martes, 12 de julio de 2016

Síntesis Informativa, 12 de Julio, 2016

Más reflexión, menos Internet…
O más calidad del mismo




4 charlas de TED sobre finanzas y dinero que tienes que ver



Para no hacernos bolas

El magnífico EDITORIAL de Paco Calderón



Dow Industrials Set New Intraday High

 The 10-year U.S. Treasury note rose to 1.517%.

¿A strong set of corporate earnings would be “the icing on the cake” for the Fed?

(But) There are several issues that are still to come this year that will probably cause some volatility





  • ROMPEN RÉCORD QUEJAS CONTRA FISCO 

  • ANALISTAS ESPERAN VERDADERO GOLPE INFLACIONARIO POR DÓLAR 

  • IEPS A COMBUSTIBLES ES FAVORABLE AL FISCO: 341 mil 340 millones de pesos, en 2015 y en-mayo 2016

  • BREXIT PESARÁ EN ECONOMÍA GLOBAL. BAJARÁ DEMANDA DE CRUDO: OPEP

  • EL PARLAMENTO BRITÁNICO DEBATIRÁ UNA PETICIÓN PARA CELEBRAR UN SEGUNDO REFERÉNDUM DE LA UE

  • LOS INESPERADOS RETOS DE THERESA MAY TRAS EL 'BREXIT'

  • FMI RECORTA ESTIMADO DE CRECIMIENTO DE EUA PARA 2016

  • ALUMNO DESTACADO DE TAMAULIPAS, SIN DINERO PARA IR A RECIBIR PREMIO A, LOS PINOS  

  • CRITICA AMLO QUE RECORTES DEJEN INTACTOS PROYECTOS QUE BENEFICIAN A HIGA Y OHL 

  • VENEZUELA ORDENA OCUPACIÓN DE KIMBERLY-CLARK

  • CHINA PIERDE HISTÓRICO CASO EN CORTE DE LA HAYA

  • INSUFICIENTES, ACCIONES CONTRA DUARTE Y BORGE: PAN Y PRD, Priistas piden que Javier Duarte deje su cargo  

  • PAGARÁN CAPITALINOS ESTE AÑO 7 VECES +IMPUESTOS QUE LOS NEOLEONESES, y quieren subir a algunos, el predial 
  • MEGALÓPOLIS TENDRÁ 11 MIL MDP PARA TAXIS, MÁS HOSPITALES, ÁREAS VERDES 

  • EL ITALIANO OSTERIA FRANCESCANA, MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO, The World's 50 Best Restaurants, 12. Quintonil, Cd de México 

  • BRAZIL’S SCANDAL-TAINTED STOCKS ARE LEADING WORLD’S BEST RALLY

  


#DeTwits


@intlspectator Hospital beds per 1000 people. Japan: 13.4 S Korea: 9.5 Germany: 8.2 France: 6.4 US: 3.05 UK: 3 Canada: 2.7 Turkey: 2.5 Mexico: 1.7 (OECD)


@TheEconomist The Hague has dismissed China's claims in the South China Sea. The dispute is long-running. From 1958 pic.twitter.com/GhUcUcY7P7


@intlspectator US exports to China, 2015: $116.4 billion US imports from China, 2015: $483.8 billion pic.twitter.com/ugk1KfD8yH


@guardian The Guardian view on David Cameron: a prime minister of broken promises | Editorial http://trib.al/jnKdBN8



GLOCALES


MÁS REFLEXIÓN, MENOS INTERNET… El último lugar donde hoy tengo garantía de estar a solas con mis pensamientos es la ducha… La neuroplasticidad (o la capacidad que tiene el cerebro de cambiar) resultante de la utilización de la tecnología es un tema candente. Habitualmente, el tono es alarmista, aunque a veces también optimista. Por ejemplo, los videojuegos: un estudio reveló mejoras en la memoria y la concentración de personas de edad avanzada cuando juegan a las carreras. En otro estudio se observó que jugar al Super Mario 64 producía aumentos en la materia gris en regiones del cerebro asociadas con la memoria, la planificación y la navegación espacial. Sin embargo, estas habilidades cognitivas difieren de la reflexión.


4 CHARLAS DE TED SOBRE FINANZAS Y DINERO QUE TIENES QUE VER Seleccionamos cuatro conferencias para entender la economía y las finanzas, desde remesas a la relación entre corporaciones, corrupción y terrorismo. Estamos seguros que las vas a disfrutar. TED Talks es una organización sin ánimo de lucro que publica breves discursos, “charlas”, sobre una variedad de temas presentados por algunas de las personas más fascinantes del planeta. Los temas van desde los negocios para financiar a la cultura a los problemas globales, la humillación o la desigualdad. A los expertos en cada campo se les pide una breve charla sobre sus temas de expertise, por lo general con una presentación de diapositivas para asistir visualmente. TED, cuyo jefe de contenidos es el periodista Chris Anderson, sirve como un medio para intercambiar ideas por todo el mundo.


TEMPLO MAYOR No culpes a la noche, no culpes a la playa, será que ya todos andan en campaña. EN Acapulco tendrá lugar una laaarga pasarela de suspirantes al 2018 y otros no tanto, como parte del programa Era Familiar, del icónico hotel Princess. Por ahí desfilarán Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Miguel Mancera, Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Aristóteles Sandoval. TAMBIÉN Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox. El boleto no incluye vuelta en el parachute.

FMI RECORTA ESTIMADO DE CRECIMIENTO DE EUA PARA 2016  Estados Unidos está en su séptimo año consecutivo de expansión, sin embargo el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para este 2016 a 2.2 por ciento desde un 2.4% estimado en abril pasado y 2.6 por ciento previsto en enero; para 2017 mantuvo estable su pronóstico en 2.5 %… el Consejo Directivo del FMI señala que los riesgos para las perspectivas de crecimiento se inclinan a la baja debido a la incertidumbre circundando las implicaciones del referéndum en el Reino Unido, la continua volatilidad en los mercados financieros y una mayor apreciación del dólar.  Un riesgo a la baja más complejo y perjudicial es la posibilidad de que latasa de crecimiento potencial sea menor a lo estimado.  Su pronóstico para la inflación es de 1.1 y 2.5 por ciento para 2016 y 2017, respectivamente. Hasta ahora, la tasa de desempleo ha caído a 4.9% y la riqueza de los hogares está cercana a los niveles precrisis. 


DOW INDUSTRIALS SET NEW INTRADAY HIGH 3:08 p.m. ET A resurgence in riskier sectors of the stock market helped lead U.S. indexes to fresh highs Tuesday. Nasdaq Composite turns positive for 2016 as stocks build on two sessions of gains “As the environment looks less scary, it makes sense to go after what was perceived as being these riskier, growth-oriented stocks,” said Karyn Cavanaugh, senior market strategist at Voya Investment Management. “Once people think there’s a little less risk, they’ll go pay for these growth stocks.” Government bond yields continued to rise from recent record lows brought on by the U.K.’s unexpected vote to leave the European Union, as investors moved out of haven investments and pushed down prices. Analysts expect corporate earnings in the S&P 500 to fall for a fifth straight quarter, according to FactSet. J.P. Morgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. and Citigroup Inc. are among the companies expected to report later this week… There are several issues that are still to come this year that will probably cause some volatility,” said Matthias Hoppe, a portfolio manager at Franklin Templeton Investments, highlighting the U.S. presidential elections, a potential resurfacing of investor concerns over China as well as renewed jitters over Brexit when the U.K. begins the formal proceedings to leave the EU.




BRAZIL’S SCANDAL-TAINTED STOCKS ARE LEADING WORLD’S BEST RALLY Companies involved in corruption probes beat those that aren’t New government said to be main driver for the stocks’ gains In Brazil, home to the biggest stock bull market in the world, it is ironically companies that have been tainted by corruption scandals that are leading the rally. While the benchmark Ibovespa is up 26 percent this year, a weighted Bloomberg index of 10 companies entangled in the nation’s many graft investigations -- call it Brazil’s bad-boys index -- has gained 43 percent. Furthermore, it’s outperforming a second group whose management practices have met the local stock-market operator’s top governance and sustainability standards. Members of the Bloomberg gauge, which includes state oil giant Petroleo Brasileiro SA and the utility known as Eletrobras, have delivered three times the return of their untainted peers.




NACIONALES


Recortes


CONDICIONADO POR PRESUPUESTO, ASEGURAR EL CAMPO DEL PAÍS, AFIRMAN 12/07/2016 El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados advirtió que incrementar el aseguramiento de los cultivos en México está condicionado por las limitaciones presupuestales, ya que los programas del gobierno se deben ajustar a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 


CRITICA AMLO QUE RECORTES DEJEN INTACTOS PROYECTOS QUE BENEFICIAN A HIGA Y OHL Martes 12 de julio de 2016, El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, expuso que el reciente recorte al presupuesto federal se enfocó en la salud del pueblo, la educación, la agricultura y programas que son generadores de empleo; pero los presupuestos para ocho obras, entre ellas el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que benefician a empresas como Higa y OHL, no fueron alterados. El tabasqueño expuso que el presupuesto autorizado para dichas obras fue de 100 mil millones de pesos, y en el caso del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México era de 104 mil millones, pero en marzo aumentó a 180 mil millones de pesos, le aumentaron 75 mil millones de pesos más. Agregó que a los citados ocho proyectos de inversión, que tenían 486 mil millones de pesos, en marzo se les aumentó a 583 mil millones de pesos, un incremento de 97 mil millones en tres meses. 


AL SENADO SE LE PASA LA MANO EN SUS GASTOS Leticia Robles De La Rosa Durante 2015, el Senado requirió de 281 millones 284 mil 200 pesos más de su presupuesto total programado, a fin de cubrir las necesidades administrativas de los legisladores, los órganos de gobierno y las comisiones de trabajo, informó la propia institución, principalmente en alimentos, a pesar de haber asumido acuerdos para generar ahorros. El Senado hizo público el reporte de ejercicio de gasto del año pasado por áreas y, por primera vez, con el comparativo entre lo que presupuestó y lo que gastó. Se observa que en diez de los 15 rubros que reporta debió utilizar más dinero del planeado, como ocurrió con el Canal del Congreso, que necesitó 185.4% más dinero del que originalmente le iban a entregar; o la Unidad de Eventos, que requirió 79.3% más para pagar comidas y servicios, a pesar de que el Senado aprobó un acuerdo interno para restringir al máximo las comidas. 



CASOS VERACRUZ, Q ROO,… y CHIHUAHUA


PEÑA VA CONTRA NOMBRAMIENTOS ANTICORRUPCIÓN EN QROO Y VERACRUZ  Rubén Mosso  Ciudad de México El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que se presentaron acciones de inconstitucionalidad contra "nombramientos a modo" en Quintana Roo y Veracruz. "Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe puede estar al margen de la ley. Esto es lo que demanda la sociedad mexicana. Recientemente los congresos estatales de Quinta Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción", dijo. 


EL PRIISTA HÉCTOR YUNES Y EL GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ PIDEN QUE JAVIER DUARTE DEJE SU CARGO El ex candidato al gobierno veracruzano y el gobernador electo de esa entidad pidieron a Javier Duarte pedir licencia a su cargo. “Hoy le solicito a Javier Duarte que por dignidad pida licencia definitiva al cargo de gobernador de Veracruz (…) Lamento mucho que un militante de mi partido haya encabezado quizá la peor gestión que se recuerde” en el estado, dijo este lunes 11 de julio el priista Héctor Yunes Landa. Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo de la entidad, también pidió que Duarte se separe de su cargo como gobernador de la entidad. “La acción de inconstitucionalidad de la PGR en contra del gobernador y el Congreso local, descalifica a Duarte y nos da la razón”, indicó el panista


6 MOMENTOS QUE MARCARON EL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE A unos cuantos meses de que finalice el sexenio del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, muchas de las críticas que se han realizado a su gobierno no han sido resueltas ni por las autoridades administrativas ni por las de justicia estatal o federal… 2. #YoTambienSoyTwitterrorista (Ley Duarte) 


LOS QUE ROBAN AL ERARIO DEBEN ESTAR EN LA CÁRCEL: EL BRONCO El gobernador de Nuevo León también aseguró que en 2018 habrá un presidente independiente y que la entidad ante los recortes presupuestales no se verá afectada. "La gente que se roba dinero del erario público debe estar en la cárcel, punto", dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, respecto a las acciones de inconstitucionalidad contra normas en materia de corrupción aprobadas por los Congresos de Quintana Roo y Veracruz. Entrevistado al final del convenio Sedesol-Secretaría de Cultura en el municipio de Juárez, el gobernador también aseguró que en 2018 habrá un presidente independiente. Respecto a enfrentar un golpe económico el próximo año por recortes al presupuesto señaló: "Ahorita nosotros, Nuevo León no depende tanto (de) esa visión que se tiene del país. Nuevo León es un estado poderoso. La gente aquí tiene otro concepto diferente en el tema económico, la gente trabaja mucho y aporta demasiado".


INSUFICIENTES, ACCIONES CONTRA DUARTE Y BORGE: PAN Y PRD  Liliana Padilla  iudad de México Tanto el PRD como el PAN consideraron que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República contra los nombramientos anticorrupción en Veracruz y Quinta Roo son insuficientes. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que pese a la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra los "nombramientos a modo" es necesario que los Congresos locales desistan o den marcha atrás, según el caso, de otros nombramientos y reformas, que atentan contra la responsabilidad hacendaria y contra la Constitución. Por su parte, el PRD reconoció las acciones de Peña, que calificó como un acto de "justicia mínima", pero dijo que esto no es suficiente ante las acciones "que alteraran el cauce de la administración pública" en Veracruz y Quintana Roo. 


POLÍTICOS Y EMPRESARIOS FESTEJAN LA MEDIDA Martes 12 de julio de 2016, p. 3 Políticos de PRD, PAN y empresarios festejaron el recurso de inconstitucionalidad que presentó el gobierno federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas promovidas por los gobiernos y congresos de Veracruz y de Quintana Roo, con las cuales los gobernadores de ambas entidades pretendían evadir investigaciones por presunto desvío de recursos públicos, con ‘‘nombramientos a modo’’ de funcionarios y reformas legales. El partido del sol azteca consideró que la acción es de ‘‘justicia mínima’’. Hace falta que el Ejecutivo vigile que en ambos estados se respete la legalidad y se permita una transición pacífica como muestra de civilidad. Demandó que los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, sean investigados por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. 


DUARTE DESISTE DE NOMBRAMIENTOS ANTICORRUPCIÓN Isabel Zamudio 11/07/2016 Veracruz El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que no enviará ya ninguna propuesta para magistrados anticorrupción y pidió que el Congreso local declare desierta la convocatoria para elegir al fiscal Anticorrupción. El anuncio se da luego de que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó que la Procuraduría General de la República determinó ejercer acción de inconstitucionalidad contra los congresos locales de Quintana Roo y Veracruz, debido a que las normas avaladas por esas entidades se contraponen a los principios del Sistema Nacional Anticorrupción. En su cuenta de Twitter, Duarte de Ochoa escribió que estaba de acuerdo con la Presidencia de la República y que los magistrados propuestos por él habían declinado a su aspiración y no iba a mandar ninguna terna más. 


NO HEMOS PROMOVIDO CREACIÓN DE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN: ROBERTO BORGE Silvia Hernández /  Chetumal, Quintana Roo  El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, como titular del Poder Ejecutivo del Estado, no ha promovido la creación de ningún sistema anticorrupción y afirmó que tiene muy claro que tendría, siempre, sin excepción alguna, que ajustarse con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). "Somos respetuosos del recurso promovido por la PGR, manifestó". Dado el caso, acataremos responsablemente la resolución que la SCJN sobre este señalado acto de inconstitucionalidad. 


VA PGR CONTRA BLINDAJE EN CHIHUAHUA Abel Barajas Cd. de México (12 julio 2016).- Al igual que ocurrió con los casos de Veracruz y Quintana Roo, la PGR también presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción en Chihuahua, antes de la publicación de las leyes generales en la materia.  La Procuraduría impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las normas emitidas y publicadas por el Congreso y el Gobernador César Duarte, sin esperar para tal efecto la publicación de la legislación que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción. "Una vez terminado el análisis de las reformas realizadas por el Congreso chihuahuense, la PGR detectó que estas contienen vicios legales, los cuales no son acordes al sentido y el fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015. 


DESTAPE EN EL PRI


GRIS CEREMONIA DE REGISTRO DE OCHOA REZA Víctor Ballinas Martes 12 de julio de 2016, p. 4 Con el apoyo de los tres sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –obrero, campesino y popular–, Enrique Ochoa Reza se registró ayer como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Ante varios cientos de cenecistas, cenopistas, cetemistas, integrantes del Movimiento Territorial, de la Unidad Revolucionaria, de la Fundación Colosio y del Frente Juvenil, tras registrarse el candidato destacó: ‘‘El partido necesita un cambio, abrir las puertas. El acto congregó a priístas de los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Michoacán, así como a integrantes del Movimiento Territorial, y el de las Mujeres, entre otros. Los gritos de apoyo eran ruidosos, pero no lograron desbordar la alegría en la explanada de la sede tricolor 


PRI DEBE VIGILAR SUS GOBIERNOS ESTATALES: OCHOA REZA Omar Brito, Angélica Mercado y Carolina Rivera Ciudad de México El candidato a la presidencia nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que su partido está obligado a vigilar que sus gobernadores cumplan con los compromisos sociales y políticos, por lo que en el caso particular del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, "tienen que ser revisados por los órganos competentes de la manera más firme ante la ley".  Al cuestionarlo si deben revisarse los gobiernos priistas para hacer una evaluación de los mandatarios estatales, dijo que "los gobiernos emanados del PRI deben de ser los principales responsables de tener espacios de transparencia y rendición de cuentas, el partido debe de ser un vigilante de que sus gobiernos reflejen


CON OCHOA REZA, EL PRI PIERDE EN 2018, ADVIERTE ULISES RUIZ Francisco Reséndiz El priísta Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, advierte que de consumarse el liderazgo de Enrique Ochoa Reza al frente del PRI, el partido repetirá los errores del pasado y estará en camino a la derrota en los comicios presidenciales de 2018. En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que el PRI necesita “un sacudidón”, que toda la militancia se movilice para elegir a su dirigente y, con ello, legitimarlo y fortalecerlo. Sostiene que el partido vive “un momento crítico” y tras la derrota de junio se confirmó que sus gobiernos cometieron errores que se deben corregir para “enderezar el rumbo”. Hay un sector en el partido, dice, con derecho a disentir del presidente Enrique Peña Nieto. Para Ulises Ruiz, un amplio sector rechaza “el dedazo”, “el lineazo” y “las formas tradicionales” para designar al presidente nacional del PRI. 


IMPUGNAN PRIISTAS CANDIDATURA DE OCHOA Claudia Guerrero y Mayolo López Cd. de México (11 julio 2016).- Integrantes de la corriente Democracia 2000 impugnaron el registro de Enrique Ochoa como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En el recurso, que fue interpuesto a las 17:40 horas, los priistas argumentan que el ex director de la CFE no cumple con el requisito de 10 años de militancia fehaciente, como se establece en los Estatutos y la Convocatoria de la elección interna. Hacen referencia a la comparecencia de Ochoa ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en el 2010, cuando el entonces aspirante a consejero del IFE negó su militancia ante los legisladores. "En el año 2010 negó pertenecer al PRI el 21 de octubre de 2010 en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación respondió que: 'No formo parte del consejo político nacional del PRI ni soy militante'. 


PRI: VIDEGARAY APLASTA A OSORIO CHONG CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con Enrique Peña Nieto declinante, sólo empeñado en cuidarse las espaldas, hay por ahora un claro ganador en la disputa por el poder en el gabinete: Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda que, además de imponer a Enrique Ochoa Reza como presidente del PRI, desde ahora controla las candidaturas de diputados y senadores para el 2018, y edifica la suya propia a la Presidencia de la República. La entronización de Ochoa Reza en el PRI consolida, en el fondo, una etapa histórica de este partido: El dogmatismo neoliberal claramente materializado en su XXI Asamblea Nacional, en marzo de 2014, cuando se aprobó, sin una sola voz en contra, modificar su Programa de Acción para, entre otros cambios de fondo, avalar la privatización energética. 



LOS MISMOS POLVOS ELECTORALES



INE PREVÉ MULTAR A PARTIDOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES POR 395 MDP  PRI, el de mayor cifra; sanción, por procesos electorales en 14 entidades La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con la revisión de informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes durante las campañas en 14 entidades del país, derivado de los cuales se prevén sanciones por 395 millones 414 mil 652 pesos, siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el de mayor sanción, con 67 millones de pesos. De acuerdo con el instituto, los dictámenes consolidados y proyectos de resolución de la fiscalización realizada por el Instituto a ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización serán discutidos y, en su caso, aprobados en el Consejo General el próximo jueves 14 de julio. 


SEÑALAN A 22 CANDIDATOS POR EXCEDER GASTOS  12/07/2016 Carina García Un total de 22 candidatos a diputados y presidentes municipales, sobre todo de Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, rebasaron topes de campaña. Incurrieron en esa anomalía sobre todo los partidos Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN). En el caso del ayuntamiento de Etla, en Oaxaca, el exceso de gasto de la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Olivia Juliana Carrasco, llegó hasta 191.4%. Del Panal, su aspirante a diputado de Veracruz, Vicente Guillermo Benítez, gastó 115% y Amada Sánchez, en Huamantla, Tlaxcala, erogó 110% en exceso. Además el candidato del PAN en Chihuahua, Fernando Ortega, rebasó el tope en 43.6%, y los abanderados del PRD en Tetla y Atlangatepec, ambos en Tlaxcala, también excedieron los gastos permitidos. En Veracruz excedieron los topes la diputada por Papantla del PVEM, Erika Romero, y de San Andrés Tuxtla, Guillermo Benítez, del Panal. 



AYOTZINAPA


PERITOS ARGENTINOS COINCIDEN CON CNDH: EL NORMALISTA JULIO CÉSAR FUE DESOLLADO POR LA FAUNA  Julio César Mondragón, uno de los normalistas asesinados en Iguala en 2014, murió por un traumatismo cráneo encefálico y fue desollado por la fauna del lugar en donde fue asesinado, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). A una conclusión similar llegó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). “En cuanto a causa de muerte la conclusión alcanzada por peritos del EAAF es que la muerte se produjo como consecuencia de traumatismo craneoencefálico por instrumento contundente”, indicó el grupo en un comunicado emitido este lunes 11 de julio. 


SE UTILIZÓ UN INSTRUMENTO CORTANTE EN EL ATAQUE AL NORMALISTA: EAAF José Antonio Román y Laura Poy Solano Martes 12 de julio de 2016, p. 11 Aunque la herida en el cuello de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa torturado y asesinado en los hechos de Iguala, en septiembre de 2014, tiene huellas de actividad de fauna, también presenta áreas de sospecha de intervención de instrumento cortante, advirtió el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Tras conocerse la afirmación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de que el desprendimiento de la piel de cráneo y cara del joven normalista fue producto sólo de la acción de animales en el sitio donde quedó el cuerpo sin vida, 


GANADEROS SE ARMAN CONTRA LA INSEGURIDAD EN GUERRERO Vania Pigeonutt  Guerrero  Al menos 100 ganaderos de la Tierra Caliente han registrado armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para defenderse de la violencia provocada por la pugna de grupos delictivos y ante la ausencia de policías para combatir a las bandas que secuestran, roban ganado y asesinan a pobladores, reconoció el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


EN CASI UNA DÉCADA, SEDENA RECIBE 109 RECOMENDACIONES DE LA CNDH Jesús Aranda Martes 12 de julio de 2016, p. 12 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido –de 2007 a 2016–, un total de 109 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por denuncias contra actos de discriminación y violación a la equidad de género cometidos en el Ejército Mexicano y por soldados en agravio de civiles. De acuerdo con la dependencia, todas las recomendaciones fueron aceptadas y están en fase de cumplimiento. La recomendación más reciente (2/2016) está relacionada con la denuncia de un joven que sufrió violencia física y sexual, luego de su ingreso en septiembre de 2012 a la Escuela Médico Militar. 


SEGOB Y CIRT FIRMAN CONVENIO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Alberto Morales La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) suscribieron un convenio de colaboración en favor de la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres, para realizar acciones que en sus contenidos promuevan los derechos de este sector de la población. En el Salón Revolución de la dependencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que se debe trabajar para que en los medios de comunicación cambien las prácticas que lastiman a la sociedad y el primer paso es modificar la manera en que nos comunicamos. 


MUEREN CINCO HOMBRES ARMADOS EN REFRIEGA CON MILITARES EN VALLE HERMOSO, TAMAULIPAS Martes 12 de julio de 2016, p. 13 Cinco hombres armados murieron durante un enfrentamiento a balazos con efectivos militares en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, informó ayer el Grupo de Coordinación Tamaulipas. 


BALEAN LA CARAVANA DEL GRUPO EL RECODO 12/07/2016 05:45  Miguel García Tinoco/  Morelia. El conductor de uno de los camiones que transporta equipo de la Banda El Recodo resultó lesionado en un hombro, luego de que fuera alcanzado por un proyectil de arma de fuego. Los hechos ocurrieron cuando un convoy de cuatro camiones que transportan equipo de la agrupación musical viajaba sobre el libramiento Norte en el municipio de La Piedad, Michoacán. 


DOS ESTUDIANTES SE QUEMAN EN OBRA DE TEATRO Edgar Ávila /  Dos estudiantes de bachillerato de Puebla resultaron lesionadas cuando un incendio en una obra de teatro se salió de control. Si bien los hechos ocurrieron el pasado 21 de junio, fue hasta ahora que los padres de una de las afectadas exigieron justicia y las autoridades educativas finalmente reconocieron públicamente el accidente. Los hechos ocurrieron en el Colegio de Bachilleres del etado de Puebla (COBAEP) plantel 12, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros. 


RECHAZAN SOLICITUD DE EL CHAPO PARA OBTENER VIDEOS DEL PENAL DE CIUDAD JUÁREZ Alfredo Méndez Martes 12 de julio de 2016, p. 13 Joaquín El Chapo Guzmán pidió al juzgado segundo de distrito de amparo que las autoridades judiciales recaben los videos del penal de Ciudad Juárez donde se encuentra preso, a fin de corroborar las condiciones en que es vigilado las 24 horas, pero el juez se negó a la petición del capo sinaloense con el argumento de que vulneraría la seguridad del centro carcelario. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


ALUMNO DESTACADO DE TAMAULIPAS, SIN DINERO PARA IR A RECIBIR PREMIO A, LOS PINOS Julia Le Duc Martes 12 de julio de 2016, p. 26 Matamoros, Tamps. Lo que debería ser motivo de alegría para Ana Mercado, madre de Jairo Jeremías Mercado, quien ganó la Olimpiada del Conocimiento en el estado y debe trasladarse a Ciudad Victoria y después a Los Pinos, en la Ciudad de México, para recibir los honores correspondientes, se convirtió en preocupación, porque carece de dinero para viajar. Aunque la Secretaría de Educación del estado absorbe parte de los gastos, el trámite tarda hasta un mes y Jairo, de 12 años, debe estar en Victoria del 19 al 22 de julio y en la capital del país del 22 al 25, informó el profesor Andrés Andrade Márquez. 


VEN A MAESTROS CON ESCASA INFORMACIÓN SOBRE REFORMA 12 julio 2016 Para Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha faltado más información a los maestros sobre la reforma educativa. Dijo que no se debe bloquear a primera instancia la reforma y se requiere de más información sobre lo bueno que tiene y la posibilidad que da a los maestros de poder mejorar en sus capacidades con cursos gratuitos que dará la Secretaría de Educación Pública, a través de la red de universidades que tiene la ANUIES.


PIERDEN CERTIFICADO ALUMNOS DE OAXACA Sin clases, más de 19 mil niños por paro de CNTE. Ofrece el IEEPO calendario alterno para que se cubran los contenidos OAXACA.- Virgilio Sánchez y Edgar Hernández Más de 19 mil niños no recibirán sus boletas y certificados de estudios porque sus maestros participan en el paro de labores convocado por la Sección 22 de la CNTE, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Señaló que 194 escuelas no concluirán el ciclo debido a que los profesores abandonaron las aulas para realizar sus protestas. Funcionarios de la dependencia indicaron que al menos 19 mil 400 menores son afectados, de acuerdo con una estimación preliminar, aunque advirtieron que pueden ser más.


LIBERAN LA RECTORÍA ESTUDIANTES DE LA UAM Emir Olivares Alonso Martes 12 de julio de 2016, p. 32 Los estudiantes que mantenían la toma de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en demanda de que se incremente el número de becas de movilidad nacional e internacional, liberaron la madrugada de ayer esas instalaciones. Ello, como parte de los acuerdos alcanzados tras casi 12 horas de negociación en una mesa de diálogo con el rector general de la casa de estudios, Salvador Vega y León, y otros funcionarios universitarios, incluidos los rectores de las unidades académicas. La casa de estudios aceptó becar a todos los estudiantes que tramitaron el apoyo y cumplieron con los requerimientos de la convocatoria. 


MAES REÚNE A RECHAZADOS; VAN A PROTESTAR  Emir Olivares Alonso Martes 12 de julio de 2016, p. 32 Jóvenes que no obtuvieron un espacio para educación superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras casas de estudios se reunieron ayer en asamblea, en la que se informó que este año 207 mil aspirantes no podrán ingresar a formación universitaria de calidad. Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) convocaron a esta reunión en las afueras de la Escuela Superior de Economía del IPN, en el Casco de Santo Tomás, para dar información sobre esta problemática a decenas de jóvenes que por primera ocasión se acercaron al grupo. 


EL GOBIERNO FABRICÓ LA “REBELDÍA” DEL SNTE CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El jueves 7, el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, que defendió a capa y espada la reforma educativa) desplegó en los principales periódicos una lista de 10 “resolutivos” que exigen la modificación de aspectos fundamentales de esa reforma. Por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno federal expresó su entera disposición a discutir estos puntos e instaló de inmediato una mesa de trabajo con el gremio. Sin embargo, gran parte de los reclamos son idénticos a los que detonaron la insurrección de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa hace tres años, y que la administración de Peña Nieto siempre rechazó negociar. 


NUÑO HACE PROPUESTA A DEMANDA DEL SNTE DE QUITAR CARÁCTER PUNITIVO A LA EVALUACIÓN Emir Olivares Alonso Martes 12 de julio de 2016, p. 7 La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analizaba hasta anoche un planteamiento que las autoridades educativas habrían hecho para responder a la exigencia del gremio de eliminar acciones punitivas del proceso de evaluación. Ayer se esperaba que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE acudiera a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reunirse en privado con el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, y abordar las inquietudes que la dirigencia sindical presentó la semana pasada, casi tres años después de que entró en vigor la reforma educativa, y que ha sido una de las principales críticas del magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 


LEGISLADORES DE IZQUIERDA Y CNTE CREAN FRENTE CONTRA REFORMA EDUCATIVA  Angélica Mercado y Omar Brito  Ciudad de México Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diputados y senadores de izquierda acordaron crear un frente parlamentario para derogar la reforma educativa durante una reunión con legisladores del PRD, PT y Morena, en donde se pactó arrancar con ajustes a la Ley del Servicio Profesional Docente. En entrevista, la senadora perredista Dolores Padierna informó del encuentro realizado esta mañana en el Senado con medio centenar de maestros encabezados por la dirigencia de Michoacán, Guerrero, Oaxaca , Chiapas y la Ciudad de México, en donde los docentes plantearon los puntos de arranque de su jornada contra la reforma. 


ACUSA MEXICANOS PRIMERO CHANTAJE DE CNTE Cd. de México (11 julio 2016).- La organización Mexicanos Primero denunció que con chantajes, violencia, desinformación y mentiras sobre falsos pagos que los padres tendrían que hacer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere que el sistema educativo regrese a la época de plazas vendidas, heredadas o entregadas en automático. La CNTE, sostuvo, busca regresar al manejo por parte de los líderes de los nombramientos y pagos de los maestros. "Con un descarado oportunismo y nostalgia por el cogobierno con el que medraron en el pasado, ahora también la cúpula del SNTE quiere imponer sus términos", expuso la organización encabezada por Claudio X González en un comunicado de prensa. Por ingenuidad, cinismo o ventaja política, acusó, algunas fracciones de los partidos coquetean también con cambios a modo en el sistema educativo. 


ABORDAN SNTE E INEE DEMANDAS... DE CNTE Sonia del Valle Cd. de México (11 julio 2016).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a mejorar los procesos de evaluación docente, una de las exigencias del magisterio disidente, pues, dijo, están plagados de inconsistencias en su planeación y aplicación.  "Entre las irregularidades hay errores en las notificaciones para quienes debían presentarse a la valoración, falta de evaluadores profesionales al cien por ciento, inequidad en los procesos, tiempo insuficiente para la presentación de evidencias y una serie de fallas de comunicación que provocaron incertidumbre en los docentes", expresó el SNTE en un comunicado de prensa luego de la primera reunión que sostuvieron por la mañana a puerta cerrada en la sede del Instituto. 



La Cnte, Gobernación…


TRASLADAN A LÍDER DE CNTE A PENAL DE OAXACA El líder de la Sección 22 del magisterio, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, fue trasladado junto con Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto Margariño al penal de Miahuatlán, Oaxaca, la madrugada de este martes. Luego de permanecer en el penal de Hermosillo, Sonora, Núñez Ginez y los otros tres profesores fueron trasladados a Oaxaca, donde continuarán su proceso, informó a EL UNIVERSAL el abogado Hugo Paz. El pasado 15 de abril, la Policía Federal detuvo a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22, acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


ANUNCIAN ACUERDO POR LA GOBERNABILIDAD; SEGOB Y CNTE INSTALARÁN MESAS PARA CONSENSOS DURADEROS Juan Pablo Reyes Y Andrea Meraz  CIUDAD DE MÉXICO. Luego de una reunión de casi cuatro horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que ha llegado a un “acuerdo general” con la disidencia magisterial en favor de la tranquilidad y la gobernabilidad, que deriva en que serán instaladas tres mesas de trabajo con el objetivo de concretar consensos estables y duraderos. En conferencia de prensa, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, detalló que mañana se instalará con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una mesa política; el martes 19 una mesa educativa y el jueves 21 una mesa de carácter social. 


LEGISLADORES DE IZQUIERDA Y CNTE CREAN FRENTE CONTRA REFORMA EDUCATIVA Angélica Mercado y Omar Brito 11/07/2016 Ciudad de México Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diputados y senadores de izquierda acordaron crear un frente parlamentario para derogar la reforma educativa durante una reunión con legisladores del PRD, PT y Morena, en donde se pactó arrancar con ajustes a la Ley del Servicio Profesional Docente. En entrevista, la senadora perredista Dolores Padierna informó del encuentro realizado esta mañana en el Senado con medio centenar de maestros encabezados por la dirigencia de Michoacán, Guerrero, Oaxaca , Chiapas y la Ciudad de México, en donde los docentes plantearon los puntos de arranque de su jornada contra la reforma. 


MEGAMARCHA COLMA TUXTLA GUTIÉRREZ Hermann Bellinhhausen Martes 12 de julio de 2016, p. 5 Tuxtla Gutiérrez, Chis. Una demostración más de fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la megamarcha realizada esta tarde por la avenida medular de la capital chiapaneca fue para decir: ‘‘No más pláticas que no llevan a nada. Queremos la solución de las demandas’’, sostuvo José Luis Escobar Pérez, vocero estatal de la coordinadora al inicio de la manifestación. ‘‘En caso de que no sea así, se tiene diseñado un plan de acciones contundente, de mayor intensidad’’. 


AYER, MÁS PROTESTAS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA EN 10 MUNICIPIOS DE 5 ESTADOS Martes 12 de julio de 2016, p. 6 En 10 municipios de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo continuaron ayer las protestas contra la reforma educativa que efectúan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la sociedad civil que los apoya. En los municipios de Uruapan, Nueva Italia, Maravatío, Pátzcuaro, Morelia y Lázaro Cárdenas, Michoacán, cientos de maestros de la CNTE bloquearon las vías del tren, afectando principalmente a la empresa trasnacional Kansas City Southern. El cierre de vías comenzó a las 8 horas. 


ACUERDOS, NECESARIOS PARA CONSULTA NACIONAL SOBRE REFORMA: CNTE   Enrique Enriquez, dirigente de la CNTE sección 9 en la Ciudad de México aseguró que hasta este punto del conflicto magisterial en oposición a la Reforma Educativa, existe disposición política para fincar acuerdos que permitan avanzar en la búsqueda de soluciones. Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que lo más relevante sería convenir una consulta nacional sobre la Reforma Educativa. Es importante que hoy establezcamos acuerdos importantes, necesitamos sentar las bases para una consulta nacional”, comentó Enriquez. 


RECHAZA LA SECCIÓN 22 CALENDARIO ESCOLAR ESPECIAL Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo Martes 12 de julio de 2016, p. 6 Oaxaca, Oax. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el calendario escolar especial para la recuperación de clases en 194 escuelas que propuso el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), porque a pesar del paro magisterial el calendario se cumplió, afirmó Gustavo Manzano, secretario técnico de la gremial. En un comunicado, el Ieepo informó que ya se trabaja en la elaboración de un calendario escolar especial, para aplicarse en las 194 escuelas de nivel básico y medio superior donde se suspendieron las clases desde el pasado 15 de mayo por el paro nacional de labores. 



COSAS VEREDES


INVESTIGA PROFEPA ANOMALÍAS CON 'BANTÚ' 12/07/2016 Sandra Hernández La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió irregularidades en protocolos de anestesia, necropsia y traslado de Bantú al Zoológico de Guadalajara. El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán, aseguró que se investigan los fármacos contenidos en la segunda dosis que se utilizaron para anestesiarlo. “El protocolo que ellos presentaron habla de una dosis inicial, de fármacos iniciales. Lo que argumentan es que el animal todavía tenía reflejos, entonces decidieron, con los médicos, aplicarle otra dosis de otro tipo de medicamentos. El estudio patológico es lo que nos va a definir si alguna de estas dosis alteró el funcionamiento correcto del organismo y haya sido el precursor de la defunción de este gorila”, aseguró el subprocurador. 


ROMPE CUAUHTÉMOC BLANCO CON FAMILIA QUE LO LANZÓ A LA ALCALDÍA DE CUERNAVACA Rubicela Morelos Cruz Martes 12 de julio de 2016, p. 25 Cuernavaca, Mor. El presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rompió ayer con la familia Yáñez Moreno, que controla el Partido Socialdemócrata (PSD) en Morelos, al remplazar a Roberto Yáñez como secretario general del ayuntamiento por el magistrado jubilado Samuel Sotelo Salgado. La familia Yáñez Moreno invitó al ex futbolista a contender por la alcaldía capitalina postulado por el PSD, de registro local. Roberto Yáñez coordinó la campaña de Blanco Bravo, quien ganó en junio del año pasado. 


DEMANDA SONORA QUE GRUPO MÉXICO ATIENDA A LOS AFECTADOS POR DERRAME Cristina Gómez Lima Martes 12 de julio de 2016, p. 25 Hermosillo, Son. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó por escrito al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, que exija a Grupo México –propiedad de Germán Larrea– que cumpla sus obligaciones con los habitantes de comunidades aledañas al río Sonora, afectados por el mayor desastre ambiental en la historia del país: el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la empresa minera Buenavista del Cobre, el 6 de agosto de 2014. 


TI REPRUEBAN SEIS FIRMAS MEXICANAS EN TRANSPARENCIA Alberto Morales  De acuerdo con el informe Transparencia de la información corporativa: multinacionales de economías emergentes (TRAC) 2016 —de Transparencia Internacional (TI)—, FEMSA y la paraestatal Mexichem obtuvieron apenas 4.6 puntos, respectivamente; mientras que Bimbo registró 3.7; Gruma, 3.6 puntos; Grupo Alfa, 2.8, y Mabe 2.6. En contraste, las empresas indias Bharti Airtel (7.3); Tata Communications (7.0), y Mahindra and Mahindra (6.7) lideran el ranking de TI con mejor información corporativa. 




CDMX


ASESINAN A PASEANTE EN AJUSCO Arturo Sierra Cd. de México (12 julio 2016).- Dos ataques en la zona del Ajusco, en la carretera hacia Xalatlaco, dejaron el sábado una mujer muerta, tres heridas y un taxista desaparecido. Reportes de la Procuraduría capitalina indican que en el primer caso una mujer iba a Chalma en un taxi; en la carretera fueron sorprendidos por dos sujetos armados que atravesaron un tronco y un vehículo. 


STPS DARÁ AMNISTÍA PARA CUMPLIMIENTO DE NORMAS FEDERALES CDMX  12/07/2016 Ivette Saldaña En lo que resta del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará una tregua a los negocios de la capital del país para no imponerles sanciones y darles un periodo de gracia para que cumplan con las 41 normatividades federales. 


PAGARÁN CAPITALINOS ESTE AÑO 7 VECES MÁS IMPUESTOS QUE LOS NEOLEONESES Laura Gómez Flores Martes 12 de julio de 2016, Los contribuyentes de la Ciudad de México pagarán este año 95 mil millones de pesos de impuestos locales, más que cualquier otra entidad federativa del país y casi siete veces respecto de la gente de Nuevo León, y al parecer se pretende aumentar el predial a determinados sectores, señaló Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyentes (Prodecon). Comentó que además, con el pretexto de un denominado pacto fiscal, se pretende obtener mayores recursos de la Federación, que este año sumarán 82 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta que ante la crisis petrolera, la mayor parte de esos recursos salen del bolsillo de los contribuyentes. 


RECLAMA MANCERA AL GOBIERNO FEDERAL POR VEHÍCULOS Y ARMAS Alejandro Cruz Flores Martes 12 de julio de 2016, p. 28 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confrontó de nueva cuenta al gobierno federal. Le reclamó no cumplir con las acciones que le competen para combatir delitos como el robo de vehículos y la portación de armas de fuego. También recriminó que las autoridades federales no estén haciendo nada para renovar el transporte de carga, pese a que se tiene un fondo de chatarrización de más de 300 millones de pesos para ese fin; yo creo que no tienen claro el panorama, el rumbo, y eso pues obviamente nos perjudica a todos, afirmó el jefe del Ejecutivo local. ¿Qué tenemos que hacer? Una vez más hacemos el llamado al gobierno de la República, que luego se enoja y nos amenaza con que nos va a mandar a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente). 



HOY NO CIRCULA


MEGALÓPOLIS TENDRÁ 11 MIL MDP PARA TAXIS, MÁS HOSPITALES, ÁREAS VERDES... La Semarnat dio a conocer un serie de medidas con una inversión de 11 mil millones de pesos para la modernización del parque vehicular, que incluye la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años de gasolina a gas, y el reemplazo de mil más por vehículos híbridos, entre otras. Se incluye también la ampliación de 17 a 200 el número de hospitales en las entidades que conforman la Megalópolis, a fin de verificar de mejor manera la salud de los ciudadanos afectados por la contaminación. Además, se invertirán 150 millones de pesos en la modernización de los equipos de la red de monitoreo.


SEIS ENTIDADES, BAJO UN PROGRAMA AMBIENTAL; CREARÁN PROAIRE MAGALOPOLITANO Cintya Contreras CIUDAD DE MÉXICO. La Megalópolis tendrá su propio Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire), el cual delineará acciones a mediano y largo plazo que deberán seguir la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, con ejes clave como la mejora en la movilidad y transporte público, ahorro de energía y el aprovechamiento de nuevas fuentes eficientes de energía. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, indicó que será la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la que en un plazo de seis meses deberá elaborarlo y basarse en el que ya tiene la Ciudad de México y que estará vigente hasta el 2020. 


SE INSPECCIONARÁN 100% DE LOS VERIFICENTROS, ADVIERTE SEMARNAT Angélica Enciso L. Martes 12 de julio de 2016, p. 31 El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, señaló que hay colaboración con los seis estados que conforman la megalópolis y advirtió que se inspeccionará ciento por ciento de los verificentros. Aseveró que lo que está en juego es la salud de millones de personas. En el acto de presentación de las Medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la megalópolis, del gobierno federal y en ausencia de autoridades de la Ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, indicó que todas las entidades están de acuerdo en la aplicación de las acciones adicionales a la norma de emergencia de verificación vehicular. 


SI TIENES COCHE CON ENGOMADO AMARILLO, TENDRÁS PRÓRROGA DE 15 DÍAS PARA VERIFICAR EN LA CDMX Tras los problemas que llevaron a la suspensión del servicio en varios verificentros de la capital mexicana, las autoridades locales informaron que los dueños de vehículos con engomado amarillo, y terminación de placas 5 y 6, tendrán una prórroga de 15 días para verificar.  De ese modo, la fecha límite que tendrán para hacerlo será el próximo 15 de septiembre y no a finales de agosto, como se tenía previsto. Respecto al resto de los engomados, no se ha informado sobre algún cambio en la fecha de verificación. La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, confirmó en entrevista con la cadena MVS que se dará la prórroga, e indicó que su expectativa es que para el próximo martes ya estén operando todos los verificentros en la capital, ya que este lunes 50 de 67 ya tenían servicio. 


UBERISTAS PIDEN FRENAR ENTRADA DE MÁS VEHÍCULOS A LA PLATAFORMA Fanny Ruiz-Palacios Más de cien socios y choferes de Uber acudieron a las instalaciones de la empresa en la Zona Rosa para protestar. Exigieron detener la entrada de más vehículos a la plataforma, modificar la tarifa y eliminar la opción de Uber Pool.  "Creemos que el sistema Uber Pool no funciona, queremos que desaparezca, queremos que las tarifas anteriores regresen, por ejemplo, la tarifa mínima de 40 pesos y las tarifas de kilometraje y distancia, queremos que se haga un buen reclutamiento por parte de muchos choferes, pues yo he visto que ya no es la misma calidad que se estaba ofreciendo anteriormente y que, al mismo tiempo, se haga una depuración porque hay muchos choferes que no están haciendo bien su trabajo y que están afectando la reputación de Uber", detalló Leonardo Hernández. 



SALUD PÚBLICA


AUTORIZADOS EN MÉXICO, 67 MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS Ángeles Cruz Martínez Martes, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado los registros de 67 medicamentos biotecnológicos innovadores y cuatro biocomparables (desarrollados a partir de organismos vivos) que han cumplido con las reglas vigentes desde febrero de 2015, cuando México se convirtió en el primer país en América Latina con una norma para este fin. Otros 30 biocomparables, cuyos registros están vigentes, se encuentran en proceso de regularización, ya que fueron autorizados antes del cambio en la regulación, explicó Juan Carlos Gallaga, comisionado de Autorización sanitaria. 



ENTRE RONDAS


BREXIT PESARÁ EN ECONOMÍA GLOBAL; BAJARÁ DEMANDA DE CRUDO: OPEP La OPEP redujo este martes su pronóstico para el crecimiento económico mundial en 2016 por la creciente incertidumbre tras la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea, y dijo que el ritmo de expansión de la demanda de crudo se ralentizaría levemente el próximo año… "Potenciales efectos negativos han alentado una revisión bajista del crecimiento económico global en 2016 a 3.0% desde el 3.1%", agregó el cartel. En su primer pronóstico sobre 2017, la OPEP estimó que la demanda petrolera mundial aumentará en 1.15 millones de barriles por día el año próximo. La cifra marca una ligera desaceleración respecto al incremento de 1.19 millones de bpd en 2016.


PROTESTAN POR REDUCCIÓN DEL SERVICIO MÉDICO EN PEMEX Patricia Muñoz Ríos Martes 12 de julio de 2016, p. 14 Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron ayer ante la Cámara de Diputados y denunciaron que la empresa retiró el servicio médico para los petroleros en estados como Sonora y Baja California; mientras en la totalidad de las clínicas y hospitales de Pemex hay desabasto de medicamentos. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) y la Unión de Petroleros Ju­bilados de Confianza entregaron una carta a la mesa directiva de esta cámara, en la que señalan que se ha agudizado el desabasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales y clínicas de la empresa, y ahora los trabajadores tienen que comprar por su cuenta los fármacos y luego emprender un viacrucis administrativo, para que les rembolsen el dinero. 


IEPS A COMBUSTIBLES ES FAVORABLE AL FISCO Paulo Cantillo  Ciudad De México. Durante 2015 y en los primeros cinco meses de 2016, el gobierno federal ha recaudado por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel un total de 341 mil 340 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 


MEZCLA CAYÓ A 38.73 DÓLARES; SU PRECIO MÁS BAJO EN JULIO  La Mezcla Mexicana de Petróleo de Exportación (MME) se vendió este lunes en 38.73dólares por barril, dato que implicó su valor más bajo en todo julio y en los últimas 10 jornadas, señalan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 


PEMEX INICIA PROMOCIÓN DE UN BONO SAMURÁI HONG KONG.—La petrolera estatal mexicana Pemex inicio la promoción de un bono a 10 años denominado en yenes, informó ayer lunes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. La guía de rendimiento para los papeles en yenes, también denominados “bonos Samurái”, es de un 0.53% a un 0.57%, agregó el servicio informativo. 


COFECE SUGIERE PONER FIN A PRECIO ÚNICO DE GASOLINA Eduardo Aguilar Una vez que haya ocurrido la liberalización en los precios de la gasolina, se debería eliminar el precio único de venta nacional para fomentar que los precios se adecúen a la existencia o falta de infraestructura y motivar así la creación de infraestructura en las zonas donde se necesita, 


LA SE OTORGÓ 304 PERMISOS EN TRES MESES PARA IMPORTAR COMBUSTIBLES Miriam Posada y Julio Reyna  Martes 12 de julio de 2016, p. 19 La Secretaría de Energía (SE) ha otorgado en tres meses 304 permisos para importar gasolina, turbosina, diésel y gas licuado de petróleo (LP) a empresas, que durante un año estarán en condiciones de traer al país alrededor de 273 mil millones de litros de esos combustibles, para cubrir la demanda nacional y abrir la competencia. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


ANALISTAS ESPERAN VERDADERO GOLPE INFLACIONARIO POR DÓLAR  Tláloc Puga El mayor impacto del dólar caro en los precios al consumidor viene en camino y las expectativas de tipo de cambio son primordiales, opinan analistas. 


BANOBRAS: EFECTO POR TASAS, PARA FIN DE AÑO  12/07/2016 Antonio Hernández El efecto que pueda tener el alza de tasas de interés en financiamiento de proyectos de infraestructura se podrá observar al cierre de 2016, manifestó el director general de Banobras, Abraham Zamora. 


CANACO ANTICIPA DESACELERACIÓN DEL SECTOR COMERCIO Ivette Saldaña La desaceleración que se registra en el consumo interno del país impactará al sector comercial al esperarse una disminución en el ritmo de crecimiento de las ventas en lo que resta de 2016, lo que se reflejará en el resultado anual, aseguró el presidente de la Canaco Ciudad de México, Humberto Lozano. 


PREVÉN ANALISTAS DESACELERACIÓN DEL CONSUMO INTERNO  Miguel Ángel Pallares Gómez Las compras en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas han comenzado a desacelerarse, anticiparon analistas. Ayer, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un aumento de 5.3% en sus ventas mismas tiendas en junio 2016, cifras apenas superiores a las registradas en el mismo mes del año pasado, de 5% y por debajo del dinamismo de 2012. 


VENTAS COMPARABLES DE LA ANTAD CRECEN 5.3% EN JUNIO  Jesús Ugarte Tras el freno que observaron en mayo, las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD crecieron 5.3 por ciento en junio de 2016, comparado con el mismo mes de un año antes. 


AGUACATE ALCANZA HASTA LOS $95 EN ESTADOS Ciudad de México El aguacate se mantiene en la primera semana de julio como el producto de la canasta básica con mayor volatilidad, al pasar de 60 a 95 pesos en los mercados de Tijuana y de 50 a 65 pesos en Guadalajara, mientras que en la Central de Abastos bajó de 60 a 45 pesos por kilogramo. 


VIAJEROS BAJAN 5% SU GASTO DE MÉXICO AL EXTRANJERO  Everardo Martínez Los mexicanos que viajan al extranjero se han tenido que ‘apretar el cinturón’ ante el encarecimiento del dólar frente al peso, más aún cuando la paridad ha llegado a tocar las 19 unidades. 


COSTOS DE EMPRESAS PRESIONAN A PRECIOS Ivette Saldaña Las empresas registran un aumento de costos que puede tras- ladarse a los precios y reflejarse en la inflación, que va a terminar el año con una tasa anual de 3.4% aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 


PRECIOS DE CANASTA BÁSICA, ESTABLES: MEADE  12/07/2016 Astrid Rivera El incremento del precio de los combustibles no ha tenido impacto en la inflación ni en la canasta alimentaria, sino que durante cuatro meses los productos que la componen han bajado de precio, por lo que ha tenido una dinámica “favorable”, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.


SERÁ MÍNIMO EL IMPACTO DEL BREXIT EN AMÉRICA LATINA, DICE MOODY’S Juan Carlos Miranda y Afp Martes 12 de julio de 2016, p. 18 El impacto directo del Brexit en las economías de América Latina, entre ellas la de México, será mínimo debido a que los lazos comerciales de la región son limitados tanto con el Reino Unido como con la Unión Europea, consideró la agencia calificadora Moody’s. 


SUSPENDE LA OCDE HASTA SEPTIEMBRE LA PUBLICACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS Martes 12 de julio de 2016, p. 21 París.La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este lunes que suspenderá hasta septiembre la publicación de sus indicadores económicos de referencia, ya que la incertidumbre creada por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea podría hacer que los datos sean engañosos o inexactos. 


MÉXICO, OPORTUNIDAD PESE A ENTORNO: CISCO  12/07/2016 Carla Martínez Las Vegas, Nevada. México, al igual que otros países emergentes, es una nación con oportunidades a pesar de la situación socioeconómica que atraviesa el mundo, dijo Chuck Robbins, CEO de Cisco


PESO CIERRA ESTABLE, BANCOS VENDIERON DÓLAR A 19.08 Este lunes la cautela dominó el ánimo de los inversionistas en el mercado cambiario y la moneda mexicana se mantuvo estable, el precio del dólar en su venta al público en general alcanzó un precio de 19.08 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer, mismo valor que el cierre de la sesión previa. 


BMV GANA 0.95% Y LIGA TRES DÍAS AL ALZA Abraham González CIUDAD DE MÉXICO.- En línea con las bolsas internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones registró hoy una ganancia de 0.95 por ciento, con lo que liga tres días con movimientos positivos y se enfila hacia un nuevo máximo histórico. 


SE ACELERA A 18% CRÉDITO DE BANCA DE DESARROLLO Jeanette Leyva La cartera de crédito de la banca de desarrollo presentó un crecimiento anual de 18.2 por ciento en marzo de este año. Ésta fue su mayor cifra en cinco meses, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 


TELMEX BAJA TARIFAS; PREVÉ QUE BENEFICIE A 3 MILLONES  12/07/2016 Carla Martínez Telmex anunció una reducción de 50% para las tarifas en minutos de llamadas en teléfonos fijos a móviles, lo que beneficia a 3 millones de usuarios del servicio fijo, residencial y comercial, que no cuentan con algún paquete de servicio de voz y acceso a internet, los cuales incluyen una cantidad de minutos o minutos ilimitados para el servicio El que llama paga (EQLLP), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 


ROMPEN RÉCORD QUEJAS CONTRA FISCO Gonzalo Soto Cd. de México (12 julio 2016).-  En el primer semestre del año, los contribuyentes del País rompieron récord en el número de quejas presentadas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), principalmente contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  En dicho lapso, se interpusieron en la Prodecon 13 mil 671 solicitudes de quejas y reclamos, 19 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y 83.7 por ciento más que en 2014. 


RECONOCE TRIBUNAL FEDERAL 4 MIL 921 ACREEDORES DE FICREA Alfredo Méndez Martes 12 de julio de 2016, p. 19 Un tribunal federal avaló en definitiva el reconocimiento de 4 mil 921 acreedores de la sociedad financiera popular Ficrea, defraudada por su ex dueño y declarada en quiebra el año pasado. 



MEXICANOS EN EUA


CALIFORNIA, EL ESTADO QUE QUIERE QUE SUS INMIGRANTES SEAN CIUDADANOS  Araceli Martínez Ortega El gobernador de California Jerry Brown está decidido a que todos aquellos que tienen la residencia permanente se hagan ciudadanos y pueda votar. En entrevista con La Opinión, Dan Torres, consejero para asuntos de migración del gobernador Brown observó que el mandatario estatal quiere ayudar a la comunidad inmigrante a integrarse y crear más políticas que les abran las puertas para que puedan tener éxito en sus estudios, en el trabajo, la vivienda y en sus vidas. “En California, hay 2.2 millones de californianos que tienen la residencia permanente y son elegibles para la ciudadanía. Tenemos la tarea de ayudar a esas personas a saber más inglés, civismo, establecerse como ciudadanos en este país y que tengan una voz más formal, que puedan votar, participar”,
indicó.


FAMILIA MEXICANA QUEDÓ VARADA EN DALLAS POR TIROTEO Dallas  Una familia mexicana quedó varada tres días en Dallas sin documentos, automóvil ni equipaje luego del ataque de un francotirador el pasado jueves a la noche que provocó la muerte de cinco agentes policiales en Dallas. Clemente Gutiérrez Castellanos y sus hijos Clemente, de 20, y Daniel de 16, paseaban la tarde del pasado jueves en el centro de Dallas, en el último día de una corta visita a esta ciudad, antes de subir a su automóvil para volver a Sahuayo, en el estado mexicano de Michoacán. 



BREXIT


LLEGA THERESA MAY A LIDIAR CON EL 'BREXIT' 12/07/2016 Londres.— Theresa May, secretaria del Interior británica, fue confirmada ayer como la nueva líder del Partido Conservador y será designada mañana primera ministra de Reino Unido en sustitución de David Cameron, quien adelantó su dimisión, prevista para septiembre tras la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. 


LOS INESPERADOS RETOS DE THERESA MAY TRAS EL 'BREXIT' La líder del Partido Conservador no tiene intención de reingresar en la UE El Parlamento británico debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum… A sus 59 años y con seis años de experiencia como titular de la cartera de Interior, la primera decisión a la que se enfrenta es decidir el momento adecuado para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. La puesta en marcha de este precepto no requiere aprobación parlamentaria y establece, a partir de su activación, un período de dos años para negociar los términos de la salida de la UE.Con el mantra “brexit significa brexit”, May ha aclarado su nueva postura, modificando la que mantuvo durante el referéndum, partidaria de defender la permanencia en el club europeo.


B OF E PREVE MEDIDAS MONETARIAS TRAS BREXIT Londres, Inglaterra (12 julio 2016).- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo hoy que el impacto sobre la economía británica por la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría llevar a la autoridad monetaria a tomar medidas, una nueva insinuación de que podrían aprobarse más estímulos. "Si las perspectivas han empeorado (...), a juicio del Comité de Política Monetaria siempre podría haber una respuesta monetaria", dijo Carney a legisladores. Para esta semana está prevista una reunión entre Carney y los otros miembros del Comité de Política Monetaria, quienes habían advertido que la economía británica sufriría un impacto concreto por el Brexit. El Banco de Inglaterra anunciará el jueves si rebajará las tasas de interés o si tomará otras medidas. Los inversionistas esperan un recorte en las tasas a un punto más bajo que el actual mínimo histórico de 0.5 por ciento.
No obstante, muchos economistas han dicho que el Banco de Inglaterra podría esperar hasta su próximo anuncio de política del 4 de agosto, fecha en la que ya tendría una mejor noción del impacto del Brexit sobre la economía del país.


EL PARLAMENTO BRITÁNICO DEBATIRÁ UNA PETICIÓN PARA CELEBRAR UN SEGUNDO REFERÉNDUM DE LA UE EFE El Parlamento británico anunció hoy que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).Más de cuatro millones de personas secundaron en la página web de la Cámara de los Comunes una propuesta que llama al Gobierno a implementar una norma para convocar "otro referéndum" si el bando ganador obtuvo "menos del 60 % (de los votos) con una participación menor del 75 %". El Comité de Peticiones del Parlamento ha dejado claro, sin embargo que, "al programar este debate, no está apoyando una llamada a un segundo referéndum", pero consideró que "la enorme cantidad de personas que firmaron la petición significa que debe ser debatida por los diputados".




INTERNACIONAL


ONU PIDE EMBARGO DE ARMAS CONTRA SUDÁN DEL SUR  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó al Consejo de Seguridad la imposición inmediata de un embargo de armas a Sudán del Sur y de más sanciones a los líderes del país en respuesta a la nueva oleada de combates. 


GREG BURKE, NUEVO PORTAVOZ DEL VATICANO  Ciudad del Vaticano El Vaticano designó el lunes al ex periodista de Fox News Greg Burke como nuevo portavoz, la primera vez que se le confía el liderazgo del equipo de comunicaciones del Papa a un ciudadano estadounidense. 


CHINA PIERDE HISTÓRICO CASO EN CORTE DE LA HAYA AMSTERDAM.- Los jueces de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya dictaminaron este martes que Pekín no tiene un título histórico sobre las aguas del Mar de China Meridional y que el gigante asiático violó la soberanía de Filipinas con sus acciones, lo que despertó la furia de las autoridades chinas. El presidente chino, Xi Jinping, respondió al dictamen asegurando que Pekín está dedicado a mantener la paz y la estabilidad en la disputada zona, pero no aceptará posturas o acciones que tomen como referencia el resultado del caso de arbitraje por la disputa en la zona.




EUA


LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN ESTADOS UNIDOS, OPACADAS POR LA VIOLENCIA RACISTA David Brooks Martes 12 de julio de 2016, p. 23 Nueva York. La violencia racial –más bien la oficial contra las minorías y sus consecuencias– se impuso sobre la agenda política nacional la semana pasada. Algunos funcionarios advirtieron que el país está en un barril de pólvora, pero en esta coyuntura crítica los ausentes más notables fueron los dos virtuales candidatos a la presidencia. 


TIROTEO EN TRIBUNAL EN MICHIGAN DEJA 2 POLICÍAS Y AL ATACANTE MUERTOS TIROTEO California ST. JOSEPH.- Dos funcionarios policiales fueron abatidos a tiros een un tribunal en la localidad estadounidense de St. Joseph, en el suroeste de Michigan, informó el alguacil del Condado de Berrien, Paul Bailey, en una conferencia de prensa. 


WP: CANDIDATURA DE TRUMP ES UNA AMENAZA PARA EUA Washington  Aunque Hillary Clinton y Donald Trump son dos de los candidatos presidenciales más impopulares en la historia del país, el virtual abanderado republicano constituye una amenaza para el país que su propio partido debería reconocer, publicó hoy The Washington Post. 


RECHAZAN CIERRE DE EMAILGATE DE HILLARY: SONDEO 12/07/2016 Washington.— La mayoría de los estadounidenses rechaza que el Departamento de Justicia no procesara a la virtual candidata demócrata a la presidencia de su país, Hillary Clinton, por su uso de servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales, según una encuesta publicada por eel Washington Post y ABC. 


REPUBLICANOS PIDEN INVESTIGAR A CLINTON POR PERJURIO  Washington  Los presidentes del Comité Judicial y el Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de la bancada republicana, solicitaron hoy formalmente que el Departamento de Justicia abra una investigación criminal por perjurio para determinar si Hillary Clinton mintió al Congreso. 



SUDAMÉRICA


VENEZUELA ORDENA OCUPACIÓN DE KIMBERLY-CLARK El gobierno de Venezuela ordenó la ocupación de la estadounidense Kimberly-Clark, que cesó su producción de artículos de higiene personal por el deterioro de las condiciones económicas del país. Vamos a proceder a firmar la solicitud que nos han hecho los trabajadores, donde planteamos (...) la ocupación inmediata de la entidad de trabajo Kimberly-Clark de Venezuela (...) por parte de los trabajadores", dijo el ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, en la planta de la compañía en Maracay (centro). Al suscribir el documento, en medio de vítores de empleados, Vera dispuso igualmente el encendido de las máquinas.


UE SE PLANTEA NOMBRAR A ZAPATERO ENVIADO A VENEZUELA Madrid, España  El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que la Unión Europea se plantea nombrar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como enviado a Venezuela, una opción que apoya España. 

MERCOSUR, SIN CONSENSO SOBRE ROL DE VENEZUELA 12/07/2016 Javier Sinay Corresponsal en Sudamérica  El Mercosur no pudo llegar ayer a un acuerdo sobre la presidencia pro tempore de seis meses, que le correspondería a Venezuela desde hoy, cuando acaba la de Uruguay. En la cumbre en Montevideo se dejó en suspenso el trámite. Paraguay es el principal jugador que está en contra de este pasaje, aduciendo una interrupción del orden democrático en Venezuela. El gobierno paraguayo pidió suspender a Venezuela del Mercosur. 


POSITIVO, QUE VENEZUELA REABRA ZONA FRONTERIZA: GOBIERNO COLOMBIANO Martes 12 de julio de 2016, p. 24 Bogotá. La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, calificó ayer de positivo el ingreso –el pasado domingo– de al menos 30 mil venezolanos a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicamentos tras la severa crisis de desabasto que hay en Venezuela. 



CULTURA


EL ITALIANO OSTERIA FRANCESCANA, MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO El título de mejor restaurante del mundo se va de España. El Celler de Can Roca (Gerona), hasta esta madrugada el número uno (también lo fue en 2013) en la lista The World's 50 Best Restaurants, patrocinada por la firma de aguas S. Pellegrino Acqua Panna, pasa al segundo puesto de la clasificación que se dio a conocer en Nueva York, a las 21 horas (3 de la mañana, hora española).


DISCURSO FRONTERIZO DE FRIDA KAHLO ENCABEZARÁ MUESTRA DE ARTE MEXICANO EN EUA Ciudad de México  En colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte de Filadelfia alojará a partir de 26 de octubre la muestra “Mexican Modernism. Painting the Revolution”, que estará integrada por obras maestros de grandes del arte mexicano del siglo XX y, entre ellas, el óleo “Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos” (1932), de Frida Kahlo. 


JORGE MARÍN LLEVA "ALAS DE MÉXICO" A HONG KONG Ciudad de México  La escultura "Alas de México", del artista mexicano Jorge Marín, será exhibida a partir del 13 de julio en Statue Square, una de las plazas públicas más antiguas y representativas de Hong Kong. Con este proyecto se conmemora el 50 aniversario del Consulado General de México en Hong Kong y también permitirá al público acercarse a la cultura mexicana a través del arte, de acuerdo con información difundida por el creador. 


TAIBO II PRESENTA UNA ÉPICA PROLETARIA EN GIJÓN Gijón Como un canto a la épica proletaria, el escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II, presentó en esta ciudad del norte de España “Que sean fuego las estrellas”, y lamentó tener la sensación de la desaparición de la clase obrera de este país. Publicado por Crítica en España, Taibo II consideró que su historia narrativa, “es un canto a la épica proletaria, en tiempos como este donde el proletariado parece inexistente. En el libro están las historias, las anécdotas de la clase obrera compacta, sólida, compleja, culta”. 


ALISTA EL INBA UNA AMPLIA CARTELERA TEATRAL PARA VACACIONES DE VERANO Martes 12 de julio de 2016, p. 5 Con el propósito de contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes mediante el acercamiento a las artes escénicas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro, preparó una amplia programación escénica dirigida a ese público para disfrutar las vacaciones de verano en la Ciudad de México. Las funciones se desarrollarán durante julio y agosto. 


CONVOCAN A PREMIO NACIONAL DE LIBRERÍA Guadalajara, México (11 julio 2016).- El Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), en colaboración con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, convocó hoy al Noveno Premio Nacional de Librería. La FIL de Guadalajara agregó que el galardón tiene como fin incentivar y contribuir a la modernización de las librerías mexicanas que realizan importantes esfuerzos para hacer llegar los libros a los lectores. Puntualizó que desde su nacimiento, el Premio Nacional de Librería ha tenido como objetivo ser un impulso para mejorar el escenario de las librerías en México. 


EXAMINA LA UNESCO 27 CANDIDATURAS A INGRESAR EN LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL Martes 12 de julio de 2016, p. 7 Estambul. Las deliberaciones del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) comenzaron ayer aquí, donde el domingo se inauguró la 40 sesión del comité del organismo de la ONU que decidirá sobre 27 candidaturas que optan a entrar en la lista. 


PEGA A FORO TEATRAL CRISIS VERACRUZANA Francisco Morales V. Cd. de México (12 julio 2016).- El Teatro La Libertad de Xalapa sufrirá las consecuencias de la crisis que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, provocó al desfondar el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y otras dependencias de la Administración estatal. El teatrista Abraham Oceransky, Medalla Bellas Artes 2013 y director del espacio autogestivo, explicó que el IPE, dueño del predio donde se encuentra el foro, les pidió desalojar o pagar una renta que no podrían costear. 
 


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario