lunes, 18 de junio de 2012

Opinión, 15 de Junio, 2012



“La elección del 1º de julio será un oportunidad para montar las reformas –omitidas- sobre lo construido, o ¿para demoler lo alcanzado, como la perenne ‘vuelta de molino’ de la historia nacional?

Capital Empresarial

“Independientemente del objetivo que se persiga, el mundo se mueve con acuerdos de poder. México ha sido una excepción a esta regla en las últimas dos décadas.

Aunque en México ha habido mucha más actividad legislativa que en los años anteriores a 1997

El país ha presenciado a una clase política prácticamente incapaz de comprometerse y actuar en función de desafíos.

Ha habido infinidad de reformas, pero ninguna relevante en los temas que impiden el tipo de revolución económica que han experimentado nuestros principales competidores a escala global”

Luis Rubio


Los medios -parece que- han perdido la oportunidad
Para la  construcción y desarrollo de una Ciudadanía
Educada, Emprendedora y Comprometida,
para el Siglo XXI


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




Razonando…..


De coaliciones y alianzas

A lo largo de la historia, el mundo se ha construido, y casi destruido, como resultado de alianzas, igual sacrosantas que sacrílegas.

Las alianzas y coaliciones son la esencia del poder.

Las antiguas monarquías procuraban matrimonios políticos que expandieran o afianzaran imperios, en tanto que los parlamentarios modernos construyen coaliciones para poder funcionar. Independientemente del objetivo que se persiga, el mundo se mueve con acuerdos de poder.

Ha habido infinidad de reformas relativas a derechos sociales y políticos, pero ninguna relevante en los temas que impiden el tipo de revolución económica que han experimentado nuestros principales competidores a escala global.

La explicación de esta situación es obvia: el pacto priista que permitió décadas de estabilidad en el siglo pasado se vino abajo por la erosión que inexorablemente acompaña al poder y, en no poca medida, por la evolución de la sociedad mexicana en ese mismo periodo.

·        Los acuerdos de los veinte con que nació el abuelo del PRI, el Partido Nacional Revolucionario, eran primitivos, pero empataban el momento post revolucionario.

·        En su esencia, aquellos arreglos entrañaban el respeto al líder "máximo" (y sucesores sexenales), un procedimiento para la sucesión presidencial y un mecanismo para la distribución de los beneficios en función de la lealtad al líder en turno.

Aquel pacto se colapsó en los ochenta cuando el partido se divide y desaparecen los instrumentos que hasta ese momento habían cohesionado a la clase política (priista).

·        Las derrotas de 1997 y 2000 no fueron sino puntillas a un sistema que había dejado de funcionar y que, más allá de las nostalgias, no se puede reconstruir.

Salinas, un político hábil, supo usar los instrumentos del poder, en tanto que sus sucesores no; al mismo tiempo, los resultados de su gestión lo dicen todo: la ausencia de pesos y contrapesos llevó a la violencia política y a una catástrofe financiera.

·        En franco contraste con las décadas previas, el "sistema"-que había permitido la funcionalidad política independientemente de las habilidades del responsable en turno- dejó de funcionar.

Nuestra parálisis no es producto de la casualidad.

El problema es, pues, uno de organización y administración del poder.

La genialidad del sistema priista consistió en que construyó un mecanismo autoritario pero que, por su naturaleza, hacía las veces de estructura institucional que era percibida como legítima.

Lo necesario hoy es una construcción institucional en un entorno competitivo y democrático.

El PRI, como sistema de control político, permitía garantizar que las decisiones a las que se llegaba dentro de ese binomio pudiesen ser instrumentadas.

·        También incorporaba mecanismos disciplinarios que acotaban al menos los peores excesos y abusos por parte de funcionarios, líderes obreros y políticos en general.
·        La consecuencia más evidente de una estructura autoritaria y centralizada como aquella es que nunca permitió la construcción de instituciones funcionales pues éstas hubieran acotado el poder del centro.

Esta es la razón de la brutal debilidad histórica de los gobiernos estatales, factor que ha hecho posible que, con el colapso del control central, se hayan constituido réplicas primitivas del viejo sistema a nivel estatal.

¿Cómo cambiar esto?

Yo veo tres respuestas:

·     Una, la favorita de los nostálgicos del viejo sistema hoy localizados en dos partidos, consistiría en reconstruir los mecanismos de control autoritario para poder recuperar la eficacia del viejo sistema.

·        La segunda implicaría una gran revolución institucional -la llamada reforma política- que procuraría institucionalizar lo existente por la vía legislativa.

·        La tercera tendría por objetivo la construcción institucional pero su planteamiento es procedimental: construir una gran coalición que permita transformar al sistema político en su conjunto.

  • Es importante hacer notar que hay prominentes políticos de todos los partidos abogando por cada una de estas propuestas: este no es un asunto partidista.

En mi opinión, México sólo podrá evolucionar por medio de una construcción institucional.

·        La noción de que se puede reconstruir el viejo sistema es absurda no porque no se pudiera dar un golpe autoritario, sino porque no resolvería nada.

Eso nos deja con dos escenarios:

El de la buena voluntad de nuestros legisladores en presencia de un efectivo liderazgo presidencial o la construcción de acuerdos previos que hagan posible lo anterior.

·        No hay diferencia de objetivos, sólo de procedimiento.

La lógica de un gobierno de coalición es muy clara: incorporar a fuerzas políticas representativas en un gobierno dedicado a la construcción institucional donde todos pierden si cualquiera abandona el carro a medio camino.

·        Sería una respuesta equivalente, si bien tardía, a los Pactos de la Moncloa o a la Concertación chilena.
·        El objetivo no sería mediático sino político: intentar la construcción del nuevo Estado mexicano.

En esta era, eso requiere de todos los partidos porque ninguno goza de la representatividad requerida.

Churchill lo dijo muy bien en 1940, cuando tomó las riendas de un gobierno de unidad nacional:

"Hemos diferido y hemos estado en conflicto pero ahora debemos estar unidos por el bien superior del país".

En nuestro caso por la reconciliación nacional y la transformación del Estado.

Luis Rubio
Es presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política.
Fue presidente de la asociación de estudiosos de riesgo político y miembro de la CDHDF.
Recibió el Premio Dag Hammarksjold (93) y el Nacional de Periodismo (98).
Ha escrito El Dilema de México: los orígenes políticos de la crisis económica y
El acertijo de la legitimidad. Es doctor en ciencia política y tiene especialización en administración financiera.


Crisis global, ¿Oportunidad local?

En el 2011, el flujo de capitales hacia los países en desarrollo disminuyó hasta los 170,000 millones de dólares, en comparación con los 309,000 millones de dólares de 2010, como bien nos refiere Carlos Zarco*.

·        Así nuestra oportunidad es hacernos más atractivos –legal,  económica y socialmente- para ser  protagonistas de esos flujos de inversión productiva y alcanzar estándares sostenibles y crecientes de bienestar por arriba de los 10 mil dólares per capita.
·        España lo logro desde 1989

Debemos reafirmar la marca México, como un país moderno, democrático -de instituciones fuertes.

Que el G20 se realice en México es una oportunidad para hacer presente al mundo en nuestro país y para afirmar nuestra responsabilidad en la comunidad internacional.

·        México, catalogado como una economía emergente, tiene un peso económico y político internacional que debe poner al servicio de las mejores causas de la humanidad.

Ser parte de ese grupo de las 20 economías más fuertes del planeta debe reforzar también nuestra propia lucha contra la pobreza y la desigualdad: la mitad de nuestra población en pobreza y la enorme brecha entre ricos y pobres hacen insostenible nuestro futuro como Nación.

La dinámica internacional sin duda puede enriquecer la búsqueda de nuestras propias soluciones*
Como nunca en la historia la mesa está puesta.
Demos el paso.

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal


  • BANCO MUNDIAL SUBE PIB MÉXICO A 3.5 % PARA 2012. ¿Buena noticia en medio de crisis europea?
  • REGRESA DÓLAR DEBAJO DE LOS 14 PESOS
  • VUELVE BMV A 38 MIL PUNTOS, En Estados Unidos resultados mixtos
  • LOS MÁXIMOS DEL BONO Y LA PRIMA HUNDEN A LA BANCA Y AL IBEX
  • PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE


BANCO MUNDIAL SUBE PIB MÉXICO A 3.5 % PARA 2012. ¿Buena noticia en medio de crisis europea? A pesar del actual entorno económico mundial, donde prevalece la incertidumbre financiera en Europa, el Banco Mundial, en su Informe “Perspectivas económicas mundiales” del mes de junio de 2012, eleva las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana para el presente año, de 3.2 a 3.5 %.

·        Este cambio en la tendencia de la actividad económica contrasta con el caso de la Argentina y el Brasil, donde las estimaciones de crecimiento se revisaron a la baja.

No obstante, lo positivo de la noticia para México, no debe descuidarse el darle seguimiento a las principales variables macroeconómicas, dada la situación económica internacional.


Son buenas noticias para nuestro país las que presentó el Banco Mundial.

·        Sin embargo, no se deben perder de vista los nubarrones, principalmente en Europa.

Se les recomienda a las personas y empresas mantener posiciones financieras líquidas, cubrirse contra las tasas de interés variable a través de coberturas y cuidar la regularidad de la cobranza.

Para los políticos, en vísperas de un nuevo gobierno, se recomienda seguir las indicaciones del Banco Mundial mediante la instrumentación de cambios estructurales en materia de política fiscal, laboral, energética y educación.

Estos cambios nos permitirían registrar en el mediano y largo plazos mayores tasas de crecimiento.
Ignacio Beteta V.

REGRESA DÓLAR DEBAJO DE LOS 14 PESOS En un día de pocos cambios, el tipo de cambio dio la bienvenida al triunfo de los partidos que apoyan el rescate heleno, al terminar por debajo de las 14 unidades por primera vez desde el 21 de mayo del año en curso, ocasión en que operó en 13.83 pesos.

El dólar de menudeo en 13.47 a la compra y en 13.97 a la venta, esto es cinco centavos menos que la sesión anterior.
el dólar de mayoreo se vendió al cierre en su punto más bajo desde el 22 de mayo pasado, al cerrar en 13.8546 unidades, contra aquel martes del quinto mes del año, día en que terminó en 13.7788.

En las elecciones griegas, que se llevaron a cabo este domingo 17 de junio, el partido de derecha Nueva Democracia (ND) ganó con 29.5 por ciento de los votos, por encima del izquierdista Syriza 27.1 por ciento, el Pasok 12.2 por ciento.

El resultado de las elecciones este domingo ayudó a restablecer el orden calmando las especulaciones negativas sobre Grecia, ya que se prevé que el partido de la Nueva Democracia logre un gobierno de coalición con el Pasok para obtener una mayoría absoluta en el parlamento y así poder negociar los términos y las condiciones del paquete de estímulos que el FMI le dará al país

Después de su victoria ayer, Antonis Samaras, líder de ND se comprometió a respetar el acuerdo pero pidió ciertos ajustes.

Los ajustes consistirán esencialmente en darle más tiempo a Grecia para implementar el programa. Además, prevén que en las próximas semanas los líderes lleguen a un acuerdo sobre el "pacto pro-crecimiento" que le favorecerá también a la nación helénica, es decir, un aumento de la capitalización del Banco Europeo de Inversión y la reutilización de los fondos estructurales de la Comisión Europea para proyectos en los países más vulnerables.

Se estima que el incentivo para que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional se muestren más flexibles con Grecia es muy fuerte, debido a que una salida desordenada del país aumentaría considerablemente el riesgo de un contagio a España e Italia.

VUELVE BMV A 38 MIL PUNTOS Las elecciones en Grecia tuvieron un corto efecto positivo en las Bolsas europeas, sin embargo, la situación de España generó nerviosismo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó hoy su tercer alza y, con un alcance de moderado de 0.85 por ciento, ubicó al principal índice del mercado local en 38 mil 60.82 unidades.

·        Por la mañana, el IPC tuvo un comportamiento errático, pero pasado el mediodía comenzó a mostrar una tendencia alcista, que culminó con una ganancia de 322.24 enteros.

Al cerrar la sesión, 45 emisoras que cotizan en la BMV tuvieron ganancias, 38 pérdidas y siete permanecieron sin movimientos.

En Estados Unidos, las principales plazas bursátiles terminaron con un comportamiento mixto, pues mientras el Dow Jones perdió 0.20 por ciento, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.14 y 0.78 por ciento, respectivamente.

En Europa, la incertidumbre sobre las condiciones del plan de ayuda a España también dejó a las Bolsas heterogéneas. Las pérdidas fueron encabezadas por el Ibex 35 español, el cual se redujo 2.96 por ciento, seguido del FTSE MIB italiano, con 2.85 por ciento. Francia y Holanda presentaron minusvalías de 0.69 y 0.19 por ciento, de manera respectiva.

En cuanto a ganancias, las variaciones fueron moderadas, pues la Bolsa de Frankfurt ganó 0.30 por ciento, en tanto que la de Reino Unido subió 0.22 por ciento.

·        La situación de Italia comienza a preocupar, pues su deuda también se ha visto presionada a niveles que sugieren una desconfianza de inversionistas sobre el futuro de este país.

LOS MÁXIMOS DEL BONO Y LA PRIMA HUNDEN A LA BANCA Y AL IBEX La euforia inicial provocada por el resultado de las elecciones griegas fue efímera. El Ibex, que inició la sesión con avances del 2%, cerró con un desplome del 2,96% hasta los 6.519,90 puntos.

La banca y los grandes valores lideraron el correctivo.

Entre los grandes valores, Iberdrola (-5,17%), Santander (-4,57%) y BBVA (-4,21%) despuntaron al frente de los descensos del selectivo; aunque los desplomes fueron mayores en el caso de Bankia (-9,02%), Gamesa (-5,59%) y Banco Popular (-5,44%). La morosidad en la banca española se situó en el 8,8%, máximo de 18 años, mientras que el sector afronta además la amenaza de nuevas rebajas de ráting por parte de Moody's.

El euro se desinfló por debajo de 1,26 dólares, la prima de riesgo española batió récords al superar los 585 puntos, y el bono rompió el nivel crítico del 7% hasta tocar el 7,25%

Los rendimientos de los bonos españoles subieron por sobre el 7 por ciento, el mayor nivel desde que se lanzó el euro en 1999, amenazando la capacidad de Madrid de endeudarse por sí mismo.

·        Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a buscar rescates internacionales poco después de que sus rendimientos a 10 años superaran el 7 por ciento.

Si bien el resultado electoral calmó los temores inmediatos de que Grecia se vería obligada a salir de la zona euro, persistía la incertidumbre, en momentos en que el partido la estrecha victoria elevó dudas sobre cómo Nueva Democracia, ganador el domingo, implementaría profundos recortes de gastos y alzas de impuestos que vienen con el rescate.

Los jugadores del mercado también temen sobre la capacidad de la zona euro de responder al riesgo de contagio a economías más grandes como España e Italia, con los inversores probablemente vendiendo en cualquier repunte de corto plazo en el euro.

Principales índices. Cierre
 

 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


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