La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) ya advirtió que de no instrumentar las medidas necesarias
México va a importar el 80 por ciento de sus alimentos en el 2030.
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
Lourdes Mendoza
Batacazo a los aprontados, sin conocer del tema y 'opinan'…¡por
favor!
Igualar IVA a 16% no es la solución: “Esa
no debe ser la solución, nombre. Imagínate que llegas a comprar arroz y te
ponen 16% de IVA, en productos de primera necesidad, en el pan, frijol, carne,
el pollo. ¿De dónde vas a sacar 16% a nivel nacional, de todas las clases
sociales?
Dicen que con esa fórmula todos se benefician, pero no es
cierto, unos se benefician y otros se perjudican.
Es muy parcial esa forma de pensar. Primero: se debe atacar
informalidad, evasión y elusión”
Herbert
Bettinger, socio legal de Ernst & Young.
Urgen, Ciudadanos social, y civilmente Responsables
Educados para el Siglo
XXI
Socio
director de Capital Empresarial
Economista
& Consultor Financiero
Twiter:
@jguillermogomez
Propuestas
– serias- para cambiar a México
Europa
en México
El presupuesto, decía Schumpeter, es
“el Estado desnudo de toda pretensión ideológica”.
Fiel a ese principio, en México los
presupuestos públicos sirven a intereses privados.
Sólo un nuevo pacto fiscal federal corregiría eso.
Los presupuestos de hoy
ya no son como los de antes.
- Hasta mediados de los noventa, el gobierno federal decidía cómo recaudar y cómo distribuir y gastar los fondos públicos.
- Hoy en día, la recaudación sigue siendo esencialmente federal, pero el gasto corre principalmente a cargo de los estados y municipios, creando incentivos perversos y, potencialmente, precipitando una crisis de corte europeo.
EL corazón de la crisis europea
yace en un problema fundamental que Alexander Hamilton ya había anticipado hace
200 años: se puede tener una
alianza entre entidades soberanas o se puede tener un gobierno que gobierna a
los ciudadanos de esas entidades soberanas.
Lo que no se puede tener, decía el primer secretario de
finanzas de la entonces naciente unión americana, es el “monstruo de un
gobierno de gobiernos”.
En términos financieros este modelo implica que no existe un mecanismo
interconstruido que provea los fondos para pagar las deudas en que esos
gobiernos incurran.
En Europa cada país tiene
su gobierno que recauda y gasta, pero la moneda es común a 17 naciones disímbolas. Cada país ha conducido sus asuntos como mejor lo entiende.
Así, mientras que Alemania elevó sus niveles de productividad de manera
dramática en la última década, Italia se rezagó.
En un mundo de monedas independientes, Italia habría acabado devaluando su moneda para compensar esas
diferencias. Sin embargo, gracias a la existencia de la moneda común, Italia no
puede resolver su situación mediante una devaluación.
Además, por una decisión del BIS (banco de bancos centrales), todas las
deudas de los países del euro se consideraron soberanas (garantizadas por sus
gobiernos) y, por lo tanto, sin riesgo.
Esta decisión, más
política que económica,
llevó a que los bancos europeos prestaran alegremente sin construir reservas en caso de alguien no les pagara.
¿Se parece esa situación a la nuestra?
Los usos y mal usos de los fondos
públicos son legendarios.
En México a nadie le sorprende que un gobernador utilice el dinero del
erario para promover su imagen o que
los fondos públicos se dispendien sin rubor.
Aunque los gobernadores no pueden imprimir sus propios billetes,
experiencias como la de Coahuila muestran que a través del engaño y la manipulación de la información, un gobierno estatal puede endeudarse
sin límite.
El
uso y distribución de los fondos públicos es por demás serio.
Y más nos vale que empezemos a entenderlo, así.
Para comenzar, quizá una de las principales razones por las cuales el gasto público en México tiene muy poca
capacidad de estimular el
crecimiento económico se remite a nuestro peculiar sistema fiscal.
La federación recauda y los estados
gastan.
Dado el poder político que han acumulado los gobernadores en años
recientes, su gasto es intocable y,
para todo fin práctico, no le rinden cuentas a nadie.
- Desde una perspectiva económica, muchos, quizá la mayoría de sus proyectos, tienen poco impacto económico porque su lógica es frecuentemente más política y electoral que económica.
- Claro que construyen caminos y otros servicios, pero no necesariamente los que mayor impacto económico generan.
Sin afán de proponer
volver al sistema centralizado de los 50 y 60, es importante entender las
diferencias.
En aquella época el secretario de Hacienda tenía enormes “bolsas” de
dinero que dedicaba a proyectos de desarrollo. Con un pequeño ejército de
economistas, evaluaba el costo-beneficio de cada proyecto para determinar el
mayor impacto multiplicador.
- De esta forma, un año se dedicaban esas bolsas a la electrificación del sureste y otro a construir Cancún o la carretera a Querétaro.
- El punto es que el objetivo medular era lograr una elevada tasa de crecimiento económico.
La lógica de los gobernadores en la
actualidad es muy distinta.
Ante todo, ellos se conciben como futuros presidentes y ven al gasto como instrumento de promoción
personal.
En segundo lugar, aún aquellos que son más modestos en sus pretensiones
personales, pocos
tienen el equipo con la capacidad
analítica para determinar el uso más benigno del gasto.
Además, no es lo mismo la “bolsa” agregada a nivel federal que 32
presupuestos dispersos.
A todo esto hay que sumarle el “elemento europeo”: los
gobernadores no recaudan, sólo gastan. Esto es muy conveniente para ellos, pero aterrador para la ciudadanía y para el crecimiento de la economía.
Ese esquema le niega a la
ciudadanía el derecho a increpar al gobernante: su facultad para exigirle rendición de cuentas.
- Al gobernador le encanta que el dinero se recaude lejos y con eso no tiene que explicarle nada a la ciudadanía local.
- Pero la consecuencia es un muy pobre desempeño económico.
Viendo hacia adelante, una de las principales prioridades
tendrá que ser la redefinir
la estructura fiscal del país.
El fenómeno tiene muchas aristas y no se puede resolver una sin afectar a
las otras.
En la actualidad, una parte significativa del presupuesto federal se
financia con fondos provenientes del
petróleo, mismos que se acaban gastando en los estados sin control o planeación alguna.
La ciudadanía no quiere pagar más impuestos, al menos en parte porque sabe bien cómo se gastan esos
fondos.
Inevitablemente, si queremos recuperar la capacidad
de crecimiento, tendremos que construir una nueva estructura fiscal que
empate la recaudación con el gasto tanto a nivel federal como estatal:
- El gobierno federal tendrá que liberar recursos significativos a Pemex para el crecimiento de esa empresa y
- Los gobiernos estatales y municipales tendrán que recaudar a nivel local, sobre todo impuestos prediales.
Cambiar las reglas del juego exigirá un enorme capital político…
Al mismo tiempo, por el lado de la recaudación, cambios como esos sólo
serán posibles en la medida en que la ciudadanía observe una nueva relación de
poder con sus gobernantes a todos niveles.
En esta era es imposible
una mayor recaudación sin mejorar el uso del dinero y la entrega responsable de cuentas
sobre el mismo. Ese es el acertijo de nuestra realidad fiscal en la actualidad.
El poder en la sociedad mexicana se ha descentralizado de una manera tal
que ha generado más capacidad de veto que oportunidades creativas.
La solución no reside en
una imposible recentralización del poder sino en un nuevo equilibrio federal:
Un nuevo arreglo político entre la federación
y los estados y municipios que incorpore reglas e incentivos para
que el dinero público se aboque a un solo objetivo:
Generar mayor crecimiento económico
¿Fácil?
Muy pronto lo sabremos
Luis
Rubio
CIDAC es un think tank independiente,
sin fines de lucro, que realiza
investigaciones y presenta propuestas viables
para el desarrollo de México en el
mediano y largo plazo.
Dicebamus eri
Y, si fallan,
la perspectiva consiste en seguir chapoteando en la mediocridad.
Más
politiquería, más periodismo dijómeno y un opinionismo orgánico, súper encantados
Y… ¿Ud. qué
opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be Glocal
- DELOITTE. Participa si Integras un consejo de administración. Estudio de Gobierno Corporativo.
- BARÓMETRO DE EMPRESAS Preocupación los desacuerdos políticos
- COVARRUBIAS: TRIUNFO DE PEÑA SE DECIDIÓ EN LA ÚLTIMA SEMANA en el último momento ocurrió algo que aumentó el voto a favor de EPN
- EL ESCÁNDALO DEL MONEXGATE 'el rey de la banca extrema'
- ESPAÑA. La sombra del rescate se lleva el 10,2% del Ibex en tres sesiones
- WALL STREET SUCUMBE A LA PRESIÓN EUROPEA Y CIERRA A LA BAJA
- ALCANZA DÓLAR SU MAYOR NIVEL DE JULIO
- CAE BMV 0.6%, SU SEGUNDA BAJA EN 12 DÍAS
- PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE
BARÓMETRO
DE EMPRESAS,
estudio de percepción del clima de negocios en México, correspondiente al
segundo trimestre de 2012, se muestra una evaluación menos favorable aunque moderada de la percepción del sector
empresarial al entorno de negocios, comparativamente a lo que se había
contabilizado en los primeros dos trimestres del 2012.
El mejor desempeño lo presenta la percepción
sobre la situación económica, es notable
señalar que los desacuerdos políticos se han convertido en la principal
amenaza para el desempeño de las actividades empresariales (33%), seguido de la
desaceleración norteamericana con un 32% (la cual no ha dejado de ser relevante
como un factor de amenaza) y la inseguridad (30%).
Los empresarios señalan el cambio de gobierno
como un gran desafío en el entorno de negocios, un tercio de ellos indica que
tendrá un impacto negativo.
¿Integras
un consejo de administración? Participa en el 4to estudio de Mejores prácticas
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acceder. http://bit.ly/MSdQLZ
DELOITTE.
EL ESCÁNDALO DEL
MONEXGATE,
de Héctor Lagos, más allá del tema electoral, a quien dejo muy mal parado es a
la CNBV. En esta historia hay dos malosos y un abusado. Primer maloso: Monex
quien no cumplía con las reglas establecidas para aperturar sus cuentas. El
segundo maloso: la Comisión de Guillermo Babatz, la cual no hizo su chamba de
supervisarlos.
Y
el abusado: el PRI quien logró dispersar recursos a través de un grupo
financiero que ha sido catalogado,
desde hace tiempo, por el sistema financiero como: 'el rey de la banca extrema'
Con Estilo / Lourdes Mendoza
COVARRUBIAS: TRIUNFO
DE PEÑA SE DECIDIÓ EN LA ÚLTIMA SEMANA Ocho de cada 100 votantes definieron su voto
a favor de Enrique Peña Nieto en los 7 días previos a la elección presidencial,
según señala una encuesta telefónica realizada por Covarrubias y Asociados.
Estos
ciudadanos que definieron su voto en la semana previa a los comicios,
representan 14% del electorado mexicano y 57% de ellos (es decir, 8% del total)
optó por el priista en las urnas, mientras que sólo 11% eligió a Andrés Manuel
López Obrador (1.5% del total).
Así,
los 6.62 puntos de ventaja que los cómputos distritales del IFE dieron al
priista sobre el perredista, se definieron en la última de las 12 semanas de
campaña presidencial.
Por
el contrario, entre quienes definieron su voto de manera anticipada (un mes o
antes de la jornada electoral), el candidato con más votos fue López Obrador
con 48% de los sufragios, por 33% de Peña Nieto , 17% de Josefina Vázquez Mota
y 2% de Gabriel Quadri de la Torre.
Esto nos habla de que
la decisión del voto
a favor de López Obrador se tomó más anticipadamente que la decisión del voto a
favor de Enrique Peña Nieto y/o, de que en el último momento –los días de
silencio y el día de la elección– ocurrió
algo que aumentó el voto a favor de Peña Nieto”, detalló Ana Cristina
Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados, en el informe de su encuesta
postelectoral.
WALL STREET SUCUMBE A LA
PRESIÓN EUROPEA Y CIERRA A LA BAJA La Bolsa de Nueva York sigue bajo el influjo de Europa. Las dudas de los
inversores del Viejo Continente han arraigado en sus homólogos estadounidenses,
donde la preocupación por la crisis de España y de Italia va en aumento.
Wall Street se dejó arrastrar por todas estas incertidumbres y cerró a la
baja. El Dow Jones se dejó un 0,8%, hasta 12.618 puntos, el S&P 500 recortó
un 0,9%, hasta 1.338 puntos y el Nasdaq Composite cedió un 0,9%, hasta 1.863
puntos.
El índice de manufacturas de Richmond se ubicó en -17 (puntos), cifra muy
por debajo del -1 estimado, y el -3 previo, reflejando una desaceleración que
enfrenta Estados Unidos en el sector manufacturero. Es importante mencionar que el distrito representa el 9.1 por ciento del PIB de Estados
Unidos
ESPAÑA. La sombra del rescate se lleva el
10,2% del Ibex en tres sesiones Nueva jornada de pánico en el Ibex, que perdió
un 3,6%, hasta 5.956 puntos, mínimos de 2003. En tres días acumula pérdidas del
10,2%. Cataluña se sumó a Valencia y Murcia y solicitó ayudas al fondo de
liquidez, lo que pone en evidencia la maltrecha economía de las comunidades
autónomas.
Con todo, la prohibición de las posiciones cortas por parte de la CNMV no
logró impedir un nuevo desplome del mercado.
El miedo a un rescate
total de España disparó la
tensión en el mercado de deuda, que no pudo relajar una aceptable subasta de
letras a tres y seis meses. La rentabilidad del bono a diez años supera ya el
7,6% y la prima marcó máximos de 638 puntos básicos. Entre los grandes,
Santander se dejó el 4,54%, Telefónica, el 4,32% y BBVA, el 4,15%.
El repunte no fue superior por el alza de la rentabilidad del bund alemán
tras la amenaza de una bajada de ráting por parte de Moody's.
El Ibex y el Mibtel italiano se llevaron la peor parte en Europa. El Dax
alemán salvó la sesión en la que cotizó la puesta en perspectiva negativa del
rating de Alemania de Moody's con recortes del 0,4%.
El Gobierno griego ha puesta en marcha una
reestructuración de la administración helena con la que pretende reducir de 21 a nueve el número de organizaciones y
agencias gubernamentales mediante una serie de fusiones y supresiones, según
informó el Ministerio de Reforma Administrativa y Gobierno Electrónico en un
comunicado.
P/ejemplo: aglutinará las 63
organizaciones de protección al menor en una única entidad, al igual que
hará con las 65 unidades de compensación de trabajadores portuarios.
México: Dólar mayoreo. 1
Año.
ALCANZA DÓLAR SU MAYOR NIVEL DE JULIO Se vende en 13.83 pesos al menudeo, 15
centavos más que el día de ayer. Con este resultado, en lo que va del séptimo
mes del año, la paridad del peso frente al dólar muestra una depreciación de 35
centavos equivalente a 2.6 por ciento, que contrasta con la apreciación de 6.5
por ciento del mes de junio.
El precio del euro
también se incrementa y en sucursales Banamex la moneda de la zona se compró en
16.30 pesos y adquirirlos tuvo un costo de 16.74 pesos, cifra superior en 7
centavos respecto al día de ayer.
LIGAN RESERVAS OCHO
MÁXIMOS HISTÓRICOS Al 20 de julio de este
año, el saldo de las reservas internacionales del País fue de 159 mil 53
millones de dólares, con lo que ligan ocho semanas consecutivas en nivel máximo
histórico.
El Banco de México (Banxico) informó que este saldo significó un
incremento semanal de mil 179 millones de dólares y un crecimiento acumulado de
16 mil 577 millones de dólares, respecto al cierre de 2011 cuando se ubicaron
en 142 mil 475 millones de dólares.
Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y el oro
propiedad del Banxico que se hallen libres de todo gravamen y cuya
disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.
CAE BMV 0.6%, SU SEGUNDA
BAJA EN 12 DÍAS. Luego de dos jornadas
de estar desligada de las bolsas de Wall Street, la BMV cerró este martes en
línea con los mercados norteamericanos. El indicador local finalizó la jornada
con un retroceso de 0.61 por ciento, para situarse en 40 mil 697.87 puntos, es
decir, 249.68 unidades por abajo del nivel previo.
Al cierre de la sesión, el volumen registrado en la Bolsa Mexicana de
Valores fue de 257 millones de acciones por un importe de 8 mil 508 millones de
pesos.
Un total de 58 emisoras que cotizan en el mercado local presentaron
pérdidas, 33 tuvieron ganancias, en tanto que 6 no tuvieron movimientos.
EFECOM/REFORMA
PRINCIPALES ÍNDICES.
CIERRE
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
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