Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
“Es imprescindible que los ciudadanos que hemos de ejercer el derecho de voto deberíamos saber algo de lo que concierne a nuestra capacidad de progreso. Y ¿cuál debería ser el papel del Estado en una economía moderna?”
Pedro Schwartz
“El predominio de la politiquería es el triunfo de la racionalidad ventajista de los individuos sobre la racionalidad de la sociedad”
Gonzalo Portocarrero
La politiquería VS La eficiencia.
Dos concursos mercantiles
Pero tú sigues alada
El martes pasado, la empresa AMR Corporation, tenedora de American Airlines, anunció que había iniciado un concurso mercantil con el fin de reestructurar sus pasivos y sentar las bases para renegociar los contratos colectivos que la empresa tiene con los sindicatos que representan a los pilotos, personal de tierra y sobrecargos.
La situación de American Airlines tiene muchos paralelos con lo que sucedió en Mexicana de Aviación. Pero estoy seguro de que el proceso de concurso mercantil tendrá un desenlace diferente.
Los problemas de American Airlines datan de hace varios años.
La empresa no ha tenido utilidades desde 2008. En 2010 tuvo pérdidas de casi 500 millones de dólares,este año había acumulado 900 millones más de pérdidas.
Estos resultados derivan del hecho de que tiene costos de operación más altos que sus competidores pero, sobre todo, que las empresas de bajo costo: su flota de 600 aviones es vieja, consecuentemente, gasta más en combustibles que sus competidores.
También tiene costos laborales más altos que el resto del mercado:
Sus competidores tradicionales (Continental, United Airlines, Delta y Northwest) ya habían reducido sus costos laborales, aprovechando sus respectivos concursos mercantiles para renegociar las cláusulas más onerosas de sus contratos colectivos; mientras que las empresas de bajo costo habían evadido la trampa que tendieron los sindicatos negociando contratos laborales con sindicatos menos aguerridos y necios (este fue el caso de Southwest Airlines, la principal línea de bajo costo).
- Otras de plano se negaron a firmar contratos colectivos con ningún sindicato (JetBlue Airlines).
- Si nos basamos en las experiencias de Delta, United, Continental, etc., el concurso mercantil que inicia servirá para negociar condiciones económicas menos onerosas con sus sindicatos y para reducir sus deudas.
Actualmente la deuda consolidada de American Airlines es 20% más alta que el valor de sus activos.
Al cierre del mercado de valores del martes, las acciones de la empresa cotizaban a 26 centavos de dólar. Algún valiente podría haber comprado la empresa enterita por poco más de 87 millones de dólares, pero con el pequeño detalle de que hubiera tenido que enfrentar enormes pérdidas futuras si seguía operando sobre las mismas bases.
Pero, a diferencia del caso de Mexicana, nadie espera que American Airlines desaparezca.
El mismo día que se anunció el concurso mercantil, la empresa se comunicó con sus clientes viajeros frecuentes para avisarles que seguirá operando durante el concurso mercantil y que cumplirá los compromisos que tiene con los que tienen millas acumuladas. Me consta. Yo recibí una notificación al respecto.
- Otra señal de que la empresa no tiene intenciones de cerrar es que anunció que no cancelará la adquisición de aviones nuevos, más eficientes. AMR tiene contratado adquirir 460 nuevos aviones.
De lo que se trata su concurso mercantil es de corregir su situación operativa y financiera.
- La empresa espera reestructurarse y salir fortalecida del proceso que inicia.
- Antes de entrar en concurso mercantil, la empresa también tenía pérdidas de operaciones.
- Su flota era relativamente moderna, pero tenía problemas competitivos enormes derivados de los contratos laborales que había firmado.
- Esto lo sabía todo mundo, pero ninguno de los sindicatos estuvo dispuesto a ceder en las negociaciones que se estaban llevando a cabo.
En México teníamos una situación competitiva comparable a la americana.
- También había dos tipos de competidores: por un lado teníamos a Mexicana y Aeroméxico, con costos altos
- Por el otro estaban Volaris, Interjet y otras empresas con costos bajos.
- Las empresas más eficientes tenían utilidades a precios más bajos que los que Mexicana podía tolerar.
- Sólo Aeroméxico estaba en condiciones comparables a las de Mexicana.
El desenlace fue una especie de competencia para ver qué grupo de accionistas sería el primero en tirar la toalla.
- Los de Mexicana se rindieron primero.
Pero hasta aquí llegan los paralelismos.
- En vez de que Mexicana siguiera operando, se suspendieron operaciones. ¡Gulp!
- El juez que lleva el concurso mercantil pareció no entender que el periodo disponible para las negociaciones debía aprovecharse para reestructurar la empresa y reducir sus costos financieros y de operación.
Los sindicatos tampoco entendieron nada. Se fueron por la ruta de la especulación política.
Me imagino que pensaron que si hacían mucho ruido, la presión política eventualmente forzaría al Gobierno federal a entrar al rescate de la empresa, asumiendo su operación con todo y sus costos de operación inaceptablemente altos y sus deudas impagables.
Se equivocaron todos. Ya no queda nada que salvar. Llegó la hora de sepultar a la empresa y liquidar sus activos.
Roberto Newell G. es Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.
"La crisis que cambió al mundo"
Y nosotros… en la politiquería
La crisis europea aún no está resuelta. La de EUA tampoco, sobre todo frente al reciente fracaso de su Congreso para reducir su déficit.
Bajo las circunstancias actuales, no sería sorprendente que otras economías se contagien del virus financiero y económico europeo.
“Debemos advertir que la crisis financiera de EUA no será una crisis cualquiera. Presagiamos que el problema americano se extendería a otras partes del mundo y tendría efectos profundos que transformarán la estructura de la economía global” Roberto Newell
Si eso sucede, sería inaceptable que todavía no exista un andamiaje institucional y sobre todo político, que permita minimizar los costos de esa nueva crisis.
Urgen hombres del Estado
¿La politiquería electoral – porque parece que apenas a eso se alcanza- es el único quehacer nacional, tanto de la llamada clase política como de la mediocrasia?
- La clase política – Y ¿los medios?- sigue siendo autista al porvenir y a sus riesgos, y sobre todo a sus retos que conlleva.
Pero a las oportunidades también – que las hay, y muchas - de construir un andamiaje de instituciones solido que nos permita minimizar los riesgos globales y los domésticos, para congregar la fortaleza de los recursos humanos y físicos con que contamos.
No superamos la era de los caudillos, parece.
La labor del Banco Central - Banxico-, en los últimos 16 años ha sido excelente como institución del Estado mexicano, pero si se amplía esa visión y, ejecución a las demás instituciones los riesgos se trocaran en beneficios. ¡Garantizado!
Hasta hoy, el contar con los recursos que genera el petróleo no ha sido suficiente, dada su pésima asignación al desarrollo del país.
Pero para que funcione es indispensable evitar soluciones improvisadas, como las que se han usado hasta ahora para "resolver" las crisis actuales.
Que casi siempre, es dejar pasar…mientras no pierda mi grupo, o ya se resolverán solas, o bien, el politiquero ‘quid pro quo’
¡Regulp!
Y…¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
LA FRASE: “Si bien el país dispone de cierto margen de maniobra para contener las posibles repercusiones, debería intensificar las reformas para impulsar el crecimiento y aumentar su competitividad”, comentó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en conferencia de prensa con motivo de su visita de trabajo en México.
Destacó, también el papel que desempeñará el país cuando asuma hoy la presidencia del G-20, en la cual le corresponderá fomentar la cooperación internacional para dar solución a la crisis de deuda en Europa.
ESTABILIZAR EL PESO: Las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios para dotar de liquidez al mercado cambiario nacional en caso necesario, son de carácter precautorio y están orientadas a estabilizar la cotización del tipo de cambio del peso, que se depreció considerablemente en las últimas semanas a causa de la incertidumbre imperante en los mercados financieros internacionales por la crisis de deuda en la zona euro.
Es posible que la volatilidad continúe.
Pero la decisión de que el Banco de México subaste en el mercado 400 millones de dólares cuando el precio de la divisa estadounidense se incremente 2 por ciento, contribuirá a que el tipo de cambio refleje adecuadamente los fundamentales de la economía, lo que sugiere que la moneda mexicana tenderá a revaluarse hacia niveles de 13 pesos, según estimaciones de analistas.
Si el objetivo es reducir el nerviosismo cambiario, las medidas son correctas.
El Financiero
OCDE EXIGE COMBATIR MONOPOLIOS Y SUBSIDIOS EN MÉXICO La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseveró que las familias mexicanas gastan cerca de una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en mercados monopólicos u oligopólicos. Al presentar el Estudio económico de México 2011, añadió que la relación es más alta en las familias de más bajos ingresos.
“El hogar promedio en México gasta 30% de su ingreso en mercados monopolistas u oligopolistas”, aseguró Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México.
En el reporte difundido en mayo, la OCDE planteó que la competencia en el mercado de productos es débil en muchos sectores mexicanos, lo cual daña la eficiencia, productividad y bienestar del consumidor, y en si a TODA la economía del país.
Además “existen monopolios del Estado en la distribución de electricidad y producción de petróleo”
THE FED, OTHER CENTRAL BANKS PREPARE FOR THE FIRESTORM: The Fed has shocked us once again, and it’s probably right. There’s a firestorm on the horizon. It starts in Europe, but it threatens the U.S. economy just as surely, and the Fed is getting ready.
- The most fundamental role of any central bank is to deal with a financial market crisis, to ensure markets operate as normally as circumstances permit.
A central bank does this primarily by ensuring an adequate flow of liquidity to market participants, whether banks, other financial institutions, or other central banks. It is in this light one should view the coordinated announcement by the Federal Reserve along with the European Central Bank and four other central banks across Europe and Asia.
J.D. Foster, Ph.D
CIERRE: Wall Street recoge beneficios. Las fuertes subidas de los últimos días favorecieron una jornada de pocos sobresaltos en Wall Street. Mercados e inversores acusaron el esfuerzo del miércoles y optaron por la calma a la espera de conocer mañana el dato de empleo mensual.
La euforia que desató ayer en los mercados de todo el mundo la segunda acción coordinada de los bancos centrales para inyectar liquidez al sistema financiero dejó paso hoy a la cautela. La volatilidad se sintió tanto en las bolsas europeas como en la estadounidense.
- En caso de los mercados del Viejo Continente, al final el rojo se impuso y eso que los inversores tenían razones para apostar por las compras.
El selectivo español, por ejemplo, terminó a la baja pese al fuerte retroceso que experimentó la prima de riesgo, rebajada a 350 puntos básicos. La subasta del tesoro español permitió que el riesgo país encadenara su segundo día consecutivo de fuertes caídas.
- El Gobierno ha colocado 3.750 millones, el máximo previsto, en bonos a tres, cuatro y cinco años, el costo de la emisión ha estado entre el 5,1% y el 5,5%, frenando la espiral alcista en la que había entrado en las últimas emisiones en las que llegó a rozar el 7% de interés. Además, ha contado con una demanda sólida.
- BBVA (-0,86%) y el Santander (-0,77%) cerraron con descensos
Las noticias que llegaron hoy desde el Viejo Continente seguían dando a entender que los líderes europeos se han puesto manos a la obra para evitar la caída del euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, abrió la puerta a nuevas medidas por parte del regulador europeo si se alcanza un pacto para la integración fiscal.
- El presidente del BCE ha admitido que se han realizado "progresos notables", como la aprobación del nuevo sistema de sanciones para los países con déficits excesivos, pero "sus efectos positivos sobre la credibilidad de las políticas fiscales de los Gobiernos todavía no son visibles".
Las palabras del responsable del BCE contrastaron con las del presidente de la Fed de San Louis, que se mostró crítico con un intervencionismo continuado por parte de la institución europea. Así, James Bullar señaló que el BCE no puede acudir al rescate de la zona euro que de hacerlo, se expone a un aumento de los riesgos inflacionistas.
- En opinión del funcionario estadounidense, los países que han pedido prestado demasiado son los que deberían hacer mayor esfuerzo.
El FMI también opinó sobre la labor del BCE, concretamente sobre los posibles préstamos que la primera de estas instituciones recibiría de la segunda, algo que el FMI considera "legalmente posible".
- Respecto a la economía mundial, tanto el organismo presidido por Lagarde como la ONU rebajaron hoy sus previsiones de crecimiento del PIB.
- La agencia de calificación. Standard & Poor's ha asegurado que la economía de la zona euro estará en recesión durante la primera parte del próximo ejercicio.
EUA En la última semana el paro aumentó en 6.000 personas, hasta las 402.000, por encima de las 393.000 que esperaban los analistas. Mejor fue el ISM manufacturero, que en noviembre escaló hasta el 52,7%, desde el 50,8 de octubre, lo que indica crecimiento.
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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