“El Parlamento deja de cumplir tres funciones
fundamentales: No fiscaliza, No controla y No depura responsabilidades”
Carlos Rodríguez Braun
"Corrupción: El arte de hacer divisibles, aquellos
beneficios que la ley sanciona como indivisibles.
Esto es: La apropiación o manipulación particular de bienes,
servicios o competencias públicas”
José Varela Ortega
Urgen, Ciudadanos social, y civilmente Responsables
Educados para
el Siglo XXI
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor
Financiero
LOS PARTIDOS, ¿EL NÚCLEO DE TODO ESTO?
Bajo crecimiento económico y social, en
al menos los últimos 50 años.
En un país con doble y triple bono y hasta cuatro:
113 millones de habitantes (50% de su población menor a 30 años), petróleo (2.3
millones de barriles diarios) y una extensión territorial de casi ( 2 millones
de km2) cuatro veces España, y además (4o bono) vecino de la nación económicamente
más poderosa, a pesar de su crisis. ( 15 billardos de dólares)
Las reformas básicas y
fundamentales para elevar la calidad de vida de la
sociedad, inmovilizadas por la siguiente elección, desde hace al
menos 50 años – Ya don Antonio Ortiz Mena menciona en sus memorias sus
esfuerzos infructuosos para una reforma fiscal a principios de los 60’s.
La reciente elección, sobre todo la presidencial, está en estado de ‘crisis’
ya que ‘a alguno de los contendientes’ se le ocurrió recurrir al tribunal
electoral. – con legitimo derecho a ello, de acuerdo a las leyes vigentes- ,
Pero se ha desatado toda una guerra mediática
en su contra, como nos relata Fernando Solana Olivares: La Causa y el Efecto, ‘esos cancilleres de Dios, el coro
insensato’ – Ver sección de
columnas de hoy, en este blog
Una ley electoral recién estrenada (¡aprobada en el 2008!) que no generó
reglas del juego claras y objetivas, menos audaces para una democracia en
proceso ascendente, y que su
reglamentación sigue siendo procedimentalista, pobre y discrecional, por decir lo menos, etc.
Así, pareciera que la política se ha salido de sus raíles.
La raíz del mal funcionamiento de las instituciones ha de buscarse en los grupos políticos, que
han evitado ponerse normas de democracia interna y legislar sobre sí mismos.
El financiamiento exponencial por
múltiples vías a partidos y sindicatos (¡al del
magisterio, al de PEMEX, al del IMSS, etc.
y ¿a nivel estatal?), así como la creación de montones de organismos, y una
alta burocracia, desde el ejecutivo al legislativo pasando por el
judicial, basta sumar los altos cargos y parlamentarios estatales y el crecimiento de empleados
públicos y organismos vinculados a la política (excluida la prestación de
servicios) para llegar a contar varios miles de millones de pesos cada año,
claro el bono del petróleo sí que sabe rendir cuentas, pero con una ineficacia
total para la gestión pública, lo grave.
Este entramado es
cómodo para las direcciones nacionales y estatales –clave- de los partidos,
pone a su disposición muchos recursos con los que controlar sus organizaciones
y el proceso de toma de decisiones políticas.
Es claro que el diseño institucional del país
está fallando y es una de las claves de la crisis.
Sobredimensión,
ineficacia, costos disparatados, deslealtades institucionales,
comportamientos deplorables ante los que la Justicia se atasca, en fin, la
política se ha salido de sus raíles.
Un país gripado
Tras el mal
funcionamiento de las instituciones hay una raíz: los partidos. El país
se ha gripado por la política, y la política se ha gripado porque los partidos
han evitado ponerse normas sobre su funcionamiento interno.
El diseño de la política de la Transición respondió al temor a la
inestabilidad y a la prioridad de consolidar a los nuevos y viejos partidos, en
la democracia caben todos, faltaba más…
Se amontonaron instrumentos para reforzar el
poder de sus cúpulas: moción de censura constructiva, listas electorales
cerradas y bloqueadas, sin que las leyes electoral o de partidos previeran cómo
se seleccionan los candidatos, quedando al arbitrio de los partidos.
Falta de una ley que
regule la actividad interna de los partidos,
reglamentos parlamentarios que gravitan sobre los grupos, financiamiento a
cargo de los presupuestos públicos, etc.
Los procesos de
cooptación de los candidatos a las instituciones, consejos
consultivos, defensores del pueblo, etc., son materia reservada.
Prolongar durante décadas una
política dominada por estos usos ha producido su metástasis
Alzando la vista a otras latitudes
Si se comparan los partidos con los de otros países no digamos democráticos
como lo europeos o en proceso de transición, atendiendo a criterios como los
plazos entre congresos internos, la duración del mandato de los dirigentes, la
discrecionalidad de las direcciones para nombrar candidatos y ordenarlos en las
listas, la laxitud de sus estatutos y la influencia de los votantes para
decidir quiénes ocuparán los escaños:
Se concluye
que el país es una de las democracia más rígida de Occidente y la que más
gravita sobre las cúpulas partidarias.
Tanta rigidez provoca
disfunciones.
Ya desde 1988 que se inicia un proceso de ‘destete’
del sistema presidencialista, no ha habido una elección – la excepción la del
94 por razones más que conocidas- ríspida por falta de una aprobación legal
y política.
En su funcionamiento ningún partido mexicano cumple con las normas de la Ley de Partidos alemana o
los usos de Gran Bretaña, sin mencionar las primarias estadounidenses abiertas
a los ciudadanos para elegir todos los cargos.
En Alemania la ley de partidos establece que los congresos se celebren al menos cada dos años, que los candidatos
para las instituciones representativas se elijan por elecciones primarias con
voto secreto de los afiliados (reguladas
por la Ley Electoral), regula el financiamiento de los partidos y el control de sus cuentas mediante auditorías externas,
el voto secreto de los afiliados y delegados a congresos para elegir los cargos
internos y la composición de los tribunales internos y sus incompatibilidades.
En Gran Bretaña,
las conferencias son anuales. En Austria, en el Boletín Oficial se publican los estatutos, las auditorías anuales
y el informe de los gastos en publicidad
electoral supervisados por una comisión de jueces y expertos del sector
publicitario. ¡¡ Gulp!!
Tras el mal
funcionamiento de las instituciones laten la política tejida en los
partidos y los políticos seleccionados por ellos (la mayoría honestos y
personas de valía)
La experiencia de
otros países dice que la mejor manera de prevenir este fallo sistémico de la
política es tener leyes que obliguen a los partidos a
garantizar la competencia entre sus dirigentes.
La competencia interna es la que obliga a un ministro alemán a dimitir
por haber copiado una tesis doctoral, porque sabe que vendrán rivales internos
a explotar su pérdida de credibilidad.
Esto es sano, renueva la
política y obliga a los políticos a desarrollar habilidades para ganar apoyos propios y definir propuestas, sin tener que arrimarse
a la dirección.
Con la competencia interna a los presuntos
corruptos les sería más difícil sobrevivir, y
ambiciosos compañeros de partido controlarían las sombras en la gestión de los
cargos públicos e internos.
En México
la competencia en los partidos, en términos democráticos,
ha sido aplastada, lo que ha producido
lo que estamos viviendo.
Que esta política
“desregulada”, tejida sin normas ni contrapesos se extendiera a todas las
instituciones sólo podía terminar de esta mala manera.
En esta metástasis de la política radica el agotador desasosiego que arrastra la sociedad mexicana, aunada a la ‘ayuda’
de la televisión abierta, Cosas veredes, Sancho
Hoy, México afronta algo más profundo que subir o bajar impuestos o prestaciones –vales de transporte, uniformes,
laptops, -
Requiere
una radical reforma de su política e instituciones, o sea,
sencillas reglas
de funcionamiento.
Elaboración
propia con textos de José Antonio Gómez Yáñez
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be Glocal
- MÉXICO, REZAGADO PARA HACER NEGOCIOS: BM puede subir del 53 al 20
- EL IBEX SE DEJA UN 1% EN LA SEMANA A PESAR DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO
- WALL STREET CIERRA CON UN AVANCE DEL 1,62 % IMPULSADO POR EL SECTOR BANCARIO
- ALCANZA BMV TERCER MÁXIMO EN DOS SEMANAS
- TOCA DÓLAR MÍNIMO EN 11 SEMANAS A $13.40 Al mayoreo
MÉXICO,
REZAGADO PARA HACER NEGOCIOS: BM Con mejoras regulatorias, México puede subir del sitio 53 al 20, detalló el ranking Doing
Business; el estudio precisó que Colima puede competir con países como Suiza y
Portugal. En este momento el mejor país para hacer negocios es Singapur,
que aglutina los 10 factores que mide el BM.
Si México aplica reformas y mejoras regulatorias podría subir 30 lugares
en el ranking de las mejores economías para hacer negocios que establece el
Doing Business.
Actualmente México se ubica en el lugar
número 53 de 183 países y lograría subir al sitio 23 con los cambios
necesarios, según la evaluación que contempla cuatro indicadores: cumplimientos
de contratos, apertura de negocios, registro de propiedad y manejo de permisos
de construcción.
En el
estudio del Banco Mundial México está representado por el Distrito Federal, que se ubica como
entidad en el sitio 30, pero si lograra incluir las practicas positivas de
estados como Zacatecas, Colima y Guanajuato -que ocupan los primeros sitios del
ránking- "México subiría incluso hasta el sitio 20"
Si cada estado fuera un país, Colima se ubicaría en el sitio número 23
del ránking, mientras que Guerrero -que ocupa el último lugar entre los
estados- se colocaría en el lugar 86 del listado internacional.
El informe
destaca que si Colima fuera un país se mantendría en la primera posición en permisos de construcción a nivel
mundial y sería el número uno del mundo en menor costo, menor tiempo y menores
trámites para hacer negocios.
EL IBEX SE
DEJA UN 1% EN LA SEMANA A PESAR DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO El selectivo español logró
remontar posiciones gracias al empuje de Wall Street y acabó la sesión con
avances de medio punto porcentual. En el cómputo semanal, en cambió, acumuló
caídas del 1%.
El temor de los inversores no ha desaparecido a pesar de las profundas
reformas estructurales que ha anunciado durante la semana el Gobierno de
Mariano Rajoy. Los ajustes y recortes del Ejecutivo no convencen al Ibex, que
también se ha visto lastado por Bankia, cuyas pérdidas en los últimos cinco
días ascienden a más del 26%.
La bolsa y la deuda española recibieron hoy la nueva oleada de ajustes
del Gobierno, que anunció 20 reformas para el segundo semestre del año. La
renta variable española reaccionó bien. El Ibex se anotó un 0,5%, hasta 6.666,4
puntos y la prima de riesgo se mantenía en los 539 puntos básicos, con el bono
a diez años en el 6,66%.
Alemania, su Bolsa obtuvo una ganancia de 2.15 por ciento. Los índices de
Francia y Reino Unido, por otra parte, crecieron 1.46 y 1.03 por ciento, de
manera respectiva. Aunque de menor cuantía, Italia también obtuvo ganancias, en
su caso, de 0.96%.
Los mercados
recibieron con alivio el dato de PIB de China. En el segundo trimestre del año el gigante
asiático creció un 7,6%, (la anterior mostró un crecimiento anual de 8.1 por
ciento) algo menos de lo esperado, y su ritmo más bajo desde el inicio de 2009.
En la coyuntura en la que se mueven los mercados últimamente, agradecen que las
cifras no sean demasiado esperanzadoras, lo que abre la puerta a nuevas medidas
de estímulo por parte de China, que viene de anunciar dos rebajas de tipos casi
seguidas.
Sin embargo, el PIB de la segunda mayor economía mundial se vio
neutralizado, en la apertura, por la rebaja de ráting de Moody's a Italia en
dos escalones, hasta Baa2, a solo dos escalones del nivel de 'bono basura'.
Esta advertencia se produjo solo unas horas antes de la subasta que afrontaba
Italia.
Las dudas previas se diluyeron al confirmarse que el país transalpino ha
podido colocar el importe máximo previsto, 5.250 millones de euros, y al
interés más bajo desde mayo. El interés de su bono a diez años respondió con
una notable bajada, por debajo del nivel del 6%.
En EUA, se conoció información preliminar de la confianza del consumidor
en julio, cuyo indicador bajó a 72 unidades, desde 73.2 de junio, para ser
menor que el consenso esperado por los analistas.
WALL STREET
CIERRA CON UN AVANCE DEL 1,62 % IMPULSADO POR EL SECTOR BANCARIO Los inversores neoyorquinos
se volcaron por las compras tras conocer que JPMorgan ganó en el segundo
trimestre 4.960 millones de dólares, el 8,6 % menos interanual pero mejor de lo
previsto por los analistas, y eso a pesar de las pérdidas de sus polémicas
operaciones de derivados, que ascendieron a 4.400 millones.
El banco se disparó el 5,96 % en bolsa para liderar las ganancias del
sector financiero, que ascendió en su conjunto el 1,9 % animado también por las
cuentas de Wells Fargo, que se revalorizó el 3,23 % tras anunciar que en el
primer semestre ganó 8.870 millones de dólares, el 15 % más interanual.
Destacaron también las ganancias de otras entidades financieras como
Citigroup (5,42 %), que presentará el lunes sus cuentas, Bank of America (4,55
%), Morgan Stanley (3,69 %) y Goldman Sachs (3,63 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 87,1 dólares por barril,
el oro ascendió a 1.592 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro
(se cambiaba a 1,2241 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública
estadounidense a diez años progresaba al 1,49 %.
Los precios al productor en EU, los cuales crecieron 0.7 por ciento, por
encima del 0.2 por ciento esperado por los analistas. Sin embargo, el índice de
Confianza de la Universidad de Michigan se redujo a 72 puntos, mientras que el
consenso esperaba un 73.5, proveniente del 73.2 previo.
ALCANZA BMV
TERCER MÁXIMO EN DOS SEMANAS Las Bolsas de Estados Unidos tuvieron ganancias generalizadas, luego de
seis jornadas consecutivas a la baja
Por tercera vez en dos semanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)
alcanzó un máximo histórico, luego de ganar 0.57 por ciento en la sesión y
ubicarse en los 40 mil 498.47 unidades.
Al cierre de la sesión del viernes, 58 emisoras del mercado obtuvieron
ganancias, 25 perdieron y 8 no tuvieron movimientos, en una jornada con un
volumen negociado de 251 millones de acciones, por un importe de 7 mil 254
millones de pesos.
TOCA DÓLAR
MÍNIMO EN 11 SEMANAS A $13.40 Al mayoreo, la moneda nacional logró un avance de 14.51 centavos para
venderse en 13.3036 unidades.
Las especulaciones de una eventual tercera ronda de compra de bonos del
Tesoro en Estados Unidos llevó al dólar de menudeo a su punto más bajo desde el
7 de mayo de este año, al terminar, en Banamex, en 13.4 a la venta y en 12.9 a
la compra, un retroceso de 15 centavos respecto al cierre del jueves.
Los datos de la economía estadounidense y un menor avance del previsto
para el PIB de China fortalecieron las esperanzas de un 'Quantitative Easing '
o QE3 de parte de la Fed para apoyar la actividad económica, lo que dio soporte
a los mercados accionarios y debilitó al dólar.
El peso mexicano en ventanilla no sólo se recuperó del tropezón de ayer,
sino que concluyó otra semana con ganancias, la segunda consecutiva.
El tipo de cambio de mayoreo, en la misma sintonía, mostró a una moneda
nacional que logró una plusvalía de 14.51 centavos y terminó en 13.3036 pesos.
CNN/EFECOM/Reforma
PRINCIPALES
ÍNDICES. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene
notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las
cuales son responsables únicamente los autores
No hay comentarios:
Publicar un comentario