lunes, 27 de febrero de 2017

Síntesis de Noticias y Opiniones 27 de Febrero


 La Batalla Por el Poder
Entre Discursos y Hashtags


¿Pero, quienes Escriben los Discursos de Los Políticos?

Hay buenos políticos poco cultivados y torpes de expresión, de la misma manera que existen pésimos gobernantes que disponen del “poder retórico”

José Luis Barbería




 México: Battle of the Hashtags

Federal elections in Mexico are only a year away 
And the circus of social media could easily become

A battlefield between artificial discourse and society, journalists, activists and analysts

And what's more

It could make building a critical, transparent and robust public space difficult

 Signa Lab



 EL INDICADOR SEMANAL
México VS el debate en torno al “BAT” en EUA







Trillions of Dollars Are at Stake
 When Trump Speaks to Congress

Policy specifics seen as needed to sustain election rally

Reflation trade shows sign of fatigue in stock, bond markets




“There is a lot riding on Tuesday”

 “The consequences for some kind of plan being unveiled will be massive. You will see volatility really going through the roof if he does so.”








UNA INMIGRANTE SIN PAPELES Y CON UN TUMOR CEREBRAL LANZA UN PULSO A EUA

“REGRESAR A MÉXICO ES IR OTRA VEZ PARA ATRÁS”, DICEN MIGRANTES EN CHICAGO  

  • HACE FALTA EXPERIENCIA, NO APRENDICES EN LA DIPLOMACIA: ARQUIDIÓCESIS  

  • EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, NERVIOSO E "IGNORADO" POR LA CASA BLANCA DE TRUMP


NY TIMES SAYS TRUMP CAMPAIGN HAD REPEATED CONTACT WITH RUSSIAN INTELLIGENCE

  • CALIFORNIA DEMANDS DETAILS OF TRUMP ADMINISTRATION IMMIGRATION ARRESTS


FRANCIA Y SUECIA RESPONDEN A ATAQUES, de Donald Trump 
  • THE TRUMP EFFECT BEGINS IN EUROPE 


ESTE AÑO, LA CÁMARA DE DIPUTADOS TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE $7 MIL 629 MILLONES. Pero lo manejan como si fuera botín 

  • A ‘‘RESERVA’’, CONTRATOS DE SEDENA CON TELEVISA 


MÉXICO “SALE” A COLOCAR DEUDA A NIVEL RÉCORD: 24 Mil millones de US dólares 

  • CAPITALES MEXICANOS DUPLICARON SALIDA ANTE VOLATILIDAD (¿?) EN EL 2016  
  • DUPLICAN SIEFORES INGRESOS POR COBROS 


PIERDE PEMEX 296 MIL MDP EN 2016. VUELVEN LAS UTILIDADES A CFE  

  • ESFUMAN PRECIOS AHORRO PETROLERO: se ha transferido al presupuesto


NETIZEN REPORT: IN KENYA AND MEXICO, CITIZENS SUSPECT STATE MANIPULATION ON TWITTERS…as bots or trolls

  • ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA LIDAR, POR LA QUE LUCHAN GOOGLE Y UBER?


ARTISTA MEXICANA LANZA AP CONTRA TRUMP En Nueva York ‘Unnatural Election’ 

  • EL MÍTICO HOTEL WALDORF ASTORIA DE NY CIERRA SUS PUERTAS 


PALADAR VIAJERO la OM del Turismo calcula 1.800M de turistas en 2030 ¿una regresión de los espacios naturales o la propagación de imágenes estereotipadas?


MEXICO WARNS U.S. IT'LL CUT OFF NAFTA TALKS IF TARIFFS ADDED If Nafta were scrapped, ‘it wouldn’t be an absolute crisis’

  • MEXICO FACTORY EXPORTS SLUMP IN JANUARY: INEGI 

  • WHAT HOUSING BUBBLE? CANADIAN CONFIDENCE HITS 6-MONTH HIGH


TRUMP WANTS TO BOOST DEFENSE SPENDING BY 10%; $54 B - AND CUT SOCIAL SPENDING Replacement plan for Obamacare will be announced ‘soon’




#DeTwits 


  
@SimonLevyMx El peligro del marketing y la propaganda ha sido vender un cambio de kit cosmético en lugar de una evolución con mejoras reales



@EjeCentral Asegura @osoriochong que en reunión con Kelly y Tillerson no se tocó el tema del muro bit.ly/2li0ct9



@ABCSenate confirms billionaire investor Wilbur Ross as commerce secretary. abcn.ws/2liak4W




Glocales



LOS CUSTODIOS DE PRICEWATERHOUSE: LOS CULPABLES REALES DEL FALLO DE LOS OSCAR, QUE DIERON UN SOBRE EQUIVOCADO Esther Mucientes Para entender que sucedió exactamente y por qué Dunaway dijo 'La, la land' en lugar de 'Moonlight' hay que explicar cuál es la dinámica de la gala y de los Oscar. Desde hace 70 años, el martes previo a la gala, la Academia de Hollywood entrega las votaciones con los nominados a la auditora PricewaterhouseCoopers. Ella es la encargada de hacer el recuento y de custodiar las 24 tarjetas de los premiados que entregan a dos miembros de la consultora que también serán los responsables de meterlas en los sobres de cada categoría y de entregarlos al que vaya a presentar cada premio. Ellos son Brian Cullinan y Martha de la Torre Ruiz, ambos ligados a PwC desde hace décadas y expertos en la noche de los Oscar.


-       V más de los ‘OSCAR’ abajo


ENTORNO GLOBAL El debate en torno al “BAT”*


“As in 1986, America’s tax code in 2016 has become completely and totally broken.” A Better Way (Paul Ryan-Kevin Brady)


Dentro de los temas más relevantes para esta semana se encuentra el discurso que dará el Presidente Trump el miércoles ante la sesión conjunta del Congreso.

La atención de los inversionistas estará centrada en la información adicional que ofrezca en torno a la reforma fiscal y en particular en torno a su postura con respecto al plan fiscal de los Republicanos.

En nuestra opinión*, el Partido Republicano de EUA está proponiendo una reforma radical del sistema impositivo, la cual puede tener fuertes implicaciones para México en general y para el tipo de cambio en particular.

-       Uno de los aspectos clave del nuevo sistema es que pretende incentivar la inversión dentro de EUA y desalentar la inversión fuera del país.

-       Dada la importancia de la Inversión Extranjera Directa de EUA en México, dicho cambio podría tener importantes repercusiones en nuestro país.

Adicionalmente, se estima que el régimen fiscal propuesto podría traducirse en una significativa apreciación adicional del dólar a nivel global y, en consecuencia en un debilitamiento de las monedas de mercados emergentes en general y del peso en particular.

-       Sin embargo, es probable que la controversial propuesta no se aprobada por el Congreso debido a los elevados costos y riesgos que implica.


El S&P 500 se encuentra vulnerable a una corrección dado que ya descontó la posibilidad de un recorte de impuestos significativo: Como mencionamos en nuestro reporte de Entono Global de la semana pasada (El S&P 500 continúa extendiendo el alza, 17/02/17).

El S&P 500 ha repuntado significativamente desde la inesperada victoria de Donald Trump.

El mercado ha venido anticipando que el nuevo gobierno implementará recortes de impuestos, una expansión de la inversión en infraestructura y desregulación.

-        De hecho el índice ha repuntado 10.5% desde la elección presidencial a la fecha. 

En nuestra opinión*, el mercado accionario de EUA presenta una valuación elevada y ya ha descontado en buena medida los efectos potencialmente positivos del plan fiscal de Trump. 

Incluso el índice S&P 500 ya alcanzó el objetivo del consenso de los estrategas para finales de 2017 que es de 2,350 puntos, por lo que el potencial de alza adicional se ve muy limitado.

En nuestra opinión*, el mercado americano se encuentra vulnerable a una corrección por toma de utilidades en caso de que la propuesta fiscal decepcione, ya sea porque se difiera su aprobación o porque el resultado final sea una propuesta diluida.


REFORMA FISCAL 


La propuesta fiscal de los Republicanos consiste básicamente en sustituir el sistema actual de impuestos para las empresas (Corporate Income Tax) con un impuesto al flujo de efectivo basado en el destino (destination-based cash-flow tax o DBCFT), acompañado por una reducción en la tasa de impuestos de 35% a 20%.

El nuevo sistema incorporaría un ajuste fronterizo (border-adjustment), gravando las importaciones y exentando a las exportaciones. 


-       Understanding the Republicans’ corporate tax reform, William G. Gale, Brookings Institution, January 10, 2017.


Border adjustment tax (BAT): El ajuste fronterizo es una de las características más relevantes del plan de reforma fiscal propuesto por los Republicanos.

Un impuesto con ajuste fronterizo es un impuesto que se aplica al consumo doméstico pero que excluye a los bienes o servicios que son producidos dentro del país pero consumidos en cualquier otra parte.

-       El ajuste fronterizo (border adjustment) consiste en el principio basado en el destino (“destination based”).

-       Este principio establece que el impuesto es causado en donde el bien termine (destino), en lugar de en donde fue producido (origen).


Uno de los principales objetivos de la propuesta fiscal es impulsar la producción local: 

Los diseñadores de la propuesta fiscal encabezados por Kevin Brady, Chairmann of the House Ways and Means Committee, desean utilizar el impuesto a las importaciones para impulsar la actividad manufacturera de EUA y desalentar los acuerdos de domiciliación fuera de EUA (inversion deals) que las compañías americanas han utilizado para moverse a jurisdicciones con menores tasas impositivas


-       (Barney Jopson, Republicans face corporate tax rebellion, Financial Times, December 14, 2016). 


Brady también ha señalado que partes clave de la agenda económica del presidente electo para “Make America Great Again” pueden ser alcanzadas vía el código fiscal.

En su opinión, la reforma fiscal propuesta garantizará la eliminación de los incentivos fiscales para mover empleos, innovación y oficinas corporativas fuera de EUA, “Our goal is not simply to stem the tide and stop business in America going overseas. Our goal is to bring those investments back.”


El BAT es incompatible con la Organización Mundial de Comercio (WTO): De acuerdo con Capital Economics (Border adjustment proposal is equal parts genius an crazy, December 22, 2016) las reglas de la WTO permite el ajuste fronterizo en impuestos indirectos al consumo tales como el IVA, pero claramente no permite un ajuste discriminatorio en los impuestos directos a las empresas.

Como resultado, si la propuesta fiscal de los Republicanos llega a ser aprobada por el Congreso, los EUA serían inundados inmediatamente con quejas formales ante el WTO por parte de otros socios comerciales. 


De acuerdo con Capital Economics 

“That doesn’t mean the WTO rules are correct, however, particularly from a moral standpoint. 

With other countries in a race to the bottom to see who can offer the lowest corporate tax rate for multinationals, it could be argued that the US is simply acting to protect its revenues from the predatory behavior of other countries.

Nevertheless, if the US was determined to press ahead with these changes, it would either have to convince its WTO partners that they should change the rules, or it might otherwise have to leave the WTO.”


Para las empresas exportadoras de EUA, el nuevo sistema podría dar un fuerte impulso a sus utilidades.

Sin embargo para las empresas comerciales que importan productos del exterior, podrían observar un aumento dramático en sus cargas impositivas, a menos de que transfieran el impacto completo de 20% a sus clientes.


-       Los fabricantes de automóviles que se abastecen de partes de otros países también podrían ser golpeados duramente.


De acuerdo con Jon Hartley (Forbes, The Benefits and Risks of Border Adjusted Corporate Taxation in the U.S., 2/20/2017), la propuesta fiscal con el BAT enfrenta un desafío para ser aprobada en ambas Cámaras del Congreso.

En su opinión, algunos Senadores Republicanos se están alineando en contra de la idea del ajuste fronterizo.


-       Con solo 52 Senadores Republicanos, hace falta solamente 3 para rechazar el plan fiscal de la Cámara de Representantes.

 Santander Arturo Espinosa* 



MEXICO WARNS U.S. IT'LL CUT OFF NAFTA TALKS IF TARIFFS ADDED Nacha Cattan  & Eric Martin Mexico’s top trade negotiator doubled down on threats to break off talks to rework Nafta, saying his country will walk away if the U.S. insists on slapping duties or quotas on any products from south of the border. “The moment that they say, ‘We’re going to put a 20 percent tariff on cars,’ I get up from the table,” Mexican Economy Minister Ildefonso Guajardo said in an interview. “Bye-bye.” This doesn’t mean, Guajardo emphasized, that Mexico would be looking to scrap Nafta. But by saying it refuses to even discuss the kind of tariffs President Donald Trump has long trumpeted, the country is ratcheting up the pressure on U.S. negotiators and effectively daring them to pull out of the 23-year-old pact.


MEXICO FACTORY EXPORTS SLUMP IN JANUARY Mexican factory exports slumped in January by the most since October, while non-oil consumer imports dipped slightly, data showed on Monday, as Donald Trump took over the White House. Non-oil manufacturing exports fell 5.8 percent in January from December in seasonally adjusted terms, national statistics agency INEGI said, as auto exports fell 5 percent and non-auto shipments slipped 6.17 percent… In non-seasonally adjusted terms, Mexico posted a trade deficit of $3.294 billion MXTBAL=ECI.


WHAT HOUSING BUBBLE? CANADIAN CONFIDENCE HITS 6-MONTH HIGH
Greg Quinn Views on economic prospects reach highest since September Canadians aren’t buying recent warnings about the dangers of escalating home prices, weekly telephone polling shows. The Bloomberg Nanos Canadian Confidence Index climbed to 58.1, the highest since early September as the disparity between real-estate optimists and pessimists widened. Views on the prospects for the economy also improved, while overall sentiment was tempered by deteriorating personal-finance scores.


TRUMP WANTS TO BOOST DEFENSE SPENDING BY 10% - $54 BILLION - AND CUT SOCIAL SPENDING President Trump is proposing a massive increase in defense spending of $54 billion while cutting domestic spending and foreign aid by the same amount, the White House said Monday. Trump's spending blueprint previewed a major address that he will give Tuesday night to a joint session of Congress, laying out his vision for what he called a "public safety and national security budget" with a nearly 10% increase in defense spending.




TRILLIONS OF DOLLARS ARE AT STAKE WHEN TRUMP SPEAKS TO CONGRESS Donald Trump’s address to Congress on Tuesday is taking on the importance of a State of the Union speech when it comes to U.S. financial markets.
For investors relying on more than a year of campaign promises of a pro-growth agenda to push U.S. stocks to record highs, the dollar surging and bond yields climbing, the prime-time speech to House and Senate lawmakers couldn’t come any sooner.




LA BATALLA POR EL PODER



¿QUIÉNES ESCRIBEN LOS DISCURSOS DE LOS POLÍTICOS? José Luis Barbería Las imágenes de la serie House of Cards que muestran a Frank Underwood (Kevin Spacey) construyendo laboriosamente su arenga presidencial resultan improbables dado que las celebridades políticas carecen del tiempo material suficiente para hacer frente a sus múltiples compromisos discursivos y, a menudo, tampoco poseen las cualidades necesarias. Eso no significa que carezcan de talla política. Hay buenos políticos poco cultivados y torpes de expresión, de la misma manera que existen pésimos gobernantes que disponen del “poder retórico”.


NETIZEN REPORT: IN KENYA AND MEXICO, CITIZENS SUSPECT STATE MANIPULATION ON TWITTER Kenya is not alone in this phenomenon. Alongside countries with long-standing practices of promoting state interests via social media commenters, such as China and Venezuela, Mexico appears to have joined these ranks with various recent pro-government campaigns online. Most recently, after January’s gas price hikes triggered public protests on major roadways and online, a select set of Twitter accounts began promoting illegal activities such as looting and theft, in what appeared to be an effort to influence conversations and delegitimize the protests…as bots or trolls




¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA LIDAR, POR LA QUE LUCHAN GOOGLE Y UBER? Bloomberg Las naves espaciales la usan para medir las distancias. Los agricultores la utilizan para determinar qué campos necesitan fertilizantes. Los arqueólogos la usan para los mapas topográficos. Y, lo importante para Uber Technologies Inc. y para Waymo de Alphabet Inc., es que los coches autónomos utilizan la tecnología Lidar para navegar. A medida que los fabricantes de automóviles y participantes en tecnología luchan por desarrollar vehículos autónomos, Lidar se ha convertido en una tecnología muy codiciada. Y ahora está en el centro de un pleito que enfrenta a Waymo contra Uber, la joven empresa del transporte que está buscando crear su propio imperio de vehículos autónomos.






TURISMO


PALADAR VIAJERO Andoni Luis Aduriz Placeres. Gastronomía Innovadora Si en 1950 la cifra de viajeros que cruzaron una frontera fue de 25 millones, en 2014 alcanzó los 1.133 millones, y las previsiones de la Organización Mundial del Turismo es que se lleguen a los 1.800 millones de turistas en 2030… La cara B del turismo la podemos apreciar en el trabajo temporal y la baja capacitación de muchos trabajadores, la disolución de las identidades locales, la transformación irreversible de los entornos, el crecimiento urbano excesivo, la regresión de los espacios naturales o la propagación de imágenes estereotipadas.


EL MÍTICO HOTEL WALDORF ASTORIA DE NY CIERRA SUS PUERTAS Fue en este hotel de más de 1.400 habitaciones, considerado el más grande del mundo cuando fue inaugurado, que se inventó el "room service" las 24 horas. Pero ahora, la empresa de seguros china Anbang, que lo compró a la cadena Hilton en 2014 por 1.950 millones de dólares, decidió someterlo a un gran "lifting" que durará por lo menos dos años y que comenzará el 1 de marzo


MÉXICO, LA POTENCIA TURÍSTICA PARA 2017; PREVÉN PANORAMA POSITIVO Inversión, financiamiento, conectividad, facilitación y programas estratégicos son los cinco rubros por los que apuesta la actual administración para empoderar el turismo doméstico y extranjero en México; los programas que coadyuvan en esta tarea son Viajemos todos por México, Conéctate al Turismo, Mejora tu Hotel y Mejora tu restaurante, entro otros. 





NACIONALES



Y ¿la Anticorrupción?



SE QUEDA EN EL PAPEL LUCHA ANTICORRUPCIÓN   Leticia Robles de la Rosa Ciudad De México. En el papel, México tiene instrumentos legislativos similares a los mejores modelos mundiales en el combate a la corrupción, tanto en la integración de las aristas que involucra ese delito, como en los años de cárcel y multas a aplicar; sin embargo, la efectividad en su ejecución está lejos de los resultados obtenidos por naciones como Rumania, de las más recientes en adherirse a esta lucha. Los modelos de legislación mundial muestran que México tiene leyes similares a las de Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Finlandia, Japón, Reino Unido, Alemania y China, naciones que se ubican en los primeros lugares mundiales en la lucha contra la corrupción, pero hay diferencias fundamentales. 


A ‘‘RESERVA’’, CONTRATOS DE SEDENA CON TELEVISA Jesús Aranda  Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contratos firmados por la Dirección General de Comunicación Social –entre éstos cuatro con Televisa–, el nombre de los atletas militares que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 o el oficio de solicitud de la producción de Master Chef son información ‘‘clasificada’’, por lo que forman parte de las 110 solicitudes de información públicas que fueron negadas por la dependencia (de noviembre a diciembre de 2016), por considerar que se trata de expedientes ‘‘reservados’’. La información sobre cuatro contratos (2015/002, 2015/039, 2015/085 y 2015/119) signados por la Dirección General de Comunicación Social con Televisa SA de CV fue enviada a ‘‘reserva’’ por cinco años. 


ROMERO DESCHAMPS HA RECIBIDO $100 MIL MILLONES SÓLO POR 2% DE CONTRATOS Patricia Muñoz Ríos  El comité que encabeza Carlos Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha recibido montos millonarios equivalentes a casi 100 mil millones de pesos, tan sólo por 2 por ciento de todos los contratos que firma Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas, desde hace cinco sexenios. El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Sntepe) y la Gran Alianza Petrolera informaron que Romero Deschamps se ha convertido por mucho en el líder sindical más rico de México, 


ESFUMAN PRECIOS AHORRO PETROLERO Gonzalo Soto  En 2017 no se generará el ahorro petrolero de largo plazo que se anticipaba en la reforma energética, ya que lo que ha entrado hasta ahora al Fondo Mexicano de Petróleo (FMP) se ha transferido al presupuesto. Para este año, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para generar ahorro de largo plazo, se requerían más de 567 mil 214 millones de pesos de ingresos petroleros adicionales. El FMP se creó para administrar la renta petrolera del País y generar un ahorro de largo plazo, pero antes, se deben cumplir ciertas condiciones. De los recursos que tenga, cada año debe transferir al Gobierno el equivalente a 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


-       V más en Econom y Finanzas


UNIVERSIDADES SIMULAN CONTRATOS; DAÑO AL ERARIO POR $831 MILLONES   Tania Rosas La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un modus operandi de corrupción en el que incurren algunas universidades públicas. Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015 se descubrió que cuatro instituciones propiciaron un posible daño al erario por 831 millones 141 mil 905.60 pesos. El método consiste en simular contratos e incluso dependencias federales otorgan contratos a instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con la capacidad técnica ni humana para cumplir con lo que se les solicita. 


-       V abajo la larga noche de la Educación


ESFUMA EDOMEX RECURSOS FEDERALES  Laura Islas Cd. de México Mil 943 millones 130 mil pesos que la Administración de Eruviel Ávila recibió en fondos y programas federales durante 2015 desaparecieron. En su análisis de la Cuenta Pública de dicho año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de los 10 mil 529 millones 453 mil pesos que recibió, el Estado de México no pudo demostrar el destino del 18.5 por ciento. El dictamen indica 20 observaciones detectadas a la entidad, de las cuales sólo tres fueron solventadas. De las 17 restantes derivaron 6 recomendaciones, 9 solicitudes de aclaración, 4 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 3 pliegos de observaciones.


-       V más abajo sobre los estados


ESTADOS INCURRIERON EN IRREGULARIDADES POR CASI $5 MIL MILLONES EN EL SECTOR SALUD: ASF Alonso Urrutia Lunes 27 de febrero de 2017, p. 35 Durante la revisión de la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por un total de 4 mil 843.1 millones de pesos en los recursos federales entregados a los estados para fortalecer los servicios de salud. De esta cifra, mil 114.1 millones correspondieron a recursos no ejercidos por los gobiernos estatales en varios programas. Aun cuando en la revisión del ejercicio 2015 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud la ASF encontró prácticamente en todas las entidades inconsistencias en la forma de ejercer los recursos –con excepción de Morelos y Yucatán–




El otro México



HACIENDA: REMESAS, PRINCIPAL FACTOR (¿?) QUE IMPULSÓ CONSUMO NACIONAL EN 2016 Susana González G.  Los 26 mil 970 millones de dólares de remesas que recibió México durante 2016, mayor reportado en la historia del país, fueron ponderados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como uno de los factores que impulsaron el consumo nacional y, por tanto, el mercado interno. 

HACE FALTA EXPERIENCIA, NO APRENDICES EN LA DIPLOMACIA: ARQUIDIÓCESIS Perla Miranda Ciudad de México   “Se necesita pericia, experiencia, no aprendices donde hace falta verdaderos maestros del arte de la diplomacia y sensibilidad humana y política”, expresó la Arquidiócesis Primada de México con respecto a la falta de estrategias por parte del gobierno mexicano para defender la soberanía nacional y apoyar a los migrantes. A través del semanario religioso Desde la fe, autoridades eclesiásticas mencionaron que las conferencias episcopales de México y Estados Unidos han hecho un esfuerzo por atender esta crisis, que el Papa Francisco ha hecho pronunciamientos y manifestado su preocupación además de que ha unido a las iglesias de estas dos naciones para que se trabaje en clase junto en favor de los indocumentados, pero afirman que hace falta mucho más. 


PARROQUIA DE BC OFRECE HASTA 80 RACIONES DIARIAS DE COMIDA A MIGRANTES Mexicali, Baja California. El sacerdote Juan Monroy de la parroquia San José Obrero, en Mexicali, Baja California, indicó que este recinto ofrece comida para un promedio de 60 a 80 migrantes diarios; espera que la capacidad para servir alimentos se duplique en próximas fechas, pues están al tanto de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald John Trump. 


LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES DE MÉXICO Y EUA UNEN FUERZAS EN PRO DE LOS MIGRANTES Carolina Gómez Mena 12 Las conferencias episcopales de México y Estados Unidos refuerzan y amplían los lazos existentes entre ambas estructuras para apoyar a los migrantes ante la política de Donald Trump. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se reunió con José Gómez, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y arzobispo de Los Ángeles. Coincidieron en la necesidad de reforzar y ampliar los lazos existentes entre ambas conferencias episcopales y proyectar el trabajo conjunto en temas como la migración, la ayuda a los pobres, la libertad religiosa y la comunicación. 


-       V abajo mexicanos en EUA


ESTADOUNIDENSES VIVEN EL “SUEÑO MEXICANODaniela Guazo y Eduardo Buendía Algunos vienen por trabajo y se quedan a vivir, otros deciden instalarse para disfrutar los días de su jubilación. Ya sea en una playa paradisiaca, en un pueblo colonial o en una ciudad, México se ha posicionado como uno de los destinos predilectos para los estadounidenses que buscan un lugar para descansar o para hacer negocios. De 2014 a 2016, el gobierno mexicano autorizó a 72 mil 140 estadounidenses a permanecer de manera temporal o permanente en el país. Cada año, en promedio, se otorgaron 24 mil tarjetas de residencia. Los principales destinos fueron Jalisco, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Guanajuato. 




Polvos de la 'difícil' Visita



EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, NERVIOSO E "IGNORADO" POR LA CASA BLANCA DE TRUMP EFE Washington Casi un mes después de su llegada al cargo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, sigue prácticamente solo en la cúpula de la sede diplomática, dado el retraso de la Casa Blanca a la hora de nombrar altos cargos políticos que ayuden a ese exempresario sin experiencia gubernamental a dirigir la política exterior de EUA. Más preocupante, para algunos observadores, es el hecho de que Tillerson no asistiera a las reuniones de Trump con los líderes de Japón, Canadá e Israel en el último mes, lo que ha generado una impresión en Washington de que el titular de Exteriores es un eslabón débil en la nueva Administración.


PAN Y PRD EN EL SENADO PIDEN CUENTAS DE REUNIÓN CON TILLERSON Y KELLY Angélica Mercado Ciudad de México  El coordinador del PAN, Fernando Herrera dijo que la comparecencia del canciller será ocasión para exigir respuestas y que el gobierno federal debe hablar con claridad y transparencia sobre los temas que se han puesto sobre la mesa en las recientes reuniones de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos. Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa dijo que frente a la posición “anuente y colaborante” que hasta el momento ha mostrado el Gobierno mexicano, resulta necesario que la sociedad conozca puntualmente lo que hablan y acuerdan sus representantes.


VIDEGARAY SE PRESENTARÍA EN EL SENADO EL PRÓXIMO MARTES  Con el objetivo primordial de abordar los temas más relevantes de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, se presentará este martes 28 de febrero 2017 en el Senado de la República.  Escudero Morales acotó que, después de las profundas transformaciones coyunturales que experimentan ambas naciones, la posición del Estado mexicano será analizada de manera particular; la examinación política del país tendrá un énfasis en los asuntos relacionados con los connacionales que residen en los Estados Unidos, para aplicar programas pertinentes. 

SENADO PONDRÁ CANDADO CONTRA FRAUDES ESCOLARES  Leticia Robles de la Rosa  Con 17 cambios, el Senado aprueba hoy en comisiones la iniciativa presidencial de revalidación de estudios en el extranjero, con garantías para que los dreamers no sean víctimas de fraude educativo, ante la necesidad de reconocimiento de sus estudios, en caso de ser deportados, a partir de emitir listados de las universidades que tendrán autorización de revalidar los estudios en el país. De acuerdo con el proyecto de dictamen que posee Excélsior, y que será aprobado en las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado, a sólo cuatro días de que venza el plazo para que el pleno la avale, está garantizado el derecho de los mexicanos a que se les acepte en el sistema educativo nacional, 




Gestión Camaral



ESTE AÑO, LA CÁMARA DE DIPUTADOS TENDRÁ UN PRESUPUESTO DE $7 MIL 629 MILLONES Enrique Méndez  En 15 años, el presupuesto de la Cámara de Diputados se ha incrementado 158 por ciento, un ritmo que contrasta con la productividad de los legisladores: en ninguna de las sesiones se han reunido sus 500 integrantes y el salón de plenos luce continuamente semivacío. Para este año, la cámara dispondrá de 7 mil 629 millones de pesos, que incluyen el pago de dietas, bonos, vales de gasolina, renta de autos último modelo y viajes. A pesar de que cada diputado tiene asesores que les ayudan a redactar las iniciativas, 83 no han presentado una sola. Aunque es su obligación estar en el pleno, el promedio de diputados presentes por votación es de 370 en cada sesión, y uno de cada siete legisladores justifica 10 o más faltas al año. 


MANEJAN LA CÁMARA COMO SI FUERA BOTÍN Claudia Salazar En la Cámara de Diputados los procesos de adquisición de bienes y servicios se reparten como un botín entre los partidos políticos. Desde varias posiciones administrativas se ordenan y ejecutan las contrataciones que se realizan en San Lázaro, la mayoría sin licitación pública y mediante asignaciones directas. En 2016, tres áreas dominadas por el PRI, el PAN y el PRD planearon procesos de contratación por mil 103.8 millones de pesos, entre cobertura de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, obras, bienes muebles e inmuebles, así como intangibles, como licencias de software. Dichas contrataciones aumentaron en 295 millones, con respecto a lo presupuestado en 2015. 


JUSTIFICAN DIPUTADOS REPARTO EN CÁMARA Claudia Guerrero  Como un reflejo de la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, las bancadas mayoritarias administran los recursos y las posiciones administrativas, admitieron legisladores. "Es un reflejo de la Junta (de Coordinación Política). El hecho de que las fracciones sean las que dirijan la administración de la Cámara no es más que correspondiente a la estructura de la Cámara. Es una Cámara que se gobierna por fracciones. "La Junta tiene a su cargo la administración y es totalmente lógico que eso se refleje también en la composición de la estructura", señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en San Lázaro. 




ELECTORALISMO



ADVIERTEN, OTRA VEZ, POR CUOTAS EN INE Claudia Salazar Coordinadores parlamentarios del Partido Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social advirtieron el riesgo de que el PRI, PAN y PRD incurran en el reparto de cuotas para definir a los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).


EL INE CASI TRIPLICÓ EL PRESUPUESTO PARA VIAJES AL EXTRANJERO DE CONSEJEROS Y ALTOS MANDOS Claudia Herrera Beltrán  Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) presupuestó 11.5 millones de pesos para que consejeros y altos mandos puedan viajar al extranjero, cifra que casi triplica los 4 millones de pesos que en promedio cada año se han destinado para ese fin desde la creación de este organismo. El mayor monto, 8 millones 210 mil pesos, es para cubrir los viáticos en destinos internacionales de los consejeros y otros servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales.


IEE DE NAYARIT ENTREGARÁ $60.2 MILLONES A PARTIDOS Myriam Navarro Tepic, Nay. El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó un financiamiento público de 60 millones 273 mil pesos para gastos de campañas y actividades ordi- narias de los partidos para este año, en el que se renovarán la gubernatura, 20 presidencias municipales y el Congreso local. El Partido Revolucionario Institucional será el que más prerrogativas tendrá: 16 millones 987 mil 671 pesos, seguido por Acción Nacional, 10 millones 519 mil 722 pesos; el Partido de la Revolución Democrática, 9 millones 148 mil 704 pesos, y el Partido del Trabajo, 4 millones 987 mil pesos. 


DISPUTA POR LOS MUNICIPIOS EN VERACRUZ Lourdes López/  Xalapa. En Veracruz, la disputa por la presidencia de 212 municipios, que se renovarán el próximo 4 de junio, está entre la coalición PAN-PRD contra Morena, que en las pasadas elecciones logró obtener 12 curules en el Congreso local y que ahora pretende alcanzar un buen porcentaje de los ayuntamientos veracruzanos. La mala administración del exgobernador Javier Duarte y los casos de corrupción que poco a poco han salido a la luz ponen al PRI en una franca desventaja, y aunque se pretende apuntalar con el Partido Verde, con el que suscribieron una coalición parcial, el rechazo por el tricolor en el estado es evidente. 


MIGUEL RIQUELME ES CANDIDATO DEL PRI AL GOBIERNO DE COAHUILA Alma A. Gudiño Ruiz  Miguel Ángel Riquelme Solís, se convirtió en el candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional, a la gubernatura del estado de Coahuila, luego de una contienda interna que inició a las 9:00 horas.  Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, acompañó en este proceso interno a los contendientes, informando que la participación fue de 500 mil electores, 90 por ciento de ellos a favor de Miguel Riquelme.  El líder de los pristas en el país, dijo que se trato de un proceso de unidad, de puertas abiertas  a la ciudadanía, lo que los compromete a  redoblar el paso mas amplia e incansablemente. 





EDOMEX



SE ACORTA PRECAMPAÑA EN EL ESTADO DE MÉXICO Considerado como el principal de los tres procesos electorales para renovar gubernaturas que se realizan este año, la elección del Estado de México entró en la etapa final de las definiciones de los abanderados: el PRI cerró filas en torno a Alfredo del Mazo, el PAN, hasta el cierre de esta edición, parecía decantarse por Josefina Vázquez Mota, por el PRD se perfila Juan Zepeda y por Morena Delfina Gómez. A diferencia de otras donde la población se concentra en la zona metropolitana de la capital, en la entidad mexiquense 20 municipios representan 70% de los votos. Esa cantidad está distribuida en los municipios del Valle de México (al norte y oriente de la Ciudad de México) y en el Valle de Toluca. 


PREOCUPA A ACTIVISTAS QUE LA SCJN AVALE LA LLAMADA LEY ERUVIEL EN EL EDOMEX José Antonio Román Diversos centros de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avale la ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado de México, pues representaría una carta abierta a violaciones a derechos humanos por parte cuerpos policiacos en esa entidad. Señalaron que el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley Eruviel –cuya discusión se inicia este lunes en el pleno de la Suprema Corte–


ECATEPEC, EL QUINTO MUNICIPIO MÁS VIOLENTO DEL PAÍS  Dalila Ramírez  Estado De México Ecatepec de Morelos, considerado el quinto municipio más violento del país y el más peligroso del Estado de México, llegarán en los próximos días más policías federales para coadyuvar con las autoridades municipales, estatales y federales en el control de delitos. 





ENTRE PARTIDOS Y CANDIDATOS



PAN EXIGE INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBLE DESVÍO DE RECURSOS A MORENA Suzzete Alcántara México  El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió a la Procuraduría General República y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), realizar una investigación sobre las acusaciones de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entregó dos y medio millones de pesos mensuales a Morena durante el proceso electoral del 2016 en la entidad.  Asimismo, pidió no “dejarse intimidar por las amenazas” de López Obrador, quien parece estar dispuesto a aliarse con los peores personajes, como Javier Duarte, con tal de lograr sus objetivos. 


INVESTIGACIÓN DE FEPADE ES 'PURO ARGÜENDE': AMLO Magda Guardiola Andrés Manuel López Obrador calificó la investigación que le abrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por presunto desvío de recursos del anterior gobierno del estado de Veracruz a su favor, como un argüende”. “Eso es puro cuento, Yunes es un ladrón, igual que Duarte son lo mismo, no hay ninguna diferencia, y ha estado engañando, ahora se unen contra nosotros los priístas y los panistas.


ENCUESTA. MANTIENE MANCERA NIVEL DE APROBACIÓN El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, De acuerdo con la última encuesta realizada por EL UNIVERSAL, el mandatario capitalino tuvo 24 puntos, mientras que en octubre del año pasado fueron 23. Las principales preocupaciones que los habitantes refirieron fueron la inseguridad con 55%, la crisis económica 12% y la corrupción con 10%. En menor medida los problemas que observaron fueron la mala administración, el desempleo y los servicios públicos. Los resultados de la medición realizada por esta casa editorial también revelan que 61% de los encuestados reprueban la gestión de Mancera Espinosa y le dan una calificación de 5 con relación a su desempeño como jefe de Gobierno, además de que 84% considera que los problemas de la Ciudad lo han rebasado y sólo 13% dijo que los tienebajocontrol.


EMILIO ÁLVAREZ ICAZA SE APUNTA COMO INDEPENDIENTE PARA 2018 Fernando Damián   El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, se enlistó como aspirante independiente a la Presidencia de la República y llamó a construir también candidaturas ciudadanas al Congreso de la Unión en 2018. En la Plaza de la Tres Culturas, Álvarez Icaza lanzó el movimiento "Ahora o Nunca" . Acompañado por Javier Sicilia y Sergio Aguayo, entre otros líderes 


EN DICIEMBRE, 'EL BRONCO' DECIDE SI VA POR LA PRESIDENCIA EN 2018 Monterrey, Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón reiteró que decidirá en diciembre si busca la Presidencia de la República en 2018 como candidato independiente. El gobernador de Nuevo León dijo que todo dependerá de la situación que tengan los problemas del estado. Yo siempre he dicho a ustedes que tomaré una decisión en diciembre si así lo considero adecuado, si veo que he ido resolviendo los problemas de Nuevo León porque no tiene ningún caso que yo compita si ni la gente de Nuevo León va a votar por mí", señaló "El Bronco".


SER ESPOSA DE CALDERÓN, ÚNICAS TABLAS DE ZAVALA, ASEGURA AMLO El líder nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que las únicas tablas que respaldan a Margarita Zavala para decir que sólo ella puede derrotarlo en los comicios del 2018 es que es la esposa del (ex presidente panista) Felipe Calderón Hinojosa y miembro de la mafia del poder, no más.


ROMO: AMLO NO ES TAN HORROROSO, ES HONESTO Jorge Ramos Pérez El empresario Alfonso Romo Garza vio a Andrés Manuel López Obrador como un negocio. Lo analizó como una empresa y se dio cuenta que su diagnóstico del país era certero, aunque las vías de solución no permitirían al enfermo llegar siquiera a la ambulancia. “Revísalo”, le pidió López Obrador.


PROCESO DE RELEVO EN LA CNOP AÚN NO INICIA: OCHOA Enrique Méndez El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo ayer que el proceso para renovar la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) aún no comienza. Cuestionado sobre el desplegado que la semana pasada publicaron los 32 dirigentes estatales del sector popular del tricolor, donde respaldan a José Murat para asumir la secretaría de ese sector del partido, dijo: El proceso de la CNOP será a finales de la semana próxima y la que sigue. Como dirigente nacional del PRI y como cenopista, todavía no he dado mi voto, pero llegado el momento que se celebre ese proceso de cambio en la dirigencia, lo haré. 


MUERE CARVAJAL MORENO, DECANO DE PRESIDENTES DEL PRI Juan Arvizu Gustavo Carvajal Moreno, decano de los ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió ayer en la Ciudad de México, a los 78 años. Senador, diputado federal, líder de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Ceppal), el político veracruzano fue el enlace del PRI con organizaciones y gobiernos socialistas en México y ante el mundo. Con José López Portillo fue secretario de la Reforma Agraria y líder nacional priísta, cargos desde los cuales realizaba tareas políticas para el Presidente de la República. 





SEGURIDAD Y JUSTICIA




DESCUIDAN LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA: ANÁLISIS ENTRE 2012 Y 2016 Marcos Muedano. Sólo el 31% de los más de mil 359 millones de pesos destinados para los Centros Estatales de Prevención Social (CEPS) entre los años 2012 y 2016 se ha destinado en programas para evitar la violencia. En contraste el 40% del dinero, se utilizó para salarios e insumos. Un estudio de la Secretaría de Gobernación (Segob), elaborado en enero pasado, menciona que los CEPS son “espacios en los que convergen los responsables del ejercicio de los recursos para la prevención y sirven para la planeación, programación, implementación, coordinación, seguimiento y evaluación de políticas de prevención”. 


MARCHAN POR LOS 43 AL HEMICICLO A JUÁREZ Arcelia Maya Para conmemorar dos años y cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes, activistas y sindicalizados marchan del Antimonumento de los 43 al Hemiciclo a Juárez. Debido a la protesta, se encuentra cerrado un carril central de Paseo de la Reforma, desde la Torre del Caballito hasta la Glorieta de Colón. Los inconformes decidieron dar una vuelta por Paseo de lo Reforma y retomar su caminata por Avenida Juárez. "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", corean los manifestantes.


EN EL CASO AYOTZINAPA HAN PASADO 29 MESES DE MENTIRAS DEL GOBIERNO, DICEN FAMILIARES Emir Olivares  Dos años cinco meses después de los crímenes contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, familiares de las víctimas de esos hechos salieron a las calles para manifestar una vez más su clamor por justicia. ‘‘Aunque parezcamos disco rayado’’, aseguraron que no descansarán hasta alcanzarla. Han sido 29 largos meses para las madres y padres de los normalistas. 


DOSSIER DE JUSTICIA. SANGRIENTA LUCHA POR EL NARCOPODER EN SINALOA Dennis A. García Hecho en Sinaloa. Es el sello de los principales narcotraficantes mexicanos fundadores de la organización que lleva el mismo nombre y que ha sobrevivido más de dos décadas de combates y traiciones. Aunque se construyó por parentescos y grandes amistades, que surgieron desde hace más de 27 años, hoy el Cártel de Sinaloa se encuentra fragmentado y en disputa. De no arreglar el problema interno, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría ser la organización que los desplace, advirtieron expertoseneltema.


ALERTAN EN SINALOA CACERÍA DE POLICÍAS Benito Jiménez En las últimas semanas cinco policías han sido blanco del crimen en Sinaloa: dos fueron asesinados y tres están en calidad de desaparecidos. De ellos por lo menos tres habían participado en el apoyo de una veintena de militares emboscados en Culiacán el pasado 30 de septiembre, hecho en el que murieron cinco efectivos. 


BALEAN A DIPUTADO FEDERAL DEL PRI TRAS RIÑA EN COLIMA Juan Carlos Flores Manzanillo, Col. Carlos Barragán Amador, diputado federal por Puebla, fue herido de bala en una pierna afuera de un restaurante ubicado en la zona turística de esta ciudad colimense. Según un comunicado emitido por las autoridades municipales, el sábado pasado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional comenzó a discutir con un hombre, quien sacó de entre sus ropas un arma y le disparó. 


MAFIA DESATA DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN JALISCO Guadalajara, Jalisco  En el periodo de 2006 al 2016, los casos pasaron de 987 a casi dos mil, de acuerdo con información obtenida vía transparencia; cientos de fosas y más de 200 cuerpos hallados 


RECLUTADOS EN JALISCO TERMINAN EN NARCOLABORATORIOS Morelia, Michoacán   La mano del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo alcanzó un helicóptero del Ejército mexicano, sino a universitarios tapatíos que durante la última década han desaparecido por reclutamientos forzosos. De pronto dejan de acudir a clases y las lonas con sus rostros aparecen colgadas por las calles. Algunos compañeros comparten en redes sociales la noticia y otros fingen nunca haberlos conocido para no declarar ante las autoridades. 


POLICÍA DE TAMAULIPAS RESPONDERÁ CON 'FUERZA LETAL' DE SER NECESARIO Héctor González Antonio Ciudad Victoria, Tamaulipas Los policías estatales de Tamaulipas responderán en defensa de sus vidas con fuerza letal ante agresiones de delincuentes, afirmó el vicealmirante Luis Felipe López Castro; será la última opción, pero se responderá, aseveró. Luego de los constantes enfrentamientos entre autoridades y civiles armados que se han registrado en municipios como Nuevo Laredo y Reynosa en los que se han visto involucradoselementosestatales,


MURAT PROMETE A EURODIPUTADAS JUSTICIA POR CRIMEN DE FINLANDÉS Ismael García  Oaxaca  El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, quienes demandan justicia por el crimen de Jyri Jaakkola, ocurrido hace casi siete años en la localidad indígena de San Juan Copala. 


GENDARMERÍA ENTRARÁ A XALAPA Y CÓRDOBA TRAS ALZA EN VIOLENCIA  Isabel Zamudio Veracruz Elementos de la Gendarmería Nacional entrarán desde esta noche a los municipios de Xalapa y Córdoba, tras el incremento en la violencia, anunció el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. "(Los elementos) se distribuirán en la zona de Córdoba y en la región de Xalapa, donde hemos tenido un incremento en la actividad delictiva,  


PUERTOS,  MARINA RECUPERA EL CONTROL DE CAPITANÍAS Pedro Villa y Caña Debido a que los puertos mexicanos se convirtieron en un atractivo para actividades ilícitas, el próximo 17 de junio la Secretaría de Marina (Semar) tomará el control de las 103 capitanías de puerto que existen en el país. Lo hará en medio de señalamientos de que en 41 años a las áreas portuarias no se les invirtió ni un solo centavo y tampoco se fortaleció a las autoridades, las cuales además tenían un presupuesto reducido, trabajaban con personal insuficiente y con el equipamiento inadecuado. Fue “un error” quitarle la capitanía de puertos a la Semar en 1976, porque desde ese año no se les ha invertido lo suficiente, 


LIBERAN A MUJER SECUESTRADA EN MICHOACÁN CUYO VIDEO SE HIZO VIRAL  Carlos Arrieta Uruapan, Michoacán La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informó que la madrugada de este domingo, personal a su cargo logró el rescate de una mujer secuestrada el pasado 17 de febrero en la ciudad Uruapan. Sin dar más detalles, la PGJE señaló que la víctima fue liberada ilesa y sin pago de rescate.


EXONERA PGJDF A PEDRO PABLO DE ANTUÑANO Wendy Roa  El ex director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, presentó la resolución de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en donde se le exonera del delito de operación con recursos de procedencia ilícita. En conferencia de prensa el ex colaborador de Ricardo Monreal también informó que tanto el vehículo como los 600 mil pesos que le incautaron el pasado 15 de septiembre le fueron devueltos.  


SSP TRABAJA EN CÁMARAS DE SEGURIDAD POR CASO DE MÉDICO ASESINADO EN LA RAZA Ciudad de México La Secretaría de Seguridad Pública capitalina trabaja en el seguimiento de las cámaras de videovigilancia, ubicadas en inmediaciones del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, a fin de localizar al responsable del homicidio de un médico residente ocurrido el jueves pasado. 


SE REAVIVA EN LA SCJN EL PROCESO POR ACOSO SEXUAL EN EL CANAL JUDICIAL Jesús Aranda Después de que la Contraloría Interna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró elementos suficientes para continuar el proceso por acoso laboral y sexual denunciado en el Canal Judicial –durante la administración de Enrique Rodríguez Martínez–, 





COSAS VEREDES



AUTOMOVILISTAS VARADOS ‘MÁS’ DE 8 HORAS, TRAS VOLCADURA EN LA MÉXICO-CUERNAVACA  José De Jesús Guadarrama  Una larga fila de al menos 38 kilómetros se produjo la tarde de este domingo, desde poco antes de las 14:00 horas y se mantiene hasta después de las 21:00 horas en la autopista Cuernavaca - México  en dirección a la Ciudad de México, derivada de un accidente ocurrido en el kilómetro 25 de dicha vialidad. 


REGALA BORGE PREDIO DE LUJO EN QR Benito Jiménez  La Administración del ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge remató un predio de 213 hectáreas en 2015, que ahora da cabida a un complejo vacacional de lujo en Chetumal. La organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo A.C. denunció que ese terreno, que fue subvaluado en 10 millones por el Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), forma parte de los predios vendidos irregularmente a presuntos prestanombres del ex Mandatario.






CDMX



PRESUPUESTO DE LA CDMX: 2% PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA  El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, indicó que la Constitución capitalina asegurará la vanguardia y empoderamiento en los rubros de ciencia, tecnología e innovación, al destinar un emblemático dos por ciento del presupuesto local para dichos fines. El integrante de la ALDF aseveró que la administración de la Ciudad de México reitera su compromiso para valer y hacer valer la partida presupuestal; detalló que se trata de una inversión para el corto, mediano y largo plazo, y el esfuerzo desembocará en ‘una sociedad del conocimiento’, de libertades que ‘traerá ventajas competitivas para enfrentar al mundo’. 


CANALES DE XOCHIMILCO PODRÍAN DESAPARECER: INVESTIGADOR DE LA UNAM De no adoptar medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente vive Xochimilco, como el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales, es probable que esta zona se pierda. “De no hacer esto, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo”, advirtió el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Zambrano González. 





@MÉXICO SOCIAL



MÉXICO PODRÍA DONAR ÓRGANOS, COMO ESPAÑA” Jerónimo Andreu Madrid  El doctor Rafael Matesanz ha dirigido durante 28 años la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y ha convertido a España, por 25 años consecutivos, en el país del mundo que más órganos trasplanta. Antes de su jubilación, en marzo próximo, analiza para EL UNIVERSAL qué mejoras necesita México para impulsar los trasplantes. ¿En qué se basa la abundancia de trasplantes en España? —En la mejor organización. En las 17 comunidades autónomas hemos conseguido hospitales con unidades de trasplante, y en todos los grandes hospitales hay equipos que saben actuar a tiempo. 


URGEN REGULAR TURISMO MÉDICO EN MÉXICO Dulce Soto Aunque el turismo médico en México ha tenido un crecimiento anual promedio de 5 por ciento en los últimos seis años, hace falta regular el sector para impulsarlo más, sostuvo Roberto Montalvo, investigador de la Universidad Iberoamericana. El coordinador de la licenciatura en Administración de la Hospitalidad, quien encabeza una investigación sobre la potencialización del turismo de este tipo, explicó que cada año alrededor de 400 mil extranjeros viajan al País para someterse a un tratamiento médico. Sin embargo, detalló, si esa cifra se compara con los 32 millones de turistas que llegaron por otro motivo en 2016, el turismo médico aún es un segmento pequeño. 


LA CNDH EMITIÓ 25 RECOMENDACIONES POR VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN DOS AÑOS José Antonio Román  En los recientes dos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un total de 25 recomendaciones por violencia obstétrica a diversas instituciones públicas de salud del gobierno federal y estatales, la cual causó 16 muertes infantiles y seis maternas. A pesar de ser un creciente fenómeno en la década pasada, no fue hasta 2015 cuando la CNDH empezó a utilizar el término violencia obstétrica, definida como toda acción u omisión del personal de salud, de tipo médico o administrativo, que dañe física o sicológicamente, lastime o denigre a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negligencia en su atención médica. También se incluye que sus decisiones no sean respetadas. 


BAJAN 50% CASOS POR INFLUENZA EN MÉXICO: SSA Juan Manuel Barrera y Astrid Rivera El número de casos y muertes por influenza, registrados hasta el momento, son 50% inferiores a los reportados en el mismo periodo del año pasado, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud. En entrevista al término de la inauguración de la Pr imera Semana Nacional de Salud, Narro Robles comentó que hasta la semana epidemiológica número seis se han contabilizado 2 mil 20 casos y 149 defunciones, siendo el estado de Nuevo León donde más casos se han presentado. Detalló que hasta el momento la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE han aplicado 28 millones de vacunas contra la influenza de los 32 millones que se tienen programadas. 


HACEN MEGAPADRÓN EN EL SECTOR SALUD Dulce Soto La Secretaría de Salud (Ssa) elaboró un padrón único de pacientes con 105 millones de registros, cifra equivalente al 88 por ciento de la población del País, y que es incluso más completo que la lista del Instituto Nacional Electoral (INE). "Tenemos cerca de 105 millones de personas identificadas con nombre y apellido en cualquier estrato, en cualquier quinquenio de edad. ¿Qué significa el Padrón General de Salud? Significa que Juan Carlos Reyes sea el mismo en todas las bases de datos", subrayó Juan Carlos Reyes, director de Información en Salud de la Ssa. De acuerdo con la dependencia, la implementación del padrón es el primer paso para que se concrete el Expediente Clínico Electrónico a nivel nacional, que podría quedar listo en junio de 2017. 


MIKEL ARRIOLA, ENTREGÓ DIRECTRICES PARA ADQUISICIONES Ángeles Cruz Martínez  El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, entregó a los titulares de las delegaciones estatales y de las unidades médicas de alta especialidad (UMAE) las directrices de los procesos de adquisición de insumos para la salud y les solicitó ejercer el presupuesto con transparencia. Les informó que se pondrán en marcha estándares superiores a los señalados en las normas en la materia y también solicitó que mantengan el abasto de medicinas, el cual se ubica en 98.5 por ciento en la actualidad. En la revisión de la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías como la compra de materiales que supuestamente se requerían con urgencia, pero al final no se entregaron a los pacientes. 




EL CAMPO



IMPULSAREMOS EL CULTIVO DE GRANOS: SAGARPA Y CNA Carolina Gómez Mena  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acordaron que ante la perspectiva de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se potenciará el cultivo de granos y oleaginosas en el país. Con esta medida disminuirá paulatinamente su importación, gracias a esquemas de reconversión e incentivos productivos Al participar en una reunión con directivos del CNA, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó que el campo jamás será una ficha de cambio en alguna negociación comercial presente o futura, porque es un pilar económico de desarrollo y progreso para el país.  


EN EL ABANDONO, LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS: MAGISTRADO Fernando Camacho Servín  Pese a la gran cantidad de trabajo que deben hacer en la resolución de conflictos por la tenencia de la tierra, los tribunales unitarios agrarios del país están en el abandono y reciben recursos insuficientes de las autoridades federales, lo cual genera saturación y, por lo tanto, retraso en los temas que deben analizar. Así lo afirmó un magistrado que solicitó el anonimato, quien deploró que mientras los tribunales unitarios sufren una escasez de recursos cada vez mayor, los ministros del Tribunal Superior Agrario (TSA) no aplican la misma política de austeridad. 




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN




INCUMPLE CHIAPAS CON LEY EDUCATIVA. Mexicanos Primero acusó al Gobierno del Estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, de ser incapaz de aplicar la ley en defensa de los derechos de la niñez. "La falta injustificada de los docentes a su lugar de trabajo viola el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes", expuso Mexicanos Primero. "Exigimos al Gobierno de Chiapas, al secretario General de la Contraloría General, y al secretario de Educación Pública del estado que atiendan al mandato que recibieron -cumplir y hacer cumplir la ley- y no solapen la impunidad". La organización explicó que, a través de su brazo jurídico Aprender Primero, realizó una serie de acciones para verificar el cumplimiento del Gobierno chiapaneco de lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), con motivo del paro sindical al inicio del ciclo escolar 2016-2017.


CASI 4 MIL MAESTROS ASISTIERON A NUEVA JORNADA DE EVALUACIÓN: SEP  Yohali Reséndiz La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que los días 25 y 26 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada de la Evaluación del Desempeño 2016-2017 a docentes, técnico-docentes, personal con funciones de dirección y supervisión, en 73 sedes de aplicación de 28 entidades federativas.   Asistieron 3 mil 970 de los 5 mil 383 programados, lo que equivale a una asistencia del 73.75 por ciento. En Educación Básica participaron 3 mil 440 de los 4 mil 756 programados, es decir, el 72.33 por ciento. En Educación Media Superior aplicaron 530 de los 627 programados, es decir, el 84.53 por ciento. 


RESEÑAN PADRES INCONVENIENTES DEL SISTEMA DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA Emir Olivares Alonso La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un sistema académico único en el país que ofrece a varias decenas de jóvenes –la mayoría hijos de trabajadores de la casa de estudios– la posibilidad de cursar la formación equivalente a la secundaria, y al concluir pueden incorporarse al bachillerato de la institución sin necesidad de hacer examen de ingreso. Se trata del proyecto Iniciación Universitaria, que se imparte en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, para el que cada año hay cientos de solicitudes de ingreso. 




ECONOMÍA Y FIANZAS



Entre rondas


REPUNTE EN PRECIOS DE CRUDO DUPLICA INGRESOS DE PEMEX POR EXPORTACIONES Juan Carlos Miranda Domingo 26 de febrero de 2017, p. 17 De acuerdo con datos de la empresa, el valor total de las exportaciones de petróleo crudo subió de 830 millones de dólares en enero de 2016 a mil 525 millones en el mismo mes de este año, incremento de 83.7 por ciento. 


PRODUCCIÓN DE CRUDO TOCA NUEVO MÍNIMO La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a 2.019 millones de barriles en enero, que son 15,000 barriles menos que lo reportado en diciembre y representan una caída de 10.5%, o 239,000 barriles menos en un año. Con este ritmo de declinación productiva, la estatal está a punto de cruzar la barrera de los 2 millones de barriles diarios. 


PIERDE PEMEX 296 MIL MDP EN 2016: 58.5 por ciento menos que en 2015, según publicó hoy en su informe del último trimestre de 2016. En el 2015 dicha pérdida fue de 712 mil 567 millones de pesos. Los costos de venta de la petrolera fueron menores en 2016 respecto a 2015. Además, tuvo una disminución en pago de impuestos, los cuales fueron de 306 mil 514 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron de 331 mil 500 millones. Las ventas totales registraron una caída de 7.4 por ciento, en comparación con las de 2015… En el reporte señala también que la deuda financiera total registró un aumento de 32.8 por ciento, debido al impacto de la depreciación del peso frente al dólar.


VUELVEN UTILIDADES A CFE EN 2016 Por primera vez desde 2011, en 2016 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró utilidades. El año pasado, la empresa productiva del Estado logró una utilidad neta preliminar de 85 mil 517 millones de pesos, luego de que cerró 2015 con pérdidas por 93 mil 912 millones de pesos, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La última vez que CFE reportó utilidades fue en 2010, cuando obtuvo ganancias por 809 millones de pesos. En el cuarto trimestre de 2016, los ingresos aumentaron en 28 mil 227 millones de pesos, esto es 37 por ciento más comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2015. Según la CFE, este incremento se debe principalmente al aumento de los ingresos por venta de energía eléctrica, ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno federal. Los costos totales en el cuarto trimestre tuvieron un incremento de 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, gracias a un incremento en el costo financiero asociado a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo, y al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica. El costo financiero de CFE durante el cuarto trimestre de 2016 fue de 25 mil 433 millones de pesos, superior a los 11 mil 576 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015. En diciembre de 2016, conforme a lo previsto en la Reforma Energética, la CFE recibió por parte del Gobierno Federal un apoyo financiero por 161 mil 80 millones de pesos, equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.




La Marcha de la Economía



MÉXICO “SALE” A COLOCAR DEUDA A NIVEL RÉCORD Esteban Rojas El gobierno mexicano obtuvo recursos por 22 mil 902 millones de dólares mediante la colocación de deuda en los mercados internacionales durante 2016, un nivel récord desde que existe registro, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México. 


EL GOBIERNO DE PEÑA, EL MÁS ENDEUDADO DE ÚLTIMOS 3 SEXENIOS SUSANA GONZÁLEZ G.   El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en el más endeudado de los últimos sexenios, ya que el saldo de la deuda pública aumentó más de 15 puntos, al pasar de 33.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2012 a 49.1 en 2016, sostuvo el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). 


CAPITALES MEXICANOS DUPLICARON SALIDA ANTE VOLATILIDAD EN EL 2016 Los depósitos transferidos por mexicanos al exterior en el 2016 sumaron 24,438 millones de dólares. Esta cifra duplicó las transferencias que hicieron el año previo, cuando alcanzó los 12,853 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). 


PAGARÁN LOS ESTADOS 43% MÁS DE INTERESES Sergio Lozano y Luis Valle  El pago de intereses de la deuda de largo plazo de estados y municipios subirá este año 42.8 por ciento, según un análisis de Grupo Reforma basado en cifras oficiales. 


REGISTRO DE INTERESADOS EN COBERTURAS CAMBIARIAS DE BANXICO, ESTA SEMANA Las instituciones de crédito interesadas en participar en las subastas de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, en forma de forwards, cuyo primer ejercicio se realizará el 6 de marzo, deben firmar sus contratos con el Banco de México (Banxico) desde el jueves 2 de febrero, tal como está estipulado en la circular 3/2017, publicada el viernes en el Diario Oficial de la Federació 


CRECE EN UN MILLÓN 617 MIL LA CIFRA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Susana González G. El número de mexicanos que trabajan por su cuenta y quienes son empleados en micronegocios que carecen de establecimiento registraron un incremento de 16.22 y 13.27 por ciento, respectivamente, en los primeros 4 años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican las encuestas nacionales de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2012 y 2016 


VEN MENOR DINAMISMO ECONÓMICO La economía mexicana registrará un menor dinamismo en el primer trimestre de este año, luego de que en 2016 cerró con un avance mayor a lo previsto. El consenso de analistas espera un avance de 1.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses, por debajo del 2.4 por ciento del cuarto trimestre de 2016. 


DUPLICAN SIEFORES INGRESOS POR COBROS Jessika Becerra En 17 años, los ingresos por comisiones de las Sociedades de Inversión de los fondos de Retiro (Siefores) casi se duplicaron, según el Informe trimestral que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó al Congreso. 


TARJETA MUJER FONACOT HA ENTREGADO MÁS DE 195 MIL CRÉDITOS DESDE 2014 Patricia Muñoz Ríos  El Instituto Fonacot otorgó 195 mil créditos por 296.7 millones de pesos a trabajadoras mediante tarjetas exclusivas para este sector, con beneficios como tasas preferenciales. 



INICIA FORD RECLUTAMIENTO DE PERSONAL PARA PLANTA EN IRAPUATO  La empresa Ford Company llevó a cabo su primer reclutamiento de operadores de producción para su planta de transmisiones en el parque industrial Castro del Río en Irapuato. 





TELECOM



EMITE IFT CALENDARIO DE PROCESOS CONSULTIVOS 2017 A fin de recabar opiniones, aportaciones y diferentes puntos de vista de la ciudadanía y empresas en torno a asuntos de su competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió su Calendario de Consultas Públicas 2017, en el que señala procesos consultivos que realizaría durante 2017.  


TELEVISA NOMBRA NUEVO VICEPRESIDENTE DE PROGRAMACIÓN, MERCADEO E INVESTIGACIÓN Carla Martínez Televisa dio a conocer que nombra a Gerardo López Gallo como Vicepresidente de Programación, Mercadeo e Investigación, quien toma el cargo a partir del 15 de marzo próximo. 


OFRECEN OPCIÓN DE NEGOCIO A REPATRIADOS Verónica Gascón Convertirse en socios de gasolineras, bodegas en renta o abrir una franquicia, son algunas de las opciones que se empiezan a ofrecer a los repatriados de Estados Unidos. La empresa de consultoría y gestoría Puzzle Financial creó un portafolio de negocios dirigido a migrantes que radiquen y laboren en la Unión Americana, sin importar su situación migratoria. 




MEXICANOS EN EUA



LA LETRA PEQUEÑA DEL PLAN MIGRATORIO DE TRUMP  Washington El Gobierno de Donald Trump ya ha comenzado a dar forma a un agresivo plan migratorio destinado a acelerar la deportación de inmigrantes y que en su letra pequeña incluye arbitrariedad, inexactitud e incluso un potencial riesgo para la seguridad del país, según expertos consultados por Efe. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la política migratoria, publicó esta semana dos documentos sobre cómo las fuerzas del orden deben de interpretar las órdenes ejecutivas que proclamó Trump el pasado 25 de enero para acelerar las deportaciones y crear un muro entre México y Estados Unidos. 


DEFIENDE W ARREN BUFFETT A INMIGRANTES  Washington. El multimillonario estadunidense Warren Buffett reiteró este sábado la importancia que tienen los inmigrantes y el estado de derecho para la prosperidad de Estados Unidos, en momentos en que el mandatario Donald Trump busca acelerar la expulsión de indocumentados. Sin mencionar explícitamente las políticas de Trump sobre la inmigración, Buffett hizo notar que una ola de inmigrantes talentosos y ambiciosos desempeñó un papel significativo en la prosperidad del país. Uno de los rostros más conocidos del mundo financiero, económico y filantrópico estadunidense y antiguo apoyo de la demócrata Hillary Clinton contradijo sutilmente a Trump, quien prepara un nuevo decreto para limitar la inmigración y acaba de ordenar un refuerzo en la lucha contra los sin papeles. 


UNIVERSIDADES, ABOGADOS Y ONG PLANEAN DEFENSA DE MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Arturo Sánchez Jiménez  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y universidades y abogados de Estados Unidos, así como organizaciones de derechos humanos, acordaron desarrollar un plan para la defensa de mexicanos en ese país y así hacer frente a las amenazas y acciones que ha emprendido el presidente estadunidense, Donald Trump, para deportar migrantes y endurecer su frontera. La estrategia universitaria fue planteada en el simposio La inmigración en tiempos de incertidumbre, organizado por la UNAM y la Northwest University, de Seattle, donde el viernes se reunieron representantes de unas 200 instituciones, de acuerdo con reportes oficiales. 


“REGRESAR A MÉXICO ES IR OTRA VEZ PARA ATRÁS”, DICEN MIGRANTES EN CHICAGO  Francisco Reséndiz/ Chicago  Estar en Chicago tiene un sabor a México, pero sus habitantes temen ser deportados; los discursos de Trump están llenos de racismo y a muchos nos perjudican, dicen   Es temprano y hace frío. En La Villita —corazón de la comunidad mexicana asentada en esta ciudad— se ha acentuado un cúmulo de sentimientos marcados por el miedo, la frustración, la decepción y por la zozobra de un futuro mejor. Este barrio que corre a lo largo de la Calle 26 está lleno de México. Igual hay fachadas con imágenes de la Virgen de Guadalupe, Cuauhtémoc, Jesús Malverde, Pedro Infante, Benito Juárez y Emiliano Zapata; incluso las calles llevan los nombres de Vicente Fernández o Los Tigres del Norte; pero la gente apenas alza la mirada. 


PREFIERO REGRESAR, ANTES QUE SER TRATADO COMO CRIMINAL: MIGRANTE MEXICANO  Marcos Martínez, migrante mexicano que radica en Estados Unidos desde hace 18 años, decidió regresar al país que lo vio nacer, ya que considera que el riesgo a ser deportado, encarcelado o víctima de la imputación de un delito que no cometió es más grande desde que llegó el presidente Donald Trump al poder. Afirma que, se ha perdido la tranquilidad, todos los compañeros de su trabajo, también indocumentados, se mantienen muy al tanto de la proximidad de las patrullas o de la posible presencia de policías o agentes migratorios. No quiero que me arresten, me deporten o que me acusen de criminal, como dicen ellos; de ratero o algo así. Entonces, mejor me voy”, asegura Marcos. Es mejor irme limpio y regresar con la cabeza en alto a mi país”, sostuvo. 


CON ESTUDIOS BÁSICOS, LA MAYORÍA DE CONNACIONALES QUE VUELVEN DE EUA Fabiola Martínez  Los mexicanos deportados por Estados Unidos son mayoritariamente adultos jóvenes en plena edad de trabajar, pero con estudios básicos y sin acceso a la seguridad social en su tierra natal, indica un estudio de la Secretaría de Gobernación (SG). La edad promedio de retorno es de 35 años, aunque casi la mitad de los connacionales repatriados o de vuelta aquí por voluntad tienen entre 30 y 44 años. Muy pocos cuentan con algún esquema de protección social o de ahorro para el retiro. Visto de otra manera, 60 por ciento estaba inscrito únicamente al Seguro Popular. 


CALIFORNIA DEMANDS DETAILS OF TRUMP ADMINISTRATION IMMIGRATION ARRESTS Sharon Bernstein Sacramento, Calif. California legislative leaders on Monday demanded detailed information from the Trump administration on immigration arrests and raids in the most populous U.S. state, amid growing concern that agents are targeting non-criminals for deportation. Citing reports that agents for U.S. Immigration and Customs Enforcement, or ICE, had gone to churches, schools and courthouses to find and arrest illegal immigrants, the legislature used the federal Freedom of Information Act to request all records of enforcement actions taken or planned since Republican Donald Trump was sworn in as president on Jan. 20. "Despite saying he’d only target dangerous criminals, President Trump’s executive orders target practically every undocumented person in California," said Senate President Pro Tem Kevin de León, who signed the request along with Assembly Speaker Anthony Rendon.





EL ‘OSCAR’



INÉDITO ERROR SORPRENDE A TODOS EN LA ENTREGA NÚMERO 89 DE LOS ÓSCARES  La 89 edición de los premios Óscar sirvió de foro en plena tensión por las políticas puestas en marcha por el gobierno de Donald Trump. En la ceremonia, que se efectuó en el teatro Dolby, en Los Ángeles, hubo discursos, bromas y hasta una situación inédita: después de que Warren Beatty anunció que el Óscar a la mejor película era para La La land, se corrigió minutos después y aclaró que la ganadora del premio máximo era Luz de Luna (Moonlight), de Barry Jenkins, quien también obtuvo el Óscar por mejor guión adaptado. El drama sobre un joven negro gay en los barrios bajos de Miami había dado el premio como mejor actor de reparto a Mahershala Ali. 

  
‘MAGNATE’ ORGANIZA EVENTO PARA COMPETIR CON LOS OSCAR Washington  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió hacer competencia a la gala de los Oscar y celebrar en la misma noche la tradicional Cena de los Gobernadores, la primera gran fiesta que el mandatario organiza desde que llegó al poder. 


EL NEW YORK TIMES RESPONDE A TRUMP CON UN ANUNCIO ACERCA DE LA VERDAD  La verdad es dura. La verdad es difícil de encontrar. La verdad es difícil de saber y La verdad es más importante ahora que nunca. Estas son frases del diario The New York Times en un anuncio emitido este domingo durante la 89 ceremonia de los premios Óscar, en respuesta a nuevos ataques del presidente Donald Trump. 


GAEL GARCÍA: 'ESTOY EN CONTRA DE CUALQUIER MURO QUE NOS QUIERA SEPARAR'  Durante la ceremonia de la entrega del Oscar el actor mexicano, Gael García Bernal, y la actriz estadunidense Hailee Steinfel, presentaron dos premios: Mejor Corto Animado, donde Pixar se llevó el galardón con 'Piper', mientras que Mejor Película Animada fue para 'Zootopia' de Disney. Antes de presentar el segundo premio, Gael García Bernal dio un pequeño discurso acerca de los inmigrantes y por supuesto el muro de Trump.  Algunos actores son como trabajadores inmigrantes, trabajan alrededor del mundo, construimos familias, historias y vidas que no pueden ser divididas. Como un mexicano, un latinoamericano, como trabajador migrantey como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar', continuó el actor mexicano. 


A CLOSE LOOK AT THE CROWD'S FACE DURING THE 'MOONLIGHT' MIXUP, MERYL STREEP IS SHOCKED The day after Oscar's craziest, shocking moment ever, questions still linger about why "La La Land" was announced best picture when "Moonlight" was the true winner. L.A. Times' film critic Justin Chang comes to the conclusion that the two movies' fortunes were inextricable and the you-couldn’t-have-scripted-it finale oddly enough made sense.






INTERNACIONAL


BANNON, EL PODER DETRÁS DE TRUMP Washington  Víctor Sancho Quien hace pocos años era considerado “el agente político más peligroso” de Estados Unidos es, ahora, el más poderoso. Steve K. Bannon (Norfolk, Virginia, 1953), estratega en jefe de la Casa Blanca, es la mano derecha del presidente Donald Trump, su consejero más fiel fuera de su entorno familiar, el que dicta y maniobra. “El gran manipulador”, le definía en su portada la revista  Time. 


DOSSIER INTERNACIONAL. EL CAOS TIENE NOMBRE: DONALD TRUMP Víctor Sancho Washington Setenta y siete minutos fueron suficientes para demostrar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vive en una realidad paralela. Hace poco más de una semana, en una hora y 17 minutos, el líder de la primera potencia mundial, con menos de un mes en el poder y en medio de crisis y escándalos en su administración, negó de la forma más rotunda cualquier acusación de desajuste en su gobierno. 


NOMINADO DE TRUMP PARA TITULAR DE LA ARMADA RETIRA SU CANDIDATURA  El nominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el secretario de la Armada, el inversor Philip Bilden, retiró hoy su candidatura al puesto por el conflicto de intereses que pueden generar sus finanzas. 


REFORMA FISCAL DE EUA PONE EN RIESGO PACTO TRIBUTARIO  Leonor Flores Ante la inminente reforma fiscal de Trump, el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, mediante el cual el gobierno se comprometió a no mover tasas de los impuestos, es insostenible. 


TRUMP DESDEÑA CENA DE LA PRENSA  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que romperá la tradición y no acudirá a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, un importante evento social al que acuden celebridades, políticos y periodistas y que supone una oportunidad para hacer bromas y aligerar las tensiones entre el gobierno y la prensa. 


MIKE PENCE CONFUNDE BANDERAS EN DOS TUITS WASHINGTON. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confundió la bandera de Nicaragua con la de Israel, al utilizar el emoticono con el lábaro patrio del país latinoamericano en dos mensajes de su cuenta de Twitter. 


CASA BLANCA NO QUIERE FILTRACIONES, REVISA CELULARES DE EMPLEADOS  El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ordenó la semana pasada revisar los teléfonos móviles de empleados de la residencia presidencial para evitar filtraciones, informaron hoy varios medios estadunidenses. 


TEMEN EN EUA DESABASTO DE AGUA POR TRUMP  Washington  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría poner en peligro el abastecimiento de agua en el oeste del país, por su “enfoque imprudente” hacia las relaciones con México, advirtió un estudio del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por sus siglas en inglés). 


NY TIMES SAYS TRUMP CAMPAIGN HAD REPEATED CONTACT WITH RUSSIAN INTELLIGENCE Phone records and intercepted calls show that members of Donald Trump's presidential campaign and other Trump associates had repeated contacts with senior Russian intelligence officials in the year before the election, the New York Times reported on Tuesday, citing four current and former U.S. officials. U.S. law enforcement and intelligence agencies intercepted the communications around the same time they were discovering evidence that Russia was trying to disrupt the presidential election by hacking into the Democratic National Committee, three of the officials said, according to the Times.





Europa



THE TRUMP EFFECT BEGINS IN EUROPE Joshua Keating n a major year for elections in Europe, one looming issue is whether EU countries should continue to enforce sanctions that were placed on Russia for its actions in Ukraine, or try to seek closer ties with Moscow. Europe ascendant far-right parties are generally pro-Russian, but so are some mainstream politicians including François Fillon, the candidate for the conservative Les Republicains party and current front-runner in this year’s French presidential election. Fillon is currently visiting Germany, where he held talks with Chancellor Angela Merkel, another standard-bearer of the center-right, but on the opposite side of the Russia issue.


MILES DE PERSONAS MARCHAN POR MOSCÚ EN EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL OPOSITOR BORIS NEMTSOV Xavier Colás Moscú Miles de personas han marchado hoy por el centro de Moscú para recordar el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov, tiroteado hace dos años a escasos metros del Kremlin. La marcha ha servido también condenar la política del presidente ruso, Vladimir Putin. Al frente de la protesta había líderes del partido PARNAS al que pertenecía Nemtsov, entre ellos el ex primer ministro, Mijail Kasianov, y otros destacados dirigentes de la oposición extraparlamentaria rusa


FRANCIA Y SUECIA RESPONDEN A ATAQUES París El presidente francés, François Hollande, destacó ayer que “nunca es bueno expresar el menor rechazo hacia un país amigo”. Ello, tras las declaraciones de Trump del viernes en las que consideró que “París ya no es París” y ha perdido su atractivo. En tanto, el gobierno sueco lanzó en internet una campaña con “datos” sobre su política migratoria y sus cifras de delincuencia, después de que Trump citara a este país como ejemplo de los peligros que, a su juicio, conlleva acoger a migrantes. 


AP: PAPA BAJA SANCIONES A PEDERASTAS Ciudad del Vaticano. El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia misericordiosa, algo que cuestionan las víctimas y los asesores pontificios. 


REVELAN QUE TOLEDO NO SÓLO RECIBIÓ DINERO DE ODEBRECHT  El ex presidente peruano Alejandro Toledo, prófugo de la justicia, supuestamente habría recibido sobornos de constructoras brasileñas distintas de Odebrecht, según detalles de la investigación fiscal hechos públicos por el diario La República. 


MILES EXIGEN EN ESPAÑA ABRIR LAS PUERTAS DE EUROPA A LOS REFUGIADOS Dpa y Xinhua Madrid. Con la consigna No a la Europa fortaleza; acogida, ya, miles de personas se manifestaron este domingo en una treintena de ciudades de España a favor de que los refugiados sean recibidos en la Unión Europea (UE). 


REVELAN COBRO POR MATAR A JONG-NAM Kuala Lumpur En los avances de la investigación del asesinato del hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la mujer indonesia involucrada dijo que cobró 90 dólares por su participación, mientras que las autoridades de Malasia podrían arrestar a un diplomático norcoreano si se niega a cooperar. 




CULTURA



ACAPULCO DEBATE CON DUBAI Y ATRAE A SEIS TOP 10 ENTRE ELLOS DJOKOVIC Y NADAL El Abierto Mexicano de Tenis, que se disputará a partir de hoy lunes en Acapulco, del Pacífico mexicano, le plantó cara al Abierto de Dubai y llamó por vez primera en su historia a seis jugadores del 'top 10', entre ellos el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal. En una semana compartida, el pulso entre ambos torneos categoría ATP 500 es desigual en la parte de premios, ya que la competición en Emiratos Árabes Unidos siempre ha repartido más dinero que el torneo mexicano, y así este año Dubai ofreció 2,85 millones de dólares por 1,63 de Acapulco.


ARTISTA MEXICANA LANZA AP CONTRA TRUMP Nueva York  La artista plástica mexicana Andrea Arroyo creó, desde Nueva York, una plataforma digital para desplegar obras de creadores de todo el mundo a quienes les preocupa la dirección toma Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Donald Trump. Titulada Unnatural Election (elección antinatural), la plataforma ha logrado recabar hasta el momento más de 200 obras de artistas, tanto profesionales como aficionados, quienes desde más de 20 países en el mundo contemplan con ansiedad los sucesos políticos en Estados Unidos. 


UNA FERIA DEL LIBRO INCLUSIVA Y DIVERSA  Yanet Aguilar Sosa Además de gran narradora, Mónica Lavín es una gran entrevistadora, así lo confirmaron Gerardo Laveaga y Rosa Beltrán, ayer, durante la presentación de Mexicontemporáneo, el libro en el que Lavín logró que 19 creadores compartieran sus historias, anécdotas, momentos de decisión, que hablaran de su origen, su familia, su contexto, sus dudas, sus titubeos, su trayectoria, sus anhelos, del México que desean y del México en el que han vivido. 


FALLECE EL JAZZISTA MEXICANO FERNANDO TOUSSAINT El músico mexicano Fernando Toussaint, uno de los integrantes del trío de jazz Aguamala, falleció esta tarde. El hecho fue confirmada por la Secretaría de Cultura federal. A través de su cuenta en Twitter, la dependencia informó: "El jazz mexicano está de luto, lamentamos el fallecimiento de Fernando Toussaint. Nuestro pésame a su familiayamigos".


INSTITUCIONES, OMISAS EN EL CASO BARRAGÁN  Sonia Sierra Los comunicados de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB) y de la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, en respuesta a cuestionamientos hechos el 7 de febrero por 72 intelectuales, artistas, familiares y cercanos al arquitecto, no dan cuenta de toda su participación y de sus omisiones en los hechos. Que la Casa Barragán y el vicepresidente de la FATLB, Juan Palomar, estaban enterados del proyecto de la artista Jill Magid para retirar parte de las cenizas del arquitecto y transformarlas en un diamante,  


ANUNCIAN NOMBRAMIENTOS EN EL INBA Leticia Mendel  La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, designó hoy a cuatro nuevos funcionarios que tomarán posesión de sus cargos al interior del instituto este miércoles 1 de marzo. -Subdirección General de Bellas Artes: Roberto Vázquez Es maestro en Historia del Arte por la UNAM y fue distinguido por el gobierno de Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. -Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas: Sergio Rommel Alfonso Guzmán Es pedagogo con especialidad en Psicología Educativa y maestro en docencia por la Universidad Autónoma de Baja California. -Coordinación Nacional de Teatro: Alberto LomnitzEn 1992 hizo una maestría en Comunicación y Teatro en la Universidad de Illinois en Chicago. -Dirección de Asuntos Internacionales: Patricia Fernández Robinson

  

Esta Síntesis de Noticias y Opiniones contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario