jueves, 2 de agosto de 2012

Opinión, 02 de Agosto, 2012

 
“En la transición a la democracia en España, 

Los históricos Pactos de la Moncloa se construyeron en una negociación que ocurrió entre las elecciones del 15 de junio y la firma de los acuerdos el 25 de octubre de 1977. 

– Los extremos de izquierda y derecha no participaron-

Cuatro meses y 10 días fueron suficientes para sentar las bases de la España moderna.

México tiene el tiempo y las circunstancias para lograr un consenso semejante. 

Sólo falta asegurar una dosis de ambición histórica y estatura política para forjar 
el Pacto de Los Pinos”

Juan Pardiñas  

“Urgen demócratas de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez


México 15 años sin reformas…. de fondo
Empecemos, por una básica.

Entre dos reinos
Por tercera vez

El Rey ha muerto, viva el Rey. En esta frase de siete palabras se comprime el ágil proceso de sucesión en un régimen monárquico. El cuerpo del difunto soberano aún yace tibio, cuando ya se festeja el comienzo de un nuevo reinado.

  • La velocidad en el cambio de la corona es un mecanismo para garantizar la estabilidad política.
  • En un parpadeo, el nuevo Rey asume las riendas del poder antes que se despierten las tentaciones de otros personajes de la nobleza que también ambicionan a ocupar el trono.

En las democracias, los procesos de sucesión son un poco más complicados ya que no es el capricho de la divinidad sino la voluntad de los ciudadanos quien elige al nuevo gobernante.

En México tenemos uno de los procesos de sucesión más lentos del mundo.

En Gran Bretaña, si hay cambio de gobierno, el camión de mudanzas pasa a recoger las chivas del primer ministro saliente un par de días después de las elecciones. El nuevo ocupante del número 10 de la calle Downing ingresa a la residencia del jefe de Gobierno británico pocas horas más tarde.

En Estados Unidos, las elecciones son en noviembre y la toma de posesión ocurre en enero, dos y medio meses después.

En nuestro país hay cinco meses entre el día de la elección y el instante en que el presidente entrante se tercia la banda en el pecho.

En el interregno del año 2000, Vicente Fox perdió una oportunidad histórica entre el desconcierto y la frivolidad.
  • Seis años después, Felipe Calderón invirtió todo su esfuerzo y capital político en asumir el cargo y preservar la gobernabilidad del país.
En el 2012, las controversias derivadas de la elección se están atendiendo por medio de las instituciones judiciales.

La izquierda y el PAN han recurrido a los tribunales para despejar la incertidumbre sobre la influencia del dinero en la emisión del sufragio.

Los jueces tendrán que dirimir si los dichos de AMLO están sustentados en la evidencia o la estridencia.

A pesar del pleito judicial y mediático sería un desperdicio histórico dejar pasar el tercer interregno de la transición democrática mexicana.

Los tres procesos de sucesión presidencial acumularían 15 meses, donde la República despilfarró valioso tiempo en las quinielas del gabinete.

  • Dicen los fotógrafos que la mejor luz para alimentar su oficio ocurre en las horas del alba y el ocaso. 
  • En la política mexicana sucede algo semejante, durante ese periodo entre el crepúsculo de un sexenio y el albor del siguiente.

Ese intervalo entre dos gobiernos es un lapso donde la responsabilidad de los cambios se puede distribuir entre dos presidentes.

Las facturas y responsabilidades de las reformas se reparten entre el legado de un mandatario y la emergente autoridad de su sucesor.

Además, en el interregno no hay elecciones ordinarias en estados y municipios que distraigan la atención de los partidos.

La aprobación de la reforma laboral se canceló dos veces, primero por las elecciones a gobernador del Estado de México, en 2011, y después por los comicios federales del 2012. En 2013 habrá votaciones para gobernador en Baja California.

Parece una ingenuidad suponer que en medio de la tensión postelectoral se puede pensar en reformas de gran calado.

Con el movimiento #YoSoy132 en las calles y plazas del país parecería un superávit de candor suponer que el horno está a la temperatura para cocinar bollos.

Sin embargo, la propuesta que presentó el PRI para fortalecer la transparencia en los tres niveles de gobierno debería tener algún eco en la agenda del PAN y el PRD.

Mientras no haya instituciones sólidas de fiscalización y transparencia en estados y ayuntamientos, México tendrá una democracia sin rendición de cuentas.

La democracia no sólo es un mecanismo para elegir a los individuos que detentan el ejercicio de la autoridad política,
sino un sistema de pesos y contrapesos para ponerle frenos a dicho poder.

Con el palo y el trapito

Una propuesta concreta para eficientar la gestión pública.
La pista del dinero publico

Antes que reinventar el hilo negro, lo ideal sería fortalecer las instituciones que se dedican a vigilar el uso correcto de los recursos públicos. La Auditoría Superior de la Federación es el organismo clave para la rendición de cuentas en México.

Una reforma de fondo a la ASF debería concentrarse en tres puntos:

1) autonomía institucional,
2) mayores capacidades de sanción y
3) facultades más amplias de fiscalización en los tres niveles de gobierno.

El primer paso consiste en permitir que la ASF tenga autonomía institucional plena y se aleje de la esfera de influencia de la Cámara de Diputados.

Al igual que el IFE o el Banco de México, la ASF podría quedar como una entidad de fiscalización superior con rango constitucional y separada de la estructura de los tres poderes.

Asimismo, la ASF debe tener dientes filosos.

Hoy la ASF depende de la cooperación de otras dependencias de gobierno para aplicar sanciones, recuperar fondos y llevar a la justicia a funcionarios deshonestos.

La tercera medida sería darle a la ASF la facultad de auditar las participaciones de impuestos federales transferidas a estados y municipios.

Hoy este órgano sólo está facultado para fiscalizar los recursos etiquetados para educación, salud o seguridad que se entregan a las entidades.

El Reto de crear una mejor gobernanza pasa por la eficiencia de la Gestión Pública.
Lo demás es politiquería... del tercer mundo
  Juan E. Pardinas


Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal


 
El Roto

  • ASI COMO: Fiscalización de partidos, obstaculizada por sus propias reglas
  • ELECCIONES EN EL SENO DE LA CNA El sinaloense Álvaro Ley, uno de los dos candidatos.
  • RECUPERA PESO 2 CENTAVOS FRENTE AL DÓLAR
  • EN WALL STREET EL ROJO SE IMPUSO
  • DRAGHI DECEPCIONA AL NO CONCRETAR MEDIDAS Y EL IBEX SE HUNDE EL 5,16%
  • SIGUE BMV A BOLSAS DEL MUNDO, AUNQUE APENAS CAE 0.11% 


ASI COMO: Fiscalización de partidos, obstaculizada por sus propias reglas. Con tarjetas de prepago del banco Monex, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y la coalición Movimiento Progresista han acusado un presunto rebase al tope de gastos de campaña por parte de Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México.

Con esas tarjetas, López Obrador también ha acusado al Instituto Federal Electoral (IFE) de “hacerse guaje” en la fiscalización de gastos.

Pero lo que no ha dicho el político tabasqueño es que los propios partidos, salvo el PT, dieron paso a esas reglas y a los tiempos de fiscalización que hoy piden obviar.

La votación a las reformas en 2007. El 11 de diciembre de 2007, prácticamente un año y medio después de la elección de 2006, en la que Felipe Calderón ganó la Presidencia por una diferencia de 0.56% de los votos, los diputados de la LX legislatura sometieron a votación las reformas al Cofipe que operaron por primera vez para una elección federal, en los pasados comicios del 1 de julio.

Pese a la insistencia de los partidos que integran el Movimiento Ciudadano (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para que se modifiquen los tiempos de la fiscalización, el PT fue el único cuya bancada, de 11 diputados en aquel entonces, votó de manera unánime contra las reformas.!Gulp!

Animal político

Producción mundial de Maíz. Año Agrícola
Producción record y los precios se mantendrán al alza…
 

ELECCIONES EN EL SENO DE LA CNA. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha comenzado la disputa por ver quién será elegido como el próximo presidente de este organismo. Hay 2 candidatos visibles, uno de ellos es Álvaro Ley, quien cuenta con el respaldo de algunos ex presidentes del CNA, como Ramón Iriarte o José Manuel Caso.

Entre sus propuestas se encuentran temas básicos a resolver por la industria, como la necesidad de un régimen tributario adecuado que permita la reinversión, el crecimiento continuo y la generación de empleos de calidad; el uso eficiente del agua; certidumbre en la tenencia de la tierra, y la necesaria participación subsidiaria del Estado mexicano en sus costos de producción.

Ley actualmente es presidente del consejo regional de Sinaloa del BBVA Bancomer, así como de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino y miembro del Comecarne.

Lourdes Mendoza

EN WALL STREET EL ROJO SE IMPUSO. La principal bolsa del mundo  esperaba algo más de Draghi y no ocultó su decepción por la falta de medidas concretas. El Dow Jones se dejó un 0,71%, hasta 12.878 puntos, el S&P 500 cedió un 0,74%, hasta 1.365 puntos y el Nasdaq Composite recortó un 0,36%, hasta 2.909 puntos, hasta puntos.

Tampoco ayudó que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EUA aumentó en 8.000, un día antes de conocerse la tasa oficial de paro, ni los pedidos a las fábricas de EUA, que disminuyeron un 0,5 % en junio.

La confianza de los inversores también se vio minada por los errores técnicos que provocó este miércoles la firma de corretaje Knight Capital, que se desplomó hoy en bolsa el 62,82 % después de anunciar que esos fallos le costarán 440 millones de dólares.

El fabricante automovilístico General Motors cayó el 2,64 % después de anunciar que en el segundo trimestre del año se anotó un beneficio neto de 1.487 millones de dólares, un 41 % menos interanual.

Destacó, además, la fuerte caída del 4,02 % de la red social Facebook, que cerró en 20,04 dólares en un día en que llegó a situarse por debajo de esa cota, muy lejos de los 38 dólares de su accidentado estreno en mayo.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 87,13 dólares, el oro descendió a 1.592,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2178 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,48 %.

DRAGHI DECEPCIONA AL NO CONCRETAR MEDIDAS Y EL IBEX SE HUNDE EL 5,16% El 'efecto Draghi' volvió a los mercados, pero con un resultado bien diferente al de la semana pasada.

El Ibex, que se había decantado por las alzas confiado en que Mario Draghi anunciaría alguna medida para ayudar a los países con problemas, finalmente se desplomó un 5,16%, en su segunda mayor caída del año, hasta los 6.373,40 puntos.

La bolsa de Milán se contrajo 4.64 por ciento y también obtuvo su segundo mayor descalabro de 2012. A los descensos siguieron el índice Cac 40 de Francia, con 2.68 por ciento; el Dax alemán, con 2.20 por ciento; el Aex holandés, con 1.69 por ciento; y el FTSE 100 de Reino Unido, con 0.88 por ciento.

Además, el Euro Stoxx, que agrupa 50 emisoras de la zona, cayó 3.0 por ciento en la jornada.

El presidente del BCE condicionó cualquier intervención del banco emisor a una petición explícita de ayuda por parte de los gobiernos implicados. La inacción de Draghi también pasó factura al mercado de deuda. La rentabilidad del bono a diez años se disparó al 7,17%, con la prima de riesgo en 591 puntos básicos.

Ha habido un giro en la retórica desde el 'nosotros haremos' de la semana pasada al 'nosotros haríamos' de hoy (...) Parece que el terreno sigue estando listo para que actúe el BCE, pero eso no va a ocurrir esta semana y causa cierta decepción.

Cuando comenzaba la intervención de Draghi, el Ibex se anotaba un alza del 2%. Pero en cuanto el presidente del BCE no concretó ninguna de las anheladas medidas, las ventas arreciaron y los índices se hundieron.

En el caso del Ibex, los descensos superaron el 5%, con la banca como el sector más afectado. Popular se dejó el 7,91%; Sabadell, el 7,53%; Santander, el 6,69%, Caixabank, el 6,51%; BBVA, el 6,42% y Bankinter, el 5,49%. La excepción fue Bankia, que subió el 4,70%.

SIGUE BMV A BOLSAS DEL MUNDO, AUNQUE APENAS CAE 0.11%  El Índice de Precios y Cotizaciones recortó las pérdidas en la última parte de la jornada para finalizar con un decremento de 0.11 por ciento, con lo que se ubica en 40 mil 759 unidades, es decir, 46.40 puntos abajo del cierre previo.

Al cierre de las operaciones, el volumen negociado en la BMV fue de 273 millones de acciones, por un monto total de 8 mil 179 millones de pesos. De las emisoras que cotizan en el mercado local, 48 obtuvieron pérdidas, 34 ganancias y 8 no presentaron movimientos.

RECUPERA PESO 2 CENTAVOS FRENTE AL DÓLAR. La moneda local rompe una racha de 3 jornadas consecutivas de pérdidas frente a la divisa estadounidense.

La aversión al riesgo se mantiene en los mercados internacionales, además de datos negativos en la economía de EUA, el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE) decepcionó a los inversionistas ante la falta de estímulos.

En las principales casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el billete verde se recibió en 13.05 pesos por unidad y el valor para adquirirlo fue de 13.50 pesos.

En su cotización interbancaria, el precio de la divisa estadounidense subió 10 centavos respecto al cierre del día de ayer, al ubicarse en 13.39 pesos, señalan datos del Banco de México. En sucursales de BBVA, la cotización del dólar a la compra fue de 12.96 pesos, mientras que el precio de venta fue de 13.52 pesos por entero.

EFECOM/Reforma

Principales índices. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario