lunes, 6 de agosto de 2012

Opinión, 06 de Agosto, 2012



“El escenario del bono demográfico al que tanto le apostábamos se nos puede convertir en el mediano plazo en un 'Pagaré Demográfico', cuyo costo ni siquiera podemos imaginar.

Imagine a una persona que se mantuvo permanentemente en la informalidad –hoy en día se calculan 14 millones de mexicanos-, que al llegar a su edad de retiro, simplemente no puede hacerlo, porque no tienen ninguna pensión ni cobertura de salud.

Con la dinámica demográfica que existe, con menos hijos, es probable que tampoco tenga una familia que lo respalde y por lo tanto estaría amenazado de terminar en la miseria o subsidiado por el Estado.

Multiplique este caso por 14 millones y podrá imaginar lo que podría representar para la sociedad mexicana este 'pagaré demográfico', que hemos estado acumulando con los rechazados de las escuelas públicas y los 'ninis' en los que se convierten”

Enrique Quintana.

“Urgen demócratas –emprendedores- de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez



Innovación disruptiva: una oportunidad ante la crisis


Generar un cambio en un producto y en las audiencias no es exclusivo 
de las grandes empresas,
pero sí de los líderes dispuestos a afrontar un cambio total.


Concebido por algunos como un concepto que genera cambios que rompen con modelos estáticos a través de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio, la innovación disruptiva ofrece beneficios inimaginables como la exclusividad, desarrollo, acceso a nuevos mercados y, sobre todo, un salto evolutivo capaz de marcar un cambio en la historia.

¿Fácil? En absoluto.

Supone, también el acceso a un nuevo segmento del mercado, a la creación de distintos canales o diferentes formas de relacionarse.
Incluso a la creación de un mercado nuevo y que hasta ahora no se hayan considerado. 

Es el modelo del océano azul que teorizaron W. Chan Kim y Renée Mauborgne, al ejemplificar cómo el Circo del Sol (Cirque du Soleil) que fue capaz de cambiar el modelo tradicional del circo por uno nuevo, para llegar a segmentos impensables hasta ese momento y desechando otros que se consideraban básicos. Concibieron así un producto completamente nuevo.

Cualquier empresa daría lo que fuera por generar un cambio disruptivo, pero esto sólo aplica para esas empresas que no respetan las reglas, que están dispuestos a arriesgarse y a apostar por un cambio.

Por eso es que si se quiere aplicar la innovación disruptiva:
Se opone a la incremental o evolutiva y que opera actualmente en la mayoría de las empresas líderes del mundo

Es aconsejable no dar nada por supuesto ni descartar ninguna línea de investigación. Menos aún, si nuestra empresa sigue anclada en el siglo XXI

Organizaciones del Siglo XX
¿Para operar en el Siglo XXI?…umm

¿En tu organización subsisten esquemas de liderazgo por objetivos o por instrucciones que vienen
de los años setenta o antes, del siglo pasado?


Definido este primer paso. Debemos pasar de lo descabellado al éxito

Cuando iPhone salió al mercado en 2007, el CEO de RIM (la empresa que fabrica la Blackberry) dijo que era un modelo de teléfono imposible, ya que ningún usuario querría teclear en la pantalla.

Pues con un solo modelo de teléfono Apple cambió el sector de smartphones al desarrollar nuevas experiencias de usuario como con su patrón de negocio iTunes, que al basarse en un aparato normal (el iPod), no suponía ningún avance disruptivo, pero sí permitió desarrollar un esquema de negocio que mejoró la experiencia del cliente al facilitarle acceso a música.

Los actuales momentos de crisis económica y financiera –y social- que viven muchos países, son los adecuados para desarrollar procesos y proyectos de innovación en general e innovación disruptiva en particular.

Un gran enemigo de la innovación es lo estático, la parálisis o permanencia en entornos o situaciones más o menos cómodas que nos impiden desarrollar proyectos y acciones de progreso e innovación.

Por ello, estos momentos de crisis mundial, se vuelven un excelente caldo de cultivo de ideas que marquen una diferencia.

A cambiar modelos

Toda empresa que desee desarrollar estrategias de innovación disruptiva debe estar dispuesta a cambiar su modelo de negocio, aceptar y estar dispuesta en aprovechar todas las corrientes de cambio que sea necesario aplicar.

Entre los aspectos principales para lograrlo, se recomienda lo siguiente:

1. Implicar a toda la organización, no sólo porque los posibles cambios que se puedan generar van a afectar a todos los departamentos, sino porque habrá mayores oportunidades de éxito por las múltiples aportaciones heterogéneas de ideas que se generen.

2. Impulsar que fluya la información de manera natural en toda la organización y no se concentre en unos determinados departamentos o personas.
Hoy día hay directivos que piensan que el poder está en poseer la información, cuando en realidad el poder está en el adecuado uso de esa información.
La empresa que sea capaz de gestionar mejor su información será la que triunfe.

3. Desarrollar estrategias de gestión que favorezcan la innovación como el Design Thinking, el Service Design o el Lean Startup.
En estos casos la innovación forma parte del día a día de la organización y se generan corrientes de pensamiento que van más allá de lo cotidiano.

4. Integrar el error en la gestión diaria y considerarlo como parte natural del proceso.
El Post It fue resultado de un desarrollo fallido. 3M buscaba un pegamento potente y el resultado fue que no adhería nada pero se podía utilizar continuamente.
Nadie hizo caso hasta que un trabajador utilizó para pegar una nota a su pantalla de su PC, y desde entonces se convirtió en uno de los productos de mayor éxito de 3M.

Es muy importante señala que cualquier estrategia que fomente y fortalezca la generación de ideas innovadoras es buena siempre y cuando participe toda la organización.

¿Cómo? Mediante reuniones, sesiones de brainstorming, creación de canales abiertos de comunicación interdepartamental y otros.

Por último y muy importante, es dejar de pensar que la innovación disruptiva es un proceso complejo, difícil de gestionar y que las pequeñas empresas no tienen acceso a ello.

‘Toda’ organización – y sociedad- tiene entrada a la innovación. Porque empieza por un pequeño paso al preguntarse:

Qué pasaría si cambiara ‘algo’ de lo que estoy haciendo ahora.

Alto Nivel
De emprendedores y ciudadanos

Así, junto al reto de crear empresas–de emprender- para este milenio,  la agenda de la sociedad civil no debe dejarse de lado ni permitir que la lucha poselectoral la frene, y mucho menos la desvirtué .

Ahora más que nunca, como consecuencia de años de opacidad política, los ciudadanos debemos estar más despiertos y organizados.
Es la hora de emprendurismo, social y civil. Si realmente queremos un salto quántico.


El 'pagaré demográfico'
 % de la población de más de 15 años sin, al menos, educación media superior
'preocupante cifra'

 
 INEGI
El reto –oportunidad, para el País, en el nuevo mundo poscrisis. Solo será el de las empresas capaces de competir en el Siglo XXI -verdad de Perogrullo-

¿Pero, realmente estamos construyendo empresas para el siglo XXI?

Está claro que la política nacional, ¡No!

Porque, entonces no lo hacemos nosotros, solos...
¿Podremos? ¿Nos atreveremos a navegar sin el cordón  umbilical?

Y no hablamos de ‘independencia’, sino de ‘hacer’ que la política sea una herramienta eficiente
De y Para el ciudadano emprendedor.

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal


CAPITAL VOLÁTIL El flujo de capitales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resulta positivo en la medida en que fortalece el blindaje macro del país en dos sentidos: Contribuye a elevar las reservas internacionales y a mantener los niveles de fluctuación del peso en un rango que no presente sobresaltos.

Sin embargo, este fenómeno debe verse con cuidado, ya que se trata de capital volátil.
Desafortunadamente, la BMV no tiene aún la capacidad de canalizarlo a la economía real, que es la que genera productos, servicios y empleo.

Uno de los objetivos centrales de los mercados bursátiles es precisamente orientar estos flujos de capital hacia las empresas, meta en la que debe insistirse para evitar el resurgimiento de los capitales golondrinos.

En suma, el flujo es positivo, pero requiere de un manejo cuidadoso.

  
El Financiero

ESPAÑA Y  EL PESO DE LA DEUDA -Lectura sugerente, cualquier semejanza…- Los excesos en el endeudamiento han llevado a España a pensar, vivir y trabajar para la deuda, cuando lo lógico y esperado era lo contrario, esto es, aumentar el empleo, consolidar empresas y crearlas.

En el último año completo (2011) el número de empresas que optaron por un proceso concursal fue de 5.821, la mayor parte de las cuales desaparecerán y con ellas se va la inversión, el empleo y la financiación recabada.

Es obvio que el uso dado al  financiamiento recibido fue inapropiado, y el resultado se está pagando en forma de impuestos, desempleo, deterioro de la calidad de vida y todos los anexos adicionales.

La Unión Europea aportó recursos financieros a países que no pudieron hacer frente a sus obligaciones de pago, de lo que se derivó un rescate oneroso del que no se ha salido.
La situación española no es la misma, no sólo porque el peso relativo de la deuda es inferior, sino porque sus recursos son mucho mayores.

Sin embargo, se recela de su buen uso y se exigen medidas que, de entrada, perjudican a las familias, a la actividad productiva y a las Administraciones Públicas (AAPP), que han gastado más de lo recaudaban y, en algún caso, con poco criterio, o que, simplemente, son proclives a dar votos futuros.

En la medida en que estas AAPP mantienen sus prácticas de gasto por encima de sus ingresos, los países que han aportado más recursos les exigen un cambio drástico e inmediato….y luego se quejan de los ‘mercados’.


WALL STREET FIRMÓ UNA JORNADA DE NÚMEROS VERDES. Por primera vez desde el pasado mes de mayo la bolsa estadounidense acabó un lunes en positivo, aunque en el tramo final de la sesión los tres principales indicadores se desinflaron y casi acaban el día a la baja. El Dow Jones se anotó un 0,17%, hasta 13.118 puntos

La clave fue la tasa de desempleo que subió una décima en julio, hasta el 8,3 %, se crearon más puestos de lo que esperaban los analistas.

La inmensa mayoría de los sectores en Wall Street cerraron la sesión en positivo, encabezados por el de materias primas, que subió el 0,92 %, el tecnológico (0,97 %), el energético (0,46 %) o el financiero (0,22 %), entre otros.

Casi dos tercios de los treinta componentes del Dow cerraron con avances, liderados por Bank of America (2,83 %), el grupo informático HP (2,35 %), la tecnológica Cisco (2,75 %), o el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,11 %).

En el mercado Nasdaq subieron las tecnológicas Google (0,23 %) y Apple (1,11 %), así como la red social Facebook (3,94 %), con lo que recuperara parte del terreno perdido en las últimas jornadas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 92,2 dólares, el oro ascendió a 1.616,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2398 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,56 %.

EL IBEX REMONTA EL 10,7% EN DOS SESIONES Y RECONQUISTA LOS 7.000 El Ibex se disparó el 4,4% -su cuarta mejor jornada de 2012- en apenas media sesión de cotización. Problemas técnicos tuvieron al mercado de valores español detenido desde las 10:07 y las 14:50 horas, lo que no le impidió subir con fuerza a la vuelta a la negociación hasta reconquistar los 7.000 puntos, que no marcaba desde hacía un mes.

En las dos últimas sesiones el selectivo español se ha anotado un rally del 10,67%. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años se situó por debajo del 6,8% y la prima de riesgo cayó hasta los 540 puntos básicos.

En el Ibex, los grandes valores tiraron con fuerza del selectivo. Sobre todo Repsol (+9,27%) e Iberdrola (+8,04%)Telefónica se anotó avances del 4,81%, Santander se revalorizó el 4,01% y BBVA subió el 4,51%.

Milán fue la segunda de la región con mejor desempeño, al repuntar 1.54 por ciento, seguida de Francia, con 0.81 por ciento, y Alemania , con 0.77 por ciento. Reino Unido, por otra parte, ganó 0.37 por ciento, mientras que el mercado holandés, obtuvo un retroceso 0.01 por ciento.

En Europa la atención se pone sobre Grecia y la discusión con la Troika, en la que destaca la discusión sobre la necesidad de adoptar medidas que apoyen el crecimiento, separando el discurso que hasta ahora había estado incesantemente centrado en la austeridad como punto vital para el país.

QUIEN ES QUIEN ENTRE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE MÉXICO
Ingresos 2011
Miles de millones de dólares

 
Reportes de empresas

 
ABRE BMV SEMANA CON GANANCIA DE 0.24%  En una jornada de cautela por parte de los inversionistas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 41 mil 96.44 unidades, es decir 98.04 arriba del cierre anterior.

Los mercados de valores comienzan la semana con un tono optimista, construyendo su avance más sobre el ánimo con que culminó la semana anterior que con base a información fundamental, pues la agenda económica se encuentra vacía y tenemos poca información corporativa en este arranque se semana.

Al cierre de la sesión, el volumen negociado en el mercado local fue de 231 millones de acciones, por un importe de 7 mil 257 millones de pesos, en una jornada que arrojó 43 emisoras al alza, 36 a la baja y 14 sin movimientos.

RETROCEDE DÓLAR A 13.2 A LA VENTA Si bien se carece de datos relevantes en la agenda del día, la moneda mexicana se ve apoyada por el reporte del empleo en EU del viernes

Las ventanillas de BBVA Bancomer, en tanto, venden el billete verde en ocho centavos menos que la sesión anterior en 13.18 y lo compran en 12.69 pesos.  Sin embargo, en la terminal aérea de la Ciudad de México, la paridad en el mercado cambiario no presenta movimiento: el dólar se compra en 13.02 y se vende en 13.40.

La mañana de este lunes, el billete verde de mayoreo cede 2.5 centavos, al ofrecerse en 13.0715.
 
EFECOM/Reforma

Principales Índices. Cierre

 
 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario