viernes, 18 de mayo de 2012

Opinión, 18 de Mayo, 2012




“Pinochos
El periodista debe añadir los datos verdaderos cuando recoge una declaración que incluye afirmaciones erróneas o, directamente, mentirosas.
Una mentira repetida hasta la saciedad seguirá siendo... mentira”

Tomàs Delclós

PERIODISMO AUSENTE La prensa mexicana habrá ganado espacios frente al poder en el ámbito nacional. Pero No Ha Podido Asentarse como una referencia profesional y relativamente autónoma en el debate mexicano.

En esta campaña hay un ausente: el periodismo. Por eso estamos condenados a votar a oscuras. Bombardeo de propaganda que no encuentra el piso de la (relativa) objetividad del periodismo profesional.

Si el candidato puntero presume haber cumplido 608 compromisos, Correspondería Al Periodismo Verificar Si, En Efecto, Los Cumplió.
No he leído ese reportaje, no lo he visto en ningún lado.

 ¿Sería muy difícil ubicar cada uno de los compromisos y registrar el estado en el que se encuentran?

Hoy la prensa, (es) cobertura de lo insustancial, periodismo de trivialidades dedicado a ignorar lo relevante.

Jesús Silva-Herzog Márquez


Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




 Entre universitarios
Peña Nieto y el efecto Pigmalión


La mitología griega cuenta la historia de un tal Pigmalión.
Este personaje esculpió a una mujer hermosísima mujer. El mármol resultó tan perfecto que Pigmalión se enamoró de la escultura. El hombre pasó días y noches abrazando, besando y acariciando a la mujer de piedra. Los dioses, en  lugar mandar al artista al psiquiatra, decidieron infundirle vida a la escultura. Pigmalión se salió con la suya.
A base de tratar a la escultura como mujer de carne y hueso, el mármol cobró vida.

¿Qué tiene que ver Peña Nieto con Pigmalión?

No, no me refiero a las aventuras románticas del candidato. A diferencia de Pigmalión, Peña se enamora de mujeres reales.

Me refiero al “efecto Pigmalión”: si continuamente anunciamos un hecho, el hecho sucederá.

El efecto Pigmalión es una variación del lema de Goebbels, ministro nazi de propaganda: “una mentira repetida mil veces se transforma en verdad”.

  Los priistas llevan seis años repitiendo que regresarán a Los Pinos y los mexicanos, comenzando por los panistas, se lo han creído y, en consecuencia, el cumplimiento se hace posible de  la profecía.

El efecto Pigmalión se entrelaza, además, con el efecto de “la cargada”.

  Seguramente muchos jóvenes desconocen la expresión de cuño priísta. Este fenómeno consistía en que cuando el presidente “destapaba” al candidato, todos intentaban quedar bien con el ungido. Intelectuales, periodistas, políticos, empresarios, incluso obispos y cantantes, “se cargaban” apoyando la candidatura del PRI. No era para menos.

El nuevo presidente repartiría empleos, contratos y prebendas entre quienes lo habían apoyado.

  Esta actitud convertía al candidato presidencial del PRI en una de bola de nieve bajando por una cuesta.
  Mientras más avanzaba la campaña, más y más personas se sumaban a la bola de nieve priista.
  Era muy peligroso quedar fuera del presupuesto.

Esto está sucediendo con la campaña de Peña. Los poderosos no quieren enemistarse con él.

  Las probabilidades de que EPN despache en Los Pinos son, ¿serán? ciertamente, muy altas.

Pero el efecto “la cargada” y el efecto Pigmalión potencian la campaña. Por cada poderoso que abandona el PAN, se suman al  PRI dos ó tres. “Si mi compadre apoya a Peña, yo también me sumo; no vaya a ser que me quede chiflando en la loma”, es la lógica de la “cargada”.

La pusilanimidad de los consejeros del IFE es el mejor ejemplo de esta combinación “Pigamalión-Cargada”.

  ¿Por qué los consejeros no solicitaron la cadena nacional para el debate? Eso de que les interesara la libertad del público mexicano,  no se lo cree nadie.
  ¿Quieren respetar nuestro derecho a ver el futbol este domingo? Me parece bien, pero primero deberían de dejar de atiborrarnos de anuncios sobre las bondades celestiales del IFE.
  ¿No estamos hasta las narices de que interrumpan los programas de radio con sus anuncios de auto-elogios?

 ¡Ay señores consejeros!, ¡se vieron muy serviles! En lugar de solicitar a la cadena nacional a la Secretaría de Gobernación, optaron por mendigar un espacio a las televisoras

  ¿Por qué ruegan, imploran y mendigan de las televisoras el “favor” de pasar el debate por cadena nacional si la Secretaría de Gobernación tiene la facultad legal de la cadena nacional?

Los consejeros no se fajaron los pantalones y no recurrieron a Gobernación. Los consejeros del IFE se van sumando a la cargada.

¿Y por qué Felipe Calderón y la Secretaría de Gobernación no ejercen la facultad de televisar el debate por cadena nacional? No sería ilegal ni partidista.

  ¿De cuándo acaba televisar un debate es antidemocrático?  ¿Entonces, señor Poiré? ¡Agarren el toro por los cuernos!
  Tampoco el gobierno quiere enemistarse con el candidato puntero. No vaya a ser que, si Peña triunfa, haya ajustes de cuenta.

El cálculo de los empresarios cargados a Peña tiene lógica. Más les vale contentarse con él ahora que es candidato, porque si él gana, los borrara de  la lista de proveedores del gobierno. (En todo caso, allá ellos y sus conciencias).

Sin embargo, los políticos panistas y los intelectuales que se van sumando a la “cargada en favor de Peña”, sí cometen un error de cálculo.

Se rumora que el equipo de Peña ya tiene elaborada las listas de personas non gratas: tuiteros incómodos, editorialistas, conductores de radio, autores de libros. Las venganzas políticas estarán a la orden del día.

Los políticos panistas son ingenuos. El PRI desmantelará el PAN. Suerte similar correrán los intelectuales que simpatizaron con el panismo y con AMLO. Se les vetará en el sexenio siguiente.

Son ingenuos pensando que, si abandonan el barco a estas alturas, les dará tiempo de encaramarse en el barco del PRI.
                                                                                                                                                

Héctor Zagal
Filósofo mexicano, especializado en Aristóteles.
Obtuvo su maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México,
donde trabajó bajo la dirección de Mauricio Beuchot y Carlos Pereda.
Se doctoró en la Universidad de Navarra bajo la tutela de Alejandro LLano.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores,
Profesor la Universidad Panamericana, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Autónomo de México
Es editor fundador de la revista de filosofía de la Universidad Panamericana Tópicos.
Wikipedia



 
Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal


  • LOS RÉCORDS DE FACEBOOK Uniendo a las personas en comunidades cada vez más globales, interactivas
  • EL IBEX ESPAÑOL CIERRA SU PEOR SEMANA DEL AÑO (-6,1%), MARCADA POR BANKIA
  • WALL STREET, POR SU PARTE, SUMÓ OTRA JORNADA BAJISTA La tónica: esperamos que se prolonguen los ajustes
  • LA BOLSA MEXICANA DE VALORES BAJÓ 1,04 %
  • ALCANZA DÓLAR MÁXIMO EN 4.5 MESES


LOS RÉCORDS DE FACEBOOK  Facebook llevó a cabo la mayor Oferta Pública de Acciones (OPV) realizada nunca por una empresa de Internet. Tras el tradicional 'toque de campana' protagonizado por Zuckerberg, la compañía, que había fijado el precio de su salida a bolsa en 38 dólares por título, comenzó a cotizar con media hora de retraso a 43 dólares por acción, un 11% al alza.

  Su debut en bolsa estuvo marcado por muchas idas y venidas y finalmente la acción acabçó con un repunte del 0,6%, hasta 38,12 dólares.

Se trata del mayor estreno en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EEUU, solo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

Marc Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, escribió hoy historia al vender acciones de Facebook por un importe de 16.000 millones de dólares a un precio de 38 dólares, operación que valora la compañía en 105.000 millones de dólares, la mitad que el valor de Google y un quinto del valor de Apple, la compañía más valorada del mundo.

 

Zuckerberg entra como una exhalación en el grupo de las 30 mayores fortunas del mundo y con él pasan a categoría de multimillonarios muchos de sus colaboradores y empleados. El precio de salida significa un múltiplo PER de 107 veces los beneficios históricos y de 54 veces si se considera la expectativa de los próximos doce meses.

El tiempo dirá si el crecimiento de ingresos y beneficios validará esta estratosférica valoración, sobre la que las opiniones están divididas. Hay quienes ven potencial futuro, y hay quienes ven un limón ya exprimido al límite. Pero Zuckerberg parece una persona de otra galaxia.

  El dinero no parece importarle más allá de su papel como instrumento para completar una misión, y esto es refrescante.
  Su compañía, como Google y Apple, ha revolucionado la comunicación humana hasta niveles inimaginables.

Y continuar revolucionando parece ser la misión que mueve a este joven veterano: seguir invirtiendo para que su comunidad de 900 millones de personas abarque el globo y para que la tecnología siga uniendo a las personas en comunidades cada vez más globales, interactivas y quién sabe si también interdependientes.

La pregunta es a largo plazo cuál va a ser el valor de esta compañía, que ha cambiado las reglas en un mundo en el que el contenido solía ser el rey y ha hecho que ahora las conexiones lo sean todo.

WALL STREET, POR SU PARTE, SUMÓ OTRA JORNADA BAJISTA -0.59%  marcada por la OPV de Facebook, que tuvo un estreno bursátil muy discreto.

Las acciones europeas cerraron – ver grafico más abajo-  el viernes en rojo, con uno de sus índices claves en su nivel más bajo en cinco meses, debido a los crecientes temores sobre la capacidad de España y Grecia para manejar su deuda y reparar la compleja situación de su sector bancario.

   “Los mercados se encuentran en una encrucijada. Hay otra vez serios riesgos sistémicos, con una corrida bancaria en Grecia. ‘Mientras tanto, nos quedamos al margen. Participar de este mercado sería como jugar a la ruleta rusa, hay un peligro real’ afirman diversos especialistas.

En resumen: Hay problemas en Europa y un crecimiento flojo en el resto del mundo. Vemos complicado que vuelva a haber una racha positiva en los mercados mientras no se eliminen los factores adversos que hay sobre la mesa. Esperamos que se prolonguen los ajustes.

EL IBEX ESPAÑOL CIERRA SU PEOR SEMANA DEL AÑO (-6,1%), MARCADA POR BANKIA El Ibex consiguió romper la racha de cinco jornadas consecutivas de caídas y cerró la sesión con un avance del 0,44% hasta los 6.566,70 puntos. Este avance sería de 1,5 puntos porcentuales más si Telefónica no hubiera descontado el dividendo, lo que lastró al selectivo. De este modo, el Ibex cierró su peor semana desde noviembre, con una caída del 6,13%.

Los bancos, después del fuerte castigo recibido en las últimas sesiones, ignoraron la noticia de la rebaja de ráting de Moody's, animados por los rumores de un nuevo veto a las posiciones cortas en el sector. Bankia, tras diez sesiones consecutivas de desplome se disparó hoy un 23,5%. Pese a una cierta relajación, la prima de riesgo sigue tensa, por encima de los 480 puntos básicos.

Santander cerró con avances del 2,97% y BBVA, del 3,69%.

La prima de riesgo. Comenzó al borde de los 500 puntos básicos, antes de replegarse hacia los 475, pero al cierre volvía a los 485 puntos. En el mercado de divisas el euro salió de mínimos de cuatro meses, y recuperó los 1,27 dólares.

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES BAJÓ 1,04 % una pérdida de 385,91 puntos y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 36.875,33 unidades. En la jornada se negociaron 269 millones de títulos, por los que se pagaron 7.365 millones de pesos (unos 533 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 84 empresas de las cuales 30 ganaron, 45 perdieron y nueve se mantuvieron sin variación.

  Los títulos más rentables de la semana fueron los del español Banco Santander (SAN), con una ganancia del 3,43 %; del Banco BBVA (BBVA), con un avance del 2,88 %; y del Grupo TMM (TMM A), con subida del 2,75 %.
  Las mayores pérdidas se las anotaron de la compañía cementera Cemex (CEMEX CPO), que bajó un 6,04 %; de la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con una caída del 4,51 %; y del Grupo Industrial Saltillo (GISSA A), con una pérdida del 3,80 %.

El enrarecimiento del ambiente financiero de la eurozona golpea a los mercados del mundo y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es la excepción. Apenas el 7 de mayo pasado todo parecía ir viento en popa y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del BMV impuso un máximo histórico en 40 mil 45.51 puntos; sin embargo, a partir de ese día el principal indicador del mercado bursátil mexicano se fue en picada.

  La baja acumulada por el IPC en la semana que ahora termina fue de 5.18 por ciento y es la más alta desde el 23 de septiembre del 2011, cuando se registró un descenso semanal de 7.37 por ciento.

La falta de acuerdos en la formación de un nuevo Gobierno en Grecia renovó la incertidumbre respecto al futuro de la crisis financiera de la eurozona, desde entonces todos los mercados bursátiles del mundo han sido afectados negativamente.

Desde el 7 de mayo, el IPC de la BMV acumuló una pérdida de 7.92 por ciento, al cierre de este viernes. Según analistas el mercado mexicano mantiene señal de venta con objetivos en 37 mil y 36 mil 500 puntos.

ALCANZA DÓLAR MÁXIMO EN 4.5 MESES y acumuló tres semanas de números en contra ante el dólar estadounidense. En un día en que caminó gran parte de la sesión en terreno positivo por un 'rebote', al final la moneda mexicana no aguantó las presiones por Europa y experimentó retroceso tanto en operaciones de menudeo como de mayoreo.

Sin catalizadores económicos estadounidenses, el dólar de menudeo subió un centavo a 13.95 unidades a la venta, un nivel sólo superado por el 14.05 del 2 de enero del año en curso, al tiempo que cerró a la compra en 13.45.

La semana arrojó un balance negativo para el peso, toda vez que perdió 30 centavos frente al dólar americano en el mercado de menudeo, ligando tres semanas de números en 'rojo'.

De acuerdo con datos del Banco de México, el dólar interbancario concluyó este día en 13.8444 pesos por divisa, su cotización más elevado desde el 2 de enero de este año (en cuatro meses y medio), cuando terminó en 13.929.

La moneda mexicana perdió frente al dólar americano ante un deterioro en la situación de Grecia, como resultado de los rumores que que la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, había sugirió al presidente de Grecia, realizar un referéndum junto con las elecciones del próximo mes.

Además, el Deutsche Bank, ha comentado comentó que Irlanda puede ser forzada a un segundo rescate, debido a un aumento en las pérdidas bancarias.

Para lo que resto del año 2012, el tipo de cambio del peso ante el dólar tendrá que recorrer un camino sinuoso, según los analistas.

El incremento de la aversión al riesgo por la situación en Europa continuará limitando la demanda de divisas emergentes y el potencial de apreciación de la moneda en los próximos meses, con riesgos de una depreciación hasta máximos de 14.15 en caso de una mayor intensificación de la crisis ante la posible salida de Grecia de la unión monetaria.

  Se espera que el tipo de cambio finalice en 14.03 en el segundo trimestre de 2012 de un previo de 13.14 pesos por dólar; para el tercer trimestre lo vemos en 13.34, desde un previo de 12.33, para finalmente cerrar en los 12.50 pesos por dólar que hemos venido manteniendo.

No obstante, se mantiene por el momento su estimado para finales del año, el cual está basado en una visión fundamental, bajo la cual la divisa luce subvaluada.

Reforma/AP/EFECOM/Global Equities/Invex.

Principales índices. Cierre
 

 
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario