lunes, 16 de julio de 2012

Opinión, 16 de Julio, 2012


Gracias a la vida, que me ha dado tanto



“La responsabilidad social es al día de hoy para el mundo de las empresas una buena forma de hacer promoción y distinguirse mientras se pagan impuestos o se evaden otras obligaciones.

En la actualidad, la crítica a la modernidad corresponde a la irracionalidad y con los anti-valores a la fragmentación de la conciencia colectiva. 

La pérdida de la otredad, predominio individualista y el interés nocivo por obtener poder.

Algunas veces pareciera que esa marca ESR equivaliera a un examen de diez que obtuvo un estudiante copiando”

Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, Universidad del Valle de México, Campus San Luis Potosí


Urgen, Ciudadanos social, y civilmente Responsables
Educados para el Siglo XXI

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



EL PACTO DE LOS PINOS

Si el dinero tiene más fuerza que el sufragio efectivo para determinar el saldo de una elección,
siempre habrá la tentación de desviar recursos del erario como medio para preservar el poder.
Y la democracia se vuelve inoperativa: por su ausencia de bienestar sostenible.

 
 
Bloomberg y Santander.
Rendimiento con Respecto a Máximo
de los Últimos 5 Años (US$)
En ocasiones infrecuentes, los astros se alinean en una simetría perfecta. Por unos instantes, el caos del cosmos forma una ordenada coreografía entre soles, planetas y lunas.

Lo mismo puede ocurrir en la política. Intereses diversos convergen en un instante donde se ensancha el espacio del consenso. Los acuerdos impensables en el último ciclo solar se vuelven compromisos posibles mientras se coordinan los incentivos y las estrellas.

En los próximos seis años, Enrique Peña Nieto encontrará un par de enormes desafíos en dos atributos fundacionales de nuestra Constitución: la democracia y el federalismo.

Primero, la democracia tendrá que demostrar que es una forma de gobierno capaz de tomar decisiones.
De igual importancia habrá que transformar al federalismo mexicano en un diseño funcional para distribuir el poder y las responsabilidades de gobierno.

Al presidente Felipe Calderón sólo le queda el ocaso de su mandato para matizar el juicio de que su sexenio fue un prolongado operativo policiaco.

Después de la debacle electoral y ahora que su partido será tercera fuerza en el Congreso, el gobierno panista tiene la enorme oportunidad de avanzar reformas que fueron intransitables durante todo el sexenio.

Vaya paradoja. En su momento de mayor debilidad política, Felipe Calderón tiene el mejor contexto para impulsar una ofensiva legislativa.

En la transición a la democracia en España, los históricos Pactos de la Moncloa se construyeron en una negociación que ocurrió entre las elecciones del 15 de junio y la firma de los acuerdos el 25 de octubre de 1977.

Cuatro meses y 10 días fueron suficientes para sentar las bases de la España moderna. México tiene el tiempo y las circunstancias para lograr un consenso semejante.
Sólo falta asegurar una dosis de ambición histórica y estatura política para forjar el Pacto de Los Pinos.

Enrique Peña Nieto acaba de presentar dos iniciativas para enfrentar la corrupción,

(1) Transparentar la relación con los medios de comunicación y
(2) Fortalecer el derecho al acceso a la información en estados y municipios.

Las propuestas están alineadas con uno de los problemas más importantes de la democracia y la economía mexicana:

La opacidad y discrecionalidad en los ayuntamientos y gobiernos estatales.

Si nuestras autoridades locales no gastan mejor el presupuesto, no habrá reforma fiscal que nos alcance para darle viabilidad a las finanzas públicas.
Si el dinero tiene más fuerza que el sufragio efectivo para determinar el saldo de una elección, siempre habrá la tentación de desviar recursos del erario como medio para preservar el poder.

Antes que reinventar el hilo negro, lo ideal sería fortalecer las instituciones que se dedican a vigilar el uso correcto de los recursos públicos.

La Auditoría Superior de la Federación es el organismo clave para la rendición de cuentas en México.

Una reforma de fondo a la ASF debería concentrarse en tres puntos: 1) autonomía institucional, 2) mayores capacidades de sanción y 3) facultades más amplias de fiscalización en los tres niveles de gobierno.

El primer paso consiste en permitir que la ASF tenga autonomía institucional plena y se aleje de la esfera de influencia de la Cámara de Diputados.

Al igual que el IFE o el Banco de México, la ASF podría quedar como una entidad de fiscalización superior con rango constitucional y separada de la estructura de los tres poderes.

Asimismo, la ASF debe tener dientes filosos. Hoy la ASF depende de la cooperación de otras dependencias de gobierno para aplicar sanciones, recuperar fondos y llevar a la justicia a funcionarios deshonestos.

La tercera medida sería darle a la ASF la facultad de auditar las participaciones de impuestos federales transferidas a estados y municipios.

Hoy este órgano sólo está facultado para fiscalizar los recursos etiquetados para educación, salud o seguridad que se entregan a las entidades.

         Juan Ernesto Pardinas
Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Pacto de Los Pinos debe abarcar otros rubros e instituciones, pero  lo urgente es la ‘alineación de los astros’ 

Hay que aprovecharlos
  los incentivos están dados, para ese paso cuántico a una democracia participativa.

El horno no está para bollos
50% de los mexicanos cree que hubo compra de votos,

Así un pacto sería el inicio de la solución

La sobre-exposición de EPN en los medios fue tremenda…
La reacciones son esa respuesta, además.

¡Es la hora para los demócratas, si los de tiempo completo!

 Intelligentibus pauca

 
Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO


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  • EN WALL STREET los mercados acusaron la publicación de un insuficiente dato de ventas minoristas
  • EL IBEX LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA TRAS LAS PREVISIONES DEL FMI
  • BMV 6 ALZAS Y ANOTA NUEVO MÁXIMO, las reformas pendientes.
  • GANA PESO Y CAE DÓLAR A 13.35

 EL IBEX LIDERA LAS CAÍDAS EN EUROPA TRAS LAS PREVISIONES DEL FMI El Ibex se llevó de nuevo la peor parte dentro de las principales bolsas del Viejo Continente con un recorte del 2% hasta los 6.532,10 puntos. Las malas previsiones del FMI para la economía española llevaron a los inversores a deshacer posiciones.

El resto de las plazas cerró con tímidos recortes, salvo el Dax alemán, que ganó el 0,13%. En el mercado de deuda regresó la tensión y la prima de riesgo subió hasta 558 puntos con la rentabilidad del bono a diez años por encima del 6,8%. Wall Street acabó en negativo.

Nuevo jarro de agua fría para los inversores: las previsiones del FMI estiman que la economía española seguirá en recesión en 2013 (-0,6%) y que no cumplirá los objetivos de déficit. Pese a que el informe tiene en cuenta el último ajuste realizado por el Gobierno, los inversores reaccionaron con fuertes ventas, que llevaron al selectivo a ceder más del 2%.

Los ajustes presupuestarios no calman a la prima de riesgo, que rebotó hasta los 558 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años español en el 6,82%. El Tesoro celebra esta semana dos nuevas subastas claves de letras y bonos, el martes y el jueves, en las que espera captar un máximo de 6.500 millones.

En el mercado de divisas el euro recuperó el nivel de 1,22 dólares.

EN WALL STREET los mercados acusaron la publicación de un insuficiente ato de ventas minoristas que aumentó el temor de los inversores a la evidente desaceleración económica por la que atraviesa EUA.

Los mercados acabaron a la baja sumando su séptima sesión de las últimas ocho, con saldo negativo. El Dow Jones se dejó un 0,39%, hasta 12.727 puntos, el S&P 500 recortó un 0,23%, hasta 1.353 puntos y el Nasdaq Composite cedió un 0,4%, hasta 2.896 puntos.

Esta semana la bolsa afronta una cita importante con el presidente de la Fed. Bernanke comparecerá martes y jueves ene le Congreso para analizar la situación económica del país y sus palabras influirán en la conducta del mercado, que espera que el responsable del banco central abra la puerta a una nueva QE3.

El dato, unido a la rebaja de las previsiones de crecimiento económico mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), impidieron a los inversores neoyorquinos celebrar que Citigroup siguiera la estela de JPMorgan y Wells Fargo la semana pasada al presentar también unos resultados mejores de lo previsto.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 88,43 dólares por barril, el oro descendió a 1.591,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2275 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,47 %.

BMV 6 ALZAS Y ANOTA NUEVO MÁXIMO Con una variación positiva de 1.02 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegó a 40 mil 910.80 unidades, es decir, 412.33 puntos arriba del cierre previo.

El comportamiento del principal indicador del mercado local estuvo desligado de sus pares estadounidenses, los cuales se han mantenido a la expectativa de los reportes de las empresas al cierre del segundo trimestre del año.

El IPC está en máximos históricos por buenas perspectivas económicas esperadas con el nuevo Gobierno. Se espera que se introduzcan reformas que propicien mayor crecimiento económico, mayor inversión, mayores empleos.

Inversionistas globales han reducido inversiones en otros mercados emergentes y aumentado sus posiciones en México. Las valuaciones parecen elevadas a estos niveles

GANA PESO Y CAE DÓLAR A 13.35 A la venta, el dólar de la Unión Americana finalizó en 13.35, cinco centavos menos que la jornada anterior, y a la compra en 12.85 unidades.

En operaciones mayoristas, la divisa de EUA registró su segundo día con minusvalías, al ofrecerse en 13.2267 o lo que es lo mismo: 7.69 centavos menos que el viernes inmediato anterior. Así, el tipo de cambio interbancario experimentó su punto más bajo desde el 7 de mayo de 2012, aquel lunes en que cerró en 13.155.
EFECOM/Reforma/WSJ


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 Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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