este modo, el saldo de las reservas internacionales subió a un nivel récord de
159 mil 980 millones de dólares, según información del Banco de México
(Banxico).
Por
cierto, de acuerdo con el Banxico, la reserva internacional se constituye por
las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de
todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.
Nota:
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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