lunes, 11 de julio de 2016

Síntesis Informativa, 11 de Julio, 2016

“Et tu, Brute?”

Impact of corruption seriously damages local economies – lack of transparency doesn't help!


Emerging markets, pathetic transparency


New Report: Transparency International*

"Los clientes deberían exigir que las empresas que eligen cumplan con los más altos estándares contra la corrupción o, de lo contrario, se expongan a perderlos como clientes"

World's largest emerging market companies fail transparency test, risk corruption

What do Brazil’s massive corruption scandal and the accusations of missing funds involving Malaysia’s prime minister have in common?

Big multinational companies have had a major role in both of them.

Emerging market companies achieve a higher average result than companies evaluated in the latest global report: 9% versus 6 per cent.

El Quid  

Dimensiones claves para abordar la corrupción y lograr una gestión rigurosa con rendición de cuentas y que transmiten

El mensaje de que los clientes, el personal y los socios de la empresa no admiten sobornos o prácticas corruptas.

 México  
Exporting Corruption: Little or no enforcement


V ABAJO LINK: GESTIÓN DE LAS INVERSIONES



ENTORNO GLOBAL

 Bloomberg, Departamento del Trabajo en EUA, Instituto de Administradores de Proveeduría en EUA y Santander.



La marcha de la economía – una de sus muestras

México (IPyC) Índices de Valuaciones



Santander


WSJ

Stock movement reflects investors’ bets that U.S. economy remains a pocket of solidity in a troubled world.

“Ultralow rates are just driving the stock market”

Bloomberg

Bank shifts view as U.S., U.K., Germany, Japan yields set lows
Treasuries decline after 30-year yield sinks to record





  • GOBIERNO HA PERDIDO CAPACIDAD PARA RESOLVER CONFLICTOS: ANAYA  

  • ULTIMA HORA EPN ‘recurre’ la reforma que quiere blindar a los gobernadores salientes de su propio partido 

  • SE AMPARAN PARCIALMENTE CONTRA LA REFORMA FISCAL: Herbert Bettinger 

  • AVANCE DE 30% EN MEJORAS EN EL IMSS  

  • GESTIÓN DE INVERSIONES: VIOLAN LAS AUTOMOTRICES EN MÉXICO CONVENIOS DE LA OIT  

  • TI  TRANSPARENCIA EN LAS GRANDES EMPRESAS, CONCLUSIONES "PATÉTICAS" Las de los emergentes favorecen la corrupción 

  • MÉXICO NO COMBATE LA CORRUPCIÓN CORPORATIVA: TI 

  • SE PAGA POR GASOLINA HASTA EL 52.3% DE IMPUESTOS: Y, DESDE 2015, SIN SUBSIDIO  

  • TASAS DE INTERÉS EUA ESTÁN DEMASIADO BAJAS: Fed Kansas City 

  • BLOOMBER: MORGAN STANLEY BOND BULLS WHO CALLED BREXIT RALLY TURN NEUTRAL 

  • GLOBAL ECONOMY WEEK AHEAD: Updates on U.S., Chinese Economies, U.K. Rate Decision 

  • VENEZUELA: LOS PROGRES DEL MUNDO NO PUEDEN SEGUIR CALLADOS El compromiso con la democracia duró lo que duró ‘su’ mayoría electoral 

  • CONOCE A THERESA MAY, LA PRÓXIMA PRIMERA MINISTRA DE RU. La Comisión Europea, podrá comprobar, pronto su fama de "mujer difícil" 

  • EL TRAUMA DEL 'BREXIT', EN EL DIVÁN La negación inicial deja paso a la ira, y después a la depresión 

  • RÍO DE JANEIRO, EN COLAPSO ECONÓMICO Y SOCIAL RUMBO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS




#DeTwits






@Slate How violent was this weekend’s protests & the police responses to them? A rundown. http://slate.me/29wjIw6  pic.twitter.com/Suk8eTscNk


@thetimes SNP will call independence referendum ‘if attempts fail to keep Scotland in EU’ http://thetim.es/29rHiiv  pic.twitter.com/Dy0eQwCEG2




GLOCALES


VENEZUELA: LOS PROGRES DEL MUNDO NO PUEDEN SEGUIR CALLADOS Moisés Naím & Francisco Toro El compromiso de Hugo Chávez con la democracia duró exactamente lo que duró su mayoría electoral Eso se acabó. La calamidad no se celebra. Y culpar de la catástrofe venezolana a Estados Unidos, a la oposición o a la caída de los precios del petróleo solo convence a un menguante grupo de ingenuos —o fanáticos—. El régimen chavista ha perdido su máscara: su militarismo, autoritarismo, corrupción y desprecio por los pobres están a la vista. ¿Por qué tardó tanto el mundo en enterarse? Porque Chávez acuñó un nuevo modo de actuar en política en el siglo XXI conjugando un simulacro de democracia con poder ilimitado y un boom petrolero.


EL TRAUMA DEL 'BREXIT', EN EL DIVÁN Carlos Fresneda Inseguridad y culpabilidad son algunos de los síntomas que observan los psicoterapeutas en los británicos tras el referéndum del 23 de junio. Yo diría que ni el 11-S ni los atentados de Londres en 2005 han tenido un efecto similar en la gente", reconoce Orbach. "Los londinenses están consternados, furiosos, temerosos, inseguros... Aún así, yo no percibo en mi consulta una sensación de abatimiento o depresión. Más bien lo contrario: la gente quiere reaccionar, y conectar con quienes piensan de la misma manera, e intentar hacer algo ante una situación tan adversa".

-       V más sobre el tema abajo



ARGENTINA, 200 AÑOS DE CONVULSIÓN El país austral celebra el 9 de julio el bicentenerario de su independencia de España. Un país rico, que llegó a competir con EEUU, fue deteriorándose con dictaduras y crisis



ENTORNO GLOBAL Santander: Sólido reporte laboral de EUA en junio

El sólido reporte laboral de junio en EUA es una noticia positiva ya que confirma la salud de la economía norteamericana, la cual había sido puesta en duda por el débil reporte laboral de mayo. Debido a lo anterior, es de esperar que los miembros del Comité de la Fed (FOMC) evalúen nuevamente su estrategia de normalización de la política monetaria.

De acuerdo con Capital Economics, la Fed podría elevar su tasa de interés por lo menos en una ocasión y posiblemente dos durante este año, con el siguiente movimiento tan pronto como en septiembre.

Nosotros seguimos pensando que lo más probable es que la Fed eleve su objetivo para la tasa de fondos federales en la reunión del mes de diciembre. Sin embargo, los mercados permanecen escépticos, de hecho, la probabilidad de que la Fed eleve su tasa de interés en diciembre, implícita en los futuros de los fondos federales, se elevó de 12% a 21%.

Es de esperar que la Fed continúe monitoreando el panorama internacional el cual sigue presentando significativos riesgos a la baja derivados de Brexit y de la débil situación del sistema bancario de Italia.

El reporte laboral de EUA resultó significativamente más fuerte de lo esperado al crearse 287 mil empleos en la nómina no agrícola en junio (250 mil excluyendo el efecto de la huelga de Verizon), su nivel más fuerte en ocho meses y muy por encima de los 180 mil empleos que esperaba el consenso de los analistas.

-       La cifra de mayo fue revisada a la baja de 38 a 11 mil empleos creados (48 mil excluyendo el efecto de la huelga de Verizon), el cual fue el reporte más débil de los últimos cinco años.


El fuerte reporte laboral de junio fue bien recibido por el mercado accionario de EUA, el cual permanece cerca de su nivel récord apoyado en las bajas tasas de interés prevalecientes a nivel global y la abundancia de liquidez.

El rendimiento de los bonos de largo plazo de los principales países desarrollados se ubicó en nivel mínimo récord.

El rendimiento del bono a 10 años de EUA bajó 9 puntos base durante la semana pasada para ubicarse en 1.36%. En lo que va del año el rendimiento del bono a 10 años de EUA ha bajado en 91 puntos base.

Al parecer el atractivo de los bonos americanos continúa aumentando conforme un creciente porcentaje de los bonos a nivel global ofrecen rendimientos negativos.

El rendimiento del bono a 10 años del RU disminuyó 13 puntos base en la semana a 0.74%, el de Alemania bajó 6 puntos base a -0.19% y el de Japón ofrece un rendimiento de -0.28%.

En el caso de Suiza el rendimiento del bono a 10 años se ubica en -0.60% y todos los plazos hasta el de 50 años pagan rendimiento negativo.

-       De hecho, bonos por un monto de más de US$10 trillones pagan rendimiento nominal negativo a nivel global.


Estrategia: Es claro que las bajas tasas de interés y la abundancia de liquidez empujan a los mercados accionarios a la alza, como hemos venido observando en los años recientes.

Sin embargo, también parece que las elevadas valuaciones han puesto un “techo” a los niveles que dichos mercados pueden alcanzar ya que sus múltiplos no se pueden expandir indefinidamente y al parecer se encuentran cerca de su límite superior.

Adicionalmente, hemos venido observado tiempo atrás brotes esporádicos de volatilidad que provocan correcciones significativas en los mercados accionarios.

Nos parece que en este entorno la mejor estrategia es reducir el nivel de exposición a renta variable cuando los índices accionarios y sus valuaciones se aproximen a niveles máximos y aumentar la exposición a renta variable cuando las correcciones que presenten se reflejen en un abaratamiento de los mismos y por lo mismo en mejores condiciones de entrada.

Lo anterior nos permitirá reducir la minusvalía cuando los mercados se ajusten a la baja y nos permitirá contar con recursos para comprar a menores precios una vez que la corrección tenga lugar. Debido a esto, seguimos pensando que los inversionistas deben de asumir una estrategia de inversión cautelosa y encaminada a la preservación de capital.

Mercado de dinero México: La Junta de gobierno de Banxico decidió aumentar 50 puntos base la tasa objetivo para ubicarse en 4.25%; comparado con lo que esperábamos de un aumento de 25 puntos base. No obstante, habíamos señalado la posibilidad de que el incremento resultará mayor ante el entorno internacional complicado, y la depreciación importante del tipo de cambio y su posible afectación sobre la inflación

Expectativas Para esta semana se subasta el bono M5 (jun-21), en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 5.56%.

Para la subasta primaria de Cetes estimamos, movimientos moderados, una vez que ya se incorporó la nueva tasa a un día de 4.25%. Julio 8, 2016 Arturo Espinosa




TASAS DE INTERÉS EUA ESTÁN DEMASIADO BAJAS La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, dijo este lunes que la Fed mantiene actualmente las tasas de interés demasiado bajas y señaló que, como integrante del comité del banco central que fija los tipos, ella podría volver a insistir en que se suban. "Mantener las tasas demasiado bajas puede crear riesgos", dijo George en una conferencia empresarial en Lago Ozark, Misuri. George, que este año integra el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que es el que fija los tipos de interés, había disentido en las reuniones del FOMC de enero, marzo y abril, cuando se decidió mantener las tasas.


S&P 500 HITS INTRADAY RECORD 2:40 p.m. ET The S&P 500 touched an intraday record Monday, topping levels last visited more than a year ago in a reflection of investors’ bets that the U.S. economy remains a pocket of solidity in a troubled world. Even after the jobs report, the yield on the benchmark 10-year U.S. Treasury note fell to a record closing low Friday… The yield fell again to as low as 1.358% Monday before recovering to 1.424%, according to Tradeweb. Bond yields move inversely to prices. As of June 30, analysts expected corporate profits to fall 5.3% in the second quarter compared with the prior year, a fifth consecutive quarter of contraction, FactSet data show…Several analysts said they expect earnings to improve later in the year, lifted by the stabilization in energy prices, job growth and a weaker dollar that could help exporters’ profits… Energy stocks in the S&P 500 have gained 14% in 2016 as oil prices rose back toward $50 a barrel, but are down 0.1% in July. U.S. crude oil fell 1% at $44.96 a barrel Monday.


MORGAN STANLEY BOND BULLS WHO CALLED BREXIT RALLY TURN NEUTRAL Morgan Stanley, which advised investors to bet on bonds before the U.K.’s vote to leave the European Union sent global debt markets surging, is cooling toward government securities. The bank revised its outlook after yields in the so-called Group of Four -- the U.S., Japan, Germany and the U.K. -- plunged to records last week. Morgan Stanley, one of the 23 primary dealers that underwrite the U.S. debt, is echoing investor Bill Gross in advising caution following the rally. Ten-year Treasuries fell Monday, while 30-year securities were little changed, after yields on both securities reached record lows on Friday.





NACIONALES


TRANSPARENCIA


PAN Y PRD PIDEN DETENER IMPUNIDAD DE GOBERNADORES  11/07/2016 Alberto Morales y Ariadna García  Ricardo Anaya, dirigente nacionales del PAN, y la líder interina del PRD, Beatriz Mojica, urgieron al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI, a detener a los gobernadores salientes de Veracruz y Quintana Roo, quienes buscan paquetes de “impunidad”. Anaya Cortés señaló que ven con enorme preocupación las dificultades que tiene el gobierno federal para mantener el orden y la paz social en nuestro país, “por su intervención tardía”, en casos como los conflictos con la CNTE, Ayotzinapa, y ahora “los paquetes de impunidad” impulsados por los gobernadores priístas en los estados en transición, quienes han dejado “bombas financieras”, para que estallen cuando entren los gobiernos panistas. Por su parte, la presidenta interina del PRD, Beatriz Mojica, hizo un llamado a la líder del PRI, Carolina 


PGR INDAGARÁ A 32 POR PRESUNTOS DESVÍOS EN VERACRUZ  y Notimex 11/07/2016 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) documentó la existencia de 34 contribuyentes vinculados a un presunto desvío de recursos durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que por este caso ya se han presentado 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), correspondientes a 31 empresas y una persona física. De acuerdo con la investigación periodística de un portal de noticias, cuatro dependencias de la actual administración de Veracruz presuntamente realizaron 73 contratos con una red de empresas fantasma hasta por la cantidad de 645 millones de pesos.


LA SCJN NO DAÑA AUTONOMÍA EN TRANSPARENCIA Alonso Urrutia Lunes 11 de julio de 2016, p. 11 Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de modificar o revocar decisiones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no reducen el margen de autonomía de este organismo y, por el contrario, representan un control de constitucionalidad, consideró la comisionada Areli Cano. Subrayó que estas determinaciones sólo proceden cuando el recurrente es un particular, sea inconforme por presunto daño a su derecho de acceso a la información o terceros interesados que se dicen afectados. Entrevistada respecto de la más reciente decisión de la SCJN sobre un fallo del Inai, Cano aseveró que existen diversos casos en los que el recurrente apela al Poder Judicial por estar inconforme con el criterio del Inai y considera que hay afectación a su derecho. 


DESCARTA EL INAI BRINDAR DATOS SOBRE EVENTUALES AVERIGUACIONES DE LA PGR CONTRA POLÍTICOS Alonso Urrutia Lunes 11 de julio de 2016, p. 11 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) rechazó entregar información sobre las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra varios políticos, pues podría verse afectado el rumbo de las pesquisas y su seguimiento. Al resolver un caso, el propio Inai confirmó la confidencialidad de la información por tratarse de casos judiciales.  Los políticos a los que se refiere la solicitud van desde el presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; su antecesor, Marcelo Ebrard; el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros. 


GOBIERNO HA PERDIDO CAPACIDAD PARA RESOLVER CONFLICTOS: ANAYA Alberto Morales - El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que al gobierno federal ha puesto en entredicho su capacidad para resolver los grandes problemas nacionales como el caso Ayotzinapa y el conflicto magisterial.  “Vemos con enorme preocupación las dificultades que tiene el gobierno federal para mantener el orden y la paz social en nuestro país, ya sea por su intervención tardía, por menospreciar los hechos, por una estrategia equivocada o por una combinación de todos estos elementos”, explicó al referirse a casos como los conflictos con la CNTE, Ayotzinapa, y ahora “los paquetes de impunidad” impulsados por los gobernadores priistas en los estados que están en transición. 

-          V Abajo: Gestión de las Inversiones

ULTIMA HORA Javier Brandoli Peña Nieto recurre la reforma que quiere blindar a los gobernadores salientes de su propio partido La Fiscalía mexicana ha decidido presentar, por orden del presidente EPN, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por las dos normas aprobadas por los congresos estatales de Veracruz y Quintana Roo en materia de lucha contra la corrupción.Ambos estados, hasta las pasadas elecciones de junio gobernados por el PRI de forma histórica (el mismo partido de Peña Nieto), aprobaron ante la sorprendente pérdida de poder en las urnas dos normas exprés con las que pretendían blindarse de las anunciadas demandas por corrupción de los nuevos equipos de gobierno formados por la coalición del PAN y el PRD. Concretamente, ambos estados nombraban y blindaban a los jueces y fiscales que deberían dirimir los futuros casos de corrupción política.



EL ‘NUEVO’ PRI ENTRE DIMES Y DIRETES


HAY QUE EXPLICAR MEJOR LAS POLÍTICAS DE PEÑA: Ochoa  México El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Enrique Ochoa afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto “es el mayor activo del PRI”. Durante una reunión que sostuvo con la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, reconoció que la gente “está decepcionada de la clase política”, pero ante esa problemática “tenemos el mayor activo de todo esto, tenemos al Presidente de la República,


HOY SE REGISTRA Y YA PERFILAN IMPUGNACIÓN  11/07/2016 Ariadna García El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, se registra hoy como aspirante a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, para concluir el periodo 2015-2019. Sin embargo, apenas consigne su registro, éste será impugnado, por considerar que no cuenta con la militancia que se requiere para llegar a la dirigencia nacional del tricolor.


ENRIQUE OCHOA, "NOS HA FALTADO CAPACIDAD PARA COMUNICAR LAS REFORMAS DE EPN" El próximo presidente del PRI acepta que a su partido le ha faltado capacidad para comunicar las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto. “Ahora nos corresponde entenderlas y explicarlas mejor”, dijo en entrevista con El Financiero


LLUEVEN RECLAMOS A OCHOA EN LA CNC Claudia Guerrero Cd. de México (11 julio 2016).- Juan Carlos Molina, dirigente de la CNC en Veracruz, pidió a Ochoa actuar con "productos de gallina" para sacar del PRI a quienes tienen secuestrado el partido y los cargos de elección popular desde hace 20 años. "Nos agarran de pendejos a todos los campesinos. Es momento de que vaya y se meta en Veracruz, ahí están los secuestradores del partido y fue gracias a ellos que nos dieron una madriza", soltó el priista de la tierra gobernada por Javier Duarte. Javier Cital, cenecista de Baja California, pidió que el tricolor sea capaz de expulsar de sus filas a los traidores. Los cenecistas de Quintana Roo


ULISES RUIZ PIDE DECLARAR DESIERTA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL PRI A través de una carta dirigida a Carolina Monroy, el exgobernador de Oaxaca pidió convocar a una elección abierta, organizada por el INE; también dijo que se pretende imponer a Enrique Ochoa.


OCHOA REZA, VISIÓN TRANSFORMADORA QUE NECESITA EL PRI: GAMBOA  El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón se pronunció por privilegiar la unidad en su partido, para que Enrique Ochoa Reza ocupe la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.


ACUSAN QUE OCHOA DEJÓ PENDIENTES EN CFE Cd. de México (10 julio 2016).-  Alejandro Ojeda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, acusó al aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Enrique Ochoa, de dejar pendientes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En un comunicado, el legislador federal del PRD aseguró que el ex funcionario salió de la empresa con un saldo negativo, no sólo por el incremento en las tarifas de energía eléctrica, sino por las quejas de usuarios.


PRI A OPOSICIÓN: ANTES DE CRITICAR, REVISEN SUS CASOS INTERNOS Ariadna García La dirigente nacional sustituta del PRI, Carolina Monroy Del Mazo, expresó a PAN y PRD que antes de pedir al tricolor hacerse cargo de sus militantes cuestionados, miren a los que tienen dentro.  El PRI advirtió que no tolerará actos por encima de la ley, además de que cada quien tiene la responsabilidad de honrar la confianza de la gente, y de hacerse cargo de la consecuencias de sus actos


SON FIELES AL PRI 96 ALCALDÍAS; SUMAN AL MENOS 3.8 MILLONES DE PERSONAS Abner Chávez. Al menos tres millones 813 mil mexicanos viven en localidades en las que no se conoce todavía la alternancia en el gobierno municipal, pues siguen votando históricamente por el PRI; habitan en 96 localidades concentradas en 19 estados de la República. En las otras 13 entidades, todos los municipios han tenido al menos un gobernante de un partido distinto al Revolucionario Institucional, en un proceso que lleva más de tres décadas. De los dos mil 456 municipios que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PRI conserva 96. En un reporte de 2013, los bastiones del PRI sumaban 132. Una gran parte son demarcaciones enclavadas en zonas serranas, pobres, aisladas y con población de apenas unos miles de habitantes. 


ENTRE “IZQUIERDAS”


SILVANO AUREOLES INICIA GIRA POR TODO EL PAÍS 11/07/2016 Alberto Morales – enviado El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), aseguró que él no se descarta como candidato del sol azteca a la contienda por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018. Al participar en el foro Nuevos rostros del PRD, el mandatario dijo que comenzará con una serie de recorridos por todo el país para fortalecer al sol azteca a nivel estatal, con miras a la elección de 2018. Al término del encuentro se le cuestionó si ese tour se podía considerar como un destape, a lo que respondió que el PRD en la mitad del país tiene un problema grave de organización. “Nos hemos dedicado a vivir de la franquicia y hoy se requiere construir partido. A eso me voy a dedicar en mis tiempos libres”, explicó. 


ENCUESTA: CRECE EN CDMX VENTAJA DE MORENA  11/07/2016 Johana Robles Así lo muestra la encuesta que realizó EL UNIVERSAL, del 18 al 21 de junio, donde también la preferencia electoral de los capitalinos favorece a Morena en la renovación de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.  De acuerdo con los datos, el partido que liderea Andrés Manuel López Obrador ha crecido y ha recuperado terreno ante el PRD. Por ejemplo, en noviembre de 2012, Morena tenía 3.3% del porcentaje de intención de voto de los capitalinos para el gobierno local, mientras que el sol azteca tenía 40.9%, es decir, una diferencia de 37.7% a favor de los perredistas. Cuatro años después, la tendencia cambió.


AMLO ARRANCA ORGANIZACIÓN RUMBO AL 2018 EN EDOMEX  Carina García Toluca, Estado de México El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arrancó la organización electoral rumbo al 2018 en esta entidad, "prólogo" del proceso presidencial, al nombrar a Delfina Gómez como "promotora de la soberanía nacional" e instruir a la organización por secciones electorales. "Me molesta mucho" dijo, que aunque se postule una vaca o un burro, éstos ganan por falta de organización y ante la compra de votos. 


MORENA DESIGNA A LA MAESTRA DELFINA GÓMEZ PARA CONSOLIDAR AL PARTIDO EN EL EDOMEX Israel Dávila Lunes 11 de julio de 2016, p. 6 Toluca, Méx. El líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer a la profesora Delfina Gómez Álvarez como la promotora de la soberanía nacional en el estado de México, quien fue elegida por unanimidad de entre los 400 integrantes del consejo estatal de ese partido. Ante más de 15 mil militantes y simpatizantes de Morena en la plaza pública de Toluca, López Obrador manifestó  


BARBOSA CRITICA PROCESO DE RENOVACIÓN EN EL PRD Y EL PRI Alberto Morales Ciudad de México  El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa criticó las “formas caducas” que el PRD y el PRI han exhibido para la renovación de sus dirigencias nacionales, porque esos procedimientos “no interesan a la sociedad, nada aportan a la democracia, ni a sus partidos”. “En el contexto de la renovación de sus direcciones nacionales, el PRI y el PRD han exhibido las formas más representativas y arcaicas de la cultura política mexicana, que ejemplifican el momento que viven estos dos partidos después de las elecciones del 5 de junio y, sobre todo, la forma como encaran los procesos electorales locales de 2017 y las elecciones federales de 2018”, dijo. 


“SÍ VOY POR EL EDOMEX, PERO EN UNA COALICIÓN CIUDADANA”: ALEJANDRO ENCINAS  11/07/2016 Jorge Ramos Pérez Tras la segunda evasión de Joaquín El Chapo Guzmán, el senador independiente Alejandro Encinas visitó un par de veces el penal de El Altiplano para inspeccionar la increíble fuga. En una de ellas, mientras la camioneta de la Comisión Nacional de Seguridad Pública serpenteaba por lomas para llegar al sitio del escape, dijo que el Estado de México estaba en su mira, pero no era el momento. Era julio de 2015 y recorría el país para sumar adeptos. Hoy el legislador se destapa como aspirante a candidato a la gubernatura de esa entidad, pero


EL PRD NO ESTÁ PARALIZADO POR FALTA DE DIRIGENTE: MOJICA  Aurora Zepeda La líder interina del PRD, Beatriz Mojica, aseguró que el Sol Azteca no se ha paralizado por la falta de consenso en torno al nombramiento de nuevo líder nacional y dijo que seguirán en las negociaciones la próxima semana, además de que desarrollarán una propuesta específica para afrontar la crisis financiera del partido. En cualquier circunstancia el PRD tiene dirección, si no hay sesión el 16 como quiera hay una dirección del PRD, “dijo la guerrerense. Asimismo, explicó que no convocó al Comité Ejecutivo la semana pasada, debido a que la Secretaría de finanzas no tenía todos los estudios necesarios para hacer propuestas concretas sobre la cuestión financiera. 


RESPALDAN A MOJICA NUEVA IZQUIERDA Y FORO NUEVO SOL  11/07/2016 Alberto Morales – enviado Las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol respaldaron a la presidenta interina del PRD Beatriz Mojica en la carrera por la dirigencia nacional de ese partido, en un foro en el que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que una mujer debe encabezar el relevo generacional del partido. “Debe haber un relevo generacional, por eso a mí, sin descalificar a nadie, me parecen bien los perfiles de la propia Beatriz [Mojica] o de Alejandra Barrales, mujeres y compañeras en la lógica de un relevo generacional”, dijo. A su arribo al Museo de la Ciudad de México —convocado por la actual encargada de despacho— Aureoles dijo que él no descarta al ex líder del PRD, Pablo Gómez, quien ha manifestado su intención de volver a dirigir al sol azteca, pero insistió en que hay que pensar en el relevogeneracional. 


GASTA PRD 30 MDP AL AÑO EN SALARIOS DE COMISIONADOS  Misael Zavala A pesar de la crisis financiera que arrastra en los últimos años el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha mantenido una lista de comisionados dentro de sus nóminas. Algunos incluso ganan el mismo salario que secretarios y líderes nacionales del instituto político. A través de la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), EL UNIVERSAL obtuvo las relaciones de remuneraciones de dirigentes de los últimos años en los que el PRD ha pagado alrededor de 30 millones de pesos anuales a secretarios, comisionados, integrantes y directores de organismos, así como encargados de comisiones. Durante 2015, por ejemplo, Flavio Sosa Villavicencio —actual dirigente de Morena en Oaxaca— recibió mes con mes un salario de 33 mil pesos. 



La gestión del INE


DETECTA EL INE TRAMPAS CONTABLES DE PARTIDOS; LOS MULTA CON $354 MILLONES Claudia Herrera Beltrán Lunes 11 de julio de 2016, p. 3 En las pasadas elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que la Sonora Dinamita le cobró por amenizar un mitin de su entonces candidato a la gubernatura, Martín Orozco, apenas 23 mil pesos, cuando debió pagar al menos 200 mil pesos, y en Oaxaca, la coalición PRD-PAN no comprobó egresos de una cuenta por 14 millones de pesos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el blanquiazul ocultaron gastos millonarios en promocionales, y tanto Morena como el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) omitieron informar erogaciones en decenas de casas de campaña ubicadas en diversos estados. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


ACUMULA FALLAS LISTA DE DESAPARECIDOS César Martínez Cd. de México (11 julio 2016).- Al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) no sólo le faltan los casos de la cifra negra –delitos no denunciados–, tampoco integra a 100 por ciento de los que han sido reportados ante autoridades locales y federales. Al 31 de mayo, el RNPED –a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Gobernación– incluía 28 mil 189 nombres.  El registro se integra con los datos que reportan las procuradurías o fiscalías de los estados y la PGR, relativos a averiguaciones previas abiertas por desaparición voluntaria o involuntaria de personas.


ASEDIA EL CRIMEN A TRENES Y CAMIONES 11/07/2016 Noé Cruz Serrano Playa del Carmen, QR. El crimen organizado mantiene de rehén al transporte de carga tanto por vía terrestre como ferroviario. En el caso de los asaltos al ferrocarril, los grupos delictivos están integrados por mujeres y niños a los que les pagan entre 500 y 600 pesos por cada tren que logran parar. En los últimos 10 años, según el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez Dávila, el robo de camiones y su carga aumentó 100% y del ferrocarril en más de 1000%. 


PIDE PGR PENA MÁXIMA PARA MORENO DÍAZ 11/07/2016 Diana Lastiri La Procuraduría General de la República (PGR) pidió aplicar la pena máxima a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el delito de enriquecimiento ilícito. 


43 ACUERDOS: PANAMÁ Y MÉXICO UNEN FUERZAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Panamá.  Autoridades de Panamá y México firmaron 43 acuerdos para combatir conjuntamente la delincuencia y el crimen organizado y crear programas de prevención de la violencia, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. Los acuerdos de cooperación fueron contraídos durante la II Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, que se realizó la semana pasada en Ciudad de Panamá y donde se conformaron seis mesas de trabajo para analizar la delincuencia en diferentes modalidades, indicó el Ministerio. Con el análisis de cada temática se lograron 43 acuerdos, 26 intercambios de información y 17 capacitaciones y se otorgarán 100 becas para reforzar los conocimientos de funcionarios asignados al trabajo de seguridad pública. 


BUSCAN SEDENA Y SEMAR SUPERAR ILICITUD DE NORMA SOBRE ASCENSOS DE MILITARES Jesús Aranda Lunes 11 de julio de 2016, p. 14 Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) analizan la forma de superar la inconstitucionalidad del artículo 16 del Reglamento de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), el cual ordena que los militares que pasen a retiro obtendrán el ascenso al grado inmediato superior únicamente para el cálculo y otorgamiento de las prestaciones económicas correspondientes, dejando fuera otros derechos y obligaciones de quienes dejan el servicio activo.  


OLEADA VIOLENTA EN GUERRERO COBRA 16 VIDAS EN 24 HORAS Lunes 11 de julio de 2016, p. 14 Entre la noche del sábado y este domingo fueron asesinadas 16 personas en Guerrero, reportó la policía estatal. Otros 15 homicidios se documentaron en los estados de Michoacán, México, Jalisco y Nuevo León. 


ASESINAN A 11 MIEMBROS DE UNA FAMILIA EN CIUDAD VICTORIA  La mañana de ayer, 14 personas fueron asesinadas por sujetos armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en dos ataques perpetrados en sitios diferentes en la zona norte. Nueve eran mujeres, cuatro de ellas menores de edad, y cinco varones. 


ENCARECE EL OPIO Y SUBE VIOLENCIA  Chilpancingo, México (11 julio 2016).- Un aumento en el precio del kilo de goma de opio está generado violencia en comunidades de la Sierra y de la región de Tierra Caliente de Guerrero, dijeron líderes comunitarios de la zona. Recientemente, la organización de los hermanos Ángel y Efraín Villalobos, que controlaban esa parte de la sierra de Guerrero, una de las regiones de mayor producción de goma de opio del País y del mundo- fue desplazada por grupos rivales e incluso Ángel fue detenido en marzo en Puebla. 


ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS, DEJA UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN TABASCO  Fabiola Xicotencatl /  Villahermosa, Tabasco. Un enfrentamientos entre preventivos de la secretaría de Seguridad Pública de Tabasco y agentes de la Fiscalía General dejó como saldo un ministerial muerto, dos heridos y dos detenidos.  Según los primeros reportes, la balacera se suscitó a la media noche del sábado frente a la popular ‘Fuente del Chorro’ de la colonia Atasta, cuando los elementos armados y vestidos de civil pertenecientes al grupo de Alto Impacto de la Fiscalía del Estado, arribaron en su automóvil a una tienda OXXO. 


'EL CHAPO' NO HA SIDO TORTURADO, NI TIENE MALA SALUD: OADPRS Notimex Washington. Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no ha sido segregado o torturado, ni sufre, ni tiene mala salud, como sostiene su equipo legal, dijo el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán. “Esta persona no ha sido segregada, ni torturada, ni se han violado ninguno de sus derechos. Estamos asegurándonos que cumplimos con la ley”, señaló en una entrevista con The Washington Post 


GOBIERNO DE SINALOA DA LA ESPALDA A DESPLAZADOS POR GUERRA ENTRE CÁRTELES Javier Valdez Cárdenas Lunes 11 de julio de 2016, p. 26 Culiacán, Sin. María no es de aquí ni de allá. Aquí, en Culiacán, no tiene contacto con vecinos y nadie ha ofrecido ayudarla, salvo un par de personas que le dieron algunos víveres y abanicos para mitigar el calor. Y allá arriba, en la sierra, está prácticamente desterrada, con una casa abandonada y una comunidad que, de tantas ausencias, la desconoce. Se talla los ojos y observa la pequeña casa en el norte de la ciudad, con espacios pequeños donde convivieron 22 personas; la mayoría venían huyendo de La Tuna y otros poblados cercanos, donde la violencia llegó y ahora es una vecina inevitable. 



El CNTE - Los 43


PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS POSPONEN REUNIÓN Sergio Ocampo Arista Lunes 11 de julio de 2016, p. 10 Chilpancingo, Gro. La reunión de padres de familia de los normalistas desaparecidos en Iguala, que se efectuaría este domingo en instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, se pospuso para el próximo 13 de julio, informaron integrantes de la Asamblea Nacional Popular, como parte de los convocantes. Se detalló que la reunión fue suspendida porque los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 se encuentran en la Ciudad de México, y otras entidades del país, realizando diversas actividades. 


CUMPLE 4 DÍAS PLANTÓN DE PADRES EN SRE   César Martínez Cd. de México (10 julio 2016).- Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cumplieron cuatro días de estar en plantón frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en demanda de la implementación del mecanismo especial de seguimiento a las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El miércoles pasado, a las 19:00 horas, después de dejar una reunión que sostenían con la Canciller Claudia Ruiz Massieu, los familiares reprocharon la falta de acuerdos y decidieron instalar un campamento frente a la dependencia, en la acera de Avenida Juárez. 


MAESTROS DE OAXACA MANTIENEN SEIS BLOQUEOS CARRETEROS ESTE DOMINGO  Evlin Aragón OAXACA.- Con menor participación que en anteriores días, este fin de semana integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvieron algunos bloqueos al interior del estado e impidieron el acceso en las oficinas principales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Desde temprana hora las corporaciones de seguridad pública y protección civil, reportaron seis puntos bloqueados particularmente en las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Costa, que han sido las más afectadas durante las últimas semanas de actividades de protesta. 


ENTREGA EL EZLN VÍVERES A MAESTROS Elio Henríquez Lunes 11 de julio de 2016, p. 8 San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concluyó ayer la entrega de 10 toneladas de víveres a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el 15 de mayo están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. Precisaron que la comisión de Oventic entregó 114 kilos de tostadas, mil 475 de frijoles, 672 de azúcar, 241 de arroz, 76 de café, 48 de sal y 21 de tomates, así como 456 bolsas pequeñas de pasta para sopa, entre otros productos. 


MARCHA DE LA CNTE, PREVIA AL DIÁLOGO Emir Olivares Alonso Lunes 11 de julio de 2016, p. 5 El magisterio disidente convocó a marchar este lunes de Los Pinos rumbo a la Secretaría de Gobernación (SG), para después retomar el diálogo con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionaron la noche del sábado en su asamblea nacional representativa, donde acordaron sumarse a diferentes movilizaciones de otros sectores sociales. Los profesores –de al menos 18 estados– concluyeron que todas las movilizaciones y acciones que se acuerden en el ámbito local y nacional deberán ser en nombre de la CNTE y no de una sola sección. Integrantes de la dirigencia política nacional del magisterio disidente insistieron en que el diálogo con las autoridades federales debe dejar de ser de ‘‘pláticas’’ y enfocarse en la solución que ha dado origen al conflicto magisterial, 


LA CNTE NO RETOMARÁ EL DIÁLOGO CON AURELIO NUÑO José Antonio Belmont 11/07/2016 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó retomar el diálogo con el gobierno federal a través del titular de la SEP, Aurelio Nuño, como ofreció la Secretaría de Gobernación en el documento que se entregó a la disidencia magisterial la semana pasada. Así lo declaró Ramos Reyes, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) e integrante de la comisión negociadora con el gobierno federal, al asegurar que le informarán al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de diálogo que se reanudará hoy por la tarde noche en Bucareli. En entrevista, el dirigente magisterial detalló que durante la Asamblea Nacional Representativa, que se realizó el sábado en la Ciudad de México, se acordó que el secretario de Educación ya no "es interlocutor válido" para el movimiento magisterial. 


PIDE AMLO AMNISTÍA PARA LÍDERES DE CNTE Abimael Chimal Toluca, Estado de México (11 julio 2016).- Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al Presidente Enrique Peña Nieto otorgar amnistía a los líderes de la CNTE presos. En un mitin en la Plaza de los Mártires —al que acudieron unas 10 mil personas—, el dirigente de Morena afirmó que el encarcelamiento de Rubén Núñez y Francisco Villalobos es un asunto político.  "Les fabricaron delitos a los maestros, los acusan de lavado de dinero. Conozco a los dirigentes que están presos, a los maestros que están injustamente encarcelados, es gente humilde, gente pobre, gente digna que está en la cárcel por defender sus ideales, por defender sus derechos", indicó. "¿Qué es lo que tiene que hacer Peña Nieto ya sin pérdida de tiempo? Emitir, dar a conocer, firmar un escrito de amnistía para darle libertad inmediata a los maestros, pero urgente". 


CORRIENTE PERREDISTA ADN URGE A LA CNTE Y GOBIERNO CESE DE VIOLENCIA Carlos Arrieta / Morelia, Michoacán El líder en el país de la corriente interna del PRD, Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista López, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y al gobierno federal a detener la violencia entre ambas partes y privilegiar, por encima de cualquier interés, la paz social de los mexicanos y el respeto al derecho constitucional a la educación de millones de niños. “Estamos conscientes que la reforma educativa no tiene viabilidad y que debiera revisarse; pero también estamos conscientes que la violencia no debe ser ejercida por ninguna de las partes”, enfatizó Bautista, previo a la reunión que sostendrá este lunes la CNTE y autoridades federales. 


APLICAN DESCUENTOS POR 5 MDP A MAESTROS FALTISTAS EN GUERRERO  Enrique Villagómez  El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, reveló que a la fecha se han aplicado más de 5 millones de pesos en descuentos a maestros que han faltado a sus labores por diversas circunstancias y no sólo por apoyar las marchas y plantones contra la reforma educativa. Detalló que en promedio cada quincena se descuentan salarios a 700 u 800 maestros que no se presentan a trabajar, y que entre esos profesores no solo hay integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), sino que también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incluso del sistema estatal que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos en el Estado de Guerrero (SUSPEG). 



 Miscelánea


"BOFETADA", APROBACIÓN DE MATRIMONIOS GAY EN MORELOS: ARQUIDIÓCESIS Astrid Rivera La promulgación de la reforma al artículo 120 de la Constitución de Morelos, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, es un "vergonzoso  ejemplo de trampa y chapucerías que abofetean al pueblo", ya que fue avalado bajo procedimientos legislativos "ilegales y opacos", acusó la Arquidiócesis de México. Bajo el título "Una bofetada al pueblo de Morelos" la editorial del semanario Desde la Fe calificó las reformas a la constitución morelense como un "atropello, agraviando a la ciudadanía, vulnerando el diálogo, de espaldas al debate y a la reflexión", y lamentó que el pueblo de Morelos no cuente con la revocación de mandato para anular el poder político, al que acusó de no ver por los intereses de la población ni por el bien común.


LA 'CRUZADA' RELIGIOSA CONTRA MATRIMONIOS HOMOSEXUALES Eugenia Jiménez  Los obispos mexicanos con mensajes homofóbicos iniciaron una cruzada, a través de marchas, descalificaciones a los partidos y escudándose con movimientos católicos, contra la legalización de los matrimonios del mismo sexo y la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, presentada el 17 de mayo pasado, de que esas parejas puedan adoptar. La batalla comenzó a gestarse en junio del año pasado, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara esos matrimonios. La iniciativa presidencial ocasionó que los obispos echaran a andar la maquinaria de los movimientos y organizaciones identificados con las iglesias, y han sido los responsables de convocar a las marchas y confrontar a los medios de comunicación. 



CDMX


CON 30-100 BAJÓ LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Gabriela Romero Sánchez Lunes 11 de julio de 2016, p. 31 Desde una disculpa hasta el pago de su día de trabajo más una compensación económica por la afectación sicológica ocasionada, son algunos de los acuerdos a que han llegado mujeres víctimas de agresión o acoso sexual en el transporte o espacio público con su agresor. Y el acusado está obligado a hacerlo o de lo contrario se abre la carpeta de investigación, advirtió Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres). Afirmó que lo más importante es que las víctimas estén satisfechas con el acuerdo. 


BUSCAN EVITAR EXPULSIÓN Y EXCLUSIÓN DE CAPITALINOS DE MENORES INGRESOS Alejandro Cruz Flores Lunes 11 de julio de 2016, p. 29 En los pasados cinco años, más de 330 mil personas cambiaron su lugar de residencia de la capital del país a municipios circunvecinos del estado de México e Hidalgo; sin embargo, en su mayoría realizan sus actividades laborales cotidianas en la Ciudad de México, señaló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina. Ante ello, manifestó, es necesario que la planeación territorial de la capital se realice con una visión integral, motivo por el cual hoy se reinstalará la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, con la participación de representantes de los gobiernos locales que forman el valle de México, así como de la Federación. 


PGJ VINCULA A 10 PREDIOS DE CUAUHTÉMOC CON ASAMBLEA DE BARRIOS De los 673 predios en conflicto que hay en la delegación Cuauhtémoc, solo 10 están relacionados con organizaciones allegadas a la Asamblea de Barrios, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina. La dependencia capitalina detalló que dicha información está relacionada con el listado que le entregó el jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila. De acuerdo con la Procuraduría capitalina otros 601 se refieren a cuestiones ligadas con conflictos entre vecinos, derivados de cortes de servicios de agua, luz eléctrica u otros; disputas de espacios de cajones de estacionamiento o áreas comunes. 



HOY NO CIRCULA



MANCERA CUESTIONA LA ACTITUD POLÍTICA DE PROFEPA EN CIERRE DE VERIFICENTROS Gabriela Romero Sánchez Domingo 10 de julio de 2016, p. 26 Al advertir que para solucionar el problema de la contaminación se requiere el esfuerzo coordinado de las administraciones federal y estatales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a dejar esa actitud política, no sé cuál sea el beneficio o a dónde va, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a informar lo que hace para verificar a las unidades con placas federales, con las industrias y con los monitoreos. Están equivocados si creen que nada más con la Ciudad de México van a resolver todo el problema de la megalópolis, remarcó y señaló que si su administración cerrara los centros de monitoreo, ya no vamos a tener nunca contingencias, porque nadie se va a enterar. 


ENCUESTA RESPALDAN NUEVA NORMA AMBIENTAL; 75% CREE QUE SEGUIRÁ LA CORRUPCIÓN EN VERIFICENTROS Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz/ Bgc, Beltrán, Juárez Y Asociados. Se apoya la nueva norma ambiental para la verificación vehicular y el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México. Sin embargo, se le ve insuficiente y no se cree que ayude mucho a disminuir la contaminación ambiental ni a desterrar la corrupción en los verificentros, según la reciente encuesta telefónica BGC-Excélsior aplicada en los municipios que conforman la llamada megalópolis de México.  Al terminar el periodo de aplicación emergente del Hoy No Circula “parejo”, es decir, sin distinción de hologramas, la mayoría de la población de la Megalópolis de México no sabía de la entrada en vigor en julio de la nueva norma que regula la circulación en la zona y la verificación de los vehículos. 



COSAS VEREDES


NECROPSIA DE BANTÚ, “UNA CARNICERÍA” 11/07/2016 Sandra Hernández y Diana Villavicencio  El cadáver del gorila Bantú, quien murió durante su traslado fallido del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara para su reproducción, fue abierto completamente, destazado y decapitado, según muestran imágenes en poder de EL UNIVERSAL. En las tomas se visualiza una plancha de metal ensangrentada en la que reposan los que se presume son restos del primate. El cuerpo está abierto y se le notan los huesos del tórax y de extremidades. Para la ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, éstas representan una carnicería. “No estoy de acuerdo con el método que se ve en las fotografías en donde desmiembran al animal. Está bien que haya que abrirlo para tomar muestras de tejido, pero no entiendo por qué fue necesario desmembrarlo y destazarlo de esa manera”. 


EN CHAPULTEPEC MUEREN 3 PRIMATES EN MENOS DE UN AÑO... CON LA MISMA DIRECTORA  En el zoológico que dirige Adriana Fernández falleció el orangután Jambi, el 24 de julio de 2015; el 23 de marzo de 2016, el chimpancé Lio; hace cinco días, el gorila Bantú; a estos ejemplares se suma un rinoceronte blanco, en 2014 Además del Gorila de Tierras bajas Occidentales, Bantú, que murió el pasado jueves luego de ser anestesiado por personal del Zoológico de Chapultepec para trasladarlo a Guadalajara, otros tres primates han perdido la vida en ese centro. El 25 de julio del 2015, la Sedema informó el deceso del orangután Jambi, nacido en 1990, a causa de un detrimento repentino en su estado de salud. Sin embargo, semanas después se Alfaro que la muerte de debió a una leptospirosis aguda, provocada por una bacteria que está presente en el suelo y en el agua. 



SALUD PÚBLICA


AVANCE DE 30% EN MEJORAS EN EL IMSS Lunes 11 de julio de 2016, p. 32 Mérida, Yucatán. Las acciones para mejorar la calidad de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva un avance de 30 por ciento, con 2 mil cirugías en fines de semana durante los dos meses recientes y un tercio de clínicas familiares que ya cuentan con un sistema que en un día realiza la referencia de pacientes a segundo nivel, afirmó el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa. Indicó que los avances también se constatan en el programa Unifila, por el cual los derechohabientes que llegan a solicitar consulta a la unidad de medicina familiar sin tener cita previa y son atendidos en el consultorio que esté desocupado, aunque no sea el que tienen asignado, con la finalidad de agilizar su atención. 


APLICAN ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN Cd. de México (10 julio 2016).- Para identificar el estado de salud de la población, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública aplican la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.  Desde mayo hasta agosto próximo, la encuesta se realiza en una selección de hogares del País, preguntando a la población sobre su consumo de alimentos y bebidas, presencia de enfermedades, servicios de salud a los que acude y a qué programas sociales de ayuda alimentaria tiene acceso. Entre los seleccionados se tiene preferencia por aquellos en los que vivan niños menores de 5 años, escolares de entre 5 y 11, adolescentes de entre 12 y 19, y adultos de más de 20, pues el estado de salud de estos grupos es el que más interesa para la encuesta. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN



LOS OBISPOS DE CHIAPAS INSISTIMOS EN QUE NO SE PRIVATICE LA EDUCACIÓN: ARIZMENDI Elio Henríquez Lunes 11 de julio de 2016, p. 6 San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que la verdadera reforma educativa no debe ser sólo laboral y administrativa, sino integral, que forme la mente y el corazón, con la colaboración ante todo de los padres de familia y de los maestros. En un comunicado que leyó ayer en conferencia de prensa después de celebrar la misa del mediodía, dijo que la citada reforma debe incluir los contenidos académicos, la pedagogía, la metodología y la inserción social en esta patria que amamos tanto. 


ALUMNOS ACUERDAN ENTREGAR RECTORÍA DE LA UAM  11/07/2016 Teresa Moreno Estudiantes de la Asamblea General Universitaria y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron, después de 11 horas de discusión este domingo y seis días de haber tomado el edificio, que hoy a las 3:00 de la madrugada los jóvenes entregarán las instalaciones de la Rectoría General y se reanudarán las actividades administrativas a partir de esta mañana. Fueron dos los temas que trabaron el avance de las discusiones: el primero, la firma del acuerdo de no represalias en contra de los integrantes del movimiento estudiantil, tanto de quienes mantenían tomado el edificio de Rectoría como de quienes se sumarán o han estado sumados a los movimientos estudiantiles en las Unidades Académicas de Xochimilco y Azcapotzalco. 


CELEBRA LA IP DIÁLOGO SEP-SNTE Juan Carlos Miranda Lunes 11 de julio de 2016, p. 8 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aplaudió la mesa de diálogo establecida entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el objetivo de encontrar puntos de acuerdo y soluciones que fortalezcan la implementación de la reforma educativa en todo el país. Reconocemos la disposición de ambas partes para hallar los mejores mecanismos que otorguen certidumbre al magisterio sobre la evaluación del desempeño profesional, los programas de educación continua y la formación inicial, así como la profesionalización de los docentes y su participación en el modelo educativo, dentro del marco de la reforma, dijo el organismo. 


PLANTEAN REVISAR REFORMA EDUCATIVA Rolando Herrera y César Martínez Morelia, México (10 julio 2016).- Los Gobernadores perredistas Silvano Aureoles, de Michoacán, y Graco Ramírez, de Morelos, consideraron que se deben discutir los temas salariales de la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la finalidad de destrabar el conflicto. Sin embargo, difirieron sobre sí la reforma debe ser modificada en el Congreso, pues mientras que Aureoles consideró que sí es posible, Ramírez dijo que el tiempo de este debate ya ocurrió. "El tiempo de la impugnación ya pasó, estamos aplicando la reforma en los estados y estamos caminando, yo en Morelos tengo Coordinadora y movilizan 150, 200 personas y con todo respeto a ellos, tengo diálogo con todos los maestros y con todas las maestras (de mi Estado)", dijo Ramírez. 


SEP EVALUÓ A 25 MIL DOCENTES ESTE FIN DE SEMANA CIUDAD DE MÉXICO Cerca de 25 mil docentes participaron este fin de semana en las diferentes evaluaciones que se aplicaron a nivel educación básica en el país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). En un comunicado la dependencia precisó que en el marco de la evaluación para el Ingreso a la Educación Básica participaron cinco mil 583 sustentantes en 14 entidades del país, con lo que a la fecha han participado en ese proceso 107 mil 282 aspirantes. Asimismo en la Educación Básica se llevó a cabo la evaluación al término del segundo año, para quienes ingresaron al Servicio Profesional Docente a través del Concurso de Ingreso, ciclo escolar 2014-2015. 


IPN CANCELA ESTE AÑO SEGUNDA VUELTA DE EXAMEN PARA NIVEL SUPERIOR Emir Olivares Alonso Lunes 11 de julio de 2016, p. 35 El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó ayer que este año no realizará el examen complementario de admisión (segunda vuelta) a nivel superior, pues todos los espacios que se ofrecen para el siguiente ciclo escolar fueron cubiertos por los aspirantes que se presentaron al primer concurso de selección. El citado examen la casa de estudios lo aplica tras conocerse los resultados del primer examen y se abre cuando no todos los espacios disponibles son asignados a los que aplican la prueba inicial. La segunda se dirige sólo a jóvenes que hayan participado en la primera. 



ENTRE RONDAS


FRENAN AMPAROS MEGAINVERSIONES Karina Suárez Cd. de México, México (11 julio 2016).- Los amparos de comunidades contra los proyectos eléctricos están atorando inversiones por más de 19 mil millones de pesos. El megaparque de Eólica del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, tiene más de cuatro años de retraso a causa del rechazo de un grupo de ejidatarios que presentó un amparo contra este proyecto de 396 megawatts de capacidad y 14 mil 454 millones de pesos en inversión. 


SE PAGA POR GASOLINA HASTA EL 52.3% DE IMPUESTOS; DESDE 2015, SIN SUBSIDIO 11/07/2016 06:43  Paulo Cantillo Los mexicanos pagan en promedio 40% de impuestos por el precio de cada litro de gasolina. A detalle, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), de los 13.4 pesos que destina un usuario por litro de magna, 5.9 pesos (44.3%) se van al gobierno por los conceptos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 


VEN FRENO A APERTURA EN MERCADO DE GASOLINA  11/07/2016 Ivette Saldaña y Rubén Migueles  A un año y medio de que en 2018 se abra en su totalidad el mercado de gasolinas y diesel, en México hay graves deficiencias en infraestructura de producción, traslado, almacenamiento, distribución y venta de combustibles, arrojan diagnósticos oficiales. 


BRITÁNICA GREENSILL SE SUMA A CADENA PRODUCTIVA PEMEX-NAFIN México.- Nacional Financiera (Nafin) informó que la empresa británica Greensill Capital LTD se incorporará a la cadena productiva de Pemex-Nafin para operar factoraje electrónico en su plataforma. 


ANTE LA COMPETENCIA, CAEN 30% LAS VENTAS DE GAS LP DE PEMEX Miriam Posada García Lunes 11 de julio de 2016, p. 22 Las ventas de gas licuado de petróleo (LP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) han disminuido 30 por ciento en el último año, ante la incursión en este mercado del sector privado con infraestructura propia, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar. 



GESTIÓN DE LAS INVERSIONES


MÉXICO NO COMBATE LA CORRUPCIÓN CORPORATIVA: TI  AGO 20, 2015 México hace "poco o nada" para perseguir de forma activa a las empresas que sobornan a autoridades extranjeras para conseguir contratos o evitar impuestos y leyes locales según Transparencia Internacional, que evalúa de forma anual el cumplimiento de la convención antisobornos de la OCDE. Nuestro país se encuentra según los datos revelados por TI en la peor categoría mencionada en el onceavo informe del organismo, junto con otros seis de los miembros del Grupo de las 20 mayores potencias económicas del mundo: Argentina, Japón, Rusia, Brasil y Turquía. TI analiza que países investigan y persiguen de forma activa a las empresas que sobornan a autoridades extranjeras para conseguir contratos o evitar impuestos y leyes locales.





TI*  TRANSPARENCIA EN LAS GRANDES EMPRESAS, CONCLUSIONES "PATÉTICAS"  China tiene las empresas más opacas, mientras en el extremo opuesto se encuentra India que tiene las firmas más transparentes, así lo dio a conocer hoy Transparencia Internacional. Las grandes empresas de los principales países emergentes muestran bajos niveles de transparencia que favorecen la corrupción, según el informe publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional que muestra que el 75 % de las cien compañías analizadas no alcanzan a aprobar. Transparencia Internacional señaló que las conclusiones del reporte son "patéticas" y ponen de manifiesto la necesidad urgente de que las grandes multinacionales hagan más para luchar contra la corrupción. El estudio se centra en 100 empresas multinacionales con sede en 15 mercados emergentes y que operan en 185 países, que obtienen una nota media de 3.4 (0.2 puntos menos que en el último estudio de 2013) en una clasificación en el que el 0 indica el menor nivel de transparencia y el 10 el máximo.


 CEPAL EN EL BLOG La IED es clave en apoyar el patrón de inserción internacional de los países receptores ¿Será? - ha tenido un impacto moderado y no extensivo

  
FALLAN EMPRESAS EN TRANSPARENCIA EFE Las grandes empresas de los principales países emergentes muestran bajos niveles de transparencia que favorecen la corrupción, según un informe publicado hoy por Transparencia Internacional que muestra que el 75 por ciento de las 100 compañías analizadas no alcanzan el nivel de aprobación. El estudio se centra en 100 empresas multinacionales con sede en 15 mercados emergentes y que operan en 185 países, que obtienen una nota media de 3.4 (0.2 puntos menos que en el último estudio de 2013) en una clasificación en el que el 0 indica el menor nivel de transparencia y el 10 el máximo. Las 75 empresas de los BRICS analizadas (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no logran alcanzar la puntuación promedio, arrastradas por los malos resultados de las compañías chinas, un tercio de las evaluadas. En el caso de México, se analizaron a Grupo Bimbo, Femsa, Gruma, Mexichem, Grupo Alfa y Mabe. Del total, Femsa y Mexichem fueron las mejores evaluadas, con 4.6; seguidas por Grupo Bimbo, con 3.7; Gruma, con 3.5; Grupo Alfa, con 2.8; y Mabe, con 2.6.




GRUPO MÉXICO RETIRA ATENCIÓN MÉDICA A LOS AFECTADOS POR DERRAME TÓXICO Daniel Sánchez Dórame Ures, Sonora El consorcio Grupo México cerró las puertas de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS), dejando sin atención médica a los habitantes del río Sonora, afectados en su salud por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, además que se incumple con el compromiso de monitorear las fuentes de abastecimiento de agua en la región. 


MINERAS GASTAN CADA AÑO EL AGUA DE QUE CARECE UNA CUARTA PARTE DE LOS HOGARES Angélica Enciso L. Lunes 11 de julio de 2016, p. 33 En el país, 417 mineras gastan cada año 436.6 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para satisfacer el consumo anual de 3 millones 229 mil personas, casi una cuarta parte de quienes carecen del líquido en sus viviendas, reportó una investigación de Manuel Llano de Carto. Esta información, obtenida con base en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que dichas empresas están integradas en 230 grupos, cuentan con mil 36 títulos de aprovechamiento de este recurso que amparan ese volumen anual. Destaca que en el país hay 13.8 millones de personas que carecen de agua en la vivienda; además, en el norte del país, donde hay mayor escasez, 


VIOLAN LAS AUTOMOTRICES EN MÉXICO CONVENIOS DE LA OIT  Lunes 11 de julio de 2016, p. 15 La industria automotriz de nuestro país está invadida de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección. De las 31 nuevas plantas instaladas en México, 27 tienen contratos de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); hay una empresa que pactó con una central fantasma y sólo tres tienen sindicatos democráticos, como son la VW de Puebla, Audi Puebla y Nissan Cuernavaca. Incluso las nuevas inversiones anunciadas en esta industria, de empresas que están en proceso de construcción de plantas y aún no han empezado a operar, ya firmaron o pactaron con un sindicato blanco de la CTM, como son Honda, Ford, BMW, KIA y Mazda, señala un informe del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). 


CUMPLE EL SINDICATO MINERO 82 AÑOS; DESDE 2006 HA ENFRENTADO VIOLENTO EMBATE DE CORRUPTOS Patricia Muñoz Ríos Lunes 11 de julio de 2016, p. 15 Este lunes el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, cumple 82 años de existencia y, según indicó este gremio, en la última década ha sufrido el ataque violento de empresarios y políticos corruptos que pretendieron destruirlo, pero no lo lograron, ya que por el contrario, esta organización se ha fortalecido y ahora cuenta incluso con el apoyo de las más importantes centrales obreras internacionales. Nunca se había padecido a una mafia de políticos y empresarios más corruptos, aliados en complicidad de intereses patronales, en contra de un gremio y su dirigencia, planteó esta organización. 


COOPERATIVA PASCUAL CELEBRA 34 AÑOS; LOS TRABAJADORES SÍ PUEDEN, DEMUESTRA Patricia Muñoz R. Lunes 11 de julio de 2016, p. 15 Con la lucha de Pascual se ha logrado demostrar que los trabajadores sí pueden administrar cooperativas y lograr condiciones más justas para el sector obrero, a la par de tener empresas competitivas y exitosas, señalaron fundadores de la cooperativa, en la celebración de su 34 aniversario. La conmemoración, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, incluyó misa y baile, en el que se tocó La cumbia del pato. Al arranque del festejo, la Cooperativa Pascual emitió un pronunciamiento en el que señaló que hace 34 años se inició la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales, y tras una ardua batalla sindical y legal, los obreros tomaron las riendas de la empresa el 8 de agosto de 1985. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


SON INSUFICIENTES LAS MEDIDAS PARA REDUCIR LA DEUDA PÚBLICA: CEESP Juan Carlos Miranda Lunes 11 de julio de 2016, p. 25 Las medidas aplicadas por las autoridades hacendarias para lograr una disminución de la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB) son positivas, pero insuficientes para reducirla al mismo ritmo que ha crecido en lo que va del sexenio, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 


ENTRA MÉXICO EN FASE DE LENTO DESARROLLO ECONÓMICO: ANALISTAS Prevén desaceleración en inversiones, consumo y exportaciones en este semestre; recorte al gasto y alza en tarifas de luz presionan el mercado interno La desaceleración de la economía en las inversiones, el consumo y las exportaciones dominarán la escena del segundo semestre del 2016, 


RIESGO PAÍS DE MÉXICO, EN SU MENOR NIVEL DESDE ABRIL El riesgo país de México ligó tres semanas a la baja, al ubicarse en 207 puntos base este viernes, su menor nivel desde el 27 de abril pasado y cinco unidades inferior al nivel observado hace una semana. 


DÓLAR PROMEDIA $18.61 EN EL AEROPUERTO DE LA CDMX El dólar estadounidense ubica su precio promedio en 18.61 pesos a la venta y en 17.51 pesos a la compra, en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM). Este domingo, el billete verde se ofrece en un máximo de 18.95 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.20 pesos en las casa de cambio del mismo lugar. 


RECONOCEN A SANTANDER COMO EL MEJOR BANCO PARA LAS PYMES Juan Carlos Miranda Lunes 11 de julio de 2016, p. 23 Banco Santander fue nombrado por la revista internacional Euromoney, especializada en temas de banca y finanzas, como el mejor banco del mundo para pequeñas y medianas empresas (pymes). 


EL PRECIO HASTA DE $90 DEL AGUACATE REBASÓ EL DE MUCHOS ALIMENTOS BÁSICOS Susana González Lunes 11 de julio de 2016, p. 23 El precio de entre 80 y 90 pesos que alcanzó el kilo de aguacate este mes rebasó el de varios alimentos y productos de consumo básico. 


PROFECO PREVÉ ESTABILIZACIÓN EN LOS PRECIOS DEL AGUACATE Ivette Saldaña La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene un monitoreo permanente para detectar los picos que ha presentado el precio del aguacate en algunas ciudades del país y contener alzas injustificadas, afirmó su titular, Ernesto Nemer Álvarez. 


FORD PLANEA FABRICAR AUTOS HÍBRIDOS EN SLP 11/07/2016 Sara Cantera Ford planea fabricar un vehículo híbrido en la nueva planta de San Luis Potosí, el cual aún no se conoce, pero se describe como un “competidor del Prius”, el auto de Toyota en este segmento, según una fuente cercana al proyecto. 


IFT PRESENTA PLANES Y TARIFAS DE TELEFONÍA MÓVIL De las dos modalidades de contratación de telefonía móvil, 87% de la oferta pospago y 46% de la oferta de prepago permiten la utilización de los Minutos de voz, SMS y datos (Mb) en México, Estados Unidos y Canadá, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 



SAT


 “LOS CASINOS VÍA INTERNET EVADEN HASTA 2 MIL MDP” 11/07/2016 Miguel Ángel Pallares Gómez Los casinos online son una competencia desleal en México para los empresarios de esta industria, quienes estiman una evasión de impuestos por 2 mil millones de pesos cada año por este tipo de empresas, indicó la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos (APJSAC). 


SE AMPARAN PARCIALMENTE CONTRA LA REFORMA FISCAL 11/07/2016 Leonor Flores De las primeras resoluciones en materia de amparos contra la reforma fiscal, los contribuyentes perdieron parcialmente, porque los que no lo hicieron ahora están en el peor de los mundos, consideró el abogado fiscalista Herbert Bettinger en entrevista, al afirmar que los que se ampararon y ganaron están en una mejor posición. 


SAT INICIA AUDITORÍAS POR CASO VERACRUZ 11/07/2016 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado a 34 contribuyentes relacionados con la supuesta existencia de contratos entre el gobierno de Veracruz y empresas “fantasma”, de las cuales para 26 emitió órdenes de auditoría. En el informe “Caso Veracruz”, el SAT informó que se han presentado 32 querellas ante la Procuraduría General de la República (PGR). 


EL MERCADO DE LA PIRATERÍA COSTÓ EN 2014 MÁS QUE EL PRESUPUESTO PARA EL CONACYT Víctor Ballinas Lunes 11 de julio de 2016, p. 13 La mitad de las prendas de vestir que se consumen en el país tienen origen en el contrabando y la piratería, con pérdida estimada de 9 mil 451 millones de dólares y de 400 mil empleos en el sector, se destaca en el estudio Piratería en México y sus efectos en la sociedad, realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado. 



MEXICANOS EN EUA


EUA ARRESTÓ A MÁS DE 34,000 INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN FRONTERA SUR EN  JUNIO   María Peña Washington.- El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo este jueves que más de 34,000 inmigrantes indocumentados fueron arrestados el mes pasado en la frontera sur, incluyendo a 4,809 niños no acompañados, si bien reconoció que muchos migrantes centroamericanos deben ser tratados como “refugiados”. En una declaración escrita, Johnson dio cuenta de la cifra de arrestos en la frontera sur en junio pasado lo que,  según explicó, representa un descenso en la cifra de cruces ilegales en abril y mayo pasados. Según el desglosado, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un total de 34,463 inmigrantes indocumentados, entre éstos a 4,809 niños no acompañados y 6,633 unidades familiares. 



RELACIONES EXTERIORES


CRITERIOS DISCRECIONALES AL OTORGAR ASILO, DENUNCIAN José Antonio Román Lunes 11 de julio de 2016, p. 10 En las decisiones sobre las solicitudes de asilo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) aplica criterios discrecionales, en abierta violación a los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por México, denunció Arturo González González, director del Servicio Jesuita a Migrantes México. Dijo que de los 400 mil migrantes centroamericanos que anualmente intentan cruzar el territorio nacional, se calcula que más de 150 mil son personas que necesitan protección internacional, pues huyen de sus países a causa de la violencia. Pero ante esta crisis de asilo, el gobierno mexicano aprueba menos de mil solicitudes de refugio cada año. 


MÉXICO NO PAGARÁ POR MURO FRONTERIZO CON EU: PEÑA Ciudad de México El presidente Enrique Peña Nieto rechazó toda posibilidad de que el gobierno mexicano pague un muro como el propuesto por el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump y negó "categóricamente" que México expulse a inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos. En una entrevista con el analista Fareed Zakaría, conductor del programa GPS de la cadena CNN, el mandatario mexicano dijo  


EMBAJADOR DE MÉXICO EN CHILE HACE HOMENAJE A NERUDA Isla Negra  El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, realizó un homenaje al premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, en la casa que tenía el vate en esta localidad costera distante 120 kilómetros de Santiago. El diplomático entregó a la directora de la casa-museo, Carolina Rivas, una reproducción de una presentación que realizó Neruda de la fallida exposición de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la que debía montarse en 1973, pero que debido al golpe de Estado no se pudo concretar sino hasta el año pasado.


MÉXICO PIDE REFORMAR SISTEMA DE DERECHOS DE OEA Washington  El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba Góngora, propone reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y trasladar la sede de la CIDH a Costa Rica. "Yo reformé el sistema de las Naciones Unidas, me tocó la transición de la Comisión al Consejo, la Comisión había perdido efectividad, por excesiva politización, selectividad, había perdido legitimidad, y la CIDH padece el mismo mal", dice el veterano diplomático en una entrevista a la agencia EFE en Washington. 



OLIMPIADAS


LA GUÍA QUE NECESITAS PARA TU VIAJE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016
Laura Vela el 5 al 21 de agosto podrás vivir las competencias más grandes de las más diversas disciplinas deportivas. Así que si vas a asistir a Brasil para presenciarlos, como turista y consumidor debes tomar decisiones que no impacten en tu economía, salud y estancia en el viaje. Por ello te presentamos las recomendaciones para vivir un viaje ideal, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). ANTES, DURANTE Y DESPUÉS


RÍO DE JANEIRO, EN COLAPSO ECONÓMICO Y SOCIAL RUMBO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS Eric Nepomuceno Lunes 11 de julio de 2016, p. 20 Río de Janeiro. Todos los números relacionados con los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, que serán inaugurados el viernes 5 de agosto, son impactantes. 



INTERNACIONAL


BREXIT

SUSPENDE OCDE INDICADORES POR BREXIT Reuters La OCDE dijo este lunes que suspenderá hasta septiembre la publicación de sus indicadores económicos de referencia, ya que la incertidumbre creada por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea podría hacer que los datos sean engañosos o inexactos. Todos los meses, la OCDE publica un indicador compuesto para todos sus estados miembros, diseñado para alertar en primera instancia de puntos de inflexión en la actividad económica. La entidad dijo que no publicará ninguno este mes ni el próximo para permitir la recopilación más datos significativos. La OCDE ha suspendido previamente la publicación de los datos debido a "acontecimientos significativos no previstos o inesperados". Lo hizo en abril y mayo de 2011 tras el gran terremoto en Japón.


CONOCE A THERESA MAY, LA PRÓXIMA PRIMERA MINISTRA DE REINO UNIDO Londres. El primer ministro británico, David Cameron, informó que el próximo miércoles abandonará su cargo y los cederá a la titular de Interior, Theresa May. La política conservadora, quien desde 2010 está a cargo de los asuntos internos del país, fue electa parlamentaria en 1997 y fue una promotora del ‘Remain’ (permanecer en la UE) junto a David Cameron. La próxima primera ministra tendrá la difícil tarea de decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, ha prometido consumar sin titubeos la ruptura con Bruselas y ha anticipado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, podrá comprobar pronto su fama de "mujer difícil".




EUA


EUA REFUERZA NEXOS CON GOBIERNO ESPAÑOL 11/07/2016 Jerónimo Andreu  Madrid.— Barack Obama cerró ayer con su viaje de 24 horas a España un paréntesis de 15 años sin visitas de presidentes estadounidenses al país. Tras reunirse con el rey Felipe, el presidente Mariano Rajoy y los partidos de la oposición, Obama pasó por la base naval de Rota, donde se concentran más de 3 mil 500 estadounidenses. 


PIDE TOLERANCIA OBAMA A POLICÍAS Y A CIUDADANOS  Sevilla/ Washington. El presidente Barack Obama exhortó ayer a la policía de Estados Unidos a demostrar mayor tolerancia, respeto y comprensión a la gente que ha jurado proteger. Asimismo, pidió a la sociedad que respete a los oficiales, a los que acusan de brutalidad e intolerancia, en particular hacia los afroestadounidenses.


EUA SÍ ES UNA NACIÓN DIVIDIDA, ASEGURA TRUMP  Washington, EU  El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, replicó hoy al presidente Barack Obama que Estados Unidos sí es "una nación dividida". "Miren lo que está pasando en nuestro país bajo el liderazgo débil de Obama y de gente como la deshonesta Hillary Clinton. Somos una nación dividida", escribió el magnate neoyorquino en su cuenta de la red social Twitter. 


TENSIÓN RACIAL ARROJA MÁS DE 220 ARRESTOS EN EUA 11/07/2016  Dallas. Policías de varias ciudades de Estados Unidos detuvieron a más de 220 personas en manifestaciones realizadas la noche del sábado en las que se rendía homenaje a las víctimas de la violencia policial. 


CAMPAÑA DE CLINTON ALERTA DE QUE TRUMP GANE EN FLORIDA  11/07/2016 Miami. Robby Mook, jefe de campaña de la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, alertó de que su posible rival en las presidenciales, el republicano Donald Trump, puede ganar en Florida, un estado que se presenta vital en las elecciones de noviembre próximo. 



SUDAMÉRICA


MILES DE VENEZOLANOS CRUZAN FRONTERA CON COLOMBIA POR ALIMENTOS Caracas, Venezuela Cientos de venezolanos cruzaron el domingo la frontera con Colombia luego que las autoridades venezolanas permitieron temporalmente el paso peatonal a la ciudad colombiana de Cúcuta, tras casi un año de que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ordenó su cierre. 


MACRI DESATA IRA DE ARGENTINOS EN FESTEJO POR LA INDEPENDENCIA  Stella Calloni Lunes 11 de julio de 2016, p. 20 Buenos Aires. La imagen del presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto al rey emérito Juan Carlos, representando a la monarquía de España, encabezando los actos por el bicentenario de la independencia argentina, causó desconcierto e indignación, a lo cual se añadió una reflexión del mandatario sobre la angustia que debían tener (los próceres de la independencia) de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España. 

  
REGISTRAN DOS SISMOS DE 5.9 Y 6.4 GRADOS EN ECUADOR El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador informó que se registraron dos sismos de 5.9 y 6.2 grados en el país sudamericano. De acuerdo con los datos preliminares, el primer movimiento, de 5.9 grados, se registró a las 21:01 horas, tiempo local, cerca de la localidad de Muisne, Esmeraldas, a 10 kilómetros de profundidad. 


BAN KI-MOON, "HORRORIZADO" POR VIOLENCIA EN SUDÁN DEL SUR Nueva York, EU  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se manifestó "horrorizado" y "frustrado" por el resurgimiento de la violencia en Sudán del Sur, que cumple cinco años de su independencia. 



CULTURA



EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MEMORIA" EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES Alida Piñón  Una gran pantalla semitransparente ocupa todo el escenario. De pronto, la figura de Michel Descombey aparece, ahí. Su profunda mirada parece mirar fijamente a los asistentes al Palacio de Bellas Artes. Siete años han pasado del cierre forzoso del Ballet Teatro del Espacio (BTE) y cuatro años de la muerte del coreógrafo. Su evocación estremece profundamente. Una luz ilumina a Gladiola Orozco, parada justo detrás de quien fuera su compañero, su colega, su amigo, su vida. Los decanos de la danza han vuelto al hogar que las instituciones culturales les arrebataron. 


CND INVIRTIÓ 12 MDP EN OBRA DE SÓLO 5 FUNCIONES  La Compañía Nacional de Danza en su repertorio posee obras que cada año tienen una temporada como El lago de los cisnes y Cri-Cri, pero otros montajes se quedan en el olvido. En ellos se invierten de 30 mil a 12 millones de pesos en coreografías a las que se les dedican menos de diez funciones. Tal fue el caso de La esmeralda, que con un presupuesto de 12 millones 164 mil 632 pesos sólo dio cinco funciones, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes, en respuesta a dos solicitudes de información que realizó La Razón. 


PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE MÉXICO IRÁN A MOSTRAR SONRISAS A BRASIL Lunes 11 de julio de 2016, p. 8 En el contexto de los Juegos Olímpicos, en Brasil, la Secretaría de Cultura, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa, inaugurará en ese país la exposición La magia de la sonrisa en el Golfo de México, que reúne piezas arqueológicas sonrientes, mientras en octubre se presentará en Filadelfia una muestra del modernismo mexicano, se informó en comunicado. 



Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario