Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
‘Ciudadanía Informada’ - Estado Efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
“Ahora es el momento de buscar y proponer soluciones. Hay que desprenderse De las propuestas y las quejas, fáciles ”
Hacia una política de rendición de cuentas en México
Crisis global arriesga el crecimiento: Banxico
“…Otros factores que limitarían el ritmo de la actividad productiva en México son la debilidad de los mercados externos, la inestabilidad financiera y la ausencia de cambios estructurales”
La crisis global actual con más de tres años – que no nos ha pegado de lleno, aún - y el consiguiente ejercicio presupuestario aprobado para el año 2012, de 3.7 billones de pesos para todos los niveles de la administración pública -federal, estatal y municipal-, así como para los tres poderes constitucionales –ejecutivo, judicial y legislativo-
Se presenta como la ocasión más que propicia para un replanteamiento de las estructuras del sobredimensionado sector público, y reorientar el gasto publico a acciones eficientes y socialmente responsables.
Una oportunidad y un reto para todos aquellos que están –estamos- buscando incidir en un país mejor, a través de la participación efectiva ciudadana.
No sólo el número de funcionarios, empleados y sus remuneraciones a cargo del erario es excesivo, sino también el de los organismos descentralizados, entes autónomos y etcéteras creados en los últimos años, aspectos que deberían limitarse por ley para evitar que se vuelva a las andadas de la falta grave falta de transparencia y rendición de cuentas.
Antes de que el destino nos alcance y nos pegue la crisis, los primeros avisos ya nos llegaron tanto del FMI que de esta crisis nadie se podrá escapar y que no dejara sentido a nadie, así como de la calificadora Moody’s sobre el endeudamiento de los municipios, y
No digamos de los riesgos (33% del ingreso publico) que implicaría una caída de los precios del petróleo, derivada de la prolongación de la crisis global.
El Banco Central de México ha sido contundente, si no hay reformas estructurales, -y una de ellas es ‘gastar mejor’- México arriesga su crecimiento…por lo menos.
Así, por tanto resulta imprescindible que debamos crear un contexto de exigencia social y política a favor de la construcción de una verdadera política de rendición de cuentas en México.
El origen y la falta de solución de la crisis en la zona Euro, lo vemos manifiestamente que la razón primordial no fueron el déficit democrático o de cohesión cultural, o la falta de nación común el problema fue la falta de la noción común de disciplina presupuestal, como citamos más abajo.
Por tanto, es ineludible revisar
El potencial del gasto público
Nada mal estaría que se tomara como punto de partida el Índice de Desarrollo Humano (PNUD) –un conjunto de indicadores que han logrado convertirse en la medición universalmente aceptada para evaluar el progreso social de las naciones– que a principios del verano pasado se dio a conocer, como nos relata María Amparo Casar.
Y nos ofrece unos ejemplos
1. México es, en efecto, un país de renta media pero tiene una condición dual que sitúa al país “entre el centenar de países pobres y muy pobres y el medio centenar de países prósperos y muy prósperos”.
Un país en el que poco más de la mitad de la población avanza y poco menos de la otra mitad queda en la exclusión.
2. La Cámara de Diputados aprueba transferencias del 40% de los recursos presupuestarios al 20% de la población más rica. Los dos ejemplos que proporciona son reveladores.
- El 80% de los apoyos públicos al campo se otorga al 10% de los productores con más tierra.
- Los trabajadores de una empresa paraestatal reciben más de $17,500 mensuales de apoyo gubernamental a su pensión, mientras que a los adultos mayores en zonas rurales se les otorgan $175, o sea, 100 veces menos.
3. Los subsidios generalizados son altamente inequitativos pues siguen la misma lógica de aplicar soluciones idénticas a necesidades desiguales.
- El ejemplo de la gasolina es uno de los más reveladores: México gasta cada año cuatro veces más en subsidiar el combustible que en todos los programas para combatir la pobreza.
4. Las transferencias a las entidades federativas han paralizado el crecimiento de los ingresos propio y desincentivado el esfuerzo fiscal de los municipios.
- Por añadidura, el gasto público en los estados tiene un importante componente de discrecionalidad y carece de mecanismos medianamente eficientes de rendición de cuentas
5. México gasta más proporción de presupuesto público en educación que los países de su entorno o de la OCDE pero menos proporción de su riqueza en educación.
- En realidad, gasta menos dinero y lo gasta en salarios y el precio de la universalización de la educación ha sido la calidad.
6. En materia de salud se ha dado el gran salto. En la década el gasto público en salud para la población asegurada creció 70% y para la no asegurada en 264%. No obstante el 50% del gasto que se hace en salud en México sigue siendo privado
Estos datos muestran que el gasto público en México no ha servido como instrumento para promover la equidad ni el desarrollo que tanto se atribuyen los entes políticos, que su potencial redistributivo se ha desperdiciado.
El diagnóstico también hace recomendaciones. Que cualquier ciudadano de a pie, las conoce ampliamente, pero..
- La principal de ellas es convertir el gasto público en instrumento eficiente para abatir la pobreza, redistribuir la riqueza y promover la equidad y el progreso.
- En lo económico, se deben eliminar los subsidios generalizados al consumo y sustituirlos con subsidios focalizados y universalizar los derechos.
- En el administrativo, incrementar las capacidades institucionales de los gobiernos y los Congresos.
En el político, profundizar la democracia efectiva, mediante la reelección inmediata de los legisladores y alcaldes, y en el avance consistente en la rendición de cuentas.
No hay más, si queremos dar un paso hacia adelante, o si lo prefiere uno atrás.
Ahora es el momento de buscar y proponer soluciones
Hay que desprenderse
De las propuestas y las quejas, fáciles
Detonar el potencial inexplorado del gasto público para contribuir al crecimiento con igualdad no es una agenda de izquierda o de derecha, es una obligación del Estado que requiere compromiso y disposición.
He aquí una agenda publica para ciudadanos civil y socialmente responsables.
Y…¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
- ÉTICA, FAMA PÚBLICA Y VIDA PRIVADA. El periodista no es solamente intermediario
- ¿LOS NUEVOS LIBERALES?: Que creen que con votar leyes secundarias y de dudosa aplicación
- TOP ECONOMISTS REVEAL THEIR GRAPHS OF 2011
- LA CÚPULA PRIISTA OSCILA ENTRE LOS 32 Y 89 AÑOS
- EUROPA NO ES EL EURO, NI EL EURO ES EUROPA
- WALL STREET COTIZA SIN TENDENCIA Y EL EURO PONE EN RIESGO EL 1,30
Tuiter: “Busco un banquero creyente en el más allá. Pido que me preste plata al interés que sea, pero que me deje pagarle en la otra vida”
ÉTICA, FAMA PÚBLICA Y VIDA PRIVADA. El periodista no es solamente intermediario. Es un profesional que tiene la responsabilidad de evaluar la información que transmitirá y ponerla en contexto.
- En momentos de duda, habría que pensar más en el descrédito que se les puede infligir a las personas o a las instituciones y un poco menos en las primicias, por llamativas que puedan ser.
Con información de Raul Tejo Delarbe
¿LOS NUEVOS LIBERALES?: Félix Sardá y Salvany, esculpió en el título de un folleto de 1884, de que “el liberalismo es pecado”.
- Los nuevos Sardá y Salvany ‘creen’ que la sociedad es pecaminosamente libre, e imponen y legislan leyes y normas que atentan contra el sentido humano y del derecho positivo.
- Que creen que con votar leyes secundarias y de dudosa aplicación, se resolverán los problemas, no atienden a la solución, MENOS a la raíz del problema sino a sus síntomas.
- Muchas de ellas son el resultado de un copy y paste de otros lados para sentirse progres y modernos, y escaparse de las leyes de segunda generación que no llevan a cabo y nos impiden ser un país más justo y de progreso
Y acaban estropeando el sistema de la libertad natural y, lo grave, empeorando las situaciones que pretenden sanear.
Son (neo) revisionistas que no atienden a los principios positivos de una sociedad, que, además- ‘creen’ que es pecaminosamente libre.
TOP ECONOMISTS REVEAL THEIR GRAPHS OF 2011: Some of the world's top economists share their insights into the year's extraordinary financial developments, particularly in the eurozone, by choosing a graph which helps explain events so far and what lies ahead. The graphs and commentary form part of BBC Newsnight's review of the economic year.
BBC News
LA CÚPULA PRIISTA OSCILA ENTRE LOS 32 Y 89 AÑOS: Tres generaciones de priistas se reunieron el jueves pasado, durante la designación de Pedro Joaquín Coldwell como nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional. En dicha ceremonia, fue posible observar a personalidades de la cúpula priista de todas las edades. A barco nuevo, capitán viejo. Las edades de los gobernadores priistas. El Comité Ejecutivo Nacional (20) del PRI.
¿Y los mexicanos que acudirán a las urnas en 2012?
- Según datos del Instituto Federal Electoral, se estima que la lista nominal tiene inscritos actualmente a 76,827,000 posibles electores, de los cuales 73% (56,060,698) tienen entre 18 y 50 años de edad.
- De igual forma, de los 112 millones de habitantes en México, 82% (92,115,961) son menores a 50 años, según el último censo del INEGI.
Finalmente, en la elección presidencial de 2012 podrán votar por primera vez alrededor de 13 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, lo que representa aproximadamente el 27% del listado nominal nacional, según datos del IFE.
ADN Político
EUROPA NO ES EL EURO, NI EL EURO ES EUROPA*. Lo ves en la Europa de los francos Suizos, las Coronas, la libras esterlinas y otras.
- Más que déficit democrático o de cohesión cultural, o la falta de nación común, el problema es la falta de la noción común de disciplina presupuestal.
Los flojos y desordenados no pueden compartir una moneda con los trabajadores y ordenados. Los primeros deberían tener sus propias monedas.
*Respuesta – a Ian Buruma: ¿Se acabó el sueño europeo?- V sección de columnas.
WALL STREET COTIZA SIN TENDENCIA Y EL EURO PONE EN RIESGO EL 1,30: La bolsa neoyorquina borra sus subidas y vuelve a sufrir descensos, en una sesión volátil típica del cierre del vencimiento de futuros trimestrales.
Las agencias de calificación han vuelto a agitar los mercados. Fitch ha amenazado a España, Italia y Bélgica, entre otros países europeos, con rebajarles el ráting antes de febrero. Además, la firma ha confirmado la 'AAA' de Francia, puesta en duda en las últimas semanas, aunque ha rebajado su perspectiva de estable hasta negativa.
La sesión muestra un carácter inestable, propio de las jornadas en las que se produce el vencimiento trimestral de opciones sobre derivados, conocida coloquialmente como 'hora bruja'.
- El crudo West Texas también se mueve influido por esta circunstancia y registra caídas aunque mantiene los 93 dólares. El oro, en cambio, sube y toca la puerta de los 1.600 dólares.
En España una jornada sin grandes referencias y con cuádruple hora bruja, el Ibex ha caído el 0,57% hasta los 8.203,40 puntos, salda la semana con un descenso del 5,16%.
- Santander ha cerrado con avances del 0,27% y BBVA (-0,13%).
México. De acuerdo con la Minuta de la Reunión de la Junta del Banco central, todos los integrantes coincidieron en que el tipo de cambio se ha visto afectado por la turbulencia financiera internacional. La depreciación del tipo de cambio podría constituir un riesgo al alza para la inflación, de acuerdo con la mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
- La permanencia de un tipo de cambio elevado podría traer consecuencias negativas sobre la formación de precios y contaminar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, además de volver insostenibles los subsidios a los energéticos.
No obstante, algunos miembros argumentaron que los datos no parecen indicar que la depreciación del peso mexicano haya afectado el proceso de formación de precios y que no hay evidencia de que el traspaso sea diferente al anticipado.
Además Banxico cito que les preocupa a analistas financieros la inseguridad pública: Otros factores que limitarían el ritmo de la actividad productiva en México son la debilidad de los mercados externos, la inestabilidad financiera y la ausencia de cambios estructurales.
PRINCIPALES ÍNDICES
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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