lunes, 20 de febrero de 2017

Noticias y Opiniones 20 de Febrero de 2017

Estampas del México de Mis Amores

Entorno Glocal

Arquidiócesis de México

Imperativo hallar soluciones ante terror que viven, 8 m de migrantes en EUA


¿Y, la  Habitual Ética?

¿De la Reciprocidad –Solidaridad - Mexicana?

Para los no les quedo otra, que irse’ pa’l norte…
Pero bien que cumplen con su familia -su patria- con sus remesas

¿Y los Dreamers?

No es suficiente la ‘asistencia consular’

¡But of course!

En legítima y honorable reciprocidad,…al menos por sus remesas

(En 2015 sobrepasaron los 25 mil millones de dólares)
Como referíamos el Viernes en este Blog

# ParaTomarNota

Europe wants Britain to pay billions into eu schemes up until 2023  

But, Meanwhile

Trump lleva el caos a la Casa Blanca

Y, prepara la orden para la expulsión masiva de inmigrantes

El plan permite reclutar a 15.000 nuevos agentes así como ampliar las expulsiones inmediatas Y devolver automáticamente a su país a los mexicanos sorprendidos en la frontera

Para la operatividad de este ejército, el departamento de Seguridad Interior, en manos del antiguo general de marines, John F. Kelly, 

Pretende aligerar las barreras legales, en especial en el capítulo más ejecutivo:
las deportaciones inmediatas


Y, mientras tanto los Mexicanos… Acullá

Con la solidaridad – se los firmo y se los cumplo- del silencio disque disfrazado del all due respecte, de la mexican élite






DEPORTACIONES PUEDEN COMPLICAR DESEMPLEO 
CEESP


La Marcha de la Economía, en 5 estampas


Banco de México, INEGI y Santander.


 


Trump Team Fosters Fears He'll Adopt
Alternative Economic Facts


Some statisticians worry about doctored data from government
New White House appears to hold dim view of economists


“The modern economy is more reliant on data than ever before,”
“Why I’m Concerned about the Independence of U.S. Statistical Agencies”


“…the data will be useless, and we’ll essentially be flying blind when it comes to the true state of the economy… governance is impossible.”


 A Peronist on the Potomac?


  






CRECIMIENTO DEL EMPLEO MAL PAGADO AFECTA MERCADO INTERNO: CEESP: REQUIERE MÉXICO 11.5 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO  
  • CAJEROS SE QUEDAN CON 736 MDP DE LOS CLIENTES  

LAS MINUTAS DE LA FED Y EL BANXICO ACAPARAN LA ATENCIÓN ESTA SEMANA  
  • CRECIÓ 25% LA DEUDA PÚBLICA LOCAL: SECRETARÍA DE FINANZAS, en esta Admón. 


CALCULA LA UNAM QUE SÓLO ACEPTARÁ A 10% DE ASPIRANTES A LICENCIATURA 

  • MEXICANOS 1º EXIGE SANCIONAR Y RECUPERAR CERCA DE 3 MMDP El gobierno aún paga a aviadores y comisionados
  • SEP MIL MILLONES: APLICAN EVALUACIÓN Y NO SE APROVECHA 


ASF 'PIERDE' HACIENDA $134 MIL MILLONES: 54.7% de los ingresos excedentes en 2015 

PEMEX: SALEN NOMBRES CLAVE EN CASO ODEBRECHT - COMPRA 700 CARROS TANQUE... ¡Y NO ESTÁN!   

  •  PROVOCA  "AJUSTE CAMBIARIO"  CONFLICTO EN NAICM: entre Parsons International y  ASA

  
ARQUIDIOCESIS DE MÉXICO IMPERATIVO HALLAR SOLUCIONES ANTE TERROR QUE VIVEN, 8 M DE MIGRANTES EN EUA  

  • TRUMP PREPARA LA ORDEN PARA LA EXPULSIÓN MASIVA DE INMIGRANTES


PARLAMENTO RECHAZA GB VETAR VISITA DE TRUMP

  •  EUROPE WANTS BRITAIN TO PAY BILLIONS INTO EU SCHEMES UP UNTIL 2023  





#DeTwits 



@LaRazon_mx Carstens se queda frente de @Banxico hasta el 30 de noviembre, @EPN se lo pidió goo.gl/oQhcai


@jguillermogomez HISTORIA CIRCULAR Al defender la soberanía de España (1936), México defendía su propia soberanía ¿Y, ahora VS Trump? bit.ly/2l4Nf95


@NYT Europe Combats a New Foe of Political Stability: Fake News. nytimes.com/2017/02/20/wor…




Glocales



TRUMP LLEVA EL CAOS A LA CASA BLANCA Jan Martínez Ahrens El tiempo es algo que le viene pequeño a Donald Trump. Muy pequeño. Desde que el pasado 20 de enero jurase el cargo, el presidente de Estados Unidos ha hecho del vértigo su agenda y ha destituido a una fiscal general, fulminado a su consejero de Seguridad Nacional, humillado a sus servicios de inteligencia, ordenado construir un muro con México, abandonado el Acuerdo Transpacífico, colisionado con Google, Apple y Facebook, encrespado a la Unión Europea, defendido a Vladímir Putin, ofendido a los líderes de China, México y Australia, prohibido la entrada a miles de musulmanes, chocado con los tribunales, satanizado a los medios y convertido el gran símbolo del poder estadounidense, la Casa Blanca, en un inmenso caos.





ENTORNO GLOBAL Santander: En México, este jueves se publicarán las Minutas de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México del pasado 9 de febrero, en la cual se decidió elevar la tasa elevó su tasa de interés objetivo en 50 pb para ubicarla en 6.25%.

Consideramos que en las Minutas encontraremos elementos sumamente importantes para la perspectiva de la postura monetaria en lo que resta del año. Por lo pronto para el próximo Anuncio de Política Monetaria del Banco de México que está programado para el 30 de marzo, la autoridad tendrá que evaluar, entre otros:

1) La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (15 de marzo); 2) el comportamiento de los precios de las gasolinas y su impacto en la inflación; 3) la evolución de la inflación subyacente (dos reportes de Precios al Consumidor de febrero y uno de marzo); 4) el desempeño del peso MXN con relación a las noticias relativas al futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos; y 5) el comportamiento de las expectativas de inflación.

En Estados Unidos, durante la presentación en el Congreso del Reporte Semestral de Política Monetaria, la Presidenta de la Reserva federal, Janet Yellen, confirmó la visión en cuanto a que la economía ha mejorado en el periodo reciente y se acerca a sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

Sin embargo, también advirtió que esperar demasiado tiempo para normalizar la postura monetaria podría llevar al riesgo de que pasado un tiempo se requiera un alza en tasas más rápida, lo cual podría “empujar” a la economía a una recesión por los mayores costos financieros que repentinamente tendrían que enfrentar las familias y las empresas.

Este miércoles se publicarán las Minutas del FOMC del pasado 1 de febrero en las cuales habremos de observar mayor información relativa “hacia donde” se están “moviendo” las posturas de los integrantes de la autoridad monetaria.

En términos de indicadores económicos el miércoles tendremos las cifras de venta de casas usadas en enero y el viernes las de casas nuevas también del primer mes del año.


El S&P 500 continúa extendiendo el alza

Durante la semana pasada el S&P 500 registró una alza 1.5% para ubicarse en los 2,351 puntos, con lo que establece un nuevo récord y alcanza el objetivo de 3,150 del consenso de los estrategas americanos para el cierre del año.

El índice ha repuntado 12.8% desde principios de noviembre a la fecha y 28.5% desde su mínimo del año pasado (11/Feb/16), acumulando un 5.0% en lo que va del año.

De hecho, el S&P 500 ha repuntado casi de 250% de su mínimo de 2009 a su máximo de 2017, conforme las bajas tasas de interés han incentivado la toma de riesgo en la búsqueda de rendimiento.

-       Debido a lo anterior es importante hacer una revisión de los indicadores de valuación del mercado americano.

Es de esperar que un recorte significativo en la tasa corporativa de impuestos pueda traducirse en un incremento adicional de 5-10% en las utilidades de las empresas.

-       Sin embargo, en caso de que la nueva administración sea incapaz de implementar los recortes de impuestos, el mercado podría reaccionar negativamente, ya que, en nuestra opinión, el mercado ya ha anticipado dicho recorte en buena medida.

La posibilidad de que el recorte de impuestos pueda traducirse en un incremento significativo en el déficit fiscal y en la deuda podría dificultar significativamente su aprobación en el Congreso.


TRUMP TEAM FOSTERS FEARS HE'LL ADOPT ALTERNATIVE ECONOMIC FACTS Michelle Jamrisko President Donald Trump complains regularly about what he calls “fake news.” What’s got some statisticians worried, though, is the risk of doctored economic data coming from the administration itself. While there are government directives in place to prevent that from happening, the number crunchers worry that the president’s occasionally cavalier comments on the economy and economic statistics, and his apparent disdain for economists in general, could mean trouble ahead.



NACIONALES


Gestión


PAGAN POR DATOS HASTA $590 MIL Gerardo Gómez y Rolando Herrera  Usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia han llegado a pagar más de medio millón de pesos para cubrir el costo de reproducción de sus solicitudes de información. Las peticiones de datos sólo tienen costo cuando se requieren copias simples o certificadas de los documentos, o cuando las respuestas son tan extensas que no pueden ser enviadas a través de internet. Desde 2016 el costo por cada hoja es de 18 pesos. Desde junio de 2003, año en que empezó a operar el portal de transparencia del Gobierno federal administrado por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) -hoy INAI-, las diez solicitudes de información con costos de reproducción más altos oscilaron entre 44 mil y 590 mil pesos.


TEPJF MAGISTRADOS GANAN 4.5 MILLONES AL AÑO Carina García  El generoso sistema de percepciones del Poder Judicial ha permitido a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incrementar 30% —vía gratificaciones, estímulos y prestaciones— sus ingresos anuales. Según el Anexo Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto 2017, este año percibirán en total 6 millones 766 mil pesos brutos, pero sin impuestos les quedarán a cada uno 4 millones 564 mil pesos, un poco menos (29 mil pesos) que el año pasado. El presidente Enrique Peña Nieto tendrá este año ingresos, descontando impuestos, por 2 millones 249 mil 308.75 pesos. Sin impuestos, son 3 millones 460 mil 475 pesos brutos por salarios y prestaciones. 


PIDEN A SCT EXPLICACIÓN POR ‘LIQUIDACIÓN’ DE  FERROCARRILES Juan Arvizu  El Senado pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe detallado sobre el escándalo de corrupción y opacidad en el manejo de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, en el cual la dirigencia sindical se habría apropiado de más de 600 millones de pesos de los jubilados, al cobrarles cuotas como sindicalizados activos. 


OCULTAN EN SENADO TAJADAS MILLONARIAS Claudia Guerrero Como cada año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció la opacidad con la que el Senado maneja más de mil 200 millones de pesos destinados a las bancadas, lo que representa casi la tercera parte del presupuesto anual. De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, los legisladores se negaron a entregar la documentación que compruebe el uso de los recursos públicos de la partida 39903 de "Asignaciones a los grupos parlamentarios". En consecuencia, según el ente fiscalizador, el Senado no cumplió con las disposiciones legales y normativas vigentes.


ASF 'PIERDE' HACIENDA $134 MIL MILLONES Gonzalo Soto  Más de la mitad de los ingresos excedentes del País en 2015 se 'perdieron'. Esto se debió al descontrol de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al realizar modificaciones al presupuesto durante ese año, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su análisis de la Cuenta Pública 2015, el organismo encontró que la dependencia federal fue incapaz de demostrar el destino de 134 mil 26 millones de pesos, equivalentes al 54.7 por ciento de los ingresos excedentes en 2015, durante las reasignaciones que hizo del presupuesto. "Con la finalidad de identificar elementos relevantes de los resultados del presupuesto modificado autorizado y ejercido en 2015, la ASF elaboró un esquema, pero se hace notar que no fue posible comprobar el destino del 54.7 por ciento de los ingresos excedentes. 


ASF: ESTADOS NO COMPROBARON 90% DEL GASTO PARA UNIDADES MÉDICAS MÓVILES Ángeles Cruz Martínez  Los servicios estatales de salud dispusieron en 2015 de 424 millones de pesos para la operación de las unidades médicas móviles (UMM), las cuales son la alternativa para subsanar la dificultad de acceso médico en comunidades alejadas y de alta marginación. Pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las entidades no acreditaron haber empleado 90 por ciento del dinero (386 millones de pesos) para los fines a los que estaba destinado. Resalta el caso del gobierno de Veracruz en la administra-ción de Javier Duarte, que en ese año no entregó a la Secretaría de Salud estatal los 14 millones 104 mil 200 pesos asignados a las unidades médicas móviles. 


MIL MILLONES: APLICAN EVALUACIÓN Y NO SE APROVECHA Sonia del Valle  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la SEP gastaron cerca de mil millones de pesos para evaluar a alumnos y maestros, pero los resultados no se utilizan para mejorar la calidad de la educación, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). "Al 2015, el INEE y la SEP contaron con los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para medir el aprendizaje de los alumnos de educación básica. 


-       V abajo La larga noche de la Educación


GOBIERNO DA A MINERAS MÁS CRÉDITO DE LO QUE RECAUDA POR EXPLOTACIÓN Susana González G.  El monto de los créditos que el gobierno federal otorgó a empresas mineras durante 2015 superó en 2.5 veces o 159.6 por ciento los ingresos que recaudó del sector ese año por derechos de explotación del subsuelo, revela información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), de la Secretaría de Economía (SE), otorgó de manera directa 12 mil 389 millones 859.8 mil pesos en créditos para empresas de esa industria, según resultados de una auditoría que aplicó la ASF a la cuenta pública de 2015. Sin embargo, esa cifra representó más del doble de los 4 mil 774 millones 412 mil pesos que recaudó el Estado hace dos años por derechos mineros, 


SISTEMA INFORMÁTICO DE ‘NAFIN’ OPERA CON DEFICIENCIAS: ASF  Antonio Hernández La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en la operación de los sistemas informáticos de Nacional Financiera (Nafin) ante una mala ejecución de inversiones, lo cual pone en riesgo la privacidad de la información de la dependencia. En el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2015, el organismo auditó 32 contratos por valor de 75 millones 305 mil pesos, relacionados con servicios integrales de infraestructura de cómputo; desarrollo y aplicaciones informáticas, servicios integrales, además de revisar acciones y trabajos realizados por Nafin en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).




@MÉXICO SOCIAL 1



SEDESOL OMITIÓ DATOS SOBRE CARENCIA ALIMENTARIA Y DE SEGURIDAD SOCIAL: ONG Angélica Enciso L. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) omitió información sobre la vulnerabilidad de la población que carece de seguridad social y sobre insuficiencia alimentaria en el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2017. El documento, que se divulgó en el Diario Oficial de la Federación y que sirve de base para la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (que asciende a 70 mil millones de pesos) que realiza la dependencia


DESCONOCEN PRESUPUESTO PARA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Astrid Rivera Las deficiencias en el diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) persisten, puesto que se desconoce el presupuesto destinado para su implementación y no se verificó la alineación de los 46 programas presupuestarios para la atención de las carencias sociales, lo que limitó garantizar el acceso a la alimentación y a los demás derechos sociales a la población, afirmó la Auditoria Superior de la Federación (ASF). 



MÁS 6 MIL CIRUGÍAS DE FIN DE SEMANA EN IMSS Lunes 20 de febrero de 2017, p. 38 Durante los 10 meses pasados, los fines de semana se han realizado seis mil 366 cirugías de traumatología y ortopedia en 12 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del programa para reducir los tiempos de espera. Este año se sumarán nueve entidades, con lo que se prevé que la cifra de intervenciones supere 10 mil, indicó el organismo. La estrategia también incluye consultas médicas de la especialidad en unidades de medicina familiar, de las cuales se han otorgado 43 mil 695, entre abril de 2016 y enero de 2017. Antes, los derechohabientes tenían que esperar entre 90 y 120 días para ser atendidos. 




PEMEX


COMPRA 700 CARROS TANQUE... ¡Y NO ESTÁN!  Norma Zúñiga  En 2013, Pemex compró 700 carros tanque a un proveedor para el transporte de hidrocarburos de exportación, los cuales, hasta agosto de 2016, no habían sido entregados, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Cuando la construcción de estos vehículos fue pactada, hace cuatro años, se hizo en términos de la Norma Internacional DOT-111, pero en mayo de 2015 se publicó una nueva normatividad, la DOT-117, la cual establece que los vehículos construidos bajo la anterior no podrán circular en Estados Unidos ni en Canadá para el 2020. Ante estas modificaciones, el proveedor solicitó un ajuste de precio, el cual no ha sido aceptado ni rechazado por la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, según informó Pemex LogísticaalaASF.


SALEN NOMBRES CLAVE EN CASO ODEBRECHT Cuando la desaparecida Pemex Refinación firmó contratos con la constructora brasileña Odebrecht, que aceptó sobornar funcionarios en México, el responsable de la subsidiaria desde 2009 era Miguel Tame Domínguez. Odebrecht aceptó que sobornó a funcionarios mexicanos por 10.5 millones de dólares; 6 millones fueron para un alto funcionario de una empresa estatal. Con la reconfiguración de Pemex, Tame Domínguez siguió en la petrolera y en septiembre de 2015 quedó como director de producción de Pemex Transformación Industrial (TRI). A propuesta del entonces director general de Pemex Emilio Lozoya Austin, en septiembre se le dio el cargo a Alejandro Martínez Sibaja como director de Pemex TRI, quien renunció en febrero de 2016, tras la salida de Lozoya.

-       V abajo Entre Rondas



NAICM


ENTREGA IPN INFORMES DE PARTICIPACIÓN EN EL NAICM El pasado viernes, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron ante el Grupo Aeroportuario de la capital sus avances y contribuciones para el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).  El director politécnico aseveró en un comunicado de prensa que la plantilla de expertos también entregó un Certificado Internacional de Calidad ISO-90001:2015 que responde al rubro de supervisión del cumplimiento ambiental de las medidas de mitigación y condiciones del oficio resolutivo de la manifestación deimpactoambientalmodalidadregional.


PROVOCA  "AJUSTE CAMBIARIO"  CONFLICTO EN NAICM Víctor Fuentes La devaluación del peso frente al dólar empieza a provocar conflictos legales al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La consultora estadounidense Parsons International, encargada de coordinar todo el proyecto, promovió una demanda de amparo para reclamar la negativa del Gobierno federal de permitir la aplicación de un "ajuste cambiario" sobre el monto pactado. El contrato, por 2 mil 362 millones de pesos y con vigencia de seis años, fue adjudicado directamente por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en octubre de 2014 y convirtió a Parsons en el hilo conductor de todas las licitaciones y proyectos asociados con la obra. Cuando Parsons firmó el contrato, los 2 mil 362 millones de pesos equivalían a 176.6 millones de dólares, pero, a estas alturas, la cifra apenas alcanza para 116 millones, 34 por ciento menos. 




Las del Día


EL PARLAMENTO INFANTIL EXIGE EDUCACIÓN DE CALIDAD Y VIDA LIBRE DE VIOLENCIA José Antonio Román En su declaración final, el Parlamento Infantil exigió al Estado mexicano cumplir su responsabilidad de proporcionar los recursos necesarios para otorgar educación de calidad y garantizar su derecho a una vida libre de violencia. Durante cinco días en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 300 menores de edad de todo el país se reunieron para analizar y discutir temas como el derecho a la educación de calidad, a la igualdad sustantiva entre niños y niñas, a vivir en familia, a la no discriminación, a la salud y respeto a la niñez migrante. 


NO QUEREMOS LEY A MODO: CIENFUEGOS ALONSO URRUTIA Puebla, Pue. La iniciativa de ley de seguridad interior que actualmente discute el Congreso ‘‘no debe ser una ley a modo para las fuerzas armadas. Esperemos que fortalezca al Estado mexicano, que puntualice y obligue lo que a cada quien le corresponde hacer; que los gobiernos federal, estatales y municipales se responsabilicen y rindan cuentas; una ley que dé certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad’’, advirtió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos. ‘‘A quienes por falta de información, tergiversación de la misma les aclaramos que las fuerzas armadas creen, respetan e impulsan el estado de derecho y la gobernabilidad democrática y por tanto creemos que la iniciativa debe ser multidimensional, que involucre a todas las autoridades bajo el principio de legalidad’’, dijo.


-       V Seguridad y Justicia, abajo



Efecto Trump


EUA SERÁ “AGRESIVO” AL DEPORTAR MIGRANTES Washington El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos considera una detención y deportación más agresiva de inmigrantes, de acuerdo con dos memorandos de la secretaría, encabezada por John Kelly, citados ayer por la prensa de la Unión Americana. 


EN FRÁNCFORT DESCARTA VIDEGARAY CRISIS DIPLOMÁTICA CON GOBIERNO DE TRUMP  El rumbo que tomen las relaciones entre México y Estados Unidos determinará su convivencia para las "próximas décadas", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que descartó, sin embargo, que exista una crisis diplomática con el gobierno de Donald Trump. Estamos en un momento importante, en un momento de definición. De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos seguramente por las próximas décadas”, afirmó en entrevista con la agencia DPA en Fráncfort. 


PIDE GOBERNADOR DE PUEBLA CERRAR FILAS CON EPN Erika Hernández/ El Gobernador de Puebla, el panista Antonio Gali, pidió dejar a un lado ideales partidistas y respaldar al Presidente Enrique Peña Nieto, en estos momentos difíciles. "Juntos cuidemos a México, nuestra causa común. Cerramos filas con el Jefe del Estado mexicano. Démosle fuerza y apoyo en estos momentos difíciles", http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1049608


LEGISLADORES DE MÉXICO Y CUBA ACUERDAN UNIDAD ANTE LA HOSTILIDAD DE TRUMP Luis A. Boffil Gómez  Mérida, Yuc. La 26 Reunión Interparlamentaria México-Cuba culminó con el compromiso de impulsar acuerdos comerciales, turísticos, educativos y de salud entre ambas naciones, así como de fortalecer la política y la diplomacia para enfrentar la hostilidad del mandatario estadunidense, Donald Trump, hacia países de América Latina y el Caribe. El viernes y sábado pasados 28 legisladores de México y Cuba se reunieron en esta capital para intercambiar puntos de vista y potenciales acuerdos. Al final prevalecieron los discursos anti-Trump. 


EN JUNIO INICIARÁ LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, INFORMA L VIDEGARAY, Frankfort, Alemania. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció aquí que en junio iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En entrevista con la agencia Dpa, abundó que el proceso de consulta interna con los sectores productivos empezó hace unos días, pero la negociación comercial comenzará sobre el mes de junio, cuando tengamos condiciones para hacerlo de manera bilateral. Videgaray afirmó a la agencia noticiosa que estamos en un momento importante, de definición. De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos para las próximas décadas.


-       Ver en Econ y Finanzas:TLC



ELECTORALISMO


Así se llevan


AMLO ES SOBERBIO Y MEZQUINO: OCHOA  Enrique Ochoa, dirigente nacional de PRI, acusó a su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de actuar con soberbia y mezquindad al descalificar la labor de la Secretaría de Marina durante el reciente operativo realizado en Nayarit. "Yo sí conozco a López Obrador. Es el mismo político soberbio de siempre. Desde que yo estaba en la prepa, él ya estaba engañando a la gente. López Obrador no tiene la capacidad de reconocer sus errores", afirmó. "Repruebo la actitud mezquina de López Obrador quien atacó públicamente a las Fuerzas Armadas".El líder del tricolor insistió en exigir al tabasqueño que ofrezca una disculpa a la Marina, a la que acusó de haber masacrado a menores de edad. 


ADVIERTE AMLO: 'EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE MÉXICO SERÁ DEL SURESTE'   Isabel González Villahermosa, Tabasco "Llegó la hora del sureste mexicano y darle un trato justo" porque el próximo presidente de la república será de Tabasco, afirmó Andrés Manuel López Obrador al encabezar la firma del pacto de unidad por el renacimiento de México en su tierra natal y donde el músculo de Morena se hizo presente. Ante una concentración masiva de más de 30 mil seguidores y simpatizantes reunidos en la Plaza de la Revolución de la capital tabasqueña  


ABUELO DE VELASCO COELLO SIGNA EL PACTO DE LÓPEZ OBRADOR  El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer los estados de Chiapas y Tabasco, donde firmó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. En la primera entidad, Fernando Coello Pedrero, abuelo del mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, signó el pacto. El acuerdo fue firmado, entre otros, por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Rómulo Farrera Escudero, uno de los empresarios más importantes del sureste del país, y Plácido Morales Vázquez, ex líder estatal del PRI. 




Edomex


NO TEMO ENFRENTAR A PODEROSOS: VÁZQUEZ MOTA Susana Guzmán Estoy lista para y preparada para la contienda, aseveró Josefina Vázquez Mota tras registrarse la mañana de este domingo como precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México y afirmar que no tiene miedo a enfrentar a los poderosos que se han quedado con los privilegios del Estado de México y a los improvisadores. Arropada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, diputados locales y nacionales, presidentes municipales y centenares de panistas, la excandidata presidencial llamó a la unidad de todos los militantes para que juntos –dijo– superemos la historia de privilegios de aquellos que han abusado a sus anchas de la gente e incluso de sus propios militantes. 


REFUTA PANISTA ELECCIÓN DIRECTA DE CANDIDATO EN EL EDOMEX Claudia Herrera Beltrán  El diputado federal del PAN Ulises Ramírez volvió a impugnar ante la sala superior del Tribunal Electoral la decisión de su partido de designar directamente al candidato a gobernador del estado de México. Ramírez confirmó que recurrió otra vez la decisión tomada por su partido el 12 de febrero, dado que el 24 de septiembre se había aprobado el método interno de elección. 


DELFINA GÓMEZ: QUE VÁZQUEZ MOTA ACLARE EL DESTINO DEL DINERO QUE EL GOBIERNO LE DIO Javier Salinas Cesáreo Los Reyes La Paz, Mex. La precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dijo que antes que la precandidata panista Josefina Vázquez Mota inicie campaña electoral “debe aclarar los más de mil millones de pesos que el gobierno federal destinó a su fundación Juntos Podemos. Tendría que hacer esa aclaración de dónde fueron a parar los millones de pesos que le entregó (el presidente) Enrique Peña Nieto, sobre todo por el mensaje que se manda a la ciudadanía, señaló. Si hablamos de transparencia y de la corresponsabilidad que tienen los ciudadanos, es importante aclarar, y no sólo ella, sino todos los precandidatos o candidatos; es válido, agregó. 


LA COMPRA DEL VOTO POR PRI, PAN Y PRD, ENEMIGO A VENCER: SHEINBAUM Rocío González Alvarado  En 2018 la compra del voto por el PRI, el PAN y el PRD será el principal enemigo a vencer en la Ciudad de México y en el país, asegura la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en entrevista con este diario confirma que de ser favorecida en las encuestas aceptará ser la candidata de Morena a la jefatura del gobierno capitalino. Recién nombrada por Andrés Manuel López Obrador como responsable de las áreas de política y gobierno de su proyecto presidencial,  


SUSPENDE EL INE DOS MENSAJES EN LOS QUE AMLO CRITICA EL ALZA EN COMBUSTIBLES Enrique Méndez La comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer suspender la difusión de dos promocionales de radio y televisión en los que Andrés Manuel López Obrador cuestiona el aumento en los combustibles, aunque se trata de un mensaje de precampaña del aspirante a gobernador de Nayarit por Morena, Francisco Turón. Además, desechó otra queja del PAN y decidió mantener la difusión del mensaje donde López Obrador sí aparece al lado del otro aspirante de Morena al mismo cargo, el doctor Miguel Ángel Navarro, al considerar que el contenido refiere a tópicos de interés público que se someten a reflexión de la ciudadanía. También acordó medidas cautelares contra el precandidato del PRI en Torreón, Miguel Ángel Riquelme, por el uso de niños en un promocional sin el consentimiento de los padres y los menores. 




SEGURIDAD Y JUSTICIA



URGEN A SENADO A RATIFICAR A TITULAR DE CEAV Alejandra Canchola, Juan Arvizu Y Julián Sánchez  La propuesta de Sergio Jaime Rochín del Rincón como nuevo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por parte del Ejecutivo Federal, desató reacciones de organizaciones civiles y ex comisionados que exhortan al Senado a ratificar en el cargo a quien cumpla con los requisitos que exige la reforma a la Ley General de Atención a Víctimas. A través de un comunicado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otros firmantes exigieron a las comisiones correspondientes de esta instancia legislativa ratificar a la brevedad el nombramiento de Rochín para dar inicio formal a los trabajos hacia la refundación de la CEAV. 


DOSSIER SEGURIDAD. ‘NUNCA NOS DEVOLVERÁN TRES AÑOS EN PRISIÓN’ Perla Miranda Teresa González presume el traje otomí que usará mañana cuando en el Museo Nacional de Antropología, Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República, le ofrezca una disculpa pública y reconozca su inocencia al igual que la de su cuñada Alberta Alcántara y a Jacinta Francisco. Con sus dos manos apenas puede sostener la capa negra con bordados de colores, la falda blanca y tableada, y la blusa color verde agua que muestraasuesposo.


'NOS VA A PEDIR LA DISCULPA ¿Y LUEGO?' César Martínez Santiago Mexquititlán, Querétaro Teresa González llora a mitad de la noche. Su esposo le pregunta qué pasa. "Es que me estaban llevando a la cárcel de nuevo", responde ella. La anécdota de esa pesadilla la cuenta Teresa como un ejemplo de lo que no sanará con las disculpas públicas que la Procuraduría General de la República (PGR) les pedirá el martes 21 de febrero a ella, a Alberta Alcántara y a Jacinta Francisco. 


NOCHIXTLÁN, EXPEDIENTE ABIERTO; OMBUDSMAN DE OAXACA TEME POR SU SEGURIDAD PERSONAL Tania Molina, Rodrigo Hernández y Elpida Nikou A ocho meses del intento de desalojo en la comunidad oaxaqueña de Asunción Nochixtlán, la cual dejó ocho muertos y más de cien heridos de bala, continúa sin esclarecerse lo ocurrido y sin fincarse responsabilidades. Sumado a ello existe un clima de criminalización hacia las propias víctimas y los defensores de derechos humanos. 


LOS DEUDOS DE PASTA DE CONCHOS ADVIERTEN QUE NO CEJARÁN EN SU DEMANDA DE JUSTICIA Patricia Muñoz Ríos A 11 años del homicidio industrial de Pasta de Conchos, que se cumplieron ayer, el Sindicato Nacional de Mineros y deudos de los trabajadores advirtieron que no cejarán hasta que se imparta justicia, aseguraron que mantienen su demanda de rescatar los cuerpos de los fallecidos y exigieron que los responsables sean castigados penalmente. 


CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, UN RETO PRIORITARIO: PGR  La consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es un reto prioritario, afirmó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR). Al encabezar la Décima Sexta Reunión de Evaluación Delegacional, Higuera Bernal aseguró que, precisamente, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, presentó al Senado un Programa de Trabajo para lograr que el sistema acusatorio se mantenga en la ruta del éxito. El funcionario de la PGR exhortó a los delegados a reconocer que se tiene mucho por hacer, partiendo de una base objetiva y autocritica, informó la dependencia en un comunicado. 


LA CNDH DEBERÁ DAR A CONOCER EXPEDIENTE SOBRE EL CASO TLATLAYA Patricia Muñoz Ríos  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está obligada a dar a conocer la versión pública del expediente que integró sobre el caso Tlatlaya, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai). Cabe señalar que un particular solicitó, en la modalidad de consulta directa, el expediente que generó la CNDH para la recomendación por violaciones graves en el caso Tlatlaya; sin embargo, la comisión respondió que no era posible ofrecer el acceso al mismo, porque contenía partes o secciones clasificadas.


SEDENA RECONOCE 496 BAJAS EN LABORES DE SEGURIDAD Pedro Villa y Caña En la lucha contra el narcotráfico, el Estado mexicano reconoce que el primer integrante de las Fuerzas Armadas en morir fue un soldado que se ahogó en el municipio de Aquila, Michoacán, el 12 de diciembre de 2006, 12 días después del inicio del gobierno de Felipe Calderón. Desde entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que a la fecha han fallecido 496 miembros del Ejército en eventos relacionados con la lucha contra la delincuencia organizadaentodoelpaís.


MANTIENEN A 50 MIL MILITARES EN CALLES Erika Hernández  Cada día, 50 mil militares están desplegados en el País para auxiliar en el combate al crimen y demás problemas sociales. De acuerdo con la Presidencia de la República, 4 mil elementos están dedicados a resguardar las instalaciones estratégicas de generación de energía eléctrica, suministro de agua e hidrocarburos, vías de comunicación y telecomunicaciones. En labor social, informó la dependencia, en cuatro años se han realizado 418 campañas de labor social, beneficiando a 2 millones de personas en atención médica y odontológica, aplicación de vacunas, reparación de aparatos electrodomésticos y trabajos de mantenimientoaescuelas.




Entre Estadísticas


CONASE: EN ENERO, ÍNDICE DE SECUESTROS BAJA 3%; REPORTAN 131 CASOS  La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) informó que en enero se denunciaron 131 casos de secuestro en el país, por lo que la tendencia en la incidencia de este delito se mantiene a la baja. En un comunicado, la Conase informó que el mayor y último repunte en los índices de secuestro fue en noviembre de 2016, cuando se integraron un total de 161 carpetas de investigación; en diciembre fueron 135, mientras que en enero se registraron 131 casos,


REPORTAN 131 SECUESTROS EN ENERO Durante enero fueron denunciados 131 secuestros en el País, reportó la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). En un informe mensual, la dependencia precisó que del total de casos, 97 fueron denunciados ante Fiscalías y Procuradurías estatales, y los 34 restantes en la Procuraduría General de la República (PGR). Este delito tuvo un ligero descenso, de 2.9 por ciento, respecto a diciembre de 2016, mes en el que se reportaron135secuestros.



Del Mismo Tema



MATAN A 2 MENORES EN ATAQUES EN CUERNAVACA Justino Miranda Cuernavaca, Morelos Dos menores de edad fueron acribillados junto con sus familiares en ataques distintos del crimen organizado. En esos sucesos murieron dos mujeres y un varón; todos fueron sorprendidos en el interior de vehículos compactos.


ASESINAN A JEFE POLICIACO DE SINALOA José de Jesús Ríos, comandante y jefe del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, y Eusebio Soto, policía municipal de Culiacán, fueron asesinados en ataques distintos ocurridos ayer. 


REPORTAN ATAQUE ARMADO CONTRA HOTEL DE APATZINGÁN, MICHOACÁN   Miguel García Tinoco Hombres armados atacaron a balazos un hotel en el municipio de Apatzingán, donde se encontraban hospedados elementos de la Policía Michoacán, quienes salieron ilesos de la agresión armada. Ninguna persona resultó herida durante el ataque. 


DEJA 7 MUERTOS ACCIDENTE SOBRE AUTOPISTA SIGLO 21 Carlos Arrieta  Salvador Escalante, Michoacán El accidente registrado la tarde de este domingo sobre la Autopista Siglo 21, ha dejado un saldo preliminar de siete personas muertas sobre el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan, informaron autoridades policiales.


BUSCAN A TURISTA ALEMÁN QUE DESAPARECIÓ ENTRE EL OLEAJE EN OAXACA Elementos de la Secretaría de Marina, Protección Civil estatal y el municipio de Santa María Tonameca continúan la búsqueda de un turista de origen alemán, que se extravió desde el viernes mientras nadaba en la playa Mermejita. 


FISCALÍA DE OAXACA CONFIRMA BÚSQUEDA DE SACERDOTE ACUSADO DE VIOLAR A MENOR  Patricia Briseño Carlos Franco Pérez, sacerdote y exvicario de la Arquidiócesis de Oaxaca, es buscado por la Fiscalía General del estado para enfrentar un proceso penal por violación de un menor de edad, cometido en 2016. 




Ecos de Gestión SubNacional



NO HAY ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA FIDEL HERRERA: FISCAL Isabel Zamudio  Veracruz El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, informó que hasta el momento no existe orden de aprehensión en contra del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán por la compra de medicamentos apócrifos utilizados en tratamientos contra el cáncer, pero sí existe una investigación abierta. "Hay una denuncia que se presentó y pues se está investigando, no hay ninguna orden de aprehensión, pero sí hay una investigación en contra del ex mandatario", dijo el funcionario. 


BALANCE NEGATIVO A 15 AÑOS DE PRIVATIZARSE EL AGUA EN SALTILLO Leopoldo Ramos Saltillo, Coah. A 15 años de la privatización del Sistema Intermunicipal de Aguas de Saltillo (Simas), hoy Sistema de Aguas de Saltillo (Agsal), las promesas de eficiencia de ciento por ciento en el servicio, cobertura diaria y calidad de líquido aún no se cumplen, al contrari,o el servicio se encarece y se multiplican los abusos contra los usuarios, afirmaron activistas. Saltillo fue la primera ciudad de México donde el gobierno municipal entregó el servicio de agua potable a una empresa extranjera, la española Aguas de Barcelona (Agbar), mediante asociación mixta con el ayuntamiento en octubre de 2001. La vigencia es por 25 años. 




SINALOA


PROPUESTA PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN  Ernesto Villanueva En los días más recientes Sinaloa ha destacado en los medios nacionales por la violencia, por enfrentamientos entre militares y presuntos miembros de cárteles, atentados a jefes y agentes policiacos. No se sabe qué pasa. Si el nuevo gobierno ha empezado mal o el gobierno del señor López le está incendiando al estado a Sinaloa al Gobernador Ordaz como mecanismo de defensa para recordarles las promesas de impunidad total que le hicieron a cambio de sus buenos oficios para ayudar al actual gobierno priista. Lo cierto es que algo pasa en Sinaloa y enrarece la calidad de vida de sus habitantes y amenaza la convivencia pacífica de los sinaloenses. A grandes males grandes remedios. He escrito sobre el tema varias veces en este espacio, pero hoy no me quiero quedar en la prédica, sino pasar a la práctica. He hablado con los dirigentes de la Asociación Internacional de Profesionales en Poligrafía A.C. y de la American Polygraph Association para hacer de Sinaloa un laboratorio contra la corrupción. Me han dado su apoyo


JENNY DEL RINCÓN PROTESTA COMO CONSEJERO PROPIETARIO DEL CESP Quirino Ordaz Coppel le toma protesta al exregidor panista dos horas antes de que cierre el registro de aspirantes a ocupar la fiscalía general del Estado El exregidor del Partido Acción Nacional, Ricardo Jenny del Rincón, rindió protesta como consejero ciudadano propietario del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).


OBSERVATORIO Alejandro Sicairos Oswaldo, ¿la carta marcada? Oswaldo Miranda Vigueras es la carta marcada del Gobernador Quirino Ordaz Coppel para ocupar la Fiscalía General del Estado, pero en la lista de 17 aspirantes el mandatario tiene excelentes opciones para que dicha responsabilidad quede a cargo no de los cuates sino de alguien que con plena autonomía escriba una historia diferente en el ámbito de la procuración de justicia en Sinaloa. Al transitar el proceso de selección del Fiscal a la etapa de evaluación de perfiles y propuestas, el Gobernador apuntaló el sábado la confianza en el método zanjando el único elemento de suspicacia al interior del Consejo Estatal de Seguridad Pública: desplazó a Ambrocio Mojardín como coordinador ciudadano y le tomó la protesta por fin a Ricardo del Rincón, quien desde diciembre de 2016 fue designado como tal.


PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Sheila Arias Gastó Sinaloa $310.3 millones en 2015, pero no reporta en qué Hay inconformidad de maestros asignados a este programa, sólo en Mazatlán, cientos de profesores se han manifestado por falta de pago puntual desde el año pasado



CDMX



COSTÓ CONSTITUCIÓN 12 DÍAS DE ALDF Samuel Adam Para la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente necesitó el equivalente a 12 días de la erogación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Los constituyentes dispusieron de 65 millones de pesos para el trabajo que desarrollaron durante cuatro meses y medio; cuando los asambleístas gastan, en promedio, 5 millones 213 mil 882 pesos por día. La Reforma Política acotó la aprobación de la Carta Magna local a 139 días y que los constituyentes no fueran remunerados en su cargo, destinando los recursos a asesores, logística y renta de inmuebles. 


ASF DELEGACIONES GASTAN SIN TRANSPARENCIA Georgina Olson La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a varias delegaciones por incurrir en probable daño a la Hacienda Pública por incumplir normas en materia de transparencia, obra pública y contabilidad. De acuerdo con la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, entre las delegaciones señaladas por irregularidades en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del DF (FAIS) están Gustavo A. Madero con 24 millones 560 mil pesos; Xochimilco 17 millones 41 mil pesos y Milpa Alta 10 millones 364 mil pesos. 



@MÉXICO SOCIAL 2



ABANDONAN ALBERCA OLÍMPICA DEL IMSS Paloma Villanueva El Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN) del IMSS, cuya alberca olímpica y fosa de clavados fueron las mejores instalaciones acuáticas del País en la década de los 80, hoy se encuentra abandonado y en total deterioro. Inaugurado en 1982 en la Unidad Deportiva Morelos de la delegación Gustavo A. Madero, el CAAAN cuenta con alberca olímpica de 50 metros de largo, fosa de clavados de 25 metros de diámetro por 6 metros de profundidad y gradas con capacidad para mil 800 personas. Esas instalaciones en las que alrededor de 4 mil 500 atletas entrenaban diariamente, están cerradas desde 2007, 


DESNUTRIDO, UNO DE CADA 8 NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN MÉXICO Ángeles Cruz Martínez Al menos uno de cada ocho niños mexicanos menores de cinco años de edad, 1.4 millones aproximadamente, tienen desnutrición crónica, reveló la Encuesta de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015. El promedio nacional de esta condición que se origina por la carencia de alimentación adecuada o por tener enfermedades recurrentes o crónicas, es de 12.7 por ciento, pero en el sur del país se eleva a casi 17 por ciento de los infantes. Otro hallazgo de la encuesta es el descenso de la obesidad casi a la mitad en ese grupo de edad, pues pasó de 9.7 por ciento detectado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 a 5.2 por ciento en 2015. 




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


RECTORES CALCULAN QUE HASTA 600 MIL DREAMERS SERÁN EXPULSADOS POR TRUMP Víctor Ballinas  Rectores de universidades públicas y privadas, así como investigadores y especialistas en migración, resaltaron en el Senado que son entre 500 mil y 600 mil los estudiantes mexicanos, denominados dreamers, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría deportar, por lo que hay que estar preparados para recibirlos e inscribirlos en sus respectivos grados académicos. Sin embargo, el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, minimizó las cifras de universitarios que podrían ser repatriados: son entre 13 mil y 20 mil los estudiantes mexicanos que cursan estudios universitarios en el vecino país del norte. 


-       V abajo Mexicanos en EUA


MEXICANOS 1º EXIGE SANCIONAR Y RECUPERAR CERCA DE 3 MMDP El gobierno aún paga a aviadores y comisionados El estado de Oaxaca figura dentro de las entidades en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades por 3 mil 098 millones de pesos, presuntamente ejercidos en rubros de educación pública. "Aún queda mucho por hacer, pues el dinero destinado a la educación se mal gasta de manera injusta y opaca, lo que reproduce inequidad y exclusión", afirmó ayer la organización Mexicanos Primero. La víspera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015. El organismo de la sociedad civil destaca que el 50 por ciento del desvío registrado se concentra en siete entidades: Veracruz, Coahuila, Oaxaca, Sonora, México, Chiapas y Jalisco. Mexicanos Primero reconoce el trabajo de la ASF para identificar y reducir las irregularidades en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), expone.


DISTINGUEN A ESTUDIANTES MEXICANOS TRAS TOMAR CURSO ESPACIAL  Cinco estudiantes mexicanos, que realizaron un exclusivo curso en la Universidad Espacial Internacional (ISU) en Australia y que han sido ganadores de varias distinciones internacionales, regresaron a México para continuar sus estudios y compartir su experiencia con otros alumnos.  El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, reconoció por ello a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ingeniería mecánica, Tania Robles.  Computación, Yessica Reyes,  Industrial, Juan Carlos Mariscal,  Eléctrica-electrónica, Luis Ángel Castellanos,  Mecatrónica, Genaro Marcos Acosta 


ASPIRAN JÓVENES A 7,771 LUGARES EN LA UNAM Astrid Rivera Aspirantes al nivel superior presentaron el examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la modalidad escolarizada y a distancia, para ocupar alguno de los 7 mil 771 lugares disponibles. Ayer y hoy se presentan los jóvenes de este año y en junio habrá una segunda prueba. Sólo en la Ciudad de México se registraron 147 mil 327 candidatos. En los últimos dos años, la UNAM ha admitido apenas a alrededor de 9% de los casi 200 mil aspirantes de los dos exámenes, de febrero y junio. 


SEP DESTINA 840 MDP PARA REHABILITAR ESCUELAS NORMALES  El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que se destinarán más de 840 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas normales. En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que este plan es con el fin de que los futuros maestros cuenten en su preparación con planteles de calidad. “La Secretaría de Educación Pública destinará, a través del Programa Escuelas al CIEN, más de 840 millones de pesos para rehabilitar más de 80 por ciento de las normales del país”, precisó. 


CALCULA LA UNAM QUE SÓLO ACEPTARÁ A 10% DE ASPIRANTES A LICENCIATURA Emir Olivares Alonso  Este fin de semana cientos de miles de estudiantes se presentaron al primer concurso de ingreso, para el ciclo 2017-2018, a las 117 carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia. La institución estima que entre 120 mil y 130 mil jóvenes presentaron el examen, pero sólo podrá dar cabida a entre 11 mil y 12 mil (entre 8.4 y 10 por ciento de aspirantes). Los resultados se darán a conocer el sábado 25 de marzo. 




ECONOMÍA Y FIANZAS


Entre rondas


DECAEN REFINERÍAS; SE DEPENDE DE EU Norma Zúñiga La producción de gasolinas de Pemex va en picada y el aumento de importaciones del combustible, principalmente de Estados Unidos, aumenta, lo cual pone al País en una situación vulnerable frente a las constantes amenazas comerciales del Presidente estadounidense, Donald Trump, hacia México.


DOSSIER INTERNACIONAL. CHINA, LA NUEVA RUTA PARA MÉXICO  Sergio Ley López  A principios de la década de los 90, un cercano amigo, además jefe inmediato superior y un gran mexicano, Manuel Uribe Castañeda, acuñó una frase que tiene una gran resonancia en nuestros días: “En México andamosmuynorteadosymuydesorientados”.


PAGA MÉXICO CARO DESDÉN HACIA CHINA Ulises Díaz  El País está pagando el haber relegado su relación comercial con China. México tiene hoy un déficit comercial de 64 mil 113 millones de pesos con China, el más grande desequilibrio comercial respecto a cualquier nación con la que se comercia, según estadísticas del Banco de México (Banxico) 


CFE Y SIEMENS FIRMAN ACUERDO; MÉXICO TENDRÁ ELÉCTRICIDAD INTELIGENTE  Modernizar la red eléctrica en México, incluir canales inteligentes (smart grid), contar con un sistema de vanguardia mundial, e incorporar nuevas tecnologías, digitalización y prácticas de punta son los objetivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa alemana Siemens, al integrar una mesa de trabajo y análisis, inaugurada en la semana. 




TLC


CON TLCAN, SÓLO 3 AÑOS SUPERAVITARIOS EN AGRO  Rubén Migueles En 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sólo en 1995, 2015 y 2016 la balanza comercial con Estados Unidos en productos agropecuarios y agroindustriales ha sido favorable para México, de acuerdo con información reciente del Departamento de Comercio del vecinopaís.


EN JUNIO INICIARÁ LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, INFORMA LUIS VIDEGARAY Frankfort, Alemania. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció aquí que en junio iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En entrevista con la agencia Dpa, abundó que el proceso de consulta interna con los sectores productivos empezó hace unos días, pero la negociación comercial comenzará sobre el mes de junio, cuando tengamos condiciones para hacerlo de manera bilateral. Videgaray afirmó a la agencia noticiosa que estamos en un momento importante, de definición. De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y EstadosUnidosparalaspróximasdécadas.




La Marcha de la Economía



LAS MINUTAS DE LA FED Y EL BANXICO ACAPARAN LA ATENCIÓN ESTA SEMANA Tláloc Puga Los mercados en Estados Unidos van a permanecer cerrados este lunes por el Día del Presidente, pero la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico) son las referencias para los inversionistasestasemana.


CRECIÓ 25% LA DEUDA PÚBLICA LOCAL: SECRETARÍA DE FINANZAS Laura Gómez Flores El saldo de la deuda pública creció 25 por ciento en esta administración, al pasar de 61 mil 207.3 millones de pesos a 76 mil 459.6 el año pasado, debido a la emisión de un bono verde en el mercado de capitales por mil millones y la contratación de dos créditos con la banca comercial por 6 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Finanzas. 


LANZAN NUEVO REGISTRO DE DEUDA ESTATAL Y MUNICIPAL Leonor Flores  El nuevo Registro Público Único (RPU) de deuda de los estados y municipios ya fue cargado en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En tanto, la deuda de los municipios creció 11.2%, a 53 mil 503 millones de pesos, cuando en 2015 sumó 48 mil 80 millones de pesos. 


INDUSTRIA, SIN INDICIOS DE REACTIVACIÓN: CONCAMIN Ivette Saldaña La producción industrial dejó de crecer sin que se perciban indicios que anticipen su reactivación en los siguientes meses, porque ni el mercado interno ni la demanda externa reúnen la fortaleza para impulsar la recuperación, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel HerreraVega.



Empleo


CRECIMIENTO DEL EMPLEO MAL PAGADO AFECTA MERCADO INTERNO: CEESP Leticia Hernández El crecimiento del empleo con menor paga, pone en riesgo la evolución del consumo y el fortalecimiento del mercado interno que por ahora ha sido el sostén de la economía. Para revertir esa tendencia la inversión productiva es el camino al generar puestos de calidad bien remunerados, que conlleven a reducir la pobreza, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 


REQUIERE MÉXICO 11.5 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO, AFIRMA EL CEESP Susana González G. Lunes 20 de febrero de 2017, p. 22 En México se requieren 11.5 millones de puestos de trabajo, porque a 1.9 millones de personas sin empleo hay que agregar 5.9 millones más que de plano desistieron de buscarlo por considerar que no lo encontrarán y otros 3.7 millones que están subocupadas pero tienen necesidad y disposición de laborar más horas, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 


DEPORTACIONES DE EUA PUEDEN COMPLICAR DESEMPLEO: CEESP Ivette Saldañaa situación de desempleo en México puede agravarse si se materializa la amenaza del presidente estadounidense de deportar masivamente mexicanos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP).


LA INFORMALIDAD CONCENTRA EMPLEOS MAL REMUNERADOS  Rubén Migueles Pese a los esfuerzos que han realizado las autoridades por reducir su presencia dentro de la economía mexicana, la informalidad sigue dominando el mercado laboral, ofreciendo los sueldos más bajos del país, de acuerdo con estadísticas oficiales. 


VIVEN CON SUELDO DE 5 MIL AL MES Miguel Pallares Martha Elena Galindo es costurera y apenas gana mil cuarenta pesos a la semana por su actividad. Ella es una de las 24.5 millones de personas ocupadas en México que no reciben más de dos salarios mínimos por su trabajo. La mayoría de las personas en este estrato económico laboran en el sector informal de la economía y lo hacen sin las prestaciones mínimas de ley.


REPORTA INFONAVIT CIFRA RÉCORD DE CRÉDITOS A JÓVENES EN 2016 Patricia Muñoz Ríos  El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha alcanzado cifras récord de otorgamiento de créditos a jóvenes, indicó el director del organismo, David Penchyna, 


MEXICANOS ELEVAN GASTO EN TURISMO Julio Reyna Quiroz  En los primeros nueve meses del año pasado los mexicanos elevaron su gasto en consumo de bienes y servicios turísticos durante los viajes que realizaron a algún destino del país. 


CAJEROS SE QUEDAN CON 736 MDP DE LOS CLIENTES Antonio Hernández En operaciones realizadas en cajeros automáticos, la entrega de cantidades menores a las solicitadas por los clientes, pagos no reconocidos o el cobro no reconocido de comisiones, entre otras irregularidades, alcanzó un monto de 736 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 


REPRUEBAN EN TRANSPARENCIA TRES SOCIEDADES FINANCIERAS POPULARES Y CINCO DE AHORRO Susana González G. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que tres sociedades Financieras Populares (Sofipo) y cinco de siete de Ahorro y Préstamo (Socap) reprobaron durante la segunda supervisión de transparencia que les aplicó en 2016 sobre créditos en cuenta corriente o líneas de crédito que otorgan, ya que en sus contratos no establecen características, términos y condiciones de la operación. 


ORGULLO MEXICANO: EL TRADICIONAL TEQUILA LLEGA A 98 PAÍSES  El tequila “Hecho en México” es comercializado en 98 países, con ventas que alcanzaron un volumen superior a los 196 millones 736 mil litros en 2016 y un valor estimado en mil 203 millones de dólares. El 92.4% de las exportaciones se concentra en 10 países. 


UNILEVER RECHAZA OFERTA DE KRAFT POR 143 MIL MDD La compañía estadounidense de alimentos Kraft Heinz Co realizó una oferta de 143 mil millones de dólares por Unilever en un esfuerzo por construir un gigante global de artículos de consumo masivo, aunque fue rechazada este viernes por el fabricante del té LiptonyeljabónDove.


MAZDA INICIA RENOVACIÓN DE SUS DISTRIBUIDORAS EN EL PAÍS Sara Cantera Para mejorar la imagen y calidad de la atención a sus clientes, Mazda inició un plan de remodelación de todas sus agencias en el país. Este año, se remodelarán las primeras 10 de 56 distribuidoras a nivel nacional y el resto se modificará en un periodo de cuatro años. 




TELECOM



BAJA GASTO DE MEXICANOS EN SMARTPHONES  Carla Martínez La apreciación del dólar frente al peso ha llevado a que los mexicanos gasten 12.8% menos en la adquisición de smartphones, menciona un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU). 


TECNORADIO DEBE PAGAR 270 MDP POR 37 ESTACIONES Carla Martínez Tecnoradio es el nuevo grupo radiofónico en el país que ofertó 269 millones 698 mil pesos por 37 frecuencias de radio.En FM, la empresa apostó por 34 frecuencias por las que tendrá que pagar 249 millones 934 mil pesos, en AM pujó por tres frecuencias que le costarán 19 millones 764 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 





MEXICANOS EN EUA



TRUMP “PONDRÁ LA MIRA” EN PADRES Y EN QUIENES AYUDAN A TRAER NIÑOS A EUA Los padres y a cualquier persona que ayuda a traer niños sin documentos a los Estados Unidos serán una de las prioridades de deportación y de enjuiciamiento en las nuevas políticas de la administración del presidente Donald Trump. La administración federal, además, busca evitar que aquellos niños que llegaron sin un adulto a los EEUU puedan beneficiarse con una ley que les permite quedarse una vez que un adulto se hace responsable de ellos, en este caso los padres, la mayoría sin documentos legales, retrasando juicios en su contra. Ahora, esos niños que ya estén con sus padres, no podrían ser protegidos por dicha ley, lo que haría que sus casos de deportación sean tratados más rápidamente. 


"LISTA NEGRA" DE TRUMP BUSCA DEPORTAR A MÁS 8 MILLONES  Notimex Washington La lista de deportables del presidente estadunidense Donald Trump supera los ocho millones de personas, de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, reportó hoy el periódico Los Ángeles Times. La lista sigue las directrices que el Departamento de Seguridad Nacional ha redactado para capturar y deportar de manera más agresiva a personas que viven indocumentadas en el país, dijo un funcionario citado por el diario. Las directrices, que siguen en gran medida las órdenes ejecutivas que Trump emitió en su primera semana de gobierno, figuran en memorandos firmados el viernes pasado por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.


TRUMP PREPARA LA ORDEN PARA LA EXPULSIÓN MASIVA DE INMIGRANTES Jan Martínez Ahrens Donald Trump prepara su nuevo asalto contra la inmigración. Tras su batacazo judicial con el veto a siete países musulmanes, el presidente de Estados Unidos ha ordenado elaborar un vasto plan de acción contra los sin papeles. Acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los mexicanos sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y hasta perseguir penalmente a los padres que traigan a sus hijos forman parte, según los borradores conocidos, de este agresivo proyecto. Un paso con el que Trump echa otra palada al legado de Obama y con el que podrá cumplir una de sus más deseadas y oscuras promesas: la expulsión masiva de inmigrantes.


ANGUSTIADOS, 3 MILLONES DE JEFES DE HOGAR SIN PAPELES Manuel Ocaño  San Diego. Tras el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, tres millones de padres de familias  de origen mexicano están a la espera de regularizar su situación migratoria, según el Centro de Investigaciones Pew, lo que ha provocado un clima de angustia en la comunidad latina de Estados Unidos.  En Los Ángeles, el cónsul Carlos García de Alba informó que todo el personal de la sede diplomática pasa por un entrenamiento de asuntos legales para orientar a un creciente número de connacionales que buscan servicios y asistencia.  Reconoció que la comunidad mexicana indocumentada enfrenta “una especie de sicosis” por todos los cambios en materia de migración que han surgido desde que el presidente Trump asumió el cargo. 


LOS ENEMIGOS DE LOS MIGRANTES SE AGRUPAN Hasta el momento los análisis se enfocan en tratar de escudriñar las motivaciones de las decisiones políticas de Donald Trump en materia de migración. La fobia que ha mostrado respecto de los migrantes no blancos —hispanos y musulmanes, principalmente— muestra que no tiene idea de su importancia para el buen funcionamiento de la economía que quiere engrandecer de nuevo. El caso es que las tres órdenes ejecutivas que tienen que ver con migrantes —las del 25 de enero: una: la construcción del muro fronterizo, y la otra, para perseguir y deportar inmigrantes ilegales, así como la orden ejecutiva del 27 de enero, para suspender el programa de refugiados e impedir la entrada a Estados Unidos de nacionales de siete países musulmanes— 


EL ESTADO, OBLIGADO A DAR SOLUCIONES A TODOS LOS DEPORTADOS: DESDE LA FE Carolina Gómez Mena Lunes 20 de febrero de 2017, p. 13 Frente a las medidas en contra de los migrantes que ha tomado el gobierno del presidente Donald Trump, la Arquidiócesis de México refirió que el país debe brindar soluciones legales, políticas y sociales frente a dicha coyuntura. En el semanario Desde la fe advirtió que esas respuestas gubernamentales ya no son una opción, son cuestiones imperativas. Subrayó que el futuro de los migrantes ya nos endosa documentos de difícil cobro y reparación. Esto puede ser una pesadilla, pero en la esperanza cristiana representará un reto para vislumbrar unfuturomásprometedor.


ARQUIDIOCESIS DE MÉXICO IMPERATIVO HALLAR SOLUCIONES ANTE TERROR QUE VIVEN MIGRANTES EN EUA  Juan Pablo Reyes  La Arquidiócesis Primada de México consideró imperativo que las autoridades encuentren soluciones legales, políticas y sociales ante el ambiente hostil y de terror que en la actualidad viven miles de migrantes mexicanos en los Estados Unidos. En el editorial del semanario Desde la Fe se señaló que nuestro país requiere "de la urgente redención de la política migratoria para desarrollarla integralmente" pues el futuro de los migrantes ya nos endosa documentos de difícil cobro y reparación, lo cual podría convertirse en una pesadilla.


CARGOS CONTRA CAZADORES TEXANOS QUE CULPARON A INMIGRANTES DE UN TIROTEO  Dos cazadores de Texas fueron acusados de conducta peligrosa por un tiroteo en la frontera con México. El hecho ocurrió el 6 de enero. La versión inicial de los hombres indicaba que un grupo de inmigrantes cruzando la frontera ilegalmente había disparado contra Michael Bryant, Walker Daugherty y Edwin Roberts, quienes estaban de cacería en el Rancho Circle Dug. Daugherty y Roberts fueron hallados con heridas de bala. Sin embargo, la investigación descubrió que los cazadores se habían disparado entre ellos en fuego cruzado. Daugherty hirió a Roberts, mientras que Bryant impactó a Daugherty. 


CORTE SUPREMA DE EUA REVISARÁ MAÑANA CASO DE UN MEXICANO MUERTO POR AGENTE FRONTERIZO Dallas. La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará mañana martes argumentos en favor y en contra en el caso del adolescente Sergio Adrián Hernández Güereca –asesinado en territorio mexicano por Jesús Meza, agente de la patrulla fronteriza, quien disparó desde suelo de aquel país en junio de 2010–, para determinar si sus familiares tienen el derecho constitucional de demandar al elemento policial. 




INTERNACIONAL

EUROPA


…Y EL PARLAMENTO RECHAZA GB VETAR VISITA DE TRUMP EFE El Parlamento británico rehusó vetar la futura visita de Estado del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el debate de una petición ciudadana con más de 1.8 millones de firmas. Los signatarios aspiraban evitar que el Mandatario fuera recibido por la Reina Isabel II. Miles de manifestantes protestaron ante Westminster a favor de los migrantes y contra Trump mientras los diputados analizaban, en una sesión sin votaciones, la invitación de la Primera Ministra, Theresa May, al Mandatario estadounidense.


EUROPE WANTS BRITAIN TO PAY BILLIONS INTO EU SCHEMES UP UNTIL 2023  Peter Foster, europe editor  The European Commission wants Britain to be paying into EU projects for four years after it has signed a Brexit deal, with final payments continuing up until the end of 2023, the Daily Telegraph has learned.  The plan is part of a European Union demand that Britain settles a €60bn “Brexit bill” before being granted a deal that will govern future trade relations.




Efecto Trump


COMENTARIO DE TRUMP CAUSA 'ROCES' ENTRE SUECIA Y EU La embajada sueca en Washington pidió al Departamento de Estado una explicación de un comentario hecho por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que ocurrió un incidente de seguridad en Suecia el viernes. dijo: "Miren lo que está pasando en Alemania. Miren lo que pasó ayer de noche en Suecia". 


TRUMP SE JUSTIFICA, SUPUESTO ATAQUE EN SUECIA LO VIO EN TV Washington Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fuera objeto de burlas en redes sociales por aludir a un incidente terrorista inexistente en Suecia y que provocó gran revuelo en el país escandinavo, el republicano tuiteó que la declaración hecha en Florida fue en referencia a una historia difundida en Fox News respecto a los migrantes. 


JOHN MCCAIN: DICTADORES COMIENZAN CON ATAQUES A LA PRENSA   Los ataques a los medios de comunicación son como comienzan los dictadores, aseguró el senador John McCain. "Necesitamos una prensa libre, debemos tenerla, es vital", de acuerdo con el periódico Huffington Post, el cual citó la entrevista del congresista en el programa "Meet The Press" de la cadena televisiva NBC. 


UN NUEVO ÁNGULO PARA LOS DEMÓCRATAS Los demócratas no han carecido de energía en lo que han venido a llamar la “resistencia” al presidente Donald Trump. Forzaron un debate prolongado con muchos candidatos del gabinete de Trump, estuvieron dentro de una votación para derrotar la secretaria de educación Betsy DeVos y mantener juntos a los 48 demócratas en varios votos para la confirmación del partido. 


CIENTÍFICOS PROTESTAN CONTRA TRUMP; UNA 'AMENAZA' PARA LA CIENCIA Boston. Cientos de científicos, defensores del medio ambiente y sus partidarios realizaron el domingo un mitin en Boston para protestar contra los que califican como una creciente amenaza a la ciencia y a la investigación en Estados Unidos. 


MATTIS ASEGURA QUE EUA NO SE APODERARÁ DE LAS RESERVAS DE PETRÓLEO DE IRAK Estados Unidos no se apoderará de las reservas de petróleo de Irak, aseguró el lunes el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, en Bagdad, con el fin de apaciguar los temores causados por las controvertidas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. 


“BEIJING, POR LLENAR EL VACÍO QUE DEJA EUA” Guadalupe Galván  China siempre ha sido un gigante y lleva años preparándose para asumir el liderazgo global. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es para ellos la oportunidad definitiva de ser los protagonistas del siglo. Aún tienen pendientes, incluyendo apagar los temores que su ascenso levanta en la comunidad internacional. 



SUDAMÉRICA



CANDIDATO OFICIALISTA-IZQUIERDISTA LIDERA ELECCIONES EN ECUADOR  El candidato oficialista ecuatoriano, Lenin Moreno, estaría cerca de obtener el triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, según los primeros datos oficiales.


CONDONAR DEUDA FAMILIAR CON EL ESTADO, ACCIÓN CORRUPTA DE MACRI, SEGÚN 67% DE ARGENTINOS Stella Calloni Buenos Aires. En lo que los analistas consideran la peor semana del gobierno de Mauricio Macri en poco más un año de gestión, una importante encuesta determina que seis de cada diez personas consideran que la millonaria condonación de deuda que el grupo Macri tiene con el Estado por el Correo Argentino, que compró y nunca pagó, es un acto de corrupción y no un error como sostuvo el Ejecutivo. 


EXPLOSIÓN EN COLOMBIA DEJA 26 HERIDOS Bogotá Una fuerte explosión en cercanías de Plaza de Toros La Santamaría de la capital de Colombia dejó 26 personas heridas ayer, la mayoría policías, informaron las autoridades. Más temprano el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había reportado la muerte de uno de los policías, lo que posteriormente se descartó. 




CULTURA


ARQUITECTURA DEBE GENERAR EMOCIÓN: FELIPE LEAL Sonia Sierra La arquitectura debe “provocar una emoción, romper la rutina de casi enajenados en que estamos en la ciudad, debe abrir una atmósfera, una experiencia sensorial”, afirma el arquitecto Felipe Leal. 


NATALIA TOLEDO MEZCLA POESÍA Y DENUNCIA, PARA REVELAR LA INTIMIDAD DE LAS JUCHITECAS Diana Manzo Juchitán, Oax. La noche caía, no era cualquier instante. Esa noche las palabras tuvieron color, sabor y emociones; el recinto de la Casa de la Cultura de Juchitán fue escenario de la presentación del poemario El dorso del cangrejo Deche Bitoope’, de la escritora zapoteca Natalia Toledo, quien con su más profundo sentir rinde así homenaje a las mujeres de su natal Juchitán. 


GRACIELA ITURBIDE REVELA PAISAJES FEROCES DE INDIA Y BANGLADESH Mónica Mateos-Vega La fotógrafa Graciela Iturbide (1942, Ciudad de México) lleva cuatro décadas viajando por el mundo para cazar imágenes que la emocionan y sorprenden. Cuando regresa a casa, luego de sus periplos para captar momentos donde la sorpresa y la belleza deben ir de la mano, guarda sus tesoros recolectados. 


FIESTA EN LA FIL PARA LA CIENCIA Yanireth Israde "Fernando, los científicos no escribimos novelas", adujo la astrónoma Silvia Torres cuando Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), señaló la ausencia del Instituto de Astronomía en las actividades del encuentro librero, casi 20 años atrás. "'No, no pueden: ¡deben participar!', respondí. Nunca olvidaré ese diálogo. En tres segundos se modificaron muchas cosas'", cuenta Macotela. 


SAN MIGUEL ALLENDE: LLAMAN A CONSTRUIR MUROS DE LIBROS Yanet Aguilar Sosa Igual que en otras ediciones, en el Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende priva la literatura y la palabra, pero en esta doceava edición es una literatura y una palabra que exige que si se han de construir muros deben ser de palabras y de libros. La fiesta literaria que inició el pasado miércoles y concluye mañana en San Miguel Allende, Guanajuato, es un encuentro de ideas, de literatura, de lenguas y de culturas de América del Norte. Se trata de un festival bilingüe que congrega a escritores y pensadores de México, Canadá y EU durante cincodías. 


EDUCAL CELEBRA SU 35 ANIVERSARIO CON VENTA ESPECIAL  Como parte de su celebración por 35 años, Educal realiza este fin de semana una venta especial. Desde el pasado viernes 17 de febrero y hasta este domingo 19 de febrero se ofrecen los títulos, excepto novedades, con 35% de descuento. La promoción incluye las compras que se realicen a través de la librería virtual, con envío gratuito en la compra mínima de 500 pesos, se informó enuncomunicado.


PIDE "EXTERMINAR" A VOLADORES DE PAPANTLA; LO DESPIDEN Edgar Ávila  Un funcionario de segundo nivel de gobierno de Puebla pidió “exterminar” a los Voladores de Papantla, lo que generó severas críticas en su contra, Se trata del director técnico de Telesecundarias Federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Roberto Carlos Vega Monroy, quien finalmente se disculpó y fue cesado de su cargo. En su cuenta de Facebook colocó la imagen esvástica del gobierno de Adolfo Hitler y de varios Voladores de Papantla. 


Esta Síntesis de Noticias y Opiniones contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario